La "narcocultura" en Colombia y su representación en "Sangre Ajena"


Trabajo Escrito, 2013

17 Páginas, Calificación: 1,7

Tim Unglaube (Autor)


Extracto

Índice

Índice de figuras

1 Introducción

2 Contextualización deSangre Ajena
2.1 Arturo Alape y su experiencia con la historia de Colombia
2.2 El fenómeno de lanarcoculturaen Colombia

3 Análisis narrativo de Sangre Ajena
3.1 El crimen organizado y el narcotráfico como resultado de la desigualdad social
3.2 Unanarcoculturacomo resultado del crimen organizado y del narcotráfico

4 Conclusión

5 Bibliografía

Índice de figuras

Figura Página

Figura 1: Origen, fases y acontecimientos del conflicto armado

Figura 2: La formación de unanarcocultura

Figura 3: La creación de unanarcoculturay sus elementos

1 Introducción

Arturo Ruiz, más bien conocido como Arturo Alape1, es uno de los pocos escritores colombianos que se ha enfrentado tan críticamente con la situación política y social de su país a través de la literatura, un país que en ningún momento de su historia ha po- dido solucionar sus problemas existentes entre las clases sociales de la sociedad. Es- te mismo afirma que "La historia contemporánea de Colombia se me parece a un hombre sin espalda, con un profundo temor a volver la mirada sobre los pasos anda- dos.” (Centro Virtual Isaacs, s.a.), es decir, le falta la disposición a la sociedad colom- biana dedicarse a su pasado y enfrentarse con sus problemas presentes en cuanto a lo social, político y económico. Su obra literaria da justamente un aporte a eso, refleja por una parte las experiencias vividas a lo largo de su vida, por otra parte da un pano- rama de la situación en que se encuentra Colombia en las diferentes etapas de su historia. Arturo Alape empezó su obra literaria con El diario de un guerrillero en 1969 durante su participación en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia2, uno de los grupos guerrilleros más impactantes de Colombia aún existentes. Con su terce- ra y última novela y objeto de este trabajo, Sangre Ajena ( 2000), Arturo Alape da un aporte a repasar una época más actual de Colombia, permite al lector el acceso al mundo del crimen organizado y del sicariato con el fin de comprender sus dinámicas y sus origenes.

La novela Sangre Ajena cuenta la historia del niño Ramón Chatarra quien decide irse con su hermano mayor de la casa de la familia en Bogotá y buscar su suerte y ganarse la vida en las calles de la ciudad de Medellín terminando involucrados en el crimen organizado. Entonces, la novela es uno de los intentos de trabajar un problema social delicado enfocando el sicariato como una consecuencia de una sociedad clasista que parece haberse acostumbrada a la violencia existente en los centros urbanos de Co- lombia. Pocos escritores se han acercado a este problema en el pasado y menos se han puesto a investigar esa problemática en la literatura. Las obras sobresalientes que se tratan del sicariato son La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo (1994), Rosa- rio Tijeras de Jorge Franco (1999) y No nacimos pa ’ semilla de Alonzo Salazar sobre las cuales hay algunos ensayos y trabajos en cuanto a los motivos de los sicarios y el culto que se establece en este mundo.

Teniendo en cuenta esa problemática del mundo de los sicarios , este trabajo pone el enfoque al impacto que tiene la sociedad en si al crimen organizado y narcotráfico, y al efecto que tiene el fenómeno del crimen organizado y del narcotráfico para crear una

narcocultura. Refiriéndose a la novela respecto al enfoque, la pregunta investigativa de este trabajo pretende dar respuesta a ¿cómo refleja Arturo Alape el fenómeno de la narcocultura colombiana en Sangre Ajena? Por lo tanto, hay que verificar o falsificar la siguiente hipótesis: En Sangre Ajena el crimen organizado y la situación socioeconó- mica ejercen una influencia bidireccional y crean una propia sociedad de forma narco. Para contestar y argumentar la pregunta investigativa y la hipótesis se busca indicios para cambios en el ámbito socioeconómico de los personajes y sus entornos, además, se intenta filtrar los elementos las cuales forman parte de una narcocultura en esta novela.

Durante la primera lectura de la novela nació la idea de poner el enfoque de este tra- bajo al impacto mutuo del crimen organizado y la sociedad entera dado que el prota- gonista de la novela vive un cambio drástico en el momento en que empieza a partici- par en el mundo del crimen organizado. A base de la primera lectura y las notas toma- das se aprovechó del método “Mind-Mapping” para juntar, visualizar y estructurar las ideas para la elaboración del trabajo (cf. Peterßen, 2009: 206). Sobre todo, este méto- do sirvió para especificar la pregunta investigativa. La segunda lectura entonces, tenía como fin buscar y marcar los pasajes del texto en que esas influencias bidireccionales se observan para realizar el análisis narrativo e interpretar los pasajes en cuanto a la hipótesis formulada.

Para llegar a una conclusión respecto al planteamiento anteriormente descrito, el capí- tulo 2 funciona como la contextualización de la novela Sangre Ajena. Con la ayuda de los datos biográficos del autor y la época de su producción se aclara la intención del autor cuando escribió la novela. Teniendo en cuenta la intención del autor, se profun- diza después el concepto de la narcocultura establecida en Colombia que forma la base para el análisis de la novela que se realizará en el capítulo 3. En esa parte se pretende dar respuesta a la pregunta investigativa y verificar o falsificar la hipótesis del impacto bidireccional del crimen organizado y la sociedad. Por último, el capítulo 4 resume brevemente el contenido de este trabajo y a base de los resultados del análisis se llega a una conclusión final.

2 Contextualización de Sangre Ajena

Esa contextualización tiene como motivo abordar las relaciones entre la novela Sangre Ajena y las circunstancias de su producción, pues, presenta entonces un punto de partida y es imprescindible para poder dar respuesta a la pregunta investigativa planteada anteriormente. Para explicar las circunstancias de la producción de Sangre Aje na hay que describir los motivos por los cuales Arturo Alape retoma en su novela el tema del crimen organizado y de los sicarios. Por eso, se busca referencias en la biografía de Arturo Alape incluyendo la historia de la violencia en Colombia y las consecuencias bidireccionales que ejercen las dinámicas del crimen organizado, del narcotráfico y la sociedad para la creación de una narcocultura.

2.1 Arturo Alape y su experiencia con la historia de Colombia

Arturo Alape desde pequeño se tenía que enfrentar con los problemas existentes en su país. Creciendo en una familia con escasos recursos económicos, ya que la desigualdad social ha perdurado en las distintas épocas de su país, Alape se veía obligado ganarse su dinero como vendedor ambulante en la ciudad de Cali y sus alrededores (cf. Centro Virtual Isaacs, s.a.).

En su niñez y juventud Colombia traspasó tal vez el capítulo más trágico de la historia. Cuando tenía diez años de un momento al otro la impotencia de los colombianos ante la situación política se descargó el 9 de abril de 1948. Fue cuando asesinaron el can- didato para la presidencia en las próximas elecciones en 1950 Jorge Eliécer Gaitán en la capital Bogotá. Para muchos colombianos, sobre todo para las clases bajas con pocos recursos económicos (a las cuales pertenecía la mayoría de la población), el representaba la esperanza y confianza en cambios políticos en Colombia para final- mente lograr integrar a todos los colombianos al desarrollo económico y social. Con el atentado la esperanza de sus simpatizantes se convirtió en desesperanza que mostro su rostro en forma de violencia y enfrentamientos ante las Fuerzas Públicas en las calles de Bogotá. La ciudad terminó en un caos y la insurgencia y las Fuerzas Públicas dejaron destrozada la ciudad entera. Lo que siguió después del así llamado Bogotazo fue la sangrienta época de La Violencia en la que las Fuerzas Públicas bajo las órde- nes del gobierno conservador perseguían y represaban miembros y simpatizantes co- munistas y liberales en todo el país, pues, la violencia se expandió desde Bogotá al territorio entero de Colombia. Fue entonces, cuando los primeros ejércitos del pueblo se formaban para defenderse ante las agresiones por parte del gobierno (cf. König, 2008). La figura 1 da un apoyo a entender la historia y sus conflictos en Colombia, pues, resulta muy importante enfatizar la desigualdad social que nunca se ha solucio- nado y que se manifestó en la sociedad colombiana pasada y actual y que ha causado varios conflictos violentos en sus distintas formas a lo largo de la historia.

Figura 1: Origen, fases y acontecimientos del conflicto armado (propia figura según Hörtner 2007; Zelik & Azellini 1999)

illustration not visible in this excerpt

Reflexionando la situación social y política en su obra literaria, con Sangre Ajena (2000) Alape retoma un tema más actual que presenta otra forma de la violencia en Colombia, pero un tema que sigue siendo una consecuencia de la historia de la de- sigualdad social del país. Esa se dedica al tema del crimen organizado y los sicarios de los años ochenta y noventa en Colombia cuando el negocio del narcotráfico entró como otro componente al conflicto armado y lo volvió cada vez más violento y comple- jo a la vez. En esa época cae la publicación de Sangre Ajena lo que permite la contex- tualización de la novela con la situación social, política y económica de Colombia. A una sociedad que se ha acostumbrado a la violencia de alguna manera u otra, ha cambiado su rostro una vez más cuando se juntó el narcotráfico al conflicto y que dejó sus huellas en la sociedad colombiana. A partir de entonces cuando entró el narcotrá- fico a ese conflicto también era conocido por el nombre de la “guerra sucia” (cf. Hört- ner, 2007; Zelik & Azellini 1999).

En breve, como mostró el panorama histórico, Colombia nunca ha sido capaz de solucionar sus problemas sociales, lo que causó en la población inquietudes hasta conflictos violentos y llegó a crear una sociedad que parece haberse acostumbrado a un estado conflictivo hasta crear la violencia que se observa en la novela Sangre Ajena, por eso a Arturo Alape le consideró importante retomar el tema del sicariato para dar un impulso a todos a reflexionar sobre lo sucedido.

2.2 El fenómeno de la narcoculturaen Colombia

La novela Sangre Ajena crea en su trama una sociedad que maneja una moral muy distinta a las que estamos acostumbrados, y las coincidencias con la moral como la encontramos en la Colombia real son innegables. Una sociedad que ha cambiado “[…] la moral del pecado por la moral del dinero.” (Álvarez Gardeazábal, 1995).

[...]


1 Cambió su nombre con la publicación de su primer libro “El diario de un guerrillero” en 1969

2 Abreviado FARC

Final del extracto de 17 páginas

Detalles

Título
La "narcocultura" en Colombia y su representación en "Sangre Ajena"
Universidad
University of Bremen  (Fachbereich: Sprach- und Literaturwissenschaften)
Curso
La "narcoficción" colombiana
Calificación
1,7
Autor
Año
2013
Páginas
17
No. de catálogo
V264442
ISBN (Ebook)
9783656538486
Tamaño de fichero
556 KB
Idioma
Español
Etiqueta
colombia, sangre, ajena, narcocultura, sicario, narcotráfico, Arturo Alape
Citar trabajo
Tim Unglaube (Autor), 2013, La "narcocultura" en Colombia y su representación en "Sangre Ajena", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/264442

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La "narcocultura" en Colombia y su representación en "Sangre Ajena"



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona