Discriminación sexista en el cine desde "La Nouvelle Vague" a Disney


Ensayo, 2014
7 Páginas, Calificación: Sobresaliente

Extracto

DISCRIMINACIÓN SEXISTA EN EL CINE DESDE LA NOUVELLE VAGUE A DISNEY.-

Ana María Leiva Aguilera.-

El cine no deja de ser una forma de ver, y hacernos ver, el mundo. Por lo tanto, puede servirnos para replantearnos el papel que se le ha dado a la mujer, tradicionalmente marginada de la educación y la cultura. El objeto de este estudio será analizar, partiendo del cine de la Nouvelle Vague, ¿ qué hay en películas como Hiroshima mon amour de Alain Resnais, en  bout de souffle de Jean-Luc Godard, o en Clèo de 5 à 7 de Agnès Varda que refuercen o critiquen toda una serie de estereotipos femeninos que vuelven a repetirse en el tan extendido mundo de Disney y que van a caracterizar el enfoque machista que niega a la mujer su categoría de sujeto para convertirla en un simple objeto de deseo, alienada y anulada, social y hasta sexualmente? Se trata, en definitiva, de analizar un género artístico que ha estado mayoritariamente, como la filosofía y tantos otros campos, en manos masculinas.

Hiroshima mon amour es un drama romántico, una historia del amor imposible de una mujer atrapada por sus recuerdos, una dialéctica entre pasado y presente donde dos amantes se preguntan mutuamente por su pasado y así se encuentran a sí mismos. Un pasado sellado tanto por la tragedia de la guerra como por el primer amor de la protagonista. Por el contrario, en À bout de souffle la pasión amorosa está por encima de un supuesto romanticismo que no logra triunfar. Ambas películas nos interesan porque en ellas las relaciones de pareja dejan entrever todo un análisis moral que nos puede llevar a reflexionar sobre el sentido de la existencia y la asignación de valores entre hombres y mujeres. Por su parte, Clèo de 5 à 7, es el drama personal de una cantante que le va a llevar a encontrarse a sí misma.

Godard presenta a Patricia como una mujer con deseos de independencia y responsable de sus actos, lo contrario a una mujer dócil y sexualmente pasiva. En Varda, Clèo pasa de ser un simple y aparente adorno, un objeto de deseo, a tomar conciencia de su propia vida, de su valor como mujer y como ser humano. Paradójicamente su propia inseguridad y su miedo a la anunciada enfermedad es lo que va a dar un nuevo sentido a su vida, un nuevo presente que también se reivindica en Hiroshima mon amour donde “Ella” va a revelar lo que siente al japonés, y a través de esto reconstruye un momento de su pasado que la dejó marcada sentimental y socialmente, ya que fue insultada y humillada por haber estado con un alemán, considerado enemigo de su Francia durante la II Guerra Mundial. Por lo tanto, encontramos aquí el prototipo de amor prohibido. “Ella”, obligada a abandonar su ciudad, deambula por las calles como hizo Clèo ante la amenaza de su enfermedad y ahora afloran todos sus sentimientos a medida que es interrogada por el japonés hasta que aparece el prototipo de una mujer desquiciada emocionalmente por los recuerdos y la pérdida de un primer amor que le impide una segunda oportunidad ya que el alemán está tan presente que llega a decir: “Esta noche te he engañado con un desconocido”. En su mente todo se funde: recuerdo y olvido, amor y guerra, el alemán y el japonés. Al no poder olvidar su pasado, llega a identificar a los dos amantes y no quiere volver a enamorarse para no sufrir el dolor que produce la obligación de olvidar. El japonés trataba de borrar sus recuerdos pero se produce el efecto contrario ya que él se convierte en una proyección del amor perdido, algo que se ve desde el principio en la imagen de las manos de los dos amantes.

El japonés, como Michel, manifiesta actitudes machistas y así cuando ella le cuenta su primer amor, él le dice “Eras tan joven que todavía no pertenecías a nadie”. Intenta dominar y modificar los planes de una mujer que, al contrario de lo que suele ocurrir en el cine clásico, es la protagonista de la historia. No ocurre así en À bout de souffle donde el protagonista inicial es Michel que es el que tiene el papel activo y hace avanzar la historia mientras que ella comienza siendo simple objeto de deseo. Michel parece obsesionado porque Patricia le acompañe a Roma y por volver a pasar una noche con ella y el japonés en Hiroshima mon amour quiere volver a ver a “Ella” o incluso retrasar su viaje.

El retrato que se nos va dando de Michel es el de un hombre orgulloso y sin escrúpulos que utiliza desde el principio un lenguaje machista: “Mujeres al volante, ¡serán cobardes!” o “Las mujeres siempre sin pasta” y “¿Por qué nunca llevas sujetador?” Cuando ella va a ir a la conferencia de prensa, él, dominante y controlador, quiere saber dónde y cuándo. Incluso le prohíbe que vea a su compañero periodista. La incomoda, la sigue y cuando ella le dice que puede estar embarazada le dice: “Podrías haber tenido cuidado”. Se muestra insolente cuando le dice “cállate estoy pensando”. Patricia comienza siendo un objeto de deseo, una más de las muchas mujeres con las que alardea haberse acostado, un coche más al que robar, algo material del que sonsacar la misma adrenalina que conseguía durante los robos criminales y las persecuciones policíacas. Michel, que con su comportamiento rompía con todo tipo de normas y leyes, se creía con derecho incluso al sexo, quería organizar a su antojo el mundo. Su razón vital se desmorona cuando es consciente de que ella no quiere acompañarle. Esta angustia le va a llevar a huir de la propia vida, a dejarse matar defendiendo hasta el final su fachada de hombre inmune e irónico. Esto le llevó a la angustia, a un vacío existencial, al nihilismo. Siguiendo al citado William Faulkner[1] él se queda con la nada. Quiere todo o nada. “Estoy cansado, quiero morir”.

[...]


[1] La última frase del libro Palmeras salvajes dice: “Between grief and nothing, I will take grief”.

Final del extracto de 7 páginas

Detalles

Título
Discriminación sexista en el cine desde "La Nouvelle Vague" a Disney
Universidad
University of Jaén
Curso
Literatura francesa y cine
Calificación
Sobresaliente
Autor
Año
2014
Páginas
7
No. de catálogo
V277805
ISBN (Ebook)
9783656708117
ISBN (Libro)
9783656710424
Tamaño de fichero
512 KB
Idioma
Español
Etiqueta
discriminación, nouvelle, vague, disney
Citar trabajo
Ana María Leiva Aguilera (Autor), 2014, Discriminación sexista en el cine desde "La Nouvelle Vague" a Disney, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/277805

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Discriminación sexista en el cine desde "La Nouvelle Vague" a Disney


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona