La Prensa latina en Miami - un ánalisis del diario El Nuevo Herald


Trabajo, 2004

16 Páginas, Calificación: 1,3


Extracto

Inhalt

1 La Prensa en EE.UU
1.1 Problemas de diarios en EE.UU

2 La página web del Nuevo Herald
2.1 El Nuevo Herald
2.1.1 diseño y contenidos
2.2 Comparación con el Miami Herald
2.2.1 Orden de los temas tratados en el Nuevo Herald
2.2.2 Orden de los temas tratados en Miami Herald
2.2.3 Interpretación

3 Fuentes de información en el caso del Nuevo Herald

4 Éxito del Nuevo Herald

5 Bibliografía

1 La Prensa en EE.UU.

El sistema de los medios de comunicación en EE.UU. no es comparable con el que tenemos en Alemania o en otros países de Europa. Para entender como un diario no-angloparlante como el Nuevo Herald en EE.UU. puede tener un éxito tan grande hay que entender los mecanismos detrás de los medios de comunicación, en referencia a su historia, la economía y los leyes del mercado de la prensa.

Desde el principio de los medios de comunicación hasta hoy en día EE.UU. tiene un papel destacado en este campo, incluso se puede decir un “papel vanguardista” (Kleinsteuber 2004: 1081).

Fue el primer país que cimentó la libertad de prensa en su constitución. El desarollo de los medios a medios de comunicación en gran tirada[1] tuvo lugar en EE.UU.[2]. También la fundación y el gran desarollo de los medios comerciales (la televisión y la radio) tiene sus raízes en EE.UU. y por fín como un desarollo más reciente la era de los medios digitales tiene su orígen en EE.UU..

Nuevas tendencias en el campo de los medios tenían y tienen su iniciación en EE.UU. y desde allí se extienden sobre todo el mundo[3]. El vocabular especial de los medios (prime time, night talk, talk show, news)[4] y nuevos formatos se adaptan en todo el mundo, como es el caso con los daily soaps, los talk shows y el grán exito que tenía la busqueda del Superstar desde México hasta Saudi Arabia. EE.UU. son el delantero en el desarollo de nuevas tecnologías y ideas en el sector de los medios.

En EE.UU. se piensa de los medios como en un “cuarto poder” en el Estado, es decir los medios deben supervisar el gobierno y los políticos[5].

Un desarollo que toca solamente la prensa es el estancamiento de periódicos y en general de la prensa tipográfica a partir de los años sesenta con la introducción y la difusión de la televisión y más tarde del internet.

La prensa en EE.UU. es localista, solo existen pocos títulos nacionales[6]. Casi todos los diarios llevan el lugar del prodecimiento en el título, también en nuestro caso del Miami Herald. En el caso del periódico asociado Nuevo Herald se puede suponer que los lectores conocen el Miami Herald y no hace falta repetir la localidad Miami en el título.

Este sistema localista es totalmente diferente con el de la prensa alemana. Aquí tenemos muchos títulos nacionales[7] con gran tirada pero también títulos regionales y locales. El mercado de la prensa en EE.UU. es decentral, no como p.ej. en Francia dónde todas las redacciónes, imprentas y editoriales están situados en Paris. En EE.UU. todas las instituciones de los medios están orientados a las aglomeraciones urbanas. A pesar del gran número de habitantes que tiene EE.UU.[8] ninguno de los periódicos norteamericanos alcanza la tirada del diario Bild[9].

1.1 Problemas de diarios en EE.UU.

A partir de los años ochenta el mercado mundial de la prensa sufre una regresión. Los siguientes desarollos negativos efectan el mercado de la prensa: la disminución permanente de lectores, la competencia por medios electrónicos, el problema del sencacionalismo en la información que conduce a la perdida de credibilidad de la prensa[10], monopolismo y la concentración de los medios en gandes empresas (Kessler 2001: 84).

En referencia a la concentración hay que decir que Knight Ridder, la casa editorial del Miami Herald y del Nuevo Herald es la editoria segunda más grande de EE.UU.[11].

La concentración de la prensa en mano de pocas empresas es un problema grave -y muy discutido- para la variedad de opiniones. En muchas regiones o ciudades solo existen periódicos e incluso programas televisivas que pertenecen a una sola casa editorial, así solo se publica una opinión y und actitud política en una región[12].

El problema que los lectores se disminuyen cada año[13] conduce y ya ha conducido a diferentes cambios en el mercado de la prensa.[14] Casi todas las redacciones están afectadas por procesos de racionalización. Hay cada vez menos periodistas contratados, lo que produce el efecto que las investigaciones no son tan profundas. Otro factor es la dependencia de los periódicos de la publicidad lo que conduce a un mayor riesgo de ser dependiente tambíen en la información –la información debería ser independiente de motivos económicos.

[...]


[1] Me refiero a la expresión alemana Massenmedien que así no existe en español.

[2] En 1830 con la “One-Penny-Press”, es decir hojitas para un precio muy bajo en gran tirada como la Sun.

[3] Hay que añadir que se extienden los medios sobre todo sobre los países occidentales, los países ricos. Existe un gran desnivel entre el primer mundo y los países subdesarollados también en referencia al uso y funcionamiento de los medios modernos de comunicacion.

[4] Este es un tema lingüístico muy interesante: ¿Cómo se adaptan los términos ingleses en los diferentes países? En Alemania p.ej. se oye Talkrunde, 18 Uhr News, Nighttalkshow

[5] Existe el reproche que la tendencia entre los periodistas estadounidienses, obedecer facilmente a las autoridades, como en el caso de los “embeded journalists” en la guerra de Irak, conduce a un periodismo superficial. Pero en la historia el conocido caso de Watergate condujo a la renuncia del presidente Richard Nixon en 1972 a través de unos periodistas de la Washington Post que indagaron en este affaire y lo hicieron público. Se dice que el ‚periodismo investigativo’ viene de los EE.UU. (Kleinsteuber 2004: 1082).

[6] Los diarios New York Times y Washington Post se conoce en muchos países, pero en los EE.UU. se lee estos periódicos sobre todo allí, donde proceden, en Nueva York y en Washington. (Kleinsteuber, 2004: 1081)

[7] P.ej. FAZ, Süddeutsche Zeitung, Welt, Bild; la distinción entre überregional und regional es frecuente en Alemania.

[8] En 2002 280.540 millones de habitantes viven en los EE.UU.. (Kleinsteuber, 2004: 1083)

[9] Bild tiene una tirada de 4 milliones de ejemplares diarias.

[10] El grupo Knight Ridder reaciona con el folleto credibility donde promociona las reglas para sus periodistas (http://www.knightridder.com/papers/credibility.html)

[11] Al grupo Knight Ridder pertenecen 31 diarios y muchas páginas web además Knigt Ridder publica 26 periódicos semanales o mensuales. [http://www.knightridder.com/digital/websites.html (13.07.04)]

[12] Tenemos la tendencia también en Italia con el grupo de Berlusconi que posee diferentes canales y periódicos.

[13] Véase unos estudios con cifras detalladas sobre este proceso en el ensayo de Kleinsteuber (2004).

[14] Es una crisis permanente que afecta la prensa en todo el mundo. El mercado en los EE.UU. es el más afectado: En los últimos diez años la tirada total se disminuyó por un 10 porciento. (Esser 2001: 83)

Final del extracto de 16 páginas

Detalles

Título
La Prensa latina en Miami - un ánalisis del diario El Nuevo Herald
Universidad
Humboldt-University of Berlin  (Institut für Romanistik)
Curso
Los medios de comunicación en EE.UU.
Calificación
1,3
Autor
Año
2004
Páginas
16
No. de catálogo
V27918
ISBN (Ebook)
9783638298346
Tamaño de fichero
1062 KB
Idioma
Español
Notas
Die Hausarbeit ist nur ein Teil einer Gemeinschaftseminararbeit - dennoch recht umfangreich: 16 Seiten! Es geht um spanischsprachige Zeitungen in den USA, in unserem Fall um die Presse für Exil-Kubaner in Miami/Florida. Themen: Pressemarkt der USA (Merkmale und Unterschiede zu Europa), Analyse der Internetausgabe des Nuevo Herald und seines Schwesternblattes Miami Herald. Mit Abbildungen und einem guten Lit.verzeichnis sowohl spanischer als auch deutschsprachiger Literatur und Internetquellen.
Palabras clave
Prensa, Miami, Nuevo, Herald
Citar trabajo
Ida Krenzlin (Autor), 2004, La Prensa latina en Miami - un ánalisis del diario El Nuevo Herald, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/27918

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Prensa latina en Miami - un ánalisis del diario El Nuevo Herald



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona