Percepción de los Pacientes sobre Trato Humanizado por Enfermería y su Influencia en la Recuperación de la Salud


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2015
125 Páginas, Calificación: 9.14

Leer texto completo

Contenido

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción del Problema
1.2 ENUNCIADO
1.3 DELIMITACION DEL PROBLEMA
1.4 ALCANCES

CAPITULO II. FUNDAMENTACION TEORICA
2.1 Principios de Enfermería
2.1.1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ENFERMERIA EN EL SALVADOR
2.2 MARCO TEORICO
2.2.1 Como se adquieren las percepciones
2.3 Conducta adaptativas y personalidad
2.3.1 Personalidad
2.3.2 La personalidad como disposición de conducta
2.3.3 Proceso de salud enfermedad
2.3.4 Determinantes de la salud
2.4. Percepción del paciente ante la enfermedad
2.4.1 La influencia que genera la percepción de factores externos e internos del paciente dentro del proceso de la enfermedad
2.4.2 Fases del duelo
2.4.3 Aspectos psicológicos del paciente ante una intervención quirúrgica
2.4.4 Ansiedad ante una intervención quirúrgica
2.4.5 Cualidades de una persona sometida a crisis
2.5 Historia de la Humanización
2.5.1 La Humanización
2.5.2 Humanización del cuidado de Enfermería
2.5.3 Visión humanista del cuidado de enfermería
2.6 MARCO BIOÉTICO
2.6.1 La ética y humanización del cuidado de enfermería
2.7 MARCO CONCEPTUAL
2.7.1 Humanización
2.7.2 Enfermería
2.7.3 Relación enfermera paciente y comunicación
2.7.4 Salud
2.7.5 La enfermedad
2.7.6 Personalidad
2.7.7 Percepción
2.7.8 Ontología:
2.7.9 Epistemología

CAPITULO III. JUSTIFICACION, OBJETIVOS
3.1JUSTIFICACION
3.2 OBJETIVOS
3.2.1 OBJETIVO GENERAL:
3.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

CAPITULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
4.1 Área geográfica del estudio
4.2 Tipo de investigación
4.3 Unidad de análisis
4.3.1 indicadores de clasificación de los pacientes
4.3.2 Factores de exclusión
4.3.3 Criterios de Inclusión
4.4 Técnicas
4.4.1 Observación
4.4.2 Entrevistas directas. (no estructuradas)
4.5 Instrumentos
4.5.1 Guía de preguntas
4.5.2 Valoración y confiabilidad
4.5.3 Análisis e interpretación
4.5.4 Fase de descubrimiento
4.5.5Fase de codificación se utilizara el PROGRAMA NVIVO para el ordenamiento de datos
4.5.6 Fase de relativización de los datos
4.6 Técnicas y procedimientos a emplear para la recolección de datos
4.6.1 Técnica
4.6.2 Procedimiento
4.7 Conducción de la entrevista
4.8 Secuela de la entrevista
4.9 Análisis de resultados
4.9.1 Estrategia de utilización de resultados
4.9.2 Fuentes de Información
4.9.3 Fuentes primarias
4.9.4 Fuentes secundarias

CAPITULO V: ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO VI: CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

ANEXOS

Introducción

La enfermería es una profesión que se encarga de el cuidado y la atención de la salud, es una disciplina de carácter social, guiada por normas y principios que rigen su accionar, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta sus características socioculturales, necesidades y derechos, así como el ambiente físico, social que influye en la salud, en el bienestar del usuario, el profesional de Enfermería ha de ser sensible a las necesidades que presente el usuario para mantener una actitud crítica reflexiva frente a la realidad del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio propicio para la investigación, aplicación de modelos teóricos, que proporcionan un cuidado con calidad, calidez y sensibilidad humana, que le permiten un crecimiento como persona, profesional, y que genere un espíritu transformador para sí misma, y en las instituciones de salud al mismo tiempo proporciona un cuidado competente.

Cuando un individuo adolece de una enfermedad recurre a los profesionales de la salud, los cuales trabajan por un objetivo común sanar al enfermo, durante este proceso el individuo experimenta cambios en forma física, psicológica dependiendo del tipo de relación, comunicación que establece con la enfermera.

El apoyo psicológico y el cuidado humanizado que se brinda al usuario, por parte del personal de enfermería, son elementos fundamentales para afrontar adecuadamente la enfermedad, la recuperación de la salud o el mantenimiento de la misma. Es aquí donde debe intervenir la enfermera(o) actuando con sensibilidad y confianza para fortalecer la comunicación enfermero – paciente.

En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo cualittivo, acerca de la “Percepción del paciente sobre trato humanizado por enfermería y su influencia en la recuperación de la salud en Hospital Nacional Zacamíl en los servicios de cirugía”

Este proyecto busca hacer conciencia y reflexionar sobre el trato humanizado para fortalecer el accionar de enfermería, los resultados que se obtuvieron con la investigación proporcionaron información sobre el valor y la importancia porque permitio identificar los aspectos positivos, negativos y algunas fallas en el quehacer diario de la enfermera/o en cuanto al cuidado humanizado de enfermería se refiere.

Para una mejor comprensión el documento se ha estructurado en cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación:

Capítulo I: En este se describe la situación problemática, en que se desarrolla la investigación, que es el estudio descriptivo de la percepción del paciente sobre trato humanizado por enfermería y su influencia en la recuperación de la salud, se describe también el enunciado, la delimitación del problema, los alcances que se lograrón con la investigación, las limitaciones encontradas, la factibilidad del estudio.

Capítulo II: La fundamentación teórica, la cual describen los antecedentes históricos de la profesión de enfermería y la evolución que ha ido presentando a través de la historia. Se describen aspectos relacionados a la humanización en enfermería y la percepción del usuario; además se describe el marco conceptual, y ético.

Capítulo III: En este se plantea la justificación, los objetivos generales y específicos

Capítulo IV: La metodología de la investigación donde se describe la ubicación del estudio, tipo de investigación, unidad de análisis y las técnicas para la recolección de los datos.

Finalmente se detalla la organización de las actividades realizadas a través de un cronograma, los costos que se generarón y las fuentes que sustentan la investigación, los anexos que incluyen el cuestionario para la recolección de datos, y el consentimiento informado.

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema.

La Organización Mundial de la Salud en su constitución afirma: “toda persona tiene derecho al más alto nivel de salud alcanzable y ha incluido la calidad de atención como un objetivo del macro proyecto de salud para todos. Dentro del cual se tiene en cuenta la percepción y satisfacción de los usuarios”.

Es por ello que cobra importancia el trato humanizado y holístico que permita lograr esa calidad de atención de los usuarios que consultan a los servicios de atención en salud.

Diferentes estudios, a lo largo del tiempo han evidenciado la importancia del trato humanizado del personal de salud hacia los usuarios, como factor determinante para el proceso de recuperación, tanto del usuario como de su familia.

En los últimos años, el sistema de salud de El Salvador, se ha caracterizado por una alta demanda, personal insuficiente para la cantidad de usuarios, entre otras dificultades. Lo anterior ha contribuido a que las relaciones entre el personal de enfermería-usuario-familia sean cada vez más esporádicas, superficiales y poco tiempo para brindar una atención integral.

El lenguaje verbal y no verbal entre enfermero(a) y el paciente, es muy importante en todo momento pero fundamental durante el primer contacto debido a que la primera impresión del usuario determina el estado de confianza de la relación enfermera-usuario. Mediante la voz y las expresiones se puede transmitir cordialidad o frialdad. Una sonrisa invita a la calma y a la confianza del usuario, al igual que el primer encuentro que se tiene con él, esto puede contribuir a que se logre una comunicación afectiva entre usuario y personal de enfermería, ya que es base de la humanización que permite comprender al usuario en todas sus dimensiones, biológica, sicológica, social, cultural y espiritual, es decir, comprenderlo como un “ser integral, totalitario, único e irrepetible que involucrado en un contexto particular piensa, siente y actúa de acuerdo con un conjunto propio de valores, creencias, prácticas, características y experiencias adquiridas a lo largo de la vida que lo hacen mucho más de lo que a simple vista es observable”,[1] que amerita una visión y cuidado por un profesional competente para ello.

Es preciso, hablar de la relación de ayuda, centrada siempre en la persona y no sólo en las necesidades del enfermo. Cuando una persona está enferma, no es sólo una parte de su cuerpo la afectada, también su capacidad de pensar, su mundo afectivo, social, espiritual y los valores éticos.

Por ello, es preciso abordar a la persona desde su globalidad, siendo esta la que debe encontrar la solución que ella crea más apropiada a su problema contando en todo momento con el soporte del profesional de enfermería.

Dentro de la práctica hospitalaria se evidencia que los usuarios se sienten preocupados e inseguros por el desconocimiento del funcionamiento del sistema y la percepción hostil que tienen del medio hospitalario; otro factor percibido por el usuario es la perdida de humanización provocando la ansiedad que es una reacción compleja de la persona frente a situaciones y estímulos potencialmente peligrosos, o en muchos casos percibidos como cargados de peligro. Psicológicamente, la ansiedad es vivida por el propio sujeto como un estado de ánimo desagradable, producido por situaciones que, de manera consciente o no, el sujeto las percibe como amenazas.

La ansiedad a menudo, es confundida con el estrés, y puede ser experimentado por cualquier persona ya que es esencialmente una respuesta a éste. Existen en el entorno cotidiano multitud de situaciones que resultan estresantes para el individuo; éstas pueden ser muy diversas y surgen de la interacción entre la persona y el medio. No obstante, las características más comunes a todas ellas son la novedad, incertidumbre, imposibilidad de predecir consecuencias, etc., que hacen que el sujeto perciba la situación externa como una amenaza a su integridad físico-psíquica. Uno de los factores que constituyen un potente estresor para el usuario en el área hospitalaria es someterse a un acto quirúrgico; acompañado de otros acontecimientos que puedan surgir como consecuencias correspondientes de esto. Dentro del mundo hospitalario son bien conocidos los agentes estresantes a los que se ve sometido el paciente; tales como desorientación, pérdida de intimidad, abandono del entorno y roles habituales, etc. Si a esto le añadimos las propias características del procedimiento quirúrgico, que lleva implícito una serie de temores; entre ellos miedo a no despertar de la anestesia, sentir dolor durante la operación, al dolor que puedan provocar los procedimientos invasivos previos a la intervención, a revelar información personal debido a los efectos de la anestesia o a los resultados de la cirugía, más un trato en muchos casos deshumanizados encontrándose el personal inmerso en una situación de provocar altos niveles de ansiedad repercutiendo en el sujeto desfavorablemente. El hecho de que el usuario afronte una cirugía con altos niveles de ansiedad puede desencadenar efectos negativos en su recuperación postquirúrgica, tales como largas estancias hospitalarias o mayor necesidad de analgésicos para aliviar el dolor, por encontrarce más vulnerable, lo queresulta perjudicial tanto para el usuario como para el sistema de salud, porque eleva sus costos económicos, es de enmarcar que el mayor y primer contacto que tiene el usuario desde el ingreso al hospital, servicios, quirófanos y recuperación lo realiza con profesionales de enfermería.

Por lo antes mencionado, se considera importante llevar a cabo esta investigación, con la finalidad de reorientar al personal de enfermería sobre el deber ser en cuanto a humanización se refiere, aplicando los principios que rigen el accionar de enfermería, lo que influirá de manera positiva, psicológica y fisiológicamente en el usuario; tomando en cuenta lo anterior se podrá contribuir a la disminución de la estancia hospitalaria y lograr la recuperación en forma eficaz; al mismo tiempo permitirá incorporarlo nuevamente de forma saludable a la vida productiva y a la sociedad.

1.2 ENUNCIADO

¿Cuál es la percepción del paciente hospitalizado sobre el trato humanizado del personal de enfermería y la influencia en la recuperación de su estado de salud en Hospital Nacional Zacamíl en el servicio de cirugía Oqueli y cirugía general?

1.3 DELIMITACION DEL PROBLEMA

La investigación se realizó en el Hospital Nacional Zacamíl, en el servicio de cirugía Oqueli y cirugía general, en el periodo de Marzo a Noviembre de 2014

1.4 ALCANCES

A partir de los resultados de esta investigación, se aportará al Hospital Nacional Zacamíl en las áreas de cirugía, información que sirva como base para fortalecer la calidad y calidez que brinda el personal de enfermería a los usuarios, conociendo la percepción que tienen sobre el trato y si este influye en su estado de salud.

FACTIBILIDAD

Se obtuvieron los recursos necesarios para llevar a cabo esta investigación, en los siguientes aspectos: se contó con personal docente capacitado y con experiencia en el área de investigación para orientar los procesos relacionados con la temática a desarrollar.

Se contó con los materiales para la realización del proyecto puesto que fuerón de fácil adquisición y manejo por parte de los investigadores. Se debe de mencionar que existedisponibilidad de material bibliográfico e investigaciones sobre la misma temática, lo que contribueye al reforamiento de la temática de estudio.

Previo consentimiento informado se obtuvo la participación activa de los sujetos de estudio. Contando con los recursos financieros necesarios por parte de los investigadores.

CAPITULO II. FUNDAMENTACION TEORICA

2.1 Principios de Enfermería

La profesión de enfermería tiene como objetivo primordial, contribuir a la satisfacción de necesidades y solución de problemas de salud de la persona en sus diferentes ciclos de la vida. El término enfermera se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atención de los pacientes que se encuentran bajo su responsabilidad.[2] La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico, tecnológico y la demanda de la sociedad.

Así mismo enfermería se guía por principios, que contribuyen a lo que debe hacerse, y constituyen unaguía de acción de acuerdo al resultado que se quiere obtener estas guias de acción se refire a:

- Respetar la individualidad de los pacientes, se debe de tomar en cuenta que el respeto es un valor moral, toda persona merece que se trate como con igualdad, que debe ser comprendido, por el personal de enfermería ya que se considera importante que entienda el impacto que provoca el trato que se proporciona y como incide en su salud, por lo mismo se debe ver como un miembro individual en la sociedad el cual tiene derechos, privilegios y libertades que deben respetarse.
- Satisfacer las necesidades fisiológicas, el personal de enfermería debe tener habilidades para suplir estas necesidades, para proteger a los usuarios limitados de ayudarse a sí mismos, deberá reconocer la existencia de estas necesidades y dar atención según prioridad, a través de la satisfacción oportuna y eficaz de estas, para prevenir complicaciones agregadas a la enfermedad y disminuir el riesgo al que está sometido el usuario y lograr su pronta recuperación.
- Proteger al usuario de agentes externos que le causen enfermedad, se debe de tomar en cuenta que todas las medidas necesarias para disminuir o eliminar del medio ambiente agentes físicos, químicos o microbiológicos que causan enfermedad.
- Contribuir a la restitución pronta de la salud del usuario de manera que pueda incorporarse a la sociedad, son todas las acciones que el personal de enfermería realiza para lograr una pronta recuperación tanto del equilibrio físico y psicosocial del usuario de una manera óptima, se debe aumentar la capacidad del usuario y su familia por medio de la enseñanza todas aquellas acciones que el personal de enfermería realiza para lograr una pronta recuperación.

Antecedentes Históricos de la Profesión de Enfermería

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación académica, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras, comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner.[3]

La escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la enfermera británica Florence Nightingale. Pero sin lugar a dudas es a Florence Nightingale a quien se le reconoce como la verdadera fundadora de la enfermería moderna.

Florence Nightingale Introdujo las ciencias de la salud en los hospitales militares, reduciendo la tasa de mortalidad del ejército británico de 42% al 2%. Luchó por la creación de pabellones. Puso de manifiesto la relación entre la ciencia sanitaria y las instituciones médicas.

A lo largo de su vida logro la profesionalización de enfermería y demostró que se necesita gente capacitada, para el desempeño de la profesión, sentó las bases para crear un ambiente adecuado para la salud de los usuarios y manifestó que con simples acciones de sanidad se obtenían grandes resultados en la mejoría de la salud necesitando un lugar con luz solar, aire limpio, con desagües fluviales, buena alimentación, temperatura agradable, control del ruido; las cuales son conceptos básicos que hoy en día siguen presentes en la profesión a pesar del tiempo.

En la década de 1950, todavía no se planteaba la necesidad de desarrollar, articular y contrastar una teoría global de enfermería, y casi un siglo después del surgimiento de Florencia Nightingale; comenzó a aparecer en la literatura estadounidense nuevos aportes sobre la definición de la profesión de enfermería y sus funciones y es así que en 1955, Virginia Henderson publicó:

“Que la única función de una enfermera es prestar asistencia a la persona enferma o sana, la realización de las actividades que contribuyan a la salud, recuperación (o a una muerte tranquila) y que ella realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios, siempre con el objetivo de ayudarle al usuario a alcanzar la independencia con la mayor rapidez posible”.[4]

En el año de 1958, Dorothea Orem escribió: «la enfermería es un servicio humano cuyo aspecto esencial es atender la necesidad personal de realizar actividades de autocuidado de forma continua para el mantenimiento de la salud o la recuperación tras la enfermedad o la lesión».[5] En su definición incluía a las personas como parte importante de su propia recuperación y a la enfermera como facilitadora de su autonomía.

Dorothea Orem etiqueta su teoría de déficit de autocuidado como una teoría general, compuesta por teorías relacionadas: entre ellas la teoría de autocuidado, que describe por qué y cómo las personas cuidan de sí mismas; la teoría del déficit de autocuidado, explica cómo la enfermera puede ayudar al usuario para que pueda desarrollarse con normalidad.

2.1.1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ENFERMERIA EN EL SALVADOR

EnEl Salvador la profesión de enfermería ha ido evolucionando considerablemente, dando sus primeros pasos en 1902, cuando se inaugura el Hospital Rosales, donde inicialmente las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, eran las responsables del cuidado de enfermería, sobresaliendo Sor María Teresa Lang, de origen costarricense. En 1918 Sor María Teresa Lang; precursora de la Enfermería en El Salvador concibe la idea de formar enfermeras.

Razón por la que en 1924, nace la Escuela de Enfermería en el mismo Hospital Rosales, marcando el inicio de la formación formal y sistemática del personal de enfermería.

En cuanto a los requisitos para ser enfermera en el país, en 1926 no se necesitaba un título universitario y se contaban con largas jornadas de trabajo, (de 12 a 14 horas).

Con el paso del tiempo se fue profesionalizando e introduciendo nuevos lineamientos, ya se solicitaba que supiera leer y escribir y las 4 operaciones básicas de aritmética.

Es así como en la década de los 30 se introducen nuevas estrategias administrativas, con la finalidad de brindar un mejor cuidado al usuario, aunque el desempeño se vió limitado, ya que solo enfatizaban en la higiene, comodidad, curaciones y aplicación de vendajes. Con el trascurso de los años se eleva requisito escolar para el ingreso, hasta 6° grado.[6]

Algunos de los factores, que afectaron para prestar una mala atención al usuario fueron: la sobrecarga de trabajo, jornadas laborales demasiado extensas, nivel de escolaridad demasiado bajo, lo que influyó a que el personal de enfermería se le dificultará brindar un cuidado humanizado, ya que dejaba de lado la percepción del usuario en cuanto a sus necesidades e inquietudes.

Es así como se fue creando e introduciendo nuevos lineamientos, que permitieron prestar un mejor cuidado, aplicando la calidad y calidez, al brindar atención en el usuario que requiera de sus servicios. Cabe mencionar que se cuentan con nuevos protocolos, programas de estudio, que permiten que el profesional de enfermería conozca a profundidad los cuidados a brindará según la patología que enfrenta en ese momento el usuario. Hoy en día la enfermería tiene sus propias funciones establecidas en atención directa, docencia, administración e investigación.

2.2 MARCO TEORICO

2.2.1 Como se adquieren las percepciones

En las últimas décadas, el estudio de la percepción ha sido objeto de creciente interés, dentro del campo de la antropología, sin embargo este interés ha dado lugar a problemas conceptuales, pues el término percepción ha llegado a ser empleado indiscriminadamente para designar a otros aspectos que también tienen que ver con el ámbito de la visión del mundo de los grupos sociales, independientemente de que tales aspectos se ubiquen fuera de los límites marcados por el concepto de percepción que corresponde más bien al plano de las actitudes, los valores sociales o las creencias de cada persona.

La selección y la organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas de los seres humanos, mediante la búsqueda de estímulos útiles y de la exclusión de estímulos indeseables que pueden ocasionar problemas de salud para la supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad de la producción de pensamiento simbólico, que se forma a partir de estructuras culturales, ideologías, sociales e históricas que orientan la manera de cómo los grupos sociales se agrupan en el entorno que les rodean.[7] Por lo anterior mencionado según las experiencias vividas que tenga la persona así será la respuesta, ya sea positiva o negativa, sobre todo cuando se vea sometido a un proceso que le genere estrés, de esta forma tendrá la capacidad para poder tomar mejores decisiones sabiendo cómo manejarlas. Pero si las experiencias son desfavorables esto podría influir negativamente en su estado de ánimo, repercutiendo en su estado de salud. El tipo de pensamiento que tendrá la persona determina el significado de las cosas o fenómenos vividos que son el resultado de las experiencias previas sean estas positivos o negativos.

2.3 Conducta adaptativas y personalidad

2.3.1 Personalidad

Cuando se habla de personalidad, se refieren a un patrón de pensamiento, sentimiento y comportamientos profundamente incorporados, que persisten por largos periodos de tiempo. La persona debe de aprender de un mismo modo enfrentarse a situaciones semejantes, por ejemplo, aquellos que afrontaron una enfermedad terminal, probablemente también con la muerte de un familiar, o la perdida de una mascota.

De todas formas, hemos de tener en cuenta que nuestro comportamiento, no esta tan solo determinado por la personalidad. El aprendizaje, el ambiente y los estados de ánimo condicionan nuestra manera de actuar en ciertos momentos.

La percepción juega un papel muy importante en la personalidad de todo ser humano, ya que cada uno lo experimenta de manera diferente, a través de las vivencias, costumbres, creencias, y culturas que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

Las experiencias que adquiera cada persona se verá reflejada en su personalidad ya que en cierta medida, puede predecir o determinar, los comportamientos ante diferentes situaciones.[8] La complejidad del ser humano y la cantidad de factores que intervienen en su manera de actuar hacen imposible la identificación de un único predictor de comportamiento.

La personalidad es suficientemente precisa, como para ser considerada una pieza clave en el estudio de la conducta humana.

El carácter activo del ser humano significa que no es un receptor pasivo de la estimulación externa, si no que elige y, en gran medida, genera el escenario en el que se va a desarrollar su conducta. En ese sentido, las personas difieren en la manera en que categorizan las situaciones en las que se encuentran, interpretando y dando significado en los distintos indicios presentes en las mismas variables que definen el conjunto de recursos personales, desde los que las persona se enfrenta a la situación y pone en marcha el proceso dinámico de cualquier comportamiento.

2.3.2 La personalidad como disposición de conducta

El valor de la persona como disposición de conducta se mantiene tanto en las teorías de rasgo, como en las socio cognitivas, aunque en cada caso el término disposición se entiende de diferente manera:

a) En las teorías de rasgo, la personalidad es una disposición de conducta (tendencia a comportarse de determinada manera), sin conceder importancia al contexto específico en que ocurre la conducta.
b) En los planteamientos socio cognitivos, la disposición de conducta se refleja en la tendencia a presentar patrones discriminativos estables, de forma que la conducta presentara variabilidad en consecuencia con las cambiantes demandas de la situación (se habla entonces de coherencia más que de consistencia).

La percepción de los usuarios estables nos permite identificar las acciones existentes entre los diversos procesos psicológicos que constituyen elementos estructurales básicos de la personalidad. Este sistema se activa en respuesta a las características peculiares de la situación, se manifiesta particularmente en cada persona que se enfrenta a las circunstancias que le rodean, y negocia la respuesta más adaptativa posible (aquella que le permita alcanzar el mayor equilibrio entre las demandas de la situación y sus competencias y recursos conductuales).

2.3.3 Proceso de salud enfermedad

Según conceptos salud; es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

En 1948, La Organización Mundial de la Salud (OMS), crea la integración de nuevas ideas fijando su atención en este tema, y es así, como impulsa la promulgación de políticas en su constitución que define: “salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social”,[9] y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas como las: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el 10 % y el 25% por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.

La salud y la enfermedad forman parte de un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo ser humano.

La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.

En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfacen las necesidades de alimentación, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que ocasiona tener un estilo de vida inadecuado que puede desencadenar la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, el alcoholismo, la depresión, la contaminación, etc.

2.3.4 Determinantes de la salud

Estos determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos que influyen en varios grados de salud y enfermedad, estos determinantes según Lalonde 1974, Ministro de Sanidad de Canadiense son:

- Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción o prevención primaria.
- Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética, que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
- Sistema sanitario: Es el determinante de salud, que podría influir menos, sin embargo es el determinante que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
- Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que se incluye la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

2.4. Percepción del paciente ante la enfermedad.

La objetividad no existe cuando la persona se encuentra enferma. Todo individuo experimenta cambios en su estado de salud, puede presentar una serie de reacciones emocionales ante la enfermedad, que se deben tener en cuenta.

Existen muchos factores que intervienen en esas reacciones, entre los que destacan la personalidad del paciente, su edad, el tipo de enfermedad, la familia, los amigos, el hospital; así mismo interfiere o influye la personalidad del médico y demás profesionales de la salud.

Cuando a un paciente se le diagnostica una enfermedad, es una persona con miedo, probablemente porque ha perdido el control de su vida y no solamente por la alteración que hay en su cuerpo, sino por las dificultades que puede generar resolver este problema por sí mismo. Por lo que se ve obligado acudir a profesionales de la salud que, en un primer contacto, son personas extrañas que le recomiendan una serie de estrategias en un lenguaje abstracto que le cuesta asimilar y comprender en un primer instante.

La enfermedad es una vivencia que deja huella consciente o inconscientemente en el usuario. Esta vivencia describe los fenómenos psíquicos y de interiorización en el individuo. Es una reacción psicológica que promueve una experiencia intensamente vivida, que puede resultar frustrante ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades.

En un principio, debe considerarse que al paciente le aquejan diferentes situaciones, entre las que se pueden mencionar:

1. Incomodidad y molestias; sensaciones de malestar que pueden llegar a convertirse en dolor físico y psíquico.
2. Alteración de las capacidades vitales del individuo; que van desde imposibilitar al individuo en sus actividades cotidianas hasta problemas graves de relacionarse con el entorno.
3. Aislamiento; independientemente del cuidado que recibe; la enfermedad solamente la vive el enfermo que la padece. Incluso puede dar lugar a un sentimiento de injusticia al observar que no puede realizar lo mismo que los demás, o que no puede expresar realmente lo que le está sucediendo.
4. Miedo, temor. Que van desde el miedo al fracaso, a no recuperarse, a ser diferente, y principalmente al dolor.
5. Ruptura del proyecto existencial. Impide a la persona desarrollar sus aspiraciones, sus propósitos y sus acciones vitales.

La psicología médica ha estudiado las reacciones de las personas ante la enfermedad, que no son necesariamente permanentes, y que generalmente, se recobran cuando se recupera el estado de salud. Los profesionales de la salud deben conocer la posibilidad de que los usuarios experimenten las siguientes reacciones:

Ansiedad: Desde el punto de vista clínico es una emoción compleja, difusa y desagradable que se expresa con sentimientos de temor, tensión y emoción. Se acerca al miedo pero se diferencia en que éste es un sentimiento producido por un peligro presente o inminente, mientras la ansiedad es la anticipación ante un peligro.

En el momento en que el paciente conoce el diagnóstico de su enfermedad la ansiedad es mínima y menos comprensible.

En el enfermo la ansiedad tiene diferentes manifestaciones:

Nivel cognitivo. Sentimientos de ira, tensión emocional, miedo, dificultad para superar el problema, baja autoestima.

Niveles fisiológicos. Alteraciones del sistema nervioso autónomo, cardiovascular, aparato respiratorio y sistema muscular. Estas se expresan en palpitaciones e hiperventilación entre otras.

Nivel motriz. Vienen a ser el resultado de interacción fisiológica y cognitiva.

Se pueden caracterizar por temblores, tartamudeo, reacción de huida y sensación de pánico.

Regresión: Se refiere a la conducta que no corresponde con la edad cronológica y es motivada por la propia enfermedad. La persona sana con un rol activo pasa a estar enferma y adquiere un rol pasivo, por el estado de dependencia. El usuario siente que empieza a ser el centro de cuidados inusuales, deja de ser el mismo y se vuelve dependiente de los demás, propiamente en el entorno hospitalario. En algunas ocasiones el enfermo se vuelve caprichoso y rebelde, pierde su identidad y muestra actitudes de rebeldía por ejemplo: a la hora del baño diario, alimentación, cumplimiento de sus medicamentos, etc. puede tener miedo a quedarse solo, acusa al entorno de no esforzarse en su cuidado y puede desarrollar una baja autoestima.

Evasión: Se usa como medio de escape a las dificultades que se ve sometido en ese momento. El usuario puede exagerar los síntomas y minimiza los efectos del tratamiento. En algunas personas se evidencia porque viven su enfermedad como algo insoportable. A través de la enfermedad intentan la evasión del problema y el paciente puede generar la ruptura de sus vínculos con su entorno social.

Esa retracción se acoge como una situación legítima para evitar otras desagradables.

También puede volverse introvertido y sucede cuando los intereses del enfermo están produciendo egocentrismo con lo cual abandona las relaciones exteriores para centrarse en su problema.

Negación de la realidad: La persona niega la enfermedad o le resta importancia a la misma, evitando implicarse. Esta negación puede ser parcial o total. Se da inmediatamente después del diagnóstico constituyendo así un obstáculo para el tratamiento oportuno. Con esta reacción se disminuyen los niveles de ansiedad del usuario como mecanismo protector frente al miedo que la enfermedad produce.

Sentimientos de culpa: Implica mecanismos auto-correctivos con los que el usuario se siente culpable de su enfermedad. Se aísla y se deprime.

Entrega a la enfermedad: Los usuarios pueden sentir y vivir la enfermedad como un castigo merecido y justo. También hay casos en los que intentan obtener beneficios de su enfermedad buscando la liberación de responsabilidades y exigen ayuda externa, (accidentes laborales).

Y en otros casos, existen personas en las que la enfermedad les genera desarrollar acciones para poner a prueba sus temores.

Al describir estas reacciones, se invita a los profesionales salud a que independientemente de sus intervenciones, comprendan que deben apoyar a los usuarios en la superación de la enfermedad, brindándoles serenidad, y colaboración con los familiares de ellos.

2.4.1 La influencia que genera la percepción de factores externos e internos del paciente dentro del proceso de la enfermedad.

1- Factores sociales y económicos: pobreza, analfabetismo, empleo, desempleo, lejanía del centro hospitalario, costo elevado del trasporte, condiciones de vida inestables, cultura y las creencias populares acerca de la enfermedad.
2- El equipo o sistema de asistencia sanitaria: sobrecarga de trabajo, falta de incentivos, consultas cortas, incapacidad de establecer el apoyo de la comunidad, capacidad de autocuidado, relación médico - paciente deficiente.
3- Las características de la enfermedad: gravedad de los síntomas, grado de discapacidad, velocidad de progresión.
4- Autoestima: la baja autoestima es causa de trastornos psicológicos, de neurosis, depresión, problemas psicosomáticos y fallas de carácter, como la timidez, la falta de iniciativa, anticipación del fracaso, características que impiden el crecimiento en las personas.
5- Conspiración del silencio: cuando los que le rodean al paciente callan situaciones dolorosas para que no se vea afectado.
6- Sobreprotección: evitar a los pacientes esfuerzos físicos, desgastantes, emocionales, interacción con el exterior, tratándolos como una persona mucho más discapacitada de lo que realmente esta.

2.4.2 Fases del duelo

Las etapas forman parte del vivir cuando se enfrenta a un proceso de transformación, por lo tanto se puede considerar como un mecanismo de aprendizaje y evolución si se asumen de buena manera, estas etapas dotan de significado los sentimientos y percepciones que se están viviendo, aunque no todas las personas las viven con la misma intensidad y en el mismo orden.

Elizabeth Kubler-Ross describe 5 etapas para afrontar los procesos de duelo, los cuales constituyen un buen guion para entender las reacciones a grandes momentos de cambios no deseados.

1. Negación, es la etapa de las preguntas, de incredulidad en esta etapa no se cree lo que está sucediendo, las personas se niegan a aceptar lo que les ocurre y preguntándose si son capaces de afrontar la situación, esta etapa es una defensa temporal para la persona en la que presenta insensibilidad y todo a su alrededor se vuelve absurdo y solo recibe lo que cree que es soportable y alejan los razonamientos que no concuerdan con la forma de pensar.
2. Ira, este proceso se puede manifestar de diferentes maneras, contra los que causan el cambio, contra los seres cercanos muchas veces surge de manera espontánea luego de la notificación del cambio y otras veces tardíamente, la ira es una reacción natural ante el cambio.
3. Negociación, en esta etapa aparece la esperanza de la persona de retrasar la muerte, si se lleva un buen proceso da como resultado una autorresponsabilidad que le permita mantener un buen autocuidado, pero si es de culpa dolosa puede tener como consecuencia llegar a una parálisis de la acción.
4. Depresión, todas las etapas atrás descritas se basan más en fases del pasado, la persona cuestiona que fue lo que desencadeno el mecanismo que lo llevo al cambio; en esta etapa la depresión ya es el presente de la situación, se basa en una sensación de vacío y tristeza se hace evidente que ya no puede eludirlo, este sentimiento se puede trasladar al área social del individuo afectando sus relaciones personales.
5. Aceptación o rechazo, esta etapa se presenta con la paz y comprensión de que la muerte está acercándose, es la etapa de resolución aquí se acepta el cambio con todas sus consecuencias o se rechaza; aceptar no significa sentirse bien o estar de acuerdo con lo que le ha pasado, es asumir que hay una nueva realidad y que debe aprender a vivir con ella o todo lo contrario pueden haber sentimientos de rechazo, aquí es el propio individuo quien toma la decisión ya sea de aceptación o rechazo de la situación.

2.4.3 Aspectos psicológicos del paciente ante una intervención quirúrgica.

Las necesidades emocionales del paciente estarán determinadas por la capacidad de adaptarse a situaciones que representen peligro, el verse enfrentado a nuevos temores y ansiedades asociadas con el acontecimientos de la cirugía. [10]

La enfermedad y el proceso quirúrgico, leve o grave, trae consigo una serie de pérdidas: intimidad, autodeterminación, rutina diaria, compañía, confort de hogar, imagen corporal.

Se da un efecto de dificultad en cualquiera de las distintas etapas de la experiencia quirúrgica, desde el momento de la indicación de la operación hasta cada alternativa del proceso. Algunos de los temores más habituales son:

- Pérdida del control, asociada principalmente con la anestesia. Los usuarios pueden preocuparse por sus acciones mientras se encuentran bajo sus efectos; pérdida de intimidad, dependencia total hasta para las funciones más básicas, como lo son sus necesidades fisiológicas, etc.
- Temor a lo desconocido, consecuencia de la incertidumbre del resultado quirúrgico o por falta de experiencia previa.
- El temor a la anestesia, incluyendo reacciones a la inducción, situaciones de emergencia médica o de “despertar” intraoperatorio. A menudo suele estar relacionado con los dos casos anteriores.
- El temor al dolor o a la analgesia postoperatoria, inadecuada.
- Temor a la muerte, lo cual constituye un miedo “legítimo”, ya que ninguna operación ofrece seguridad completa, a pesar de los avances anestésico/quirúrgicos de hoy en día.
- Temor a la separación del grupo de apoyo usual, como esposo, familiares cercanos, siendo atendido por extraños durante gran parte de este período, altamente estresante.
- Temor a la alteración de los patrones de vida, ya que el ingreso hospitalario y procedimiento quirúrgico interfiere con las actividades personales, familiares, laborales y sociales.
- Temor a la mutilación, o pérdida de parte del cuerpo. La cirugía interrumpe la integridad corporal y amenaza a su imagen.

Otras preocupaciones que son fuente de ansiedad preoperatoria y están ligadas a la aceptación de la realidad, es la posibilidad de daños a la imagen corporal como consecuencia de la cicatriz que queda como marca.

El impacto emocional puede variar de acuerdo al carácter de la cirugía, si ésta es reparadora o mutilante. Aunque se tenga la seguridad de la finalidad curativa de la cirugía, sin embargo, se vive el proceso como amenaza a la integridad física y por eso se dan con frecuencia también los temores de fragmentación corporal.

Surgen fantasías y temores relacionados al órgano que va a ser intervenido, pues éste tiene un significado que puede estar ligado a la funcionalidad o a otras capacidades, por ejemplo, en cuanto compromete la identidad del paciente.

Es el caso de órganos vinculados con la sexualidad, la reproducción, la capacidad intelectual o funcionalidad física, etc.

Es importante tener en cuenta el tiempo que tome el proceso quirúrgico en su totalidad, incluida la rehabilitación, pues este tiempo será el que facilite o dificulte la recuperación pronta y equilibrada, tomando en consideración los aspectos emocionales.

En un proceso prolongado, hay mayor deterioro tanto físico como mental o emocional, pues no todas las personas tienen la misma capacidad de tolerancia ni están todos preparados para aceptar nuevas dificultades.

La duración de esta fase varía con el tiempo requerido para recuperarse del estrés la alteración causada por la cirugía y anestesia (desde algunas horas hasta varios meses, aún después del alta hospitalaria).

2.4.4 Ansiedad ante una intervención quirúrgica

La ansiedad es una reacción compleja de la persona frente a situaciones y estímulos potencialmente peligrosos, o en muchos casos percibidos como cargados de peligro. La cirugía es percibida como un agente estresor importante, si estas dos situaciones las unimos nos encontramos ante un problema que debemos solucionar y que podemos resolver desde una perspectiva biopsicosocial.[11]

Ante la proximidad de una intervención quirúrgica, la ansiedad siempre hace acto de presencia en mayor o menor grado, ésta, ha sido, y es objeto de estudio, por un lado, las consecuencias en la recuperación física y emocional de los pacientes, y por otro porque resulta idónea para desarrollar la investigación en materia de afrontamiento de agentes estresantes.

La ansiedad, es confundida con el estrés, puede ser experimentado por cualquier persona ya que es esencialmente una respuesta a éste. En cualquier caso, aunque la ansiedad pueda ser un reflejo de estados endógenos se asocia generalmente con sucesos estresantes externos.

Existen en el entorno cotidiano multitud de situaciones que resultan estresantes para el individuo; éstas pueden ser muy diversas y surgen de la interacción entre la persona y el medio. No obstante, las características más comunes a todas ellas son la novedad, incertidumbre, imposibilidad de predecir consecuencias, etc., que hacen que el sujeto perciba la situación externa como una amenaza a su integridad físico-psíquica.

El hecho de que el individuo afronte la cirugía con altos niveles de ansiedad puede tener influencias negativas en la recuperación físico-psíquica, postquirúrgica, tales como largas estancias hospitalarias o mayor necesidad de analgésicos, lo cual supone un perjuicio tanto para el individuo como para el sistema de salud por su elevado costo económico.

Una mejor preparación psicológica del paciente consistente en facilitar la información y apoyo psicológico en todo el proceso quirúrgico y sobre sensaciones que va a experimentar, equilibra las características estresantes de la cirugía, disminuyendo así el nivel de ansiedad del individuo, no cabe duda que la enfermera juega un papel importante en este proceso, ya que al brindar una mejor orientación, transmitir confianza, puede contribuir en gran medida a disminuir los niveles de estrés y ansiedad que se pueden presentar al someterse a una intervención quirúrgica.

2.4.5 Cualidades de una persona sometida a crisis

1. La persona enfrentada con un problema grave o amenaza se vuelve tensa e intenta emplear las técnicas normales de solución del problema.
2. Los mecanismos de afrontamiento de la persona fallan, produciendo contratiempo y desequilibrio posterior.
3. La persona moviliza todos los posibles recursos internos y externos para atacar el problema según sigue subiendo la tensión.
4. Cuando el problema no se resuelve, continúan aumentando las presiones y la persona cae en estado de desorganización, inmovilización, ansiedad o depresión.

2.5 Historia de la Humanización

El cuidado del cuerpo, el cuidado del otro, el cuidado de las cosas alcanzables e inalcanzables registra marcas profundas en la historia de la humanidad. Varias civilizaciones se destacaron por sus avances en el cuidado del ser humano.

El cuidado puede ser caracterizado como fenómeno vital en la construcción ontológica y epistemológica del desarrollo humano.

La temática humanización asume, en la comprensión de varios aspectos identificados en la producción literaria, la posibilidad de rescate del humano, de la relación humana, aquello que le es propio, es decir, la intención de humanizar el cuidado en salud.

2.5.1 La Humanización

Antes de poder hablar de lo que se entiende por humanización, se debe dejar claro qué significa ser humano. En este sentido, el concepto hace referencia a un ser que, a diferencia de los restantes seres vivos, ha logrado desarrollar sentimientos conscientes y manejables entre los cuales se destacan la solidaridad, el amor por el prójimo, la empatía, el compromiso con determinadas causas. Si bien el ser humano también tiene muchos elementos negativos en su esencia, todos estos caracteres mencionados son exclusivos de él.

Es por ello que cuando se habla de humanización, se hace referencia al proceso mediante el cual se adquieren rasgos típicos del ser humano. Esto se puede dar en casos en los que la persona mantiene rasgos poco humanos que presentan características como la envidia, el odio, la ira dejándolos de lado para convertirse en alguien más digno de ser llamado humano.

2.5.2 Humanización del cuidado de Enfermería

El profesional de Enfermería ha de ser sensible y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad integral del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio propicio para la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimentan un cuidado con calidad, calidez y sensibilidad humana, permitiendo con esto a un crecimiento como persona y profesional, generando así mismo un impacto transformador para sí, en las instituciones de salud.

Humanizar el cuidado que brinda el personal de enfermería es un reto en la actualidad debido a factores políticos, tecnológicos, sociales y culturales.[12] Se debe de recalcar que el gobierno juega un papel importante en este ámbito, ya que en ocasiones se deja de lado los recursos que se necesitan para brindar un mejor cuidado al usuario.

La integración de nuevos equipos biomédicos para el mejoramiento de los servicios que se brindan, no siempre se cuenta con ellos, lo que afectan de manera impredecible su rango de actuación ya que a diario el personal, debe de relacionarse con diferentes personas, que poseen costumbres, creencias, prácticas religiosas propias de él. Ocasionando que la parte humanista se deje de lado ya que cuando se habla de humanizar se asocia con un enfoque holístico a la acción de cuidar, comprendiendo lo que el ser humano, enfermo o no necesita.

El cuidado es la esencia de Enfermería, estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad, ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y colaborando adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuración.

La enfermera no debe de limitarse solamente a prestar los cuidados de rutina (baño diario, alimentación asistida, administración de medicamentos, curaciones, entre otros). Ya que debe de incluir aportes que brinden un enfoque psicológico, con la finalidad de ayudar al usuario a que encuentre un significado a su vida y enfermedad, entendiéndolo de una mejor manera posible.

En ese aspecto cabe recalcar que la enfermera influye de forma positiva en la pronta recuperación del usuario, destacando que uno de los principios básicos de la enfermería es contribuir a la pronta recuperación del usuario de manera que pueda incorporarse nuevamente de forma activa a la sociedad.

Hoy en día las instituciones hospitalarias, cumplen la función de socializar a los usuarios con pautas, normas establecidas, adaptándolos e integrándolos al sistema del centro asistencia, de esta forma el cuidado holístico se ve dificultado por las múltiples tareas delegados al personal de enfermería, quedando atrás las acciones como la comunicación eficaz y el interactuar con el paciente y familia

La visión que existe actualmente acerca de la actuación de los profesionales de la salud en especial “Enfermería”, es de carácter punitivo, motivado a que se cataloga a la enfermera como personal inhumano, porque no llenan en algunos casos las expectativas de persona sensible, comprensiva, amable que esperan de ellos los usuarios y sus familiares. El cuidado humano implica una actitud consciente y de responsabilidad y de envolvimiento afectivo con el ser humano; el término cuidado incluye dos significaciones básicas íntimamente ligadas entre sí: la primera, actitud de desvelo, de solicitud y atención con el usuario. La segunda, preocupación, e inquietud, porque la persona que realiza el cuidado se siente inmersa y afectivamente ligada con la persona que interactúa en ese momento.

Sin embargo, existe una amenaza que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida social es aquella que tiene que ver con la deshumanización, porque vivimos en una época en la que se hace preciso realizar una profunda reflexión sobre los aspectos humanos, actitudes y valores de las enfermeras; la cual se ha ido distanciando de sus orígenes haciéndose cada vez más tecnológicas y fragmentadas, ya que los cuidados de los enfermos se están convirtiendo en la aplicación de la técnica, dejando a un lado los cuidados individualizados o personalizados que en realidad son la base de la profesión.

La humanización en Enfermería es cuestión deser, saber y hacer, conciencia de las deficiencias de nuestros profesionales,[13] detectarlas y aportar soluciones en beneficio de todos, debemos esforzarnos por conseguir una asistencia más humana y de un alto nivel de calidad, amabilidad y responsabilidad, evitar indiferencias ante situaciones de pasividad, omisión o abandono de las obligaciones, porque se tiene la responsabilidad moral de buscar la excelencia con compromiso del buen hacer.

En la conducta profesional, la humanización del cuidado debe iniciarse por una comprensión fundamental sobre lo que este concepto partiendo de la realidad misma, acudiendo a ella con herramientas teóricas que permitan abordarla y conceptuarla, pero sobre todo ir analizándola y evaluándola no aisladamente, sino inmersa en una situación cambiante que favorezca la atención de enfermería, basado en el amor como valor universal de la vida, el cual es desinteresado e incondicional, que nos lleva a comportarnos de manera más humana, comprensivos, responsables, respetuosos y preocupados por los usuarios, y contribuir a mejorar la situación conflictiva que se vive en ese momento.

2.5.3 Visión humanista del cuidado de enfermería

Los modelos y teorías se fundamentan en una visión humanista del cuidado, la cual refiere que el cuidado es para la enfermería su razón moral, no es un procedimiento o una acción, el cuidar es un proceso de sensaciones compartidas entre la enfermera y usuario. El cuidado humano debe basarse en la reciprocidad y debe tener una calidad única y ética.[14] El personal debe de aportar elementos que contribuyan a que la persona pueda desarrollar de forma satisfactoria su armonía dentro de la mente, del cuerpo y del alma, para generar procesos de conocimiento de sí mismo.

Desde este punto de vista, el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también, un agente humanitario y moral, como partícipe en las transacciones de cuidados humanos ya que los cuidados reducen las distancias entre los tratamientos y el sentido de la enfermedad.

2.6 MARCO BIOÉTICO

2.6.1 La ética y humanización del cuidado de enfermería

Relacionar y articular el sentido humanístico al desarrollo científico y técnico de la profesión de Enfermería, es un compromiso ético que tiene la enfermera como cuidadora de otras personas, incluso de sí misma, es necesario por lo tanto, motivar a la reflexión y discusión entre los profesionales, sobre el tema de la humanización y su relación con su quehacer cotidiano, como es el cuidar.

Reto que ha motivado la promulgación de la política de formación integral para el desarrollo humano de los profesionales de la salud, en búsqueda de la protección de los derechos de las personas, a partir del lema: “Trato humanizado a la persona sana y enferma”; este organismo enfatiza la humanización: “Es un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas, relacionadas hacia la transformación y comprensión del espíritu esencial de la vida”.

La humanización en el área de la salud busca: Unir esfuerzos y optimizar recursos entre el profesional, la persona y su familia, para la búsqueda de soluciones oportunas y de calidad.

Encaminar a los profesionales hacia un desarrollo social integral que trascienda hacia los sujetos de cuidado. El disfrute pleno de la vida y su entorno, mediante dinámicas de armonía para la convivencia social. Desarrollar en la enfermera el valor de la compasión, el dolor o sufrimiento de la persona que cuida.

Mundialmente, la profesión de enfermería, es reconocida como un: “Servicio esencial para la humanidad y constituye un capital humano de suma importancia para el campo de la salud por su aporte al cuidado del proceso vital humano, por su enlace dinámico entre los sistemas de Salud y las poblaciones, por su contribución al logro de mejores condiciones de vida y por la felicidad de las personas.

En este contexto ético legal, se hace énfasis en el fin de la profesión de Enfermería, como es dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno, así mismo, se define el “Acto de Cuidado de Enfermería como el ser y esencia del ejercicio de la profesión fundamentado en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas”[15], proceso que se da a partir de una relación interpersonal humanizada entre la persona quien cuida y la persona sujeto del cuidado. Relación que se constituye en la base de la humanización y está en la concepción de ser humano, entendido como la persona en todas sus dimensiones: biológica, sicológica, social, cultural y espiritual, es decir, comprenderlo como un “ser integral, totalitario, único e irrepetible que involucrado en un contexto particular piensa, siente y actúa de acuerdo con un conjunto propio de valores, creencias, prácticas, características y experiencias vividas a lo largo de la vida que lo hacen mucho más de lo que a simple vista es observable” , quien amerita una visión y cuidado holístico de parte de un profesional competente para ello.

Entre las estrategias que favorecen el proceso de humanización en la práctica de Enfermería se plantean:

- Profundización en la concepción de persona mediante un análisis de las diferentes Teorías de Enfermería y su aplicación en el área de desempeño.
- Promulgación, interiorización y proyección de los valores profesionales y principios éticos, establecidos.
- Consolidación de grupos de estudio, análisis y reflexión acerca de las vivencias y experiencias de cuidado en el quehacer cotidiano.
- Conformación y dinamismo de los comités de ética y bioética de las instituciones del sector salud.
- Autogestión del crecimiento humano como persona y como profesional, mediante procesos de cualificación permanente.
- Decisión y actuación en el marco de una ética de la responsabilidad, previendo dinámicas de evaluación y retroalimentación.

Estos elementos de reflexión y estrategias orientan al profesional de Enfermería en las diferentes áreas de desempeño, ya sea en la asistencia, en la docencia, en la investigación y/o en la administración, porque independientemente de su dedicación, persiste en el ser humano como actor esencial en los diferentes procesos del cuidado de la salud.

2.7 MARCO CONCEPTUAL

2.7.1 Humanización

Humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad.

La temática de la humanización asume, en la comprensión de varios aspectos identificados en la producción literaria, la posibilidad de rescate del humano, de la relación humana en aquello que le es propio, es decir, en la intención de humanizar el cuidado en salud, cuando este es por esencia humano.

2.7.2 Enfermería

La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la saluddel ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales.

2.7.3 Relación enfermera paciente y comunicación

La relación enfermera-usuario es muy compleja, porque abarca aspectos: éticos, físicos, emocionales, donde la comunicación es un aspecto de suma importancia, ya que tiene un vínculo emocional importante, donde el personal trata de involucrarse al ver la necesidad que el usuario de ser atendido de forma integral, y no solo ser tratado por su enfermedad.

2.7.4 Salud

Es el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

2.7.5 La enfermedad

Se denomina enfermedad al proceso fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad.

2.7.6 Personalidad

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

2.7.7 Percepción

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información. De igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana.

2.7.8 Ontología:

Significa " el estudio del ser ". Esta palabra se forma a través de los términos griegos ontos, que significa ser, ente , y logos, que significa estudio, discurso, ciencia,teoría . La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

2.7.9 Epistemología

Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

CAPITULO III. JUSTIFICACION, OBJETIVOS.

3.1 JUSTIFICACION

La Organización Mundial para la Salud, ha realizado estudios que reflejan la importancia del trato humanizado[16] hacia los pacientes como elemento importante en el proceso de recuperación y que compete a los empleados del sistema de salud.

Hoy en día las instituciones hospitalarias, cumplen la función de socializar a los usuarios con pautas, normas establecidas, adaptándolos e integrándolos al sistema del centro de asistencia, de esta forma el cuidado holístico se ve dificultado por las múltiples tareas delegadas al personal de enfermería, quedando atrás las acciones como la comunicación eficaz y el interactuar con el paciente y familia.

A nivel nacional este tema no ha sido lo suficientemente estudiado y dadas las características del Sistema de Salud Público Salvadoreño se vuelve imperante abordarlos para analizar la problemática y generar recomendaciones prácticas para mejorar la situación.

Por tal razón con el enfoque cualitativo se logró explorar con mayor profundidad el problema, del trato humanizado hacia los usuarios.

A nivel local, se pretende que los resultados de esta investigación sean insumos para el Hospital Zacamíl, especialmente en las áreas de cirugía general y cirugía Oquelí, para lograr identificar las áreas de mejora en el tema, para sensibilizar al personal sobre la importancia y su repercusión en el estado de salud del usuario. A que otras instancias de salud conozcan los resultados encontrados a través de la socialización de los mismos y puedan implementar mejoras desde sus posibilidades y competencias correspondientes.

3.2 OBJETIVOS

3.2.1 OBJETIVO GENERAL:

Describir la percepción del paciente hospitalizado sobre el trato humanizado que recibe por parte del personal de enfermería del Hospital Nacional Zacamíl, en los servicios de cirugía.

3.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Indagar en el usuario sobre el trato humanizado siéste influye en su salud y en el tiempo de hospitalización.
- Identificar las ideas,los sentimientos y emociones del paciente frente al cuidado humanizado brindado por el personal de enfermería.
- Observarsi el personal de enfermería, en el momento de brindar los cuidados, le proporciona apoyo emocional, apoyo físico y es empático.
- Interpretar la priorización y la disposición que la enfermera demuestra al momento de brindar su atención.

CAPITULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

4.1 Área geográfica del estudio

La investigación se realizó en los servicios de las áreas de (cirugía Oquelí y cirugía general) del Hospital Nacional Zacamíl, el cual está ubicado en la Urbanización Zacamíl, Calle La Ermita y Avenida Castro Morán, Mejicanos. San Salvador, El Salvador, C. A. Es un Hospital departamental del segundo nivel de la región metropolitana, de referencia a nivel departamental. En el que se brinda atención en las especialidades de: medicina Interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia. Consistió en la construcción y el equipamiento de dicho hospital, con el fin de descongestionar el Hospital Rosales.

La institución tiene como misión principal prestar asistencia sanitaria como hospital de segundo nivel a personas de escasos recursos económicos, que viven en la zona geográfica de influencia de este centro (Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Ramón, San Antonio Abad, y Ciudad Delgado), con el objeto de desconcentrar la atención actualmente prestada en otro hospital de la región metropolitana.

En las áreas en las cuales se realizó el estudio del hospital consta cada una de seis cubículos, cada cubículo tiene seis camas, en este servicio se encontran pacientes que serán sometidos a cirugía, y usuarios pre y pos quirúrgico. El servicio cuenta con servicios sanitarios para los pacientes y el personal que labora ahí, una estación de enfermería, bodega de suministros. En cuanto al servicio su capacidad es de 60 camas las cuales son utilizadas para los pacientes con procesos quirúrgicos.

4.2 Tipo de investigación

La investigación se realizó con el enfoque cualitativo, aplicando el diseño fenomenológico, buscando los mecanismos internos que le dan significado y forma a las experiencias particulares de cada persona permitiendo enfocarse en las experiencias individuales subjetivas de cada uno de ellos.

Este tipo de investigación ofrece técnicas como la entrevista a profundidad, para obtener respuestas a fondo acerca de lo que los pacientes perciben, piensan, sienten, en su estancia hospitalaria y el estado de salud. La investigación es de índole interpretativa utilizando el modelo de la hermeneutica, y se realizó con grupos pequeños, cuya participación fue activa durante todo el proceso investigativo, y tubo como meta contribuir a la humanización en el cuidado por parte del personal enfermería, ya que al conocer la percepción del paciente hospitalizado acerca del trato que recibe por parte del personal, nos dió una mejor perspectiva, si la falta de humanización podría ser un factor que contribuya para que la estancia del paciente, se vuelva prolongada y esto afecte en su pronta recuperación. Con este enfoque cualitativo se pudo cumplir los objetivos propuestos en cuanto a la percepción que tenia el usuario sobre el trato que brinda la enfermera lo que permitió contribuir a mejorar el cuidado.

4.3 Unidad de análisis

La población de estudio para la investigación fueron, los pacientes con procesos pre y post quirúrgicos de las áreas de cirugía del Hospital Nacional Zacamíl. Siendo el universo doce pacientes ya que se sometierón a la entrevista a profundidad, los cuales fueron elegidos al azar y se tomó en cuenta los factores de exclusión y de inclusión.

4.3.1 indicadores de clasificación de los pacientes

Pacientes hospitalizados de las áreas de cirugía Oqueli y cirugía general en las fases pre y pos quirúrgico, usuarios que se encuentran internados antes de ser intervenidos quirúrgicamente que han cumplido con requisitos médicos para que la cirugía sea exitosa, y los que han sido operados en sala de operaciones por una emergencia o que han retornado al servicio de cirugía, posterior a la recuperación y cumple con los requisitos de estabilidad para su traslado al servicio.

4.3.2 Factores de exclusión.

1. Pacientes que voluntariamente se nieguen a participar en el estudio o a contestar las preguntas desarrolladas en el instrumento.
2. Pacientes con problemas mentales que impidan tener claridad en el juicio para dar respuestas fiables al instrumento.
3. Pacientes que durante su estancia hospitalaria tengan problemas físicosy por ende limitación que impida tener un adecuado estado de conciencia lo que dificulta la interacción con el personal de enfermería.

4.3.3 Criterios de Inclusión

1. Paciente sin límite de edad que quiera participar voluntariamente en el estudio después de firmar el consentimiento informado.
2. Paciente con tiempo de hospitalización igual o mayor a tres días en las cirugías convencionales que requieran tiempo de hospitalización de 24 horas, permitiendo así tiempo de interacción suficiente con el personal de enfermería para crear un criterio que permita responder la encuesta.
3. Pacientes en su postquirurgico que presenta alteraciones y se le suspende su cirugia.

4.4 Técnicas

4.4.1 Observación

La observación como técnica consiste en ver y oír los hechos y fenómenos que queremos estudiar, dicha técnica sirve de guía en una forma ordenada, sistematizada de lo que se quiere investigar, para ello se elaboró una ficha de observación en donde se registro el comportamientodel personal de enfermería hacia el usuario al realizar cada procedimiento en los periodos pre y post quirúrgicos.

4.4.2 Entrevistas directas.(No estructuradas)

Durante la investigación se realizarón entrevistas a profundidad a las personas que se encontraban ingresados en el Hospital Zacamíl, en las áreas de cirugía, con el propósito de recopilar información que permitió analizar la percepción que tiene el usuario en cuanto al trato humanizado por parte del personal de enfermería que labora en esos servicios.

4.5 Instrumentos

4.5.1 Guía de preguntas

Para todo estudio se requiere de un medio efectivo que permita la recolección de información necesaria. En este caso, también se consideró que ese medio sería una entrevista con preguntas abiertas donde se incluirán los factores percibidos por los pacientes, acerca de la humanización en el cuidado por parte del personal de enfermería y así tener información específica de aspectos relacionados con el tema de estudio. Se le explicó al paciente la importancia de responder a las preguntas que se le haran y si el permitia grabar las entrevista para mejor comprensión en las respuestas que él nos brindá, así recopilar una información satisfactoria para la interpretación correspondiente.

4.5.2 Valoración y confiabilidad.

La guía de preguntas fué sometida a validación por expertos entre ellos psicólogos y médicos en psiquiatría. Los cuales revisarón la parte metodológica y del contenido.

4.5.3 Análisis e interpretación

El análisis e interpretación de los datos que se obtubieron con la investigación, se realizarón bajo el enfoque de análisis y progreso de investigación cualitativa basado en tres momentos (Descubrimiento, Codificación y Relativización), los cuales estan dirigidos a buscar el desarrollo de una comprensión en profundidad de los escenarios o personas que se estudiarón.

4.5.4 Fase de descubrimiento

Consiste en buscar temas examinando los datos de todos los modos posibles, lo cual involucra las siguientes acciones:

- Leer repetidamente los datos.
- Seguir las pistas de temas, intuiciones e interpretaciones e ideas.
- Buscar los temas emergentes.
- Elaborar las tipologías
- Desarrollar conceptos y proposiciones teóricas.
- Leer el material bibliográfico.
- Desarrollar una guía de la historia.

4.5.5 Fase de codificación se utilizó el PROGRAMA NVIVO para el ordenamiento de datos

Se reunierón y análizarón todos los datos que se refieran al tema, ideas, conceptos, interpretaciones, y proposiciones, cuyas acciones fueron:

- Desarrollarón categorías de codificación.
- Codificarón todos los datos.
- Se separarón los datos pertenecientes a las diversas categorías de codificación
- Se examinarón los datos que no se han considerado

4.5.6 Fase de relativización de los datos

Consiste en interpretar los datos en el contexto en el que fueron recogidos, cuyas acciones son:

Datos solicitados y no solicitados:

- Influencia del observador
- Datos directos e indirectos:
- Fuentes (distinguir entre la perspectiva de una sola persona y las de un grupo más amplio.
- Los propios supuestos (autorreflexión crítica).

4.6 Técnicas y procedimientos a emplear para la recolección de datos

4.6.1 Técnica: La entrevista a profundidad

4.6.2 Procedimiento: Preparación de la entrevista

1. Se prepararón las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios. (Organización).
2. Se fijo un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.
3. Se eligió un lugar donde para conducir la entrevista con la mayor comodidad.
4. Se hizo cita con la debida anticipación. (Planeación).

4.7 Conducción de la entrevista

1. Se explico con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
2. Se firmó del consentimiento informado.
3. Se explicó la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
4. Se hizo preguntas abiertas para obtener respuestas cualitativas.
5. Se evitarón las preguntas que exigian opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares. (Habilidad).
6. Se evitarón las frases carentes de sentido. (Claridad).
7. Ser cortés, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad)
8. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
9. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas. (Comunicación).

4.8 Secuela de la entrevista.

1. Escribir los resultados. (Documentación)
2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su confirmación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores. (Documentación).

4.9 Análisis de resultados

4.9.1 Estrategia de utilización de resultados.

Los resultados que se obtuvierón con la investigación, se divulgarán de forma escrita y oral, de forma expositiva a través de una presentación de Power Point y un programa de educación bien estructurado que será tomado en cuenta en los planes de educación continua, en las jefaturas de enfermería, jefatura del servicio de Cirugía, para que este comunique al resto del personal y ponga en práctica los nuevos conocimientos que surgirán con la realización de la propuesta, mediante un programa educacional, a pacientes que se ven sometidos a procesos quirúrgicos, tomando en cuenta que esto contribuirá a una mejor calidad de vida con educación por parte del personal de enfermería.

Al finalizar la investigación los resultados obtenidos también fueron publicados en la revista científica que tiene la Universidad.

4.9.2 Fuentes de Información

4.9.3 Fuentes primarias: Pacientes hospitalizados en el área de cirugía.

4.9.4 Fuentes secundarias: Libros, revistas electrónicas, páginas web.

CAPITULO V: ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La población de estudio consistió en doce pacientes con procesos pre y post quirúrgicos, fueron elegidos, tomando en cuenta los factores de inclusión y exclusión, seis fueron elegidos de Cirugía Oquelí y los otros seis de Cirugía General, dentro de los cuales la mitad es del sexo masculino, y los demás del sexo femenino, entre las edades comprendidas de los 12 y 89 años, con días de estancia hospitalaria desde tres dias hasta un mes y medio.

Las preguntas de las entrevistas se realizarón con base a seis factores: factor psicológico, sentimientos del paciente, trato humanizado, apoyo emocional, físico, y orientación pre y pos quirúrgico.

- Factor psicológico

Comprendiendo como la disposición de los pacientes para enfrentar su situación de salud la cual se espera que deba de ser apoyada por el personal de enfermería, a fin de facilitar su pronta recuperación. Libertad de expresión, comunicación con el personal, atención prestada por parte del personal de enfermería.

- Sentimientos del paciente

Importancia del estado de ánimo, caracterizado por la impresión que le puede causar determinada situación y que puede quedar inmerso en su vida. Honestidad y expresión del personal de enfermería durante su trato con el usuario.

- Trato humanizado

Poniendo en práctica la ética y los valores morales para entender a los pacientes como seres biosicosociales, comprendiendo su situación de salud y colaborando con su pronta recuperación y brindado un trato, con calidad y calidez. Acompañamiento por parte del personal de enfermería, atención inmediata, influencia en el estado de salud.

- Apoyo emocional

Capacidad de adaptarse a situaciones que generan un impacto emocional dependiendo del tipo de cirugía al que van ser sometidos, aunque la finalidad ser curativa, viven los pacientes el proceso como amenaza generando temor, los cuales disminuyen al tener un apoyo emocional por parte del personal de enfermería, afrontando de mejor manera la enfermedad y colaborando en contrarrestar las emociones negativas. La importancia y palabras de aliento brindado a los usuarios.

Evaluando el apoyo ante las necesidades de los usuarios durante su proceso quirúrgico, reacciones por parte del personal de enfermería, cuando los usuarios solicitan su ayuda y cuál es la comprensión que recibe, como el personal protege al usuario y respeta su intimidad.

- Orientación pre y pos quirúrgica

Las acciones realizadas durante todo el proceso quirúrgico hacia los usuarios mediante los cuales el personal de enfermería brinda información, identifica condiciones físicas o psicológico que estén alterando en el usuario la capacidad para tolerar el estrés y prevenir complicaciones. Preparación que recibe antes de la cirugía, cuando sale de sala de operación, durante un procedimiento, la orientación e información que reciben del personal de enfermería antes y después de someterse a un proceso quirúrgico, expresando que reacciones experimenta su cuerpo durante este proceso.

Con las entrevistas que se realizaron, los usuarios tuvieron la oportunidad de expresar su pensar y sentir en lo que se refiere el trato humanizado, manifestando con confianza lo percibido durante su estancia hospitalaria. En los siguientes cuadros se dan a conocer los análisis y discusiones de una muestra de los resultados de las entrevistas, las cuales se basaron en las etapas del duelo de Kubler-Ross, los principios de enfermería, los modelos de las principales teoristas, de lo cual se derivan nuestros factores de estudio.

1 ¿Como se sintio cuando le dijeron que lo van a operar?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2 ¿Tiene la libertad de expresar a la enfermera lo que siente acerca de su enfermedad?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

3 ¿Conversa el personal de enfermería con usted sobre otras cosas que no sean de su enfermedad?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4- ¿Conversa el personal de enfermería con usted sobre otras cosas que no sean de su enfermedad?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

5- ¿Conversa el personal de enfermería con usted sobre otras cosas que no sean de su enfermedad?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

6 ¿Piensa que el personal de enfermería es honesto cuando se dirige a usted?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

7. ¿Piensa que el personal de enfermería es honesto cuando se dirige a usted?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

8 ¿Piensa que el personal de enfermería es honesto cuando se dirige a usted?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

9 ¿Piensa que el personal de enfermería es honesto cuando se dirige a usted?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

10 ¿Cómo siente usted cuando el personal de enfermería lo atiende?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

11 ¿Cómo siente usted cuando el personal de enfermería lo atiende?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

12 ¿Como cree que influye en su estado de salud el trato que le brinda el personal de enfermería?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

13 ¿Considera usted que la forma como lo trata el personal de enfermería hace que se le prolongue su estancia hospitalaria?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

14 ¿Siente usted que el personal de enfermería le da importancia cuando usted le solicita ayuda?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

15 ¿Brinda palabras de aliento el personal de enfermería referente a su enfermedad?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

16 ¿Cómo reacciona el personal de enfermería cuando usted le solicita que le ayude?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

17 ¿Piensa usted que el personal de enfermería lo comprende cuando usted le solicita ayuda?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

18 ¿Cuál es la preparación que recibe antes de la cirugía?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

19 ¿Cuándo salió de sala de operaciones como sintió el trato por parte del personal de enfermería?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos durante el desarrollo de nuestra investigación sobre “Percepción de los pacientes sobre el trato humanizado por enfermería y su influencia en la recuperación de la salud”; demostró quelos usuarios no perciben de una forma el trato humanizado a traves de sus respuestas, ya que el trato que reciben por parte del personal de enfermería no influye directamente en su recuperación y su tiempo de hospitalización.

Los usuarios manifestarón que ven la cirugía como una esperanza de vida para recobrar la salud, a pesar de que el proceso en muchas ocasiones puede ir acompañado de temor, angustia y miedo a lo desconocido, pero sigue siendo una solución someterse a ella, a pesar de que las condiciones podrían ser mejores si se realizara en otros centros asistenciales.

El lenguaje verbal y no verbal entre enfermero(a) usuario, es muy importante en todo momento y fundamental durante el primer contacto, ya que de esto dependerá la confianza que se desarrolle, lo que permitirá al usuario expresar lo que siente. La mayoría de los usuarios entrevistados manifestaron que posen la libertad y la confianza de hablar acerca de sus dudas e inquietudes.

Y los usuarios manifestaron que el personal de enfermería solo se dedica al cumplimiento de técnicas, considerando que no existe un apoyo emocional durante el proceso, lo cual afecta la comunicación y la confianza, lo que puede dar como resultados sentimientos negativos y desagrado durante la hospitalización.

Al momento de aplicar la lista de chequeo al personal de enfermería, se observó que en el momento de realizar los procedimientos el personal no aplica los principios que rigen el accionar de enfermería en lo que respecta a mantener la individualidad del usuario protegerlo de agentes externos.

Por lo que se concluye que la mayoría de los usuarios entrevistados manifiestan si recibir un trato humanizado por parte del personal de enfermería en lo que se refiere al tratamiento médico. Se debe de mencionar que en el servicio de cirugía general se entrevisto una usuaria con un tipo de personalidad negativa, con baja autoestima y trastornos depresivos devido a su patología de base y el encamamiento prolongado lo que hace alterar la percepción sobre el trato que recive.

RECOMENDACIONES

- Que se divulguen los resultados de la investigación realizada con el personal de enfermería y el resto del equipo de salud.
- Promover la ejecución del programa educativo, sobre el cuidado humanizado en el Hospital Nacional Zacamíl en las áreas de Cirugía Oqueli y Cirugía General.
- Que el profesional de enfermería y al equipo de trabajo tratar al usuario como un ser biosicosocial, respetando sus derechos, costumbres y creencias.
- Es importante tomar en cuenta que a la hora de prestar un cuidado se debe de brindar por igual, si excepción de alguno, sin importar su patología, es decir verlo como un todo, un ser biosicosocial.
- Promover la importancia de brindarle apoyo emocional al usuario como parte del cuidado humanizado brindado por parte de los enfermeros(as), tomando en cuenta que la confianza, acompañamiento durante los procedimientos médicos, brindar tranquilidad, dar un cuidado amoroso, influye de manera positiva para disminuir los niveles de ansiedad en el usuario que viene a un proceso quirúrgico.
- Hacer énfasis en los beneficios que trae mantener una buena comunicación afectiva y cómo influye de manera eficaz para mejor el ambiente laboral del personal de enfermería y la estancia hospitalaria del usuario.
- Ofrecer una orientación eficiente durante todo su proceso quirúrgico, aclarando dudas e inquietudes acerca de su estado de salud, dando información clara y veraz.
- Que el cuidado que se brinda a los usuarios sea de calidad y calidez, y que no solo se limite a la realización correcta de los procedimientos, se debe de aplicar los principios fundamentales de enfermería y no dejando de lado la parte empática.
- El personal de enfermería no debe de hacer caso omiso, si no prestar la debida atención requerida a este tipo de usuarios, para lograr la recuperación de la salud y un adecuado trato de acuerdo al estado animico y patología que este presentando durante su estancia hospitalaria.
- La enfermera debe de conocer las patologías de cada uno de los usuarios, para brindar una mejor atención, en la parte física como emocional, enfatizando en la parte psicologíca y atención de acuerdo al estado animico.

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

LIBROS DE SUSTENTACION TEORICA.

- Autor Basulto Hilda, Ortografía actualizada, 1998.

LIBROS DE INVESTIGACION.

- Autor Pérez de Galeno Josefina, González de Landós Yolanda Como entender y aplicar el método de investigación científica año 2006 pag.45- 59.

TESIS

- González Burgos Julia Tatiana, Quinteros Martínez Diana CarolinaAbril 2009. Universidad Javeriana, Facultad de Enfermería. Bogotá D.C.

Trabajo de graduación para optar el título de licenciada en enfermería: “Percepción del cuidado humanizado en pacientes que ingresan al servicio de hospitalización de urgencias en el Área de Ginecoobstetricia de una institución de II y III nivel de atención”.Pág. 13-14.

- Acosta Rebollo Ana Cristina, Mendoza acosta candelaria Alexandra, Morales Murillo Katherine, Quiñones torres Adriana Marina. Agosto 2013. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería VIII semestre. Cartagena de Indias D.T y Cultural. Trabajo de graduación para optar el título de licenciada en enfermería: “Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado humanizado brindado por enfermería en una ips de tercer nivel. Cartagena 2013”. Pág. 55-60.

- Olga Monserrat Capurro. Septiembre 2009. Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería. Trabajo de graduación para optar el título de licenciada en enfermería:“Calidad de atención que brinda enfermería a los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva.” Pág. 33-35.

- Molina Cardona Edith Milena. Octubre 2011. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Maestría Investigativa en Enfermería, Área Temática de Gerencia en Salud y Enfermería, Bogotá D.C.Trabajo de graduación para optar el título de licenciada en enfermería:“Evaluación de la calidad del cuidado de enfermería en unservicio de hospitalización domiciliaria en Bogotá D.C.” Pág. 14-16.

DIRECCIONES ELECTRONICAS.

- AvengingÁngel.País: España. Fecha de publicación: 06-05-2005. Historia de la enfermería.Consultado el 23-04-2014, disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/enferm.htm
- Tejada de Guadalupe. País: Estados Unidos. Fecha de Publicación: 05-10-2008. Historia de enfermería en El Salvador. Consultado el 05-07-2014, disponible en: http://clasesfundamentosdeenfermeria.blogspot.com/2013/02/historia-de-enfermeria-en-el-salvador.html
- Hernández Gómez Adriana Irene.País: México. Fecha de Publicación:Como se adquieren las percepciones.Enero 2012Consultado el 08-05-2014, disponible en: ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf
- Calderón de Beatriz. País: Buenos Aires.Salud y enfermedad. Fecha de Publicación: Febrero 2008. Consultado el 10-08-2014 disponible en http://definicion.de/salud/
- Naranjo Castro Luis JavierPaís: Colombia. Fecha de Publicación: Noviembre 2000.Proceso de salud y enfermedad. Consultado el 13-05-2014, disponible en:
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/ServiciosProuctos/proceso-salud-enfermedad.pdf
- Colegio de Médicos y Cirujanos.País: Costa Rica. Determinantes de la salud. Fecha de Publicación: Julio 2009. Consultado el 17-05-2014, disponible en:http://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v51n2/art02v51n2.pdf
- Ruidiaz Jessica. País: Argentina. Fecha de Publicación: 25 de Mayo 2013. Las 5 etapas de duelo según la Dra. Elizabeth Kubler-Ross. Consultado el 09-8-2014, disponible en: http://www.eraenabril.org/2013/05/las-5-etapas-del-duelo-segun-la-dra-elisabeth-kubler-ross/
- Escailla Rocha Martha. País: España. Fecha de Publicación. Septiembre 2005. Estrés post operatorio. Consultado el 14-08-2014, disponible en :http://www.susmedicos.com/art_estres_preoperatorio.htm
- Baquerizo Teresa.País: Buenos Aires. Fecha de Publicación: Septiembre 1997. Aspectos psicológicos del paciente ante una intervención quirúrgica. Consultado el: 17-09-2014, disponible en :http://www.medicosecuador.com/librosecng/articuloss/1/aspectos_psicologicos.htm
- Casero Mayorga José Antonio. País: España. Fecha de Publicación: Enero 1991.Ansiedad ante una intervención quirúrgica.Consultado el: 18-09-2014, disponible en : https://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%208/ansicirug.htm
- Fernando Cabrera. País: Chile.Fecha de Publicación: 11-08-2006Historia de la humanización.Consultado el 05-06-2014, disponible en: http://www.atinachile.cl/content/view/15559/La-humanizacion-de-la-historia.html
- Acuña María Laura. País: Estados Unidos. Fecha de Publicación: Enero 2008. Humanización en el cuidado de enfermería. Consultado el 07-06-2014, disponible en: http://www.cymsa.com.ar/frontend/IVJornadas/Mesa3/Humanizacion_Acu%C3%B1a.pdf
- Valenzuela Suazo Sandra. País: Chile. Fecha de Publicación: 14-09-2007.Humanización del cuidado de Enfermería. Consultado el 14-08-2014, disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf
- Margarita Poblete Troncoso País: Chile. Fecha de Publicación: Diciembre 2007. Visión humanista del cuidado de enfermería. Consultado el 20-08-2014, disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-21002007000400019&script=sci_arttext
- Alan Rodríguez. País: Costa Rica. Fecha de Publicación:15-01-2011 Enfermería ante la deshumanización. Consultado el 11-07-2014, disponible en: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v32n1/art7.pdf
- Pacheco Margaret. País: México. Fecha de Publicación: Mayo 2001. Comunicación y las relaciones humanas. Consultado el 03-0802014 disponible en:http://www.monografias.com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml
- Paz Nardi. País: Bolivia. Fecha de Publicación: Julio 2009.Investigación cualitativa. Consultado el 17-08-2014, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa

ANEXOS

MATRIZ

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Universidad Evangélica de El Salvador

Facultad de Medicina

Licenciatura en Enfermería

Objetivo: Observar si el personal de enfermería en el momento de brindar los cuidados le proporciona apoyo emocional, apoyo físico y es empático

Fecha 16-12-14

HOSPITAL ZACAMIL

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Observaciones:

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

Facultad de medicina

Licenciatura en enfermería

Consentimiento Informado

Mediante la firma de este documento, doy mi consentimiento para participar de manera voluntaria en la presente investigación que tiene relación con la opinión del trato de enfermería que se proporciona en las áreas de Cirugía. Mi participación consiste en responder algunas preguntas acerca del trato de enfermería.

Me explicaron de forma amplia y claramente los responsables de la investigación que la están realizando como trabajo de graduación de la carrera de Lic. En Enfermería.

Se me explicó que los resultados de este estudio serán para mejorar el trato humanizado de enfermería que reciben los pacientes del servicio de Cirugía; Que no implica ningún riesgo para mi salud, tampoco se verá afectado el servicio. Así mismo se me dijo que los datos que yo le proporcione serán confidenciales sin haber posibilidad de identificación individual y también que puedo abandonar mi participación en esta investigación cuando yo lo desee.

Nombre investigadores:

Lucas David Chica

Yeci Verónica Grande

Karen Alicia Portal

Acepto participar voluntariamente en este estudio

F.

Presupuesto

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Fichas Resumen

Ficha No 1

Autor: García Belkis Alfonso

Consultado el: 08-08-2014

Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0enfermeria

Tema: Los 4 principios de enfermería.

Los principios son la base fundamental sobre la cual se apoya una acción, y por consiguiente los principios científicos son los enunciados de hechos generalmente aceptados o una verdad esencial que puede servir de guía para actuar.

La enfermería no podría realizar un trabajo eficiente, sin que sus decisiones sean basadas en el conocimiento científico profundo de las ciencias básicas y sociales, relacionadas con la atención a los pacientes. Estas ciencias son fundamentales para el conocimiento del cuerpo humano en su estado físico normal y estado anormal que resulta de la lesión o presencia de la enfermedad, y es por esta razón que son necesarias para la actuación de enfermería.

Los principios básicos del cuidado que ofrece la enfermería dependen del conocimiento de las ciencias naturales como anatomía, fisiología, microbiología, bioquímica, biología, química, física y de las ciencias sociales como psicología, sociología, filosofía y otras.

Por todo lo antes expuesto, se debe considerar la necesidad de conocer los fundamentos de las ciencias básicas, la aplicación de estos fundamentos a los problemas que surgen en la enfermería y la integración de las ciencias básicas con las clínicas y las ciencias sociales.

Los 4 principios que rigen la profesión de enfermería son:

- Respetar la individualidad de los pacientes
- Satisfacerlasnecesidadesfisiológicas
- Proteger al usuario de agentes externos que le causen enfermedad
- Contribuir a la restitución pronta de la salud del usuario de manera que pueda incorporarse a la sociedad

Interpretación:

- Respetar la individualidad de los pacientes, aquí se debe de tomar mucho en cuenta que el respeto es un valor moral, toda persona merece que se trate como un ser digno, que necesita ser comprendido. Es importante que el personal de enfermería comprenda el impacto que provoca un problema de salud, tanto en el usuario como en su familia, por tanto debe de verlo como un miembro individual en la sociedad el cual tiene derechos, privilegios y libertades que deben respetarse.
- Satisfacer las necesidades fisiológicas, el personal de enfermería debe tener habilidades para suplir estas necesidades, para proteger a los usuarios incapacitados de ayudarse a sí mismos, deberá saber reconocer la existencia de estas necesidades y saber dar atención según prioridad, a través de la satisfacción oportuna y eficaz de estas necesidades, se previenen complicaciones agregadas a la enfermedad y disminuye el riesgo al que está sometido el usuario, contribuyendo de forma satisfactoria a su pronta recuperación.
- Proteger al usuario de agentes externos que le causen enfermedad, aquí se toman en cuenta todas las medidas necesarias para disminuir o eliminar del medio ambiente agentes físicos, químicos o microbiológicos que causan enfermedad, así también de lesiones innecesarias y la aparición de nuevas enfermedades.
- Contribuir a la restitución pronta de la salud del usuario de manera que pueda incorporarse a la sociedad, son todas aquellas acciones que el personal de enfermería realiza para lograr una pronta recuperación tanto del equilibrio físico y psicosocial del usuario de una manera óptima, en esta etapa se debe aumentar la capacidad del usuario y su familia por medio de la enseñanza todas aquellas acciones que el personal de enfermería realiza para lograr una pronta recuperación tanto del equilibrio físico y psicosocial del usuario de una manera óptima, en esta etapa se debe aumentar la capacidad del usuario y su familia por medio de la enseñanza oportuna sobre los cuidados que debe realizar en su hogar de acuerdo a la patología que adolece.

Ficha No 2

Autor: Avenging Ángel

Consultado el: 23-04-2014

Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/enferm.htm

Tema: Historia de la Enfermería

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX . Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. La escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Interpretación:

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras, comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner.

La escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la enfermera británica Florence Nightingale. Pero sin lugar a dudas es a Florence Nightingale a quien se le reconoce como la verdadera fundadora de la enfermería moderna, la más grande enfermera de la guerra de la historia.

Florence Nightingale Introdujo las ciencias de la salud en los hospitales militares, reduciendo la tasa de mortalidad del ejército británico de 42% al 2%. Luchó por la creación de pabellones. Puso de manifiesto la relación entre la ciencia sanitaria y las instituciones médicas.

A lo largo de su vida logro profesionalizar la profesión de enfermería y demostrar que se necesita gente capacitada, para el desempeño de la profesión, sentó las bases para crear un ambiente adecuado para la salud del paciente y demostró que con simples acciones de sanidad se obtenían grandes resultados en la mejora de la salud del paciente, que tenían la necesidad de un lugar con luz solar, aire limpio, con desagües fluviales, buena alimentación, temperatura agradable, control del ruido; y son conceptos básicos que hoy en día siguen presentes en la profesión a pesar del tiempo.

Ficha No 3

Autor: Tejada de Guadalupe

Consultado el: 05-07-2014

Disponible en:http://clasesfundamentosdeenfermeria.blogspot.com/2013/02/historia-de-enfermeria-en-el-salvador.html

Tema: Historia de Enfermería en El Salvador.

En El Salvador la profesión de enfermería ha ido evolucionada considerablemente, dando sus primeros pasos en 1902, cuando se inaugura el Hospital Rosales, donde inicialmente las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, eran las responsables del cuidado de enfermería, sobresaliendo Sor María Teresa Lang, de origen costarricense. En 1918 Sor María Teresa Lang; precursora de la Enfermería en El Salvador concibe la idea de formar enfermeras. Razón por la que en 1924, nace La Escuela de Enfermería en el mismo Hospital Rosales, marcando el inicio de la formación formal y sistemática del personal de enfermería.

Interpretación:

Los requisitos para ser enfermera en El Salvador, en 1926 no se necesitaba un título universitario y se contaban con largas jornadas de trabajo, (de 12 a 14 horas). Con el paso del tiempo se fue profesionalizando e introduciendo nuevos lineamientos, ya se solicitaba que supiera leer y escribir y las 4 operaciones aritméticas. Es así como en la década de los 30 se introducen nuevas estrategias administrativas, con la finalidad de brindar un mejor cuidado al usuario, aunque el desempeño se vio limitado. Algunos de los factores, que afectaron para prestar una mala atención al usuario fueron: la sobrecarga de trabajo, jornadas laborales demasiado extensas, y nivel de escolaridad demasiado bajo, lo que influyo a que el personal de enfermería se le dificultara brindar un cuidado humanizado, ya que dejaba de lado la percepción del usuario en cuanto a sus necesidades e inquietudes.

Es así como se fue creando e introduciendo nuevos lineamientos, que permitieron prestar un mejor cuidado, aplicando la calidad y calidez, al brindar un cuidado en el usuario que requiera de sus servicios.

Ficha No 4

Autor: Gómez Hernández Adriana Irene

Consultado el: 08-08-2014

Disponible el: ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf

Tema: Como se Adquieren las Percepciones

El proceso de percepción puede definirse como la forma en que son interpretados los estímulos que son recibidos del exterior, por medio de los sentidos. La percepción es biocultural porque, por un lado, depende de los estímulos físicos y sensaciones involucrando, y por otro lado, de la selección y organización de las sensaciones.

Las experiencias sensoriales se interpretan y adquieren significado moldeadas desde la infancia de cada persona. La selección y la organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas de los seres humanos, mediante la búsqueda de estímulos útiles y de la exclusión de estímulos indeseables que pueden ocasionar problemas de salud para la supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad de la producción de pensamiento simbólico.

Interpretación:

A través de los sentidos se adquieren las percepciones. Según las experiencias vividas que tenga la persona así será la respuesta, ya sea positiva o negativa, cuando se vea sometido a un proceso que le genere estrés, tendrá la capacidad para poder tomar mejores decisiones sabiendo cómo manejarlas. Pero si las experiencias son desfavorables esto podría influir negativamente en su estado de ánimo, repercutiendo en su estado de salud. El tipo de pensamiento que tendrá la persona determina el significado de las cosas o fenómenos vividos que son el resultado de las experiencias previas sean estas positivos o negativos.

Ficha No 5

Autor: Ruiz Monroy Hugo Edgar

Consultado el: 09-08-2014

Disponible el: http://scribd.com/doc./48713250/PERSONALIDAD-I

Tema: La Personalidad

Cuando se habla de personalidad, se refieren a un patrón de pensamiento, sentimiento y comportamientos profundamente incorporados, que persisten por largos periodos de tiempo. La persona debe de aprender de un mismo modo enfrentarse a situaciones semejantes, por ejemplo, aquellos que lloraron con la enfermedad terminal, probablemente también con la muerte de un familiar, o la perdida de una mascota.

De todas formas, hemos de tener en cuenta que nuestro comportamiento, no esta tan solo determinado por la personalidad. El aprendizaje, el ambiente y los estados de ánimo condicionan nuestra manera de actuar en ciertos momentos.

Interpretación: La percepción juega un papel muy importante en la personalidad de todo ser humano, ya que cada uno lo experimenta de manera diferente, a través de las vivencias, costumbres, creencias, y culturas que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

Las experiencias que adquiera cada persona se verá reflejada en su personalidad ya que en cierta medida, puede predecir o determinar, los comportamientos ante diferentes situaciones. La complejidad del ser humano y la cantidad de factores que intervienen en su manera de actuar hacen imposible la identificación de un único predictor de comportamiento.

Ficha No 6

Autor: Salomón Benavides

Consultado el: 10-08-2014

Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos38/personalidad/personalidad.shtml

Tema: La personalidad como disposición de conducta

El valor de la persona como disposición de conducta se mantiene tanto en las teorías de rasgo, como en las socio cognitivas, aunque en cada caso el término disposición se entiende de diferente manera:

a) En las teorías de rasgo, la personalidad es una disposición de conducta (tendencia a comportarse de determinada manera), sin conceder importancia al contexto específico en que ocurre la conducta.
b) En los planteamientos socio cognitivos, la disposición de conducta se refleja en la tendencia a presentar patrones discriminativos estables situación – conducta, de forma que la conducta presentara variabilidad en consecuencia con las cambiantes demandas de la situación (se habla entonces de coherencia más que de consistencia).

Interpretación:

La conducta de un individuo se halla determinada, en gran medida, por sus actitudes.Las actitudes sociales sirven como indicadores o predictores de la conducta. La conducta es social porque se aprende o adquiere en el proceso de socialización, se suele compartir con otras personas y porque se refiere a objetos de naturaleza y significado social.En los antecedentes se engloban varias cuestiones importantes de estudio e investigación sobre actitudes: cómo se forman, sus funciones, por qué y cómo cambian, y cuáles son sus relaciones con la conducta de los individuos.

La observación de los usuarios estables nos permite identificar las acciones existentes entre los diversos procesos psicológicos que constituyen elementos estructurales básicos de la personalidad. Este sistema se activa en respuesta a las características peculiares de la situación, se manifiesta particularmente en cada persona que se enfrenta a las circunstancias que le rodean, y negocia la respuesta más adaptativa posible (aquella que le permita alcanzar el mayor equilibrio entre las demandas de la situación y sus competencias y recursos conductuales).

Ficha No 7

Autor: Naranjo Castro Luis Javier

Consultado el: 13-05-2014

Disponible en: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/ServiciosProuctos/proceso-salud-enfermedad.pdf

Tema: Proceso de salud y enfermedad

En 1948, La Organización Mundial de la Salud (OMS), crea la integración de nuevas ideas fijado su atención en este tema, y es así, como impulsa la promulgación de políticas en su constitución que define: “salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Interpretación:

La salud y la enfermedad forman parte de un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo ser humano.

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.

Cuando a un paciente se le diagnostica una enfermedad, es una persona con miedo (emoción), probablemente porque ha perdido el control de su vida y no solamente por la alteración que hay en su cuerpo, sino por las dificultades que puede generar resolver este problema por sí mismo. Por lo que se ve obligado acudir a profesionales de la salud que, en un primer contacto, son personas extrañas que le recomiendan una serie de estrategias en un lenguaje abstracto que le cuesta asimilar y comprender en un primer instante.

La enfermedad es una vivencia que deja huella consciente o inconscientemente en el usuario. Esta vivencia describe los fenómenos psíquicos y de interiorización en el individuo. Es una reacción psicológica que promueve una experiencia intensamente vivida, que puede resultar frustrante ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades.

Ficha No 8

Autor: Ruidiaz Jessica

Consultado el: 09-8-2014

Disponible en: http://www.eraenabril.org/2013/05/las-5-etapas-del-duelo-segun-la-dra-elisabeth-kubler-ross/

Tema: Las 5 etapas de duelo según la Dra. Elizabeth Kubler-Ross.

Las etapas forman parte del vivir cuando se enfrenta a un proceso de transformación, por lo tanto se puede considerar como un mecanismo de aprendizaje y evolución si se asumen de buena manera, estas etapas dotan de significado los sentimientos y percepciones que se están viviendo, aunque no todas las personas las viven con la misma intensidad y en el mismo orden.

Elizabeth Kubler-Ross describe 5 etapas para afrontar los procesos de duelo, los cuales constituyen un buen guion para entender las reacciones a grandes momentos de cambios no deseados.

1. Negación
2. Ira
3. Negociación
4. Depresión
5. Aceptación o rechazo

Interpretación:

Según la Dra. Elizabeth Kubler- Ross, el duelo tiene 5 etapas por las que se pasa durante, ese proceso, es decir, el duelo no se logra de un día a otro y sin saltarse las etapas; el duelo es todo un proceso dinámico complejo que involucra la personalidad total del individuo y puede presentarse no sólo al perder a una persona querida por su muerte, puede ser de pareja, de amistad, laboral o bien por la pérdida de una mascota muy querida; una misma pérdida puede tener significado diferente para distintas personas ya que cada quien la percibe de manera distinta.

Las 5 etapas para afrontar el proceso del duelo son:

1- Negación, es la etapa de las preguntas, de incredulidad en esta etapa no se cree lo que está sucediendo, las personas se niegan a aceptar lo que les ocurre y preguntándose si son capaces de afrontar la situación, esta etapa es una defensa temporal para la persona en la que presenta insensibilidad y todo a su alrededor se vuelve absurdo y solo recibe lo que cree que es soportable y alejan los razonamientos que no concuerdan con la forma de pensar.
2- Ira, este proceso se puede manifestar de diferentes maneras, contra los que causan el cambio, contra los seres cercanos muchas veces surge de manera espontánea luego de la notificación del cambio y otras veces tardíamente, la ira es una reacción natural ante el cambio.
3- Negociación, en esta etapa aparece la esperanza de la persona de retrasar la muerte, si se lleva un buen proceso conlleva a una autorresponsabilización pero si es de culpa dolosa puede tener como consecuencia llegar a una parálisis de la acción.
4- Depresión, en esta etapa la depresión ya es el presente de la situación, se basa en una sensación de vacío y tristeza se hace evidente que ya no puede eludirlo, este sentimiento se puede trasladar al área social del individuo afectando sus relaciones personales.
5- Aceptación o rechazo, esta etapa se presenta con la paz y comprensión de que la muerte está acercándose, es la etapa de resolución aquí se acepta el cambio con todas sus consecuencias o se rechaza; aceptar no significa sentirse bien o estar de acuerdo con lo que le ha pasado, es asumir que hay una nueva realidad y que debe aprender a vivir con ella o todo lo contrario pueden haber sentimientos de rechazo, aquí es el propio individuo quien toma la decisión ya sea de aceptación o rechazo de la situación.

Ficha No 9

Autor: Baquerizo Teresa

Consultado el: 17-09-2014

Disponible en: http://www.medicosecuador.com/librosecng/articuloss/1/aspectos_psicologicos.htm

Tema: Aspectos psicológicos del paciente ante una intervención quirúrgica

Las necesidades emocionales del paciente están determinadas por la capacidad de adaptarse a situaciones que representen peligro, el verse enfrentado a nuevos temores y ansiedades asociadas con el acontecimientos de la cirugía. La enfermedad y el proceso quirúrgico, leve o grave, trae consigo una serie de pérdidas: intimidad, autodeterminación, rutina diaria, compañía, confort de hogar, imagen corporal. Se da un efecto de dificultad en cualquiera de las distintas etapas de la experiencia quirúrgica, desde el momento de la indicación de la operación hasta cada alternativa del proceso.

Interpretación:

Una de las necesidades emocionales del paciente que será intervenido quirúrgicamente es la ansiedad preoperatoria y están ligadas a la aceptación de la realidad, la posibilidad de daños a la imagen corporal como consecuencia de la cicatriz que queda como marca.

El impacto emocional puede variar de acuerdo al carácter de la cirugía, si ésta es reparadora o mutilante. Aunque se tenga la seguridad de la finalidad curativa de la cirugía, sin embargo, se vive el proceso como amenaza a la integridad física y por eso se dan con frecuencia también los temores de fragmentación corporal.
Surgen fantasías y temores relacionados al órgano que va a ser intervenido, pues éste tiene un significado que puede estar ligado a la funcionalidad o a otras capacidades, por ejemplo, en cuanto compromete la identidad del paciente. Es el caso de órganos vinculados con la sexualidad, la reproducción, la capacidad intelectual o funcionalidad física, etc.

Es importante tener en cuenta el tiempo que tome el proceso quirúrgico en su totalidad, incluida la rehabilitación, pues este tiempo será el que facilite o dificulte la recuperación pronta y equilibrada, tomando en consideración los aspectos emocionales. En un proceso prolongado, hay mayor deterioro tanto físico como mental o emocional, pues no todas las personas tienen la misma capacidad de tolerancia ni están todos preparados para aceptar nuevas dificultades.

Ficha No 10

Autor: Casero Mayorga José Antonio.

Consultado el: 18-09-2014

Disponible en: País: https://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%208/ansicirug.htm

Tema: Ansiedad ante una intervención quirúrgica

La ansiedad es una reacción compleja de la persona frente a situaciones y estímulos potencialmente peligrosos, o en muchos casos percibidos como cargados de peligro. La cirugía es percibida como un agente estresor importante. Ante la proximidad de una intervención quirúrgica, la ansiedad siempre hace acto de presencia en mayor o menor grado, ésta, ha sido, y es objeto de estudio, por un lado, las consecuencias en la recuperación física y emocional de los pacientes, y por otro porque resulta idónea para desarrollar la investigación en materia de afrontamiento de agentes estresantes.

La ansiedad, es confundida con el estrés, puede ser experimentado por cualquier persona ya que es esencialmente una respuesta a ésa

Interpretación:

El hecho de que el individuo afronte la cirugía con altos niveles de ansiedad puede tener influencias negativas en la recuperación físico-psíquica, postquirúrgica, tales como largas estancias hospitalarias o mayor necesidad de analgésicos, lo cual supone un perjuicio tanto para el individuo como para el sistema de salud por su elevado costo económico.

Una mejor preparación psicológica del paciente consistente en facilitar la información y apoyo psicológico en todo el proceso quirúrgico y sobre sensaciones que va a experimentar, equilibra las características estresantes de la cirugía, disminuyendo así el nivel de ansiedad del individuo, La enfermera juega un papel importante en este proceso, al brindar una mejor orientación, transmitir confianza, esto puede contribuir en gran medida a disminuir los niveles de estrés y ansiedad que se pueden presentar al someterse a una intervención quirúrgica.

Ficha No 11

Autor: García Belkis Alfonso

Consultado el: 08-08-2014

Disponible en: http://www.definicionabc.com/?s=Humanizaci%C3%B3n

Tema: La Humanización

Antes de poder hablar de lo que se entiende por humanización, se debe dejar claro qué significa ser humano.

En este sentido, el concepto hace referencia a un ser que, a diferencia de los restantes seres vivos, ha logrado desarrollar sentimientos conscientes y manejables entre los cuales se destacan la solidaridad, el amor por el prójimo, la empatía, el compromiso con determinadas causas. Si bien el ser humano también tiene muchos elementos negativos en su esencia, todos estos caracteres mencionados son exclusivos de él y ni los animales ni las plantas pueden desarrollarlos consciente y racionalmente.

Interpretación:

Es por ello que cuando se habla de humanización, se hace referencia al proceso mediante el cual se adquieren rasgos típicos del ser humano. Esto se puede dar en casos en los que la persona mantiene rasgos poco humanos (que presentan características como la envidia, el odio, la ira) dejándolos de lado para convertirse en alguien más digno de ser llamado humano.

Ficha No 12

Autor: Valenzuela Suazo Sandra

Consultado el 14-08-2014

Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf

Tema: Humanización del cuidado de Enfermería

El profesional de Enfermería ha de ser sensible y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad integral del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio de cultivo social para la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimentan un cuidado con calidad, calidez y sensibilidad humana, conllevando con esto a un crecimiento como persona y profesional, generando así mismo un impacto transformador para sí, en las instituciones de salud.

Interpretación:

Humanizar el cuidado que brinda el personal de enfermería es un reto en la actualidad estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad, ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y colaborando adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuración. La enfermera no debe de limitarse solamente a prestar los cuidados de rutina (baño diario, alimentación asistida, administración de medicamentos, curaciones, entre otros). Ya que debe de incluir aportes que brinden un enfoque psicológico, con la finalidad de ayudar al usuario a que encuentre un significado a su vida y enfermedad, entendiéndolo de una mejor manera posible. En ese aspecto cabe recalcar que la enfermera influye de forma positiva en la pronta recuperación del usuario, destacando que uno de los principios básicos de la enfermería es contribuir a la pronta recuperación del usuario de manera que pueda incorporarse nuevamente a la sociedad.

Ficha No 13

Autor: Margarita Poblete Troncoso

Consultado el 20-08-2014

Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-21002007000400019&script=sci_arttext

Tema: Visión humanista del cuidado de enfermería

Los modelos y teorías se fundamentan en una visión humanista del cuidado, la cual refiere que el cuidado es para la enfermería su razón moral, no es un procedimiento o una acción, el cuidar es un proceso de sensaciones compartidas entre la enfermera y usuario. El cuidado humano debe basarse en la reciprocidad y debe tener una calidad única y ética. El personal debe de aportar elementos que contribuyan a que la persona pueda desarrollar de forma satisfactoria su armonía dentro de la mente, del cuerpo y del alma, para generar procesos de conocimiento de sí mismo.

Interpretación:

Desde este punto de vista, el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también, un agente humanitario y moral, como partícipe en las transacciones de cuidados humanos ya que los cuidados reducen las distancias entre los tratamientos y el sentido de la enfermedad, contribuyendo a la pronta recuperación e integración del usuario de forma activa a la sociedad.

Ficha No 14

Autor: Aries de Ospina María Rubelía

Consultado el: 22-08-2014

Disponible en: http://www.trienfer.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=65

Tema: La ética y humanización del cuidado de enfermería

El sentido humanístico al desarrollo científico y técnico de la profesión de enfermería, es un compromiso ético que tiene la enfermera como cuidadora de otras personas, incluso de sí misma, es necesario por lo tanto, motivar a la reflexión y discusión entre los profesionales, sobre el tema de la humanización y su relación con su quehacer cotidiano, como es el cuidar.

La humanización en el área de la salud busca: Unir esfuerzos y optimizar recursos entre el profesional, la persona y su familia, para la búsqueda de soluciones oportunas y de calidad.

Encaminar a los profesionales hacia un desarrollo social integral que trascienda hacia los sujetos de cuidado. El disfrute pleno de la vida y su entorno, mediante dinámicas de armonía para la convivencia social. Desarrollar en la enfermera el valor de la compasión, el dolor o sufrimiento de la persona que cuida.

Interpretación:

Mundialmente, la profesión de enfermería, es reconocida como un: “Servicio esencial para la humanidad y constituye un capital humano de suma importancia para el campo de la salud por su aporte al cuidado del proceso vital humano, por su enlace dinámico entre los sistemas de Salud y las poblaciones, por su contribución al logro de mejores condiciones de vida y por la felicidad de las personas.

En este contexto ético legal, se hace énfasis en el fin de la profesión de Enfermería, como es dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno, así mismo, se define el “Acto de Cuidado de enfermería como el ser y esencia del ejercicio de la profesión fundamentado en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas” , proceso que se da a partir de una relación interpersonal humanizada entre la persona quien cuida y la persona sujeto del cuidado.

Relación que se constituye en la base de la humanización y está en la concepción de ser humano, entendido como la persona en todas sus dimensiones: biológica, sicológica, social, cultural y espiritual, es decir, comprenderlo como un “ser integral, totalitario, único e irrepetible que involucrado en un contexto particular piensa, siente y actúa de acuerdo con un conjunto propio de valores, creencias, prácticas, características y experiencias vividas a lo largo de la vida que lo hacen mucho más de lo que a simple vista es observable” , quien amerita una visión y cuidado holístico de parte de un profesional competente para ello.

Anexo: Propuesta Educativa

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PROPUESTA EDUCATIVA SOBRE LA “PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES EN EL TRATO HUMANIZADO POR ENFERMERÍA Y SU INFLUENCIA EN LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD”

PRESENTADO POR:

Br. CHICA, LUCAS DAVID.

Br. GRANDE, YECI VERONICA.

Br. PORTAL JUAREZ, KAREN ALICIA.

ALVADOR, ENERO 2015

INTRODUCCIÓN

La investigación se realizo en El Hospital Nacional Zacamíl en las áreas de cirugía Oqueli y cirugía General con los usuarios que presentan procesos pre y pos quirúrgico, con una estancia hospitalaria hasta un mes. Durante el desarrollo del proyecto, se pudo evidenciar que la mitad de los usuarios entrevistados manifestaron que el personal de enfermería le brinda apoyo humanizado, se debe de recalcar que algunos usuarios opinaron que no perciben al personal, como alguién que les brinda apoyo y colabora para que su estancia hospitalaria sea más a agradable y contribuya al mejoramiento su salud.

Por lo que se considera conveniente realizar una propuesta educativa, con el proposito de que se le brinde al personal de enfermería capacitaciones donde se les refuerce temas relacionados a la humanización en enfermería, comunicación enfermera-usuario, autoestima, importancia de brindar un cuidado con calidad y calidez, aplicación de los principios de enfermería, etc. Recalcando que se debe de dar mayor énfasis a los usuarios con patologías crónicas y con estados animicos depresivos, ya que demandan mayor atención.

Lo anterior mencionado contribuirá a que el personal de enfermería facilite un mejor cuidado aplicando la calidad y calidez que los usuarios necesitan para recuperar su salud y de ésta forma incorporarlo nuevamente de forma saludable a la sociedad, la vida productiva y a su familia.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto educativo, surge a partir de los resultados de la investigación realizada la “precepción de los pacientes en el trato humanizado por enfermería y su influencia en la recuperación de la salud, que se llevó acabo en El Hospital Nacional Zacamíl”. Teniendo como propósito contribuir al reforzamiento y aplicación de conocimientos relacionados a la humanización en enfermería, en las áreas de cirugía Oqueli y cirugía General.

Enfatizando en los usuarios que presentan patologías crónicas, personalidades negativas, baja autoestima y trastornos depresivos, siendo los usuarios que demandan más atención y un mejor cuidado por parte del personal.

Este proyecto es factible ya que la institución cuenta con comités de apoyo que ayudan al personal de enfermería a estar capacitándose constantemente, lo que permitirá que esta propuesta educativa, sirva de base para el fortalecimiento de las deficiencias que se pudieron encontrar con el desarrollo de la investigación

Con la ejecución del plan se beneficiaran los usuarios que están ingresados en esa institución, con la educación proporcionada al personal de enfermería, que será guiada con enfoque educativo, favorecerá la atención que se brinda a los usuarios, lo que contribuirá a la disminución de los factores internos y externos al que está expuesto el usuario constantemente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Incorporar al personal en el desarrollo de temas educativos en el servicio para mantenerse actualizado y a la vanguardia de nuevos conocimientos acerca de la humanización en enfermería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Explicar la importancia de fortalecer los conocimientos sobre humanización y comunicación enfermera-usuario.
- Concientizar al personal de enfermería sobre los beneficios que se obtienen de dar al usuario un cuidado integral con calidad y calidez.
- Enfatizar en el trato hacia los pacientes en las diferentes fases o reacciones emocionales durante la enfermedad.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

La propuesta educativa será guiada al fortalecimiento de la aplicación de temas relacionados a la humanización con el fin de mejorar el trato que se les brinda a los usuarios que se encuentran ingresados en las áreas de cirugía Oqueli y cirugía general con procesos quirúrgicos.

Las actividades que se pretenden desarrollar, con el personal de enfermería son capacitaciones constantes, donde se les refuercen contenidos: sobre humanización en enfermería, comunicación enfermera-usuario, autoestima, importancia de brindar un cuidado con calidad y calidez, aplicación de los principios de enfermería, etc.

A la vez realizar una propuesta, donde se les faciliten charlas a los usuarios, y se les brinde una mejor orientación a la hora de ser intervenidos quirúrgicamente y los cuidados pre y pos operatorio que deben de tener, ya que de esta forma ayudará a disminuir los niveles ansiedad en los usuarios.

Hacer énfasis en que la enfermera debe de conocer las patologías de cada uno de los usuarios, para brindar una mejor atención, en la parte física como emocional, enfatizando en la parte psicológica y atención de acuerdo al estado anímico de aquellos pacientes que requieran más atención por su estado de salud crónico y emocional que está atraviesan en ese momento.

La ejecución del proyecto educativo se llevara acabo utilizando una metodología participativa, expositiva y reflexiva.

METODOLOGÍA

La propuesta educativa se realizará con la participación del personal de enfermería, programando 2 recursos por mes, para que desarrollen jornadas de 1 hora sobre un tema ya planificado y elaborado según la guía didáctica.

La metodología será expositiva, participativa, y reflexiva con talleres, también se utilizarán ayudas audiovisuales como equipo multimedia, rotafolios y videos con enfoque reflexológico.

De cada tema expuesto se arán evaluaciones dirigidas al personal, entre ellas listas de chequeo al realizar un procedimiento, lista de observación a la hora de interactuar con los usuarios, y ver el desenvolvimiento de la enfermera para ver si está aplicando los principios de enfermería y brindando un cuidado integral con calidad y calidez.

Guías didácticas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

EVALUACION DEL PROGRAMA

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

[...]


[1] Hernández A. (Enero 2012). Como se adquieren las percepciones. Procesos Psicológicos Básicos. ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf

[2] Casero J. (Enero 1991). Enfermería. Enfermería a la Vanguardia. https://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%208/ansicirug.htm

[3] AvengingA. (6 de mayo de 2005). Historia de la enfermería. El Proceso Histórico de las Ciencias de la Salud. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/enferm.htm

[4] Torres M (15 Junio 2006). Historia de la Enfermería. Funciones de la enfermería. http://files.sld.cu/redenfermeria/files/2011/10/definicion-de-funciones-de-enfermeria-por-niveles-de-formacion.pdf

[5] Ojeda M (13 de mayo 2007). Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea E. Orem. Biblioteca Virtual. http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/806/Teoria%20del%20Deficit%20de%20Autocuidado%20de%20Dorothea%20Orem.htm

[6] Tejada G. (5 de octubre de 2008). Historia de Enfermería en El Salvador. Clases de Fundamentos. http://clasesfundamentosdeenfermeria.blogspot.com/2013/02/historia-de-enfermeria-en-el-salvador.html

[7] Valdivia P (07 de marzo de 2007). Como se Adquieren las Percepciones. Sensación y Percepción. http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml

[8] Chavarro F. (22 de Agosto 2010). Personalidad. La Personalidad, Diferencia Entre Individuos. http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml

[9] Naranjo L. (20 de noviembre de 2000). Proceso de Salud y Enfermedad. El Proceso Salud-Enfermedad y la Educación Médica. http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/ServiciosProuctos/proceso-salud-enfermedad.pdf

[10] Baquerizo T. (Septiembre 1997). Aspectos psicológicos del paciente ante una intervención quirúrgica. Aspectos Psicológicos de un Paciente Quirúrgico.:http://www.medicosecuador.com/librosecng/articuloss/1/aspectos_psicologicos.htm

[11] Mayorga A. (Enero 1991). Ansiedad ante una intervención quirúrgica. Revista de Enfermería. https://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%208/ansicirug.htm

[12] Acuña M. (13 de enero de 2008). Humanización del Cuidado de Enfermería). Departamento Docencia e Investigación de Enfermería. http://www.cymsa.com.ar/frontend/IVJornadas/Mesa3/Humanizacion_Acu%C3%B1a.pdf

[13] Acuña M. (31 de Enero 2008). Humanización en el Cuidado de Enfermería. Humanización en Enfermería. http://www.cymsa.com.ar/frontend/IVJornadas/Mesa3/Humanizacion_Acu%C3%B1a.pdf

[14] Pacheco M. (21 de Mayo de201). La ética y humanización del cuidado de enfermería. La Ética en Enfermería. http://www.monografias.com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml

[15] Aries M (01 de Octubre 2005). La Ética y Humanización delCuidado de Enfermería. Tribunal Nacional Ético de Enfermería. http://www.trienfer.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=65

[16] Naranjo L. (20 de noviembre de 2000). Proceso de Salud y Enfermedad. El Proceso Salud-Enfermedad y la Educación Médica. http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/ServiciosProuctos/proceso-salud-enfermedad.pdf

125 de 125 páginas

Detalles

Título
Percepción de los Pacientes sobre Trato Humanizado por Enfermería y su Influencia en la Recuperación de la Salud
Calificación
9.14
Autores
Año
2015
Páginas
125
No. de catálogo
V288740
ISBN (Libro)
9783656892489
Tamaño de fichero
864 KB
Idioma
Español
Etiqueta
percepción, pacientes, trato, humanizado, enfermería, influencia, recuperasión, salud
Citar trabajo
Lucas Chica (Autor)Yeci Grande (Autor)Karen Portal Juarez (Autor), 2015, Percepción de los Pacientes sobre Trato Humanizado por Enfermería y su Influencia en la Recuperación de la Salud, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/288740

Comentarios

  • visitante el 15/4/2016

    muy ineresante,imprecindible para el ejercicio profesional

Leer eBook
Título: Percepción de los Pacientes sobre Trato Humanizado por Enfermería y su Influencia en la Recuperación de la Salud


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona