Coaching como herramienta de apoyo para elevar grado de compromiso y motivación


Tesis de Maestría, 2014

95 Páginas, Calificación: ninguna


Extracto


Contenido

Introducción

Situación del problema.

Justificación.

Objetivo.

Capítulo 1: Marco Teórico
1.1 Coaching.
1.2 Coach.
1.2.1 Competencias de un coach.
1.3 Antecedentes del Coaching
1.3.1 Sócrates
1.3.2 Platón
1.3.4 Aristóteles
1.3.5 China y Japón
1.3.6 Influencia de la Filosofía Existencialista (Jean-Paul Sartre)
1.3.7 Influencia de la Psicología Humanista (Abraham Maslow)
1.3.8 Entrenamiento deportivo
1.4 Ética del Coaching.
1.5 Que no es el Coaching.
1.5.1 Terapia
1.5.2 Mentoring
1.5.3 Consultoría
1.5.4 Formación
1.5.5 Una amistad
1.6 Lo que no es un Coach.
1.7 Tipos de Coaching.
1.7.1 Personal o Auto Coaching.
1.7.2 Ejecutivo.
1.7.3 Empresarial
1.8 Técnicas Utilizadas en el Coaching.
1.8.1 FODA.
1.8.2 Matriz FODA:
1.8.3 Evaluación 360º
1.8.4 Modelo Grow.
1.8.5 Preguntas poderosas
1.8.6 Dos preguntas claves
1.8.7 Rueda de la vida.
1.8.8 La rueda de la Motivación.
1.8.9 Bodhi-22
1.8.10 Método Gallway
1.8.11 Objetivos SMART
1.8.12 Re – Encuadre
1.8.13 Rapport
1.8.14 Lenguaje verbal
1.8.15 Lenguaje no verbal
1.8.16 Comunicación Indirecta
1.9 Equipos Deportivos

Capítulo 2: Marco Referencial.
2.1 El Coaching deportivo actualmente
2.1.1 El Coaching en el deporte
2.2 México y la aplicación del Coaching en el deporte
2.3 Estadísticas del deporte Mexicano
2.4 Importancia de una medalla Olímpica

Capítulo 3: Propuesta de solución del problema
3.1 Objetivo
3.2 Importancia del Coaching en el Deporte
3.3 Metodología de coaching para atletas, directivos y entrenadores de la Delegación Olímpica con vísperas a los Juegos Olímpicos
3.3.1 Test 360º
3.3.2 Análisis FODA
3.3.3 Rueda de la Vida
3.3.4 Objetivos SMART y GROW.
3.3.5 Bodhi-22
3.3.6 Rueda de la motivación.
3.3.7 Método Gallway
3.3.8 Preguntas poderosas
3.3.9 Rapport
3.3.10 Lenguaje verbal
3.3.11 Lenguaje no verbal
3.3.12 Comunicación Indirecta
3.4 Actividades propuestas como soporte para la implementación de la Metodología de coaching para atletas, directivos y entrenadores de la Delegación Olímpica con vísperas a los Juegos Olímpicos
3.5 Evaluación
3.5.1 Evaluación del Programa de Coaching.
3.6 Actividades propuestas para aumentar la convivencia y unión de equipo.

Capítulo 4: Conclusiones

Índice de figuras

Bibliografía

Anexo 1. Preguntas poderosas

Anexo 2. Evaluación 360º

Anexo 3. Matriz FODA

Anexo 4 La rueda de la vida.

Anexo 5 Bodhi-22 (Alaminos & Bastida, 2013)

Anexo 6. Rueda de la motivación

Agradecimientos

Con este trabajo quiero agradecer a todos mis amigos y familiares que estuvieron de alguna u otra forma al pendiente de mi avance en esta aventura, pero sobre todo a mis padres que fueron y son el apoyo más grande en mi vida, así como a mis hermanos Daniel y Alex y un agradecimiento especial a mis abuelos que han sido una inspiración para toda mi familia y a los miembros de la familia Olvera de la Rosa que estuvieron ahí todo este tiempo así como a los de la familia Cabrera García que también me apoyaron con sus ánimos.

Gracias a todos y a cada uno de ellos.

Introducción

Los atletas olímpicos cuentan con un entrenador deportivo cómo los directores generales de las empresas ya utilizan los servicios profesionales de un preparador ejecutivo, sólo que estos entrenan a nivel de aptitudes, se le conoce con el término coach. ¿Imaginemos que pasaría si tanto atletas como directivos y colaboradores contaran con una persona que los entrenara personalmente para la vida?

A pesar de que la palabra coach en ingles significa entrenador y es relacionado por todo el mundo con el ambiente deportivo, el coach dentro de las empresas es un entrenador de talento, de potencial individual.

A ese proceso le llamamos Coaching y consiste en ayudar a alguien a encontrar la respuesta por sí mismo, a pensar por sí mismo, a descubrir su potencial interno, con esto se ayuda al individuo o al grupo de individuos a enfrentarse a los obstáculos mientras va en su camino al éxito, sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, en el trabajo o en cualquier otro contexto de la vida.

El Coaching nos ayuda a desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, ver nuevos horizontes, crear puntos de vista que se nos habían pasado o nunca habíamos visto, para intentar nuevos caminos, ya sea en el nivel individual o en el social. El Coaching sirve para salir de lo ya seguro y conocido, para iniciar un viaje a un lugar aún no explorado.

También trabaja a nivel de equipo. El equipo de alto desempeño es el que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

No es fácil encontrarse con equipos de alto desempeño, en la mayoría de los casos hay que construirlo, se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas entre otros puntos a considerar según el ambiente de trabajo y el objetivo por alcanzar.

Para un atleta el Coaching es una poderosa, nueva y eficaz herramienta, esta les ayudara a trabajar tanto individualmente como en equipo, para que puedan adquirir y entrenar habilidades emocionales en el dominio personal y en el de su equipo de manera que puedan alinear su actitud, sus emociones, sus pensamientos y todo aquello que no es visible, todo en favor de sus resultados y con vísperas a la meta más alta de cualquier atleta olímpico que es una medalla dorada.

El coach no fija su trabajo en las técnicas ni las tácticas, no son sus terrenos de trabajo. No compite con el preparador físico ni con el entrenador ni con el directivo de cada federación, sino que los complementa.

Entonces ¿Qué hace el Coaching en un atleta? Lo posibilita a que logre estar inmerso en el partido, concentrado en el último segundo, en el último clavado, en su última y más importante ronda, sin ser molestado ni perturbado por nada. La sensación que se busca lograr es la de fluir de manera natural en el juego, con su competencia, con su momento. Es darle una sensación mágica de poder, libertad, paz y placer.

¿Y ya existe algún ejemplo vivo y de éxito hoy en día en el deporte? La respuesta es sí, el ex entrenador Pep Guardiola, le dio un enfoque a su forma de trabajo cómo el de un líder empresarial, el cual ha llevado al éxito al FC Barcelona, y su trabajo lo ha reconocido el ámbito empresarial. Algunos ejemplos de la motivación que utiliza Guardiola en sus jugadores es el uso de la inteligencia emocional para tener feedback, videos como la película “Gladiador” que utiliza como motivación y unión de grupo, llevar a la ciudad deportiva los entrenamientos, hacer que desde el primer jugador hasta el último ataquen y defiendan, reunir a toda la plantilla para viajar al entierro del padre de Juan Carlos Unzué o llevar a todo el vestuario a cenar, han sido algunos trucos para mantener a todo el grupo unido, como resultado varios campeonatos y el reconocimiento a nivel mundial del equipo FC Barcelona. (Paciullo, 2013)

Los grandes líderes empresariales y en otras áreas como el mencionado en el párrafo anterior, han entendido desde el primer momento que todos los individuos tienen rasgos de personalidad diferentes y gracias a eso se puede gestionar los conflictos sea individuales o en grupo para llegar a esa meta deseada, el gestionar no significa que resolverá con una formula ya hecha, sino que llevara a la persona o personas a la solución de los problemas con sus propios análisis, encontrando en sí mismos el potencial y las herramientas para llegar a la solución.

Andrés Iniesta delantero de la selección de futbol española dijo “Así vives, así juegas. Por mi forma de ser y de pensar, las dos cosas, los dos mundos, son uno. Dentro y fuera la relación es muy directa, no hay diferencias. Si me divierto jugando es porque estoy en un buen momento personal.”, aquí vemos esa mentalidad de una persona que disfruta ser de los mejores en su ramo y que ya no le cuesta trabajo estar a ese nivel, ¿Es ahí a donde es posible llevar a los atletas mexicanos?, si bien cada persona es un mundo, entonces lo mejor está por venir, diferentes mundos, diferentes posibilidades, diferentes caminos y por lo tanto diferentes fuentes de éxito, que como Iniesta, serán armas de motivación a futuras generaciones de deportistas que entren al mundo de Coaching. (Paciullo, 2013)

No siempre un fracaso deportivo tiene que ver con el aspecto táctico, técnico, poco entrenamiento o aspectos físicos , el atleta o cualquier equipo muchas veces pierden porque sus pensamientos y emociones no estaban alineados con sus objetivos, dando pasos a problemas internos.

En México se debería fomentar la cultura de Coaching en niveles empresariales, y personales, así como otras prácticas como el Empowerment, para tener una resultado exitoso al momento de emprender algo, por más difícil que sea, mientras sea real y presente un reto, usando las herramientas ya mencionadas pueden hacer que tanto individuos como grupos de individuos logren de manera eficiente y eficaz dicha meta.

Lo interesante y útil para el área de TI, es que sus ingenieros, técnicos y personal asignado aprenden de las experiencias, unos a través de sus procesos internos de pensamientos muy abstractos, otros por el análisis y observación, y el resto inclusive por los sentimientos, la meta de toda área en una organización es alcanzar los objetivos y poder ayudar a sus empleados a conseguirlos en el ámbito profesional, tratando de tener en ellos los mejores profesionistas para así llegar a cada meta propuesta, en tiempo, en forma y con la calidad necesaria para la satisfacción del cliente, todo esto recae en el recurso humano. En lo particular me es muy importante dar a este recurso humano ejemplos de éxito y uno de esos ejemplos asumo, puede ser el deporte en cualquiera de sus disciplinas, además de que en estas áreas que son más técnicas el grueso de los empleados es del sexo masculino, nicho idóneo donde los medios hoy día dirigen las coberturas deportivas, así quizá sea más fácil ayudar a nuestros empleados a tener ejemplos de éxito deportivo y podamos con ello motivarlos para que también tengan éxito en sus áreas de trabajo.

Situación del problema.

En los próximos años antes de la fecha inicial de los siguientes Juegos Olímpicos habrá una nueva oportunidad para formar esos atletas que México podría necesitar como un gran trampolín motivacional para su misma sociedad. Ya que en la historia actual la participación de la delegación Mexicana en estos juegos no se ha considerado como una potencia en el cuadro de medallas.

Hoy día se ha generado inversión en el deporte Mexicano, cifras reportadas en la página oficial de la CONADE así lo demuestran (Comison Nacional del Deporte, 2012), sobre todo lo que en algunos medios se llamó cifra histórica de inversión en el deporte en el año 2012 previo a los juegos Olímpicos de Londres, aunque hubo esta inversión muy significante, el resultado fue el mismo que nos ha agobiado en nuestra historia deportiva, no hemos alcanzado grandes proezas dentro de unos Juegos Olímpicos que se reflejen de manera importante en la suma de medallas doradas en el medallero Olímpico.

La falta de medallas de oro dentro de los Juegos Olímpicos para los deportistas mexicanos, es ya una constante en la historia del deporte nacional. No tenemos un lugar entre los primeros diez del mundo, ¿Cómo podemos no tener un número significativo de medallas siendo una población extensa?, ¿Acaso no somos capaces de crear campeones olímpicos?, estas preguntas y muchas otras vienen a mi mente como parte de un problema que no se puede resolver sólo entrenando, México necesita nuevos recursos para no seguir fallando en la obtención de medallas doradas, es más, en la simple obtención de medallas sea el metal que sea en una justa olímpica.

Sin duda el practicar un deporte, cualquiera que este sea, siempre es sano para el individuo en todo aspecto y circunstancia, sea en la salud y también en lo mental, y si algún deportista que pueda sobresalir de nuestro país siempre será inspiración para el resto de la sociedad, así que al obtener grandes resultados en alguna justa olímpica sin duda tendrá influencia a nivel social a lo ancho y largo del territorio mexicano, cosa que no existe, no tenemos eso grandes atletas que puedan motivar a toda una nación, y estos ejemplos no sólo se verían involucrados en el deporte, cualquier área de las vidas de los ciudadanos se verían afectadas de manera positiva. No es un problema de falta de medallas es quizá un problema de falta de motivación, compromiso y trabajo en equipo como sociedad.

Si la gente se involucrara como individuo comprometido con el deporte seguramente desarrollaría algunos aspectos positivos para la vida diaria, tales como, el respetar reglas, trabajar en equipo, conocer sus propias habilidades, desarrollar algunas otras, tener mejores valores, asumir roles y obligaciones, una mejor condición física y por ende una mejor calidad de vida. Pero, para que la sociedad pueda acceder a esto de manera consiente y constante hay que darles motivación, algunos traen esa motivación de manera directa gracias a sus capacidades, mentalidad etc. hacen que decidan hacer una vida profesional en el deporte, pero, ¿Qué pasa con la motivación indirecta?, aquella que nos llega por los medios, por los ejemplos, por las acciones de otros, al conocer la vida y trabajo duro de una persona similar al promedio, esa motivación es casi nula y solo se pueden contar con los dedos de la mano, ahí tenemos historias cómo Ana Gabriela, Fernando Platas, Iridia Salazar, y el resto que forman la élite del deporte mexicano, ¿no hay manera de hacer más deportistas que nos dejen ejemplos de motivación?, de haberlo quizá tendríamos medallistas olímpicos cada cuatro años que nos dejaran un buen sabor de boca, y así estos cambiarían el estilo de vida de una sociedad entera, la mentalidad, las ganas de sobre salir, de no quedarse ahí y de empezar a dejar como un mito aquel “ya merito”.

La sociedad sería grandemente influenciada por que todo deporte involucra organización, política, valores entre otros. Al no haberlos hay que llenar esos huecos con otro tipo de cosas, situaciones o acontecimientos, que mejor que poder dar motivación a una sociedad por medio de mecanismos como lo es de deporte.

El resultado sería un mejor desempeño en todo ámbito de muchos individuos, sea en lo académico, en lo tecnológico, en lo personal, en la forma de enfrentase a los retos de la vida. Es por ello que, llegar a tener un buen desempeño olímpico sería una de tantas buenas maneras de influir en la población de este México y se tendría un gran abanico de inspiradores de donde poder elegir.

La falta de confianza que podríamos tener en algunos círculos de la sociedad podrían ser inspirados de forma positiva gracias a estos ejemplos de éxito personal y lograr una mejora continua en muchos individuos que se sientas identificados e inspirados.

Sin embargo puede ser complejo llevar los éxitos del deporte a áreas tan cuadradas y exactas como lo es el área de TI, aunque en ambos se deben cumplir metas, se definen estrategias de acción y se tienen los tiempos marcados y definidos, en el deporte una fecha exacta es donde se tendrá que pelear por un lugar, una posición y la más importante, la fecha donde se podrá ganar esa medalla dorada, en TI hay fechas de entrega, fechas límite que no se pueden dejar pasar y el entregable sea cual sea la tecnología o sistema debe estar funcionando al 100%, así que en ambos casos tenemos puntos en común con diferentes acciones para lograr el cometido, en ambos el trabajo humano es esencial y en este punto las experiencias de logros deportivos también pueden influir en la mente y en el que hacer de un ingeniero, abogado, maestro, doctor y cualquier profesión que uno pueda tener, para no darse por vencido, no bajar la guardia, motivar así el espíritu y seguir avante. Me viene a la mente quizá un ejemplo, “si MJ pudo ganar un juego de finales de la NBA con 40 grados de temperatura, anotando 45 puntos y ser el mejor en ese partido, ¿Por qué yo, no podré terminara este sistema en plataforma JAVA?”, aquí es donde podemos relacionar cada carrera con este tipo de logros, siendo el deporte una plataforma que mejore los rendimientos en cualquier ámbito profesional.

Justificación

Por las ganas e ilusión que nos genera aprender, compartir, investigar y mejorar en todas las facetas de la vida, poniendo como pretexto en este trabajo el deporte, siendo así una de las maneras más interesantes para lograr lo antes no logrado, que podría ser que la delegación Olímpica Mexicana traiga a casa el número mayor de medallas de oro que jamás se hayan ganado, y por el gusto de ver que nuestro país sea un país ganador.

“Tú ves las cosas tal y como son y te preguntas por qué, pero yo sueño cosas que nunca existieron y me digo por qué no”. (Shaw, 2003)

Podemos decir que el Coaching es bueno por naturaleza y porque los ejemplos de vida en empresas, países, personas así lo han demostrado, en el deporte lo veremos en los atletas cuando muestren en las diferentes competiciones el aplomo, el liderazgo y las ganas de verdaderamente trascender. Muchos de ellos conocerán el límite de sus habilidades y que no depende solamente de gran y arduo entrenamiento, sino también de la fuerza mental que tengan para solucionar, improvisar, controlar sus emociones en el momento adecuado, la verdadera batalla del deportista es con él mismo, ejemplo de esto es Lionel Messi que no pasa del metro sesenta centímetros y burla cualquier defensor sin importar nacionalidad, estatura, etc. (Pino, 2013)

¿Por qué no dar al atleta una nueva herramienta que ya es funcional y probada?, así mismo tendremos un nivel de competencia que empezara a incrementarse con los años, y las figuras deportivas se harán una constante para la motivación a nivel personal de la sociedad mexicana en general, dando a la vez ganancias no sólo del ramo deportivo, si no económicos tanto para las marcas que los patrocinan, como para el mismo atleta y a la vez trae ganancias a nivel nacional, es una avalancha de reacciones positivas.

En mi opinión el Coaching deportivo, es sin duda, el siguiente paso en el proceso de profesionalización del deporte, cosa que nuestros federativos no deben dejar pasar en vano ya que en muchos países, la figura del coach deportivo está totalmente normalizada y aceptada dentro de los organigramas deportivos de los clubes, y son muchos los deportistas de clase mundial que acuden a su coach para optimizar su rendimiento personal y deportivo, un claro ejemplo es que en España se dan ya seminarios especializados en Coach Deportivo y esto lo podemos comprobar en los buscadores de internet al buscar seminarios de coaching deportivo, veremos cómo se despliegan un número considerable de estos seminarios en el país Iberico, otro ejemplo de donde lo han utilizado es en la selección Española de futbol que después de su triunfo en la Copa Mundial de Futbol siguió estando en los niveles más altos de competitividad, dejando ver que son un equipo de alto desempeño que ha sido constante. “El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo”. (Paciullo, 2013)

El coach en el ambiente deportivo es el compañero del deportista en el camino hacia los objetivos que definirán su carrera profesional.

“El coach no es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto. Es un facilitador, un asesor, un elevador de conciencia...” (Whitmore J. , 2011)

El Coaching es la relación de trabajo entre coach y coachee (cliente).

- El coach con ayuda del Coaching es ayudar a saber al que ya sabe.
- El papel del coach gira alrededor de las preguntas y no de las respuestas.
- El Coaching es más un viaje que un destino, del cómo llegar del hoy hacia el donde quiero estar
- El coach trata de despertar la consciencia del coachee.

“Lo importante no es llegar al éxito, es disfrutar del camino” (Iniesta, 2013)

Es verse a uno mismo desde otro ángulo y mejorar el que ya tenemos.

Por esto es muy importante que la delegación Olímpica y todos aquellos deportes de conjunto e individuales conozcan las ventajas del Coaching y los alcances que puede tener al implementarlo. Las ventajas las tendrá en su interior cada atleta, cada equipo al convertirse en equipos de alto desempeño, al ser hoy mejores que ayer y mañana mejores que hoy, sabiendo que las respuestas a sus preguntas estarán en su yo interno y controlando este yo interno podrá crear o lograr algo que quizá no ha visto aun de sí mismo, aumentar las capacidades con la autoconfianza y el compromiso, de tal forma que el resultado será en lo personal el mejor resultado obtenido en su carrera olímpica y además el reconocimiento a nivel nacional en todos y cada uno de los estatus de la sociedad.

Una de las cosas que nos ayudará a conseguir el objetivo es identificar diferentes tipos de motivación. Conocer las características motivacionales de nuestros deportistas puede ayudar al entrenador a entender y favorecer su rendimiento deportivo.

La motivación crea caminos al éxito, crea un escalera de posibilidades para subir lo más alto posible, es la motivación motor de muchos logros en cualquier aspecto de la vida, y la motivación es un punto que las técnicas de Coaching abarca, porque al estar motivado el individuo se compromete con lo que hace, consigo mismo, con el equipo, el Coaching ofrece que todo individuo encuentre la mejor motivación para hacer el mejor esfuerzo en su carrera deportiva, en su carrera de vida.

Es importante darnos cuenta de la historia Olímpica Mexicana. Sólo hemos conseguido 13 medallas doradas en todos los juegos que México ha participado, un total de 22 justas Olímpicas, cuando países como Cuba lleva un total de 72 medallas Olímpicas en 19 juegos disputados, nos deja que pensar, ya que países como Cuba que sin tanta infraestructura deportiva y con las carencias que ya le conocemos, es por excelencia el país que saca la cara por Latino América. ¿Qué le falta entonces a los atletas Mexicanos?, hoy día este trabajo propone el llevar en práctica el Coaching con vísperas a que nuestros atletas mejoren su rendimiento de manera más efectiva, dándoles herramientas para poder sacar lo mejor de sí mismos y que tengan el control de la situación y de sus emociones.

Me he atrevido a sacar más números fríos, haciendo algunas consultas de número de habitantes de ciertos países, medallas ganadas y utilizando una simple división, vemos que el promedio de medallas ganadas por número de habitantes en los pasados juegos Olímpicos de Londres 2012 es el siguiente:

China ganó 87 medallas y tiene un número aproximado de habitantes de casi 1400 millón de personas lo que quiere decir que una medalla por cada 15 millones de habitantes.

Cuba ganó 14 medallas y tiene un número aproximado de habitantes de un poco más de 11 millones de personas, lo que quiere decir que una medalla por cada 802 mil habitantes.

México ganó 7 medallas y tiene un número aproximado de habitantes de 117 millones de personas, lo que quiere decir que una medalla por cada 16 millones de habitantes.

Si vemos en estos ejemplos, tanto China como Cuba, dos naciones con una tecnología muy abismal una de la otra en casi cualquier ramo, tienen en primera, mayor número de preseas ganadas que México, en segunda las preseas por número de habitantes es menor que las preseas por número de habitantes que en México, ¿Esto donde nos coloca?, ¿Por qué un país con las carencias en muchos aspectos y de menor población gana más medallas que nosotros?, aquí es donde puede y tiene una oportunidad el Coaching de ser una de las tantas soluciones al bajo rendimiento de la delegación Mexicana.

Otro dato interesante es que México se ubica en la posición número 43 sobre 222 países participantes, en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, con 13 de oro y 62 en total, siendo el 4º país latinoamericano, detrás de Cuba (18º), Brasil (38º) y Argentina (41º). (wikipedia, 2013)

¿Cómo justifica el Coaching su éxito en Olímpicos? Con diversas técnicas ya comprobadas en el mundo de los negocios, las cueles ya se han llevado a el ramo deportivo, siendo ahora una tendencia en varios países como España que el termino Coaching Deportivo es más popular cada día.

En países como Estados Unidos y Francia es una herramienta habitual tanto de forma personal como para empresas desde hace más de diez años. En España es ahora cuando por distintos medios de difusión se está empezando a conocer.

El Coaching utiliza las más modernas técnicas de comunicación. Trabaja todas las áreas básicas de la vida, como es la profesión, economía personal, vida familiar, pareja, salud, espíritu y relaciones personales, que son aspectos que un entrenador físico o el directivo no suelen tomar en cuenta al no estar preparado para que así lo hiciesen, por lo tanto un coach es quien ira a la par de estas personas especialistas como una más de las herramientas de éxito.

El Coaching es entonces un apartado más pero no menos importante en la agenda del entrenamiento de las diferentes disciplinas, junto con la mejora de tecnología deportiva, entrenamientos físicos especiales, alimentación, descansos y una serie de factores que son tomados en cuenta para hacer una agenda lo más integral posible para cada atleta o para cada disciplina.

Otro muy buen ejemplo es el del mejor basquetbolista de todos los tiempos, quien exigía que su coach fuera Phil Jackson, quien lo llevo a ganar cinco campeonatos de la NBA, ¿Por qué el mejor jugador de basquetbol exigía un entrenador en específico?, ¿no bastaba con que sus capacidades y mentalidad estuvieran ya muy arriba de cualquier rival a enfrentar?, las características de Phil Jackson iban más allá de un entrenador físico o de la estrategia del juego, el hacía que sus jugadores hicieran la cohesión necesaria para que tuvieran el éxito rotundo que tuvo al frente de los Toros de Chicago, y nuevamente lo demostró en el equipo de los Lakers con dos de las más grandes estrellas de ese momento, ¿Qué lo hacía tan especial al entrenado Philp que el mejor jugador de todos los tiempos lo solicitaba?, es aquí donde los conocimientos de in líder-coach se hacen presentes, tal como Phil Jackson, que logro la unión perfecta en ese equipo teniendo al mejor jugador de todos los tiempos (Michael Jordán), al mejor defensivo (Pipen), al mejor reboteador de la liga con 9 temporadas seguidas como líder en ese ramo (Rodman) este con problemas de comportamiento a lo largo de toda su carrera, al mejor jugador europeo y sexto mejor hombre de la NBA (Kukoch), a una banca que le resolvía los partidos en el último tiro como lo era la incorporación de Kerr, este equipo fue considerado uno de los 10 mejores equipos de toda la historia del baloncesto de la NBA, y todos funcionaban como una maquina bien engranada. En este tipo de ejemplos se justifica hoy día el uso de herramientas que saquen de cada integrante del equipo lo mejor de sí y que el objetivo personal este alineado con el objetivo de la empresa que viene a ser la finalidad por la que se organizan en conjunto. (NBA, 2013)

“Creo que la motivación es la capacidad más importante que debe poseer un entrenador. La experiencia me ha enseñado que de poco valen tus conocimientos técnicos si además no sabes cómo tratar a tus jugadores, como dirigirlos, como orientarlos y como mentalizarlos para lograr siempre el mejor rendimiento. Todo el mundo me pregunta como motivo a los jugadores de la NBA. Antes que nada, hay que pensar lo que significa la palabra motivación. Si la partimos, veríamos que está formada por dos conceptos claros: motivo y acción. La palabra motivo, es la intención de una persona, es la causa que le lleva a hacer alguna cosa: es la razón por la cual nos movemos. Yo creo que lo importante no es como puedo motivar a los grandes jugadores, a hombres de la talla de Magic, Kareem, o Ewing. La pregunta a formularse es: ¿cómo te motivas a ti mismo?” (Riley, 2012)

¿Qué ofrece el Coaching a la delegación Mexicana?

“Si coges talento y lo mezclas con la actitud, puedes hacer lo que quieras.” (Riley, 2012)

Hay algunos factores que quiero mencionar y estos podrán verse mejorados en el rendimiento de los diferentes equipos representativos al introducir la metodología de coaching.

1. Formar una visión inspiradora y triunfadora. Trabajar hacia el futuro.
2. Capacidad de trabajar sistemáticamente en base a un programa predeterminado. Profesionalidad, el coachee adquiere una actitud de gran compromiso.
3. Liderazgo. Hacer de los responsables del proyecto desarrollen la autoridad, de tal manera que puedan influir en el resto de los integrantes de manera positiva, cada integrante en su momento puede comportarse como líder.
4. Capacidad para desarrollar talentos individuales y colectivos.
5. Sentirse y actuar como pieza importante del equipo teniendo actitud de equipo. Sentirse parte de una máquina que sin el engrane que falta, no puede ser perfecta.
6. Disciplina y compromiso. Mentalizar a los miembros que las acciones que hagan son por voluntad propia y convencidos de hacerlo.
7. Capacidad de hacer crecer al equipo en base a la motivación y aumentar las capacidades del atleta. El control de sí mismo aportara cosas extraordinarias.
8. Capacidad de impulsar la autoestima tanto individual como del equipo. Llevar al atleta a conocerse como un individuo único.

En cuanto a la ingeniería, a las telecomunicaciones y todas esas ramas técnicas ¿Qué aporte tendrían en la aplicación del coaching dentro del deporte? Sin duda la ingeniería ha dado una inmensa ayuda a la mejora de varios deportes, inclusive a la aparición de estos, como ejemplo, lo fue la creación de la bicicleta por el alemán Drais, que ahora el deporte a raíz de su invento se llama ciclismo. (National Geographic, 2007)

La ingeniería a apartado sus conocimientos al deporte en la construcción de estadios, pistas, calzado, la manera de trasmisión alrededor del mundo, la manera de verlo con equipos más avanzados de cámaras, inclusive en 3D como en los juegos de Londres 2012, estudios de las partes mecánicas del cuerpo de los atletas en cada deporte, desarrollo de uniformes especiales, en las instalaciones podemos encontrar tanques de pruebas, túneles de viento, cámaras y software. Aunque no parezcan equipos de entrenamiento, estos recursos de ingeniería ayudan en la preparación de atletas para las competencias y pueden marcar la diferencia, en fracción de segundos, en la disputa de medallas, todo lo anterior sin duda aporte de la ingeniería.

Pero en mi caso muy particular, la ingeniería para el deporte va más allá de proporcionar el conocimiento para desarrollar el equipo necesario, herramientas y maquinaria en el deporte, entiendo entonces que avance tecnológico no solo es en cuestión de máquinas, software, dispositivos físicos, es también la creación de metodologías, de teoría en otros campos, y ahí las características de un ingeniero en cualquier rama pueden ser aprovechadas de manera positiva, ya que la ingeniería puede hacer uso del procesamiento de información, con base en tecnologías y métodos de vanguardia, conocimientos y técnicas científicas para ser aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas, esto creo que se puede aplicar profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías en cualquier área conocida, como para el manejo eficiente de recursos (humanos, naturales o materiales) que beneficiarían a la sociedad, entonces puedo agregar que la ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico y el coaching es hoy día un tema de vanguardia, donde podemos diseñar soluciones novedosas, ponerlas en operación, conocer y aportar las tecnologías.

Las ingenierías buscan lograr un mejor performance o desempeño en cada una de las disciplinas en las que se aplica, pero puedo decir que la incursión personal en el coaching al deporte siendo ingeniero de profesión, es la característica del ingeniero, que es tener un espíritu creativo e innovador.

Un buen ejemplo de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas es el caso de éxito rotundo en el deporte mexicano, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, que para conformar el plan de trabajo su entrenados Raúl Barreda se basó en las matemáticas, donde con tres operaciones aritméticas anticipó los tiempos que la sonorense debía cronometrar luego de siete años de entrenamiento, Barreda designó los valores para poder calcular el tiempo que debía disminuir por año la atleta sonorense, valores como: edad actual y el periodo de entrenamiento. Después se calculó cuántos segundos debía mejorar por cada año. Conforme se acerca el periodo final, la cantidad de tiempo a disminuir también lo hacía. Finalmente se resta el resultado de los segundos mejorados por año con las marcas que cronometraba anualmente, donde en el lapso de siete años, llegaría a los 49 segundos y dos centésimas. Pero Ana por su dedicación y sus objetivos bien fijos lo logro en cinco años, una gran muestra de compromiso e ingenio tecnológico. (UNAM, 2013)

Por todo lo anterior creo que el Coaching es una herramienta que debe utilizarse sin demora en un proyecto Olímpico, para que este brinde los resultados que aún no se han obtenido.

Objetivo

Diseñar una metodología de Coaching para elevar el grado de compromiso y motivación de los deportistas, para lograr un mayor número de preseas olímpicas en los próximos juegos olímpicos.

Capítulo 1: Marco Teórico

1.1 Coaching

Según la International Association of Coaching (IAC), “el Coaching es un proceso transformacional de conciencia personal y profesional, descubrimiento y crecimiento”. (IAC, 2013)

Para la International Coach Federation (ICF), “El Coaching consiste en una relación profesional continua que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. (ICF, 2013)

Podríamos decir que el Coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados extraordinarios, y mejoren su actuación diaria con su entorno y sobe todo consigo mismo.

Además el Coaching se debe percibir como la alianza entre el coach y el coachee, donde como un buen acuerdo se establecerán los objetivos a alcanzar, la forma de llegar a ellos, la forma de llevar a cabo el programa, los pasos a seguir y sus tiempos, como una agenda bien estructurada y la evaluación de los resultados que el coachee va a alcanzar, todo lo anterior con la convicción y firmeza del cliente y con la guía en todo el camino del coach, este último no lo va a cargar ni a darle la formula ni las respuestas, estas las tendrá que encontrar de manera personal y simplemente será asistido por el coach en el trayecto hasta la meta final.

El Coaching es la manera en que el coach hace que los clientes accedan a sus propios recursos para conseguir los mejores resultados con técnicas especiales.

El Coaching utiliza como principal herramienta las sesiones que ayudaran a amplificar las características de éxito de los clientes. Con las sesiones de Coaching se amplifica las posibilidades de elección a tomar con conciencia y aparecen otras alternativas que estaban escondidas en un plano de su subconsciente. Aquí el Coaching es como se manifiesta en la práctica, con sesiones y usando diversas técnicas para ver esas otras alternativas que dormidas en el subconsciente no aparecían en el primer plano.

Es también un entrenamiento personalizado que es y debe ser confidencial, nos lleva de lo que eres ahora a lo que quieres ser, del donde estas parado a dónde quieres estar, con una relación profesional con la persona especializada, el coach, que aceptara lo mejor de ti y te guiara a donde no te has atrevido a llegar, como la guía en el camino que el cliente tendrá que descubrir por sí solo, pero estimulado por esas técnicas que el coach sabe y que hacen que se haga Coaching. Descubramos que en el mundo están las posibilidad, la puerta abierta a los triunfos y el Coaching hace que cruces el umbral y descubras ese mundo lleno de posibilidades que quizá uno no tenía idea, no veía por estar sumergido en lo que creía que debía ser, en temores, en paradigmas en aquellas cosas que eran la venda en los ojos, hoy día el Coaching se extiende por todo el mundo en todos los niveles, individuales, profesionales, en los deportes, en la familia, en las empresas, en los negocios. Pero no solo nos lleva a la victoria, nos enseña también a levantarnos de cualquier contratiempo, por eso es que se dice que abre un abanico de posibilidades y el cliente es quien decidirá la mejor respuesta a su problema, esto no quiere decir que el resto de esas posibilidades se perderán, depende del cliente saber qué hacer en los momentos críticos, ya sea redirigir, cambiar, modificar, esto lo hará gracias a que el Coaching le ha dado cierto grado de auto control, se conoce a sí mismo, su capacidades, su potencial y claro todo ese abanico de posibilidades del que ya hablamos.

1.2 Coach

Es la figura que ayuda a delimitar los objetivos de trabajo de sus clientes, utilizando el Coaching, así ayuda a que amplifique las percepciones acerca de las posibilidades de actuación que están a su alcance y se logren los mejores resultados.

El coach es un profesional que te devuelve una imagen de ti mismo pero amplificada y mejorada. Es el guía del coachee al éxito dando las herramientas para que él mismo descubra el camino.

1.2.1 Competencias de un coach.

Para que un coach pueda ser efectivo debe sin duda tener algunas características mínimas y necesarias para poder hacer un Coaching efectivo, aquí número algunas que considero son importantes mencionar. (Rojo, 2010)

- Positivo: No busca corregir, buscar fallos o al culpable, sino alcanzar las metas brindando Coaching a sus coachees para que logren un rendimiento óptimo.
- Entusiasta: su actitud es contagiosa, ya que infunda energía positiva en cada encuentro.
- Confiable: el coach efectivo confía que pueden realizar la labor asignada correctamente
- Flexible: En base a las competencias que el coachee vaya obteniendo.
- Concreto: Tiene que estar delimitado el objetivo. Se asegura que sus clientes entienden lo que les explica
- Respetuoso: trata a sus clientes como personas valiosas y únicas, de tal modo que aprende a conocerlos y tratarlos mejor.
- Trasparente: Con responsabilidades y compromisos delimitados y agendas muy claras.
- Confidencial: Con un compromiso mutuo de confidencialidad.
- Progresivo: Alcanzando metas intermedias identificadas por el coach y el coachee
- Acotado: Con un límite temporal en el logro de las metas.
- Directo: utiliza comunicación efectiva, específica y concreta.
- Orientado a la meta: define metas claras y bien definidas.
- Observador: es consciente de aquellas cosas que no se expresan con las palabras sino con los gestos.
- Paciente: Muestra que todo se puede lograr y actúa de manera positiva a todo tipo de acciones del cliente.
- Seguro: mantiene siempre una presencia fuerte.
- Desafiante: Que exija un esfuerzo y reto del coachee.
- Programado: Con un calendario prefijado y asumido por las dos partes.
- Sabe comunicarse: utiliza la comunicación efectiva

1.3 Antecedentes del Coaching

En el Diplomado de Coaching aprendí que la palabra Coach proviene de Hungría, de la ciudad de Kocs, en el siglo XV y XVI se usaba un carruaje llamado kcosi szeker, es decir “carruaje de Kocs”.

Con el tiempo el carruaje Kocs pasó a llamarse Kocsi que en húngaro suena “Cochi”, de aquí la palabra ya conocida “coche”. El termino coach viene de coche, pero con la diferencia que le coach no lleva a las personas, no las carga de un lugar a otro, si no que ayuda a las personas a tomar la mejor decisión para llegar de un punto hasta aquel que quiere estar.

Pero no solo proviene de la palabra Kocs, el Coaching en su contenido tiene mucha influencia de diferentes vertientes que ha nutrido el concepto. Vemos algunas de estas.

1.3.1 Sócrates

Sócrates “los coaches ayudamos a que nuestros clientes examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”. Es uno de los más referenciado para el estudio del Coaching.

Como Sócrates al igual que el Coaching también cree que no existe el enseñar, solo el aprender y esto ocurre porque el conocimiento no está en el coach sino que lo posee el coachee, el coach ayuda a saber aquel que ya sabe.

Sócrates decía que hay que hacer ver a los coachees sus limitaciones para que de esta manera ellos pudieran afrontar mejor los objetivos a conseguir, “No existe el enseñar, si no el aprender” a esto se le llama Mayéutica.

1.3.2 Platón

La influencia de Platón que fue el mejor alumno de Sócrates, es la segunda referencia más importante. Su aportación proviene de los llamados Diálogos de Platón en los cuáles una de las conclusiones con más importancia es el uso de las preguntas como herramienta de trabajo que potencia las conversaciones y ayuda a la adquisición del conocimiento en los clientes. Las habilidades que un coach debe pulir es la escucha activa y saber hacer preguntas poderosas.

Otra característica de la filosofía de Platón es la importancia que él le daba al autoconocimiento para así sacar del resto la respuesta de cliente por sí mismo. El autoconocimiento pasa a ser herramienta fundamental de todo proceso de Coaching.

1.3.4 Aristóteles

Aristóteles contrapone los puntos de vista de sus dos antecesores, ambos pensamientos han dado grandes aportaciones al Coaching.

Aristóteles afirmaba que el ser humano tiene dos naturalezas, “el ser” que es la que nos viene dada de inicio y el saber donde estoy, y la segunda es “el debe ser” la cual representa a donde quiero llegar, a donde quiero estar, todo se logra por medio de la acción que se crea como habito para la constancia y es la única manera de poder transitar de un estado al y así conseguir lo que desea ya que la felicidad es un gran motivador para el ser humano.

1.3.5 China y Japón

Estos procesos se basaban en la relación que existía entre el maestro y sus discípulos. El maestro era aquel guía que llevaba al su discípulo a lograr que encontrara su identidad.

1.3.6 Influencia de la Filosofía Existencialista (Jean-Paul Sartre)

Uno de los aspectos más importantes del existencialismo y que ha adquirido el Coaching es la existencia individual. El ser humano como persona única puede llevar proyectos para sí mismo y beneficios personales.

El Coaching también ha adaptado la reflexión para saber “qué es lo que queremos” y “cómo vamos a conseguirlo”. (Cortés López, 2009)

1.3.7 Influencia de la Psicología Humanista (Abraham Maslow)

Siglo XX ha aportado a las herramientas del Coaching cosas como lo son: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización y liberación del potencial. El coaching se empezó a desarrollar justo en el momento en que la Psicología Humanista entró en decadencia, las aportaciones al Coaching son muy numerosas: (Cortés López, 2009)

1) Valoramos la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente.
2) Trabajamos con la conciencia, es la que otorga libertad y capacidad de elección al hombre.
3) Buscamos significados no explicaciones ni escusas.
4) Rapport herramienta fundamental en las relaciones humanas.
5) El Coaching se centra en el cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a través del cliente como trabajamos los objetivos. Nunca un objetivo estará por encima de la persona.
6) El Coaching no enseña, el cliente aprende. Hacemos que el cliente sepa a conciencia lo que ya sabe.
7) El Coaching se enmarca en la auto superación o autorrealización. (Abraham Maslow).
8) Hacemos que nuestros clientes se planteen qué quieren llegar a ser.
9) hacemos que el cliente encuentre la respuesta de cómo llegar a ser.
10) La relación coach – coachee se establece en un marco de confianza en el otro.

1.3.8 Entrenamiento deportivo

Timothy Gallwey con su obra The Inner Game (1974) desarrolló una metodología deportiva diferente, él dice “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.

John Whitmore, reconocido como de los grandes en el Coaching de Europa, y quien dice ser el que introdujo la palabra coaching y su metodología, estuvo muy influenciado por Gallwey con su obra The Inner Game. Fue Whitmore quien difundió su obra por Inglaterra. Los comienzos de Withmore fueron en una escuela de tenis y es aquí en la década de los 70`s donde aplicó las teorías aprendidas y nace el coaching para empresas. (Castro, 2013)

1.4 Ética del Coaching

La ética del Coaching está basada en los principios humanos que para todos son comúnmente reconocidos, el Coaching reconoce la necesidad de velar por los intereses de los coachees y por su correcto desarrollo en cada sesión que estos tengan. Este no pretende detallar lo que un coach ha de hacer para guiar al coachee, sino que comprende principios dentro de los cuales el coach puede desenvolverse libremente y con total naturalidad.

Todos los coaches ya profesionalizados y acreditados, aceptan y respetan este Código como un requisito para el ejercicio del Coaching. Inclusive este Coaching podría estar sujeto a principios de los países donde se dará el Coaching.

El Coaching es un proceso de mejora del desempeño personal, profesional y empresarial. Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón, entre otros, han sido grandes exponentes del Coaching en el mundo entero. Y por ello existen diferentes asociaciones de Coaching, para poder regular en términos específicos la profesión de Coaching, y dar el mejor servicio a los coachees. (Cortés López, 2009)

Cada una de las asociaciones se rige por su propio código ético, buscando en diferentes sitios web de las asociaciones que existen en nuestros días expongo algunos códigos que suelen ser común denominador en el resto de estas asociaciones,

- El Coaching establecerá algunos principios básicos como: la confianza, la confidencialidad y la apertura, la lealtad, el respeto, la sintonía.
- Ofrecer una visión lo más clara posible, una comunicación eficiente y respetuosa.
- Recordar que ser coach debe apoyar, respetar y enaltecer, es aquél que cree en la grandeza del ser humano y que ayuda a desarrollar la mejor versión de uno mismo,
- El coach reconoce al ser humano, como un individuo independiente y será tratado y reconocido como el principal beneficiario del proceso o plan de Coaching.
- Durante el proceso de Coaching, el coach deberá
- Respetar su identidad y particularidades individuales en todo momento.
- Descubrir, aclarar y matizar lo que quiere lograr.
- Ayudarle a descubrirse a sí mismo.
- El coach debe Inspirar, motivar y valorar tanto su persona como las del coachee en sus cualidades y habilidades.
- Guiarle para que halle sus propias soluciones y estrategias.
- No oportar por dar las respuestas.
- Fomentar la responsabilidad con el proceso de Coaching.

1.5 Que no es el Coaching

Debemos dejar claro algunas cosas que podrían a nuestros lectores causar confusión si estos no soy tan expertos en el asunto, así que vamos a distinguir lo que no es el Coaching, aunque algunas de estas técnicas son utilizadas dentro del Coaching para dar mayor eficiencia al trabajo que se desempeñara con el cliente. El Coaching no es: (Cortés López, 2009)

1.5.1 Terapia

La terapia está desarrollado en el ámbito psicológico del ser humano, la diferencia con el Coaching radica en que la terapia trabaja con la salud mental del paciente mediante la profundización en sus problemas y entendimiento de las causas que lo originan, para buscar una solución o alivio físico o mental por lo que el proceso de terapia puede ser extenso en términos de tiempo y este no busca llegar a una meta a futuro. El Coaching orienta a la mejora del desempeño actual del cliente para lograr una meta u objetivo, orientándose en el presente y llevándolo a un futuro muy posible, con lo cual el Coaching no es un proceso curativo.

1.5.2 Mentoring

Los programas de mentoring, cuentan con la presencia del mentor , quién invierte su tiempo, esfuerzo y dedicación en compartir su conocimiento al alumno, gestionando un proceso de aprendizaje. El mentor es un profesional con gran experiencia en el área de trabajo de su cliente, es así que lo puede aconsejar gracias por su vasta experiencia en el tema, ayudarle a desarrollar y orientar su carrera a sus ideas. El coach no es especialista en el área del coachee, por eso no le aconseja, solo lo guía a encontrar sus propias respuestas.

1.5.3 Consultoría

Es un experto que proporciona soluciones a los problemas presentados por una organización de forma ocasional. Un consultor es una persona a quien le preguntamos sobre un asunto en específico y nos da la solución. Un coach nos hará pensar sobre las posibles soluciones que haya para que seamos nosotros quienes decidamos la opción más adecuada

1.5.4 Formación

Un formador transfiere habilidades y conocimiento a sus alumnos, el posee este conocimiento y lo enseña de manera maestro alumno. En el Coaching, es el cliente quien tiene el conocimiento y por lo tanto las respuestas. El Coaching ayuda a que el cliente aprender y descubra de sí mismo en lugar de enseñar.

1.5.5 Una amistad

Un amigo te escucha, cosa similar en el Coaching, pero en este último es la relación profesional que permite la objetividad que un amigo o familiar no puede ofrecer. Un coach es una persona que nos dice lo bueno y lo malo, que nos reta a nuevos horizontes y nos enseña a pensar nuestro camino, sin decirnos cuál escoger o tener una tendencia como lo haría un amigo.

1.6 Lo que no es un Coach

Un coach no puede ser un Psicoterapeuta, un consejero espiritual, un maestro, un mentor, un consultor, un amigo, un jefe.

Pongamos un ejemplo de las características de un Jefe o Gerente de tal empresa, y de un Coach. (Cortés López, 2009)

illustration not visible in this excerpt

Tabla 1 Ejemplo entre Jefe y Coach

1.7 Tipos de Coaching

El Coaching se puede clasificar de diferentes maneras, dependiendo a quien o quienes van dirigidas las sesiones y los objetivos que buscan. (Cortés López, 2009)

1.7.1 Personal o Auto Coaching

Método que enseña y busca la manera de ser felices y como conocernos desarrollando la capacidad profesional, el potencial humano y haciéndonos partícipes del disfrute de la vida. Los individuos pueden contratar un coach para definir qué es lo que quieren en sus vidas, o para reconocer y trabajar en sus metas personales.

Algunas de las preguntas son:

¿Sabes lo que quieres?

¿Sabes cuáles son tus metas?

¿Qué te impide conseguir tu objetivo?

¿Qué recursos necesitas para avanzar en tu meta?

1.7.2 Ejecutivo

Este nos ayuda a tener conciencia y un equilibrio entre la vida privada y profesional.

Algunas de las preguntas plantea son:

¿Sabes los pasos que debes dar para lograr tu objetivo?

¿Tienes obstáculos en tu carrera profesional?

¿Te gusta realmente tu trabajo?

¿Sientes que puedes dar más de ti mismo?

¿Puedes verte de aquí a 10 o 20 años?

¿Tienes la suficiente motivación para desarrollar tu trabajo?

1.7.3 Empresarial

El coach con un equipo y objetivos del negocio. El coach ha de sacar lo mejor de cada uno de sus empleados, motivarlos, hacerles partícipes del trabajo, buscando la mejor forma que cada empleado desarrolle su trabajo.

En este tipo de Coaching podemos encontrar los siguientes beneficios.

Ayuda a desarrollar las habilidades de los empleados

Ayuda a diagnosticar problemas de desempeño

Ayuda a corregir el desempeño insatisfactorio.

Ayuda a diagnosticar un problema de comportamiento

Ayuda a corregir el comportamiento insatisfactorio

Fomenta relaciones laborales productivas

Brinda oportunidades para dar a conocer el aprecio.

Oportunidades naturales para elogiar el buen trabajo y el esfuerzo, mejora el desempeño y la actitud.

1.8 Técnicas Utilizadas en el Coaching

1.8.1 FODA

Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa, donde descubrimos las características internas de la misma, para determinar aspectos importantes, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, toda situación interna se compone de dos factores que pueden ser controlables e incluso medibles: Fortalezas y Debilidades.

Algunas de las preguntas que se hacen mientras se desarrolla el análisis FODA son: ¿Cómo puede explotar cada fortaleza?, ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?

El FODA ayuda a determinar las ventajas competitivas bajo el análisis y la estrategia a emplear ya sean de alguna empresa o inclusive individuo.

Para poder hacer un análisis FODA más preciso se pueden seguir cuatro pasos.

1.- Análisis Externo
2.- Análisis Interno
3.- Confección de la matriz FODA.
4.- Determinación de la estrategia a emplear.

Análisis Externo: La persona o grupo de personas no pueden existir por sí mismos, no pueden existir sin un ambiente que les rodee, así que el análisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto ambiental pueda presentarles a la persona o grupo de estos.

1) Se establecerán los principales hechos o eventos de ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la persona, por ejemplo.

a. Situación laboral
b. Situación económica
c. Situación familiar

2) Determinando cuales de estos factores pudieran tener mayor influencia para facilitar o negar el logro del objetivo, se listan las oportunidades y amenazas para trabajar en ellas.

Oportunidad. Las oportunidades son aquellas situaciones positivas que vienen desde lo externo, que una vez que seamos capaces de distinguirlas, podremos aprovecharlas. ¿A qué tipo de buenas oportunidades te enfrentas?, ¿Qué has encontrado en el exterior que pienses sea positivo?

Amenazas. Las amenazas son situaciones negativas que son también externas, estas pueden causar algún problema o atentar contra de los objetivos, por lo tanto es recomendable diseñar estrategias una vez identificadas. ¿Qué obstáculos crees enfrentarte? ¿Es un problema lo económico?

Análisis Interno: nos permite conocer las fortalezas y habilidades de la persona por medio de un estudio que permite ver las habilidades y aptitudes con la que cuenta.

Fortalezas: ¿Qué virtudes posees?, ¿Qué es lo que te hace diferente a las demás personas?

Debilidades: ¿Qué puedes mejorar?, ¿Qué crees que debas evitar?, ¿Modificarías algo en ti?

1.8.2 Matriz FODA

illustration not visible in this excerpt

Tabla 2 Matriz FODA (Cortés López, 2009)

La matriz se completa analizando de forma aislada cada cuadrante, si se elige el primero (1-1.Puntos Fuertes-Amenazas) se tendrán que identificar cada uno de los puntos fuertes que la persona en cuestión tiene y cada una de las amenazas que posee del exterior, de forma que cada intersección deberá ser analizada para su estudio y así delimitar las consecuencias y las acciones que de dicha situación puedan derivarse. Con esta información se podrá ir orientando la futura formulación de la estrategia.

Cada cuadrante significa:

- 1-1.Estrategias defensivas: la persona está preparada para enfrentarse a las amenazas.
- 1-2.Estrategias ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento.
- 2-1.Estrategias de supervivencia: Es aconsejable dejar las cosas tal y como están hasta que se asienten los cambios que se producen.
- 2-2.Estrategias de reorientación: se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. Debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias.

1.8.3 Evaluación 360º

La evaluación de 360 grados, hoy día es muy recurrida por diferentes organizaciones, basada en la colección de información de múltiples fuentes (Jefe Inmediato, supervisado, colega y cliente interno), nos permita apreciar el resultado del desempeño, competencias, habilidades y comportamientos específicos de los trabajadores, con la finalidad de mejorar los resultados del desempeño y efectividad del servicio prestado por todo individuo en una Organización.

Se aplica por lo regular a Gerentes, Directores Regionales, Coordinadores Nacionales, Jefes de área, Administradores Regionales, en general a la población de directivos. (Bisquerra Alzina & Martínez Olmo, 2006) y (Cortés López, 2009)

Los objetivos de esta evaluación son:

1) Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización, proyecto y el puesto en particular.
2) Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización.
3) Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal y así tener más clara la meta u objetivos.

La validez de la prueba dependerá de su diseño, de lo que se desea medir.

Se tomaran para la evaluación de 3 a 5 factores críticos, estos factores dependerán de lo que uno quiera medir, al igual del proyecto que se esté realizando, los factores críticos son: Usar

- Enfoque al usuario
- Desempeño
- Valor agregado
- Trabajo en equipo
- Eficiencia
- Confianza y honestidad
- Iniciativa
- Rapidez/ velocidad
- Puntualidad

Estos factores lo podemos determinar según el proyecto, la empresa, el objetivo que tengamos y queramos desarrollar, de estos entonces nos enfocaremos de 3 a 5 factores que incorporaremos al formato del test, y damos a una población delimitada la prueba para que evalúen al coachee para de estas evaluaciones obtener una media y compararla con la autoevaluación de nuestro cliente.

Al calificar se debe evitar el efecto Halo (todas las calificaciones altas), o efectos de tendencias central (se califican todos los factores en la media).

Hoja de trabajo 360 grados (factores de éxito), mostraremos con un ejemplo como podemos hacer un formato de esta evaluación. (Dirección General de planeación y Desarrollo Social, 2013)

1) Identificar los factores que se consideran requeridos según el proyecto la institución.

Factor de éxito No.1 Trabajo en equipo

Factor de éxito No.2 Confianza y Honestidad

Factor de éxito No.3 Puntualidad, Compromiso y Responsabilidad

Factor de éxito No.4 Enfoque al usuario

2) Para cada factor de éxito se deberán generar cinco descripciones de comportamiento que ejemplifiquen el factor de éxito seleccionado. Tratando siempre de ser objetivo. (Ejemplo: Termina todas las tareas asignadas en el formato y a tiempo)

3) Veremos un ejemplo de formato y descripciones específicas sobre el factor 1 antes mencionado “Trabajo en equipo”.

illustration not visible in this excerpt

Tabla 3: Ejemplo formato test 360º (Cortés López, 2009)

1.8.4 Modelo Grow

Modelo muy estructurado y orientado a resultados, con tendencia a formar objetivos en la zona directiva, John Whitmore es uno de los mayores exponentes del método GROW y nos muestra cómo definirlo en 4 pasos por los cuales pasa un proceso de Coaching: (Whitmore j. , 2009)

- Goal (Meta): Definir y establecer una meta a alcanzar . ¿Cuál es tu reto? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta?
- Se definen las metas u objetivo al cliente. Descubrir esas metas en forma positiva.
- Reality (Realidad): Describir y examinar la situación actual y la distancia que hay a la meta o reto.
- ¿Cuál es tu situación actual? ¿Qué te falta para alcanzar tu reto? ¿Qué dificulta tu camino?
- Aquí se indaga para obtener la situación, pero el indagar puede bloquear al cliente centrándolo en el pasado y olvidando sus objetivos, lo que se recomienda es conocer la realidad de su presente.
- Options (Posibilidades): Opciones que se presentan para superar las limitaciones o ver las posibilidades que existen. ¿Qué opciones tienes? ¿Cuáles son los pros y los contras?
- ¿Qué factores tienes que tomar en cuenta? ¿Existen otras alternativas que podrías considerar?
- Aquí tendremos la centralización de las acciones, para descubrir opciones.
- Will (Voluntad): Establecer un plan de acción detallado y un tiempo para motivar al coachee y comprometerle. Se explora la voluntad del cliente ¿Lograras tu cometido? ¿Cómo te sentirás?.

Las etapas a este modelo son:

1) Establecer los resultados a alcanzar, tanto a corto plazo como a largo plazo.
2) Examinar la realidad para analizar la situación presente.
3) Identificar las distintas opciones y estrategias alternativas que existen.
4) Determinar un plan de acción (qué, cuándo y quién lo hará) y la voluntad de hacerlo.

1.8.5 Preguntas poderosas

La principal herramienta de un coach son las preguntas estas deberán ser poderosas o efectivas, las cuales nos ayudaran a guiar al coachee, es útil hacer replantear al cliente su forma de definir el asunto, que él puede tener toda respuesta a su problema, y estas preguntas son las que pueden hacer que el cliente reconsidere la forma en que percibe su problema, asunto o ambición. (Asensio, 2013)

Las preguntas no son para obtener más información del cliente, demasiada información pude desviar el propósito del coaching, sino para hacerle pensar o reaccionar de manera diferente, descubrir aquellos enfoques totalmente diferentes a los que ya tenía, los clientes quieren hablar extensamente de sus porque para explicar el contexto de su problema, lo que no se da cuenta el cliente es que esa percepción que traen es el principal obstáculo que han tenido para llevarlos a donde están.

Por lo tanto la actitud del coach es acompañar al cliente sin inmiscuirse totalmente a esa percepción del cliente mismo, y las preguntas sirvan para ayudar al coachee a cuestionar sus estructuras que ya traen y a ver el entorno con nuevos ángulos.

Tipos de preguntas que un coach puede utilizar. (Cortés López, 2009)

illustration not visible in this excerpt

Tabla 4 Tipo de preguntas (Cortés López, 2009)

1.8.6 Dos preguntas claves

¿Por qué?

Evitar esta pregunta, nos da escusas y justificaciones y al cliente lo encierra en las acciones pasadas dichas acciones son las que ahora lo tienen en tal situación, si nos enfocamos en los por que el cliente estará limitando, y tratara de justificar sus hechos, cerrando puertas a las soluciones y a su propio autodescubrimiento. (Tanuz, 2011) y (Cortés López, 2009)

¿Cómo?

Esta es una manera de animar a la acción y a la imaginación, al compromiso, creando nuevas posibilidades, nuevas formas de pensar en soluciones, si el cliente está ya preparado para pasar a la acción, entonces debe preguntarse a sí mismo ¿Cómo?, dejar atrás todos los ¿Por qué?, la respuesta está en este punto hacia adelante, no hacia atrás. Se puede decir que es una pregunta activa porque hace que el cliente reaccione y comience un proceso de reflexión y análisis, de autodescubrimiento. (Tanuz, 2011) y (Cortés López, 2009)

1.8.7 Rueda de la vida.

Es una representación gráfica de cómo estamos valorando nuestra situación actual de vida en diferentes aspectos, esta será una herramienta de autoconocimiento que permite evaluar el grado de satisfacción en cada una de los diferentes aspectos de la vida, ayuda a ser consciente de las áreas que deseamos mejorar y permite plantear objetivos de mejora. cada uno de estos aspectos tiene un valor del 0 al 10, se califica cada aspecto según la importancia que hoy día se le tiene, ayudándonos a hacer una valoración de la situación personal actual y a donde queremos llegar. Consultar hoja de la rueda de la Vida en el Anexo 4.

Ejemplo:

illustration not visible in this excerpt

Tabla 5: Ejemplo de llenado de la Rueda de la vida

illustration not visible in this excerpt

Figura 1: Representación de la Rueda de la Vida (Creación propia)

1.8.8 La rueda de la Motivación.

Esta rueda tiene su origen en la Ruda de la Vida, igual que la anterior es una representación gráfica pero ahora de los factores de motivación que el personal considera esenciales para su buen desempeño o un desempeño óptimo, en esta rueda encontraremos espacios en blanco que rodean un circulo y se tendrán que valorar del 1 al 10 según la importancia de la persona que tienen para su motivación. El ejercicio se completa con una entrevista para saber más a detalle cada uno de los aspectos mencionados. (Alaminos & Bastida, 2013)

illustration not visible in this excerpt

Figura 2: Rueda de la Motivación (Creación propia)

1.8.9 Bodhi-22

Basado en competencias de éxito, Bodhi-22 mide los gaps, los cuales son las discrepancias entre el evaluado y una media de evaluados. Los gaps pueden ser positivos y negativos. Los gaps positivos son aquellas puntuaciones del evaluado que están bajo la media del banco de datos de todos los evaluados, y los gaps negativos son las puntuaciones del evaluado que están arriba de la media y a veces estos se convierten en zonas ciegas que no se pueden mover. (Alaminos & Bastida, 2013)

Las 22 competencias son:

1. Flexibilidad
2. Orientación al logro
3. Orientación a la calidad
4. Liderazgo
5. Coach/Entrenador
6. Trabajo en equipo
7. Mentalidad estratégica
8. Mentalidad de talento
9. Solucionador de conflictos
10. Innovador
11. Orientación hacia el aprendizaje
12. Autoconocimiento
13. Transparencia
14. Orientación al cliente
15. Emprendedor
16. Exhaustivo en información
17. Capacidad de abstracción
18. Inteligencia emocional
19. Conciliador
20. Gestor del tiempo
21. Comunicador
22. Ética y respeto

El Bodhi-22 consta de 22 preguntas, que servirán al coaching para detectar zonas de mejora y ver que impide el alto rendimiento, la media se obtendrá de todas las evaluaciones del personal, así también tendremos un vistazo general del equipo de trabajo y como está funcionando. (Alaminos & Bastida, 2013)

Las puntuaciones van del 1 al 5, donde del 1 al 3 se consideran áreas de mejora y entre 4 y 5 se consideran puntos fuertes.

illustration not visible in this excerpt

Tabla 6: Ejemplo de competencias con gap del Bodhi-22 (Alaminos & Bastida, 2013)

En la tabla anterior vemos cuatro competencias, y el valor que en este caso Juan Pérez le da a cada una, y en la última columna la media, tenemos que calidad la ha evaluado por debajo de la media, y es ahí un área de mejora que debemos trabajar, donde la calidad se debe de trabajar para que llegue las calificaciones entre 4 y 5 y se vuelva un punto fuerte.

Las preguntas de Bodhi-22 las encontraremos en el Anexo 5 de este trabajo.

1.8.10 Método Gallway

En este trabajo así llamaremos a lo expuesto por W. Timothy Gallwey (1974) en su libro el juego interior del tenis, donde Gallwey recomienda ser conscientes de lo que el expone como los dos “yo”, el yo 1 que es el yo que ordena y el yo 2 que es el que actúa, así mismo hace ver que existe un juego interior que son nuestras capacidades, nuestras habilidades, nuestro cuerpo y el juego externo, que sería el otro competidor, los obstáculos, el ambiente en el que estamos parados. Con estos puntos él dice que debemos de dejar que el yo 1 se mantenga a raya, porque cuando estamos en alguna competencia el yo 1 es quien nos dice, hazlo, inténtalo, pégale, corre más rápido y el yo 2 hace dicha acción, pero como el yo 1 esta ordenando, hace que los músculos se tensen, crea un ambiente de estrés y entonces no deja que el yo 2 haga por sí solo lo que tiene que hacer, es por ello que el yo 1 debe de mantenerse lo más callado posible y dejar que el yo 2 haga lo que tiene que hacer, confiar en el yo 2, en nuestro cuerpo, en nuestras habilidades, en este punto Gallwey dice que no hay que intentarlo, hay que dejar que simplemente ocurra, que despierte o que explotemos nuestro juego interior, recomienda para esto no emitir ninguna juicio, ni malo ni bueno, también recomienda lo pensamientos positivos y que a la vez el intentar esforzase mucho es una dudosa virtud, que en muchas ocasiones nos lleva a resultados adversos, así que él recomienda dejar que ocurra.

Si el entendimiento de este método es exitoso en todo deportista, podremos entonces tener atletas que confíen plenamente en sus habilidades, y por lo tanto descubran más opciones de salir adelante en diversas circunstancias adversas durante su competencia.

1.8.11 Objetivos SMART

La meta de esta técnica es la solución del proyecto, llegar a un objetivo, y para ello debemos empezar definiendo ese objetivo lo más claro posible, aquí entra la metodología SMART y significa. (SEDESOL, 2013)

- Specific (especifico), los objetivos no deben ser ambiguos ni incompletos porque los resultados también los serán, cuanto más específico más claro el objetivo,
- Measurable (medible), el objetivo debe ser medible, como horas, dinero, medallas necesitamos una unidad de medición para saber cuánto estamos avanzando.
- Attainable (alcanzable), el objetivo será realista y alcanzable en un lapso de tiempo considerable o más corto del que puedas emplear, debe representar un reto real.
- Realistic (real), algo que podamos hacer realidad.
- Time (tiempo), poner una fecha o lapso especifico con cada uno de los objetivos.

1.8.12 Re – Encuadre

Este punto nos ayuda a salir de un bloqueo y descubrir posibilidades que no se podían. Según la definición de Paul Watzlawick, “Cambiar el punto de vista perceptivo, conceptual y/o emocional a través del que una situación dada se percibe, para desplazarla a otro marco al que también se adapta bien, e incluso mejor, a los hechos concretos de la situación y que va a cambiar toda la significación.” (Cortés López, 2009)

Su funcionalidad es que se basa en que pone nuevos recursos en la mente de las personas, aun cuando sus respuestas y opciones hayan sido las correctas, probablemente un re encuadre le ayude a ver más allá de lo descubierto.

Este proceso se puede suscitar en el contexto perspectivo, ósea desde el punto de vista, en el contexto conceptual, óseo en el sentido que le damos a las cosas, en el contexto relacional, óseo en el comportamiento.

En resumen el re encuadre da un nuevo sentido a las cosas y a veces nuevos significados.

1.8.13 Rapport

El Rapport implica construir confianza, armonía y cooperación en la relación, estar en sintonía y buscar el acuerdo. El término proviene del latín re + apportare y literalmente significa “traer otra vez” o “recuperar”, para un coach es cuando establece un ambiente de confianza, entendimiento, respeto, y seguridad, lo que da a las personas la libertad de expresarse abiertamente sabiendo que será respetado. El rapport crea el espacio para que una persona se sienta escuchada sin necesariamente estar de acuerdo con la persona con quien interactúa. Cada persona respeta el punto de vista. (Revista universal labral, 2013)

Cuando el coach entra en rapport con otra persona, tienes la oportunidad de entrar en su mundo y da la oportunidad de guiarle, ver cómo se siente, entender mejor de donde viene, donde está y que quiere, el resultado, una mejor comunicación y a la larga el logro de los objetivos trazados, con un alto grado de compromiso y confianza de parte del cliente.

1.8.14 Lenguaje verbal

Una de las causas de la comunicación es que hablamos de la misma lengua pero no el mismo lenguaje, las palabras entonces nos pueden servir tanto motores como frenos en una conversación, utilizar las palabras correctas nos dan una comunicación efectiva, la cual nos lleva a un dialogo claro, conciso y fácil de entender.

Es recomendable cambiar de vocabulario cuando una situación está bloqueada, las palabras son llaves que cierran y abren puertas, y el manejo adecuado es en muchos casos motivacionales, por ejemplo nos es lo mismo decir, “no tenemos elección” a decir “lo conseguiremos”, esta última inyecta el ánimo suficiente para que tengan un aspecto positivo ante la situación, si a alguien le decimos, “no perderás tu empleo”, lo condicionamos a que piense que lo perderá, pero si le decimos “tu empleo está seguro”, crearemos un ambiente de confianza y seguridad del empleado. Hay que saber hacer rapport con el lenguaje verbal, ya que en muchas ocasiones los clientes no tienen tanta preparación intelectual como lo tendría un coach, así que el coach tendrá que hablar con las mismas palabras del cliente para que no se sienta intimidado y se logre también un grado de confianza.

1.8.15 Lenguaje no verbal

Los mensajes más importantes se expresan en forma no verbal, el cuerpo manda señales como si se comunicara con su propio y singular lenguaje, ya que puede haber lenguaje no vernal sin lenguaje verbal, en ocasiones estos dos están en contradicciones, lo que se nos comunica por medio de palabras no concuerda con lo que dice el cuerpo, en estos casos debemos fiarnos al lenguaje no verbal. (Cortés López, 2009)

1.8.16 Comunicación Indirecta

Para tener una comunicación indirecta se utiliza la imaginación, la inventiva, y así podemos hacer también la sesión un poco más amena e imaginativa sin perder el rumbo de esta, para ello se utilizan metáforas, y pueden introducirse como, “el problema que plantea me recuerda una historia dónde…”, también podemos usar el “como si”, para ponernos en otros ángulos, otra persona, “haga como si fueras otra persona ¿Qué verías?”. (Cortés López, 2009)

1.9 Equipos Deportivos

El coaching como el proceso de cambio y evolución colectivo trabaja dentro de las diferentes formas de conjunción de individuos, estos individuos son susceptibles de crecimiento y por ello podrán llevar el crecimiento de manera conjunta en un grupo, sin embargo estos grupos a su vez se caracterizan por los objetivos que persiguen, así que quiero dedicar un espacio en este trabajo a las características de las diferentes agrupaciones de personas.

Según María José Alaminos y Alfredo Bastida en su libro Coaching Deportivo (2013) que a su vez se basa en el libro de Bénédicte Gautier y Marie-Odile Vervisch, Coaching directivo para el desarrollo profesional de personas y equipos (2001), exponen las diferencias entre conjunto de personas, grupo de personas, equipo y equipo de alto rendimiento y hacen una síntesis a grosso modo de la evolución de un conjunto de personas a un equipo, aquí dicha síntesis.

illustration not visible in this excerpt

Tabla 7 Diferencias entre los diferentes conjunto de personas

Capítulo 2: Marco Referencial

En la consulta de algunas referencias sobre la aplicación del coaching, puedo decir que en la década de los 80 en Estados Unidos se empieza a darse a conocer estos conocimientos al mundo empresarial, y de ahí a Inglaterra donde se extiende por toda Europa. Ya que el trabajo realizado por Timothy Gallwey en los 70´s abrió dicha puerta a la expansión del coach deportivo y empresarial, y gente como Sir John Whitmore y Thomas J. Leonard son reconocidos como padres del coaching moderno.

Gallwey era un jugador sobresaliente de tenis. Cuando disputaba en Michigan la final del Campeonato Nacional Juvenil, falló un punto, una fácil volea.

Posteriormente esto le llevo a perder la final, cosa que lo dejaría marcado por los siguientes años. Timothy se preguntó por qué había fallado ese golpe. Al paso de diez años, Gallwall se gradúa en Derecho en Harvard con excelentes notas, escribiendo un libro, The Inner Game of Tennis que daba respuesta a sus preguntas y exponía una nueva metodología para lograr el desarrollo y la excelencia personal y profesional en diversos campos. (Escuela de Coaching Complejo Natura, 2012)

En el libro Gallwall muestra a las personas cómo aprender a aprender por sí mismos, técnicas cómo crear en las empresas un espíritu de aprendizaje permanente. Su obra fue meramente revolucionaria ya que permitía a la persona, ya fuera deportista o empresario, superar las dudas personales, el nerviosismo, las pérdidas de concentración, y así, liberar en cada uno su enemigo interior.

“Siempre hay una parte interna que juego en tu mente, sin que importe la parte exterior que juegas. El grado de conciencia que tienes de este juego puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la parte exterior” (Gallwey, 1974)

En su trabajo Gallwey señala el yo interno como dos individuos, uno que ordena y otro que actúa, y la manera en que estos dos “yo”, se comportan para conseguir las metas, también explica sobre el juego interior y el juego exterior, y como debemos dominarlos, como debemos con conciencia tratar a cada uno de estos juegos.

El juego interior dice Gatway en su libro, es lo que nos toca a nosotros, como la mente, las capacidades, las habilidades y todo aquello que podamos encontrar en uno mismo de tal manera que podemos controlar rompiendo así nuestros propios límites si así lo requerimos. El juego externo es a quien nos enfrentamos, las características que están fuera de nosotros, los retos, los obstáculos.

En su obra, ayuda descubrir el yo de cada jugador y como confrontarlos, como el jugador debe jugar fuera de la mente, como se ve el mismo desde otros puntos de vista, y tratar de que el juego interno nos de la herramienta para llegar a esa gran meta.

“Dejar de emitir juicios no quiere decir ignorar los errores. Quiere decir simplemente ser consciente de las cosas tal como son, sin agregar nada.” (Gallwey, 1974)

La obra de Gaywell está centrada en lo que el individuo puede logar conociéndose a sí mismo, encontrando ese juego interno y explotando las capacidades de su yo, por eso muchos lo consideran el padre el Coaching moderno, lo sea o no, la filosofía que ha creado ha hecho que muchos empresarios y jugadores mantengan a un alto nivel su manera de vivir la vida.

2.1 El Coaching deportivo actualmente

Hoy día toda la metodología aparte de encontrarse en los libros se encuentra también en varios seminarios, diplomados o cursos alrededor del todo el mundo, y el deporte le ha dado importancia al Coaching como una herramienta efectiva y comprobada en el mundo empresarial, el Coaching se abre paso sin limitaciones o restricciones a lo deportivo.

Algunos temas en los seminarios o cursos como los de ICG (International Coaching Group), COCREAR México, Tecnológico de Monterrey entre otros que podemos encontrar en Internet, para el aprendizaje o desarrollo del coaching son:

- “Qué, cómo y para qué”,
- Gestión del cambio,
- Plan de acción (Ishikawa),
- Visualizaciones y afirmaciones,
- Programación Neurolingüística,

2.1.1 El Coaching en el deporte

¿Para qué se hace coaching en el deporte?, Para establecer un plan estratégico (objetivos y metas). Para tomar conciencia. Para desarrollar la responsabilidad. Para aumentar la motivación y autoestima. Para desarrollar el compromiso. Para crear y consolidar un equipo. Para desarrollar el talento. Para crear hábitos. Para aprender.

Un proceso de Coaching es un proceso de aprendizaje y autodescubrimiento

Ejemplo.

illustration not visible in this excerpt

Figura 3: Proceso de coaching (creación propia)

El Coaching nos invita a salir de esta zona de confort para cuestionarnos y cuestionarse el modo de pensar, de comunicarse, de observar, de actuar, para aprender nuevas respuestas ante los viejos y nuevos retos. Como explica Gaywell en su libro El juego interior del tenis (1974) conocer el juego interno no llevara a afrontar todos los retos.

2.2 México y la aplicación del Coaching en el deporte

Como ya hemos mencionado, el Coaching nació en la década de los 80´s, ¿Qué había antes?, en el ámbito deportivo se usaba mucho el termino Psicología Deportiva, donde también se le ayuda al individuo de manera personal a salir de alguna situación adversa en su vida, pero estos eran especialistas de la carrera de Psicología, un entrenador no podía ser un psicólogo del deporte, cosa que en el Coaching si pasa, ya que el coach es un profesional que se ayuda del Coaching.

¿Pero qué pasaba en México?, remontémonos un poco al pasado, llegando así a los sesenta, donde se enfocaba en la psicología general y uno de las primeras aportaciones en el deporte fue con el equipo del Cruz Azul de primera división posteriormente en el Equipo Olímpico del 68, también el equipo de los Pumas utilizó la psicología del deporte en 1976 donde se usó el modelo teórico del Análisis Transaccional, los Pumas se convierten en la cantera más importante del país, debutando jugadores de la talla internacional como Hugo Sánchez, Manuel Negrete y Luis Flores entre otros. Más tarde psicólogos ya especializados en este tema se unieron al cuerpo técnico de la Selección Mexicana de Futbol para los mundiales de México 1986 y Estados Unidos 1994.

Los simposios en la Psicología del Deporte comenzaron a finales de la década de los setenta, en la UNAM a principios de los ochenta se realizó el coloquio Psicología Aplicada al Deporte donde intervinieron organizaciones como CONADE, el IMSS y la escuela Superior de Educación Física.

Aparece en los 90 al mercado la revista Psicosport (Rodriguez & Morán , 2010) con artículos donde se buscaba dar orientación práctica para la mejora del rendimiento deportivo, se escribe un libro llamado Tiempo y Espacio, que más que un libro de Psicología el Deporte es una aproximación Psicosocial al Futbol.

Y aunque se empezó a dar un auge en la psicología el deporte en esta década fueron los bajos resultados de la Delegación Olímpica que hicieron en 1988 la CONADE fuera el organismo rector del deporte a nivel nacional, éste crea la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, donde aparece el departamento de Psicología Deportiva que trabajara para Barcelona 92. Para los juegos Centro Americanos y del Caribe México 90 se hacen los primeros estudios con atletas de alto rendimiento de los cuales se tiene registro en la psicología del deporte, para estas fechas el término de coach estaba siendo ya difundo en las empresas de Estados Unidos de Norte América y en Europa, en México era quizá tema aún desconocido y más a nivel deportivo, así que la Psicología del Deporte era quien brindaba esa guía para el atleta mexicano.

Desafortunadamente para la Psicología del Deporte los avances ya logrados hasta aquí se vieron truncados tras el fracaso en los olímpicos de Barcelona, hubo un fuerte recorte presupuestal para la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, la atención entonces se otorgaba solo a ciertas selecciones.

Terminado la década de los 90 y empezando el nuevo siglo comienzan a egresar gente de distintas universidades como Psicólogos Deportivos, sin embargo los resultados a nivel Olímpico no se han distanciado de lo que podemos llamar bajos resultados. (Rodriguez & Morán , 2010)

En Enero del 2013 se impartió el segundo curso de Coaching deportivo de la organización ibérica a los representativos mexicanos de fútbol, pues en junio del año pasado, se ofreció a los técnicos y staff de las Selecciones Menores. (miseleccion.mx, 2013)

Como ya hemos visto no hemos tenido un gran crecimiento en la capacitación y difusión del Coaching en el deporte mexicano, pero no quiere decir que no se está tomando en cuenta por las diferentes federaciones. Uno de los entrenadores que tomo dicho curso fue el entrenador “el Chepo de la Torre”, quien seguramente hoy día puede avalar el uso de esta metodología dentro de cualquier ámbito deportivo.

En cuanto a la delegación Olímpica Mexicana se refiere, se cuenta con algunas anécdotas de deportistas que al no tener Coaching simplemente fracasaron. Para Ernesto Canto, la competitividad fue clave en su éxito, sin embargo cuenta que era tal la competitividad que había en el equipo olímpico de marcha para los juegos de Moscú 1980, que todo el equipo "se tronó". El equipo de marcha mexicano en 1980 no ganó ni una medalla y tenían récords mundiales y premios internacionales, pero, era tal la competitividad interna que si uno se levantaba a las cinco de la mañana, el otro lo hacía a las 4:45 y el otro a las 4:30. Y si uno daba un kilómetro más, el otro le daba dos. Y si bien llegaron sobreentrenados y no pudieron ganar nada. (Rosique , 2008).

Gaywell menciona en su libro el Juego Interior del Tenis (1974), que hay que estar bien preparado mentalmente, porque no por mucho que intentes o que entrenes garantiza un éxito, a veces es lo contrario, por lo tanto el Coaching ayuda a saber hasta dónde debes parar, tus limites, el autocontrol para tener el éxito esperado, aunque en México podríamos decir, “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

2.3 Estadísticas del deporte Mexicano

illustration not visible in this excerpt

Tabla 8 Medallas por deporte en la historia de México en las Olimpíadas (Wikipedia, 2013)

illustration not visible in this excerpt

Tabla 9 Máximos medallistas Olímpicos de México (Wikipedia, 2013)

México tiene un total de 62 medallas en 22 juegos Olímpicos, solo 13 de oro y esto será un punto de partida. Es aquí donde queremos escribir la historia o reescribirla, teniendo como meta el mayor número de medallas obtenidas en una justa, alejándonos por mucho de los parámetros que la delegación ha venido presentando.

2.4 Importancia de una medalla Olímpica

En algunos documentales como Hazañas deportivas del canal once, Oro, el día que todo cambio y El día de mi vida, hemos recogido testimonios de la importancia que ha significado en la vida de atletas medallistas de México, al ganar una medalla olímpica, desde Raúl Gonzales, Daniel Bautista, Belem Guerrero hasta los atletas de los juegos de Londres 2012. Las constantes de todos ellos en la importancia de colgarse esa medalla, podemos citar; el hambre de trascender, el saber qué es, sentirse genial al ver a todas las personas en el estadio de pie escuchando respetuosamente mi himno, mi origen, mi identidad, mi gente, una victoria en los Juegos Olímpicos da un prestigio y un reconocimiento internacional, ganar, no es sólo demostrar que se es el mejor, sino la prueba del máximo esfuerzo físico y mental representado en una medalla olímpica, es curioso que todos ellos nunca vislumbraron el impacto social que tendrían en su país, el reconocimiento mediático que esto conlleva, y la atracción de la juventud hacia el deporte que los llevó al podio.

Siendo deportistas en su gran mayoría de bajos recursos, como Belem Guerrero, Daniel Bautista, Soraya Jiménez, la selección de futbol se puede identificar el resto de aquellos mexicanos que están en las mismas condiciones y así poder soñar como estos ya ídolos del deporte en México, aquí radica la importancia social de un medallista, el convertirse en una figura de admiración para los que vienen atrás y para sus compañeros de equipo, dejan ver con su ejemplo de vida que las posibilidades de soñar no son irreales, que cualquiera puede acceder a ello con dedicación, temple, coraje y esfuerzo, y con esta imagen positiva muchos jóvenes pueden alejarse de las calles, de las drogas, saber que hay más de un camino para destacar. Estos atletas han adquirido una responsabilidad que obtienen en el instante que concretan su sueño. Una nación que destaca en las Olimpíadas también destaca a nivel internacional y esta imagen la pude aprovechar en muchos más ámbitos, no solo deportivamente, lo mismo sucede con los atletas de toda nación al colgarse una medalla del color que sea, y en muchos casos hacen de ello un legado invaluable para el resto de los jóvenes, es así como se podría seguir alimentando el pensamiento de una justa olímpica, “Citus, Altus, Fortis (más rápido, más alto, más fuerte)”.

Las Olimpiadas son las máximas competencias mundiales, lo mejor de lo mejor, la crema innata del deporte se reúne para alzar la mano de un campeón, donde en el podio más alto, se ve reflejada en una medalla de oro, el máximo logro en la carrera de un deportista y el reflejo de una nación, de un pueblo.

Capítulo 3: Propuesta de solución del problema

La siguiente propuesta tratará de apoyar con una Metodología de Coaching el plan de entrenamiento que la Comisión Nacional del Deporte en México tendría estructurado, se propone dividir el trabajo de coaching en tres fases, con sesiones de Coaching para el atleta en todo momento, de tal manera que podamos cooperar en el logro olímpico; en la primera fase se pretenderá hacer campeones regionales o nacionales, después en una segunda fase campeones mundiales de cada especialidad y la tercera fase, ser campeones olímpicos. La continuidad de cada fase dependerá de las conclusiones a las que se llegue y los logros obtenidos de la fase previa, estas conclusiones se presentarán por medio de un reporte y exposición a los directivos del deporte en México, con el fin de validar las otras dos partes, se recomienda que cada fase concluya con una competencia importante.

Al dividirlo así podremos evaluar el avance del coaching en los atletas, la medición del mismo se reflejara primordialmente en los logros que se obtengas después de cada competencia, donde se podrá evaluar los resultados gracias a estos logros individuales o por equipos los atletas mexicanos.

Quiero hacer hincapié que las fechas de competencias, programas de entrenamiento físico- atlético y de técnicas del deporte, así como la selección del atleta, perfiles de estos y entrenadores son responsabilidad de las federaciones o de los directivos del deporte en México, el coaching se ajustara a cada disciplina y su carga de trabajo, dando soporte y guía a cada una de ellas.

Para realizar este trabajo de coaching es necesario tener un equipo de Coaches, ya que el número de clientes será considerable, así mismo se requerirá en algunas ocasiones gente con conocimientos en PNL y psicología que puedan apoyar en algún momento a los Coaches en el transcurso de las sesiones, quizá los mismos Coaches sean especialistas en estas disciplinas, por lo tanto se buscará Coaches con certificaciones comprobables y tratar de tener un vínculo cercano con las áreas de psicología ya existentes en las diferentes delegaciones para tener su apoyo para evaluar resultados, perfiles y entre otras más en caso de ser necesario.

Como ya se mencionó la primera fase es trabajar el coaching para enfrentar juegos selectivos o juegos nacionales, la segunda fase se enfocara a competencias mundiales y la tercera fase será hará para preparar a los atletas a los juegos olímpicos. Aunque la primera tarea deberá ser sin duda dar una sesión a los directivos del deporte mexicano de la importancia del uso del coaching y sus alcances ya que estos serán los que contraten los servicios de un coach.

Es importante señalar que se involucran varias fuerzas para llegar a la meta, como medicina deportiva, ingeniería del deporte, técnicas de cada deporte, nutrición y claro está el un área de coaching donde trabajara en equipo de Coaches.

Otro de los análisis de los campeones olímpicos y conclusión que he hecho es el siguiente.

1.- En un 90% los campeones olímpicos rompen el récord en sus competencias entre los quince y veinte tres años.

Ejemplo:

- Usain Bolt a los 15 años gana medalla de oro y plata en el campeonato del mundo junior 2002, lo que le hizo recibir multitud de ofertas de universidades americanas. (Biografias y vida, 2013)
- Michael Johnson a los 22 años puso una marca en Edimburgo de 19.85 en los 200 metros planos, que le convirtió en el hombre más rápido del año en esta distancia y únicos en bajada de 20 segundos. (biografias y vidas, 2013)
- Matt Biondi con 18 años hizo un tiempo sensacional de 50,23 en los 100 metros, lo que le situó en la élite a nivel mundial (wikipedia, 2013)
- Roger Federer a los 17 años finalizó en el primer lugar en la temporada de 1998. (Biografias y vidas, 2013)
- Nadia Comaneci a los 13 años gana tres medallas de oro y una de plata en el campeonato europeo de gimnasia. (wikipedia, 2013)
- También los casos de la multimedallistas, Michael Phelps, Aleksandr Popov, Teófilo Stevenson etc.

2. - En un 95% los campeones olímpicos no Gana medalla antes de los dieciocho años.

Ejemplo

- Usain Bolt gana medalla de oro a los 22 años. (Biografias y vida, 2013)
- Michael Phelps gana medalla de oro para a los 19 con 2 meses de edad. (Biografias y vidas, 2013)
- Mark Spitz gana medalla de oro a los 18 años 6 meses. (Biografias y vidas, 2013)
- También los casos de la multimedallistas, Mat Biondi, Ian Thorpe, etc.

Una de las excepciones a esta conclusión es la de la gimnasta Nadia Comaneci, sin embargo a estos atletas de edad temprana deben retirarse a corta edad, Nadia Comaneci no gana medalla en los Angeles de 1994 y tenía 23 años. (biografias y vidas, 2013)

3. - En un 95% los anteriores campeones olímpicos no ganan después de cumplir 25 años.

Ejemplo

-Mark Spitz no ganó medalla en Montreal 1976 tenía 25 años. (Biografias y vidas, 2013)
-Ian Thorpe no ganó medalla en Beigin 2008 tenía 26 años. (Biografias y vida, 2013)
-Aleksandr Popov no ganó medalla de oro en Sydney 2000 tenía 29 años. (Wikipedia, 2013)

Existen más casos de otros atletas. La posible explicación a este aspecto en particular, es que el organismo humano sufre alteraciones que provocan el deterioro físico y mental del cuerpo en el curso de los años como puede ser que la sangre sufre deterioro, las células de la caída de un cuerpo, los organismos, como los pulmones, hígado, riñón aumento de tamaño, etc.

De lo antes expuesto, se podría concluir que el proyecto atlético para ganar medallas en los juegos olímpicos sea posiblemente una obra única, si el plan que hagan los federativos del deporte en México incluye coaching, podemos tener un resultado poco esperado y sorpresivo, algo que no se ha hecho antes, pero solo con ayuda de los elementos correctos, como lo son, la medicina deportiva, la nutrición, un plan de descanso, el uso del Coaching, competencias a todos los niveles, motivación, entrenamientos programados y más elementos que podemos incluir a medida que las necesidades así nos lo pidan.

3.1 Objetivo

La metodología de coaching en este proyecto se propone sea aplicada en tres fases, primero que el atleta sea el mejor o de los mejores de su país, esto garantiza el reforzamiento mental de un campeón y motiva a continuar, siempre un logro es motivante, en segunda fase es ser el mejor o de los mejores del mundo en su disciplina, y por último el trabajo de la tercera fase es el preparar al atleta para que alcance la presea olímpica.

Esta propuesta de la metodología incluye técnicas de coaching definidas y no pretende desarrollar un plan completo de entrenamiento para el atleta olímpico a nivel deportivo o físico, ya que un coach no es especialista en deporte o que necesariamente lo deba ser o especialista en el área en el que introducirá el coaching.

Cada federación deportiva tiene fechas diversas para sus competencias, lo que dificulta que se unifique un plan de entrenamiento para todas las disciplinas, sin embargo, sí pretende estar como una herramienta de apoyo para todas estas disciplinas deportivas, para ayudar a desarrollar el compromiso y motivación de todo deportista involucrado en el proyecto olímpico.

Con la metodología que se pretende usar, podrán tomarse decisiones más certeras en conjunto con los directivos y los entrenadores de cada disciplina, así como con el mismo atleta. Se podrá elaborarse en cada caso en particular la estrategia para el momento de la competición olímpica, esta estrategia involucrara tanto a entrenadores como coach que deberán aplicar todas las herramientas necesarias para que el atleta pueda:

- Conocer la presión en forma de un pensamiento adecuado en lo que ha de hacer y cómo conseguirlo.
- Identificar lo que hay que hacer dentro de la competencia en cuestión de segundos, la ventaja y la debilidad de su oponente, por lo que elaborar una estrategia que permita ganar.
- Inculcar a los atletas que sólo él es exclusivo y es quién va a ganar o perder para así asumir sobre sí mismo.
- Motivar para reforzar
- Elevar el desempeño con cada prueba a la que se enfrente

La metodología que se pretende desarrollar tiene como herramientas, sesiones presenciales con atletas, entrenadores y directivos, Análisis FODA, test 360º, modelo GROW, preguntas poderosas, rueda de la vida, modelo SMART, rueda de la motivación, bodhi-22, método Gallwall, re-encuadre, rapport, lenguaje verbal y no verbal, comunicación indirecta.

La finalidad de estas herramientas dentro de la metodología propuesta es porque considero que éstas son las adecuadas para usarse dentro de un ambiente deportivo y que son las que apoyarían adecuadamente el objetivo de obtener el mayor número de medallas olímpicas. Se pueden utilizar desde directivos hasta atletas de manera efectiva, ya que son herramientas que han sido utilizadas con éxito por coaches a nivel mundial dentro de la empresas, tal y como lo sugiere John Whitmore en su libro Coaching, El método para mejorar el rendimiento de las personas (2009), quien expone la importancia de métodos como los objetivos SMART, las metas GROW así como la motivación y hace mucho hincapié en el juego interno de Galleay, es de este autor considerado el padre del coach moderno porque se han difundido estas técnicas con éxito y ahora se presentan como herramientas útiles en este trabajo, pero coaches deportivos y algunas bibliografías como lo hace María José Alaminos coachig deportivo y Alfredo Bastida presidente de la Asociación Española de Coaching Deportivo en su libro Coaching Deportivo (2013) donde apoyan el uso para atletas de técnicas como el bodhi-22, análisis FODA, rueda de la motivación, rueda de la vida y que han tenido resultados positivos, es por ello que he decidido incluirlas en este escrito, ya que son herramientas que coaches deportivos de otros países han usado en el mundo atlético de sus naciones. Cabe mencionar que dentro de las aulas cursando el diplomado de coaching fue donde tuve mi primer contacto con el coaching, mis profesores me enseñaron la importancia del Rapport, lenguaje verbal y no verbal, rueda de la vida, preguntas poderosas etc, y que es también por ellos y su enseñanzas que decidí incluir este tipo de técnicas en mi metodología ya que en alguna medida estaban ya relacionadas con mi entendimiento y por ende que las quiera incluir en este trabajo.

3.2 Importancia del Coaching en el Deporte

Puedo decir por mi viaje en este trabajo sobre el coaching, que una de las cosas en las que el coaching se basa es; el valor de las personas, sobre esta frase se apoya toda una filosofía de coaching, pero este valor esta primordialmente en uno mismo, como lo hace notar Gallwey en su libro, el Juego interior del tenis (1972) donde hace referencia del juego interno, del uno mismo, donde están las capacidades del jugador o individuo, las cuales al descubrirlas y potencializarlas, podrá encontrar en sí, una verdadera autoestima y confianza de sí mismo, de ahí que el individuo podría ser la inspiración de los que están a su alrededor también comiencen a valorarse.

Este sentido de valoración de uno mismo, traerá consigo grandes resultados, pero en muchos casos para encontrar estos grandes resultados necesita que la persona sea guiada, ahí es donde el coaching juega el gran papel en cada uno de los individuos, empresas, directivos etc.

En el deporte el coaching comienza a jugar un gran papel, ya que las exigencias hoy día en todo deporte son muy grandes, el margen de error es muy pequeño, medio paso más atrás o más adelante es la diferencia entre lograrlo o no lograrlo, medio segundo muy lento o muy rápido es la diferencia entre el éxito o el fracaso, entre esos detalles, la situación emocional juega un papel fundamental.

La preparación y el entrenamiento desde el punto de vista del Coaching, es acompañar al deportista para que logre estar presente en el partido o la competencia sin ser molestado, ni perturbado. La sensación que se busca lograr, como lo dice Gallwey, es la de fluir en el juego. Como experiencia, es una sensación de poder, libertad, paz y placer. Como si todo sucediera en cámara lenta y nada molestara.

Un deportista o un equipo muchas veces pierden porque sus pensamientos y emociones no estaban alineados con sus objetivos, por problemas internos que se vieron reflejados en el resultado final. Todos estos factores juegan un rol fundamental al momento de salir a competir. Muchas veces el éxito o el fracaso son internos y no de técnica o tácticos.

El coaching dentro del deporte deberá ser desde mi punto de vista un proceso de entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades, traduciéndolas en éxitos deportivos, en una medalla, oro, plata o bronce. Para lograr estos objetivos se trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos. El coaching lo llevará más allá de lo deportivo, el deportista deberá dejar paso a la persona, al ego y adentrarse en sus motivaciones, deseos para alcanzar los objetivos y el verdadero compromiso con su plan de acción, en todo esto lo guiara el coach que se encargara de que el atleta saque lo mejor de sí mismo, aumentar la motivación y la autoestima por sus propios medios.

El atleta encontrara y aprenderá la diferencia entre hacerlo y esperar a hacerlo.

3.3 Metodología de coaching para atletas, directivos y entrenadores de la Delegación Olímpica con vísperas a los Juegos Olímpicos

El desarrollar una metodología para la delegación mexicana olímpica ayudara a conseguir los objetivos de todo atleta en el mundo, estar en las finales de su disciplina y a la postre una mellada olímpica, sin embargo, no es magia ni una fórmula matemática, va más allá de lo intentado hasta hoy, con el tiempo, seguro se encontraran nuevas técnicas, nuevos métodos que apoyen el desarrollo de todo competidor, por ahora esta metodología propuesta pretende ser una más de las herramientas que ayuden al deportista a llegar al éxito, el coaching entonces como otro soporte en la construcción de la gloria olímpica, y para ello es necesario adentrarnos en las técnicas que podrían dar el éxito buscado, hacer con esto que el coaching sea parte de a la vida de todo atleta, entrenador y directivo para elevar en todo el mundo la calidad de deporte en cualquiera de sus disciplinas.

Para el uso de las técnicas o herramientas en esta metodología primero vamos a dividir el grupo de técnicas que se les aplicarán a cada involucrado, siendo los involucrados, Directivos, Entrenadores, Atletas.

illustration not visible in this excerpt

Tabla 10 Involucrados y técnicas a usar

Ahora se explicara cada uno de las técnicas para cada involucrado, de tal manera que se tenga una referencia de que queremos lograr con cada técnica y cómo podemos usarla.

3.3.1 Test 360º

Involucrados: Directivos

La evaluación feedback 360º es practicada por muchas entidades como medio para fomentar el desarrollo de los directivos y mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones, se busca en los directivos el desarrollar las competencias individuales, aumentar la comunicación, desarrollar el compromiso con los objetivos que se haya planteado cada individuo. El objetivo es tratar de que el directivo se dé cuenta que su imagen sea acorde a lo que los otros perciben de él, esto lo volverá más eficaz. De manera que tanto sus comportamientos como las relaciones sociales pueden estar afectados positiva y negativamente, este test dará pauta para saberlo.

El test tendrá la participación de gente cercana en el ámbito laboral del directivo, quienes califican las competencias y darán así un punto de vista desde otro ángulo, tendrá 5 valores por competencia, por ejemplo en la competencia de comunicación el evaluador podrá escoger una de cinco opciones, la que mejor describa al sujeto evaluado, al final por competencia se hace una media y se obtiene la calificación, entre más alta la calificación se entenderá que esa competencia la tiene bien desarrollada o la práctica de manera efectiva frente a su grupo de trabajo.

Los requisitos al desarrollar el cuestionario son:

1.- Identificar al personal.
2.- Desarrollar una lista de competencias representativas, el equipo de coaching se reúne para que en conjunto se liste las competencias a evaluar.
4.- Desarrollar las preguntas.
5.- Escoger la población que será la que evalúe al directivo, se hará de manera al azar, sean subordinados, jefes o iguales del evaluado.
6.- Aplicación del cuestionario
7.- Interpretación de los resultados
8.- Dar a conocer al directivo los resultados en un informe único
9.- Retroalimentación con el directivo.

Por el momento se tiene una prueba de un test piloto, ver el Anexo 2, el cual servirá de base, éste podrá ser modificado según la necesidad o las observaciones que se hagan al reunirse el equipo de coaching en el momento de identificar las competencias y elaboración del test.

La manera en que se evaluarán los resultados será sacando la media por cada competencia y así tendremos una calificación promedio por competencia de todas las personas que evaluaron al directivo, el número de evaluadores se determinara con el equipo de coaching una vez se haya identificado al personal, ya que también será conveniente invitar algunos atletas, entrenadores y ex atletas a participar en esta prueba además del otros directivos y gente de oficinas.

3.3.2 Análisis FODA

Involucrados: Directivos, Atletas

Con este análisis podemos determinar las fortalezas y debilidades que tienen los federativos y los directivos en el deporte mexicano, así como la misma federación del deporte nacional, una vez reconocidas estas partes del análisis, los directivos tomaran las acciones pertinentes para mejorar la operatividad o el comportamiento de sí mismos, ya que los ayudara a una empezar a hacer una planeación estratégica y si es necesario un re ordenamiento.

Los pasos para construir una matriz FODA serán los siguientes:

1.- Crear un ambiente adecuado para la concentración de o las personas
2.- Proporcionar la hoja de la matriz FODA, Anexo 3
3.- Hacer una lista de fortalezas internas.
4.- hacer una lista de oportunidades externas importantes
5.- hacer una lista de las amenazas externas
6.- confrontar los resultados con alguien que conozca al directivo.

Para apoyarnos en la elaboración de esta técnica el coach podrá hacer algunas preguntas poderosas al cliente para que a este se le sea más fácil el llenado de la matriz FODA, algunas sugerencias las encontramos en el Anexo 1, estas peguntas serán como una guía tanto para el coach que podrá generar algunas más como para el cliente quien las contestara.

Los resultados se evaluarán con una confrontación de los mismos con alguien que lo conozca o inclusive el equipo de trabajo del directivo, estos le darán la pauta para retro alimentar lo que él cree son sus puntos fuertes y débiles, encontrando otros y quizá descubriendo algunos más que no tenía ni idea que existían en su persona, así como delimitar más las debilidades y oportunidades, para después el directivo pueda sacar sus conclusiones y modo de acción.

Con lo que se ha investigado y plasmado en el marco teórico de este trabajo, se propone un formato de matriz FODA presentada en el Anexo 3.

3.3.3 Rueda de la Vida

Involucrados: Directivos, Atletas

Con esta técnica se quiere que los involucrados valoren su estado actual en diferentes aspectos de su vida, de tal manera que se den una mejor idea de donde están parados y así poder trabajar en aquellos aspectos que sientan les falte trabajar y que les ayudaría a mejor su rendimiento o a alcanzar los objetivos que se lleguen a trazar.

Pasos a seguir:

1.- Fomentar un ambiente propicio para que el cliente se sienta cómodo y tranquilo.
2.- Explicar en qué consiste y para qué sirve la rueda de la vida.
3.- Proporcionar la rueda de la Vida del Anexo 4
4.- Evaluar conjuntamente con el cliente los resultados y guiarlos a sus soluciones,

Con lo que se ha investigado y plasmado en el marco teórico de este trabajo, se propone un formato de Rueda de la Vida presentada en el Anexo 4.

3.3.4 Objetivos SMART y GROW

Involucrados: Directivos, Entrenadores, Atletas

El objetivo es que los involucrados aprendan a clarificar sus propios objetivos. Sin duda tener objetivos nos da la pauta para realizar acciones específicas y planeadas, además que crea en el individuo compromiso al tratar de alcanzar esos objetivos. Deseos son muy diferentes a objetivos. Podemos ayudar a los involucrados a realizar sus sueños, dándoles la oportunidad de tomar conciencia de lo que es importante, la fijación de metas. Cuando los clientes aprenden a materializar sus objetivos y sus opciones, el camino a ser mucho más productivos o ganadores se incrementa. Para que los involucrados en el deporte puedan formular sus objetivos antes de ir por ellos, es conveniente saber cómo formularlos, así que proponemos dos opciones de hacerlo, una forma común de establecer objetivos es el uso del método SMART, que se vuelve mucho más poderoso cuando nos involucramos en el corazón del proceso y la segunda es el método GROW, con estos dos métodos los directivos quizá su meta y objetivos sea en tener una institución deportiva capaz de crear campeones mundiales y olímpicos en la mayoría de las ramas deportivas que se practican en México, de los atletas conseguir la mejor marca personal jamás realizara o romper los records establecidos actualmente en cada una de las disciplinas para poder ser merecedores de una medalla olímpica y de los entrenadores hacer atletas competitivos y campeones en toda disciplina que estos sean responsables, por ahora el tiempo estaría definido para dar resultados en las siguiente justa olímpica y por ende en las competencias previas a esta.

La manera en que se dará a conocer dichos métodos serán en las diferentes sesiones, los coaches serán los responsables de hablar y explicar en qué consiste cada uno, previamente el equipo de coaches abra recurrido a las bibliografías donde se pueda consultar y tener un material más amplio para la explicación, ayudandose de equipos visuales si así el instituto del deporte se los proporciona o alguna otra tecnología de enseñanza a la mano. Algunas preguntas que podrán usar como guías al momento de enseñarles cómo ir elaborando los objetivos a los involucrados y las encontramos en el Anexo 1.

Recordemos que el método SMART sugiere para alcanzar un objetivo que este sea:

S – Específicos.

M – Medible

A – Alcanzables

R – Realistas

T – Plazo (en un tiempo determinado)

El método GROW nos siguiere que:

- Goal (meta). Establecer la meta
- Reality (realidad). Ver la realidad actual
- Options (opciones). Aterrizar las opciones que tenemos.
- Will (voluntad). Crear compromiso para logarlo

3.3.5 Bodhi-22

Involucrados: Atletas

Es una herramienta que detecta las áreas de sombra del coachee, así como los puntos fuertes y áreas de mejora, con un test de 22 competencias, este test se le hace a miembros del equipo que sean cercanos al cliente y de estos se tomara una media, después el atleta se auto evaluara, con esto observaremos los puntos fuertes a fortalecer que es cuando el evaluado se a calificado más debajo de lo que el resto lo ha calificado, las zonas ciegas, que es cuando el deportista se ha evaluado más alto de lo que lo evaluaron y es donde al evaluado se le es difícil ver sus áreas de mejora, según las zonas ciegas y los puntos fuertes se hará un análisis para ver que causa al deportista no estar en todas las competencias en puntos fuerte, y trabajaran en las zonas de mejora, para llegar a ello es recomendable sesiones de coaching personalizadas con el fin de ir guiándolo a llegar a esos puntos fuertes. Recordemos que las calificaciones por competencia van de 1 a 5, siendo 5 el máximo valor positivo, de 1 a 3 áreas de mejora y de 4 a 5 los puntos fuertes.

El test bodhi-22 que se dará a los atletas y a las personas que lo evaluaran lo encontramos en el Anexo 5, para evaluar el Test se hará la media por competencia de las personas que evalúan y de ahí se compara con la auto evaluación del atleta, así tendremos el valor por cada competencia y determinar con cuales hay que empezar a trabajar para la mejora.

3.3.6 Rueda de la motivación

Involucrados: Atletas

Con esta técnica parecida a la rueda de la vida el deportista nos dará a conocer sus principales aspectos de motivación que tiene, no hay en el momento parámetros definidos ya que cada atleta consideraría diferentes aspectos para su motivación. El ejercicio se completa con una entrevista para que le explique al coach con más profundidad cada uno de los aspectos por él mencionados y como puede contribuir la institución u organización a esa mejora de la motivación. Esta entrevista se programara con alguna sesión de coaching individual apoyándonos con los horarios de entrenamiento y participaciones atléticas. El formato de la rueda de la vida que llenara está en el Anexo 6

3.3.7 Método Gallway

Involucrados: Entrenadores

Así llamado por la influencia de Timothy Gallway ha tenido a lo largo del estudio de este proyecto con su libro El juego interior del tenis 1974. Quiero introducir la filosofía de este libro con los entrenadores de la delegación mexicana, y para hacerlo, en las sesiones que se tengan con los entrenadores se explicara en forma de resumen lo que Gallway dice, la existencia de dos yo en el individuo, uno que ordena y el otro que actúa, para que ellos a su vez lo pongan en práctica en sus entrenamientos y al ser figura de autoridad de los atletas también podrán ser detonantes de la confianza interna que estos necesitan y una herramienta seria este método, porque la literatura sugiere hacerlo en la práctica varias veces para poder dominar el tema y dejar que simplemente las cosas fluyan y que mejor que el atleta lo haga mil veces en entrenamiento para que en la competencia tenga un mayor rendimiento.

El entrenador comprenderá que no siempre intentarlo es dejar que suceda, para ello deben comprender que el yo 1 según Gallway es el que da las ordenes y esto hace que el yo 2 que es el que actúa, se tense, se ponga rígido y no llegue a su verdadera capacidad, el método sugiere que dejando a un lado el yo que ordena y confiando más en el yo que actúa, que haga lo que tenga que hacer, el resultado siempre será más positivo, entre más se practique, más fácilmente se podrá dejar al yo 1 a raya, sin juicios, sin miedos, no intentarlo demasiado, simplemente dejar que ocurra. Así el deportista si lo llega a entender tendrá más herramientas que descubrirá en sí mismo, por ende tendrá más confianza en sus habilidades y seguro podrá corregir otras que no estén bien pulidas aún.

La manera de introducir el método será por medio de exposiciones con los entrenadores y con aclaraciones de dudas de estos de manera personal en alguna reunión programada, así como la asesoría de un coach si así lo requiere el entrenador en el entrenamiento físico para dar las observaciones pertinentes y no está de más sugerir a todo el panel de entrenadores que lea dicho libro.

3.3.8 Preguntas poderosas

Las preguntas son las principales herramientas de los coaches en el trabajo de guiar al cliente, en lo que dure el proyecto este tipo de preguntas deberán estar a la orden del día en toda sesión que se presente con cualquiera de los involucrados, ya que una pregunta poderosa refleja una escucha activa y un entendimiento de las perspectivas del cliente y lo lleva a descubrir, profundizar, comprometerse, tomar acción, ganar claridad, abrir posibilidades o aprender cosas nuevas.

Sin embargo creo que formularlas es un arte, porque podríamos llenarnos de información que nos aleja de la finalidad del coaching o sumergir al coachee en su pasado así como llevarlo a un estado defensivo.

Es útil hacer replantear al cliente su forma de definir el asunto, que él puede tener toda respuesta a su problema, y estas preguntas son las que pueden hacer que el cliente reconsidere la forma en que percibe su problema, asunto o ambición. Estas preguntas serán la base de la conversación del coach así que las utilizara en todo el trayecto del programa para ayudar al coachee a definir objetivos, re plantear objetivos, ayudarlo a encontrar el rumbo, en la toma de conciencia, para definir el plan de acción, descubrir el perfil del coachee entre otras más cosas que el coach se le presenten en el momento de la entrevista en grupo o personal, por lo tanto en el Anexo 1, propongo un guía de estas preguntas que el coach podrá utilizar en diferentes ocasiones, no son la guía de pasos que se debe tomar, es simplemente una serie de preguntas que surgen como ideas, alternativas y opciones para guiar al coachee.

3.3.9 Rapport

Hacer Rapport es entrar en sintonía con el coachee, para que este tenga la suficiente confianza con el coach y el trabajo de coaching fluya sin contratiempos, ser empático y tener asertividad con la comunicación, se pude hacer uso de técnicas como PNL, posturas, volumen de voz, velocidad al hablar, palabras que estén al mismo nivel del coachee, con éstas y otras más herramientas el coach podrá crear ese ambiente necesario para que el atleta se sienta cómodo y pueda así haber una sesión de coaching exitosa. El coach será el encargado hacer rapport con el coachee en cada sesión, la finalidad es crear ese ambiente de confianza donde el cliente se sienta libre de expresar y contestar de una manera fluida las preguntas del coach, de tal manera que la información fluya libre y sea información que ayude a ambas partes a llevar una sesión exitosa.

3.3.10 Lenguaje verbal

Utilizar las palabras correctas nos dan una comunicación efectiva, la cual nos lleva a un dialogo claro, conciso y fácil de entender. Es recomendable cambiar de vocabulario si es necesario para tener más efectividad, no usar palabras tan científicas si el cliente no las usa, hacer uso de un similar tono de voz, volumen y palabras cómo si el coachee se estuviera viendo en un espejo, sin exagerar en la imitación, mientras se avanza en la sesión se elabora un vocabulario entendible al cliente, quizá sea necesario ir fechando la información obtenida, individualizar las generalidades, dirigirse con respeto y tratar de no interrumpir al coachee, de tal manera que lo que se diga es exactamente lo que se está entendiendo.

3.3.11 Lenguaje no verbal

El cuerpo manda señales como si se comunicara con su propio y singular lenguaje, ya que puede haber lenguaje no vernal sin lenguaje verbal, en ocasiones estos dos están en contradicciones. Para empezar una sesión siempre será importante darle la mano, llamarlo por su nombre, mirarle a la cara, decirle hola, sobre todo ser natural, conforme avanza la sesión ir copiando algunas posturas el cliente, como si éste se estuviera reflejando en un espejo, en este punto es buena idea que el coache conozca bastante de técnicas de PNL o acercarse al especialista en ello para poder manejar con mayor efectividad el lenguaje no verbal, ya que este trabajo no pretende ser un manual de este lenguaje, si no, más bien dar a conocer que buenas practicas puede usar el coach en sus sesiones para introducir la metodología entes propuesta.

3.3.12 Comunicación Indirecta

Para tener una comunicación indirecta se utiliza la imaginación, la inventiva, y así podemos hacer la sesión un poco más amena e imaginativa pero es importante no perder el rumbo de ésta. En esta comunicación podemos usar anécdotas ficticias o fantásticas, usar preguntas como ¿Qué harías con una varita mágica?, ¿si fueras un superhéroe qué harías primero?, el uso de este recurso dependerá más de la habilidad del coache de ser imaginativo y propositivo para cada caso en cada una de las sesiones que tenga.

3.4 Actividades propuestas como soporte para la implementación de la Metodología de coaching para atletas, directivos y entrenadores de la Delegación Olímpica con vísperas a los Juegos Olímpicos

En la siguiente tabla se pondrán ver algunas de las actividades que se proponen realizar para la incursión en el uso del coaching con los involucrados en el proyecto olímpico nacional. Se describirá en breve cada acción. Todas estas acciones van dirigidas a apoyar la metodología que se propone usar en este trabajo, pueden ser modificadas, analizadas y complementadas con la ayuda de los encargados del deporte Mexicano para una mayor efectividad. Habrá algunas actividades que se mencionaran donde no sea responsabilidad del coaching, sin embargo creo que es necesario mencionarlas para tener una relación estrecha con el plan de entrenamiento probable, estas actividades quizá ya estén o las esten desarrollado los encargados del deporte en México. El trabajo actual no busca armar un plan de entrenamiento con coaching en base al coaching mismo, así que sólo deja la proposición en la mesa de las actividades que ayudarían a implementarlo.

Para esto se pretende tener una relación y cooperación estrecha con los directivos, federaciones y atletas, ya que estos serán los beneficiados con esta metodología.

Para lograr un desempeño optimo en las acciones de coaching, es conveniente que los directivos del deporte en México consideren un área física adecuada para albergar al grupo de coaching, proporcionando las instalaciones que sean útiles para el trabajo que se realizara, donde se tenga las zonas para que los atletas lleguen a sus sesiones individuales si así el coach durante la guía al deportista lo considera pertinente o simplemente si éste quiere acercarse a un coach para reforzar algún aspecto en particular, en términos generales una oficina de coaching.

Con la organización de las actividades se podrá dar un seguimiento más efectivo de las técnicas a utilizar, y así tener un punto de partida, cada acción ayudará como un conjunto de procedimientos racionales y secuenciales, para la aplicación de las técnicas de coaching.

Se promueven con los directivos del deporte nacional el que consigan el apoyo estrecho con su área de psicología para tener intercambios y consultas entre coaching y la psicología del deporte, también se pide el apoyo de tener una serie de entrevistas con sus campeones olímpicos y con atletas que estuvieron en las pasadas olimpiadas, el objetivo es tener algunas ponencias con los nuevos atletas para saber que hicieron para ganar, que obstáculos enfrentaron y como los superaron, y en algunos otros atletas saber que casusas no les permitió llegar al podio de medallas, así mismo se podía sacar el cuadro general de motivación de estos atletas, con el fin de trabajar en ese punto en el futuro con la nueva Delegación, esta información podrá ayudar a determinar planes de acción con los nuevos atletas en caso de tener casos similares y también tener un banco de historias para dar motivación.

Se incluyen a los deportistas, entrenadores y directivos, porque cada uno de ellos es responsable de las decisiones sea en conjunto o individual, y se quiere que todos estos involucrados tengan la misma meta en común y herramientas para que se logren los objetivos que se trazaran en el camino, lo que se espera alcanzar con todo esto es ayudar a ese alto rendimiento que se intuye de un campeón Olímpico.

Lo anterior se puede ver ya en la tabla desglosado para un mayor entendimiento.

El objetivo de esta tabla donde se plasman diferentes actividades externas a la metodología del coaching, es que estas actividades puedan ayudar a la implementación de las técnicas de coaching expuestas en este trabajo, si bien el presente trabajo no es un estudio de un plan de coaching, sí creo que es conveniente dar algunas herramientas extras que ayuden a la implementación del coaching y una de estas herramientas es el dar a conocer ciertas actividades fuera de la metodología de coaching para el buen uso y resultado del mismo.

Proceso

illustration not visible in this excerpt

Tabla 11 Proceso. Actividades propuestas como apoyo para el coaching

Las anteriores actividades se proponen como apoyo a la metodología de coaching, estas actividades de la tabla 11 se sugieren aplicarse en la primera fase, la que debe hacer al atleta de los mejores del país, dependiendo de los resultados, de la evaluación de esta primera fase, la carga de trabajo y fechas internacionales de competencias de las diferentes delegaciones, se hará una nueva tabla de proceso, que ayudara a desarrollar la segunda fase.

3.5 Evaluación

La evaluación tiene por objeto apoyar la toma de decisiones mediante la determinación de la conveniencia o inconveniencia de asignar recurso para continuar con la metodología propuesta, siendo un punto clave en el desarrollo del proyecto, ya que tiene repercusión directa en el trabajo de todos los involucrados en el deporte mexicano y la evolución del mismo.

La importancia de evaluar un proyecto radica en el hecho de establecer si el proyecto en mención seguirá siendo viable (si existen las condiciones comerciales, técnicas y de infraestructura para concretar el proyecto) y en segundo lugar para establecer si seguirá siendo rentable o no, si está o va a llegar a las expectativas propuestas o no. Ya que con los resultados de la evaluación podremos seguir planeando, organizando, mejorar la coordinación, dirigir adecuadamente, y a su vez controlar algunos aspectos que no pudieron verse al principio, a su vez, es el punto de partida para la siguiente planificación.

El fin último de la evaluación es la mejora del trabajo propuesto con la organización y de mejorar la propuesta de ser necesario.

3.5.1 Evaluación del Programa de Coaching.

En cada una de las fases y en las acciones señaladas en la tabla de proceso, se llevará a cabo una evaluación. ¿Por qué evaluar?:

1. Comprobar si las técnicas usadas están o han llenado las expectativas.
2. Si la metodología de Coaching llevada a cabo podría haber disminuido su efectividad a lo largo del tiempo, tal como ocurre cuando se han dado cambios considerables en el medio externo, de ser así poder tener un plan de acción preventivo.
3. Identificar las tareas y temas que están siendo modificadas, aquellas que han teniendo un profundo impacto o las cosas que no se habían previsto, por si se requiere un nuevo apoyo del Coach.
4. Responder a las dudas referentes a la utilidad de un programa de Coaching expresadas por los directivos que contrataron el programa de Coaching.
5. Resolver los problemas del desempeño detectados a través del monitoreo de rutina de las actividades de campo, sea día a día o por medio de los reportes de los entrenadores o de los mismos atletas, la supervisión del personal u otras observaciones en el lugar del trabajo.
6. Identificar aquellas acciones, tareas o actividades que puedan ser una amenaza a la implementación correcta de la metodología.
7. Organizar actividades que por alguna necesidad tengan que entrar de emergencia en el tiempo de la implementación de la metodología.
8. Continuar con el proceso de coaching para la segunda fase.

Para llevar a cabo lo anterior, se propone:

1) Comparar el antes y el después en la primera fase del Coaching.
2) Comprobar el cambio de actitud y desempeño de los deportistas a través de la interacción con el Entrenador.
3) Evaluar el impacto del cambio, por un monitoreo de logros, marcas rotas, compromiso, ambiente en los grupos, actitudes personales.
4) Comunicación estrecha con los directivos del deporte.
5) Comunicación a lo largo de los entrenamientos con entrenadores y atletas.
6) Reporte constante de los cambios y documentación disponible a los coaches y directivos para tomar acciones a tiempo.

De esta manera, se podrá ir monitoreando el avance de los deportistas.

3.6 Actividades propuestas para aumentar la convivencia y unión de equipo.

Adicional a lo anterior y como complemento a la metodología de coaching, considero conveniente señalar que existen algunas actividades que hoy día muchos exitosos entrenadores con Coaching han puesto en marcha en sus equipos, estas actividades les han dado resultados muy beneficiosos, y han hecho que los equipo que dirigen sean de los mejores en su especialidad, como se ha comentado al principio de este trabajo, uno de esos entrenadores es Pepe Guardiola, y con su antecedente es posible echar un vistazo a lo mágico que pueden ser algunas acciones sencillas, aquí propondremos algunas acciones que pueden servir a la unión de los equipos y de la delegación Olímpica, éstas se tendrán que llevar a cabo en las competencias donde se llegue como una delegación nacional, más específicamente en los Juegos Olímpicos.

Que los responsables del deporte mexicano organicen una cena, comida o evento donde toda la delegación mexicana asista con el fin de agradecer el esfuerzo que han estado inyectando a esta etapa de formación, en este evento pude haber invitados especiales como el Presidente de la Republica, famosos deportistas, leyendas del deporte nacional todas estas personalidades conviviendo al tú por tú con los atletas seleccionados hoy día.

En plena competencia hacer grupos o pequeñas delegaciones que asistan a los eventos de otros compañeros de delegación, estos grupos estarán conformados por los atletas que ya hayan terminado sus participaciones, que su participación tenga aun días por comenzar y que su rol de entrenamiento así se lo permita, por ejemplo en una competencia de clavados podría estar en las gradas algunos seleccionados de futbol con los representantes de tiro de arco, de esta manera se crea una solidaridad en el equipo, se gane o se pierda.

Reconocer de parte de los directivos, no solo las victorias si no también el esfuerzo cuando éste se dio al máximo y sin reservas de nada, los directivos también deberán estar presentes en la competencia de sus atletas, no importando la instancia en que estos estén compitiendo.

En la entrega de medallas, tratar de estar la mayoría de los deportistas posibles, para que se sienta que es un logro en conjunto y así animar a los deportistas que aún les falte por participar.

Repartir los roles de competencia a toda la delegación, entrenadores, directivos, atletas no importando la disciplina en la que estén participando.

En mi paso por instituciones militares, he visto que los elementos se animan y se distinguen gritando frases especiales, así que se propone inventar una frase, un grito que distinga a nuestra selección, que aunque el atleta no los pueda ver, el grito sea único y con éste sepa que están ahí presentes, que sea un distintivo de la Delegación Mexicana, este grito tendrá el objetivo de distinguir al equipo y dar motivación al competidor.

Tomar un día en especial o una noche después de la jornada deportiva, este día lo decidirán los directivos para reunirse un par de horas mientras transcurren los juegos, esto ayudara a la convivencia, unión e intercambio de experiencias de los competidores, coger la experiencia de los que ya compitieron o de los que están repitiendo su participación, la idea también es que aquellos deportes que se consideran grandes deportes de nuestro país, como el futbol, taekwondo, etc. y sus estrellas estén en un intercambio igualitario con otros deportes menos considerados como gimnasia, pin pon etc.

Se proponen conferencias o ponencias en las últimas semanas previas a la competencia de aquellas figuras en el deporte, para que den sus experiencias a los nuevos atletas seleccionados, de tal manera que esas experiencias de vida sean motivacionales y logren afianzar más la idea de que si se puede conseguir estar en los primeros lugares y no solo intentar competir. Estas ponencias serán lo más motivantes posible, así que se tratara de buscar aquellos atletas de todos niveles deportivos que sepan expresar o que ya tengan experiencia en el ramo motivacional, con el fin de crear una sinergia de ganadores en el mismo lugar.

Todas estas actividades se proponen para lograr el mejor desarrollo como individuos y como equipo en las competencias internacionales.

Capítulo 4: Conclusiones

El deporte hoy día es una herramienta de motivación para muchas sociedades, a la vez en otras es las salida a mejores condiciones de vida, en otras es una prueba personal y de mejora interna, para cada uno de estos casos es indiscutible que ganará el mejor preparado, y eso no quiere decir que como mejor sea el que tenga mejores condiciones físicas, hoy en día hay ya bastantes recursos como para hacer capeones de una manera más integral, pienso yo, que una de esas maneras es el Coaching, que justamente ayuda a ser el mejor en si mismo y siendo eso posible el siguiente paso es ser el mejor allá afuera, siempre y cuando las metas sean alcanzables y realistas. Si algo he aprendido en este trabajo es que la mente tiene un poder ilimitado, todo está en conseguir esa motivación para poder comprometerse consigo miso, con los sueños de uno mismo no de nadie más, por esto y por muchas cosas más creo que el Coaching es y será una herramienta de éxito en el nivel deportivo como lo sería este proyecto. En la vida privada el Coaching nos deja un sinfín de satisfacciones personales, conocerlo no está de más, adentrase no hace mal a nadie, lo único que pueda pasar es que tengamos más armas para enfrentar a la vida y ver que los objetivos se pueden lograr.

Quiero compartir algo que en mi viaje por este proyecto me ha dejado, creo que es mi mejor conclusión sobre el uso del Coaching a todos niveles y es lo mejor que puedo plasmar para cerrar este trabajo.

"He llegado hasta aquí y no hay motivo para detenerme, he derramado lagrimas pero seguiré adelante, he hablado con mi corazón y no hay motivo para no escucharlo, he encontrado más de mí y no hay motivo para no conocerme, he volteado para atrás y no hay motivo para regresar, he dado un millón de pasos y no hay motivo para no dar un millón más, he levantado la mirada y no hay motivo para volverla a agachar, he conocido el amor y no hay motivo para no aprender de él, aunque este te haya jugado mal, he tenido muchos errores y no hay motivo para no reflexionar, he causado angustias y no hay motivo para no pedir disculpas, he conocido la derrota y no hay motivo para no intentar ganar, me he enamorado de ella y no hay motivo para no enamorarme de mí, he jugado con mi suerte y no hay motivo para no controlar mi destino, he perdido amigos y no hay motivo para no recuperarlos, he soñado un sueño y no hay motivo para no tratar de alcanzarlo, he perdió el camino y no hay motivo para no volver a encontrarlo, me han lastimado y no hay motivo para no llorar y poder perdonar. ¿Hay algún sueño que no pueda soñar?, soy un cazador de sueños y voy tras ellos, ¿hay algo que no pueda hacer? hoy no tengo motivos para decir no, tengo motivos para decir ¿por qué no? hagámoslo"

Todo aquel que han experimentado un proceso de Coaching para logara sus metas, sus objetivos, experimenta un interesante desarrollo personal, descubren valiosos recursos en su interior, aumentan su rendimiento y mejoran su calidad de vida, por lo regular se vuelven más responsables de sus decisiones y entonces viene el milagro, le dan un significado a “ser feliz”.

Índice de Tablas

Tabla 1 Ejemplo entre Jefe y Coach

Tabla 2 Matriz FODA (Cortés López, 2009)

Tabla 3: Ejemplo formato test 360º (Cortés López, 2009)

Tabla 4 Tipo de preguntas (Cortés López, 2009)

Tabla 5: Ejemplo de llenado de la Rueda de la vida

Tabla 6: Ejemplo de competencias con gap del Bodhi-22 (Alaminos & Bastida, 2013)

Tabla 7 Diferencias entre los diferentes conjunto de personas

Tabla 8 Medallas por deporte en la historia de México en las Olimpíadas (Wikipedia, 2013)

Tabla 9 Máximos medallistas Olímpicos de México (Wikipedia, 2013)

Tabla 10 Involucrados y técnicas a usar

Tabla 11 Proceso. Actividades propuestas como apoyo para el coaching

Índice de figuras

Figura 1: Representación de la Rueda de la Vida (Creación propia)

Figura 2: Rueda de la Motivación (Creación propia)

Figura 3: Proceso de coaching (creación propia)

Bibliografía

Alaminos, M. J., & Bastida, A. (2013). Coaching Deportivo. Badalona: Paidotribo.

Asensio, J. (2013). http://www.desarrollodetalentos.com/. Obtenido de http://www.slideshare.net/CoachingTalanton/preguntas-poderosas-13570961

Biografias y vida. (2013). Biografias y vida. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolt.htm

Biografias y vida. (2013). Biografias y vida. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thorpe_ian.htm

Biografias y vidas. (2013). biografia y vidas. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/phelps.htm

biografias y vidas. (2013). biografias y vida. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com

Biografias y vidas. (2013). Biografias y vida. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federer.htm

biografias y vidas. (2013). biografias y vidas. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/johnson_michael.htm

Biografias y vidas. (2013). Biografias y vidas. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spitz.htm

Bisquerra Alzina, R., & Martínez Olmo, F. (2006). Evaluación 360 grados: Una aplicación a la educación emocional. Revista de Investigación Educativa, 187-203.

Castro, C. (2013). Coaching para ti. Obtenido de http://www.coachingparati.com/recursos/articulos/la_vanguardia.htm

Comison Nacional del Deporte. (16 de julio de 2012). conade.gog.mx. Obtenido de http://www.conade.gob.mx/portal/Default.aspx?id=5774&lang=1

Cortés López, J. J. (2009). Coaching para directivos. Cataluña.

Dirección General de planeación y Desarrollo Social. (2013). DGPLADES. Obtenido de http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/EVALUACION_360.pdf

Escuela de Coaching Complejo Natura. (2012). Complejo Natura. Obtenido de http://www.complejonatura.com/timgallweyecuador2012/guayaquil/tim-gallwey.html

Gallwey, T. (1974). El Juego Interior del Tenis. Barcelona: SIRIO.

IAC. (2013). The International Association of Coaching. Obtenido de http://www.certifiedcoach.org/index.php/iac_chapters/find_an_iac_chapter/mexico_chapter/

ICF. (2013). Internacional Coach Federation. Obtenido de http://www.coachfederation.org/

Iniesta, a. (05 de enero de 2013). Lo importante no es llegar al éxito, es disfrutar del camino. Diario el Pais., pág. Deportes.

miseleccion.mx. (25 de Enero de 2013). Mi selección. Obtenido de http://miseleccion.mx/noticias/selecciones-nacionales-en-coaching-deportivo

Grandes genios e inventores de la humanidad (2007). [Película].

NBA. (2013). bulls.com. Obtenido de http://www.nba.com/bulls/history/index.html

Ojo cientifico. (07 de febrero de 2013). ojo cientifico. Recuperado el marzo de 2013, de http://www.ojocientifico.com/4209/lionel-messi-ciencias-cerebro-y-habilidad

Olvera, I. (mayo de 2013). Invetigación personal.

Paciullo, N. (2013). Recuperado el mayo de 2013, de coaching y deporte: http://coaching-deporte.com/

Paciullo, N. (2013). Coaching y deporte. Obtenido de http://coaching-deporte.com/

Paciullo, N. (febrero de 2013). Coaching y Deporte. Obtenido de http://coaching-deporte.com/2013/02/coaching-y-futbol-2/

Revista universal labral. (11 de Junio de 2013). Revistauniversallaboral.com. Obtenido de http://www.revistauniversolaboral.com/revistero/index.php/en-esta-edicion-48/item/95-termometro-ejecutivo-2012

Riley, P. (2012). Pasion por el Basquetbol. Obtenido de http://www.diazvelez-bojanich.com/Recursos/Doc/Algunos-conceptos-sobre-motivaci%C3%B3n-vertidos-por-Pat-Riley.pdf

Rodriguez, M., & Morán , C. (2010). Historia de la Psicología del Deporte en México. Iberioamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 117-133.

Rojo, M. M. (03 de septiembre de 2010). Alto Nivel. Obtenido de http://www.altonivel.com.mx/5819-11-cualidades-de-un-coach-efectivo.html

Rosique , A. (2008). El Día de mi Vida. México DF: Dreamatch Sports Publishing.

SEDESOL. (2013). Apuntes de la capitación Admistración de Proyectos. Administración de Proyectos. Distrito Federal.

Shaw, G. B. (2003). Coaching y Mentoring en el Deporte y las Organizaciones. Encuentros Multidisciplinares, 5 (14), 38-47.

Tanuz, F. (2011). Apuntes del diplomado en Coaching.

UNAM. (23 de mayo de 2013). deportes unam. Obtenido de http://www.deportes.unam.mx/noticias/noticia.php?id=106

Whitmore, j. (2009). Coaching for performance. Londres: NICHOLAS BREALEY PUBLISHING.

Whitmore, J. (2011). Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. Brcelona, España: Paidós.

wikipedia. (06 de junio de 2013). wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Medallero_Hist%C3%B3rico_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

wikipedia. (11 de Marzo de 2013). wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Matt_Biondi

wikipedia. (27 de Junio de 2013). wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Com%C4%83neci

Wikipedia. (8 de marzo de 2013). Wikipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Popov_(nadador)

Wikipedia. (18 de Julio de 2013). Wikipedia.org. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

Anexo 1. Preguntas poderosas

Aquí podemos encontrar una guía de algunas preguntas que he hecho y que propongo cómo guías para ser utilizadas por el equipo de coches en el momento que las requieran a lo largo de las diferentes sesiones. Recordemos que las preguntas son principal herramienta de trabajo de un coach, pero esta guía no pretende ser un manual, son preguntas que fueron parte de una lluvia de ideas y que podrían ser usadas en cada uno de los casos que se proponen si así lo considera el coach necesario

Preguntas para ayudar al análisis FODA

Oportunidades.

¿A qué buenas oportunidades te enfrentas?

¿Qué cambios has encontrado en la dirección del deporte?

¿Qué puedes mejorar de tu entorno?

¿Qué te gustaría alcanzar?

¿Cuáles son tus mejores opciones dentro de tu trabajo diario o vida?

¿Cuál podría ser tu próximo paso?

¿Hay manera de mejorar tu entorno o tu rendimiento?

¿Qué nuevas tecnologías pueden ayudar?

¿Está tu institución en crecimiento? Si es así, ¿cómo se puede aprovechar eso?

¿Tienes una red de contactos estratégicos para ayudarte, u ofrecer un buen consejo?

¿Qué tendencias (de gestión o de otro tipo) es lo que ves en tu empresa, y cómo se puede aprovechar de ellos?

¿Tu personal, compañeros se quejan de algo en la institución? Si es así, ¿podrías crear una oportunidad al ofrecer una solución?

Amenazas.

¿A qué obstáculos te enfrentas en tu trabajo?

¿A qué obstáculos te enfrentas en tu vida diario?

¿Tienes problemas que aún no hayas resuelto?

¿Qué crees que no te deja resolver esos problemas?

¿Consideras las actitudes de alguien más como un problema?

¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente tu desempeño?

¿Qué no te gustaría que ocurriera?

¿Qué puede afectar en tu futuro próximo?

¿Qué cambios pueden suceder que si te encuentran sin preparación te perjudiquen?

¿Qué obstáculos enfrentas en la actualidad en el trabajo?

¿Alguno de tus colegas compite para proyectos o funciones?

¿La tecnología cambiante es una amenaza para tu posición?

¿Podría alguno de tus puntos débiles conducir a las amenazas?

Fortalezas.

¿Qué virtudes posees?

¿Qué te diferencia de cualquier persona?

¿Cuál crees se el extra que te hace diferente?

¿Qué cualidades posees?

¿Qué te enorgullece de ti mismo?

¿Qué te gusta de tu personalidad?

¿Qué recursos podrías utilizar de ti mismo para resolver problemas?

¿Cuáles crees que sean tus capacidades intelectuales a resaltar?

¿Qué haces mejor que nadie?

¿Qué ventajas tienes que los demás no tienen (por ejemplo, las habilidades, las certificaciones, la educación, o conexiones)?

¿Qué recursos personales puedes acceder?

¿Qué otras personas (y su jefe, en particular) ven como sus puntos fuertes?

¿Cuál de sus logros está más orgulloso?

¿Qué valores cree que en otros no se presentan?

Debilidades

¿Qué puedes mejorar de tu persona?

¿Qué se debería evitar?

¿Qué aspectos negativos crees que la gente percibe de ti?

¿Cuáles aspectos crees que debas evitar de esos que la gente percibe de ti?

¿Qué tareas se sueles evitar porque no te siente seguro de hacerlas?

¿Qué es lo que la gente que le rodea ve como sus puntos débiles?

¿Estás completamente seguro de tu educación y formación profesional? Si no, ¿dónde estás más débil?

¿Cuáles son sus hábitos de trabajo negativo? (por ejemplo, llegar tarde, desorganizado, tiene usted mal genio)

¿Tienes rasgos de personalidad que te detenga en tu campo?

Preguntas que se podían utilizar para los métodos SMART y GROW.

¿Quién es el responsable?

¿Cuándo debe realizarse?

¿Qué debe conseguirse?

¿Qué requisitos o restricciones implica?

¿Dónde debe finalizarse?

¿Por qué es importante o benéfico?

¿Cuál es tu reto?

¿Cómo sabrás que has alcanzado tu meta?

¿Cuál es tu situación actual?

¿Qué te falta para alcanzar tu reto?

¿Qué dificulta tu camino?

¿Qué opciones tienes?

¿Cuáles son los pros y los contras de cada opción?

¿Qué factores tienes que tomar en cuenta?

¿Existen otras alternativas que podrías considerar?

¿Cuáles son los siguientes pasos?

¿Cuándo empezarás?

¿Cómo medirás tus avances?

¿Qué harás para superar los obstáculos que se te puedan presentar?

¿Crees que es real?

¿Te presenta algún reto?

¿Podríamos comenzar a trabajar en tu meta ahora mismo o tendríamos que esperar algo?

¿Cuál es tu motivación principal para alcanzarlo?

¿Cómo vamos a saber cuándo alcances la meta?

¿Qué plazo quieres darte para alcanzarla?

¿Te interesa que te cuente algo de cómo alcanzar metas más fácilmente?

¿Cómo podríamos voltear eso que me estás diciendo y expresar lo que quieres alcanzar en lugar de lo que quieres dejar atrás?

Peguntas diversas para situaciones que se presenten en una sesión de coaching.

Para determinar el perfil del cliente

¿Qué te encanta?

¿Qué odias?

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué es lo que más te gusta de hacer eso?

¿Qué te sale bien y fácil?

¿Qué te cuesta trabajo?

¿Qué cosas te cargan o descargan las pilas?

¿A quién admiras y por qué?

¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

¿Cuáles son tus formas de autosabotaje?

Para encontrar un rumbo

Si lo que tienes ahora no te gusta ¿cómo crees que debería ser?

¿Cómo se sentiría tener idea de para dónde vas?

¿Cómo te imaginabas que iba a ser tu vida?

¿Qué te gustaría que pasara hoy que no esté pasando?

Si tu situación financiera estuviera solucionada de por vida ¿qué te gustaría hacer que te hiciera sentir útil?

Si tuvieras una varita mágica…

Si fueras a vivir tu vida a tope ¿de qué sería lo primero que tendrías que deshacerte?

¿Qué estás soportando o tolerando actualmente que no te haga feliz?

¿Qué quisieras hacer antes de morirte?

¿Qué te daría más paz?

¿Qué te pondría una sonrisa en la cara?

Tu vida sería perfecta de no ser por…

¿Qué te gustaría que dijera tu epitafio?

Ayudar a cambiar de perspectiva

¿Qué se puede aprender de todo esto?

Esto sólo podría ser perfecto en caso de que tú…

Si la única opción fuera reírse ¿cómo podrías sacarle la gracia?

¿Hay algo para agradecer en todo esto?

¿Hay formas de hacerlo diferente?

¿Qué es lo que tiene más valor de tu óptica actual?

¿Qué destrezas te ha generado está situación?

¿Después de esto, te sientes más o menos (tolerante, impaciente, enjuiciador, etc) que antes?

Toma de conciencia

¿Qué cosas tendrías que repetir para asegurarte de que en un futuro vas a volver a estar exactamente en la misma situación?

¿Qué se te cruza por la cabeza cuando piensas en eso?

De seguir cómo vas ¿cómo crees que vas a estar en 10 años?

¿Qué te impide hacerlo… qué te estás diciendo?

¿Te estás escuchando? ¿Oíste lo que dijiste?

¿Qué resultado esperas obtener con lo que estás haciendo?

¿Cuáles son las ventajas de hacer o no hacer eso?

¿De qué forma contribuye esto a tu vida? ¿Qué te aporta? ¿Qué sacas?

¿Cómo estás alimentando ese hábito?

¿Ya te había pasado algo semejante?

¿Soltar eso significaría dejar atrás qué cosa?

¿Quién es el que tiene el timón ahora?

Crear acción

¿Desde hace cuánto vienes pensando en eso?

¿Cómo te sentirías si ya lo hubieras hecho?

¿Qué pasaría si lo hicieras?

¿Qué pasa si no lo haces?

¿Qué te hace falta para estar listo?

¿Qué podrías hacer que no estés haciendo?

¿Qué tienes que dejar de hacer?

¿Qué sería lo único que podrías hacer en este momento?

¿Qué se te ocurre que habría que hacer para prepararte?

¿Qué habría que hacer para que sucediera lo que te gustaría que pasara?

¿Qué te acercaría a la meta?

Seamos fatalistas, ¿qué es lo peor que podría pasar?

¿Qué sería lo mejor de lograrlo?

¿Qué sería lo peor de no lograrlo?

¿Qué podría hacer que te llamara la atención en lugar de huirle?

Establecer la meta

¿Podríamos comenzar a trabajar en tu meta ahora mismo o tendríamos que esperar algo?

¿Cuál es tu motivación principal para alcanzarlo?

¿Cómo vamos a saber cuándo alcances la meta?

¿Qué plazo quieres darte para alcanzarla?

¿Te interesa que te cuente algo de cómo alcanzar metas más fácilmente?

¿Cómo podríamos voltear eso que me estás diciendo y expresar lo que quieres alcanzar en lugar de lo que quieres dejar atrás?

Diseñar un plan de acción

¿Con qué cosas cuentas para alcanzar tu meta en este momento?

¿Cuáles te están haciendo falta?

¿Cuál podría ser un primer paso?

¿Qué habría que hacer para descubrir el primer paso?

¿Quién te podría dar luces con este asunto?

¿Con quién te podrías juntar que estuviera en la misma onda?

¿Quién se podría burlar o sabotearte?

Eventualmente ¿qué obstáculos podrías encontrar en el camino?

¿Cómo podrías evitarlos?

¿Cómo podríamos poner tus talentos a trabajar por tu meta?

¿Qué podríamos hacer si tus formas de auto-sabotaje aparecieran en el camino?

Encuentre soluciones propias. Darle 5 segundos de silencio para que se oiga pensar. No hay que sentirse mal si no responde inmediatamente, probablemente sólo está articulando.

¿Cómo te puedo ayudar yo?

Si te estuvieras oyendo ¿qué consejo te darías?

Suena interesante… cuéntame más

¿Con qué palabra resumirías el asunto?

¿Cuál sería la mejor pregunta que yo te podría hacer para despejar la situación?

¿Qué es lo que necesitarías en este momento?

¿Cómo quieres que reaccione si te sorprendo haciendo eso?

Anexo 2. Evaluación 360º

APRECIACION DEL DESEMPEÑO 360 GRADOS

illustration not visible in this excerpt

De acuerdo la escala de calificación, por favor asigne en el cuadro a la derecha de cada grupo la calificación que considere más adecuada.

illustration not visible in this excerpt

Anexo 3. Matriz FODA

Has una lista de los puntos que se te piden a continuación, recuerda en ser lo más honesto y apegado a la realidad posible.

illustration not visible in this excerpt

Con lo observado anteriormente, ¿Podrías sugerir algún plan de acción para realizar mejoras ya sea en tu vida personal cómo en tu trabajo?

illustration not visible in this excerpt

Anexo 4 La rueda de la vida.

Valora tu situación actual en los siguientes aspectos de tu vida, dando calificación del 1 al 10 de cómo te sientes actualmente, después hacerlo de nuevo pero ahora en la situación que te gustaría o desearías estuviera cada uno de ellos, para terminar une los puntos por cada una de las valoraciones y ve cuál de los dos se asemeja a una rueda.

illustration not visible in this excerpt

¿Cuál sería tu conclusión? ¿Qué aspectos podrías mejorar y acciones hacer para que se pareciera a la rueda que marcaste como deseada?

illustration not visible in this excerpt

Anexo 5 Bodhi-22 (Alaminos & Bastida, 2013)

Califique del 1 al 5 cada una de las competencias según considere el caso.

illustration not visible in this excerpt

Anexo 6. Rueda de la motivación

En cada cuadro en blanco, escribe algún factor que sientas son motivantes o serían motivantes para alcanzar el desempeño adecuado en ti.

illustration not visible in this excerpt

¿De los factores que escribiste, podrías explicar por qué los consideras importantes para tu desarrollo deportivo?

illustration not visible in this excerpt

Final del extracto de 95 páginas

Detalles

Título
Coaching como herramienta de apoyo para elevar grado de compromiso y motivación
Curso
Diplomado en Coaching
Calificación
ninguna
Autor
Año
2014
Páginas
95
No. de catálogo
V285089
ISBN (Ebook)
9783656857723
ISBN (Libro)
9783656857730
Tamaño de fichero
1821 KB
Idioma
Español
Palabras clave
coaching
Citar trabajo
Iván Antonio Olvera (Autor), 2014, Coaching como herramienta de apoyo para elevar grado de compromiso y motivación, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/285089

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Coaching como herramienta de apoyo para elevar grado de compromiso y motivación



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona