Liderazgo Creativo e Intuitivo desde las inteligencias Múltiples


Ensayo, 2013
22 Páginas

Leer texto completo

Ìndice

Introducción

Conceptos que nos permitirán entender la relación del Liderazgo Creativo e intuitivo

Interrelación entre los conceptos

Otros elementos a considerar para ser un buen líder

Sobre el conflicto y el liderazgo intuitivo-democrático en el marco de liderar espacios de la negociación colaborativa

Conclusiones:

Fuentes de Información

Introducción

“La sociedad del S. XXI, caracterizada por la transición, la pluralidad, y el auge tecnoglobalizado, impone retos inminentes a la educación. Se trata de nuevas búsquedas intelectuales, de una nueva manera de concebir los procesos educativos[ y de vida productiva y cotidiana en general]” (Aliria, 2005: 134).

El siglo XX fue testigo de la transformación que vivió el mundo y más que el mundo la humanidad entera sobre los cambios sociopolíticos y económicos marcados por las Guerras Mundiales, la conformación de polos de poder durante la Guerra Fría y por último la unificación económica y profundización del Sistema Capitalista después de la caída de la Cortina de Hierra y de la utopía del socialismo real; para así ver nacer un mundo interconectado y globalizado, donde la estructura del capitalismo financiero se profundiza cada vez más y determina las relaciones sociales y económicas de la humanidad, donde el mercado, la competitividad y la era del conocimiento humano son elementos esenciales de este mundo global que necesita de seres humanos que reaccionen creativamente en la búsqueda de soluciones a los problemas y dilemas que esta nueva sociedad trae consigo.

Con la profundización del sistema económico, las economías locales y nacionales se hacen mundializado, convirtiéndose en interdependientes y generando sociedades interrelacionadas, por lo que es necesario entender la dinámica mundo en un momento donde el conocimiento tiene un alto precio para sobrevivir y competir en este mercado o aldea global, por lo tanto la creatividad se expone como un componente necesario para el desarrollo de la innovación en una era que constantemente necesita soluciones y más soluciones.

Es por lo tanto es este el contexto en que nos toca desarrollarnos como profesionales competentes para entender el mundo y la complejidad que este trae consigo, no solo con el fin de encadenarnos al sistema de producción mundial de manera eficaz y eficiente sino también con el fin de no perder y enmaranar nuestra humanidad, es dentro de este marco que se nos hace necesario estudiar y conocer sociedades en otras latitudes que nos permitan como costarricenses y como pais reconocer elementos que nos permita desarrollar nuestra creatividad y generar herramientas psicológicas, emocionales y productivas para enfrentar este mundo caòtico y complejo que necesita soluciones prácticas, simples y baratas.

Este trabajo pretende promover el liderazgo creativo siguiendo nuestra intuición para responder a problemáticas y situaciones distintas y tener en cuenta las posibilidades personales para reaccionar de manera inteligente y asertiva en función de mejorar la forma de solucionar nuestra propia vida cotidiana y laboral.

A lo largo de esta investigación se intentará promover casos que inviten a los participantes a reaccionar y dar soluciones desde sus habilidades propias, por lo tanto retomando a Gardner las inteligencias múltiples nos dan un marco de referencia, para demostrar que los seres humanos buscaran soluciones concretas dependiendo de sus habilidades propias y de la inteligencia presente. Esto nos enfoque en que la inteligencia y la creatividad son competencias y habilidades que se pueden cultivar. Gardner define la inteligencia como una capacidad que la convierte en una destreza que se puede desarrollar, sin negar el componente genético pero sin darle preponderancia a este último. Gardner (1983).

Con respecto a la metodología de este trabajo es una investigación bibliográfica y de análisis de datos sobre el tema propuesto que lo que busca es presentar en una monografía elementos claros y medulares para entender el liderazgo creativo e intuitivo al lector y al estudiante un acercamiento sencillo y de base para reconocer aspectos de la temática.

Conceptos que nos permitirán entender la relación del Liderazgo Creativo e intuitivo.

El liderazgo es un término con diversas definiciones, se habla de él en distintos campos, como la administración de negocios, en el marco de la política, las organizaciones no gubernamentales, religiosas y más atinente a nuestra àrea se ha incorporado este término al campo de la educación.

Según lo plantea Marín (1998), citado por Vargas (2010) al hablar de liderazgo se define como:

“el desarrollo de un sistema de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo las fortalezas y la energía de todos los recursos humanos de la organización. Incrementa la productividad, la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos” (p.3).

El concepto anterior plantea varias características del liderazgo que es importante resaltar. En primer término, iniciemos por la naturaleza sistémica que le atribuye el autor. En este caso se puede rescatar que no está determinando el liderazgo de forma aislada para un único individuo; sino que intervienen cada una de las personas que acompanan, al jefe o Director de la Organización, lo cual le da un marco de importancia a todo el ambiente que rodea esa organización.

El segundo aspecto es que las capacidades, expectativas y habilidades, presentes en el liderazgo, no son innatas, sino más bien características que se pueden desarrollar a lo largo de la vida y por lo tanto plantea que el liderazgo puede ser una competencia que se adquiere y aprende.

Por ùltimo le da una proyección de importancia hacia una satisfacción de necesidades de cada individuo y no las necesidades del líder; es decir el liderazgo no es el fin en sí mismo, sino el medio para satisfacer las expectativas de cada individuo que conforma la organización que se pretende liderar. Estaríamos hablando entonces de un bienestar más que económico y productivo, personal, pero al servicio del bien común.

Liderazgo democràtico

En las sociedades modernas dentro del marco capitalista y la evolución de las sociedades democráticas liberales han promocionado una serie de características para que las sociedades puedan vivir en democracia, hoy se habla de competencias y practicas ciudadanas para vivir en sociedad y una de ella es el “liderazgo democràtico” para Enrique Dussel, este se entiende como el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciatíva, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. (www.iornada.unam.mx/2007/03/15/index.php?section=opinion&article=026a2pol)

Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahi que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicologia y sociologia han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le habia otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

La cuestión de fondo es reflexionar sobre los criterios que juzgan la acción de liderazgo y la colocan dentro de ciertos limites que lo determinen como liderazgo justo, democràtico, eficaz, critico, intuitivo o creativo; o aquel que presenta caracteristicas de todos los anteriores. Si se cumplen estos criterios no habria que temer al liderazgo. Asi, los mismos que cumplen el liderazgo tendrian pautas correctivas que les permitirian enmendar errores en el ejercicio del liderazgo. Los lideres no pueden ser infalibles; siempre se equivocan, como todo ser humano, la cuestión estriba en poder corregir los errores coherentemente, cumpliendo con criterios estipulados.

Para entender el concepto que abre esta discusión el autor antes mencionado establece très criterios de lo que debe tener un líder, pero no cualquier líder sino un Líder Creativo y Democràtico, las cuales son:

1. Liderazgo es que toda acción del líder debe cumplir con el proyecto de reproducir y aumentar la cualidad de vida de los ciudadanos, servidores o allegados dependiendo del contexto donde se desarrolle el Líder debe ser en un el principio material ecològico, econòmico, social y cultura). Se da por supuesto este criterio, pero en muchos casos no se cumple claramente.

2. El segundo criterio es el ejercicio continuo de la democracia, el respeto a los derechos humanos y a la libertad plena. Si un líder tiene un apoyo absoluto de parte de sus partidarios en la reunión de la empresa, el gobierno, la institución seria una situación ideal para exigir a sus liderados cumplir con sus deberes, estudiando los acuerdos y ejecutando mandatos, si el mismo líder las promueve para ir màs ràpido, pidiera plenos poderes para suplir las acciones, habría faltado al criterio de un liderazgo democràtico, porque asumiría innecesariamente plenos poderes, debilitando la capacidad discursiva de los otros y de lo que tienen que decir, por lo tanto un líder democràtico escucha y permite que otros coordinen y expongan sus ideas. Si eso no sucede los colaboradores perderían responsabilidad, quedarían inactivos y obedientes a un liderazgo que no se ocupa de acrecentar los hàbitos democràticos de los participantes del proceso. Es una ocasión perdida para democratizar las estructuras del Estado, de la sociedad, de la empresa o de la institución educativa en nuestro caso. Se transformaría así en un liderazgo ambiguo, que puede ser criticado de autoritarismo y por desgracia, innecesario. Se trata de un error en el ejercicio del liderazgo. Nunca hay que tomar ninguna decisión sin que los afectados tengan conciencia de haber participado plenamente. Elegir ser conductor de los movimientos sociales o presidente legítimo, presidente de una empresa o accionista, director de banda o de una institución educativa, es una decisión que puede imponerse desde abajo (democràticamente y usando instituciones, como un voto para compulsar la opinión) o desde arriba (y si queda la sensación que fue desde arriba el liderazgo pierde fuerza, porque no es asumido por consenso, con legitimidad, democráticamente por los partidarios).

22 de 22 páginas

Detalles

Título
Liderazgo Creativo e Intuitivo desde las inteligencias Múltiples
Curso
Creatividad e Intuición
Autor
Año
2013
Páginas
22
No. de catálogo
V232630
Tamaño de fichero
545 KB
Idioma
Español
Notas
Este es un trabajo teórico que sirvió como base para llevar a cabo un taller practico en el Campus de la Universidad Latina en Costa Rica sobre Liderazgo Creativo e intuitivo.
Etiqueta
Creatividad, Intuición, Liderazgo
Citar trabajo
Hugo Marín y otras (Autor), 2013, Liderazgo Creativo e Intuitivo desde las inteligencias Múltiples, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/232630

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Liderazgo Creativo e Intuitivo desde las inteligencias Múltiples


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona