El árbol de la vida. La vida como círculo infinito referente a la cultura matríztica


Trabajo Escrito, 2011
11 Páginas, Calificación: 1.3

Extracto

Inhaltsverzeichnis

1. Dos culturas en un mundo. La diferencia entre la cultura patriarcal y la cultura matriztica.

2. El arbol de la vida - La vida como circulo infinito
a. Análisis del poema “Los Libertadores“ de Pablo Neruda referente a la cultura matríztica

3. Conclusión

4. Bibliografía

5. Anexo “Los Libertadores” de Pabo Neruda

1. Dos culturas en un mundo.

La diferencia entre la cultura patriarcal y la cultura matriztica.

Según Maturana, los fundamentos emocionales de nuestro vivir son nuestras emociones. Estos sentimientos determinan cada instante de lo que hacemos y lo que no hacemos. Nuestra razón, en cambio, no tiene nada que ver con esa base de nuestro vivir. Así las emociones no solamente son el fundamento de nuestro vivir sino también definen la acción y se aplican a conjuntos de movimientos corporales que especifican en cada instante la acción. Así, el significado de las palabras viene también de las coordinaciones de acción y de emoción y se puede decir que las palabras están cargadas con nuestro emocionar.1 Debido a estas emociones se desarollaron dos culturas diferentes o mejor dicho que existen dos modos diferentes de vivir las relaciones humanas: La cultura patriarcal y la cultura matríztica.

La cultura patriarcal es una red cerrada que lleva acciones y emociones que se concentran en una vida que valora sobre todo la guerra, la competencia, la lucha, el poder y la justificación racionál del control. Es la cultura en la cual “los seres humanos modernos occidentales estamos inmersos.”2 Según esta definición los seres humanos modernos occidentales viven en la desconfianza y buscan certidumbre en el control del mundo natural. Intentan controlar la vida y viven, o mejor dicho -vivimos-, en la jeraquía que exige obediencia. A través de este punto de vista de la cultura patriarcal se desarolló la superioridad e inferioridad. En la cultura matríztica, la que voy a explicar en el siguiente párafo, no existía la diferencia entre los seres humanos. Para nosotros, que vivimos en la cultura patriarcal, una relación armónica la describimos como una relación pacífica, así la describimos como la ausencia de la guerra. Esa batalla sería una actividad naturalmente humana.3

La cultura matríztica es completamente diferente a la cultura patriarcal. Hoy en día no tenemos acceso directo a la cultura matríztica porque se refiere a la gente que vivía en Europa entre 7.000 y 5.000 A/C. Se refiere a los agricultores y recolectores que no tenían diferencias jerárquicas entre los hombres y las mujeres, los que no vivían en pueblos fortificados.4 Por esto la cultura matríztica no puede haber consistido en conversaciones de guerra y agresión. Al contrario, las conversaciones de la cultura matríztica tienen que haber sido conversaciones de respeto, de participación y de comprensión. Pero nosotros hoy en día vivimos en la agresíon. Resumiendo se puede decir que la cultura matríztica signífica amor y confianza. En cambio la cultura patriarcal tiene un significado diametral que se refiere a una construcción cultural secundaria con desconfianza y miedo. Según Maturana “la historia de la humanidad ha seguido y sigue un curso determinado por las emociones, y en particular por los deseos y preferencias.”5 Entonces él todavía cree en una cultura matríztica.

¿Pero dónde podemos encontrar la cultura matríztica hoy en día? La respuesta nos da el capítulo siguiente que se refiere a los poetas, en particular a Pablo Neruda que usa un lenguaje matríztico en varios de sus poemas.

2. El árbol de la vida - La vida como círculo infinito

La historiografía de nuestra época ha estado determinada por la desconfianza porque la historia y nuestro pensamiento opera a patir de la cultura que tenemos, la cultura patriarcal. Así usamos palabras que están cargadas con los valores patriarcales. Pero la historia se hace matríztica por los poetas. Para los poetas todo es una circularidad. Ese pensamiento de la circularidad viene de la cultura matríztica. Según Beltrán, que se refiere a Bajtín6 existe un gran tiempo que lleva la fiesta de la resurrección de los sentidos.7 Esto mismo describe Neruda en algunos de sus poemas, como en el poema “Los Libertadores”. Para él en este poema el arbol representa los sentidos del pueblo que no se mueren nunca.

a. Análisis del poema “Los Libertadores“ de Pablo Neruda referente a la cultura matríztica

El poema “Los Libertadores” de Pablo Neruda es parte del Canto General que es el décimo poemario del poeta. Neruda empezó a componerlo en 1938 y en 1950 este poemario fue publicado por primera vez. El Canto General consta de quince secciones o “cantos” y contiene 231 poemas. Las secciones conforman la construcción del Canto General y se refieren a la naturaleza e historia entera del continente americano. El poema "Los Libertadores" es una epopeya que se refiere a la defensa indígena y popular contra los conquistadores. Trata de los defensores de la tierra americana hasta los nuevos líderes obreros y los traidores del nuevo imperialismo. En el lenguaje de Pablo Neruda es muy característico que aparezca ese particular sabor de la vida al momento de contar la historia. La amargura del colonialismo y de la violencia de la historia mundial no es escondida en absoluto. Neruda tampoco niega este sufrimiento pero ve en la misma realidad el sentido de la dulzura. Su mensaje es que el dulce es infinitivo y que la dulzura es para decir y para alimentarnos. Este mismo mensaje se encuentra en el poema “Los Libertadores”. Casi cada una de las palabras de este poema merece análisis y comentario, pero me fijo sólo en algunas que llevan claves de las dos culturas que mencioné en el capítulo anterior.

El título “Los Libertadores” conlleva varias preguntas: ¿Quién libera a quién y por qué hay que liberar a algien? -¿ Liberaron los conquistadores al Nuevo Mundo y sus habitantes primitivos o liberaron los indígenas a la pachamama 8 con la cual vivían en convivencia y en paz hasta que llegaron los hombres blancos?- Ya la palabra liberar está cargada con un significado patriarcal. Si hay que liberar a alguien, esta persona está cautivada. En la cultura matríztica la captividad y la libertad no existían en este sentido porque nadie quería decidir la vida del otro. Pero cuando llegaron los conquistadores a América del Sur trajeron la cultura patriarcal que distingue entre las clases altas y bajas. El esfuerzo de colonializar el Nuevo Mundo fue muy grande. Intentaron a controlar tantos adversarios desde el yo del patriarcado cual intentó imponer su historia a sangre y fuego en todo el mundo para borrar todos los adversarios. Pero los adversarios jamás se acabaron. El patriarcado al contrario siguió con el intento a controlar los indígenas y la naturaleza y construyó un nuevo tipo de adversario: El pobre.9 Por tanto viene con esta cultura el héroe y el sabio que son las encarnaciones de la desigualdad. Estos héroes menciona Neruda en el poema ya en el verso 3. Así describe los representantes de la sociedad del Viejo Mundo que lleva una civilización prosaica y antipoética.10

1 “ Aqu í viene el á rbol, el á rbol de la tormenta, el á rbol del pueblo. De la tierra suben sus h é roes como las hojas por la savia,

5 y el viento estrella los follajes de muchedumbre rumorosa, hasta que cae la semilla del pan otra vez a la tierra. ” 11

Según Maturana el sabio y el héroe introducen el ideal del patetismo y dicen lo malo y bueno. Pero “en la cultura matríztica no hay bien ni mal debido a que nada es una cosa en sí misma, y cada cosa es lo que es en las relaciones que la constituyen.”12 Un buen ejemplo nos dan los misioneros. Ellos llegaron al nuevo continente diciendo que sean los sabios y los heroes. El misionero se sintió como el sabio y llevaba el didactismo con suyo. El “indio” al revés, pareció como el ignorante desde la punta de vista del misionero. La crueldad y el poder de la iglesia que llegaron juntos con los conquistadores a América del Sur describe Neruda en el párrafo siguiente:

“ Aqu í viene el á rbol, el á rbol

10 nutrido por muertos desnudos, muertos azotados y heridos, muertos de rostros imposibles, empalados sobre una lanza, desmenuzados en la hoguera,

15 decapitados por el hacha, descuartizados a caballo, crucificados en la iglesia. ” 13

[...]


1 Humberto Maturana, Amor y juego, Ps. 29-32.

2 Humberto Maturana, Amor y juego, P. 35.

3 Humberto Maturana, Amor y juego, P. 38.

4 Humberto Maturana, Amor y juego, P. 39.

5 Humberto Maturana, Amor y juego, P. 35.

6 Mijaíl Mijáilovich Bajtín (Orel, 17.11.1895 - Moscú, 7.03.1975), fue un crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje soviético.

7 Luis Beltrán Almería, La imaginaci ó n literaria, P. 315.

8 Con la pachamama me refiero especificamente a la creencia religiosa en la Madre Tierra usada en pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

9 Esta información viene de un seminario de Dr. Maximiliano Salinas Campos, dado en Colonia, Alemania, en el semestre del verano 2011 con el título: Lo que puede el sentimiento. Una historia cultural en Am é rica del Sur: experiencias del humor y del amor en las culturas populares, siglos XIX y XX.

10 Eduardo Camacho Guizado, Pablo Neruda, Naturaleza, Historia y Poetica, P. 85.

11 “ Los Libertadores ” (Canto General IV, O.C., I. P. 378).

12 Obra citada: Luis Beltrán Almería, La imaginaci ó n literaria, La seriedad y la risa en la literatura occidental, P. 77.

13 “ Los Libertadores ” (Canto General IV, O.C., I. P. 378).

Final del extracto de 11 páginas

Detalles

Título
El árbol de la vida. La vida como círculo infinito referente a la cultura matríztica
Universidad
University of Cologne  (Romanisches Seminar)
Calificación
1.3
Autor
Año
2011
Páginas
11
No. de catálogo
V294941
ISBN (Ebook)
9783656926467
ISBN (Libro)
9783656926474
Tamaño de fichero
427 KB
Idioma
Español
Citar trabajo
Kathrin Schwendner (Autor), 2011, El árbol de la vida. La vida como círculo infinito referente a la cultura matríztica, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/294941

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El árbol de la vida. La vida como círculo infinito referente a la cultura matríztica


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona