Técnicas de trabajo grupal para favorecer la cultura en Seguridad Informática


Redacción Científica, 2015
9 Páginas, Calificación: Excelente

Leer texto completo

INTRODUCCIÓN

El educador trabaja con grupos de personas. Aunque su objetivo es la formación de cada uno de ellas, la enseñanza no es individual sino colectiva. Cada individuo se forma en su grupo, y el proceso de enseñanza aprendizaje transcurre en el ámbito de un proceso grupal, el que cada cual se encuentra inmerso. Proceso que también ocurre a través del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por otro lado, cada sujeto trae al grupo su historia personal, que contiene sus participaciones en otros grupos familiares, escolar, de amigos, deportivo, etc. Esta historia lo hace diferente a los demás, tanto en sus ideas, criterios, opiniones, valores, normas como en sus conocimientos y recursos personales para entender y enfrentar la realidad, además de tener su propia visión del mundo de la vida, del desarrollo tecnológico, de los demás y de las relaciones grupales.

No obstante, va a formar parte de un nuevo grupo donde debe participar con los demás en una tarea común aprender, con un fin específico, estar preparado para las exigencias de la vida a partir del empleo de las TIC, como objeto de estudio, como medio de enseñanza y como herramientas de trabajo.

En el caso que nos ocupa en el presente trabajo, reflexionaremos en cuanto al trabajo grupal para desarrollar la Cultura en Seguridad Informática en los estudiantes de carreras pedagógicas, para ello pretendemos como objetivo: diseñar técnicas de trabajo grupal para contribuir con el desarrollo de la Cultura en Seguridad Informática en estudiantes de carreras pedagógicas.

DESARROLLO

El estudio de los grupos ha sido y es en la actualidad uno de los temas de investigación de mayor interés para los psicólogos y otros especialistas. Los resultados de investigaciones empíricas de la práctica profesional han permitido llegar a generalizaciones teóricas que conforman la teoría de los grupos, así como a concepciones metodológicas que pautan el trabajo del coordinador o facilitador grupal.

No se trata de plantease como meta formar a un hombre en específico, sino de enseñar a operar, funcionar mejor en grupo. Inevitablemente, en la medida en que el grupo avanza, y como resultado de los procesos grupales, las ideas, actitudes, valores, etc., de cada uno de miembros van cambiando.

El educador es el encargado de propiciar la información que el grupo necesita, de esclarecerle cuando aparecen distorsiones de la realidad, y de facilitar, mediante la interpretación de los procesos grupales, el avance del grupo hacia su meta. Debe lograr que se plantee una meta común y que trabajen con un mismo lenguaje, en vías de alcanzarla. Para lograrlo debe conocer muy bien la teoría y metodología del trabajo grupal.

Autores como Bermúdez Morris, Raquel y otros (2002), atribuyen que un grupo es un conjunto de personas que interactúan directamente entre sí (cara a cara), durante un tiempo relativamente estable, para alcanzar determinadas metas, mediante la realización de la tarea. Destacan además algunas características esenciales del grupo, tales como:

1. Interacción entre sus miembros.
2. Estabilidad relativa.
3. Metas u objetivos comunes.
4. Tarea común.

Estas características permiten diferenciar al grupo, psicológicamente hablando, de una agrupación casual que se pueda encontrar en cualquier lugar como puede ser: en la parada de un ómnibus, o una tienda o estudio deportivo.

El tamaño del grupo puede variar; pero debe posibilitar la interacción directa entre sus miembros, siempre y cuando se cuente con un espacio que permita el intercambio y la actividad conjunta. En un grupo escolar, este espacio es el aula, el taller, el laboratorio de computación, el centro de práctica; en un grupo de orientación, es el lugar donde se realizan las sesiones grupales, en un grupo laboral, es la oficina o la fábrica, etcétera.

En todos los casos el grupo debe funcionar durante un tiempo más o menos largo, aquel que se requiera para avanzar en dirección a las metas trazadas. Los miembros del grupo pueden ser, y de hecho son, muy diferentes entre sí: en sus personalidades, en sus comportamientos. Lo importante es que la interacción conduzca a un lenguaje común, que a su vez facilite el camino hacia las metas y permita la labor conjunta.

Para fortalecer el trabajo en grupo y desarrollar la Cultura en Seguridad Informática proponemos las siguientes técnicas grupales.

Técnica 1

Nombre de la técnica: Procedimiento seguro.

Objetivo: Activar las posibilidades del grupo para la memorización de procedimientos de Seguridad Informática.

Materiales: Tarjetas de cartulina.

Desarrollo de la técnica:

Se reparte a cada estudiante una tarjeta con un procedimiento de Seguridad Informática. Detrás de la tarjeta aparecerá un número. El profesor procede a mencionar un número que corresponda con una de las tarjetas repartidas.

Se debate en el grupo el procedimiento abordado por el estudiante y se dan nuevas vías para realizarlo aprovechando el momento para dar a conocer algunas medidas de Seguridad Informática. Terminada la actividad se recogen las tarjetas y se evalúan a los estudiantes.

Técnica 2

Nombre de la técnica: Juego de palabras.

Objetivo: Activar el trabajo en grupo para la memorización de palabras técnicas propias de la Seguridad Informática a través de la observación de un video educativo.

9 de 9 páginas

Detalles

Título
Técnicas de trabajo grupal para favorecer la cultura en Seguridad Informática
Calificación
Excelente
Autor
Año
2015
Páginas
9
No. de catálogo
V303473
Tamaño de fichero
470 KB
Idioma
Español
Notas
Ponencia presentada en la Maestría de Orientación Educativa.
Etiqueta
Orientación Educativa, Seguridad Informática, Trabajo Grupal, Técnicas de trabajo Grupal, Psicología
Citar trabajo
Licenciado en Educación y Máster en Ciencias de la Educación Osmany A. Almaguer (Autor), 2015, Técnicas de trabajo grupal para favorecer la cultura en Seguridad Informática, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/303473

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Técnicas de trabajo grupal para favorecer la cultura en Seguridad Informática


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona