Ecosistema de afloramiento de Canarias. NW Africano

Procesos tróficos y ecosistemas marinos


Trabajo de Seminario, 2011

12 Páginas, Calificación: 9


Extracto

INTRODUCCIÓN.

El ecosistema de afloramiento de Canarias se divide en dos sub-regiones, una de ellas se corresponde con el Noroeste Africano (región de la Corriente de Canarias) y la otra se encuentra enmarcada a lo largo de la costa occidental de la Península Ibérica. Es uno de los cuatro principales sistemas de afloramiento del límite oriental (EBUEs) a nivel global, y por lo tanto se trata de un ecosistema muy productivo además de poseer una actividad pesquera muy importante.

Abarca una amplia extensión latitudinal, desde los 12 hasta los 43⁰N (Figura 1), aunque estos límites norte y sur se pueden ver modificados estacionalmente. Como se ha comentado, existen dos regiones las cuales se encuentran delimitadas debido a la presencia del Estrecho de Gibraltar, y en el presente trabajo se va a estudiar detalladamente la sub-región correspondiente con el NW Africano, condicionada por la presencia de la Corriente de Canarias.

La Corriente de Canarias es una extensión natural de la Corriente de las Azores, se aproxima al margen oriental del Atlántico Norte y gira hacia el sur, forzada por los vientos característicos de la zona (Alisios) y por la presencia del continente africano. Este flujo que se desplaza hacia el sur está constituido por agua de la termoclina superior de aguas centrales del Atlántico Norte (NACW), aparece a unos 700 metros por encima de la cuenca Canaria, aproximadamente entre el Estrecho de Gibraltar (36⁰N) y Cabo Blanco (21⁰N). Además alimenta la recirculación anticiclónica en el sur de la corriente

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig.1. Mapa esquemático de la Cuenca de Canarias donde se muestrean las principales corrientes y sub-regiones del ecosistema de afloramiento.

En azul corrientes superficiales y en azul las corrientes de talud (Arístegui et al., 2009).

del Atlántico Norte (Machín et al., 2006)(Figura 2).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig.2. Atlántico Norte oriental subtropical. LP La Palma, AC Corriente de las Azores, CC Corriente de Canarias, CUC Upwelling de la Corriente de Canarias. (Machín et al., 2006).

Como la mayoría de las regiones de upwelling, la Corriente de Canarias está caracterizada por intensos fenómenos de mesoscala en la zona de transición entre aguas frías, aguas ricas en nutrientes del régimen de upwelling costero y las aguas calientes y oligotróficas de mar abierto. La presencia del archipiélago canario introduce una fuente de variabilidad, ya que actúan apantallando el paso de la corriente principal y los vientos favoreciendo la generación de vórtices y estructuras de mesoscala (Barton et al., 1998). Se trata de la única zona de transición costera que es atravesada por un archipiélago que generan remolinos de diámetros comprendidos entre 50 y 100 km en el flujo a lo largo de la costa (Barton et al., 2004). El flujo incidente por parte tanto de la Corriente de Canarias como de los vientos Alisios es alterado debido a la fuerte topografía de las islas que supone la aparición de numerosos upwelling aguas abajo.

NW AFRICANO.

En la sub-región que se desarrolla a lo largo de la costa NW del continente Africano pueden diferenciarse a su vez otras dos sub-regiones (Arístegui et al., 2009). La primera de ellas es la sub-regi ó n Marroqu í que se desarrolla entre Cabo Sim y Cabo Blanco (Figura 1), la cual se beneficia durante todo el año de la presencia de afloramiento en sus aguas y además está caracterizada por importantes zonas de pesca y un alto nivel de procesos oceanográficos de mesoscala debidos a su heterogeneidad geográfica. Debido a variaciones en la anchura de la plataforma, presencia de cabos importantes y la perturbación debida a las Islas Canarias se producen extensos filamentos y remolinos (eddies) inducidos por las islas. Al sur de Cabo Blanco se encuentra la sub-regi ó n Mauritania-Senegal, delimitada al norte por la separación de la Corriente de Canarias de la costa y al sur por los vientos invernales que producen afloramiento. Es la única zona de todo el EBUEs de Canarias que está dominada por el alto nivel de nutrientes de las Aguas Centrales del Atlántico Sur (SACW), y se trata de la región más productiva y la única en la que se han encontrado condiciones de hipoxia en la zona de mínimo oxígeno (Karstensen et al., 2008). Su próxima localización al desierto del Sahara hace que esté expuesta a una de las mayores tasas de deposición de polvo transmitida por el aire lo que tiene una gran importancia en la biogeoquímica del área. En la frontera existente entre estas dos sub-regiones se da la mayor exportación de material disuelto y en suspensión, que la Corriente de Canarias por advección desplazará hacia el mar.

CLIMATOLOGÍA Y CICLO ESTACIONAL DEL SISTEMA DE UPWELLING.

A partir de las medidas obtenidas mediante el satélite SST (Satellite-derived Sea-surface Temperature), se estudió la variabilidad del EBUES de Canarias (determinando el índice de upwelling) en las dos últimas décadas del siglo XX (Santos et al., 2005). Con este estudio se logro un buen conocimiento de los patrones de climatología y estacionalidad de este ecosistema de afloramiento (Figura 3). En general la variabilidad estacional en este sistema está asociado con la migración meridional a larga escala de los vientos Alisios, los cuales afectan a la región norte del ecosistema en verano y se traslada hacia el sur en invierno. La parte central de la costa NW Africana, entre 21-31⁰N (sub-región Marroquí), donde el afloramiento persiste durante todo el año alcanzando su máxima intensidad en otoño y primavera. La segunda sub-región de la fracción del EBUEs que se está estudiando, Mauritania- Senegal 12-20⁰N, el afloramiento se produce en invierno y estacionalmente está más pronunciado (debido al reemplazamiento de los vientos Alisios en verano por parte de los Monzones, los cuales por advección transportan agua cálida hacia el norte a lo largo de la costa).

Durante el invierno, estas dos áreas de la sub-región Africana tienden a fusionarse formando una región de afloramiento espacialmente continua.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig.3. Izquierda: perfiles meridionales del índice de upwelling, línea punteada media de las mediciones obtenidas durante los 20 años de estudio, línea sólida verano y línea discontinua invierno. A la derecha: ciclo estacional del índice de upwelling (⁰C). En azul se ha delimitado la sub-región Marroquí y en rojo Mauritania-Senegal (modificado de Santos et al., 2005).

[...]

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
Ecosistema de afloramiento de Canarias. NW Africano
Subtítulo
Procesos tróficos y ecosistemas marinos
Universidad
University of Cádiz
Curso
Máster en Oceanografía
Calificación
9
Autor
Año
2011
Páginas
12
No. de catálogo
V232752
ISBN (Ebook)
9783656497783
ISBN (Libro)
9783656498841
Tamaño de fichero
908 KB
Idioma
Español
Etiqueta
ecosistema, canarias, africano, procesos
Citar trabajo
Marina Bolado Penagos (Autor), 2011, Ecosistema de afloramiento de Canarias. NW Africano, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/232752

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Ecosistema de afloramiento de Canarias. NW Africano



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona