Implementación y Adaptación de Módulos de Oscommerce en la Creación de una Tienda Virtual


Tesis de Máster, 2014

47 Páginas, Calificación: ninguna


Extracto


Índice

Dedicatorias

Agradecimientos

Resumen

Abstract

Índice

Lista de Figuras

Introducción

Capítulo 1.- Presentación del problema
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Pregunta de Investigación
1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivo General
1.3.2 Objetivo Específico
1.4 Justificación

Capítulo 2.- Marco Referencial
2.1 Contextual
2.2 Antecedentes
2.3 Fundamento Teórico
2.3.1 Comercio electrónico
2.3.2 Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)
2.3.3 Lenguaje de programación PHP
2.3.4 MySQL

Capítulo 3.- Metodología
3.1 Lugar
3.2 Tipo y Diseño de Investigación
3.3 Población
3.4 Instrumentos y Técnicas empleados y Propuestos
3.5 Procedimiento

Capítulo 4.- Propuesta
4.1 Plan de Trabajo
4.2 Recursos con los que se Dispone
4.3 Costo de la propuesta
4.4 Beneficios y/o Utilidad de la Propuesta
4.4.1 Beneficios de Oscommerce

Referencias

Anexo

Lista de Figuras

Fig. 1.- Concepto de mercado electrónico

Fig. 2.- Categorías del Comercio Electrónico

Fig. 3.- Relacion de los tipos de comercio electrónico

Fig. 4.- Modelo B2B

Fig. 5.-Modelo B2C

Fig. 6.- Mercado Libre, ejemplo de C2C

Fig. 7.-Ejemplo de categoría C2B

Fig. 8.- Modelo B2A

Fig. 9.- Ejemplo de lenguage PHP dentro de html

Dedicatorias

Dedico este trabajo a mi esposa Veronica y mi hija Vanessa que son la luz en mi vida. Ya que son mi mayor motivación para poder superar mis metas. Y me han hecho creer que nada es imposible si uno se esfuerza por conseguirlo.

Agradecimientos

Agradezco a Dios por haber estado conmigo a lo largo de mis estudios y haberme permitido terminarlos a pesar de las dificultades que he vivido. También le agradezco a dios por haber puesto a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el tiempo que duraron estos estudios.

Doy gracias a mi familia por creer en mí y haber estado conmigo en todo momento dando me fuerza en los momentos de dificultad para salir adelante cuando más lo necesitaba.

Agradezco a mis maestros por haberme impulsado clase a clase a superarme y hacerme creer que podía lograr más de mí.

Por ultimo agradezco a mis amigos que demostraron ser más que compañeros de generación al apoyarme y motivarme académicamente para superar este reto.

Resumen

La presente propuesta plantea una solución hacia una Mircroempresa llamada Zona Luna la cual se ubica en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, la cual tiene necesidades de crecimiento. Esta propuesta se basa en la implementación de tecnologías de información de bajo costo para el desarrollo potencial de la misma. La solución propuesta radica creación de una tienda virtual, adaptada a la medida de las necesidades de la empresa. Se plantea esta propuesta basado en el estudio y la aplicación de metodologías, con la finalidad de satisfacer la necesidad de la empresa.

Abstract

This proposal suggests a solution to a small business call Zona Luna which is located in the city of Poza Rica, Veracruz, which has growing needs. This proposal is based on the implementation of low cost information technology for the potential development of the same. The proposed solution lies in creating an online store, tailored to suit the needs of the company. This proposal based on the study and application of methodologies, in order to meet the business need

Introducción

Con el surgimiento de las tecnologías de información, las empresas han sufrido una revolución en cuanto a la manera en que estas administran sus recursos.

En México la mayor parte de las empresas pequeñas o informales no le interesa invertir en tecnologías de información debido al poco interés que se tiene en el desarrollo de la empresa, la comodidad en la que ha caído el negocio y el desconocer las ventajas comerciales que presentan las tecnologías de información en el desarrollo de la misma.

Poco a poco las tecnologías de información en la empresa se han convertido en herramienta administrativa de mucho valor, ya que le proporcionan una ventaja comercial y administrativa sobre sus competidores.

“ La competitividad de una naci ó n depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar ” (Porter, 2007).

Así mismo el comercio electrónico está jugando un papel muy importante para el crecimiento de las empresas, ya que en la actualidad no basta con vender a nivel regional, todo tiende a la globalización. Las competencias son cada vez mayores y la posibilidad que nos brinda el comercio electrónico se puede traducir en el ahorro de miles de pesos al momento de comprar suministros y mercancía y a su vez en ganancias al momento de incrementar el volumen de ventas que una empresa puede tener.

En la actualidad y con los avances tecnológicos, cada día tenemos más herramientas que nos facilitan el uso y diseño de portales web. Esto se puede traducir en mejores portales web para las empresas y que pueden ser administrados por personal con conocimientos básicos de computación y no expertos como se necesitaba antes.

Existe una gran variedad de manejadores de contenido web para la creación de tiendas virtuales.

Capítulo 1.- Presentación del problema

1.1 Planteamiento del Problema

En México el porcentaje de microempresas que utilizan tecnologías de información y comunicación en su empresa, no rebasa el 10% según datos del INEGI. A medida que una empresa crece las necesidades de TIC’s crecen haciéndose fundamentales en el desarrollo y competencia de la misma. De no incorporar tecnologías información la empresa está destinada al fracaso por la gran ventaja que les da a sus competidores. (INEGI, 2004)

Además de la falta de competitividad la pobre adopción de recursos tecnológicos se traduce en el aumento de precio en los bienes o servicios que ofrece la Pyme o en la reducción del número de empleados, lo que afecta también al consumidor (Moreno, 2010)

En el momento en que una microempresa incorpora tecnologías de información en las explota desarrolla o adecua al mercado en el que compite, tiende a tener un crecimiento exponencial en su actividad económica.

En promedio, 56% de las empresas mexicanas está conectada a la red, debido a que sus trabajadores tienen acceso a Internet para realizar sus tareas cotidianas y mejorar su eficiencia (Notimex, 2014 )

En la actualidad el crecimiento del comercio electrónico es un hecho innegable e irreversible. No solo es así si no que, según se prevé, continuara creciendo en los próximos años generando grandes ingresos a través de la red y ejerciendo su impacto sobre las actividades económicas y sobre el marco social dentro del cual estas tienen lugar. (Gariboldi, 2000)

Un negocio debe de tener presencia en internet por que aumenta de manera considerable el número de clientes potenciales que puede tener y da a conocer la información importante de la empresa para el cliente, como lo son los artículos que vende, precios, promociones y descuentos.

En la actualidad un negocio no debe de limitarse a un horario. Un comercio ideal debe poder satisfacer las necesidades de todos los clientes, es decir, debe de estar disponible cuando el cliente necesite comprar. Existen clientes potenciales que no pueden darse el tiempo de asistir al local directamente en los horarios establecidos y prefieren recibir sus compras directamente en la puerta de su hogar.

La microempresa de nombre “Zona luna” del ramo comercial que se dedica a la venta de accesorios tecnológicos está muy limitada en cuanto al mercado que actualmente tiene y quiere expandir su negocio a todo el país, a través de una tienda en línea, sin tener que abrir más sucursales por el momento.

Empresas del mismo giro en la localidad tienen más presencia en el mercado local e incorporan mejores medios de publicidad, además de encontrarse ubicadas dentro de las principales plazas comerciales de la región, haciendo de la competencia contra ellas un caso perdido debido al inmenso volumen de artículos que ellas manejan. Cabe señalar que a pesar de que estas empresas manejan precios exagerados hacia sus artículos la empresa Zona Luna no les puede competir debido a la poca presencia en el mercado y a su poca reputación, ya que aunque estas empresas manejan un precio excesivo en sus artículos a comparación de los manejados por la empresa Zona Luna, el cliente los tiene en mejor concepto por el prestigio que les da el hecho de estar instalados en buenas ubicaciones y manejar mayor volumen de artículos.

A demás la empresa no es muy conocida y requiere darse a conocer a los múltiples clientes potenciales que podría tener. Dar a conocer información importante como su visión y sus ubicaciones físicas, de tal modo que genere una confianza al usuario al momento de realizar sus compras.

Así también pretende promover las ventas en todo el país para aumentar el volumen de inventario y hacer crecer a la empresa.

A pesar de que la empresa maneja buenos precios en sus productos y en ocasiones promociones y descuentos en algunos, no puede hacer llegar a todos los clientes esta información. El cliente necesita un medio de comunicación con la empresa, como lo es el correo electrónico. El tener comunicación a través del correo electrónico le proporciona al cliente un medio de información acerca de las promociones y descuentos que la empresa ofrece sin tener que presentarse en el negocio físicamente. Esto beneficia a la empresa ya que los clientes en ocasiones compran los productos en otros negocios más conocidos que suelen informar al cliente de mejor forma.

Un hecho a destacar es que la empresa no cuenta con suficientes recurso para invertir en publicidad local, como lo es la radio y los periódicos locales, ya que esta publicidad resulta un poco costosa para lo que la empresa puede pagar, a diferencia de sus competidores que se pueden dar ese lujo ya que invirtieron más en la creación de su negocio.

Esto se creería que es una ventaja a favor de la competencia, sin embargo gracias a las tecnologías de información no lo será del todo ya que estas brindan un sinfín de posibilidades a las empresas en cuanto a publicidad en algunos casos más efectiva. Esta es una de las razones por que se plantea esta propuesta.

Una empresa con necesidades y poco capital desea incrementar sus ventas y tener mayor presencia en el mercado para así poder competir contra los negocios rivales no solo de la zona, si no del país sin tener que invertir mucho en una propuesta de solución.

1.2 Pregunta de Investigación

- ¿La plataforma Oscommerce permitirá satisfacer las necesidades de la empresa?
- ¿Oscommerce podrá satisfacer las necesidades del portal de zona luna?

1.3 Objetivos

Para lograrlo solucionar nuestra problemática requerimos un objetivo general el cual alcanzaremos a través de objetivos específicos como se muestra a continuación.

1.3.1 Objetivo General

Implementar una solución de comercio electrónico para una microempresa del sector comercial.

1.3.2 Objetivo Específico

Analizar las necesidades del proyecto de mercadotecnia Obtener dominio y hosting web.

Crear una página web basada en la plataforma Oscommerce.

Adaptar los módulos de la página, mediante la edición en lenguaje HTML y php

1.4 Justificación

La presente propuesta surge por la necesidad de impulsar el desarrollo de una microempresa y así mismo mostrar los beneficios que conlleva el incorporar algún tipo de tecnología de información en este sector.

De la misma manera se pretende crear una ventana para la presentación de los productos de la microempresa y que esta pueda competir a en un mercado no solo local, sino a un nivel nacional o global.

Además esta propuesta daría a conocer al cliente más información sobre la empresa de una manera rápida y sencilla. Haciéndola ganar confianza en el mercado y aumentando sus ventas. Un cliente confía más en una tienda que muestra toda su información, como datos de contacto y dirección del local, que en una que no muestra sus datos claros.

De la misma manera informa al cliente las políticas con las que cuenta la empresa, es decir si va a comprar algún producto sabe de las garantías con las que cuenta este producto y los tiempos que tiene para hacer valer este derecho.

Aunado a esto podemos destacar que esta propuesta tendría como ventaja que el vendedor puede describir de una manera clara y detallada los productos ya que un cliente no siempre compra en el lugar más barato, si no donde se le asesora mejor. Como en la presente propuesta, que integra la interacción vía correo con el cliente, además de permitir a los compradores leer comentarios hechos por anteriores compradores de la tienda.

La necesidad creciente que tiene una microempresa de poder expandir su negocio para poder competir con otras empresas del sector comercial de la localidad, así como de incrementar el número de clientes potenciales a los que puede llegar, son factores que inciden en la creación de esta propuesta, además del de una búsqueda de generar confianza al cliente para que este pueda realizar compras desde cualquier parte del país.

Aunado a todo esto esta propuesta busca satisfacer otras necesidades que tiene el área comercial de la empresa como son un medio para publicitar sus productos, ya que en el mercado actual no se pueden dar ventajas competitivas de ninguna forma a los rivales comerciales, ya que pueden terminar por arruinar al negocio.

Las tecnologías de información son en la actualidad una gran herramienta administrativa como comercial para cualquier empresa. Y son una forma de expandir un negocio de una manera eficaz sin tener que invertir tanto, ya que en la actualidad existen muchas herramientas que nos facilitan la utilización de estas tecnologías.

Por otra parte el uso de oscommerce para el desarrollo de esta propuesta es ideal debido a que esta plataforma nos proporciona la integración por módulos, lo cual facilita la edición específica de las partes de la página web que necesitemos y es compatible con el lenguaje php, el cual es un lenguaje muy ligero para aplicaciones web.

Oscommerce permite una fácil incorporación de catálogos así como comentarios de los clientes en los productos para que el administrador y otros clientes puedan tener más información de los productos directamente del consumidor.

Permite administrar cuentas de correo y asociarlas con un correo personal a su vez permite notificaciones por este medio haciendo más práctico el proceso de ventas y de información para el cliente y para la empresa.

Con esta propuesta y con el uso de esta plataforma, se podrá tener una estadística completa de los productos que más se venden en el portal, lo cual hará más fácil el manejo de los mismos.

Esta solución también surge por la necesidad de estar comunicado con los clientes las 24 horas del día de una manera sencilla, dando a conocer el correo electrónico de la empresa.

Capítulo 2.- Marco Referencial

2.1 Contextual

El comercio electrónico en México en los últimos años ha venido en crecimiento según datos de la Asociación Mexicana de Internet. El monto de ventas de 2011 a 2012 ha crecido un 57% y de 2012 al 2013 otro 42%. (Juárez, 2013).

En la actualidad existen varios gestores de tiendas virtuales como lo son Oscommerce, Prestashop, magento entre otros, siendo estos los más destacados estos tres según un estudio realizado por el sitio web 4webs.es (Risueño, 2013).

La microempresa Zona Luna, es negocio del giro comercial dedicada a la venta de accesorios y refacciones de telefonía celular, como lo son fundas, cargadores, lcds, cristales, entre otros. Se encuentra ubicada en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Surge en octubre del 2014, con la finalidad de comerciar productos entre amistades y conocidos, pero poco a poco se fue consolidando y dejando mejores ganancias. Debido a la poca demanda se llegó a un punto en el que quiere extender su negocio ya que su mercado es muy reducido.

Originalmente la empresa contaba con solo 4 personas y paulatinamente se han incorporado más miembros al equipo. Actualmente la empresa ha crecido y se conforma de 8 personas con roles definidos de la siguiente forma: un gerente general, que lleva el control del negocio y se encarga de hacer los tratos y pedidos con los proveedores; dos de inventarios, que se encargan de administrar y llevar un control de los productos en existencia; una persona de mercadotecnia encargadas de publicitar la mercancía en medios locales y cuatro de ventas que son los que realizan las ventas en campo y trabajan por comisión; esto de manera general.

2.2 Antecedentes

Este tipo de implementación se ha manejado con anterioridad en diversas empresas, como lo es lo expuesto en la tesis del autor Jose Manuel Rigau Pagés (Pagés, 2005) en su proyecto titulado “Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com”, en el cual describe como implementa un sitio de comercio online para una empresa de reciente surgimiento llamada Donegear, la cual se dedica a la venta de productos textiles de la marca del mismo nombre, como los son camisetas, pantalones, gorras etc. Este proyecto se remite únicamente a la logística de la implementación de la tienda virtual.

Se basa en la creación de un sitio web programado solo en HTML sin la utilización de un gestor de contenido por lo que el resultado del sitio resulta un poco simple.

El comercio electrónico como caso de éxito en Pymes y Mypymes ha existido en múltiples ocasiones desde la aparición del internet, como lo muestra el autor, en su libro llamado “La Pyme y el comercio electrónico” (Jaro, 2009). Donde nos muestra 20 casos de éxito de Pymes españolas que se integraron al comercio electrónico, con grandes ideas comerciales.

2.3 Fundamento Teórico

Para tener una idea más clara de lo que se busca en esta investigación, describiremos algunos conceptos básicos de los temas relevantes.

[...]

Final del extracto de 47 páginas

Detalles

Título
Implementación y Adaptación de Módulos de Oscommerce en la Creación de una Tienda Virtual
Curso
Maestria en Tecnologias de Informacion
Calificación
ninguna
Autor
Año
2014
Páginas
47
No. de catálogo
V296145
ISBN (Ebook)
9783656944270
ISBN (Libro)
9783656944287
Tamaño de fichero
786 KB
Idioma
Español
Palabras clave
implementación, adaptación, módulos, oscommerce, creación, tienda, virtual
Citar trabajo
Daniel Luna (Autor), 2014, Implementación y Adaptación de Módulos de Oscommerce en la Creación de una Tienda Virtual, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/296145

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Implementación y Adaptación de Módulos de Oscommerce en la Creación de una Tienda Virtual



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona