¿Qué viene después de la globalización? Para el trabajo de Kenichi Ohmae


Ensayo, 2013
10 Páginas, Calificación: A

Extracto

TABLA DE CONTENIDO

1. EL AUTOR Y SU LIBRO

2. MENSAJE CENTRAL DEL AUTOR

3. ESTRUCTURA Y RESUMEN CRÍTICO DEL LIBRO

4. CONCLUSIÓN

1. El autor y su libro

El autor, Kenichi Ohmae, nacido en 1943, adquirió en Massachusetts Institute of Technology (MIT) un doctorado en Ingeniería Nuclear. Él es un asesor de Gobierno y fue Jefe de la prestigiosa empresa japonesa de consultoría McKinsey. Él ha escrito varios artículos y libros sobre la globalización. A mediados de los años 80, puso la "tríada" (las economías transnacionales integradas por Japón, Estados Unidos y Europa occidental) en el centro de la teoría de la globalización, que causó sensación y marcó la correspondiente terminología. En los últimos treinta años ha visitado más de 60 países de todo el mundo, algunos de ellos muy a menudo: 400-veces los Estados Unidos más de 100 veces Malasia. Durante estos viajes fue capaz de hablar con ejecutivos de las empresas, empleados y clientes. También ha estado involucrado como empresario en la creación de empresas en varios países. La amplia experiencia del autor ha permitido hacer entender el funcionamiento de la economía global establecido por numerosos estudios de casos internacionales. El título del libro publicado en Alemania en 2006, („Was kommt nach der Globalisierung?“) "¿Qué viene después de la globalización?" sobresale del gran número de publicaciones sobre este tema. Tema que llama la atención sobre un fenómeno mundial nuevo.

El objetivo del libro es dar la orientación a lectores en el mundo de hoy, identificar las tendencias importantes de la globalización y dar un nuevo impulso a la acción y formas de pensar.

2. Mensaje central del autor

A través de este libro, obtenemos una visión amplia de la realidad entendida por el autor a través de la variedad de observaciones que ha hecho en todo el mundo. Sus conclusiones se desarrollan partiendo de lo particular a lo general (inducción). Esto lo conduce a su declaración central:

La globalización es una realidad. Todos nosotros - los empleadores, los empleados, los políticos y todos los ciudadanos - aprenden que el éxito ya no depende de la riqueza existente. El capital está disponible a nivel mundial y el tamaño de una empresa, ya no es la medida de todas las cosas.

El éxito de los estados regionales no depende de una reserva de capital para generar riqueza. Las regiones de Dalian (China), Hyderabad (India) y San José (California) son ejemplos de la valorización de las zonas económicas bajas y la gran atracción que tienen para los inversionistas de capitales internacional. Este fenómeno es coherente con la noción neoclásica de rendimientos marginales decrecientes al aumentar la intensidad de capital. El flujo de caja libre se ve obstaculizada en algunas áreas de los mercados financieros nacionales. Los bancos chinos, compañías de seguros y particulares son por ejemplo a través de controles, obstaculizados por el capital que controla el gobierno a invertir más en monedas extranjeras.1 Teniendo en cuenta las enormes reservas de divisas de China debería tomarse medidas proteccionistas.

El autor no muestra el beneficio del proteccionismo. Los críticos del discurso neoliberal dominante Noam Chomsky (MIT Boston) y Ha-Joon Chang (Universidad de Cambridge) han encontrado que los países industrializados prósperos y los países con éxito como Corea, Taiwán, China y la India han desarrollado sus industrias a través de medidas proteccionistas.

3. Estructura y resumen crítico del libro

El autor divide su libro en tres partes desarrolladas en once capítulos. Los tres elementos principales los desarrolla por medio de metáforas de películas y el mundo del teatro.

En la primera parte de "El escenario" se acerca a los lectores describiendo el medio ambiente global, sus características y su desarrollo histórico. El autor plantea que la economía mundial afecta a todas las personas y en particular, a los responsables de la toma de decisiones en la economía. Y responde a la pregunta, ¿cuáles son las características del mundo de la economía global? Kenichi Ohmae describe cuatro características de esta economía que se refuerzan mutuamente: La economía mundial es ilimitada, invisible, basada en Internet y especulativa. Gracias a que existe una mayor permeabilidad de las fronteras nacionales se ha planteado un espacio cada vez más accesible para las empresas, los consumidores, la comunicación y el capital.

Las acciones de los actores, así como las operaciones de pagos y los flujos de capital se mantuvieron invisibles debido a la tecnología de Internet.

Al final de la sección es evidente que las teorías económicas tradicionales de David Ricardo, Adam Smith y John Maynard Keynes ya no se aplican, ya que son en su ambiente histórico reflejo de la complejidad del entorno de nuestro mundo basado en Internet sin límites.

El tema de la segunda parte, "acotaciones" plantea las tendencias más importantes en el escenario global. Estos incluyen la descentralización a las regiones de la unidad estructural principal dentro de la economía global. Estos multi-dimensionales grupos de diversas industrias desarrollan un fuerte poder económico, un ejemplo de ello es Irlanda e-hub (concentrador Electrónico).

Por otra parte en este libro se habla de la importancia de las plataformas de acceso a la economía global. Explica las bases de ambas plataformas técnicas, como el Protocolo de Internet (IP) o los lenguajes de programación (HTML / Java), así como reconoce que el idioma Inglés es un medio global de comunicación. El Dollar EE.UU. es indiscutiblemente una moneda común en el sistema financiero global.

También plantea que el paisaje está dominado por las marcas de las empresas estadounidenses. Ocho de cada diez principales marcas del mundo son de este país. El campeón mundial de exportación, Alemania, ha alcanzado su posición con sólo seis marcas entre las 100 mejores.

[...]


1 Artículo del FAZ 15/04/2006, China abrió su mercado financiero.

Final del extracto de 10 páginas

Detalles

Título
¿Qué viene después de la globalización? Para el trabajo de Kenichi Ohmae
Universidad
Atlantic International University
Calificación
A
Autor
Año
2013
Páginas
10
No. de catálogo
V271224
ISBN (Ebook)
9783656627524
ISBN (Libro)
9783656627487
Tamaño de fichero
587 KB
Idioma
Español
Etiqueta
para, kenichi, ohmae
Citar trabajo
BEd MA Willian Rivadeneira Caldas (Autor), 2013, ¿Qué viene después de la globalización? Para el trabajo de Kenichi Ohmae, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/271224

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: ¿Qué viene después de la globalización? Para el trabajo de Kenichi Ohmae


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona