Análisis de Caso y Conceptualización Cognitiva de Marina Segal en "Epitafios"


Trabajo Escrito, 2013
12 Páginas, Calificación: 10

Leer texto completo

INTRODUCCIÓN

La psicología clínica como campo de investigación y aplicación, y rama integradora constituye diversos aspectos que permiten al psicólogo orientarse frente a la problemática de cada paciente, estos hacen referencia a: Los paradigmas de investigación, las técnicas, el enfoque psicométrico, entre otros; que llevan a identificar las disfunciones del ser humano, dando énfasis a las diferencias individuales y a los mecanismos inconscientes que subyacen de la conducta del sujeto, que son interpretados como disfuncionales, vale la pena resaltar un aspecto valioso, el cual constituye la entrevista, esta es un medio necesario; que busca que el paciente pueda involucrarse, auto explorar sus sentimientos, llevándolo a mostrar sus vivencias, y por ende expresarse ante la situación acuciante.

El modelo cognitivo se basa en las percepciones de los eventos que influyen sobre las emociones y la conducta de una persona, esto lleva a que la interpretación que hace una persona de las situaciones determine sus sentimientos y por último estas percepciones e interpretaciones son las que se van a manifestar en pensamientos automáticos. Más allá de estos pensamientos se esconden unas creencias. Una de ellas, referida a creencias intermedias de difícil acceso que funcionan como un filtro, donde el hombre adopta estrategias y elabora reglas, actitudes y presunciones, para poder adaptarse a las situaciones, y el otro tipo de creencias, hace referencia a las centrales, según la categorización doctor Beck, que es donde se encuentran los significados que tiene el hombre de sí mismo, el mundo y el futuro, estas creencias centrales hacen parte de un esquema que es entendido como una caja, donde se hayan otras cajitas que se encuentran organizadas, delimitadas y que se autorregulan, y es donde están contenidos todos los significados que va integrando el hombre, también la calidad de este esquema va a depender del ambiente en que se relaciona el hombre, el componente genético y la biología referida al desarrollo cerebral y sistema nervioso .

Es de esta manera, que a través del caso de “ Marina” se enmarca una investigación exhaustiva, con el fin de extrapolar cada aspecto de la situación vivida por esta psiquiatra. Para realizar esta interpretación, se valieron de muchos recursos, recolectados a lo largo de los 13 capítulos visto en las clases.

Es así que a través de una posición ecléctica del modelo cognitivo, se construye de manera coherente, la conceptualización de MARINA SEGAL, una mujer que se muestra con mucho control, pero frente a un evento, esa visión que tiene ella cambia y es allí donde su disfuncionalidad se ve expresada a través de las estrategias desadaptativas que utiliza para enfrentar un problema.

OBJETIVOS

General:

Establecer la conceptualización cognitiva del caso de Marina Segal, dentro de la serie de “Epitafios” a partir de la visión integradora de la psicología cognitiva.

Espec í ficos

Analizar el caso de Marina Segal bajo los presupuestos teóricos enmarcados en la psicología cognitiva y aplicados en la psicología clínica.

Comprender y aplicar el modelo cognitivo a la luz de varios presupuestos teóricos, integrando de forma coherente todos los aspectos de la conceptualización cognitiva, en el caso de Marina Segal.

1. HISTORIA CLÍNICA

I. IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE: Marina Segal. EDAD: 50 años.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: No identificada. Argentina.

II. MOTIVO DE CONSULTA.

ESCOLARIDAD: Psiquiatra forense. OCUPACIÓN: Detective forense.

ESTADO CIVIL: Soltera.

FECHA: 23 de Mayo de 2013

Paciente con una inclinación a conductas de riesgo (juega a la ruleta rusa), que al perder el control de las situaciones tiende a reaccionar de manera agresiva. Tiene un duelo no resuelto por la muerte de su padre y el abandono de su madre, al recordar estas circunstancias de su vida reexperimenta los sentimientos y estados emocionales como si estuviera ubicada temporoespacialmente en las mismas.

Además de esto, después de su cautiverio permaneció en un estado de inconsciencia psicológica como un mecanismo de defensa para evitar recordar y enfrentar el hecho de haber asesinado a su madre, sin embargo durante su estado de inconsciencia y después de éste, reexperimenta el momento en el que asesina a su madre, aunque hay una negación ante el suceso y no reconoce el asesinato de su madre por sus propias manos.

III. MARCO FAMILIAR.

La paciente es hija única, su padre era un policía y la ocupación de la madre no está identificada.

El núcleo familiar de la familia de Marina era disfuncional, su madre abandonó a su padre por otro hombre, y éste al no soportar la infidelidad de su esposa se suicidó cuando la paciente sólo tenía

9 años.

Los lazos afectivos entre padre e hija eran bastante fuertes, mientras que la relación con su madre se tornó distante, podría decirse que nula, Marina guardaba un gran resentimiento hacia ella porque la consideraba la responsable del suicidio de su padre y por haberla abandonado.

IV. ANTECEDENTES PSICOPATOLÓGICOS Y FAMILIARES.

El padre de la paciente era un hombre depresivo, la cual se pudo haber detonado por el abandono de su esposa y ocasionar su suicidio.

V. ANTECENTES PERSONALES.

En cierta etapa de su niñez temprana es abandonada por su madre y a los 9 años después de llegar de la escuela encuentra a su padre muerto en la bañera con un disparo en la cabeza. Duro tres días en su casa con el cuerpo de su padre y fue encontrada por una vecina.

Todo lo anterior, llevó a formar en marina creencias centrales de abandono. A los 17 años empezó a jugar a la ruleta rusa (conductas de riego), conducta que aun práctica.

Es una mujer solitaria que no tiene relaciones afectivas con nadie. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría forense, ingresó al cuerpo policial al departamento de homicidios, en la que demuestra su perspicacia y capacidad mental. En el proceso de investigación de un caso de homicidios múltiples, fue raptada por su objeto de captura (Bruno), en este evento de su vida reexperimentó por estimulación de su raptor los eventos de su niñez, lo que causó sin duda un gran malestar psicológico.

Por otra parte, durante su rapto, el psicópata objeto de captura, la reencontró con su madre, a quien asesinó por sugestión de éste, evento que la llevó después de su rescate a un estado de inconsciencia psicológica como una estrategia para evitar recordar este evento y el sentimiento que le generaba, sin embargo, durante este estado y después de él, reexperimentaba la situación a través de sueños y flash back de este acontecimiento. En cuanto a recibimiento de tratamiento psicológico o psiquiátrico, no se tiene información al respecto.

VI. EVALUACIÓN CLINICA.

Examen mental

Apariencia General: La paciente tiene una buena presentación personal, se muestra dominante y poco reacia a la aceptación de algún tipo de influencia externa. Es una mujer activa, rígida y perspicaz.

Nivel de Conciencia: Buena lucidez mental, capaz de mantener una conversación, alerta a lo que sucede. Después de la liberación la paciente estuvo un tiempo en estado de inconsciencia.

Lenguaje: La paciente tiene buena fluidez verbal, se evidencia que su discurso mantiene una continuidad y una finalidad, es coherente. Además de una gran capacidad de abstracción cognitiva.

Memoria: La paciente tiene un buen nivel de memoria, sin embargo, después de su rapto se induce a una “amnesia selectiva”

Nivel de Afectividad: En la paciente se evidencia apatía, con sentimientos de sobrevaloración, indiferencia afectiva, mantiene relaciones con personal de su trabajo.

Conducta Motora observada: Normal, contrala sus movimientos.

VII. DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO:

Según los signos y síntomas presentados por el personaje Marina Segal se hace el diagnóstico presuntivo de un trastorno por estrés postraumático de tipo agudo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación del DSM IV.

Ya que cumple con los siguientes criterios:

- Criterio A: Experimentación de un evento traumático.. Asesinar a su madre.

- Criterio B: Síntomas de reexperimentación...…. Marina experimenta pesadillas y flash backs donde ve que su madre es disparada por un arma de fuego, aun en el hospital cuando estaba en un estado de no conciencia (aunque sus falsos recuerdos la hacen creer que fue Bruno).

- Criterio C: Síntomas evitativos y anestesia emocional Marina presenta incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma, en este caso, la escena donde ella dispara el arma y asesina a su madre.

- Criterio D: Síntomas persistentes de aumento de la activación (arousal) Marina manifiesta

en algunas escenas dificultades para conciliar el sueño debido a las pesadillas relacionadas con la muerte de su madre, así mismo, presenta irritabilidad y ataques de ira (por ejemplo cuando se irrita ante el hecho que la llamen a declarar sobre el asesinato de su madre).

2. CONCEPTUALIZACIÓN COGNITIVA.

Marina Segal una detective de homicidio inteligente, audaz, suspicaz, fuerte, detallista y perfeccionista; que se destaca por tener el control y dominio de su vida y su gran interés por tener el poder sobre las situaciones y manejar sus propias reglas. Estas características de personalidad de Marina están fundadas en la configuración de su arquitectura cognitiva dada por factores biológicos, ambientales y experienciales; donde su esquema mental está sujeto a creencias de desamparo como “Soy indefensa” , “Soy débil”, “Soy vulnerable” de las cuales no es consciente, y que la llevan a adoptar estrategias de conductas de riesgos y transgresoras, de defensa y agresión para mantener su supremacía y control; puesto que en la medida que ella tenga el poder y dominio no será vulnerada, ni violentada.

La fundamentación de las creencias que caracterizan la estructura cognitiva de Marina; sus estrategias conductuales y emocionales poco cambiables; llegan a ser tan rígidas que desestabilizan su sistema; el cual estuvo propiciado por las experiencias y aprendizajes significativos de su vida. Así como plantea Rodríguez (2007) los esquemas disfuncionales tempranos son temas muy estables y duraderos que se desarrollan y se elaboran a lo largo de toda la vida de los individuos y que llevan a consecuencias negativas.

Además las circunstancias dadas por consecuencias de experiencias disfuncionales con los padres, los hermanos, etc., es decir, de experiencias con personas que se tienen como significativas en la vida, sobre todo, en los primeros años de la vida en el núcleo familiar tienen mayor impacto en los esquemas (Pérez,2009).

Es así que a la edad de 9 años Marina vivenció un acontecimiento en su vida que estuvo relacionado con el desarrollo y mantenimiento de sus creencias centrales, el cual fue encontrar a su padre su modelo representacional muerto con un tiro en la cabeza; acto suicida propiciado por un factor desencadenante como la infidelidad, factor ambiental y experiencial externo; añadiendo esto la predisposición de su legado biológico temperamental inhibitorio de mayor reactividad, caracterizado por actitudes de defensa, tensión, cautela, distancia y experimentación de emociones negativas. Lo que la lleva a organizar su conducta basada en el control puesto que este hecho estuvo fuera de su manejo y no pudo hacer absolutamente nada para mantener a su progenitora junto al núcleo familiar y evitar la muerte de su padre. Además de su percepción de que era controlada por otros, y era alguien vulnerable y débil, fácil de dañar.

Por otro lado, desde el punto de vista de las funciones ejecutivas la información que procesó respecto a la muerte de su padre fue asimilada de manera disfuncional, puesto que sus funciones neuropsicológicas no habían madurado lo necesario como para poder entender esa circunstancia, a partir de allí, ella elabora metas que surgen de un bombardeo de información que es procesado a través de su memoria a corto y largo plazo, esta información es procesada, organizada y clasificada, por medio de unos bucles que pasan la información a los constructos centrales y periféricos, y a partir de ahí comienzan a generarse una serie de metas en función de la distorsión que ella registra de la situación que experimentó. Esa información que procesó la lleva a elaborar estrategias, que parecen ser “adaptativas” desde la perspectiva de Marina y que ella considera que le permiten alcanzar metas, pero en realidad desbocan otro tipo de consecuencias que no le permiten la resolución de problemas de manera adecuada.

Ya que, respecto al el desarrollo de las funciones ejecutivas en la niñez de Marina: El período de mayor desarrollo de éstas ocurren entre los seis y los ocho años de edad, en este lapso Marina adquirió la capacidad de autorregular sus comportamientos y conductas, además de fijarse metas y anticiparse a los eventos, sin depender de las instrucciones externas, sin embargo en esta edad aún existe cierto grado de descontrol e impulsividad (Pineda, 2013).

De modo que todo lo que aconteció en su niñez como la experiencia vital temprana que promovió la adquisición de esquemas negativos fue la traumatización, donde ella fue victimizada, dañada y controlada al tener que presentar tal circunstancia que le generó alta carga emocional; lo que la lleva entonces a desarrollar esquemas de vulnerabilidad.

Esquemas que se mantienen a lo largo de su vida por sus estrategias comportamentales, cuya perpetuación del esquema se da por todo lo que hace interna o conductualmente, incluyendo sus pensamientos, sentimientos, y conductas que lo refuercen; como mostrándose fuerte, valiente, retadora sin miedo a nada, trasgresora, asumiendo una profesión de riesgos, etc. Estrategias compensatorias para no vivenciar las sensaciones negativas que le genera sus creencias de vulnerabilidad e indefensión.

Así mismo, Rodríguez (2007) expresa “que los pacientes desarrollan estilos de afrontamiento y respuestas desadaptativas al comienzo de sus vidas para poder adaptarse a los esquemas, de manera que estas estrategias o estas respuestas desadaptativas faciliten el no tener que experimentar las emociones intensas y arrolladoras que normalmente causan los esquemas. Este tipo de respuestas pueden servir para evitar el esquema, pero no para curarlo y por tanto, lo único que facilitan es perpetuar o mantener el esquema”.

Y de acuerdo a este autor el estilo de afrontamiento que emplea Marina frente a su creencia es la sobrecompensación, puesto que lucha contra el esquema pensando, sintiendo, comportándose y relacionándose con los demás de forma opuesta, como si su creencia fuese incorrecta. Es decir, ella compensa, en exceso, su creencia temprana con sus estrategias conductuales, lo que la lleva a que no se experimente el afecto desagradable asociado con su creencia. Ya que como su creencia es de vulnerabilidad ella actúa opuestamente siendo fuerte y dominante, controladora y rechazando cualquier forma de influencia externa.

Pero estas estrategias comportamentales y estilo de afrontamiento que hasta cierto punto le fueron adaptativas se ven colapsadas cuando es retenida o secuestrada por Bruno, donde éste la somete a un trato y condiciones infrahumanas ( estar atada, orinarse en la silla, golpeada, presionada a comer carne humana) bajo la cual ella no tenía control y manejo, es decir, donde perdió su dominio y poder sobre las situaciones; aflorando sus creencias de vulnerabilidad e indefensión que la llevan a experimentar llanto, desesperación y rabia por amenaza, daño y humillación. Además, Bruno la somete a una descarga altamente emocional al hablarle sobre sus experiencias emocionales pasadas como la muerte de su padre e infidelidad de su madre.

En esta situación Marina ya no estaba en condiciones de controlar el riesgo y el peligro como solía hacerlo desempeñándose en su profesión, vida y en la ruleta rusa; ahora estaba sometida bajo las reglas y pretensiones de otro. Con respecto a la ruleta rusa éste era juego que realizaba Marina desde que tenía 17 años, no con la intensión de autodestruirse, si no de autoafirmar sus estrategias sorbrecompensatorias de control y poder; aspecto que perpetuaba también sus esquemas.

Entonces bien, al centrarse Bruno en las experiencias traumáticas de Marina, además de tenerla bajo su dominio, la desestabiliza de su engranaje de estrategias; y encontrándose en un estado de sumisión, el cual detesta prefiriendo morir antes, no deseando estar en vulneración; y en defensa actúa en contra de él matando su rata, en respuesta de “ si me vulneras, yo también te vulnero”; sin embargo, Bruno a través de una fuerte presión psicológica la lleva a sentirse vulnerada y humillada, llegando a reafirmar sus creencias y generando en ella estados afectivos y emocionales altamente negativos, como el odio que siente por su madre por encontrarla culpable de la muerte de su padre, además de las sensaciones producto de su duelo no resuelto frente a su figura paterna de admiración, puesto que de acuerdo con Ruiz y Cano (2013) “presenta significados cognitivos ligado a la relevancia de la persona pérdida y errores cognitivos (maximización de recuerdos negativos y minimización de recuerdos positivos; visión catastrofista sobre lo mal que se pasa al recordar la muerte de su padre, y culpa por no haber podido hacer nada para evitarlo”.

Y Bruno haciendo usos de los sentimientos negativos de Marina frente a su madre y las reacciones emocionales que todavía le provoca la pérdida de su padre, la induce a matar a su madre, haciendo uso de la reactivación de sus emociones de ira e intenso dolor; suceso que luego olvida ella, es decir, presenta una amnesia selectiva frente a tal al hecho, acompañada de recuerdos intrusivos (lagunas) y sueños recurrentes, estrés y ansiedad. Donde luego después que pasa de las circunstancias de retención por parte de Bruno, vuelve a emplear sus estrategias de sobrecompensación como jugar a la ruleta rusa para autoafirmar que nuevamente tiene el control y manejo sobre su vida, continuando en la perpetuación de sus esquemas.

2.1. ARQUITECTURA COGNITIVA

Creencias centrales.

Soy indefensa - Soy débil - Soy vulnerable (creencias de desamparo).

Creencias intermedias.

- Nadie me manipula -Nadie tiene el control de mi vida, ni de mi tiempo -Siempre debo tener el control de todas las situaciones - Cuando no tengo el control soy vulnerable Pensamientos automáticos.

- Quieren pasar por encima de mí -Quieren manejar mi tiempo - Quieren manipularme

- Quieren dominarme.

Estrategias de adaptación.

Agredir a los otros. -Transgrede la norma -Ejerce conducta de riesgo para combatir su creencia central (ruleta rusa) -Tomar un oficio que le permia hacerlo dentro del marco de lo socialmente aceptable - Tomar el control de las situaciones (llegó a aliarse con Bruno para conseguir beneficios) -No dejarse manipular - Adelantarse a los acontecimientos.

2.3 TRIADA COGNITIVA

Percepción del sí mismo: Como alguien que tiene el control de las situaciones, que no se deja manipular, que controla su tiempo y su espacio, suspicaz, firme en sus decisiones.

Percepción del mundo: Amenazante, hostil, con intensiones de manipularla o controlar su vida. Percepción del futuro: Acortado, vive acorde al presente, determinado y predecible.

2.4 .EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL PACIENTE A TRAVÉS DE LA ECUACIÓN PLANTEADA DESDE EL MODELO COGNITIVO:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Referencias Bibliográficas:

Pérez, V. (2009). Los esquemas cognitivos. Extraído: http://www.psicologosvalencia.es/los- esquemas-cognitivos/

Pineda, D. (2013). La función ejecutiva y sus trastornos. Recuperado: http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/neuropsicologia-2-4.html

Rodríguez, E. (2007). La terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young. Extraído: http://www.ipsicoc.com/ppubdet.php?pubid=87&cpuid=3

Ruiz, J., Cano, J. (2013). Manual de psicoterapia cognitiva. Aplicaciones clínicas: elementos básicos. Extraído: http://www.psicologiaonline.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual11.htm

12 de 12 páginas

Detalles

Título
Análisis de Caso y Conceptualización Cognitiva de Marina Segal en "Epitafios"
Curso
Psicología clínica
Calificación
10
Autor
Año
2013
Páginas
12
No. de catálogo
V293290
Tamaño de fichero
896 KB
Idioma
Español
Etiqueta
análisis, caso, conceptualización, cognitiva, marina, segal, epitafios
Citar trabajo
Psicóloga Claudina Anaya Garcìa et al. (Autor), 2013, Análisis de Caso y Conceptualización Cognitiva de Marina Segal en "Epitafios", Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/293290

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Análisis de Caso y Conceptualización Cognitiva de Marina Segal en "Epitafios"


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona