Los Indignados: ¿quiénes son y qué hacen hoy?


Hausarbeit, 2013

19 Seiten, Note: 1,3


Leseprobe

Índice

I. Introducción

II. ¿Quiénes son los indignados, en qué se basan y qué quieren lograr?

III. Influencia y presencia en los medios

IV. Influencia en el mundo

V. La reacción del gobierno y de la policía a las diferentes manifestaciones

VI. ¿Qué han logrado hasta hoy en día? - ¿Siguen trabajando y qué hacen actualmente?

VII. Conclusión

Bibliografía

I. Introducción

Con este trabajo se pretende conocer un poco más a fondo el tema del movimiento de los indignados.

El primer capítulo trata sobre la cuestión de quiénes son los indignados y lo que pretenden conseguir. También explica la forma en que quieren realizar sus reivindicaciones y cómo se organiza este grupo. Además, este capítulo muestra en qué se basa el movimiento de los indignados y también trata un poco del libro „Indignez-vous“ de Stéphane Hessel del Año 2010, en que se basa el movimiento.

El segundo capítulo se dedica al tema de la influencia y la presencia de los indignados en los medios de comunicación, como por ejemplo en Facebook, Twitter y otras páginas que usan para comunicar y divulgar sus reivindicaciones y proclamaciones. Asímismo, trata de la película „Indignados“ de Tony Gatlif de 2012 sobre una mujer joven que es parte de diferentes demostraciones de algunos grupos manifestantes.

El siguiente capítulo trata de la influencia del movimiento de los indignados en el mundo y de otros grupos manifestantes a nivel mundial que tienen las mismas reivindicaciones y que toman a los indignados por modelo. En este contexto el capítulo también explica algo sobre las diferentes acciones y manifestaciones de los grupos individuales en los diferentes países.

El quinto capítulo también se dedica al tema de las manifestaciones, pero con la diferencia de que trata principalmente sobre las reacciones del gobierno y de la policía.

El siguiente capítulo explica los logros de los indignados hasta hoy en día y el séptimo capítulo se dedica a la pregunta qué hacen los indignados ahora y si ellos siguen trabajando.

Al final hay una conclusión con mi opinión particular sobre el movimiento de los indignados y de todo el tema.

Dado que es un tema de interés actual, todo este trabajo se base principalmente en artículos periodísticos de diferentes periódicos, como por ejemplo „ABC“, „El País“ y „Spiegel Online“ porque no existen muchas otras fuentes. También se base en algunos vídeos de diferentes páginas de web como por ejemplo la página „20minutos.tv“.

II. ¿Quiénes son los indignados, en qué se basan y qué quieren lograr?

Antes de responder a la pregunta de quiénes son los indignados, hay que decir que el movimiento de los indignados procedió del movimiento DRY – Democracia Real Ya! y que fue iniciado por Internet[1]. En ese contexto es necesario indicar que el movimiento DRY tenia dos países como modelo: primero Islandia, que demostró lo que puede efectuar un sistema político en el cual la población se mantiene unida y se ayuda y en el cual las élites tienen que rendir cuentas. Los islandeses han puesto resistencia a la presión del capital internacional e incluso han acusado su ex primer ministro. Además está el modelo de la primavera árabe en la cual los pueblos de Maghreb y del Próximo Oriente demostraron cómo derrocar una élite corrupta. En el ejemplo de la primavera árabe también se puede ver que es posible llevar a cabo una movilización de masas a través de las redes sociales de Internet (cf.: Kulke, Roland 2011).

Aparte de eso es importante que el movimiento se base en el manifiesto „Indignez-vous“ de Stéphane Hessel de 2010. Hoy Hessel tiene 95 años y es un excombatiente de la resistencia francesa. En su manifiesto trona contra desigualdad, el capital financiero y contra el racismo y la xenofobia. También hay un poco de crítica a Israel. Hessel sostiene que cada uno tiene que comprometerse porque ninguna fuerza o ningún Dios librará a nadie de responsabilidad de hacerlo por sí mismo. En su argumentación se refiere a Sartre – entre otras cosas – y explica que lo más grave es la resignación; las cualidades esenciales que forman los humanos son – como ya he nombrado – el compromiso y la capacidad de indignarse. Además, explica en su manifiesto lo que hoy le importa más, como por ejemplo la discriminación de inmigrantes, la fuerza de los mercados financieros y el contraste entre la gente rica y la gente pobre. Por eso Hessel llama a la indignación contra todo eso (cf.: von Randow, Gero 2011).

Entonces, ahora nos preguntamos ¿quiénes son los indignados?

Los „indignados“ son un grupo de personas que actúan como críticos de un sistema social y político y de lo cual se sienten que no son tenidos en consideración; por ello el sistema político actual se parece a una casta política muy corrupta (cf.: Müller, Torben 2011). El movimiento es comparable a una ola democrática mexicana de manos erguidas que hacen señales; en el mundo también es conocido como „Spanish Revolution“ o revolución española (cf.: Ainger, Katharine 2012 y Cala, Andrés 2012). Las personas de este movimiento por los derechos civiles, que es probablemente el movimiento más importante desde el Franquismo (cf.: s.n., „Indignados“ werden ein Jahr alt, 2012), usan la palabra „indignados“ como nombre porque eso es una palabra muy forzada y porque todos „movimientos tienen un poco de indignación“ (Peinado, Mari Luz 2012). Además las personas son de diferentes clases sociales, así como de todas clases de edad, es una mezcla de gente. La mayoría de las personas son jóvenes que no tienen trabajo, aunque muchos de ellos tienen una formación profesional o son diplomados (cf.: s.n., „Indignados“ werden ein Jahr alt, 2012). Pero no sólo son jóvenes, también hay algunos jubilados u otras personas que se comprometen en el estado y el sistema político mejor: 70% de los indignados tienen entre 18 y 34 años y más o menos 28% de los indignados tienen entre 35 y 54 años (cf.: Jover, Josep 2011). Esto muestra que los problemas del Estado y del sistema político afectan a mucha gente de diferentes edades y que este movimiento es una posibilidad muy buena para indignarse sobre todo ello.

Todo el mundo asegura que el movimiento es pacífico y no tiene jerarquía, que significa que no tienen un líder; sobre todo los indignados se basan en una democracia entre ellos en la cual cada uno tiene los mismos derechos. Además, el movimiento no tiene ninguna relación con ningún partido político. La indignación de este grupo pacífico se dirige en contra del exceso del capitalismo, es decir en contra de los bancos y los dirigentes financieros del sistema (cf.: s.n. Occupy the World: Weltweite Proteste gegen die Macht der Banken, 2011). El movimiento también se dirige en contra de la política de Mariano Rajoy que por ejemplo quería ahorrar más de 27 mil millones de euros con medidas rigurosas y también en contra de los muchos desahucios en España porque cada día se desaloja de sus pisos a numerosas familias que no pueden pagar sus hipotecas. En la opinión de los indignados esto es un escándalo, ya que el Artículo 47 de la Constitución Española garantiza una habituación adecuada y digno para todos los ciudadanos (cf.: SIV/DPA/AFP 2012 y Böcking, David 2012).

Lo que tiene principalmente la falta de la mala situación del Estado – como argumentan los indignados – es la crisis económica y sus efectos. Otra causa de la mala situación es por ejemplo el boom de la construcción en los años noventa, en los cuales muchos jóvenes dejaron sus estudios con sólo 16 años para trabajar en la construcción de viviendas donde se podía ganar mucho dinero en poco tiempo. Pero ahora la construcción ha bajado mucho y las grúas para las obras ya no son necesarias. La gente no tiene trabajo; además la mayoría de esa gente no tiene una formación profesional, lo que disminuye adicionalmente sus posibilidades en el mercado laboral, por eso la tasa de paro ahora está en más de 24%, lo que la hace la más alta de Europa. Como consecuencia de ello tienen que hacer trabajos mal pagados – pero sólo en el caso de que pueden encontrar un trabajo (cf.: Nolte, Julia 2011).

Una de los afectadas por la crisis es la enfermera Elena Sánchez que ha perdido su empleo. Por eso ha tenido que mudarse de nuevo a la casa de sus padres. „¿Pero qué haces cuando tus padres y tus amigos [- la gente que te ayuda -] también pierde su trabajo? Entonces tienes que mendigar. Este sistema produce mendigos“, dice ella en una entrevista con el periódico alemán „Die Zeit“ (ibd.).

Por todas estas causas ya nombradas, la mayoría de los españoles está muy indignada y protesta contra el Estado. A causa de eso, el 15 de mayo 2011 „se reunieron cerca de 20 mil [...] [personas] en la Puerta del Sol“ para manifestarse (Nuñez, Mari Paz 2011). Esta era la primera manifestación del movimiento y por eso el movimiento también se llama „Movimiento 15M“. En esta primera manifestación, „convocada mayoritariamente por las redes sociales”, los „manifestantes decidieron de forma espontánea quedarse a acampar en la plaza”, donde realizaron asambleas, manifestándose contra todos los problemas del sistema y donde se quedaron hasta el 22 de mayo (ibd.). A causa de esta acción la Puerta del Sol hoy es un símbolo para el movimiento.

¿Pero qué quieren lograr exactamente?

En general lo que quieren lograr los indignados es una mejora del sistema político del gobierno y de las condiciones de vida para la población. Eso no significa un golpe de Estado sino un cambio de la desigualdad crecido. Por eso solicitan principalmente la parada inmediata de las ayudas públicas para los institutos bancarios y la corrección de todas consecuencias económicas o jurídicas de la mala dirección (cf.: Böcking, David 2012). Además solicitan reformas del sistema de elecciones – sobre todo la apertura de las listas de elecciones para los Autonomías –, una revisión de las leyes de donaciones para los partidos políticos y una distribución mejor de los ingresos por impuestos más progresivos (cf.: Kulke, Roland 2011).

Sobre todo quieren „una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos“ (Nuñez, Mari Paz 2011). Por sus demandas

„realizaron un manfiesto [después del 15M], que [hasta ahora] ya ha sido traducido a varios idiomas, y en el cual [inclusos] explican quiénes son y qué quieren: 'Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicativo la dignidad y la conciencia política y social. No representamos a ningún partido ni asociación. Nos une una vocación de cambio. Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí' “ (ibd.).

Explicaron que quieren todo y que lo quieren ahora; por eso realizaron diferentes manifestaciones y asambleas en todo el país. Para realizar sus peticiones también llamaban – y todavía llaman – a desobediencia civil y a protestas contra las medidas de la clase política (cf.: s.n., „Indignados“ werden ein Jahr alt, 2012); en todo el país llamaban la frase „People, wake up, the siesta is over“ y también llamaban la atención a lo que es lo más importante: la democracia (Cala, Andrés 2012). Y con el lema „democracy is something you do, not something you have“ luchaban por sus solicitudes (Ainger, Katharine 2012 ).

[...]


[1] Hay más información sobre el tema de la presencia en los medios en el capítulo siguiente.

Ende der Leseprobe aus 19 Seiten

Details

Titel
Los Indignados: ¿quiénes son y qué hacen hoy?
Hochschule
Ruhr-Universität Bochum
Note
1,3
Autor
Jahr
2013
Seiten
19
Katalognummer
V231569
ISBN (eBook)
9783656484561
Dateigröße
492 KB
Sprache
Deutsch
Anmerkungen
Eine Analyse der Indignados-Bewegung in Spanien und deren Auswirkung auf Bewegungen im weiteren und außerhalb von Europa.
Schlagworte
indignados, movimiento, Spanien, Aufstand, rebelión, Bankenkrise, crísis económica
Arbeit zitieren
Stefanie Weber (Autor), 2013, Los Indignados: ¿quiénes son y qué hacen hoy?, München, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/231569

Kommentare

  • Noch keine Kommentare.
Im eBook lesen
Titel: Los Indignados: ¿quiénes son y qué hacen hoy?



Ihre Arbeit hochladen

Ihre Hausarbeit / Abschlussarbeit:

- Publikation als eBook und Buch
- Hohes Honorar auf die Verkäufe
- Für Sie komplett kostenlos – mit ISBN
- Es dauert nur 5 Minuten
- Jede Arbeit findet Leser

Kostenlos Autor werden