Actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de estudiantes

Profundización del sistema operativo de la asignatura informática


Tesis, 2010
81 Páginas

Extracto

Contenido

Introducción

I Epígrafe No. I. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el uso del procesador de texto Microsoft Word .
1.1 Historia del surgimiento del procesador de texto Microsoft Word
1.2 Formatos de archivos procesados en Microsoft Word
1.3 Alternativas abiertas de Microsoft Word
1.4 Concepciones teóricas y metodológicas sobre el aprendizaje
1.4.1 Concepción conductista
1.4.2 Concepción cognitivista
1.4.3 Concepción constructivista
1.4.4 Concepción humanista
1.4.5 Concepción histórico-cultural
1.5 Algunas concepciones sobre aprendizaje
1.6 Criterios sobre el uso del procesador de texto Microsoft para favorecer el aprendizaje
1.7 Caracterización psicopedagógica del estudiante de décimo grado

II Epígrafe No. II. Actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado, en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.
2.1 Orientaciones metodológicas para la implementación de las actividades propuestas
2.2 Actividades propuestas

III Epígrafe No. III. Constatación de los resultados iniciales y finales
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN

Los estudios preuniversitarios transcurren en momentos cruciales de la vida del estudiante: el período de tránsito de la adolescencia hacia la juventud. Es en esta etapa en la que se alcanza la madurez relativa de ciertos rasgos psicológicos de la personalidad. Su actividad intelectual se caracteriza por el predominio del razonamiento y el pensamiento independiente y creador.

Cuando se dirige el aprendizaje teniendo en cuenta las particularidades del pensamiento en esta etapa, el estudio exhorta al alumno a desarrollar su iniciativa en la búsqueda y transferencia de nuevos conocimientos, así promueve su necesidad de crear, de modo que el estudio se convierte en una responsabilidad de la que no puede prescindir.

Al abordar el proceso de adquisición de conocimientos en este nivel es imprescindible destacar el lugar que en él ocupa la asignatura Informática. Es aquí donde se debe alcanzar la plena capacidad de comprender y asimilar conocimientos y se impone consolidar el cambio de lo que ya se dominó.

Por lo tanto el reto de los centros educacionales y, en particular, desde la Educación Preuniversitaria radica en prepararse como institución social y formar a sus estudiantes en correspondencia con las transformaciones derivadas del desarrollo científico-técnico y las aplicaciones tecnológicas, para lograr que los cambios se asuman de manera rápida y efectiva, con un mínimo en gasto de recursos humanos y materiales.

Dentro del ámbito educativo puede observarse que la mayor parte de los contenidos que cursan los adolescentes revelan insuficiencias en el aprendizaje de la Informática y que, a diferencia de edades anteriores, el dominio de esta tiene mayor relevancia a medida que se asciende en el nivel académico. Ello obedece en gran parte, a que esta materia es muy poca utilizada por los estudiantes en la solución de problemas.

En el estudio que se realizó se evidencia que el problema del aprendizaje de la Informática es uno de los más urgentes y serios que afronta la Educación Preuniversitaria. A través de las visitas realizadas por la Dirección Provincial de Educación y la Dirección Municipal de Educación, así como en observaciones a clases se pudo evidenciar que más del 70% de los estudiantes no están aptos para recurrir al Sistema Operativo y a las Aplicaciones Informáticas para darle solución a muchos de sus problemas de aprendizaje.

Con el surgimiento de la Informática se desarrollan los procesadores de texto, que es una herramienta que procesa textos por lo que se puede utilizar en los procesos de razonamiento. Dentro de estos podemos encontrar a Microsoft Word, que es un potente procesador de texto que se puede utilizar para crear, modificar y dar formato de manera eficiente a cualquier documento.

A pesar de su importancia se observa un desequilibrio entre lo que se espera de su uso frecuente, aunque muchos docentes reconocen que les falta preparación para hacerse cargo de enseñar con el procesador de texto según lo que se establece en el programa. Esta situación demanda la prioridad de fortalecer el trabajo metodológico sobre la base de la aspiración que tiene la escuela en este sentido.

En la actualidad los procesadores de texto, en especial Microsoft Word, se considera una herramienta de interés prioritaria, razón por la que algunos autores internacionales y nacionales han hecho investigaciones relacionada con esta problemática, para destacar tenemos a: Gener Navarro (1995), Córdova Llorca, M. (1999), Puig Silvia (2003), Sam Williams (2006), entre otros aportes que cristalizan diversos modelos que detallan los procesos y estrategias inherentes a la utilización del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Cuba, como parte de este mundo cada vez en desequilibrio, no puede sustraerse a este reto. En el país se inició un programa para la introducción de la Informática de forma masiva en todas las enseñanzas, por lo que se impuso la necesidad de la formación regular del personal docente capaz de asumir la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de está disciplina, es decir, capacitar a los profesores de Computación con los conocimientos necesarios para derivar los objetivos de las clases a partir de los objetivos del programa, seleccionar los contenidos, los métodos, los medios, las formas de evaluación del contenido y la organización del proceso; de modo que puedan planificar y ejecutar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.

Hoy en día, contamos con profesores que se capacitan para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática y con alumnos que participan de forma consciente en el mismo no como sujetos pasivos, sino como entes activos, personas necesitadas de adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y capacidades que los forme en correspondencia con las exigencias de la sociedad en que han de vivir.

Teniendo en cuenta lo antes dicho se impuso un cambio en el programa de estudios de Computación para la Enseñanza Preuniversitaria, el cual se encamina al uso del Sistema Operativo y los Sistemas de Aplicación; este se implantó en los preuniversitarios a partir del curso 98/99.

A partir de la revolución educacional, en la etapa 1998-2000 se reciben en los preuniversitarios nuevas computadoras con el Sistema Operativo Microsoft Windows, que contaban con un disco duro de 4 a 10 GB, 68 MB de memoria RAM y un monitor con tarjeta VGA. Esta nueva tecnología también se introduce en el Centro Mixto "Alfredo Corcho Cinta", el cual cuenta con un laboratorio de computación con 12 computadoras, todas ellas disponen de una colección de software que satisface en gran medida la búsqueda de información por parte de profesores y estudiantes.

En este centro educacional se evidenció que en la práctica pedagógica se manifiestan dificultades, las cuales se confirmaron no solo por la experiencia formativa del autor, sino en una investigación preliminar exploratoria por medio de la observación a clases, encuesta y análisis de documentos, la cual arrojó las siguientes insuficiencias:

- Baja motivación hacia el aprendizaje de los conceptos y procedimientos para el trabajo con el procesador de texto Microsoft Word.
- No se cuenta con actividades diseñadas a través del procesador de texto Microsoft Word que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de más difícil comprensión.
- Bajo nivel de desarrollo de habilidades de los estudiantes en los contenidos fundamentales de Informática.
- Existen limitaciones con la bibliografía variada que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades investigativas.

Para los estudiantes de décimo grado del Centro Mixto “Alfredo Corcho Cinta”, las anteriores insuficiencias originaron una contradicción externa entre el poco aprovechamiento que brinda el procesador de texto Microsoft Word y la necesidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.

A tenor de lo anterior, la presente investigación asume como problema de investigación : ¿Cómo utilizar el procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática?

El objeto de investigación se enfrasca en proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática.

Para dar solución al problema, el objetivo de investigación es: Elaborar actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.

El campo de investigación, se refiere a la Profundización del Sistema Operativo.

Alcanzar este objetivo presupone dar respuesta a las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el uso del procesador de texto Microsoft Word?
2. ¿ Cómo diagnosticar el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática?
3. ¿Qué actividades utilizar a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática?
4. ¿Cómo constatar la factibilidad de las actividades a utilizar a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática?

Para darle un seguimiento a las preguntas científicas es necesario realizar las siguientes tareas de investigación:

1. Determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el uso del procesador de texto Microsoft Word.
2. Diagnosticar el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.
3. Elaborar actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.
4. Constatar la factibilidad de las actividades utilizadas a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.

En el trabajo se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

Métodos del nivel teórico

Histórico y lógico: con el fin de profundizar en el surgimiento, desarrollo y las tendencias actuales del procesador de texto Microsoft Word.

Análisis y síntesis: con el propósito de determinar los procedimientos básicos comunes en el procesador de texto Microsoft Word.

Inductivo y deductivo: para determinar el estado actual del problema y sus posibles causas.

Métodos del nivel empírico

La observación (externa, abierta, participante, directa): se utilizó como vía de constatación de las actividades propuestas desde la etapa de aprestamiento hasta mediados de la etapa de adquisición de conocimientos a través de su aplicación en las clases.

Revisión de documentos: concedió la búsqueda gradual de documentos científicos y normativos que se relacionan con la problemática a investigar para fundamentar y cientificar el uso del procesador de texto Microsoft Word desde el punto de vista teórico metodológico para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.

Entrevistas: se aplicaron a docentes para diagnosticar el estado actual del aprendizaje de los estudiantes de décimo grado al culminar la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo del programa de estudio de la asignatura Informática a través del uso del procesador de texto Microsoft Word.

Encuestas: se aplicaron a estudiantes de la escuela para ver si tienen conocimiento de la utilización del procesador texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo. Estas a su vez posibilitaron obtener información acerca de la etapa actual del problema.

Pruebas pedagógicas (de entrada y de salida): se aplicaron con el objetivo de constatar la situación inicial de los estudiantes en el desarrollo del aprendizaje en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo, así como diagnosticar el nivel de habilidades obtenidas.

Análisis matemático - estadístico

Cálculo porcentual: intervino en la determinación de la muestra a estudiar, así como en el procesamiento de la información recopilada y facilitó de este modo las generalizaciones e interpretaciones que deben hacerse a partir de los datos.

Para el trabajo se utilizó una población de 51 estudiantes de décimo grado del Centro Mixto "Alfredo Corcho Cinta" que cuenta con dos grupos, para ello se empleó una muestra de 20 estudiantes que se seleccionaron al azar, lo que representa el 39,2% con respecto a la población.

El aporte del trabajo es dado en actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado del Centro Mixto “Alfredo Corcho Cinta” en la unidad 1: Profundización del Sistema Operativo de la asignatura Informática.

EPÍGRAFE NO. I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE SUSTENTAN EL USO DEL PROCESADOR DE TEXTO MICROSOFT WORD.

1.1 Historia del surgimiento del procesador de texto Microsoft Word.

El desarrollo de las formas primitivas de comunicación humana trajo como consecuencia el surgimiento del lenguaje oral, producto de la necesidad del intercambio de las experiencias adquiridas en las relaciones de trabajo. Sin embargo, el hombre primitivo sintió también preocupación por representar sus pensamientos de forma escrita. Comenzó por dibujar los objetos que identificaban los acontecimientos cuya memoria quería conservar. Luego representó lo que significan estos objetos por medio de figuras o símbolos.

Paralelo a este desarrollo aparecieron diferentes signos gráficos que se destinan a evocar ideas, conocidos con el nombre de jeroglíficos. Toda esta representación ideográfica no fue más que un conjunto supuesto de ideas mediante imágenes objetivas, pero estas figuras son simbólicas, con un contenido conceptual de tipo metafórico. Este sistema ideográfico se transformó en escritura silábica. En el año 895 (a.n.e) los fenicios inventaron el alfabeto, hecho que marcó el inicio de la historia de la escritura alfabética.

Diferentes medios y herramientas, naturales o inventadas por el hombre, se utilizaron para realizar los primeros dibujos o la representación de sílabas y letras, asentándolos en piedras o cavernas. Más tarde, el papiro resultó ser el soporte de sus representaciones ideales, medio que se utiliza aún después de la invención del papel.

En los comienzos del siglo XVIII, en Inglaterra, se inventó la máquina de escribir, la que se perfeccionó y popularizó en el año 1872. Luego se llegó a construir la máquina de escribir eléctrica. Desde entonces, se contó con un poderoso medio para la representación escrita, que supervivió hasta nuestros días.

En el siglo XX, con el surgimiento y desarrollo de los ordenadores, las máquinas de escribir eléctricas se perfeccionaron, dotándolas de memoria interna para el almacenaje de textos. Por otra parte, los programadores de ordenadores, con el objetivo esencial de utilizar estos modernos equipos en la solución de diferentes tipos de problemas, se volcaron de inmediato a la concepción y diseño de programas capaces de procesar textos. Con el surgimiento y desarrollo de los programas automatizados para el procesamiento de textos, se logró un acercamiento a la máquina de escribir ideal, aparejado a esta tecnología surgen los procesadores de texto.

Los procesadores de texto son programas (o conjunto de ellos) que permiten, como funciones básicas, la creación, corrección, modificación, e impresión de documentos y su almacenamiento en formato digital. ([1])

Los procesadores de texto usan diferentes formatos para representar la información. Por esta razón, un texto que se genera en un procesador de texto se debe convertir al formato que lo reconozca otro procesador para poder ser leído, tarea que se facilita por su condición de documento digitalizado. La familia de los procesadores de texto es numerosa. Tenemos, por ejemplos, procesadores de texto muy conocidos como WordStar, Chiwriter, EasyWord, WordPerfect, entre otros. Muchos representantes de esta familia ya tienen su versión en Windows, unos como aplicaciones independientes y otros como parte de paquetes integrados. El más popular de todos es Microsoft Word.

Con cualquiera de los representantes de esta familia se puede dar respuesta a los diferentes problemas que surgen ante la necesidad de crear un documento, puesto que las posibilidades para el tratamiento de textos son inherentes a todos y cada uno de ellos. Desde luego, en la misma medida que el problema que se plantea tenga mayores exigencias, tendremos que recurrir a un procesador de texto con mayores recursos. En la actualidad, para la creación de documentos se considera importante la inclusión de objetos diversos no textuales que aporten más a la información que se desea trasmitir.

Este procesador de texto, al igual que las restantes aplicaciones de Office y Windows en general, está en constante renovación, por lo que se puede disponer durante su utilización de los recursos más modernos en el procesamiento automatizado de textos.

En nuestro trabajo hacemos referencia al procesador que se convirtió en el más popular de todos, nos referimos a Microsoft Word. Este es un software que se destina al procesamiento de textos y lo creó la empresa Microsoft, en la actualidad viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Este lo desarrolló Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989 y son para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. ([2])

Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC, el cual se considera un estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 que utiliza un nuevo formato que se basa en XML al cual llamaron DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word está también se incluye en algunas versiones de Microsoft Works. Está disponible para las plataformas Microsoft Windows y MacOS.

La primera versión de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distinción de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 se podía comprar con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanzó el Mac, y Microsoft desarrolló Word para Mac, el cual se convirtió en la aplicación más popular para este sistema. Requería (como todas las aplicaciones para Mac) la utilización de un ratón.

La primera versión de Microsoft Word fue desarrollada por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox que los contrataron en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores trabajaron en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de texto que se desarrolló bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver en pantalla el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.

La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran con mayor facilidad. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración de la versión de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word.

La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en el año 2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Luego se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de las aplicaciones del paquete Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de las aplicaciones office, presenta la nueva interfaz Ribbons más sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows 7.

Microsoft Word es el procesador de texto más popular del mercado. Es un potentísimo software que se desarrolló para el entorno Windows y es la herramienta más intuitiva y profesional para el tratamiento y presentación de la información. Microsoft lleva varios años actualizando su procesador de texto Word, por lo tanto existen varias versiones del mismo. Su misión fundamental es ayudarle a escribir, revisar, dar formato e imprimir documentos. A partir de este objetivo, Word ofrece un conjunto de funciones que le permiten crear cualquier documento que pueda imaginar. Puede producir cartas, informes, boletines, ensayos, folletos e incluso puede crear correos electrónicos o diseñar páginas Web.

En sus inicios, MS Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba el MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran los que más se utilizaban y los más populares.

Microsoft Word es en el 2009 líder absoluto en ese sector del mercado, cuenta con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras de 2008); ([3]) y si bien ya cumplió sus 25 años, ([4]) continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto que se basan en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno.

El 11 de agosto de 2009, el juez Leonard Davis de la Corte Federal de los EE.UU. en el Distrito Este de Texas, División Tyler, emitió una orden judicial por la que debe ponerse en práctica dentro de 60 días la prohibición de la venta de Microsoft Word en los Estados Unidos, ([5]) después de aceptar las reclamaciones que Microsoft infringió de forma deliberada la patente EE.UU. 5787449 en poder de la empresa canadiense i4i con base en Toronto que describe la utilidad de la estructura de la edición por separado (por ejemplo, SGML, XML) y el contenido de los documentos de Microsoft Word, de otra forma fue implementada en 1998, en editor de i4i XML add-on para Microsoft Word con el nombre S4. ([6])

A raíz de la anterior situación, el juez Davis también ordenó a Microsoft pagar a i4i 40 millones dólares de daños mayores por infracción deliberada así como otros gastos, una sentencia en adición a la sentencia de 200 millones dólares contra Microsoft en marzo de 2009. ([7]) Ultrajes de Patentes se han interpuesto en los tribunales del Distrito Este de Texas, como se conoció por favorecer a los demandantes y por su experiencia en casos de patentes. ([8]) Antes de entrar en la escuela de leyes en 1974, el juez Davis trabajó como programador de computadoras y analista de sistemas. ([9])

Microsoft presentó una propuesta de emergencia en la que pidió la suspensión de esa decisión. En su petición, la empresa afirma que es "gastar un enorme capital humano y financiero para hacer su mejor esfuerzo para cumplir con el plazo del tribunal de distrito de 60 días". Además de que la alegación de las patentes en el corazón de esta cuestión, fue rechazada por la Oficina de Patentes de EE.UU. tras un nuevo examen de la patente. ([10])

1.2- Formatos de archivos procesados en Microsoft Word.

Los archivos procesados en Microsoft Word derivan los formatos:

1. Formato DOC: es un formato nativo cerrado que se utiliza mucho, al cual llaman DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se convirtió en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes y lo prefieren muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño en comparación con algunos otros. Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización eligió el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de textos con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc.
2. Formato DOCX: Es propio de la versión Microsoft Word 2007. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde versiones de Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.
3. Formato RTF: El formato RTF (siglas en inglés para Rich Text Format o 'Formato de texto enriquecido') surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los computadores personales. Las primeras versiones del formato .doc de Word derivaban del RTF. Incluso ahora hay programas de Microsoft, tal como WordPad, que usan el RTF como formato nativo. El documento en formato RTF tiene extensión .rtf.

El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que puede ser migrado desde y hacia cualquier versión de Word, e incluso hacia otros procesadores de texto y de aplicaciones programadas. También se usa por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede considerársele un segundo formato nativo.

Este constituye una forma particular para dar formato a un texto y salvar las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex al insertar códigos particulares entre el texto. No se usa inclusión de comandos y controles en el documento como se hace en el formato DOC, que pueden inhabilitar a otras aplicaciones o procesadores al abrirlos. Para observar cómo un documento está formateado en RTF se abre el archivo con cualquier editor de textos de formato ASCII, por ejemplo con el Bloc de notas de Windows.

4. Otros formatos que asimila Microsoft Word.

Word tiene un mecanismo similar al de los plug-ins para entender otros formatos. Se desarrolló en los tiempos en que Word Perfect era el estándar de facto para quitarle cuota de mercado. Se basa en instalar una librería dinámica o DLL para implementar el formato.

Microsoft incluso publicó un Converter SDK (Software Development Kit) para permitir a los usuarios de Word 6.0 que escribieran soporte para formatos no soportados. Ahora que Microsoft es el estándar de facto este SDK ya no resulta interesante para Microsoft y se encuentra abandonado. Se puede descargar de la página web de Microsoft, pero sólo hace referencia a Word 6.0 y Word 95.

1.3- Alternativas abiertas de Microsoft Word.

La comunidad de software libre desarrolló varias aplicaciones alternativas a Microsoft Word y a otros programas de Microsoft Office, con el propósito de ofrecer opciones, económicas, compatibles y abiertas para dichos programas propietarios. Tales alternativas suelen ser capaces de visualizar, crear (o exportar) y editar documentos nativos de Microsoft Word. Otras opciones sólo tienen la posibilidad de ofrecer estas compatibilidades a través de extensiones.

Podemos encontrar varias soluciones libres para procesamiento de textos, frente a Microsoft Word, tales como: Abiword, OpenOffice.org Writer, KWord y LyX. Existen también aplicaciones gratuitas en línea (no libres), tienen similares características pero operan dentro de un entorno web; entre ellas Zoho Writer y Google Docs.

1.4- Concepciones teóricas y metodológicas sobre el aprendizaje.

El proceso pedagógico, como proceso de dirección de las influen­cias pedagógicas que se dan en las relaciones profesor-alumno, incluye la apropiación por los estudiantes de la experiencia histórico-social que la humanidad atesora en su decursar. La apropiación de dicha experiencia es lo que en líneas generales podemos considerar aprendizaje, sin pretender de este modo, dar una definición del mismo.

El aprendizaje ha sido uno de los objetos de estudio y reflexión de la Psicología y la Pedagogía en todos los tiempos y muchas concepciones acerca del mismo existen e influyen de modo particular en la forma de apreciar y dirigir el proceso pedagógico. En la actualidad existen varias concepciones acerca del aprendi­zaje, que no aparecen como elementos aislados o separados, sino en una tendencia de fusión y acomodación. Entre ellas se encuen­tran:

1. Concepción conductista.
2. Concepción cognitivista.
3. Concepción constructivista.
4. Concepción humanista.
5. Concepción histórico-cultural.

Es necesario aclarar, que todas ellas tuvieron un desarrollo histórico y en muchas ocasiones, sufrieron cambios en relación con los planteamientos que hacían de forma original. Hay algunas que surgieron a principios de siglo, hay otras más jóvenes. A tal efecto, haremos a continuación un breve esbozo de cada una de ellas, con el fin de señalar sus elementos esenciales y característicos.

1.4.1- Concepción conductista.

Surgió a principios del Siglo XX en los Estados Unidos en oposi­ción a las concepciones de la Psicología Subjetiva idealista cuyo objeto de estudio eran los fenómenos de la conciencia. También se le llamó asociacionismo, el cual plantea que el aprendizaje ocurre por asociaciones estímulo-respuesta. Considera que lo fundamental es la conducta del hombre que es lo que puede ser observable, lo que el hombre piensa o siente no puede estudiarse con objetividad y por lo tanto no es posible demostrar su existencia. Para el conductismo, el aprendizaje está en función del resultado, de la actividad con los objetos. Mientras más y mejores respuestas se puedan dar a los estímulos que se reciben, mejor será el aprendizaje.

El aprendizaje, bajo esta concepción, se desarrolla por ensayo-error. El sujeto que aprende busca la respuesta más adecuada dentro del conjunto de respuestas posibles, mediante ensayos sucesivos, lo que hace más lento el aprendizaje. Al centrar la atención en la conducta, este modelo propició la elaboración de objetivos o fines muy orientadores con relación a lo que se pretendía lograr en el curso del aprendizaje.

El conductismo considera que para la formación y consolidación de la relación estímulo-respuesta, debe producirse un fortalecimiento continuo de dicha relación, que se refuerza si es acompañada de una situación de recompensa, lo que amplía el aprendizaje; debe producirse también una ejercitación o repeti­ción de la actividad y las condiciones en las cuales se desarro­lla el aprendizaje que deben ser de satisfacción lo que lo impulsaría a aprender.

La tarea del maestro es favorecer el re­forzamiento de la conexión estímulo-respuesta, la ejercitación y las condiciones favorables para el aprendizaje. Para lograr esto, el conductismo plantea que los pasos que se van dando en el aprendizaje deben ser simples, de modo que se cometan los menos errores posibles. Plantea que la enseñanza debe ser fácil para que asegure desde el principio el cumplimiento co­rrecto de las reacciones trazadas.

Esta concepción tiene una fuerte influencia en la enseñanza en la actualidad; en ella tiene uno de sus fundamentos la tecnología educativa y diferentes modelos de aprendizaje que proponen un enfoque objetivo y utilizan programas de enseñanza que se orientan hacia el resultado y no hacia el proceso de asimilación.

1.4.2- Concepción cognitivista.

En oposición al conductismo, surge en la década del 40 del presente siglo, el cognitivismo o Psicología Cognitiva que plantea que el hombre es una persona inteligente, que tiene acceso en términos de conocimiento al mundo y que el proceso de apropiación de conocimientos y habilidades se puede estudiar. Para los cognitivistas, el sujeto que aprende actúa como un procesador de información, como una máquina que se aproxima a la información. Es decir, el sujeto que aprende como procesador de información: recibe, procesa, almacena información y puede utilizarla después.

El cognitivismo desplaza el interés de la conducta a la cogni­ción, del resultado al proceso. Se interesa por los conocimien­tos, sus tipos, cantidad, formas en que estos se utilizan, se conectan, se modifican. Enfatiza en el conocimiento de las es­tructuras que permiten aprender, estructuras cognitivas, formadas en los alumnos, y la significación que ellas tienen para los mismos. En el proceso de conocimiento del mundo, el hombre trabaja con estructuras cognitivas que le sirven para interpretar el mundo, entenderlo, teorizarlo, pronosticarlo. Estas estructuras no son inmóviles, sino que son movibles, flexibles, pueden llenarse de variables.

El cognitivismo explica como la actuación del hombre no es tan simple como el conductismo plantea, sino que es compleja y en ella se produce un proceso de asimilación y utilización de información. Al considerar el aprendizaje como un procesamiento de información, presta poca atención a los aspectos afectivos, sin tener en cuenta el papel de los motivos en el aprendizaje.

1.4.3- Concepción constructivista.

Para el constructivismo, el conocimiento, el aprendizaje y la vida de las personas, su existencia, son actos de construcción personal. El constructivismo inicial, plantea que las estructuras cognitivas del hombre son construcciones personales que el niño elabora en su comercio natural con el mundo. La aproximación al conocimiento del mundo, la realiza el sujeto y al partir de sus posibilidades no recibe influencia externa, es decir la realiza él y nadie más. Aquí hay elementos de espontaneísmo que fueron muy criticados en el constructivismo inicial, pues si esto era así, estas estructuras cognitivas no podían ser alteradas por los procesos de aprendizaje y en ello, la enseñanza y la educación no tendrían cabida.

En la actualidad, los constructivistas reconocen que el hombre construye una disposición para conocer el mundo, una actitud hacia el conocimiento con el fin de construir el mundo. Esto introduce un lugar que determina a la enseñanza y la educación. En el proceso de construcción personal que es el aprendizaje, se producen procesos de asimilación y acomodación. Cuando uno aprende, filtra este por sus características y este ajuste, queda como experiencia en el sujeto.

El constructivismo actual, reconoce que el hombre construye el mundo a partir de su mundo de significaciones (intereses, necesidades, puntos de vista, etc.) y que para construir el mundo, (es decir conocerlo) primero hay que construir su mundo de significaciones.

[...]


[1] GENER NAVARRO, ENRIQUE J. Metodología de la enseñanza de la Computación. – La Habana: Departamento de Computación del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1995. p-56.

[2] «2007 Microsoft Office suites». Microsoft.

[3] «El popular Word de Microsoft cumple 25 años». Diario de Cuyo - San Juan. Consultado el Oct-27-2008.

[4] Continuar trabajando en otras de las situaciones típicas que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los procesadores de textos.

[5] «25 años de Microsoft Word». Barrapunto.com. Consultado el Dic-16-2008.

[6] Judge bans Microsoft Word sales. 12-08-2009. http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8197990.stm. Consultado el 12-08-2009.

[7] Infrastructures for Information/Grif. 05-07-1998. http://www.xml.com/pub/a/SeyboldReport/ipx980607.html. Consultado el 12-08-2009.

[8] http://blog.seattlepi.com/microsoft/library/20090811i4iinjunction.pdf Copy of injunction against Microsoft. Sam Williams (6 de febrero de 2006). A Haven for Patent Pirates. Technology Review. http://www.technologyreview.com/InfoTech-Software/wtr_16280,300,p1.html. Consultado el 07-07-2007.

[9] Sam Williams (6 de febrero de 2006). A Haven for Patent Pirates. Technology Review. http://www.technologyreview.com/InfoTech-Software/wtr_16280,300,p1.html. Consultado el 07-07-2007.

[10] Biography of Judge Leonard Davis. «Microsoft asks for stay of Word injunction». cnet.com (18-08-2009).

Final del extracto de 81 páginas

Detalles

Título
Actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de estudiantes
Subtítulo
Profundización del sistema operativo de la asignatura informática
Autores
Año
2010
Páginas
81
No. de catálogo
V231140
ISBN (Ebook)
9783656475613
ISBN (Libro)
9783656476924
Tamaño de fichero
965 KB
Idioma
Español
Etiqueta
actividades, microsoft, word, profundización
Citar trabajo
Reymer Guevara Morales (Autor)MSc. Osmany Aguilera Almaguer (Editor) (Autor), 2010, Actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de estudiantes, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/231140

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Actividades a través del procesador de texto Microsoft Word para favorecer el aprendizaje de estudiantes


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona