Comunicación De Marca Personal A Través De Las Redes Sociales Por Parte De Los Profesionales Del Sector Salud


Tesis (Bachelor), 2015
72 Páginas

Leer texto completo

Contenido

Resumen

1. Introducción
1.1. Justificación
1.2. Objetivos

2. Marco Teorico
2.1. Concepto de Marca Personal o Personal Branding
2.2. Origen del Concepto de Marca Personal
2.3. Estrategias aplicadas a la Marca Personal
2.3.1. Plan de Marketing Personal
2.3.2. Las <7 S> de McKinsey a partir de la obtención de Información
2.3.3. Determinación de logros para comunicar y potenciar la marca personal
2.3.4. El modelo de las 6p
2.3.5. Utilizar influencia social para construir una marca personal
2.4. Profesionales del Sector Salud y Comunicación de Marca Personal en Redes Sociales

3. Metodología

4. Análisis de Resultados
4.1 Análisis descriptivo univariable
4.1.1. Caracterización de la muestra
4.1.2. Conocimiento de Marca Personal de Manera Directa e Indirecta por los encuestados
4.1.3. Uso de las Redes Sociales a nivel personal y profesional por parte de los encuestados
4.2 Análisis descriptivo bivariable
4.2.1 Ámbito Mixto (Público/Privado) y Búsqueda en Google
4.2.2 Médicos Especialistas que Emplean Linkedin a Nivel Profesional

5. Conclusiones
5.1 Recomendaciones

Resumen

Esta Tesina trata de determinar de qué manera los profesionales relacionados con el sector salud, como son: médicos, farmacéuticos, enfermería y delegados de visita médica principalmente, hacen uso de las redes sociales como estrategia de comunicación de marca personal de manera directa.

El objetivo es determinar si un profesional de este sector hace uso de las redes sociales a nivel estratégico como comunicación de marca profesional, en función de si su ejercicio está vinculado al sector público, al sector privado, o bien a ambos.

Para llevar a cabo la recogida de datos, se ha realizado una encuesta online a través de una herramienta de software que ha permitido diseñarla. Mediante la recopilación de diversos correos electrónicos, así como la puesta en contacto con distintos colegios profesionales, se ha realizado la difusión del proyecto con el enlace a la encuesta.

1. Introducción

En la actualidad, sólo los alumnos más brillantes acceden a una de las titulaciones más demandadas y con la nota de corte más alta: medicina. Si a esto le sumamos que se trata de la titulación universitaria de más larga duración (6 años más 5 de especialidad), está claro que hay algo mayoritariamente común en todos aquellos que se decantan por ella: la vocación. Vocación que prosigue a lo largo de toda su vida profesional de muy diversas formas: con formación continuada, pertenencia a sociedades científicas, preparación de sesiones en su servicio de carácter periódico, publicaciones, realización de comunicaciones en congresos,etc. De manera similar los farmacéuticos y el personal de enfermería deben proseguir su formación a lo largo de toda su carrera para estar al día, especialmente para estar al tanto la evolución de nuevas terapias, técnicas, fármacos y tratamientos aplicados al cuidado del paciente. Tenemos por otro lado a la industria farmacéutica representada por su red comercial. Una red comercial en formación continuada para competir en un mercado cambiante con diversas técnicas de venta, adaptaciones a nuevas tecnologías CRM y formación continuada en nuevas patologías, productos y adquisición de nuevas habilidades.

Hablamos de un sector con un gran crecimiento profesional a lo largo de toda la vida laboral de quienes lo conforman: médicos líderes de opinión respetados por sus colegas, gestores brillantes de la administración sanitaria, gestores de farmacia que alcanzan la excelencia, delegados de farmaindustria de alto nivel trabajando bajo presión y en continuo proceso de aprendizaje. Pues bien, aún con todo ello, estos profesionales son en la mayoría de ocasiones invisibles en la red.

Por referenciar algunos datos significativos, Linkedin es la red profesional más popular con 225 millones de usuarios a nivel global, de los que 5.300.000 son españoles y que tiene un crecimiento en nuestro país a razón de 80.000 usuarios mensuales.

1.1. Justificación

Cada vez cuesta más concebir que el futuro de nuestro sistema de salud hoy día pueda resultar sostenible. La crisis económica ha evidenciado que el sistema sanitario público españoles insostenible con las actuales tasas de crecimiento y ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera de su sistema de asistencia sanitaria. A partir de la crisis comenzaron a producirse recortes de todo tipo, desde la reducción de precios de medicamentos, pasando por políticas de riesgo compartido en algunos fármacos como los oncológicos, hasta la amortización de plazas en hospitales del personal que se jubila. Incluso se estudió la posibilidad de privatizar la gestión de algunos hospitales en la Comunidad Autónoma de Madrid. La propia industria farmacéutica ha sufrido recortes que ha obligado a reajustar sus plantillas mediante distintos expedientes de regulación de empleo para adaptarse a la nueva situación.

Ante esta nueva situación, los profesionales del sector salud deben adaptarse, por lo que la elaboración de una adecuada estrategia de “Marca Personal” así como su comunicación utilizando como herramientas las redes sociales, pueden ayudar a los mismos a cumplir sus objetivos por muy distintos que estos sean: conseguir un puesto de trabajo, permanecer en el actual, ser considerado un líder de opinión en una determinada materia….

1.2. Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal de la tesina es determinar qué porcentaje de la muestra reconoce hacer uso de las redes sociales para comunicar su marca personal de manera directa o indirecta. A partir de aquí determinaremos que redes sociales son utilizadas en mayor medida para tal fin.

OBJETIVOSSECUNDARIOS

2.1 Ver cuáles son las redes sociales más utilizadas por los profesionales del sector salud para uso profesional.

2.2 Saber cuáles son las redes sociales más utilizadas por los profesionales del sector salud para uso personal.

2. Marco Teorico

2.1. Concepto de Marca Personal o Personal Branding.

Vamos a estudiar cuales son las definiciones que establecen diversos autores con respecto a la “Marca Personal “ o “ Personal Branding”.

Según la Wikipedia : “La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo”

“El Personal Branding o Marca Personal, consiste básicamente en hacer de nosotros de forma individual nuestra propia marca, la cual vendemos o mercadeamos ante los demás destacando el valor del YO, generando un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo, el cual puede ser nuestro grupo de amigos, nuestros compañeros de trabajo, una persona que nos atrae, la comunidad, el mercado laboral, posibles clientes, etc. Puede tener impacto tanto a nivel de nuestra persona, nombre o carrera profesional” (Octavio Regalado, 2013).

“Es la huella que dejas en el corazón de los demás”. (Jordi Collell, 2013)

Es encontrar lo diferente, lo relevante y lo especial que hay en ti para compartirlo con los demás”. (Catherine Kaputa, 2013)

“Es tomar activamente las riendas de tu propio marketing”. (Oscar del Santo, 2013)

“Es elegir y recorrer el mejor camino para tu talento”. (Arancha Ruiz, 2013)

“Es el proceso por el cual hacemos marketing de nosotros mismos hacia los demás”. (Dan Schawbel, 2008)

“Es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu futuro y tu carrera” (Breda Bence, 2013)

“Es ser tú mismo. Y hacer que los demás lo vean y lo entiendan” (Pablo Adan,2013)

“Es encontrar tu rareza, saber a quién molesta, molestar, ser imprescindible e imprevisible”. (Risto Mejide, 2013)

“Es una combinación de talento y pasión”. ( Roberto Álvarez del Blanco, 2011)

“ Es un conjunto de aptitudes y valores que nos hacen únicos ”( Neus Arqués, 2010)

“Es lo que te hace único lo que te lleva al éxito”. (William Arruda, 2011)

“Es el arte de invertir en ti”. (Guillem Recolons, 2012)

“Es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. (Jeff Bezos, 2012)

“Marca es lo que quieres vender; reputación es lo que compran; profesionalidad, lo que demuestras”. (Alfonso Alcántara,2012).

“Personal Branding ó desarrollar una marca personal, consiste en identificar y comunicar lo que te hace único, relevante y diferente. Podríamos definir el concepto de “Marca” como combinación de atributos, transmitidos a través de un nombre o de un símbolo, que influencia el pensamiento de un público determinado y crea valor” (Esmeralda Diaz-Aroca, 2013).

“ Es ser Honesta, encontrar tu Elemento, Vivirlo y que se Note…” (Ruth Tenorio, 2013).

“Marca personal es una metáfora, una forma de condensar las expectativas que los demás tienen de ti, las experiencias que ofreces, las promesas que haces, tu reputación y tus logros” (Andrés Pérez Ortega, 2014).

“El personal branding tiene que ver con dejar huella en otras personas. Si esa huella que dejas está bien definida y la comunicas de forma eficaz, influirás en sus emociones. Dejar marca es ocupar un espacio en la mente de otras personas que es el lugar, terreno o local comercial más valioso del mundo. Pero si no hay interacción, no hay impresión. Para dejar huella debes actuar, debes HACER algo, realizar alguna acción para producir un efecto en alguien. Cuanto más eficaz y repetido sea ese impacto, más memorable o duradero será el recuerdo”. (Andrés Pérez Ortega, 2014).

“El Personal branding es un modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del yo como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último” (Montse Mateos, 2011).

“La Marca Personal describe el proceso por el que los individuos y emprendedores se diferencian a si mismos y destacan sobre la multitud identificando y articulando su valor único, sea este profesional o personal y luego difundiéndolo a través de plataformas con una imagen y un mensaje consistentes, para lograr un objetivo específico. De esta manera, las personas pueden mejorar su reconocimiento como expertos en su campo, establecer su reputación y credibilidad, avanzar en sus carreras, y generar confianza alrededor de sí mismos”. (Dan Schawbel, 2007).

“La marca personal implica la gestión de las percepciones de manera efectiva y controlar e influir en cómo otros te perciben y piensan de ti. Tener una fuerte marca personal parece ser un activo muy importante en la era on-line, virtual, e individual de hoy. Cada vez es más esencial y es la clave para el éxito personal. Es la estrategia de posicionamiento que está detrás de las personas más exitosas del mundo.”. (Dr.Hubert Rampersad, 2008).

“ Es el concepto que cada persona es capaz de proyectar de sí misma al resto de la sociedad, a través de las acciones de su vida, que son tomadas de su propio plan estratégico personal, CREANDO VALOR al hacer felices a los demás” (Ricardo Salazar, 2010).

2.2. Origen del Concepto de Marca Personal.

El origen de la aplicación del concepto marca a las personas, surge en Agosto del año 1997 en un fascículo de la revista Fast Company. Dicho artículo fue elaborado por Tom Peters, un afamado escritor de habilidades directivas en los negocios.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico1-Portada Artículo “ The Brand Called You”

El título del artículo era “The Brand Called YOU” y como podemos apreciar en la imagen anterior, la tipografía del YOU es de las más grandes que pueda elegirse para la realización de una portada.

En este artículo Tom Peters invita a todos los trabajadores a que no piensen en sí mismos como empleados encargados de realizar una función en la que se adscriben al nombre del puesto que ocupan y la pertenencia indefinida a una compañía.

Durante el desarrollo del artículo, Peters invita a los trabajadores a que piensen en sí mismos como una marca, poniendo como ejemplos Nike, Pepsi, Coca-Cola o The Body-Shop y les hace reflexionar acerca de que producto o servicio son capaces de ofrecer definiéndolo en 15 palabras, de tal modo que les permita ser percibidos por sus potenciales clientes como diferentes aportando valor. Para ello les insta a que identifiquen las características que como individuos les hace diferentes de sus colegas de trabajo y sus competidores.

Posteriormente, Peters sugiere que cada trabajador defina el modelo de características y beneficios que ofrece su marca personal aportando valor a los consumidores y/o clientesy para ello debe olvidar la descripción de su puesto de trabajo. Es decir, como trabajador debes ser capaz de detectar cuáles son las habilidades personales y profesionales en las que destacas y con las que generas un valor añadido y debes ser capaz de definir que logros profesionales has logrado durante tu carrera de los que te sientas más orgulloso.

2.3. Estrategias aplicadas a la Marca Personal.

2.3.1. Plan de Marketing Personal.

En la tesina elaborada por Luis Guillermo Torres Leaman “Propuesta de un plan de marketing para una marca personal.” (2011), se plantea conocer cuáles son las necesidades básicas para transformar la identidad de una persona en una “marca personal”. Para llevarlo a cabo, se identifican los atributos personales que puedan ser aplicados a un plan de márketing orientado a personas en lugar de hacerlo para un producto, y posteriormente se seleccionan las herramientas para un plan de márketing orientado a personas.

Después de la identificación de atributos personales y la selección de herramientas de márketing, se fijan cuáles son los objetivos personales a largo plazo para realizar una estrategia de marca personal.

Torres parte en la realización de su ejercicio, de la teoría de Abraham Maslow “Teoria de la jerarquía de las necesidades humanas”. Maslow afirma en su teoría, que las necesidades humanas deben seguir un orden en base a sus características, de modo que el escalafón de la pirámide sería la autorrealización. Estas necesidades son:

- Necesidades básicas o fisiológicas.
- Necesidades de seguridad y protección.
- Necesidad de afiliación.
- Necesidad de reconocimiento.
- Necesidad de autorrealización.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico2- Pirámide de Maslow

La marca personal, surgiría en el cuarto escalón de la pirámide. Una vez que cubrimos nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad y afiliación, nos encontraríamos en la etapa de cubrir nuestras necesidades de autorreconocimiento, status, ser respetados por los demás y lograr el éxito. A partir de este instante, existe la necesidad de autorrealización y es en el momento del reconocimiento donde tiene lugar el cambio que dará lugar al desarrollo de la marca personal para lograr el fín último de las necesidades humanas (la autorrealización).

A partir de la teoría de Maslow se puede definir el marketing personal : “Es un sistema total de actividades ideado para planear productos en este caso personas, satisfactores de necesidades y deseos, desarrollar estrategias comerciales como la segmentación para saber a que mercado laboral se dirigen,el análisis personal de cada persona a lo largo de su vida , posicionamiento en donde van a querer ubicarse en la mente del empleador y de sus conocidos,estrategias del marketing mix es decir la asignación de sueldos a negociar (precio), promoción o comunicación integral ,en este caso C.V. , Carta de presentación, entrevistas tarjetas personales, red de contactos, participaciónes sociales , académicas etc. y promoverlos y como llegar a los mercados meta (Distribución), a fin de lograr los objetivos personales. Es decir no solo busca un empleo sigo busca como ser mejores como personas desde el punto de vista de producto supremo.”(BlogAlber Marketeando http://www.marketeando.com/2009/09/concepto-marketing-personal.html)

Torres extrapola los distintos elementos que debe contener una marca según el libro “La Promesa de a Marca”(Alberto L. Wilensky.1998) y los aplica a la marca personal.Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 3- Elementos de Marca

En la aplicación de estos elementos a la marca personal el nombre cobra una importancia relevante. En la marca personal generalmente se utiliza el nombre propio o un apodo por el que el individuo es conocido. Posteriormente, hay que evaluar los elementos de la personalidad de un individuo que se asocian al nombre, ya que normalmente la personalidad se transfiere este y esta asociación pasa a formar parte de la percepción de clientes o consumidores. Además de la personalidad, otro de los elementos que se transfiere a la marca personal son los valores del individuo, ya que sus actos con respecto a su entorno van a influir al igual que su personalidad en la marca personal. El hecho es que la intención del individuo es que su marca personal sea socialmente aceptada.

A partir del nombre se busca un Isotipo que es una imagen visual que permite describir un objeto o persona como paloma de Nike y el Logotipo que es una palabra o frase que permiten describir tipográficamente un objeto o persona, como las letras mayúsculas de la lucha libre americana WWF. A partir de aquí se puede crear un recuerdo positivo o negativo en la mente del cliente de tal manera que este recuerdo permita la identificación de marca personal en el futuro. También puede suceder que el isotipo y logotipo resulten indiferentes a ojos del consumidor y no perduren en su mente, de tal manera que la identificación futura no sea posible por la no existencia de un recuerdo.

Después del nombre, Iso y logo, habrá que ver cuál es el packaging de la marca, que en el caso de la marca personal será la indumentaria y comportamiento de un individuo. No es lo normal encontrarnos con un preparador físico que va a ejercer su jornada laboral de traje y corbata, como tampoco es normal ver a un alto ejecutivo de un banco ir a trabajar en chándal.

En cuanto a los indicadores tangibles del producto, son variables diferentes cuando se extrapolan a personas. Según Torres los aspectos que hacen tangible una marca personal son los siguientes:

- Ideales compartidos con su entorno
- Empatía hacia sus clientes
- Valores que lo definen
- Profesionalismo con el que trabaja

Estos aspectos pueden ser más difíciles de medir que en el caso de un producto, ya que cada cliente tendrá su propia escala de medición según sus necesidades y alternativas de elección.

Por último habrá que definir que estilo de publicidad se quiere dar a la marca personal. Es decir dónde y cuándo queremos que se difunda nuestro personal branding. Para ello es necesario definir a qué tipo de público, clientes o consumidores queremos llegar, de cara a utilizar el medio de comunicación adecuado.

Según Torres “Cada individuo debe ser diferente, encantar y entusiasmar a sus clientes y ya que tenemos una marca lo que se busca es tener un posicionamiento en el entorno que se va a desenvolver la misma, mediante la lealtad y el liderazgo y es un trabajo dinámico durante todo el proyecto de vida.”

Para conseguir la lealtad del cliente a través del personal branding, Torres se basa en la teoría de Christopher Lovelock y Jochen Wirtz (Christopher Lovelock / Jochen Wirtz, Marketing de Servicios 2009). Según esta teoría, la lealtad del cliente se basa en tres puntos:

1. Establecer una base de lealtad.
2. Creación de vínculos de lealtad.
3. Reducción de impulsores de deserción.

Según Lovelock y Wirtz la marca es Teniendo estos conceptos llegamos al posicionamiento de la marca que es “el establecimiento de un lugar distintivo, en la mente de los clientes, con respecto a los atributos que poseen o no los productos de la competencia”. Para Torres una vez que la persona es percibida como un líder y se generan vínculos de lealtad, se convierte con total claridad en una opción preferente sobre otras. Para lograr esto, es preciso elaborar un plan de márketing orientado a la “marca personal”.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 4- Lealtad del cliente

Lo primero que hace Torres para la realización de un “Plan de Marketing Personal” es definirlo: “Cuando una persona quiere alcanzar sus objetivos profesionales y personales, coordinando las estrategias para facilitar un proyecto de vida. Este es necesario ya que permite tener una planificación acerca de las actividades que usaremos para cumplir los objetivos que deseamos de una manera más eficaz”.

Para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales elaborando un plan de marketing, debemos responder tres cuestiones :

- ¿Dónde estamos? Según Manuel Scheener para contestar esta pregunta debemos definir nuestras ambiciones. También debemos saber los valores éticos correlativos entre la persona y la marca y las posibilidades que tenemos para cumplir estas metas mediante las herramientas sociales, financieras, académicas y de conocimientos que se pueden utilizar para cumplir los objetivos.
- ¿A dónde vamos? Se trata de la búsqueda del proyecto personal y profesional equilibrado. Se trata de definir las acciones que vamos a desarrollar para lograr nuestras metas. En esta etapa una persona puede hacer cambios en sus acciones si no está conforme con la estrategia que sigue para llegar a sus objetivos.
- ¿A dónde queremos llegar? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la realización de los objetivos de nuestro proyecto de vida, basándose en nuestro crecimiento personal y profesional.

A partir de aquí se estructura el Plan de Marketing Personal en seis niveles:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 5- Estructura Plan de Marketing Personal

En la fase de análisis Torres establece el diagnóstico basándose en lo expuesto por Manuel Scheener en su libro “ Tu eres tu propia marca, Marketing personal para un profesional”. En esta primera fase la persona debe partir de un autoconocimiento personal y profesional. En el ámbito personal debe analizar de donde parte, que cualidades tiene y cómo está relacionado para lograr sus objetivos. En el ámbito profesional debe repasar sus cualidades, habilidades, logros, virtudes, defectos. Con el resultado una persona podrá saber en qué entorno poseerá una mayor cualificación.

En la segunda fase (previsión) ya conocemos la situación y se sabe dónde se va a desarrollar la marca y la persona. Aquí se sabe cómo se cumplen las necesidades y de qué manera se pueden cumplir sus expectativas para así posicionarse en el entorno. A partir de aquí se realizará un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de cara a optimizar la combinación persona-entorno y definir estrategias que ayuden a la marca personal a cumplir sus objetivos. La marca personal es dinámica y por lo tanto cambia a lo largo del ciclo de vida de una persona. Por este motivo es necesario dar continuidad a los análisis DAFO a lo largo del ciclo de vida de las personas.

En la tercera fase que es la de fijación de objetivos, Torres extrapola un Plan de Márketing comercial a lo que sería el Plan de Marketing de la Marca Personal. La adaptación la realiza de la siguiente manera:

- Misión: Se refiere cual es el proyecto de vida de un individuo y cómo se quiere lograr el mismo.
- Visión: Se refiere a cómo quiere la persona ser identificada a través de su marca y cómo logrará ser conocida.
- Objetivos estratégicos: Se fijaran a través de acciones. Los objetivos serán a corto, medio y largo plazo y han de ser cuantificables y medibles. La finalidad de los objetivos es cumplir con el proyecto de vida.

En la cuarta fase se trata de planificar las estrategias para llevar a cabo estos objetivos. Se comienzan a planificar acciones para comunicar la marca personal y se define que target es el adecuado para lograr un posicionamiento para así cumplir con el proyecto de vida deseado. Con respecto a esta fase, Torres no menciona que a priori sería menos compleja que un producto, ya que no se realiza una segmentación de los clientes a los que se dirige la marca personal. De todos modos, todo dependerá de las aspiraciones que una persona tenga para su proyecto de vida. Se me ocurre como ejemplo, deportistas que desarrollan una marca personal mixta compuesta por su actividad profesional principal (la práctica de sus deportes) y el ejercer como speakers motivacionales para ejecutivos de multinacionales (ej: Edurne Pasaban). Para explicar la cuarta fase, Torres utiliza la siguiente gráfica:

illustration not visible in this excerpt

Gráfico 6- Cuarta Fase

La estrategia personal explicaría el diseño y planificación de la propuesta personal con los valores, la personalidad y la relación marca-persona. Define qué objetivos estratégicos se deben cumplir y establece en que entorno se va a desarrollar; la estrategia de imagen define cómo será la marca personal, cómo debe ser percibida por el entorno, qué aspecto tendrá y cuál será su isologotipo; por último la estrategia de comunicación decidirá que canales emplear para dar a conocer la marca personal y cómo buscaremos el liderazgo y la lealtad para el posicionamiento. En definitiva en esta etapa se busca que con la cohesión de la estrategia personal, de imagen y de comunicación se lleve a cabo el proyecto de vida del individuo.

En la quinta fase del plan de marketing personal Torres recurre a las tácticas; es decir las acciones concretas que se realizarán a corto plazo que han de ser concretas y medibles y para ello emplea el márketing mix mediante el uso de las cuatro p´s orientadas a la marca personal. Lógicamente, el producto es la persona. El precio va a depender de lo que la persona negocie con su cliente en función de la oferta y la demanda y de cuáles son las habilidades que ofrece la persona, su valor en función de lo que vale su tiempo y esfuerzo y de lo que el cliente está dispuesto a pagar. En la promoción el objetivo es posicionar la marca personal que se haya definido en las fases anteriores del plan de márketing personal ya sea a través de medios convencionales o digitales. Plaza: es el entorno donde se desarrolla la marca personal, contemplando la relación con clientes dentro del mismo, la competencia, etc. Con el análisis,el DAFO, las estrategias, acciones y herramientas del márketing mix, se pueden tomar decisiones que podrán ser evaluadas en la última fase.

La última fase del plan de márketing de Torres es el control. En esta fase podremos comprobar si el Plan de Márketing relativo a la marca personal ha cumplido con los objetivos que se habían propuesto y si es que no lo han hecho, debemos comprobar cuál ha sido la causa y en qué medida las estrategias y tácticas empleadas han cumplido con el posicionamiento. El proyecto de vida es algo dinámico y por tanto debe realizarse un control periódico para comprobar si las estrategias que se están llevando a cabo nos sirven para alcanzar los objetivos propuestos.

Después de realizar el Plan de Márketing Personal adaptándolo de un plan de márketing comercial y aplicándolo a un caso real, Torres establece en resumen las siguientes conclusiones en su Tesina:

- En un mundo actual complejo y globalizado resulta cada vez más complejo “ser diferente”.
- La marca personal debe diferenciar a un individuo en su entorno y es básica para permitirle desarrollarse en un lugar específico.
- Un Plan de Marketing ayuda al individuo a alcanzar esa diferenciación a través de su marca personal, estableciendo objetivos que le permitan cumplir con su proyecto de vida.

2.3.2. Las <7 S> de McKinsey a partir de la obtención de Información.

Irene Blanco, autora del libro “ Marca Profesional, Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente”, (Ed. Alienta 2014) nos remite a lo que considera la biblia en la elaboración de la estrategia en el mundo empresarial como son las <7S> de McKinsey y las aplica al campo de la marca personal (ella toma la denominación de marca profesional en lugar de marca personal porque trabaja con directivos que siempre tienen objetivos profesionales como buscar un empleo, cambiar de trabajo o progresar profesionalmente).

La adaptación de las <7S> de McKinsey que hace Irene Blanco, pasando de la estrategia empresarial a la estrategia de marca profesional, se basa en los siguientes aspectos:

1. Se parte de lo que un profesional es, sabe, quiere y puede hacer:

a. Skills (competencias). Qué sabes hacer y cómo lo haces.
b. Shared values (valores). Qué quieres hacer, qué es importante para ti, qué te motiva y en qué medida encaja lo que quieres hacer con tu mercado laboral.

2. Se diseñan los detalles de la estrategia y se desarrolla el plan de acción.

a. Strategy (estrategia). Tu estrategia de marca, qué quieres conseguir.
b. Structure (estructura). La estructura sigue a la estrategia, en este instante se debe analizar la red de relaciones que uno tiene incrementando los ámbitos de relación y poniéndose valor.
c. Staff(clima). En esta fase uno debe definir quiénes son sus contactos clave, y una vez decidido se debe establecer cómo debes relacionarte con ellos.
d. Systems (sistemas de información). Es necesario decidir qué canales se van autilizar: relación directa, redes sociales, intervención en foros, blogs, libros, artículos…..
e. Style (estilo). La forma en la que ponemos todo en marcha. Se basa en nuestra propia impronta.

Para aplicar cualquier estrategia es necesario analizar y recabar información. Como es lógico en el caso que nos ocupa, es necesario recabar información sobre uno mismo. Irene Martinez, creadora del concepto de Marca Profesional, expone en su libro del mismo título, que para este propósito conviene conocer no solo tus competencias técnicas, sino también tus competencias profesionales:

- Capacidad de liderazgo
- Capacidad estratégica
- Creatividad
- Visión estratégica
- Etc.

Lo que propone Irene Martinez de cara a nuestro autoconocimiento es la aplicación de la Ventana de Johari (según la Wikipedia La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana). En el caso de la marca personal, lo aplicaríamos según el siguiente esquema:

illustration not visible in this excerpt

1.Área conocida- Es el área en la que uno mismo coincide con lo que piensan los demás. Aquí se representa la Marca Personal conocida. Hay que potenciar los aspectos de la Marca Personal por los que a uno le satisface ser conocido y minimizar aquellos aspectos que no le satisfacen.

2.Área oculta (o privada)- Es aquello que uno sabe de sí mismo y los demás desconocen. Cada uno tiene la capacidad de decisión acerca de contarlo o no y a quienes se lo cuenta.

3.Área desconocida – Aquella parte de nuestra Marca Profesional desconocida por nosotros y por los demás. Siempre podremos explorarla si lo estimamos oportuno a través del descubrimiento de potenciales profesionales, motivaciones.

4.Área ciega– Lo que los demás comentan de nosotros que no sabemos.

Existen otros métodos para conocer la personalidad de un individuo como el que propone el Instituto de Eneagrama quien permite a través de su web www.eneagrama.com la realización del test de Rheti . Los tipos de personalidad que describe son:

1. El Reformador- Individuo idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista
2. El Ayudador- Individuo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
3. El Triunfador- Individuo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.
4. El Individualista- Individuo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
5. El Investigador- Individuo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
6. El leal- Individuo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
7. El entusiasta- Individuo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
8. El desafiador- Individuo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
9. El pacificador- Individuo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.

2.3.3. Determinación de logros para comunicar y potenciar la marca personal.

Irene Martinez en su libro “Marca Profesional” sostiene que el conseguir un logro pasa por la obtención de un resultado. Sin embargo, lo realmente importante es determinar cuál es el método utilizado para conseguir este logro, ya que el plan elaborado para hacerlo posible, puede volver a ser realizado por quien lo ideó en otro contexto independientemente de que sufra modificaciones. Es decir; que la planificación , estrategia y ejecución de un plan para llegar a conseguir un logro, nos va a orientar acerca de las capacidades de un profesional.

Lo que propone Irene Martinez para describir un logro, es la utilización de la fórmula STAR. La fórmula STAR consiste en:

ST -(situation)- Se trata de la situación, es decir, el problema al que nos enfrentamos. La situaciones no suelen repetirse, basta con una ligera descripción.

A -(action)- Una situación en la que realizas una acción. La acción es el elemento fundamental, debido a que describe que planificación, estrategia y método de ejecución se ha llevado a cabo para resolver el problema. Lo relevante aquí es que las acciones de un profesional conforman su experiencia.

R -(result)- El resultado. Aunque es preferible que sea bueno, aquí se trata de ver si uno como profesional realiza una evaluación de la acción en caso de que el resultado no sea el esperado. Se trata de dar feedback.

Por tanto, para identificar los logros, la fórmula STAR determina que ha hecho un profesional que forme parte de él mismo y de su experiencia y demuestre lo que sabe hacer.

Lo primero que debe hacer un profesional es por tanto basarse en sus competencias técnicas y situaciones en las que ha demostrado sus puntos fuertes.

illustration not visible in this excerpt

Para determinar sus puntos fuertes, un profesional responder a las siguientes preguntas:

- ¿En qué soy bueno técnicamente?
- ¿Qué sé hacer muy bien?
- ¿En qué áreas aporto una experiencia consolidada?
- ¿En qué soy experto?
- ¿En qué quiero profundizar y ganar más experiencia?

Una vez respondidas estas preguntas, uno tiene que añadir más información sobre sus puntos fuertes de manera que pueda percibir, cómo hace las cosas para que salgan bien. Para ello deberá formularse las siguientes preguntas:

- ¿He demostrado poseer orientación a resultados?
- ¿Capacidad para liderar?
- ¿Para trabajar en equipo?
- ¿Cómo planifico, tomo decisiones y negocio?
- ¿He demostrado visión estratégica y capacidad para adaptarme a los cambios?
- ¿He sido capaz de detectar oportunidades o anticiparme a problemas?

Todo profesional ha tenido momentos a lo largo de su carrera profesional de los que se siente más orgulloso. Son momentos en los que ya sea por su motivación, conocimiento sobre un determinado área, implicación, proyecto ilusionante, etc. ha dado lo mejor de sí mismo. Para ayudar a determinar cúales son, es preciso desarrollar el siguiente cuadro:

illustration not visible in this excerpt

En este caso para determinar los momentos clave y más importantes de la carrera de un profesional en las que ha dado lo mejor de sí mismo, hay que preguntarse el por qué. Es decir, qué factores clave utilizó para dar lo mejor de sí mismo:

- ¿Utilizaste tus fortalezas para dar lo mejor de ti mismo? ¿Cuáles eran?
- ¿Fue el ambiente o las personas con las que estabas?
- ¿Eran las actividades concretas que realizabas?
- ¿Diste lo mejor de ti mismo por conseguir un resultado?

Con la información que el profesional extraiga con las preguntas formuladas, puede completar el cuadro y obtener información que le ayude como fuente de autoconocimiento para determinar cuáles son los puntos fuertes de su marca personal.

2.3.4. El modelo de las 6p.

El experto en Marca Personal Andrés Pérez Ortega en su libro “Marca Personal para Dummies” propone una estrategia dividida en seis niveles tal y como se detalla a continuación:

1. Propósito: establecer el rumbo y la dirección Se trata de identificar lo que uno quiere conseguir con su marca personal. Se trataría de establecer la visión de uno mismo para determinar cómo quiere ser percibido según su posicionamiento y definir para ello cuáles son sus objetivos: encontrar trabajo, cambiar de empleo, optar a una promoción para la compañía para la que se trabaja…..

2. Personalidad: descubre quien eres Es un requisito indispensable para la constitución de una marca personal. Para ello el autoconocimiento es fundamental. El test de Rehti puede ser una herramienta que nos ayude en este propósito.

3. Producto: proporciona algo valioso En esta etapa, el profesional debe encontrar las necesidades que puedan ser cubiertas mediante la combinación de sus cualidades, experiencias, logros, conocimientos, habilidades y aptitudes.

4. Público: investiga y selecciona tu mercado Aquí el profesional deberá identificar a las personas que puedan suponer una ayuda para lograr sus objetivos y a los posibles competidores que puedan existir para acercarse a ellos.

5. Posicionamiento: crea tu sello En esta etapa el profesional identifica aquel elemento diferenciador de su marca personal, elige sus áreas de comunicación, identifica sus atributos y define su estilo. Aquí el profesional consigue lo siguiente:

- Aprende a ser auténtico
- Desarrolla la sintonía con su audiencia
- Determina las claves de su carisma
- Aprende a crear nuevas experiencias para futuros clientes.
- Identifica los atributos que refuerzan su posicionamiento.
- Demuestra lo que vale ofreciendo pruebas de su capacidad y cualidades.

6. Promoción: comunica tu marca personal Solamente cuando los pasos previos se hayan desarrollado, se ejecutará la comunicación de la marca personal.Según Andrés Pérez Ortega, el profesional deberá seleccionar y utilizar los canales más apropiados para comunicar su marca personal. Para ello:

- Debe emplear el networking y su red de contactos para dejar huella.
- Debe usar los eventos y encuentros profesionales como herramienta de posicionamiento propio y corporativo.
- Emplea los dispositivos tecnológicos y su capacidad para personalizarlos y reforzar su posicionamiento.
- Aprovecha sus intervenciones públicas.
- Crea, gestiona y utiliza blogs, microblogs y redes sociales para reforzar su marca personal.
- Colabora con medios de comunicación.
- Escribe y publica libros.

El método de las 6P se puede esquematizar como en el siguiente cuadro:

illustration not visible in this excerpt

2.3.5. Utilizar influencia social para construir una marca personal.

Don Stanley cuenta un curioso caso de estudio en su blog http://www.businessesgrow.com/2012/10/04/case-study-using-social-influence-to-build-a-personal-brand/ Don aparte de ser propietario de un pequeño negocio, imparte cursos de Márketing y comunicación en la Universidad de Wisconsin. Don se focaliza especialmente en redes sociales, planificación estratégica y diseño.

Uno de sus cursos de 16 semanas se centra en construir una “Marca Personal” a través del “blogging” y el “social media”. La mayoría de estudiantes que participan en el curso, no han utilizado blogs o redes sociales con fines profesionales, por lo que se les exige:

- Identificar su marca personal
- Crear una estrategia de marca personal
- Promocionar su marca personal a audiencias clave y líderes de opinión.
- Demostrar que pueden añadir valor a la comunidad de la que quieren formar parte y comunicarse con su audiencia de manera exitosa.

Don Stanley , considera el curso un desafío, ya que se abarcan multitud de campos poco tiempo. Pero afirma que si te implicas en el curso y haces el trabajo correcto puedes obtener unos increíbles resultados.

Una de las estudiantes de Don llamada Erin Podolak puede demostrar la afirmación de Don con su testimonio. Erin es una escritora científica, lleva un blog y se había lanzado a Twitter pero no obtenía el reconocimiento que ella quería y desistió. Don Stanley explica en su blog cómo lo consiguió.

El proceso que se sigue en clase es sencillo y sistemático. Se parte de la lectura de dos obras:

- The Tao of Twitter de Mark Schaeter´s
- Unmarketing de Scott Stratten´s

A través de la lectura de estas obras, los estudiantes aprenden a:

- Establecer objetivos claros y específicos ( ¿A qué se parece el éxito?)
- Identificar influenciadores a los que conectarse.
- Identificar cómo conectarse con los influenciadores (elegir herramientas y mensajes a utilizar)
- Hacer el trabajo para ser reconocido y construir relaciones profesionales significativas.
- Apender a autoevaluarse para saber si estas cerca o lejos de alcanzar tus objetivos.

PASO 1: Establecer un claro objetivo

En el caso de Erin era una estudiante, que cuando se matriculó en el curso de Don, quería llamar la atención de audiencias más grandes, en conconreto porque estaba cerca de su graduación y pronto estaría buscando un empleo. Su objetivo principal fue el de obtener reconocimiento de la gran referencia para los escritores científicos, “Scientific American”.

PASO 2: Identificando Influenciadores

Erin aprendió que Bora Zivkovic es el editor de blogs en “Scientific American”, además de ser un miembro muy activo en redes sociales. Es una de las personas más importantes con las que conectar si alguien quiere ser un blogger científico. Erin comenzó a seguir a Bora en las redes sociales.

PASO 3: Identificando Cómo Conectar Con Influenciadores

Erin sentó las bases de su trabajo mediante el uso de Twitter y la escritura de blogs. Ella utilizó su cuenta de Twitter para realizar las conexiones iniciales. Ella dice “ Mi prioridad fue seguir cuentas relacionadas con la ciencia y a otros escritores científicos. Ella siguió a Zivkovic e inmediatamente descubrió que era una persona crucial con la que conectar, porque tenía gran gran cantidad de seguidores y era extremadamente interactivo. El retuitea el trabajo de otra gente con frecuencia y de hecho lo hizo con los tweets y links de Erin.

PASO 4: El Blog trae valor a la comunidad y te promociona

Como sugieren muchos expertos, tener un blog como punto de referencia es una excelente forma de traer valor a la comunidad y hacer que seas reconocido como un líder de opinión.

Erin explica “ Cuando comencé en la Universidad hace dos años, lancé mi propio blog denominada “Science Decoded”. Tener un blog es importante como escritora científica por dos razones. La primera, como escritora necesito un medio para mostrar a la gente lo que puedo hacer, y un blog es la plataforma perfecta. La segunda razón es porque la comunidad científica es muy activa a través de blogs; existen gran número de científicos viendo la cantidad de blogs de contenido científico que existen en internet.El poseer mi propio espacio quu destaca mi trabajo, le da a cualquiera que esté interesado en lo que estoy haciendo la posibilidad de calibrar si soy alguien que requiere su tiempo y atención. También, habiendo comenzado el blog hace dos años y el construirlo lentamente muestra a los lectores que estoy dedicada a ello, y no simplemente tratando de conseguir aumentar el número de páginas vistas.”

PASO 5: Evaluaciónde Resultados

Finalmente Erin recibió un mail de Bora Zivkovic para preguntarla si podrían hacerla una entrevista como parte destacada en su blog dedicada a los nuevos y jóvenes escritores científicos.

PUNTOS CLAVE

Por lo tanto los puntos clave que hicieron que la promoción de la “Marca Personal” de Erin fuera existosa, han sido los siguientes:

- Tomarse su tiempo para construir conexiones previamente seleccionadas.
- Hacerse conocido a través de contenido compartido que muestre tu estilo y habilidades.
- Conectarse con alguien que compruebe tu trabajo y que gestione una plataforma que esté alineada con tus objetivos profesionales.
- Ser realista acerca de quién eres y qué puedes ofrecer.
- Tener presente que no todo el trabajo que mostremos en línea será recompensado.

2.4. Profesionales del Sector Salud y Comunicación de Marca Personal en Redes Sociales.

En la actualidad, sólo los alumnos más brillantes acceden a una de las titulaciones más demandadas y con la nota de corte más alta: medicina. Si a esto le sumamos que se trata de la titulación universitaria de más larga duración (6 años más 5 de especialidad), está claro que hay algo mayoritariamente común en todos aquellos que se decantan por ella: la vocación. Vocación que prosigue a lo largo de toda su vida profesional de muy diversas formas: con formación continuada, pertenencia a sociedades científicas, preparación de sesiones en su servicio de carácter periódico, publicaciones, realización de comunicaciones en congresos…..

Hablamos de un sector con un gran crecimiento profesional a lo largo de toda la vida laboral de quienes lo conforman: médicos actualizados continuamente a través de congresos y sesiones dentro de sus centros de trabajo para estar al día de los últimos trabajos y publicaciones que se realizan , enfermeros/as con una alta vocación y con una alta implicación en el seguimiento de los pacientes a su cargo, informadores técnicos sanitarios pertenecientes a la empresa privada con una exigencia de formación continuada a lo largo de su vida profesional.

La preguntas que nos queda por hacer son ¿Utilizan los profesionales del sector salud las Redes Sociales? ¿Emplean alguna de estas redes sociales para promocionar su Marca Personal? ¿Cuáles de ellas utilizan para este fin? ¿Encuentran los profesionales de este sector mayor utilidad en los “Social Media” en función de su pertenencia al sector público o privado?

En Estados Unidos, donde nos encontramos con un sistema de salud mayoritariamente privado, el uso de las redes sociales y dispositivos móviles ha crecido exponencialmente. Tras la aparición de internet es muy frecuente que los pacientes hagan uso de las búsquedas para realizar consultas sobre su estado de salud. Por eso los hospitales han decidido posicionarse en las redes, para trabajar su reputación de marca, proporcionando a través de las mismas información útil y fiable a los pacientes.

illustration not visible in this excerpt

En la siguiente infografía que tenemos a nuestra derecha,obtenida en http://thesparkreport.com/infographic-social-mobile-healthcare/ podemos obtener algunos datos interesantes:

- El 41% de la gente afirma que las redes sociales condicionan la elección de su doctor u hospital.
- El 60 % de los médicos dicen que las redes sociales mejoran la calidad asistencial prestada a los pacientes.
- El número de profesionales del sector salud que utiliza las redes sociales como medio para buscar un empleo, se ha duplicado desde 2010.
- El 60% de los clínicos afirma que su principal actividad en las redes sociales es seguir lo que comparten o discuten otros profesionales.
- El 90% de los adultos entre 18-24 años confía en lo que comparten otros a través de las redes sociales.
- El 60% de los profesionales del sector salud ha mejorado su perfil en las redes sociales en 2013.
- El 40% de los pacientes afirma que la información recogida en redes socialesha influido en cómo hacen frente a una enfermedad crónica, su modo de hacer dieta y ejercicio y la elección de un médico.

Está claro que la comunicación de la “Marca Personal” por parte de los profesionales del sector salud puede tener sus ventajas.

En España existe alguna compañía que han detectado la necesidad de construir una “Marca Personal” por parte de algunos profesionales del sector salud y han decidido poner en marcha necesidades que la cubran, como la iniciativa Campus-Sanofi. He aquí un enlace al sitio web: https://www.campussanofi.es/2014/03/10/en-primera-persona-petierunt-uti-sibi-concilium-totius-galliae-in-diem-certam-indicere/ se trata de una artículo que da consejos a los médicos acerca de Cómo tener un buen Curriculum en Linkedin.

La red Social Linkedin cuenta con 300 millones de usuarios en la actualidad y en España ha alcanzado los seis millones de usuarios.

Como vemos en la Infografía obtenida en http://www.websa100.com/blog/2014/02/09/el-uso-de-linkedin-en-espana/ (06/2014) situada a la derecha, el grado de penetración de esta red social en la sociedad española es del 20%. En su mayoría son hombres mayores de 35 años con estudios universitarios superiores.

illustration not visible in this excerpt

3. Metodología

La base metodológica que vamos a aplicar para la realización de la tesina es la encuesta online. Según la Wikipedia “Una encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.”

En el caso que nos ocupa, he optado por diseñar una encuesta online a través de las herramientas de software que proporciona la web www.encuestafacil.com.

La encuesta a realizar será analítica ya que además de describir el uso de las redes sociales por los profesionales del sector salud a nivel personal o profesional, intentaremos en el segundo de los casos conocer sus motivos.

Con respecto al tipo de respuestas, estas serán de carácter cerrado y por lo tanto serán más fáciles de cuantificar además de poseer carácter uniforme.

Las inconvenientes que pueden presentar este tipo de encuestas online son:

- Fallo Técnico- Que el ordenador del encuestado sufra algún fallo mientras está cumplimentando la encuesta. Existe la posibilidad de que los ordenadores o dispositivos de los encuestados sufran algún fallo mientras estos responden las preguntas de la encuesta. En este caso, salvo que el programa del encuestador permita continuar donde lo dejó, lo habitual es tener que comenzar de nuevo la encuesta, habiendo quedado la primera abandonada en algún punto del registro. Obtendríamos dos registros uno valido y el otro no, con lo que el resultado no sería correcto.

- Repetición- Que un usuario conteste a la misma encuesta varias veces. Existen multitud de lagunas en internet que permiten hacerlo, con lo cual también se falsearía el resultado.

- Extensión- Si el contenido de la encuesta es demasiado extenso, esto puede hacer que el encuestado abandone la misma sin completarla.

- Menor tasa de respuesta- Al ser la encuesta online, se compromete menos al encuestado a responderla en comparación con otro tipo de encuesta.

Las ventajas de la realización de una encuesta online son:

Bajo coste- Ya que no es necesario contratar encuestadores, ni utilizar papel para obtener los datos.

Rapidez- Ya que los resultados de la encuesta los obtenemos en tiempo real.

Exactitud- Se eliminan los errores de la introducción de datos

Calidad y fiabilidad - Se eliminan intermediarios y como consecuencia, su sesgo. Cada encuestado responde cuando es el mejor momento para él, no para el encuestador, por lo que la calidad de las respuestas aumenta.

Naturaleza interactiva- Las cualidades del medio permiten incluir elementos multimedia, impensables en la investigación offline.

Gran alcance- Permite encuestar a otro segmento de la población, difíciles de contactar por medios tradicionales.

Buen seguimiento- Es posible monitorizar el desarrollo de las respuestas por el procesamiento automático de datos.

A la hora de presentar la encuesta trabajaremos con una metodología de tipo cuantitativa, la cual tiene por objeto describir y analizar objetivamente la realidad, es decir, a través de este método de investigación se va a procurar recoger información referida a hechosy preferencias con respecto a la comunicación de “Marca Personal” por parte de los profesionales del sector salud.

La muestra que vamos a analizar es de n personas a nivel nacional. El objetivo es determinar cuáles son las redes sociales preferidas por los profesionales del sector salud como estrategia de comunicación de “Marca Personal”. La condición es que los encuestados sean profesionales del sector salud, ya sean médicos, farmacéuticos, enfermeros,etc. Una vez conocido el uso de las redes sociales a nivel personal, pasaremos al ámbito profesional y determinaremos cuales son los motivos que llevan a su uso en este ámbito, para posteriormente extraer las conclusiones pertinentes.

La encuesta está estructurada en tres partes. La primera de ellas es la que va de la pregunta uno a la cinco, trataría de conocer las características sociodemográficas de la muestra en cuanto a su sexo, edad, ocupación (dentro del sector salud) y ámbito de desarrollo de su actividad profesional (público, privado o ambos).

La segunda parte de la encuesta comprende las cuestiones 6 y 7 .Pregunta acerca del conocimiento de la marca personal a los encuestados de manera directa o indirecta (mediante su búsqueda a través de google).

La tercera parte (preguntas 8 y 9) de la encuesta indaga sobre la utilización de redes sociales tanto a nivel personal como para uso profesional por parte de los profesionales del sector salud. A nivel profesional se indaga sobre hábitos de utilización y motivos para determinar el por qué hacen uso de las redes a este nivel y en qué medida están haciendo con esto una comunicación directa o indirecta de su “Personal Branding”.

illustration not visible in this excerpt

Tabla 1. Ficha Técnica Metodología

La siguiente tabla recoge la distribución de la población objeto de estudio en el año 2013 según el tipo de ocupación profesional que realicen dentro del sector salud. De este modo dividimos cada segmento de ocupación profesional entre médicos, farmacéuticos, enfermería y visitadores médicos o de farmacia.

illustration not visible in this excerpt

Tabla 2. Fuente; INE y Ceatimef

Como se puede observar, la población objeto de estudio asciende a 573468 personas y si se pretende realizar encuestas a una muestra representativa partiendo de que la p= 50% y con un error del 5% y un intervalo de confianza del 95%, el número de las mismas ascenderá a 384. Se han recogido 466 encuestas, de las cuales 456 estaban concluidas. Para determinar el tamaño muestral hemos aplicado la siguiente fórmula:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La encuesta que se ha diseñado para conocer nuestro objeto de estudio, es la que se muestra a continuación.

Comunicación de Marca Personal a través de redes sociales por parte de los profesionales del sector salud

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

1.- Participe en nuestra encuesta

Por favor, dedique un momento a completar esta pequeña encuesta sobre el Uso de las redes sociales por los profesionales del sector salud.

Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación llevada a cabo por César Cardenal Otero

illustration not visible in this excerpt

4. Análisis de Resultados.

Para analizar los resultados de la tesina, lo primero que vamos a hacer es centrarnos en las cinco primeras preguntas de la encuesta. En esta parte del trabajo se trata de hacer una diferenciación sobre la muestra realizada atendiendo a características de género, edad, ubicación geográfica, ocupación profesional y ámbito en el que ejerce su profesión.

4.1 Análisis descriptivo univariable.

4.1.1. Caracterización de la muestra.

Los individuos de la muestra objeto de nuestra tesina, se han clasificado en función del sexo, la edad, provincia donde residen, ocupación profesional y ámbito de la misma .

SEXO

Como podemos observar, no existe una gran diferencia en esta variable entre los individuos que han respondido a la encuesta, si bien la mayoría son mujeres. De los 464 encuestados, un 53% (244) son mujeres, frente a un 47% (220) de hombres. Es un hecho constatado que a día de hoy el número de estudiantes que acceden a estudiar un Grado en titulaciones relacionadas con Ciencias de La Salud son en su mayor parte mujeres.

Para profundizar en diferencias de género, habría que determinar a lo largo del análisis de las variables que componen esta tesina, cuales son las diferencias entre sectores, de manera que podríamos saber qué porcentaje de hombres y mujeres han respondido a las preguntas que se formulan en este trabajo en función de su pertenencia a la profesión médica, enfermería, farmacia o industria farmacéutica. De este modo podríamos determinar cuál es el interés que a priori suscita responder una batería de preguntas relativas a la “Comunicación de Marca Personal a través de las Redes Sociales por parte de los Profesionales del Sector Salud”.

EDAD

La mayoría de los individuos que completaron la encuesta online tenían edades comprendidas entre los 36 y 45 años (37%) seguidos por el grupo cuya edad iba de los 46 a los 55 años (27%). Los encuestados con edades comprendidas entre los 25 y los y 35 años ocuparon la tercera posición (23%).

illustration not visible in this excerpt

No hay ningún filtro aplicado a los resultados de esta encuesta

illustration not visible in this excerpt

La distribución de la muestra resulta bastante homogénea, si bien es cierto que Cantabria ocupa el primer puesto con un 17% de los encuestados seguido de grandes ciudades como Madrid o Barcelona con un 15% y un 11% respectivamente.

OPUPACIÓN PROFESIONAL

La pregunta 4 hace referencia a la ocupación profesional por parte de los profesionales del sector salud que contestaron la encuesta online. En este caso tenemos que el 43% de la muestra eran miembros de la clase médica (mayoritariamente de atención especializada), un contundente 28 % representa a Enfermería, mientras que los Farmacéuticos y Profesionales de la Industria Farmacéutica son el 15% y el 12% respectivamente.

illustration not visible in this excerpt

Gráfico 11- Ocupación Profesional

ESPECIALIDAD MEDICA

Si tenemos en cuenta dentro de los médicos, la distribución de los especialistas que contestaron la encuesta online (137), podemos observar cómo la mayoría son oncólogos ya que representan el 30% (40) de los individuos que contestaron, seguidos por cardiólogos con un 17% (23) y medicina interna con un 8% (11). Otros especialistas que respondieron el cuestionario fueron especialistas en medicina de urgencias y traumatólogos con un 5%, mientras que anestesistas, pediatras y urólogos alcanzan un 4% de representación por grupo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

illustration not visible in this excerpt

Gráfico 12- Especialidad

AMBITO PROFESIONAL

Es importante determinar si los profesionales del sector salud desarrollan su función en el ámbito público, privado o ambos ya que este hecho puede explicar la mayor o menor necesidad de comunicar la “Marca Personal” a través de las redes sociales por parte de estos profesionales. Como podemos observar, la distribución de individuos está repartida de forma mayoritaria en el ámbito público con un 54% (251), mientras que entre los individuos que trabajan en ambos con y los que lo hacen en el ámbito privado la representación es del 23% (104 y 106 respectivamente).

illustration not visible in this excerpt

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 13- Actividad Profesional

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 14- G. Sectorial Actividad Profesional

illustration not visible in this excerpt

4.1.2. Conocimiento de Marca Personal de Manera Directa e Indirecta por los encuestados.

CONOCIMIENTO DE MARCA PERSONAL

En la segunda parte del cuestionariose pregunta a los encuestados sobre si saben o no lo que es la marca personal. Como puede observarse más abajo, aproximadamente la mitad de los encuestados (47%) sabe lo que es la marca personal y la otra mitad (48%) de la muestra no sabe lo que es. Un 5% no sabe o no contesta.

illustration not visible in this excerpt

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 15- Marca Personal

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 16- G. Sectorial Marca Personal

illustration not visible in this excerpt

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

Del total de encuestados, el 76% (34) confirmaron que en alguna ocasión habían hecho una búsqueda de sus datos a través de google, mientras que el 34% (20) no había realizado nunca esta búsqueda.

illustration not visible in this excerpt

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 17- Búsqueda en Google

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 18- G.Sectorial Búsqueda en Google

illustration not visible in this excerpt

4.1.3. Uso de las Redes Sociales a nivel personal y profesional por parte de los encuestados.

USO PERSONAL

Del total de los profesionales del sector salud que emplean las redes sociales para uso personal, el 85 % utiliza Facebook (328), el 59% (230) utiliza Twitter , el 43% (167) utiliza Linkedin, el 37% emplea Google + (145),el 35%(136) Youtube, un 30% usa (115) Instagram mientras que Pinterest, Foursquare, Flickr y Tumbrl son las redes sociales que menos se utilizan con un 11%, 8%, 7% y 3% respectivamente.

El uso de las redes sociales que hacen los profesionales del sector salud a nivel personal en España, es diferente al que realiza el resto de la población según el estudio de iab research. La mayoría de usuarios que emplean las redes sociales en nuestro país, emplean Facebook como primera opción (99%) y Twitter (92%) como segunda, si bien Youtube (88%) se encuentran por delante de la red social Google + (75%) al contrario de lo que ocurre entrelos profesionales del sector salud.

illustration not visible in this excerpt

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 19- Uso personal.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 20- G. Sectorial Uso personal.

illustration not visible in this excerpt

USO PROFESIONAL

Del total de redes sociales que se proponen en el cuestionario para uso profesional, los usuarios que reconocieron hacer uso de los “social media” para tal fin, destacaronespecialmente de ellas. Linkedin es la red profesional por excelencia y el 64% (221) de los profesionales del sector salud que reconocieron hacer uso de las redes sociales con este fin, la eligieron en mayor medida que las otras. En segundo lugar figura Twitter seleccionada por un 51% (176), seguida de Facebook con un 42% (147) en tercera posición. En cuarto y quinto lugar se sitúan Google + y Youtube con un 27% (95) y 14% (48) respectivamente.

illustration not visible in this excerpt

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 21- Uso Profesional

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gráfico 22-Gráfico S. Uso Profesional

illustration not visible in this excerpt

HABITOS DE USO

Los hábitos de utilización de la red social Linkedin (la más utilizada por los profesionales del sector salud a nivel profesional) son los siguientes:

- El 94% (206) de los usuarios que utiliza esta red social, reconoce que lo hace para estar en contacto con profesionales de su sector frente a un 5% (12) que no lo hace.

- El 70% (154) reconoce que utiliza Linkedin para estar en contacto con profesionales de otros sectores frente a un 29% (64) que no la utiliza con este propósito.

- El 55% (121) de los usuarios no utiliza Linkedin para publicar contenido profesional frente a un 43% (94) que si lo hace.

- El 61% (134) de los usuarios del sector salud que emplea Linkedin comparte contenido profesional a través de esta red social frente al otro 37% (82) que no lo hace.

- El 67% (146) de los usuarios que emplea Linkedin, lo hace para promocionarse profesionalmente frente a un 32% (69) que no lo hace.

- Aproximadamente la mitad de los profesionales del sector salud, emplean esta red para la búsqueda de trabajo.

- El 67% (146) participa en grupos relacionados con su ámbito profesional. Esto supone una interesante manera de hacer networking y comunicar su “Marca Personal”.

- En cuanto a la frecuencia de conexión, la mayoría de los usuarios se conectan bien a diario (26%) o al menos una vez por semana (29%).

Los hábitos de utilización de la red social Twitter (la segunda más utilizada por los profesionales del sector salud a nivel profesional) son los siguientes:

- Un aplastante 97% (171) utiliza esta red social para seguir a profesionales de su sector a través de páginas o cuentas, mientras que tan solo el 2% (4) no lo hace.

- El 74% (130) utiliza esta red social para seguir a profesionales de sectores diferentes al suyo a través de páginas o cuentas, mientras que el 24% (43) no lo hace.

- El 24% (43) no utiliza Twitter para publicar contenido profesional, mientras que el 74% (130) si lo hace.

- El 90% (158) no utiliza Twitter para compartir contenido profesional, mientras que el 10% (18) si lo hace.

- El 62% (109) no utiliza Twitter para promocionarse profesionalmente mientras que un 35% (61) si utilizan esta red con esa finalidad.

- El 88% (129) se conectan a Twitter a diario, lo que representa la mayoría de la muestra.

Los hábitos de utilización de la red social Facebook (la tercera más utilizada por los profesionales del sector salud a nivel profesional) son los siguientes:

- El 86% (126) utiliza esta red social para seguir a profesionales de su sector a través de páginas o cuentas, mientras que el 13% (19) no lo hace.

- El 76% (111) utiliza esta red social para seguir a profesionales de sectores diferentes al suyo a través de páginas o cuentas, mientras que el 20% (29) no lo hace.

- El 27% (39) no utiliza Facebook para publicar contenido profesional, mientras que el 71% (105) si lo hace.

- El 19% (28) no utiliza Facebook para compartir contenido profesional, mientras que el 79% (116) si lo hace.

- El 54% (80) no utiliza Facebook para promocionarse profesionalmente mientras que un 47% (65) si utilizan esta red con esa finalidad.

- El 88% (129) se conectan a Facebook a diario, lo que representa la mayoría de la muestra.

4.2 Análisis descriptivo bivariable

En este apartado realizaremos el cruce de dos variables a partir de tablas de contingencia para llegar a profundizar más en el análisis de algunos datos llevados a cabo hasta el momento. Para ello, y tras observar los mismos, se profundizara en el análisis del ámbito de ejercicio profesional en función de si los profesionales del sector salud que desarrollan su actividad en ambos ámbitos (público y privado) y han buscado información sobre ellos a través de google.

Del mismo modo vamos a determinar los médicos que son especialistas y emplean la red social Linkedin, debido a que esta es la red social más utilizada a nivel profesional.

4.2.1 Ámbito Mixto (Público/Privado) y Búsqueda en Google

Como hemos ido observando a medida que analizábamos los resultados, existe un mayor número de profesionales del sector salud que desarrollan su actividad conjunta en el ámbito público y en el privado que los que se limitan solamente al privado. Por lo tanto vamos a analizar a cuantos de los profesionales de este ámbito mixto (106) les preocupa o sienten curiosidad por la información que pueda aparecer sobre ellos en las redes sociales y por este motivo han realizado una búsqueda en google. Como podemos observar más abajo en la gráfica el 68 de los profesionales que trabajan en lo público y lo privado se han “googleado” en alguna ocasión.

4.2.2 Médicos Especialistas que Emplean Linkedin a Nivel Profesional

Los médicos de atención especializada (el sector más numeroso que ha respondido al cuestionario) que hacen uso de las redes sociales a nivel profesional y utilizan Linkedin son 75 de los 137 especialistas que cumplimentaron la encuesta. Esto quiere decir que el 55% de los médicos especialistas emplean Linkedin para uso profesional.

5. Conclusiones

En este punto vamos a tratar de dar respuesta a los objetivos que nos habíamos planteado al inicio de esta tesina. Recordemos que el objetivo principal de la tesina era determinar qué porcentaje de la muestra reconoce hacer uso de las redes sociales para comunicar su marca personal de manera directa o indirecta. A partir de aquí queríamos saber que redes sociales son utilizadas en mayor medida para realizar esta comunicación de marca personal.

Hemos sabido a través de la encuesta que 24 de los 58 encuestados emplean alguna red social con fines profesionales. Es decir que el 41% de los profesionales del sector salud utilizan las redes sociales con fines profesionales independientemente de que al hacerlo comuniquen su marca personal ya sea de manera directa o indirecta.

Los profesionales del sector salud utilizaron 5 de las 10 redes sociales propuestas en el cuestionario para comunicar su marca personal de manera directa o indirecta. Linkedin resultó ser la primera con una elección del 50%, Facebook fue seleccionada por un 38% y Google + con un 29% en tercera posición. En cuarto y quinto lugar se situaron Twitter y Youtube con un 12% y 8% respectivamente.

Recordemos que la mitad de los usuarios del sector salud que emplea Linkedin comparte contenido profesional a través de esta red social frente al otro 50% que no lo hace y el 67% de los usuarios que emplea Linkedin, lo hace para promocionarse profesionalmente frente a un 33% que no lo hace.

Como hemos visto durante el desarrollo de la tesina, el uso a nivel personal de las redes sociales por parte de la población muestral analizada, no coincide con los resultados de otros estudios que contemplan la población española a nivel general. El 75 % de los profesionales del sector salud utiliza Facebook , el 31% utiliza Twitter y el 41% utiliza Google + como las tres redes sociales principales. A nivel de toda la población de España Twitter y Youtube todavía aparecen por delante de Google+ en lo que a uso se refiere.

5.1 Recomendaciones

Antes de comunicar la “Marca Personal” a través de las Redes sociales es conveniente aplicar cualquiera de las estrategias explicadas durante el desarrollo del Marco Teórico. No obstante tal vez el Método STAR (Situación-Acción-Resultado) es el más adecuado por ser uno de los más sencillos a la hora de hacer el desarrollo de una estrategia de “Marca Personal”. A partir de aquí, lo más adecuado sería posicionarse en las redes utilizadas en mayor medida por los profesionales del sector salud a nivel profesional, ya que esto facilitará el hacer “networking” y reforzar así la “Marca Personal” del profesional del que se trate. Por tanto hay que estar principalmente en Linkedin, Facebook y Twitter.

La forma de comunicación de “Marca Personal” puede ser mixta (directa e indirecta). En el marco teórico hemos aprendido, lo importante que es desarrollar una estrategia de “Marca Personal” para diferenciarse y olvidar el carácter gregario propio de los latinos. La comunicación indirecta de “Marca Personal” de a través de la publicación de contenidos resulta útil para promocionarse así como la participación en grupos de trabajo profesionales como los que posee Linkedin.

6. Bibliografía

- Juan Ramón Plana (2011) La marca ¿Qué huella quiero dejar? En VVAA: Personal Branding (pp. 81-92), Madrid: Ed. Madrid Excelente. Depósito legal: M-13559-2011.PDF
- Peters, T. (1999) – The Brand You 50: Or: Fifty Ways to Transform Yourself from an "Employee" into a Brand That Shouts Distinction, Commitment, and Passion! (Reinventing Work Series) ISBN 978-0375407727
- Schawbel, D. (2009). Me 2.0: Build a powerful brand to achieve career success. Kaplan Publishing.
- Martinez, Irene (2014). “Marca Profesional: Como ser relevante, sobresaliente y diferente” Ed. Alienta
- Pérez Ortega, Andrés (2014). “ Marca Personal para Dummies” Ed.CEAC
- Wilensky, Alberto L. (1998). “La Promesa de la Marca” Ed.Temas Grupo Editorial.
- Linares Vera Portocarrero, Jorge Luis (2009). “Concepto Márketing Personal”, Marketeando.com, 8 de septiembre. Disponible: http://www.marketeando.com/2009/09/concepto-marketing-personal.html (Consultado: 8 septiembre 2009)
- Torres Leaman, Luis G.(2011) “Propuesta de un plan de marketing para una marca personal.” Grado de Magister de Marketing Internacional Universidad Nacional de La Plata.
- Lovelock, Christopher H. (2009). “Marketing de servicios: persona, tecnología y estrategia”. México: Pearson Educación.
- Schaefer, Mark (2012). “ The Tao of Twitter”. Ed.McGraw-Hill” 1 ed.
- Stanley, Don (2012) “Case study: Using social influence to build a personal brand “. Disponible: http://www.businessesgrow.com/2012/10/04/case-study-using-social-influence-to-build-a-personal-brand/ (4 Octubre 2012)

illustration not visible in this excerpt

72 de 72 páginas

Detalles

Título
Comunicación De Marca Personal A Través De Las Redes Sociales Por Parte De Los Profesionales Del Sector Salud
Universidad
Prifysgol Cymru University of Wales
Curso
2014-2015
Autor
Año
2015
Páginas
72
No. de catálogo
V289155
ISBN (Libro)
9783656895176
Tamaño de fichero
3145 KB
Idioma
Español
Notas
COLABORADORES: Virginia Ruiz Martin, Lola Montalvo, Sara Asún, Luis Jimenez Labaig, Sonia Saenz de Buruaga, Álvaro Durán Rosales, Nieves Martínez Lago, Carolina R Vital, Raquel Rebolledo, Lauri Plaza, Beatriz Manso Morente, Maria Paz Monzón Moreno, Maria José Cachafeiro Jardón, Javier Olmedilla Torrijos, Maria José Manzanera Escribano, Javier Sáenz Medina, Sara de Dios Teigell, Roverto Valero Miñano,Jose Avila De Tomás, Gloria Velasco Caballero, Angeles Prado Alvarez, Angelica Aranda Montaño, Lidia Gimenez Nogales,Leyre Ortega
Etiqueta
comunicación, marca, personal, través, redes, sociales, parte, profesionales, sector, salud
Citar trabajo
César Cardenal Otero (Autor), 2015, Comunicación De Marca Personal A Través De Las Redes Sociales Por Parte De Los Profesionales Del Sector Salud, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/289155

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Comunicación De Marca Personal A Través De Las Redes Sociales Por Parte De Los Profesionales Del Sector Salud


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona