Implementación del Modelo de Evaluación de Impacto Ambiental basado en el Enfoque Lingüístico Difuso


Tesis, 2014

76 Páginas, Calificación: 5


Leer texto completo

ÍNDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL BASADO EN EL ENFOQUE LINGÜÍSTICO DIFUSO.
Introducción.
1.1. Evaluación de impacto ambiental. Conceptos y marco legal cubano.
1.2. Análisis de la fase seis de la metodología que propone Vicente Conesa para la realización de la EIA.
1.3. Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso.
1.4. El Enfoque Lingüístico Difuso.
1.5. Herramientas de apoyo a la EIA que incorporan técnicas difusas.
1.6. Metodología de desarrollo de Software.
1.7. Estudio de Herramientas, Lenguajes y Tecnologías a utilizar.
1.8. Impacto Social, Científico y Tecnológico de la investigación.
Conclusiones del capítulo.

CAPÍTULO II. PLANIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPORTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL.
Introducción.
2.1. Proceso de evaluación de impacto ambiental en el CEQA.
2.2. Propuesta del sistema.
2.3. Funcionalidades del sistema.
2.4. Lista de reserva del producto.
2.5. Historias de Usuarios.
2.6. Planificación.
Conclusiones del capítulo.

CAPÍTULO III. DISEÑO DE LA NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPORTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL.
Introducción.
3.1. Patrón de Arquitectura.
3.2. Patrones de diseño.
3.3. Estándares de codificación.
3.4. Tarjetas Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC).
3.5. Diseño de la Base de Datos.
Conclusiones del capítulo.

CAPÍTULO IV. IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPORTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL.
Introducción.
4.1. Implementación.
4.2. Diagrama de despliegue.
4.3. Pruebas.
Conclusiones del capítulo.
CONCLUSIONES GENERALES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

RESUMEN

En Cuba, el Centro de Estudios de Química Aplicadade la Universidad Central de Las Villases una de las entidades facultadas para la realización de estudios de impacto ambiental. Los especialistas del centro brindan este servicio a las diferentes empresas o instituciones que lo requieran tomando como guía el “Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso”.

El Centro de Estudios de Química Aplicada cuenta con el Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental (SEVIIA), sistema que permite gestionar y visualizar la información referente a las estudios de impacto ambiental reduciendo el esfuerzo requerido para realizarlas. Sin embargo, este sistema no ejecuta en su totalidad el Modelo heterogéneo porque solo permite que los expertos involucrados en el proceso de evaluación emitan sus valoraciones usando variables lingüísticas.

Esta investigación se centró en el desarrollo de la versión 1.1 del SEVIIA la cual implementa el Modelo heterogéneo. Mediante el uso de la técnica de representación lingüística de las 2-tuplas, y su enfoque extendido para manejar información heterogénea, el sistema permite que los expertos pueden suministrar sus preferencias en diferentes dominios de información: numéricos, lingüísticos y por intervalo; en correspondencia con la naturaleza de los criterios, así como su nivel de conocimiento y experiencia.Obteniendo como resultado finalla matriz de importancia de impacto ambiental y su exportación a formato excel.

Palabras claves: evaluación de impacto ambiental, preferencias heterogéneas, matriz de importancia de impacto, modelo de representaciónlingüística.

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es el entorno vital, o sea, el conjunto de factores físicos-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidades en donde vive, determinando su forma, su carácter, relación y supervivencia (1). Estos factores son usados por el hombre para desarrollar sus proyectos y están propensos a recibir impactos positivos o negativos a partir de las acciones que desencadenan.

El crecimiento económico poco sustentable, ha acelerado en los últimos años el deterioro del medio ambiente. Si bien es cierto que en las últimas décadas han aumentado los esfuerzos y la toma de conciencia en torno a este grave problema, en el mismo período de tiempo los efectos negativos causados por las actividades del hombre sobre el medio circundante, lejos de haberse solucionado, han empeorado aún más.

Los procesos de conservación ambiental y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados han sido y siguen siendo cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico, conservación y preservación ambiental.

Para lograr la coexistencia de estos dos conceptos contrapuestos es necesario asegurar el desarrollo sostenible, “proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” (2).

Para resolver adecuadamente esta cuestión, las diferentes políticas de gestión ambiental que ejecutanen la actualidad los gobiernos se han reforzado con la aparición de estrategias y legislaciones medioambientales. Este fortalecimiento ha incrementado el interés gubernamental por las evaluaciones de impacto ambiental (EIA), así como en los enfoques para realizarlas.

La EIA es el procedimiento que se adopta para valorar en qué medida un determinado proyecto es compatible con el medio ambiente y determinar si debe o no ejecutarse.En caso de ser ejecutado se tienen en cuenta las condiciones que deben seguirse en su ejecución y en caso de ser rechazado quécambios lo hacen aceptable.

En Cuba en el año 1987 se crea la “Ley No.81 Del Medio Ambiente”(2) en la cual se define la estrategia a seguir para el cuidado y protección de los diferentes ecosistemas, estableciendo el procedimiento que se adopta en el país para la realización de las evaluaciones de impacto ambiental.

Unade las entidades facultadas en el país para la realización de estudios que permitan evaluar el impacto sobre el medio ambiente que puede traer la ejecución de un determinado proyecto es el Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) de la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Este Centrocuenta con un grupo de especialistas que brindan este servicio a las diferentes empresas o instituciones que lo requieran, tomando como guía el “Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso” (3),que tiene su fundamento en la “Metodología para la evaluación de impacto ambiental” propuesta por Vicente Conesa en (1).

El CEQA apoya su trabajo en un sistema informáticoque fue desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas llamado Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental (SEVIIA). El sistema reduce el tiempo requerido para realizar el estudio y por ende, las evaluaciones, permitiendo informatizar, gestionar y visualizar la información referente a los elementos que conforman un estudio de impacto ambiental. Sin embargo,el sistema no ejecuta en su totalidad el Modelo heterogéneo que se utiliza en el CEQA puesto que los expertos involucrados en el proceso de evaluación solo pueden emitir sus valoracionesusandovariables lingüísticas[1].

En el proceso deEIA los principios de valoración de los expertos están definidos bajo cierto grado deincertidumbre basado en sus propias percepciones de la realidadya que generalmente no se cuenta con toda la información necesaria para tener un alto grado de precisión en el proceso. Como consecuencia de lo anterior y debidoal carácter interdisciplinario de la EIA, la cual involucra a expertos procedentes de diferentes áreas del conocimiento y con diferentes niveles de experiencia, es necesario que los expertos puedan expresar sus preferencias en diferentes dominios de información. Por ejemplo, los expertos relacionados con los factores biofísicos pueden preferir expresar sus opiniones con un dominio de información diferente de aquellos que están más cerca de los factores sociales y culturales.

De los elementos anteriormente planteados se evidencia la necesidad e importancia para el CEQA de implementar un modelo que permita la valoración de preferencias en un marco de trabajo heterogéneo que facilite el trabajo con dominios de información lingüísticos, numéricos y por intervalos.

A partir de la problemática anterior se define el siguiente problema a resolver: en el Centro de Estudios de Química Aplicada de la Universidad Central de Las Villasel sistema informática que apoya la evaluación de impacto ambientalno proporciona un marco de evaluación capaz de reunir las valoraciones heterogéneas: cualitativas y cuantitativas, de los criterios de los expertos.

Definiéndose como objeto de investigación: Técnicas de inteligencia artificial aplicadas en la evaluación de impacto ambiental.

Para darle solución al problema anteriormente planteado se define el siguiente objetivo general:Desarrollar un sistema informático para el Centro de Estudios de Química Aplicada de la Universidad Central de Las Villas que implemente el “Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso”.

Para una mayor comprensión del objetivo general se proponen los siguientes objetivos específicos:

- Conceptualizar los referentes teóricos y conceptuales sobre el proceso de EIA, haciendo énfasis en el tratamiento de la información heterogénea.
- Implementar el modelo heterogéneo, partiendo del diseño del sistema, utilizando el modelo de representación lingüístico de las 2 tuplas para la unificación de las preferencias.
- Realizar pruebas para validar el correcto funcionamiento del sistema.
Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, se proponen realizar las siguientes tareas de investigación:
- Elaboración de la fundamentación teórica del trabajo.
- Identificación y descripción de los procesos del negocio.
- Realización del modelo de negocio de los procesos que tienen lugar en la entidad en cuestión, para la comprensión del funcionamiento de la EIA.
- Selección de la metodología, lenguajes y tecnologías necesarias para el desarrollo de la aplicación.
- Aplicación del modelo de representación de información lingüística de las 2-tuplas para unificar la información heterogénea.
- Aplicación de los operadores de agregación adecuados para unificar las valoraciones heterogéneas de los expertos en el proceso de EIA.
- Desarrollo de un software para la realización de las EIA que implemente el Modelo heterogéneo para la EIA.
- Realización pruebas a cada una de las funcionalidades correspondientes a la nueva versión del Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental.

Teniendo como campo de acción: Técnicas de computación con palabras aplicadas en la determinación de la importancia de impacto ambiental en elCentro de Estudios de Química Aplicada de la Universidad Central de Las Villas.

Para apoyar el desarrollo de la investigación se emplean los siguientes métodos científicos:

Métodos teóricos:

- Análisis- síntesis: Este método permitió analizar las teorías y los documentos referentes al objetivo de la investigación, facilitando de esta forma la extracción de los elementos más importantes relacionados con las evaluaciones de impacto ambiental. Además, posibilitó construir el camino a seguir, a partir del análisis detallado de cada uno de los documentos previamente mencionados.
- Histórico-Lógico: Este método permite estudiar todo lo relacionado con los sistemas de evaluación de impacto ambiental, para así obtener un conocimiento histórico de su desarrollo y comportamiento tanto a nivel internacional como nacional.
- Modelación: Se utilizará para la creación de diagramas que reflejan la lógica del proceso de negocio.

Métodos empíricos:

- Análisis Documental: permitió apreciar muchos aspectos importantes contenidos en los documentos que aparecen en internet sobre el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental, todos de actualidad y confiables, los que posibilitaron llegar a conclusiones certeras del tema que se investiga.
- Observación : Para la percepción selectiva de las restricciones y propiedades del sistema así como la determinación de la problemática que da origen a la investigación. La observación que se realiza es estructurada y de ella se establecen los aspectos que se desean obtener sistematizando los detalles más significativos para la investigación.
- Medición: El sistema obtenido como resultado de la investigación será medido mediante las pruebas unitarias y de aceptación garantizando el correcto funcionamiento del mismo.
- Entrevista: Se realizaron entrevistas con el objetivo de comprender cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación de impacto ambiental y para obtener información acerca de los requerimientos que debe cumplir el software.

Estructura del documento

El presente documento está organizado en cuatro capítulos, a continuación se muestra una breve descripción de cada uno de ellos:

Capítulo 1. Fundamentos teóricos necesarios para la implementación del modelo de evaluación de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso: Este capítulo comprende el estudio de la metodología para desarrollar la EIA propuesta por Vicente Conesa, el Modelo heterogéneo para la EIA y las soluciones existentes. Se define la metodología de desarrollo de software así como las herramientas y tecnologías a utilizar en el desarrollo de la aplicación.

Capítulo 2. Planificación y características de la nueva versión del Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental:En este capítulo es donde se caracteriza el sistema, se exponen las características no funcionales, se plantean de forma general las Historias de Usuario (HU) para definir las funcionalidades y se llevan a cabo una estimación de planificación basada en dichas HU.

Capítulo 3. Diseño de la nueva versión del Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental:Este capítulo contiene el diseño del sistema propuesto. Se definen los patrones de diseño así como las clases del negocio a través de las Tarjetas CRC. Además se mostrará el diseño de la base de datos a utilizar.

Capítulo 4. Implementación y pruebas realizadas a la nueva versión del Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental:En este capítulo se exponen las tareas de la ingeniería generadas por cadaHistoria de Usuario (HU) y se realizan las pruebas al software con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento del sistema informático.

CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELODE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL BASADO EN EL ENFOQUE LINGÜÍSTICO DIFUSO.

Introducción.

Este capítulo aborda las consideraciones teóricas fundamentales acerca del proceso de evaluación de impacto ambiental, haciendo énfasis en el “Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso”. En él, se precisan las regularidades y tendencias actuales de los sistemas informáticos para la realización de estudios de impacto ambiental, lo que sirve de entrada a los procesos que se desean informatizar.Se realiza también un estudio de la metodología de desarrollo de software, lenguajes de programación y herramientas de desarrollo que se emplearán en el proceso de creación de la solución.

1.1. Evaluación de impacto ambiental. Conceptos y marco legal cubano.

Estudiar el medio ambienteconlleva como principio, establecer un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el medio que la rodea, como así también el de generar instrumentos que regulen e impidan los abusos directos e indirectos que acarrean las acciones de los hombres sobre el medio ambiente.

Con el fin de prevenir o mitigar los efectos perjudiciales causados por proyectos constructivos, inversionistas o de diferente procedencia, es importante y necesario realizar la EIA, que según (1),es el procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de lasautoridades competentes[2].

Dado que la EIA es un documento de gestión de carácter preventivo, el estudio de impacto ambiental (EsIA) como documento técnico que se incluye en el procedimiento general de la EIA, será de tipo prospectivo(1) y consiste en la descripción pormenorizada de las características de un proyecto de obra o actividad que se pretenda llevar a cabo, incluyendo su tecnología y que se presenta para su aprobación en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación del impacto ambiental del proyecto y describir las acciones que se ejecutarán para impedir o minimizar los efectos adversos, así como el programa de monitoreo que se adoptará”(2) .

Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales.

A continuación, se definen algunos de los términos más importantes que intervienen en el proceso de evaluación de impacto ambiental definidos en (1) que serán utilizados en la presente investigación:

Proyecto: Es todo documento técnico que define o condiciona la localización y realización de planes y programas, la ejecución de construcciones o de otras instalaciones y obras, así como otras intervenciones en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables,como también la del ordenamiento del territorio .

Acciones: Tareas llevadas a cabo por el hombre para ejecutar un proyecto determinado y que pueden afectar positiva o negativamente alguno de los factores ambientales presentes en el entorno.

Factoresambientales: Bajo el nombre de factores o parámetros ambientales, se engloban los diversos componentes del medio ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en el planeta. Son el soporte de toda la actividad humana. Son susceptibles a ser modificados por los humanos y estas modificaciones pueden ser grandes y ocasionar graves problemas, generalmente difíciles de valorar ya que suelen ser a medio o largo plazo, o bien problemas menores y entonces son fácilmente soportables .

Impacto Ambiental: Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. El impacto de un proyecto sobre el medio es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación, es decir, la alteración neta (positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano), resultante de una actuación. El término Impacto no implica negatividad, ya que estos pueden ser tanto positivos como negativos .

Debido a la importancia que el concepto de EIA encierra, en la actualidad ha aumentado el interés gubernamental por estas evaluaciones, así como los enfoques para realizarlas.

En la “Ley No.81 del Medio Ambiente” (2) el gobierno cubanoestablece los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental en el país, las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

En su capítulo IV la misma establece el procedimiento para la realización de la evaluación de impacto ambiental y en su artículo 27 se detallan los pasos que este proceso comprende:

- La solicitud de licencia ambiental[3].
- El estudio de impacto ambiental, en los casos en que proceda.
- La evaluación propiamente dicha, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
- El otorgamiento o no de la licencia ambiental.

“Dado el carácter de instrumento predictivo de la EIA, esta se aplica solo a proyectos o planes específicos y no a obras o planes ya realizados, solo puede aplicarse a estos para prevenir sus efectos hacia el futuro”(1).

La identificación y cuantificación de impactos se realiza comúnmente mediante metodologías estructuradas, orientadas a extrapolar y caracterizar las condiciones ambientales previstas en la implementación de la acción. Las metodologías siempre están orientadas a conocer el significado de los impactos potenciales y, por lo tanto, varían dependiendo de los elementos analizados.

1.2. Análisis de la fase seis de la metodología que propone Vicente Conesa para la realización de la EIA.

El modelo que se implementa en la presente investigación está fundamentado en la “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental propuesta por Vicente Conesa en(1), la cual propone un modelo de estudio de impacto ambiental fundamentado en el método de las matrices causa-efecto, derivadas de la matriz de Leopold con resultados cualitativos, y del método del Instituto Ballete-Columbus, con resultados cuantitativos, que consiste en un cuadro de doble entrada en cuyas columnas figuran las acciones impactantes, y en filas, los factores ambientales susceptibles de recibir impactos.

Esta metodología propone en la fase seis, la identificación de los impactos para la confección de la matriz de importancia a través de la valoración de diferentes símbolos que poseen diferentes escalas de valores y granularidad. La investigación que se desarrolla se centrará en el análisis de esta fase.

Matriz de impactos .

La matriz de impacto que es de tipo causa-efecto, consiste en un cuadro de doble entrada, dondeen las columnas figuran las acciones impactantes y en las filas los factores medioambientales susceptibles a recibir los impactos(1).Para la confección de la matriz de impactos se analizarán en primer lugar las principales acciones que pueden causar impactos y en una fase posterior los factores susceptibles a recibirlos.

Identificación de acciones que pueden causar impactos .

En la identificación de las acciones se deben de diferenciar los elementos del proyecto de manera estructurada. Para lograr identificar estas acciones correctamente existen diversos medios, entre los más destacados se encuentran: “los cuestionarios específicos para cada tipo de proyecto, las consultas a paneles de expertos, escenarios comparados, consultas a los propios proyectos, grafos de interacción causa-efecto, entre otros” (1).

Identificación de los factores susceptibles a recibir impactos .

En esta fase se lleva a cabo la identificación de factores ambientales con el fin de detectar aquellos aspectos del medioambiente cuyos cambios, motivados por las distintas acciones del proyecto en sus sucesivas fases (construcción, explotación o funcionamiento, ampliación o reforma y abandono o derribo), supongan modificaciones positivas o negativas en la calidad ambiental del mismo.

A cada factor medioambiental se le asigna una medida de su importancia relativa al entorno (un número comprendido entre 1 y 1000), medida en Unidades de Importancia (UIP) y que servirá posteriormente para efectuar ponderaciones en las estimaciones globales de los efectos.

Para la identificación de los factores se usarán los mismos medios antes mencionados para la detección de las acciones.

Matriz de importancia .

Una vez identificadas las acciones y los factores del medio, “cada casilla o elemento tipo en la matriz de importancia dará una idea del efecto de cada acción impactante sobre cada factor ambiental impactado. Al ir determinando la importancia del impacto, de cada elemento tipo, se está construyendo la matriz de importancia”(1).

En la obtención de la Importancia del Impacto de cada elemento tipo se valoran diez símbolos, a los que se añade uno que sintetiza en una cifra el valor final de dicha importancia, teniendo en cuenta el tipo de impacto que puede ser negativo o positivo.

A continuación se describe el significado de los símbolos que según (1)se tienen en cuenta para determinar la importancia del impacto ambiental.

Signo: Hace referencia al carácter beneficioso (+) o perjudicial (-) de las distintas acciones que van a actuar sobre los factores considerados.

Intensidad (I): Se refiere al grado de incidencia de la acción sobre el factor en el ámbito específico en el que actúa. El rango de valoración estará comprendido entre 1 y 12, donde el 1 representa una afección mínima y el 12 expresará una destrucción total del factor en el área en la que se produce el efecto.

Extensión (EX): Se refiere al área de influencia teórica del impacto en relación con el entorno del proyecto. Para una acción que cause un efecto muy localizado se considera que el impacto tiene un carácter Puntual (1). Si el efecto no admite una ubicación precisa dentro del entorno del proyecto, teniendo una influencia generalizada, adquirirá valor de 8, que sería el impacto total. En situaciones intermedias se tendrán valores de Parcial (2) y Extenso (4). En caso de que el efecto sea puntual pero se produzca en un lugar crítico (por ejemplo, vertimiento cercano a una toma de agua), se le otorgará un valor de 4 unidades por encima del que le correspondería en función del porcentaje de extensión en la que se manifiesta.

Momento (MO): Hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparición de la acción y el comienzo del efecto sobre el factor del medio considerado. Cuando el tiempo transcurrido sea nulo el momento será Inmediato y si es inferior a un año tendrá Corto Plazo, asignándoles en ambos casos un valor de (4). Si es un período de tiempo que va de 1 a 5 años, Medio Plazo (2), y si el efecto tarda en manifestarse más de 5 años, Largo Plazo con el valor asignado (1). Si ocurre alguna circunstancia que hiciera crítico el momento de impacto se le atribuiría un valor de 1 a 4 unidades por encima de las especificadas (por ejemplo, el ruido en la noche cercano a un centro hospitalario).

Persistencia (PE): Se refiere al tiempo que, supuestamente, permanecería el efecto desde su aparición y a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción, por medios naturales o por acciones correctoras introducidas. Si la permanencia del efecto tiene lugar durante menos de un año se considera que la acción produce un efecto Fugaz y tomaría un valor de (1). Si el efecto permanece por un período de 1 a 10 años sería Temporal (2); si tienen una duración superior a los diez años, se considera un efecto Permanente (4).

Reversibilidad (RV): Se refiere a la posibilidad de reconstruir el factor afectado por el proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción, por medios naturales, una vez que deja de actuar sobre el medio. Si es a Corto Plazo se le asigna valor de (1), si es a Medio Plazo (2) y si el efecto es irreversible se le asigna valor de (4).

Recuperabilidad (MC): Se refiere a la posibilidad de reconstrucción, total o parcial, del factor afectado como consecuencia del proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuación, por medio de la intervención humana (introducción de medidas correctoras). Si el efecto es totalmente Recuperable, se le asigna un valor de 1 o 2 en caso de que sea de manera inmediata o a medio plazo, si lo es parcialmente, el efecto es Mitigable y toma un valor de (4). Cuando el efecto es Irrecuperable (imposible de reparar, tanto por la acción natural, como por la humana) se le asigna un valor de (8). En caso de ser Irrecuperable pero que exista la posibilidad de introducir medidas compensatorias el valor adoptado será (4).

Sinergia (SI): Este atributo contempla el reforzamiento de dos o más efectos simples. La componente total de la manifestación de los efectos simples, provocados por acciones que actúan simultáneamente, es superior a la que se esperaría de la manifestación de los efectos cuando las acciones que la provocan actúan de manera independiente no simultánea. Cuando una acción sobre un factor, no es sinérgica con otras acciones que actúan sobre el mismo factor, el atributo toma valor de (1), si presenta un sinergismo moderado (2) y si es altamente sinérgico (4).

Acumulación (AC): Representa el incremento progresivo de la manifestación de efecto cuando persiste de forma continua o reiterada la acción que lo genera. Cuando una acción no produce efectos acumulativos (Acumulación simple), se valora como (1). Si el efecto producido es acumulativo se incrementa a 4.

Efecto (EF): Se refiere a la relación causa-efecto, es decir la forma de manifestación del efecto sobre el factor, como consecuencia de una acción. El efecto puede ser directo o primario cuando la repercusión de la acción es consecuencia directa de esta. En caso de que el efecto sea indirecto o secundario, su manifestación no es consecuencia directa de la acción sino que tiene lugar a partir de un efecto primario, actuando este como una acción de segundo orden. Toma el valor de (1) en caso de que el efecto sea secundario y el valor de (4) cuando sea directo.

Periodicidad (PR): Se refiere a la regularidad de manifestación del efecto, ya sea de forma cíclica o recurrente (efecto periódico), de forma impredecible en el tiempo (efecto irregular), o constante en el tiempo (efecto continuo). A los efectos continuos se les asigna un valor de (4), a los periódicos un valor de (2) y a los de aparición irregular (1).

1.3. Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso.

La versión 1.1 del SEVIIA implementa el Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso, propuesto por Rodríguez en(3). Al utilizar el modelo de representación de 2-tuplas lingüísticas y su enfoque extendido para hacer frente a la información heterogénea, este modelo permite un marco de trabajo flexible en el que los expertos pueden modelar sus preferencias a través de diferentes dominios de información,tanto cualitativas como cuantitativas, de acuerdo con su experiencia y conocimientos. Además permite modelar la incertidumbre presente en varios de los criterios que se evalúan.

La propuesta también comprende los procesos de computación con palabras (CWW) que permiten obtener resultados más interpretables, primeramente unificando las evaluaciones heterogéneas en conjuntos de términos lingüísticos de 2-tuplas y después aplicando un proceso de agregación precisa que hace posible generar la importancia de cada impacto, así como la importancia de los factores y acciones junto con la importancia global del proyecto.

Como se puede apreciar en la Figura 1el modelo está compuesto por tres fases principales que a continuación se explican brevemente.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1. Modelo heterogéneo de EIA

El proceso de valoración heterogénea inicia en la fase del Marco de Trabajo Heterogéneo donde se define la estructura y la representación de la información, incluyendo los dominios heterogéneos en los que los expertos proporcionarán sus preferencias sobre los impactos, teniendo en cuenta los diferentes símbolos que intervienen en el proceso. Además, son definidos para el proyecto en cuestión, las acciones que pueden causar impactos, los factores ambientales susceptibles a recibirlos, los expertos que participarán en la evaluación y los símbolos o criterios que estos valorarán.

Los dominios heterogéneos que podrán ser seleccionados para que los expertos puedan emitir sus valoraciones son los siguientes:

- Los valores numéricos: Ellos son comunes para las evaluaciones relacionadas con los criterios cuantitativos juzgados bajo ciertas condiciones o riesgo(4).
- Intervalo de valores: Son comunes cuando la información sobre los criterios cuantitativos son vagos y los expertos no puede dar un número preciso (5).
- Valores lingüísticos: Ellos son comunes para evaluar los criterios ambientales cualitativos y/o cuando obtener valores más precisos es imposible o innecesario(5). En tales casos, el Enfoque Lingüístico Difuso es adecuado para la representación de la información como valores lingüísticos por medio de las variables lingüísticas (6) . Se ha observado que en los problemas de EIA, pueden existir expertos con diversos niveles de conocimiento. En contextos lingüísticos, la granularidad de la incertidumbre indica este nivel de distinción entre las diferentes valoraciones (cuanto más conocimiento, más granularidad y viceversa). Con el fin de proporcionar más flexibilidad a los expertos, es conveniente definir un marco de evaluación propicio con diferentes conjuntos de términos lingüísticos y diferentes granularidad, es decir, información lingüística, multi-granular (7).

La siguiente fase es la Obtención de las preferencias donde son recogidas las valoraciones individuales de cada experto para cada interacción factor/acción, sobre los criterios seleccionados, en los dominios de información definidos en la fase anterior.

Cada experto brinda sus preferencias sobre los criterios o símbolos definidos para los impactos por medio del vector de valoración .como se muestra en laTabla1.

Tabla 1 : Preferencias heterogéneas de los expertos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la tercera y última fase correspondiente a la Evaluación de Alternativas se calculan los valores de preferencia colectivos para cada alternativa y estos se utilizan para obtener una clasificación siguiendo el enfoque de las 2-tuplas para unificar la información heterogénea, presentado por Herrera en (8) debido a que sus resultados están cerca del lenguaje humano natural y proporcionan interpretabilidad y comprensibilidad.

Con la normalización y la unificación de las preferencias heterogéneas se obtienen los valores lingüísticos de 2-tuplas, que después son sometidos a un proceso de agregación escalonada que brinda como resultado final la matriz de importancia de impacto. Esta fase es el núcleo del modelo propuesto, ya que genera valores de importancias interpretables, que resumen la información heterogénea recolectada. Para una mayor comprensión del modelo anteriormente mencionado puede dirigirse a (3).

1.4. El Enfoque Lingüístico Difuso.

Los problemas presentes en el mundo real presentan aspectos que pueden ser de distinta naturaleza. Cuando dichos aspectos o fenómenos son de naturaleza cuantitativa, éstos se valoran fácilmente utilizando valores numéricos más o menos precisos. Sin embargo, cuando la naturaleza de tales aspectos no es cuantitativa sino cualitativa o cuando la información es vaga e imprecisa, no es sencillo ni adecuado utilizar un modelado de preferencias numérico. En estos casos, se ha mostrado adecuado el uso del modelado lingüístico, ya que mejora la fiabilidad y flexibilidad para emitir valoraciones (9).

Este tipo de aspectos suele aparecer frecuentemente en problemas que presentan incertidumbre en los que se pretenden evaluar fenómenos relacionados con percepciones y relaciones de los seres humanos (diseño, gusto, diversión, etc.). En estos casos, se suelen utilizar palabras del lenguaje natural (bonito, feo, dulce, salado, simpático, mucha, poca, etc.) en lugar de valores numéricos para emitir tales valoraciones(9)(10).

El enfoque lingüístico difuso es un enfoque aproximado, que tiene como base teóricapara su desarrollo la teoría de los conjuntos difusos. Este enfoque se ha mostrado como una técnica eficaz para valorar aspectos de naturaleza cualitativa. Para ello, representa los aspectoscualitativos como valores lingüísticos, utilizando variables lingüísticas cuyo dominio de expresión son palabras o términos lingüísticos (9).

Una variable lingüística se caracteriza por un valor sintáctico o etiqueta y por un valorsemántico o significado. La etiqueta es una palabra o frase perteneciente a un conjuntode términos lingüísticos y el significado de dicha etiqueta viene dado por un subconjuntodifuso en un universo del discurso. Al ser las palabras menos precisas que los números, elconcepto de variable lingüística parece una buena propuesta para caracterizar a aquellosfenómenos que son demasiado complejos o están mal definidos para poder ser evaluadosmediante valores numéricos precisos (10)(3).

1.4.1. Computación con Palabras.

El uso de variables lingüísticas implica la necesidad de realizar procesos de computación con palabras (del inglés: CWW), tales como comparación, negación y agregación de variables lingüísticas. Para realizar dichos procesos se pueden utilizar distintos modelos, pero esta investigación se centra en el “modelo de representación lingüístico basado en 2-tuplas” que es el que se establece en el Modelo heterogéneo que se implementa.

Modelo de representación lingüístico basado en 2-tuplas.

El modelo de representación lingüística basado en 2-tuplas fue presentado por Luis Martínez en (10)para para mejorar los problemas de pérdida de información en los procesos de computación con palabras de otros modelos: Modelo basado en el Principio de Extensión y Modelo Simbólico. Además, se ha mostrado como un modelo útil en el tratamiento de contextos con múltiples escalas lingüísticas y con información heterogénea, siendo estos contextos de gran interés para alcanzar los objetivos de esta investigación.

Este modelo de representación de información lingüística, introduce el concepto de traslación simbólica para representar la información lingüística mediante 2-tuplas que a continuación se define:

Sea un conjunto de términos lingüísticos y β ϵ [0; g] un valor obtenido por un método simbólico operando con información lingüística. La Traslación simbólica de un término lingüístico es un número valorado en el intervalo , que expresa la “diferencia de información” entre una cantidad de información expresada por el valor obtenido en una operación simbólica y el valor entero más próximo, , que indica el índice de la etiqueta lingüística ( , más cercana en .

A partir de este concepto se desarrolló un nuevo modelo de representación para la información lingüística, el cual usa como base de representación 2-tuplas .

- representa la etiqueta lingüística.
- es un número que expresa el valor de la distancia desde el resultado original β al índice de la etiqueta lingüística más cercana ( ) en el conjunto de términos lingüísticos , es decir, su traslación simbólica.

Sea un término lingüístico, su representación mediante una 2-tupla equivalente se obtiene mediante la función :

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Sea un conjunto de términos lingüísticos y un valor que representa el resultado de una operación simbólica, entonces la 2-tupla lingüística que expresa la información equivalente β se obtiene usando la siguiente función:

Donde es el operador usual de redondeo, es la etiqueta con índice más cercano a y es el valor de la traslación simbólica.

Sea un conjunto de términos lingüísticos y una 2-tuplas. Existe la función Δ−1, tal que, dada una 2-tuplas esta función devuelve un valor numérico equivalente .

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Operadores de agregación de 2-tupla.

La agregación de información consiste en obtener un valor que resuma un conjunto de valores. En la literatura, se pueden encontrar numerosos operadores de agregación que permiten combinar la información de acuerdo a distintos criterios. Cualquiera de estos operadores puede ser fácilmente extendido para trabajar con 2-tuplas usando funciones Δ y Δ−1, que transforman valores numéricos β en 2-tupla y viceversa sin pérdida de información. En esta investigación se utilizan los siguientes:

Media aritmética extendida.

Sea X = { } un conjunto de dos tuplas, su media aritmética de calcularía con el operador media aritmética extendida que es definido como:

Media ponderada extendida.

Sea { } un conjunto de 2-tuplas y un vector numérico con los pesos asociados a cada 2-tupla. La media ponderada extendida se define como:

1.5. Herramientas de apoyo a la EIA que incorporan técnicas difusas.

Varios investigadores han desarrollado estudios relacionados con la aplicación de técnicas difusas en la evaluación de impacto ambiental.En este epígrafe se enuncian algunas de las soluciones informáticas, dígase: aplicaciones, software, entre otros, que realizan o sirven de apoyo en el desarrollo de las evaluaciones de impacto ambiental.

1.5.1. Análisis de las soluciones internacionales.

Técnicas Difusas de Evaluación de Impacto Ambiental (TDEIA).

Este sistema fue desarrollado por el ingeniero colombiano Oscar Germán Duarte Velazco(11) durante el año 2000 conjuntamente con otros investigadores de la Universidad de Granada, España. Es una aplicación de escritorio que se elaboró en lenguaje C++, siguiendo una estrategia orientada a objetos. El propósito fundamental de este software es facilitar al usuario la utilización de la metodología difusa para estudios de impacto ambiental, manipulando en un marco unificado las variables de tipo numérico y lingüístico, lo que permite obtener una metodología que brinda la posibilidad de caracterizar las medidas correctoras que deben tomarse para lograr que el impacto total tenga un valor “permitido”.La caracterización se realizan en términos de la Valoración Aproximada, para esto hacen uso de un sistema de computación con palabras basado en aritmética difusa. Sin embargo la utilización de la aritmética difusa hace que sea necesaria en la agregación la aproximación lingüística, por lo tanto existe pérdida de información.

Además de la pérdida de información, esta solución fue creada fundamentalmente para el desarrollo de evaluaciones de impacto en proyectos de construcción de carreteras por lo que no se ajusta a la investigación que se desarrolla.

Estudio de Impacto Ambiental Difuso.

Esta investigación fue desarrollada en el año 2003 por el ingeniero José Manuel Martín Ramos(12), de la Universidad de Huelva, España. Su trabajo estuvo encaminado hacia dos vertientes, primeramente la aplicación de métodos de ayuda a la toma de decisiones a los problemas de los estudios de impacto ambiental, que manipulen de formaindiferente tanto información cualitativa como cuantitativa y permitan seleccionar entre alternativas de proyectos, en dependencia del resultado de la evaluación.

La otra vertiente de esta investigación fue el desarrollo de la metodología que incluye la aplicación de Técnicas Difusas a los estudios de evaluación de impacto ambiental, conjuntamente con los Métodos Difusos de Decisión Multicriterio. Esta metodología, aunque puede ser empleada en proyectos de diferente naturaleza, se desarrolló para proyectos de implantación de vertederos.

Aplicación del Análisis Multicriterio en la Evaluación de Impactos Ambientales.

En la investigación desarrollada por Luis Alberto García Leyton (13) durante el año 2004 se hace uso de la aplicación integral de evaluación de impacto ambiental (AIEIA), una aplicación de escritorio que fue desarrollado por un grupo de investigadores de la universidad de Granada en España, encabezado por el Dr. Armando Blanco Morón con la colaboración del Dr. José Manuel Martínez Ramos y otros. Dicho sistema intenta mejorar el procesamiento de la información ambiental, integrando en su metodología la teoría de conjuntos difusos,lo que permite utilizar tanto información numérica como lingüística en los proyectos, sin necesidad de realizar ninguna trasposición de variables lingüísticas a numéricas.

Utiliza los métodos propuestos por Duarte (11) y Ramos (12) para abordar problemas en los que la imprecisión y la vaguedad están presentes, permitiendo además el manejo simultáneo de variables numéricas y lingüísticas.

Para esto utilizan un sistema de computación con palabras basado en aritmética difusa lo que hace que sea necesaria en la agregación la aproximación lingüística. Este proceso de aproximación lingüística hace que exista pérdida de información por lo que no se ajusta a las características de este trabajo.

Modelo Jerárquico de Evaluación de Impacto Ambiental empleando Técnicas Difusas.

El modelo que propone Darlines Y. Sánchez Muñoz (14) es una aplicación de escritorio desarrollada en la universidad de Granada en febrero de 2008 que se emplea en el proceso de evaluación de impacto ambiental. El modelo desarrollado estructura de forma jerárquica el proceso anteriormente mencionado, partiendo de los aspectos más generales hasta los más particulares. Este modelo se caracteriza por dar la posibilidad de realizar evaluaciones parciales desde el punto de vista temporal, con el fin de realizar comparaciones en el tiempo, teniendo en cuenta los cambios que puedan haber ocurrido en la zona explotada entre espacios de tiempo diferentes. También permite realizar estas evaluaciones desde el punto de vista espacial, permitiendo obtener evaluaciones conociendo a priori evaluaciones desarrolladas en otras zonas del proyecto.

Atendiendo a las necesidades que pueden ser planteadas por los expertos, el modelo da la posibilidad de diseñar proyectos ambientales “a medida”, es decir, dado un valor deseable de efecto ambiental global, el método muestra cuál debe ser el comportamiento de las variables ambientales que intervienen en la evaluación.

El sistema experto desarrollado está diseñado específicamente para proyectos mineros y aunque incorpora técnicas difusas porque la mayoría de las variables están definidas de forma vaga debido a que se trata de predicciones sobre los valores que podrán tomar, el mismo no resuelve problemas como la pérdida de información.

1.5.2. Análisis de las soluciones existentes en Cuba.

Evaluación en el tiempo del Impacto Ambiental con Técnicas Difusas. Aplicación en la Minería de Moa.

En la investigación realizada durante el año 2009 por Yiezenia Rosario Ferrer(15) se presentó el sistema informático SIAM (Sistema para la Evaluación de Impacto Ambiental). La principal característica de este sistema es la integración de varias técnicas de inteligencia artificial, entre ellas, el razonamiento basado en aritmética difusa y reglas de inferencia para modelar el conocimiento de los expertos. Se diseñó para desarrollar la evaluación de impacto ambiental de proyectos de minería en Moa (Cuba), implementando la metodología para el seguimiento en el tiempo del impacto ambiental.

Esta solución permite realizar una evaluación de impacto ambiental integral de proyectos mineros, que incluye el seguimiento en el tiempo de la variación de los impactos ambientales en diferentes etapas del proyecto.

Sugiere de manera automática los factores ambientales afectados y los impactos que provocarán las acciones que se realizarán en el proyecto. Facilita la obtención de los valores de los indicadores utilizados para las valoraciones aproximada y detallada, con diferentes niveles de detalle. Incorpora la generación automática del informe de la evaluación de impacto ambiental, el cual contiene sugerencias acerca de las medidas correctoras que pueden aplicarse para la mitigación de los impactos ambientales identificados.

Este sistema utiliza e integra varias técnicas de Inteligencia artificial pero no resuelve la pérdida de información, además el mismo está exclusivamente diseñado para los proyectos de minería por lo que no se ajusta a la investigación que se desarrolla.

Herramienta de apoyo en la Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta investigación fue realizada por Katia Ramírez Bruzón y Líen Noa Jiménez(16) durante el año 2013 en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En este estudio se presentó el Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental (SEVIIA) que está diseñado para los especialistas encargados de realizar las evaluaciones de impacto ambiental en el CEQA de la UCLV siguiendo la metodología matricial desarrollada por Vicente Conesa. El sistema es una aplicación web que utiliza para solucionar los problemas de pérdida de información el modelo de representación de información lingüística basado en 2-tuplas para laagregación de preferencias lingüísticas.

Aunque este sistema resuelve el problema de la pérdida de información, el mismo solo permite que los expertos involucrados en el proceso de estudio de impacto ambiental emitan sus valoraciones en un dominio de información lingüístico.

1.5.3. Precisiones sobre el análisis de las soluciones estudiadas.

Las investigaciones estudiadas tienen como antecedente la metodología matricial desarrollada por Vicente Conesa para llevar a cabo las evaluaciones de impacto ambiental.

Los sistemas internacionales estudiados se desarrollaron utilizando la teoría de conjuntos difusos para solucionar los problemas de incertidumbre que surgen durante las evaluaciones deimpacto ambiental y hacen uso de la aritmética difusa para implementar los modelos que se presentan. El uso de la aritmética difusa según López en (10) hace que pueda aumentar la imprecisión de los resultados. Estos resultados (números difusos) obtenidos a partir de los operadores aritméticos difusos son valores que pueden no coincidir con ninguno de los términos lingüísticos del conjunto inicial de términos. Esto llevará a tener que realizar un proceso de aproximación lingüística para expresar los resultados en el dominio de expresión original lo que trae consigo pérdida de información, por lo que ninguna de ellas puede ser utilizada como posible solución de la investigación que se desarrolla.

El sistema SIAM aunque integra varias técnicas de Inteligencia artificial, tampoco puede ser utilizado porque no resuelve el problema de pérdida de información y además el mismo está exclusivamente diseñado para los proyectos de minería en Moa.

El Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental propuesto en (16), si bien resuelve los problemas de pérdida de información al implementar el modelo de representación lingüística basado en 2 tuplas para la agregación de preferencias lingüísticas, no permite que los expertos involucrados en el proceso de EIA puedan emitir sus valoraciones en un marco de trabajo heterogéneo que integre diferentes dominios de información. A raíz del estudio realizado se decide realizar una nueva versión del SEVIIA para el CEQA de la UCLV que proporcione a los expertos involucrados en el proceso de evaluación un marco de trabajo heterogéneo que facilite el trabajo con dominios de información numéricos, lingüísticos y por intervalos.

1.6. Metodología de desarrollo de Software.

XP ( Extreme Programming ).

La metodología seleccionada para guiar todo el proceso de desarrollo del software fue XP, ya que además de pertenecer al grupo de metodologías agiles, “se basa en la retroalimentación continua entre el cliente y el equipo de desarrollo, la comunicación fluida entre todos los participantes, la simplicidad en las soluciones implementadas y coraje para enfrentar los cambios”(17)(18).Utiliza las Historias de Usuario para especificar los requisitos del software y está pensada para equipos de desarrollo pequeños y un ciclo de desarrollo corto.

Las características antes descritas son fundamentales para la investigación ya que el equipo para el desarrollo de la versión 1.1 delSEVIIAestá compuesto por dos personas, además del cliente que se encuentra dentro de la universidad y forma parte del equipo de desarrollo, la experiencia productiva es media y la disponibilidad de tiempo es limitada.

1.7. Estudio de Herramientas, Lenguajes y Tecnologías a utilizar.

1.7.1 Herramienta de modelado.

- Visual Paradigm versión 8.0

Es una herramienta profesional que soporta el ciclo de vida completo del desarrollo de software: análisis y diseño orientados a objetos, construcción, pruebas y despliegue. El software de modelado UML ayuda a una rápida construcción de aplicaciones de calidad, mejores y a un menor costo. Permite dibujar todos los tipos de diagramas de clases, ingeniería inversa, generar código desde diagramas y generar documentación (19) .

Para el modelado del proceso de negocio y la base de datos del sistema que se desarrolla se utilizará la herramienta Visual Paradigm en su versión 8.0.

1.7.2 Lenguajes de Programación.

- PHP versión 5.3

Pre-procesador de Hipertexto PHP (del inglés: Hypertext Preprocessor)es un Lenguaje de programación del lado del servidor que permite crear y ejecutar aplicaciones Web dinámicas e interactivas. Es un lenguaje interpretado de propósitogeneral, que está diseñado especialmente para desarrollo web y puede ser introducido dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos sin costo alguno. Es un lenguaje multiplataforma, posee una amplia documentación en su página oficial, entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema están explicadas, es libre por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos. Las principales características para tener en cuenta en un lenguaje script son: estabilidad, seguridad y simplicidad y PHP cuenta con cada una de estas características.(20)

- JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas[4]. Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.(21)

Es un lenguaje pequeño, ligero y multiplataforma que permite el desarrollo de interfaces de usuarios mejoradas y páginas web dinámicas.Actualmente todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Además de estas características se decide utilizar este lenguaje, ya que permite validar los campos de los formularios y las acciones de los usuarios antes de enviar las peticiones al servidor; este método no es totalmente seguro, pero agrega un valor de funcionalidad importante al software, evitando las peticiones innecesarias al servidor.

1.7.3. Framework utilizados.

- Symfony versión 2.3

Es uno de los marcos de trabajopara PHP más utilizados en el mundo entero y está precisamente desarrollado para optimizar el desarrollo de aplicaciones web.Symfony reutiliza conceptos y desarrollos exitosos de terceros y los integra como librerías para luego ser utilizados. Entre ellos se encuentra uno de los marcos de trabajo ORM[5] más importantes dentro de los existentes para PHP llamado Doctrine, el cual es el encargado de la comunicación con la base de datos.

Usa el patrónModelo-Vista-Controlador y además un controlador frontal que centraliza las peticiones a la aplicación. Al separar las vistas, controladores y modelos proporciona una fuerte flexibilidad, pues se puede estar trabajando en las diferentes capas a la vez. Las vistas usan el motor de plantillas Twig[6]. Las URL son definidas mediante un fichero de configuración donde se especificanlos patrones para cada controlador, este fichero puede ser editado en YAML, PHP, o XML.Usa las llamadas “anotaciones en controladores”, con las que se pueden definir las plantillas y los patrones para los controladores. Usa una definición de paquetes en los que agrupa varios ficheros de varios formatos para que puedan ser reutilizados. Posee varios entornos, uno de elloses el de producción con alto rendimiento por las necesidades para la codificación, además en este entorno tiene una “barra de depuración web” donde se muestran todas las variables de la petición, muy útil para los desarrolladores (22)(23).

Tiene un sistema de seguridad que es configurado mediante un fichero Security, la seguridad está basada en roles, donde se especifican para cada rol a que URLs tiene acceso, en este fichero se crean los usuarios y se ponen sus contraseñas, pudiendo ser almacenadas en texto plano o mediante algún tipo de cifrado (23).

Se selecciona para el desarrollo de la nueva versión del SEVIIA el marco de trabajo Symfony en su versión 2.3 ya que el mismo brinda varias facilidades al desarrollar una aplicación web, es uno de los marcos de trabajo PHP más utilizados en el mundo entero con una amplia documentación, garantiza la seguridad a través de listas de control de acceso para identificar a que secciones de la aplicación tendrán acceso los diferentes roles y gestiona el acceso a los controladores mediante RBAC.

Además de lo anterior, se puede agregar que los integrantes del equipo de desarrollo tienen conocimientos previos en el desarrollo de aplicaciones con este framework.

- Bootstrap versión 2.3.2

Bootstrap es un marco de trabajo diseñado para simplificar el proceso de creación de diseños web. Para ello ofrece una serie de plantillas CSS y de ficheros JavaScript, los cuales permiten conseguir interfaces que funcionen de manera brillante en los navegadores actuales y un diseño que pueda ser visualizado de forma correcta en distintos dispositivos y a distintas escalas y resoluciones. Además admite una mejor integración con otros marcos detrabajos que se usan habitualmente, como por ejemplo Symfony y un diseño sólido basado en herramientas actuales y potentes como CSS3/HTML(24).

- JQuery versión 2.0.3

JQuery es un marco de trabajo de JavaScript pensada para interactuar con los elementos de una web por medio del modelo de objeto del documento (DOM) de un modo simplificado, logrando un trabajo complementario con la arquitectura propuesta por Symfony. Es compatible con CSS3 y con diferentes navegadores como Firefox. Su objetivo principal es hacer la programación mucho más fácil y rápida del lado del cliente. Con jQuery se pueden producir páginas dinámicas en relativamente corto tiempo. Es gratis y el código fuente puede ser modificado y adaptado a nuestras necesidades siguiendo las políticas de las licencias (MIT y GPL2)(25)

Es importante comentar que JQuery no es la única librería que existe en el mercado, pero es un producto con una aceptación muy buena por parte de los programadores. Además, es un producto serio, estable, bien documentado y con un gran equipo de desarrolladores a cargo de la mejora y actualización de la librería. Otra cosa muy interesante es la dilatada comunidad de creadores de plugins o componentes, lo que hace fácil encontrar soluciones ya creadas en JQuery para implementar asuntos como interfaces de usuario, galerías y votaciones.

1.7.4. Entorno Integrado de Desarrollo (IDE).

- Netbeans versión 7.3

Se escoge como IDE de desarrollo Netbeans pues se puede integrar muy fácilmente con el marco de trabajo Symfony, permitiéndole al usuario empezar a trabajar inmediatamente. “Es un proyecto exitoso de código abierto con una gran base de usuario”(26). Es una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java, pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.

Permite la ingeniería inversa y soporta el desarrollo de todos los tipos de aplicación Java (J2SE, web, EJB y aplicaciones móviles). Funciona en diversos sistemas operativos como Linux, Windows, Mac OS y es un IDE ligero e intuitivo para la implementación de interfaces.

1.7.5. Sistema Gestor de Base de Datos.

Un sistema gestor de base de datos es un conjunto de programas que permite crear y mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad. Debe permitir: Definir una base de datos especificando tipos, estructuras y restricciones de datos, así como realizar consultas, actualizar la base de datos y generar informes, además de guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD.

- PostgreSQL versión 9.2

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional (ORDBMS), que está ampliamente considerado como el sistema de bases de datos de código abierto más avanzado del mundo. Es un sistema de gestión de base de datos orientada a objetos y libre, su desarrollo no es manejado por una sola compañía, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales que trabajan en su en conjunto, dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group).Es capaz de manejar complejas rutinas y reglas. Ejemplos de su avanzada funcionalidad son consultas SQL declarativas, control de concurrencia multi-versión, soporte multi-usuario, transacciones, optimización de consultas, herencia, y arreglos. Posee una gran escalabilidad, haciéndolo idóneo para ser usado en aplicaciones que realicen varias peticiones al día. Permite la gestión de usuarios, como también los permisos asignados a cada uno de ellos. Es altamente extensible pues soporta operadores, funciones, métodos de acceso y tipos de datos definidos por el usuario. Incluye características avanzadas tales como los joins. Posee alta concurrencia permitiendo que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos.

Se selecciona este gestor de base de datos en su versión 9.2 debido a que el equipo de desarrollo está más familiarizado con el mismo y responde a las necesidades del país y de la universidad de utilizar software libre, además de todas las ventajas mencionadas anteriormente.

1.7.6. Servidor web.

- WampServer versión 2.2

Un servidor WAMP es una computadora con Windows que dispone de un servidor Apache, un gestor de bases de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP. Las siglas WAMP son un acrónimo de Windows más Apache más MySQL más PHP. Esta aplicación instala una interfaz residente en la barra de tareas que permite iniciar, supervisar y detener los distintos servicios. Una de las ventajas de usar Wamp Server es que la instalación modificará los archivos de configuración (*.conf) con la ruta donde finalmente se ubicará el programa. También crea un directorio denominado ‟www” que será la raíz para tus documentos. Un icono en la barra de tareas nos indicará al instante el estado de los diferentes servicios(27).

Apache en su versión 2.2.21 es el servidor web que por las características antes expuesta seráutilizado para el desarrollo de la aplicación ya que este soporta varios sistemas operativos, es una tecnología gratuita de código abierto y posee una alta configurabilidad.

1.8. Impacto Social, Científico y Tecnológico de la investigación.

La investigación y el desarrollo tecnológico, así como la innovación, constituyen categorías sumamente influyentes en el crecimiento científico, económico y social de cualquier país. “La ciencia y la tecnología son procesos sociales que están estrechamente vinculados entre sí, e inciden, directamente sobre la sociedad.”(28)

“El desarrollo científico y tecnológico contribuye cada día más a la protección del medio ambiente lo que se ha convertido en una prioridad y necesidad de primer orden para poder garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo para la supervivencia de la especie humana.”(1)

En la actualidad, la sociedad se acerca con espíritu cada vez más crítico a las obras o proyectos de desarrollo que la afectan y a la infraestructura técnica asociado a ellos, al constatar en muchos casos la incidencia negativa que puede tener sobre su salud y calidad de vida. Ello ha llevado a la creación e implementación a nivel internacional de instrumentos de planificación y control ambiental como la EIA, proceso que en el caso de Cuba, entró en vigor en septiembre de 1995, al amparo de la resolución168/95[7] del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El impacto social de la presente tesis y su relación con el Campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), radica en la obtención de un softwareque va a dar origen a un cambio tecnológico en el desarrollo de la EIA. Este sistemautiliza técnicas difusas para combinar la información cuantitativa y cualitativa, permitiendo eliminar la imprecisión en las valoraciones y la pérdida de información, logrando una mayor precisión en los resultados, permitiendo tomar las mejores decisiones en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. Además, la solución que se presenta ayuda a perfeccionar los proyectos que se evalúan, contribuyendo también a evitar graves problemas ecológicos, mejorando el entorno y la calidad de vida.

Elsistema propuestosirve de instrumento evaluador, capaz de lograr mayor rapidez a la hora de realizar la identificación, evaluación y valoración de los impactos. Además facilita la búsqueda y consulta de información sobre proyectos ya cerrados, archivados o pendientes.

El mismo será utilizado por el CEQA de la UCLV y en un futuro podrá ser utilizado por otras instituciones que se dediquen a emitir licencias medioambientales después de realizar un EsIA, tanto a nivel nacional como internacional

Conclusiones del capítulo.

En este capítulo se realizó unestudiodela metodología propuesta por Conesa y el Modelo heterogéneo para la EIA, así como los sistemas informáticos que existen en el mundo para realizarla.

A través del análisis realizado se pudo evidenciar que:

- La EIA se muestra como una herramienta para predecir los efectos que pueden causar las acciones del hombre sobre los factores medioambientales. En Cuba el basamento legal de este procedimiento está dado en la Ley 81 del Medio Ambiente.
- Las soluciones estudiadas, si bien incluyen mecanismos para el manejo de información heterogénea y la incertidumbre, presentan pérdida de información por concepto de aproximación de valores en la agregación de preferencias debido al uso de la aritmética difusa.
- Los métodos tradicionales no son eficientes en el manejo de la heterogeneidad y la incertidumbre de EIA por lo tanto, en este trabajo se implementa “Modelo heterogéneo para la determinación de la importancia de impacto ambientalbasado en el enfoque lingüístico difuso”.

A partir de estos resultados se desarrollará una aplicación web que proporcionará un marco de evaluación capaz de reunir las valoraciones heterogéneas teniendo en cuenta la incertidumbre de EIA y de acuerdo con la evaluación cualitativa y/o cuantitativa de los criterios y la experiencia de los expertos que participan en la evaluación. Para la implementación de este software se utilizael marco de trabajoSymfony y como metodología de desarrollo de software XP.

CAPÍTULO II. PLANIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPORTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL.

Introducción.

En el presente capítulo se confeccionala propuesta del sistema a implementar. Permitirá conocer el contexto en el que se expone la solución propuesta y en él se detallan las características del sistema para un mejor entendimiento, así como la descripción y modelación de los procesos, teniendo presente la planificación del tiempo y esfuerzo en las fases posteriores. Se confeccionan las Historias de Usuario para cada iteración definida por el equipo de desarrollo, propiciando una mayor visión de lo que el cliente desea.

2.1. Proceso de evaluación de impacto ambiental en el CEQA.

El inicio de una evaluación de impacto ambientalinicia con la solicitud que una determinada empresa o institución realiza al CEQA, esta solicitud puede ser aceptada o rechazada. En caso de que la solicitud sea aceptada, el especialista que se asigne procederá a la búsqueda y recogida de toda la información necesaria para realizar la EIA. Seguidamentese reúne con todos los Expertos que trabajarán en el proyecto, encargados de realizar la evaluación, ellos analizan y procesan toda la información. A partir de este momento los Expertos determinan las acciones que puedan causar impactos y los factores ambientales susceptibles a ser impactados, con esta información se determinan la matriz de impacto, la unidad de importancia por cada factor medioambiental y la naturaleza del impacto entre cada acción y factor.

Posteriormente, los expertos proceden a emitir sus valoraciones de importancia de impacto. Los símbolos que se tienen en cuenta en cada valoración podrán ser evaluadosen un marco de trabajo heterogéneo que incluye dominios numérico, lingüístico y por intervalos. Los Especialista y los Expertos se pondrán de acuerdo y analizarán en cada proyecto en que dominio será más factible emitir la valoración de cada símbolo.

Después de realizada todas estas tareas, se confecciona la matriz de importancia de impacto, con la cual el Especialista realiza un informe final donde se plasma la síntesis del proceso, destacando los aspectos estudiados, analizados y valorados. Este documento se entrega a la empresa o institución que haya realizado la solicitud. Con la presentación de este informe se concluye el proceso de la EIA.Para una mayor comprensión del proceso de negocio se muestra la Figura 2.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 2. Proceso de negocio en el CEQA

2.2. Propuesta del sistema.

La solución propuesta es una aplicación web que está diseñada para los especialistas encargados de realizar las evaluaciones de impacto ambiental. La misma constará con dos módulos o subsistemas. El primero de ellos está destinado a administrar el proceso de EIA, permitiendoque el administrador del sistema pueda: crear, modificar o listar los proyectos para la EIA que le hayan sido solicitados, añadir las acciones y los factores con los cuales se realiza la evaluación, listar y cambiar el estado de los proyectos ygestionar los diferentes dominios para la evaluación de preferencias (lingüístico, numérico y por intervalos). Además podrá gestionar los usuarios o expertos encargados de realizar las evaluaciones, a los cuales el sistema notificará por correo electrónico en el momento que son asignados para trabajar en un proyecto determinado. En este módulo es donde se implementa todo el proceso del modelado lingüístico de preferencia de las 2-tuplas para la unificación de información heterogénea. Este proceso consiste en aplicar operadores de agregación con 2-tuplas (media aritmética y media ponderada) para obtener un único criterio de las valoraciones de los símbolos emitidas por los expertos. También se encargará de exportar a un documento excel la información final de las evaluaciones realizadas a los proyectos.

El segundo subsistema se encarga de realizar las evaluaciones, permitiendo a los Expertos: realizar las valoraciones de importancia de impacto a los proyectos que le fueron asignados, utilizando para esto la matriz de importancia de impacto y realizando las valoraciones de los criterios teniendo en cuenta el dominio en el que se evalúan. De forma general este módulo permite a los expertos emitir sus valoraciones y es donde las mismas son almacenas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 3. Propuesta de la versión 1.1 de SEVIA

En el sistema que se propone para la realización de las EIA se definen dos tipos de usuarios que a continuación se describen:

Administrador: administra y realiza todas las configuraciones necesarias para que los expertos puedan realizar las evaluaciones de impacto ambiental.

Experto: encargado de realizar las valoraciones de las evaluaciones de impacto ambiental.

2.3. Funcionalidades del sistema.

Las funcionalidades que desarrollará el sistemaatendiendo al módulo donde se implementan son las siguientes:

Subsistema de Administración

- Gestionar usuario.
- Gestionar proyecto.
- Gestionar factor.
- Gestionar acción.
- Gestionar símbolo
- Gestionar dominio.
- Relacionar factores-acciones.
- Archivar proyectos terminados.
- Listar proyectos según su estado.
- Seleccionar dominio para la valoración de cada símbolo por cada proyecto.
- Exportar a excel.
- Enviar notificación.
- Unificar información heterogénea.
- Calcular importancia de la acción, importancia ponderada de las acciones, importancia del factor, así como la importancia global del proyecto.

Subsistema de Evaluación

- Mostrar proyectos asignados.
- Valoración de importancia de impactos.

2.4. Lista de reserva del producto.

Las listas de reserva del producto en la metodología XPse definen como las cualidades o propiedades que el producto debe tener, estas representan las características del producto. Para un correcto funcionamiento del sistema que se propone se deben tener en cuenta los siguientes requisitos no funcionales:

Requisitos de usabilidad:La aplicación informática debe garantizar un acceso fácil y rápido, contando con un menú que satisfaga las necesidades de los usuarios. Este podrá ser usado por cualquier persona que posea conocimientos básicos en informática.

Requisitos de confiabilidad:La sesión del usuario que este autenticado se bloquea automáticamente al transcurrir cinco minutos de inactividad y solo puede ser reanudada si el usuario vuelve a autenticarse.

Requisitos de seguridad:La seguridad debe ser manejada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Confidencialidad: La información contenida en el sistema está protegida del acceso no autorizado lo que se evidencia con la autenticación. La seguridad está basada en roles que se le asignaran a los usuarios que interactúan con el sistema, donde se especifican para cada rol a que URLs tiene acceso, para garantizar que la información almacenada solo sea modificada y/o visualizada por los usuarios autorizados.
- Integridad: El sistema implementará el uso de campos obligatorios y validaciones para garantizar la integridad de la información que se introduce por el usuario. La contraseña será encriptada para que no pueda ser leída en el fichero donde son guardados los datos y se permitirá el cambio de contraseña por parte de los usuarios.

Requisitos de disponibilidad:Se hace necesaria la ejecución de la aplicación las veinticuatro horas del día, para la actualización de la base de datos en tiempo real. Esta característica es fundamental debido a que los expertos podrán emitir sus valoraciones desde diferentes lugares y en cualquier instante de tiempo.

Requisitos de software:Se requiere para el funcionamiento del sistema, disponer de una PC con un sistema operativo Windows o Linux, un servidor web Apache y como Sistema Gestor de Base de Datos PostgreSQL en su versión 9.2 o superior.Los usuarios del sistema para acceder a la aplicación deben usar una versión del navegador Mozilla Firefox igual o superior a la v17.0 o Internet Explorer igual o superior a la v8.0. No se garantiza la correcta visualización en otros navegadores.

Requisitos de hardware:Para el desarrollo y ejecución de la aplicación se necesitará como requerimientos mínimos:

Para el servidor:

- Microprocesador Dual Core.
- 2 GB de RAM.
- 150 GB de espacio en disco duro.

Parael cliente:

- Microprocesador Pentium IV 2.5 GHz.
- 512 MB de RAM.
- 80GB de espacio en disco duro.
- Conexión al servidor.

2.5. Historias de Usuarios.

En la metodología XP la gestión de requisitos es extremadamente simple, para ello se definen las Historias de Usuarios (HU) que son escritas por el cliente, el cual en su propio lenguaje, describe lo que el sistema debe realizar. Las mismas deben tener el detalle mínimo como para que los programadores puedan realizar una estimación poco riesgosa del tiempo que llevará su desarrollo. Cuando llega el momento de la implementación, los desarrolladores dialogarán directamente con el cliente para obtener todos los detalles necesarios.

El cliente es el encargado de asignarle una prioridad a cada HU y es el equipo de desarrollo el encargado de asignarle un costo, este se traduce en las semanas que llevará el desarrollo de las mismas.

2.5.1. Clasificación de las HU.

Teniendo en cuenta la prioridad en el negocio las HU pueden ser clasificadas en:

- Alta: Se le otorga a las Historias de Usuario que resultan funcionalidades fundamentales en el desarrollo del sistema, a las que el cliente define como principales para el desarrollo del mismo.

- Media: Se le otorga a las Historias de Usuario que resultan para el cliente como funcionalidades a tener en cuenta, sin que estas tengan una afectación directa sobre el sistema que se esté desarrollando.

- Baja: Se le otorga a las Historias de Usuario que constituyen funcionalidades que sirven de ayuda al control de elementos asociados al equipo de desarrollo, a la estructura y no tienen nada que ver con el proyecto en desarrollo.

Teniendo en cuenta el riesgo de desarrollo pueden ser clasificadas en:

- Alta: Cuando en la implementación de las HU se considera la posible existencia de errores que lleven la inoperatividad del código.
- Media: Cuando pueden aparecer errores en la implementación de la HU que puedan retrasar la entrega de la versión.
- Baja: Cuando pueden aparecer errores que serán tratados con relativa facilidad sin que traigan prejuicios para el desarrollo del proyecto.
De forma general las HU son representadas mediante tablas divididas por las siguientes secciones:
1. Número: esta sección representa el número, incremental en el tiempo, de la HU que se describe.
2. Nombre de Historia de Usuario: identifica la HU que se describe entre los desarrolladores y el cliente.
3. Modificación de Historia de Usuario Número: sección que representa si a la HU se le realizó alguna modificación con respecto al estado anterior.
4. Usuario: se citan los desarrolladores responsables de la implementación de la HU.
5. Iteración Asignada: número de la iteración donde va a desarrollarse la HU.
6. Prioridad en Negocio: se le otorga una prioridad (Alta, Media, Baja) a las HU de acuerdo a la necesidad de desarrollo.
7. Riesgo en Desarrollo: se le otorga una medida, de Alto, Medio, Bajo, a la ocurrencia de errores en el proceso de desarrollo de la HU.
8. Puntos Estimados: es el tiempo estimado en semanas que se demorará el desarrollo de la HU.
9. Puntos Reales: representa el tiempo que se demoró en realidad el desarrollo de la HU.
10. Descripción: breve descripción de la HU.
11. Observaciones: señalamientos o advertencias del sistema.
12. Prototipo de Interface: prototipo de interfaz si aplica.

A continuación se muestran una de lasHU de prioridad alta que serán utilizadas en el desarrollo de la aplicación propuesta y que muestran la información brindada por el cliente.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Descripciones: El Administrador del sistema creará los proyectos a los cuales se le realizarála EIA, para ello llenará los siguientes campos: proyecto a evaluar, entidad a la que pertenece, expertos que participan, factores, acciones, relación factor-acción y fase del proyecto. Además podrán ser editados si no se han comenzado a evaluar. También podrá ser mostrados o listados.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 2 . HU Nro. 6: Gestionar proyecto

Las demás HU definidas pueden consultarse en el Anexo I.

2.6. Planificación.

La fase de planificación en la metodología XP comienza con la creación de una serie de HU que describen las características y funcionalidades requeridas para el software a construir. Durante esta fase el cliente conjuntamente con el equipo de desarrollo define el orden en que deberán ser implementadas cada Historia de Usuario. Se realiza además una estimación del esfuerzo que costará implementar cada HU. Como la metodología XP es ágil las métricas son libres, por lo que puede utilizarse cualquier criterio para medir el desempeño del proyecto en cuestión. En este caso se utilizará la medida de punto donde un punto se considera como una semana ideal de trabajo donde los miembros de los equipos de desarrollo trabajan el tiempo planeado sin ningún tipo de interrupción. Esta estimación incluye todo el esfuerzo asociado a la implementación de la HU.

2.6.1. Estimación de esfuerzo por Historias de Usuario.

Se ha realizado una estimación del esfuerzo por cada una de las Historias de Usuario identificadas en esta fase, a continuación se muestran los resultados:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 3. Estimación del esfuerzo por Historia de Usuario

2.6.2. Plan de iteraciones.

Una vez identificadas las HU y estimado el esfuerzo dedicado a la realización de cada una de estas, se realiza la planificación de la etapa de implementación de la aplicación, la cual se divide en iteraciones para organizar el trabajo y lograr un mejor desempeño del equipo de desarrollo. Se han definido seis iteraciones, las cuales se detallan a continuación:

Iteración 1.

En esta iteración se implementarán las HU número 1, 2 y 3que pertenecen al módulo de Administración. Al final de esta se contará con una primera versión de prueba, la cual será mostrada al cliente con el objetivo de obtener una retroalimentación para el equipo de desarrollo.

Iteración 2.

El objetivo de esta iteración es la implementación de la HUnúmero 4y 5, estas HU como las demás son prioritarias ya que permite gestionar los dominios de evaluación y los símbolos que serán utilizados para que los expertos puedan emitir sus preferencias. Al finalizar se contará con una segunda versión de prueba que será mostrada al cliente con el objetivo de realizar cambios necesarios en base a la opinión del mismo.

Iteración 3.

Durante el transcurso de esta iteración se implementará la HUnúmero 6la cual permite gestionar los proyectos a los cuales se les va a realizar la EIA. Al final de esta iteración se contará con una tercera versión de prueba con el objetivo de ir detectando y solucionando las no conformidades que puedan existir.

Iteración 4.

En esta iteración se implementarán las HU número 7 y 8, estas permiten que los expertos puedan emitir sus valoraciones sobre cada interacción factor-acción de la matriz de impacto correspondiente al proyecto asignado.Al terminar esta iteración se realizará una nueva versión de pruebas.

Iteración 5.

El objetivo de esta iteración es implementarlas HU9 y 10, lo que permite que el sistema calcule la importancia de impacto del proyecto y la muestre en la matriz correspondiente. Además esta iteración permitirá que el administrador del sistema pueda cambiar el estado de los proyectos.Al concluir esta iteración se realizarán las pruebas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento del sistema.

Iteración 6.

Durante el transcurso de esta iteración se implementarán las HU 11, 12 y 13. Esta iteración dará la posibilidad de exportar la matriz de importancia de impacto en formato excel, además de poder listar los proyectos de acuerdo al estado en el que se encuentran que puede ser: cerrado, pendiente o archivado. Al terminar esta iteración se obtendrá la versión 1.1 de la aplicación y a partir de aquí el sistema se pondrá en funcionamiento para ser evaluado.

2.6.3. Plan de duración de las iteraciones.

El plan de duración de las iteraciones es el encargado de mostrar las HU que serán implementadas en cada una de las iteraciones, así como la duración de cada iteración y el orden en que serán implementadas. Las iteraciones duraron un total de 17 semanas. En Tabla 4se puede observar el tiempo de duración de cada iteración así como las HU que se implementan en las mismas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2.6.4. Plan de entregas.

En la Tabla 5se presenta el plan de entrega estimado para la fase de implementación, detallando la fecha de fin de cada iteración.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tabla 5 . Plan de entregas

Conclusiones del capítulo.

En este capítulo se realizó la descripción del proceso de estudio de impacto ambiental que se lleva a cabo en el CEQA, se obtuvo una mejor visión de lo que el cliente desea y con estos resultados:

- Se logró un mejor entendimiento de la aplicación a través de la propuesta del sistema.
- Se puntualizaron las necesidades de los Expertos y los Administradores, confeccionando las HU para describir las características funcionalesque el sistema debe poseer para su correcto funcionamiento.
- Se logró determinar el ciclo de desarrollo del sistema a través de la estimación del esfuerzo por cada HU, así como el tiempo de duración de las iteraciones y el orden en que se implementarán cada una de ellas.

CAPÍTULO III. DISEÑO DE LA NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPORTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL.

Introducción.

En este capítulo se generan los artefactos correspondientes a la fase de diseño propuesta por la metodología XP. Se define la arquitectura y los patrones de diseño empleados en la aplicación. Además se definen las tarjetas CRC (Clase, Responsabilidad, Colaboración) como herramientade reflexión en el diseño de software orientado a objetos.

3.1. Patrón de Arquitectura.

El ingeniero de software Roger S. Pressman[8] define en(29) que: “La arquitectura de un software no es el software operacional,más bien es la representación que capacita al ingeniero del software para:analizar la efectividad del diseño para cumplir con los requisitos establecidos, considerar opciones arquitectónicas en una etapa en que aún resulta relativamente fácil hacer cambios al diseño y reducirlos riesgos asociados con la construcción del software”.

En la arquitectura de un sistema de cómputo se presta especial atención a los patrones de arquitectura de software que son definidos por Larman Craig como:“unesquema genérico probado para solucionar un problema particular, el cual es recurrente dentro de un cierto contexto. Este esquema se especifica describiendo los componentes, con sus responsabilidades y relaciones”(30) .

Los patrones de arquitectura expresan el esquema fundamental de organización para los sistemas de software. Proveen un conjunto de subsistemas predefinidos; especifican sus responsabilidades e incluyen reglas y guías para organizar las relaciones entre ellos. Representan el nivel más alto en el sistema de patrones y ayudan a especificar la estructura fundamental de una aplicación. Para el desarrollo del sistema de EIA que se proponese utilizóel patrón de arquitectura para aplicaciones web Modelo-Vista-Controlador (MVC).

3.1.1. Modelo Vista Controlador (MVC).

El patrón MVC es un patrón de arquitectura de software que se ve frecuentemente en aplicaciones web, donde el modelo representa la información con la que trabaja la aplicación y se encarga de acceder a los datos, la vista transforma esta información obtenida por el modelo en las páginas web a las que acceden los usuarios y el controlador es el encargado de coordinar todos los demás elementos y transformar las peticiones del usuario en operaciones sobre el modelo y la vista.

Modelo: es el objeto que representa los datos del programa. Maneja los datos y controla todas sus transformaciones. El modelo no tiene conocimiento específico de los controladores o de las vistas, ni siquiera contiene referencias a ellos. Es el propio sistema el que tiene encomendada la responsabilidad de mantener enlaces entre el modelo y sus vistas, y notificar a las vistas cuando cambia el modelo.

Vista: es el objeto que maneja la presentación visual de los datos representados por el modelo. Genera una representación visual del modelo y muestra los datos al usuario. Interactúa con el modelo a través de una referencia al propio modelo.

Controlador: es el objeto que proporciona significado a las órdenes del usuario, actuando sobre los datos representados por el modelo. Cuando se realiza algún cambio, entra en acción, bien sea por cambios en la información del modelo o por alteraciones de la vista. Interactúa con el modelo a través de una referencia al propio modelo.

El funcionamiento interno del marco de trabajoSymfony 2 sobre el cual que se desarrollael sistema de EIA, está basado arquitectónicamente sobre este patrón. Por lo tanto, será el que se utilizará en el desarrollo de la aplicación propuesta.En la propuesta por Javier Eguiluz en su libro“Desarrollo web ágil con Symfony2” se puede observar cómo se aplican los principios básicos de la arquitectura MVC a las aplicaciones desarrolladas con Symfony2.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 4.Esquema simplificado de la arquitectura MVC de Symfony2.

A continuación se ilustra con un ejemplo cómo funcionaría el sistema SEVIIA en su versión 1.1 cuando un usuario con rol de administración solicita al sistemaver la lista de proyectos. Internamente sucede lo siguiente:

1. El sistema de enrutamiento determina qué Controlador está asociado con la acciónque solicita el usuario.
2. Symfony2 ejecuta el Controlador asociado a los proyectos. Un controlador no es más que una clase PHP en la que puedes ejecutar cualquier código que quieras.
3. El Controlador solicita al Modelo los datos de losproyectos. El modelo no es más que una clase PHP especializada en obtener información, normalmente de una base de datos.
4. Con los datos devueltos por el Modelo, el Controlador solicita a la Vista que cree una página mediante una plantilla y que inserte los datos del Modelo.
5. El Controlador entrega al servidor la página creada por la Vista.

A pesar de que se pueda llegar a hacer cosas muy complejas con Symfony2, el funcionamiento interno de este marco de trabajo siempre es el mismo:

El Controlador manda y ordena, el Modelo busca la información que se le pide y la Vista crea páginas con plantillas y datos.

3.2. Patrones de diseño.

Los patrones de diseño constituyen una forma de reutilizar el conocimiento de los expertos en el desarrollo de software. Cada patrón de diseño es una solución a un problema de diseño.Los patrones no representan ideas ni principios nuevos de la ingeniería de software, por el contrario, intentan codificar el conocimiento y los principios ya existentes.

Para el desarrollo del sistema de EIA que se propone se emplearon los patrones GRASP[9], los cuales “describen los principios fundamentales para la asignación de responsabilidades a objetos en forma de patrones”(31). Dentro de este grupo se encuentran los siguientes patrones: Experto, Creador, Bajo acoplamiento, Alta cohesión y Controlador.

También se utilizaron los patrones GOF (Gang of four)los cuales según su propósito se clasifican en: creacionales, estructurales y de comportamiento.

3.2.1. Patrones de Diseño que implementa Symfony.

El marco de trabajo Symfony promueve las buenas prácticas de diseño y programación ya que maneja patrones de diseño como Factory, Abstract Factory, Decorator y Singleton pertenecientes a los patrones GOF y que son muy utilizados por parte de los desarrolladores. También hace uso de patrones Grasp, para que el diseño tenga un Bajo Acoplamiento, Alta Cohesión y que cada clase experta en algún tipo de información sea la encargada de realizar las operaciones con la misma, logrando con esto un mejor funcionamiento del sistema.

A continuación se describen los patrones GOF y GRASP usados en el diseño teniendo en cuenta que Symfony como marco de trabajo los incluye:

Patrones GoF

En la categoría Estructurales:

- Composite (Objeto compuesto): Permite tratar objetos compuestos como si fuese uno. Sirve para construir objetos complejos a partir de otros más simples y similares entre sí, gracias a la composición recursiva y a una estructura en forma de árbol .Esto simplifica el tratamiento de los objetos creados, ya que al poseer todos ellos una interfaz común, se tratan todos de la misma manera.

En la categoría Creacionales:

- Singleton (solitario): su propósito es asegurar que una clase tenga una sola instancia y proveer un punto global de acceso a ella. Es un patrón bastante simple de implementar pero a la vez potente.
- Abstract Factory (fábrica abstracta): su propósito es definir una interfaz para la creación de familias de objetos relacionados o dependientes sin tener que especificar la clase concreta. La fábrica abstracta se utiliza para la creación de los objetos entidades. Se potencia el encapsulamiento, puesto que se aísla a los clientes de las implementaciones y se obtiene un incremento de la flexibilidad del diseño.

Patrones Grasp

- Creador: El sistema cuenta con diferentes clases controladoras (EvaluacionController.php, ProyectoController.php, DominioController.php, entre otras.) las cuales contienen las acciones o funciones que hacen al sistema funcional. En estas clases las acciones se encargan de crear los objetos de las clases que representan las entidades, evidenciando de este modo que cada clase controladora es el “creador” de las entidades.
- Experto: Es uno de los más utilizados, puesto que Symfony utiliza el ORM Doctrine para realizar su capa de abstracción en el modelo, encapsula toda la lógica de los datos y son generadas las clases con todas las funcionalidades comunes de las entidades.
- Alta Cohesión: Symfony permite asignar responsabilidades con una alta cohesión, por ejemplo la clase Controller tiene la responsabilidad de definir las varias acciones, es decir está formada por diferentes funcionalidades que se encuentran estrechamente relacionadas proporcionando que el software sea flexible frente a grandes cambios.
- Controlador: Todas las peticiones web son manejadas por un solo controlador frontal (app.php), que es el punto de entrada único de toda la aplicación en un entorno determinado. Cuando el controlador frontal recibe una petición, utiliza el sistema de enrutamiento para asociar el nombre de una acción y el nombre de un módulo con la URL entrada por el usuario.
- Bajo Acoplamiento: La clase Controller hereda solamente de BaseController para lograr un bajo acoplamiento de clases.

3.3. Estándares de codificación.

Para facilitar el entendimiento del código y fijar un modelo a seguir, se establecieron estándares de codificación para el desarrollo de la aplicación. Estos estándares consisten en estilos de codificación al escribir el código.A continuación se definen que estándares se utilizarán en la de implementación de la nueva versión del Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental.

Los aspectos para los que se establecieron estándares son los siguientes:

3.3.1. Identificadores.

En el caso de los identificadores existen estilos definidos mundialmente como el CamelCase[10]. Cada palabra interna en identificadores compuestos comienza con mayúsculas, además ocurre, que no se colocan caracteres de separación entre las palabras que conforman un identificador compuesto. Dentro de este estilo están definidos los estilos lowerCamelCase y UpperCamelCase, para el primero, el identificador comienza con minúscula y para el segundo, el identificador comienza con mayúscula.

Clase: para las clases se escogió el UpperCamelCase.

- Class ProyectosController extends Controller

Función: para las funciones se escogió el lowerCamelCase.

- publicfunction archivadosAction()

Variable: para las variables se escogió el lowerCamelCase.

- private nombre;

3.3.2. Indentación.

La indentación es una práctica de programación que consiste en comenzar a escribir cada línea de código a diferentes distancias desde el borde izquierdo del área de texto del editor. Esta distancia está determinada por la jerarquía que se forma al introducir sentencias dentro de bloques de estructuras. Esta práctica brinda una mayor legibilidad y entendimiento para el programador e igualmente depende del propio estilo de cada persona, del lenguaje y tipo de programa que se implementa.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 5. Ejemplo de indentación

3.3.3. Llaves.

Existen una amplia variedad de criterios en cuanto a la ubicación de las llaves que delimitan el cuerpo de los bloques de código en los lenguajes que contienen este tipo de estructuras. Algunos programadores prefieren hacerlo ubicando la llave de apertura inmediatamente detrás de la línea cabecera del bloque, mientras otros apuestan por ubicarlas de forma solitaria en la línea siguiente a la línea cabecera. Para este último estilo existen además diferencias en cuanto al nivel de indentación de las mismas. Algunos lo hacen al nivel de la línea cabecera y otros al nivel de las líneas del cuerpo del bloque.

Para el presente trabajo las llaves de apertura de las funciones se colocarán de forma solitaria en la línea siguiente a la línea cabecera asícomo las llaves de aperturas de las estructuras for, if, while, else. Las llaves de cierre se colocarán solitarias en la línea que sigue a la última línea dentro del bloque e indentadas al nivel de la línea cabecera del bloque.Es prudente señalar que este estilo agrega más líneas de código al programa al ubicar las llaves solitarias en una línea, pero a su vez se gana en legibilidad del código.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 6. Ejemplo de ubicación de las llaves

3.4. Tarjetas Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC).

La metodología de desarrollo de software XP no obliga a la realización de diagramas UML para la presentación de las clases que contendrá lo lógica del negocio. En su lugar esta metodología propone el usode las tarjetas CRC (Clase, Responsabilidad, Colaboración).

Una tarjeta CRC representa un objeto y se divide en tres secciones. El nombre de la clase se coloca a modo de título a lo largo del borde superior de la tarjeta. En el cuerpo de la tarjeta se listan las responsabilidades que se colocan a la izquierda, y las clases que se implican en cada responsabilidad a la derecha, en la misma línea que su requerimiento correspondiente.

A continuación una de las tarjetas CRC más relevantes correspondientes a las clases del negocio.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

ProyectosController, MisProyectosController,Usuarios, ProyectoAccionesFactores,ProyectoSimboloDominio, Evaluaciones, Etiquetas

Tabla 6 Tarjeta CRC Nro. 2: Clase Proyectos

Las demás tarjetas CRC definidas pueden consultarse en el Anexo II y en el Anexo III se muestra el diagrama de clases persistentes correspondiente a la nueva versión del SEVIIA.

3.5. Diseño de la Base de Datos.

El modelo Entidad-Relación por su parte facilita al ingeniero del software identificar los objetos de datos y sus relaciones por medio de una notación gráfica, define en su análisis estructural los datos que son adicionados, almacenados, modificados y producidos dentro de una aplicación (29).

A continuación se muestra una representación del diagrama entidad relación perteneciente a la nueva versión del SEVIIA, donde se observan las entidades y las relaciones entre ellas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 7. Diagrama Entidad-Relación (DER).

Conclusiones del capítulo.

En este capítulo se presentó el diseño del sistema, lo que permitió:

- Un mejor entendimiento de la aplicación a través de la arquitectura empleada y los patrones dediseño utilizados para la construcción de la solución.
- Representar organizadamente las clases más relevantes del sistema a través de las tarjetasCRC.
- Obtener una mejor visión de la organización de los datos dentro de las tablas en la base dedatos.

CAPÍTULO IV. IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPORTANCIA DE IMPACTO AMBIENTAL.

Introducción.

El momento cumbre del desarrollo de un proyecto es la implementación de cada una de las funcionalidades requeridas por el mismo. Realmente reconforta ver como lo que ha sido planificado se materializa poco a poco. También es conocido que existe otro momento, estrechamente vinculado a la implementación, al cual en muchas ocasiones no se le brinda la importancia que requiere. Es el caso de las pruebas que se realizan al sistema, las cuales no deben ser vistas como trabas sino como pilares que garantizan que la implementación transite por caminos firmes.

En el presente capítulo se describen las fases de implementación y pruebas propias de la metodología de desarrollo XP. Esta metodología plantea que la implementación de un software debe realizarse de forma iterativa, obteniendo al final de cada iteración un producto funcional que debe ser probado y mostrado al cliente para retroalimentar a los desarrolladores con la opinión de este. También se detallan las tareas de la ingeniería generadas por cada HU. Además se verifica la calidad del resultado de la implementación con la realizan las pruebas al sistema que se desarrolló.

4.1. Implementación.

La fase de implementación del sistema es uno de los principales pilares para obtener un producto final deseado con una óptima calidad. En esta fase, XP propone la implementación de cada una de las HU en el transcurso de la iteración a la cual pertenecen. Para ayudar y organizar la implementación de las HU, estas se dividen en pequeñas partes, denominadas tareas de la ingeniería, cada una de ellas es asignada a un programador como responsable de su desarrollo durante la iteración correspondiente. Estas tareas, pueden escribirse utilizando un lenguaje técnico y no necesariamente deben ser entendibles para el cliente.

Las tareas de la ingeniería serán representadas mediante tablas divididas por las siguientes secciones:

- Número de Tarea: sección que representa el número de la tarea a desarrollar, los mismos deben ser consecutivos.
- Número Historia de Usuario: número de la HU a la que pertenece la tarea.
- Nombre Tarea: nombre que identifica a la tarea.
- Tipo de Tarea: las tareas pueden ser de Desarrollo, Corrección, Mejora y Otra, en este último caso se debe especificar.
- Puntos Estimados: tiempo (estimado) en días que se le asignará al desarrollo de la tarea.
- Programador Responsable: nombre y apellidos del programador encargado de desarrollar la tarea.
- Descripción: breve descripción de la tarea.

A continuación se enuncian las tareas de la ingeniería en las que fueron divididas cada HU.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Descripción: El Administrador podrá crear proyectos a los cuales se les realizará laEIA, para ello llenará los siguientes campos: nombre del proyecto, entidad a la que pertenece, fase, expertos que participan, factores, acciones, relación factor-acción y los símbolos con sus respectivos dominios de evaluación.

Tabla 8: HU-6_Tarea de la ingeniería Nro. 14 Crear proyecto para realizar la EIA

La descripción detallada de las demás tareas de la ingeniería definidas puede consultarse en el Anexo IV.

4.2. Diagrama de despliegue.

El diagrama de despliegue resume la topología del sistema, las comunicaciones y la correspondencia entre los elementos ejecutables y los nodos de proceso(32) . Se utiliza para modelar la disposición física de los componentes de hardware utilizado en la implementación del sistema y la relación entre cada uno de ellos.

A continuación se muestra el diagrama de despliegue para el Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental en su versión 1.1.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 8. Diagrama de despliegue

Para llevar a cabo el despliegue de la aplicación se necesita una PC cliente que puede ser de tipo portátil o de escritorio, que debe tener instalado un navegador web preferentemente Mozilla Firefox igual o superior a la v17.0 o Internet Explorer igual o superior a v8.0, el que hace peticiones a un servidor web Apache, donde está alojada la aplicación, usando el protocolo de comunicación (HTTP) por el puerto 80. La aplicación establece comunicación con el servidor de base de datosPostgreSQL v9.2 utilizando el protocolo TCP/IP: por el puerto 5432.

4.3. Pruebas.

Uno de los pilares de la metodología XP es el proceso de pruebas. En XP se realizan pruebas constantemente, tanto como sea posible, a lo que se va construyendo. Esto permite aumentar la calidad de los sistemas reduciendo el número de errores no detectados y disminuyendo el tiempo transcurrido entre la aparición de un error y su detección(33).

XP divide las pruebas del sistema en dos grupos: pruebas unitarias, encargadas de verificar el código y diseñada por los programadores, y pruebas de aceptación o pruebas funcionales destinadas a evaluar si al final de una iteración se consiguió la funcionalidad requerida diseñadas por el cliente final.

4.3.1. Pruebas unitarias.

En las pruebas unitarias, al contrario que en las pruebas funcionales en las que se evalúa la aplicación como un todo, se analiza una porción de código que pueda ser analizada de manera aislada, como por ejemplo funciones y métodos. A los que después de pasarle unos parámetros de entrada debemos obtener otros parámetros de salida claramente definidos.

A partir de la versión 2, Symfony ha optado por utilizar la librería PHPUnit[11] para crear y ejecutar todas las pruebas unitarias y funcionales.

PHPUnit es un marco de trabajo open source para el desarrollo, orientado a pruebas para cualquier código PHP. Es decir, es un marco de trabajo que ayuda a probar el código. Fue creado por SebastiánBergman y su objetivo es crear pequeñas unidades que revisen funcionalidades puntuales del código y probar que funcionen como debe, además de la posibilidad de automatizar estas pruebas para ejecutarlas frecuentemente, tanto como el código cambie(34).

Puesto que Symfony y Doctrine comparten la misma plataforma de pruebas, es muy fácil implementar las pruebas unitarias en un proyecto Symfony. El ORM viene con su propio conjunto de herramientas para facilitar las pruebas unitarias y simular todo lo que se necesite, tal como una conexión y un gestor de entidades. Si se desea probar la ejecución real de las consultas, se necesita una prueba funcional. Las pruebas unitarias solo son posibles cuando pruebas un método que construye una consulta (35).

En el siguiente gráfico se muestra un estudio estadístico de la cantidad de no conformidades detectadas con la realización de las pruebas unitarias.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 9. Resultados de las pruebas unitarias

4.3.2. Pruebas de aceptación.

El objetivo de estas pruebas es verificar los requisitos, por este motivo, los propios requisitos del sistema son la principal fuente de información a la hora de construir las pruebas de aceptación. Son creadas a partir de las Historias de Usuario. Cada una de ellas puede tener más de una prueba de aceptación, tantas como sean necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.

Una prueba de aceptación es como una caja negra. Cada una de ellas representa una salida esperada del sistema. Es responsabilidad del cliente verificar la corrección de las pruebas de aceptación y tomar decisiones acerca de las mismas.

La realización de este tipo de pruebas y la publicación de los resultados debe ser los más rápido posibles, para que los desarrolladores puedan realizar con la mayor rapidez los cambios que sean necesarios.

Las pruebas de aceptación correspondiente a cada una de las funcionalidades del sistema de EIA se llevarán a cabo redactando casos de prueba, teniendo en cuenta el orden de las HU y la prioridad que ha sido asignada a las funcionalidades. Las mismas serán representadas mediante tablas divididas por las siguientes secciones:

- Clases Válidas: se realiza la descripción de cada uno de los pasos seguidos durante el desarrollo de la prueba y se tiene presente cada una de las entradas válidas que hace el usuario con el objetivo de ver si se obtiene el resultado esperado.
- Clases Inválidas: se realiza la descripción de cada uno de los pasos seguidos durante el desarrollo de la prueba y se tiene presente cada una de las posibles entradas inválidas quehace el usuario con el objetivo de ver si se obtiene el resultado esperado y cómo responde el sistema.
- Resultado Esperado: se realiza una breve descripción del resultado que se espera ya sea para entradas válidas o entradas inválidas.
- Resultado de la Prueba: se realiza una breve descripción del resultado que se obtiene.
- Observaciones: algún señalamiento o advertencia que sea necesario hacerle a la sección que se está probando.

Luego de redactar los casos de prueba se hará la planificación con el cliente de cuándo y cuáles pruebas serán llevadas a cabo. Finalmente, se completarán cada uno de los campos de las tablas de las pruebas de aceptación con el resultado de la prueba.

Las pruebas de aceptación definidas pueden consultarse en el Anexo V y en el Anexo VI se evidencia el aval que testifica la aceptación del sistema por parte del cliente.

A continuación se muestra gráficamente un resumen de las no conformidades detectadas al sistema, utilizando los casos de prueba diseñados:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 10. Resultado de las pruebas de aceptación

Luego de realizadas las pruebas de obtuvieron un total de 48 no conformidades. En la primera iteración se detectaron 33 no conformidades. Con el objetivo de verificar que las no conformidades detectadas en esta iteración se le hayan dado solución se llevó a cabo una segunda iteración de pruebas donde se obtuvieron 15 no conformidades.

Hay que tener en cuenta que al corregir los errores anteriores, existe la posibilidad de que se generen otros nuevos, por lo tanto siempre hay que verificar cada iteración del sistema. Se decidió entoncesrealizar una tercera iteración de pruebas donde no se detectaron no conformidades puesto que las mismas fueron resueltas en las iteraciones anteriores.

Entre las principales no conformidades encontradasse pueden mencionar:

- No se muestran los mensajes de confirmación luego de realizar acciones como adicionar, editar y eliminar. Ejemplo: cuando se realiza el caso de prueba Eliminar Acciones, no muestra ningún mensaje de confirmación. Lo mismo pasa con los caso de prueba, Eliminar Proyectos, Eliminar Símbolos y Eliminar Usuarios.
- La mayoría de los campos donde se debe de entrar datos, no están validados. Permite poner números en campos que son solo para letras y viceversa, Ejemplo de ello son los casos de prueba: Insertar usuario, Insertar acciones, Insertar factores, Insertar Símbolos.
- Errores de implementación de algunas funcionalidades.

Conclusiones del capítulo.

En el desarrollo del presente capítulo se describieron las fases de Implementación y Pruebas que propone la metodología XP,lo que permitió:

- Mostrar de manera más precisa las funcionalidades que se deben implementar en la versión 1.1 del Sistema de Evaluación de Importancia de Impacto Ambiental. Para ello se propusieron las tareas de ingenierías.
- Validar el software desarrollado mediante pruebas unitarias para demostrar que el código no contiene errores y de las pruebas de aceptación para comprobar el correcto funcionamiento de la aplicación, lográndose con ello la aceptación del software por parte del cliente.

CONCLUSIONES GENERALES

Con el desarrollo de la presente investigación se pueden arribar a las siguientes conclusiones:

La mayoría de los sistemasestudiados, si bien incluyen mecanismos para el manejo de información heterogénea y la incertidumbre, presentan pérdida de información por concepto de aproximación de valores en la agregación de preferencias debido al uso de la aritmética difusa.

El Modelo heterogéneo de EIA que se implementa en la investigación, justifica la utilizacióndel modelo de representación lingüística de las 2-tuplas y su enfoque extendido para hacer frente a la información heterogénea.

Este modelo brinda un marco de trabajo flexible en el que los expertos pueden ofrecer sus preferencias a través de diferentes dominios, de acuerdo con su experiencia y conocimientos, así como la incertidumbre y a la naturaleza de cada criterio.Los dominios definidos en el modelo y en los cuales los expertos podrán emitir sus valoraciones son: lingüísticos, numéricos y por intervalos.

La propuesta desarrollada también se basa en los procesos de computación con palabras, estos permiten obtener resultados más interpretables, primeramente unificando las evaluaciones heterogéneas en conjuntos de términos lingüísticas de 2-tuplas y después aplicando un proceso de agregación precisa que hace posible generar la importancia de cada impacto, así como la importancia general del proyecto.

La realización de pruebas unitarias y de aceptación al software que se desarrolló constató resultados positivos, con lo que se verificó la correcta implementación de las funcionalidades del sistema y se logró la aceptación del software por parte del cliente.

El uso del software desarrollado reduce el esfuerzo requerido para realizar el EsIA en el CEQA, permitiendo la generación de la matriz de importancia de impacto, haciendo uso del modelo heterogéneo. También permite exportar dicha matriz en formato excel para logar compatibilidad con el proceso actualmente definido en el CEQA.

RECOMENDACIONES

A partir de las conclusiones abordadas se listan las recomendaciones en vistas de posibles mejoras:

- Adicionar otras funcionalidades al sistema desarrollado que den la posibilidad de realizar comparaciones entre alternativas de un mismo proyecto y que permitan establecer un orden de prioridad entre los proyectos a evaluar.
- Extender la nueva versión de SEVIIA a otros centros que se dediquen a la realización del estudio de impacto ambiental.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Conesa Férnandez, Vicente. Guía Metodológica para la evaluación de impacto ambiental. 3ra Edición. s.l.: Ediciones Mundi-Prensa, 2000. págs. 1-412. ISBN: 84-7114-647-9..
2. Ley no. 81 del medio ambiente, gaceta oficial de la republica de cuba. [En línea] [Citado el: 30 de 01 de 2014.] http://www.gacetaoficial.cu/html/leymedioambiente.html.
3. Rodríguez Rodríguez, David . Modelo heterogéneo para la determinación de importancia de impacto ambiental basado en el enfoque lingüístico difuso. Santa Clara: Universidad Central de las Villas"Martha Abreu", 2014.
4. E., Triantaphyllou. Multi-criteria decision making methods: A comparative study. s.l.: Applied Optimization, Springer, 2000.
5. Ronald, R. Yager y Vladik, Kreinovich. Decision making under interval probabilities, International Journal of Approximate Reasoning . 1999. págs. 195-215. Vol. 22.
6. Zadeh, Lotfi A. The concept of a linguistic variable and its application to approximate reasoningi , Information Sciences. 3. 1975. págs. 199-249. Vol. 8.
7. Herrera, Francisco y Martínez, Luis . A model based on linguistic 2-tuples for dealing with multigranular hierarchical linguistic contexts in multi-expert decision-making. [ed.] IEEE. s.l.: Systems, Man, and Cybernetics, Part B: Cybernetics, IEEE Transactions on, 2001. págs. 227-234. Vol. 2.
8. Herrera, F, Martínez, Luis y Sánchez, P. J. Managing non-homogeneous information in group decision making. s.l.: European Journal of Operational Research 166 (2005), 2005. págs. 115-132.
9. Espinilla Estévez, Macarena . Nuevos Modelos de Evaluación Sensorial con información Lingüistica. España: s.n., 2009.
10. López, Luis Martínez. Un nuevo modelo de representación de información lingüistica basada en 2- tuplas para la agregación de preferencias lingüisticas. s.l.: Universidad de Granada, 1999.
11. Duarte Velasco, Oscar Germán. Técnicas Difusas en la Evaluación de Impacto Ambiental. s.l.: Universidad de Granada, 2000.
12. Martín Ramos, José Manuel. Modelos Multicriterios Difusos: Aplicaciones. s.l.: Tesis Doctoral. Universidad de Granada, 2003.
13. García Leyton, Luis Alberto. Aplicación del Análisis Multicriterio en las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Barcelona: s.n., Mayo de 2004. pág. 285.
14. Sánchez Muñoz, Darlines Y. Modelo Jerárquico de Evaluación de Impacto ambiental empleando Técnicas Difusas. s.l.: Editorial de la universidad de Granada, febreo de 2008. ISBN: 978-84-338-4729-4.
15. Rosario Ferrer, Yiezenia . Evaluación en el tiempo del Impacto Ambiental con Técnicas Difusas.Aplicación en la Minería de Moa. Granada: Universidad de Granada, 2009.
16. Ramírez Bruzón , Katia y Noa Jiménez, Lien . Herramienta de apoyo a la Evaluación de Impacto ambiental. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas, 2013.
17. Letelier, Patricio y Penadés, Carmen . Metodologías agiles para el desarrollo de software: Extreme Programing (XP). s.l.: Universidad politécnica de Valencia.
18. Beck, Kent. “Extreme Programming Explained. Embrace Change”, Pearson. s.l.: Pearson Education, 1999. Traducido al español como: " Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio", Addison Wesley, 2000.
19. Freedown Load Manager. [En línea] [Citado el: 28 de Enero de 2014.] http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/Paradigma_Visual_para_UML_%5Bcuenta_de_Plataforma_de_Java_14715_p/..
20. Sitio oficial de PHP. [En línea] [Citado el: 10 de 01 de 2014.] http://www.php.net/manual/es/intro-whatcando.php.
21. Capítulo 1. Introducción (Introducción a JavaScript). [En línea] [Citado el: 15 de 03 de 2014.] http://librosweb.es/javascript/capitulo_1.html.
22. Desarrollo web ágil con Symfony 2.3. [En línea] [Citado el: 30 de 01 de 2014-01-30.] http://symfony.es/noticias/2013/08/27/desarrollo-web-agil-con-symfony-2-3/.
23. Symfony, la guia definitiva . [En línea] [Citado el: 05 de 03 de 2014.] http://www.jesusda.com/docs/ebooks/symfony_guia_definitiva.pdf.
24. Otto, Mark y Thornton, Jacob. Bootstrap 3, el manual oficial. [En línea] [Citado el: 20 de Enero de 2014.] http://librosweb.es/bootstrap_3/.
25. Murphey, Rebecca . Fundamentos de jQuery. [En línea] [Citado el: 09 de 03 de 2014.] http://librojquery.com/.
26. Caracteristicas de Netbeans 7.3. [En línea] [Citado el: 08 de 01 de 2014.] https://netbeans.org/community/releases/73/.
27. [En línea] [Citado el: 12 de 03 de 2014.] http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/servidores/800-monografico-servidores-wamp..
28. Nuñez Jover, Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación ccientífica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela, 2003. 959-258-465-6.
29. S. Pressman, Roger. Ingeniería del software. Un enfoque Práctico. [ed.] Mc Graw Hill. 6.
30. Larman, Craig. UML y Patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. 2. s.l.: Prentice Hall.
31. Larmang, Craig. UML y Patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a objetos. México: Prentice Hall, 1999. 970-17-0261-1.
32. Larman, Craig. UML y Patrones. Introducción al análisis y diseño orientado a objeto. 2da edición. México: Prentice Hall, 2003.
33. Rodríguez Corbea, Maite y Ordóñez Pérez, Meylin . La metodología XP aplicable al desarollo del software educativo en Cuba. s.l.: Universidad de las Ciencias Informáticas, 2007.
34. Bergmann, Sebastian . PHPUnit Manual. [En línea] [Citado el: 03 de 04 de 2014.] Publication date Edition for PHPUnit 4.0. Updated on 2014-03-29. http://phpunit.de/manual/current/en/phpunit-book.pdf.
35. Pacheco, Nacho. Manual de Symfony2. 2011.
36. Espinoza, Guillermo. Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. 2001. pág. 186.
37. A. Bardossy y L.Duckstein. Fuzzy Rule-Based ModelingWith Application to Geophysical. s.l.: Biological and Engineering Systems, 1995.
38. D. Driankov, H. Hellendoorn y M. Reinfrank. An Introduction to Fuzzy Control. s.l.: Springer-Verlag, 1993.
39. Hirota, K. Industrial Applications of Fuzzy Technology. s.l.: Springer-Verlag, 1993.
40. Gómez Villarino, Teresa y Gómez Orea, Domingo . Ciencia e Ingeniería Neogranadina. 2012. págs. 179-195. ISSN (Versión impresa): 01224-8170.

[...]


[1] Variables lingüísticas: Son variables cuyos valores no son números sino palabras o frases tomadas de un lenguaje natural o artificial. Estos valores, denominados etiquetas lingüísticas son valores en un Universo del Discurso discreto, menos precisos que los valores numéricos, y se adaptan mejor a la hora de caracterizar aspectos complejos o mal definidos.

[2] Autoridades competentes: es la facultada para la aplicación y la exigencia del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 81 del Medio Ambiente y su legislación complementaria (2).

[3] Licencia ambiental: “ Esundocumento oficial, que sin perjuicio de otras licencias, permisos y autorizaciones que de conformidad con la legislación vigente corresponda conceder a otros órganos y organismos estatales, es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para ejercer el debido control al efecto del cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente y que contiene la autorización que permite realizar una obra o actividad” (2).

[4] Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.

[5] Un ORM o M a pe o deobjeto-relacional, es un modelo de programación que consiste en la transformación de las tablas de una base de datos, en una serie de entidades que simplifiquen las tareas básicas de acceso a los datos para el programador.

[6] Twig: Es un motor de plantillas flexible, rápido y seguro para PHP. Permite separar el código PHP del HTML haciendo las plantillas más legibles y concisas; además de hacerlas más amigables para los diseñadores web (22).

[7] Reglamento para la realización y aprobación de las evaluaciones de impacto ambiental y el otorgamiento de las licencias ambientales.15/09/1995. Disponible en: http://www.medioambiente.cu/legislacionambiental/resoluciones/R-168-95CITMA.htm

[8] Ingeniero de software, escritor y consultor, norte -americano, presidente de R.S. Pressman & Associates.

.

[9] GRASP es un acrónimo que significa General Responsibility Asignment Software Patterns (Patrones generales de software para asignar responsabilidades)

[10] CamelCase: Estilo de escritura que se aplica a frases o palabras compuestas. El nombre CamelCase se podría traducir como Mayúsculas/Minúsculas o Camello.

[11] Para mayor información sobre PHPUnit puede visitar el siguiente enlace: http://www.phpunit.de

76 de 76 páginas

Detalles

Título
Implementación del Modelo de Evaluación de Impacto Ambiental basado en el Enfoque Lingüístico Difuso
Calificación
5
Autor
Año
2014
Páginas
76
No. de catálogo
V281574
Tamaño de fichero
2696 KB
Idioma
Español
Etiqueta
implementación, modelo, evaluación, ambiental, enfoque, lingüístico, difuso
Citar trabajo
Osvaldo Estrada Rodríguez (Autor), 2014, Implementación del Modelo de Evaluación de Impacto Ambiental basado en el Enfoque Lingüístico Difuso, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/281574

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Implementación del Modelo de Evaluación de Impacto Ambiental basado en el Enfoque Lingüístico Difuso



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona