El reciclaje creativo para promover la conservación ambiental

Caso escuela Bolivariana M/Jornada de “Las Matías”, en Rio Claro Estado Lara


Tesis, 2012

119 Páginas


Leer texto completo

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

Entramado

I EL PROBLEMÁ
Aproximación AL fenómeno de estudio
Propósitos de la investigación
Justificación

II PERSPECTIVA TEÓRICOAREFERENCIAL
Antecedentes de la investigación
Sustento Teórico
El reciclaje
Beneficios
Ambiente
Educación ambiental
Estrategias para la Conservación y Preservación del Ambiente
La Educación Ambiental para el Desarrollo Comunitario
Participación Comunitaria en la Educación Ambiental
BASES LEGALES

III ENFOQUE METODOLÓGICA
Naturaleza Investigación
Tipo de investigación
Metodología de la investigación acción participante
La Interpretación de la Información
Informantes claves
Escenario de investigación
Técnicas de Recolección de la Información
Procesamiento de la información

IV HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Categorización y triangulación
Cronograma de actividades
Resultados del plan de acción ejecutado

V CONSIDERACIONES Y SUGERENCIAS
Consideraciones
Sugerencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POST GRADO

ALDEA MÓVIL BARQUISIMETO

EL RECICLAJE CREATIVO PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL. CASO ESCUELA BOLIVARIANA M/JORNADA DE “LAS MATÍAS”, EN RIO CLARO ESTADO LARA

Autor: Rosanna Castañeda de Díaz

Fecha: Mayo, 2012

RESUMEN

El presente trabajo se realizó con el propósito de contextualizar los beneficios del reciclaje creativo para promover la conservación ambiental, en la escuela Bolivariana M/Jornada de “Las Matías”, en Rio Claro Estado Lara. El estudio surge de la necesidad de buscar alternativas cónsonas para la conservación del ambiente mediante el reciclaje, ya que, reciclar trae innumerables beneficios como la reducción en el volumen de desechos domésticos y el ahorro de energía y de recursos naturales. Además de esto, se generará en la ciudadanía niveles óptimos de concientización en cuanto a la sección de desechos sólidos. En el estudio se utilizarón métodos cualitativos de recolección de información como grabaciones sonoras, las videos cinta, la técnica observación participante y la entrevista semi-estructurada a profundidad; además de las diversas fuentes bibliográficas y electrónicas que se requerirán para el desarrollo y culminación del mismo. Para procesar los datos se categorizó la información recolectada, el siguiente fue estructurar esta información. Por último en base a los resultados que arrojó se diseñó y ejecutó un plan de acción, para seguidamente evaluar los resultados obtenidos en base al plan de acción.

Descriptores: Reciclaje, creativo, para promover, conservación, ambiental .

INTRODUCCION

Actualmente el mundo enfrenta una gran cantidad de problemas que afectan la calidad de vida de las personas y del medio que los rodea, uno de esos problemas es el deterioro del ambiente. Hecho que obliga a una reorganización de la educación que brinde armonía a la vida para lograr una mejor protección social de acuerdo a los cambios de todo nivel que se han suscitado en los nuevos tiempos.

De allí el requerimiento de una ciudadanía concienciada y capacitada para una comprensión global de la problemática ecológica en el presente, así como en su proyección en el futuro, que le impulse a actuar eficazmente. En consecuencia, la intervención más efectiva a largo plazo, es la que se puede realizar desde el ámbito educativo, puesto que se presenta como un camino para replantear la antigua visión del mundo, ofreciendo la manera de entender y comprender el ambiente bajo un enfoque sistémico, continuo, interdisciplinario, participativo e integrador.

En este sentido, la educación resulta un proceso clave para producir cambios de actitudes en la población, permitiendo adquirir los conocimientos, valores, comportamientos y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la calidad del medio. Es por ello, que en el presente estudio se pretende describir el reciclaje creativo como estrategia para conservar el ambiente, tomando en cuenta que; el reciclaje consiste en el proceso al que se somete a una materia o un producto ya utilizado para obtener nuevamente una materia prima o un nuevo producto.

En este contexto se pretende poner en práctica el reciclaje creativo como una estrategia para conservar el ambiente, ya que; que se hace necesario actuar para que los niños y niñas, además de la comunidad en general valorice y adquiera una actitud de conciencia logrando de esta manera el cambio, y que de esta manera los sujetos de estudio sean mediadores y transformadores claves para cuidado y preservación del ambiente en la escuela Básica media jornada de “las Matías”, en Rio Claro Estado Lara.

De igual manera el estudio está basado en la línea de investigación Educación para la Defensa y Preservación del Ambiente, y está estructurado en cinco entramados que se describen a continuación:

En el entramado I, encontramos la aproximación al fenómeno de estudio, en donde se describe el problema junto a las interrogantes, propósitos y la justificación.

Seguidamente en el entramado II, está la perspectiva teórica referencial, en donde se describen los antecedentes que le dan soporte al estudio, así como el sustentó teórico y legal del mismo.

Luego en el entramado III se refiere a la metodología, allí se detalla cual es el método de investigación, así como, los instrumentos que se utilizarán para obtener la información y luego para procesarla.

En el entramado IV se presentan los hallazgos de la investigación, a partir de la información obtenida de los informantes claves, para proceder a realizar la categorización y triangulación.

Finalmente en el entramado V se resaltan las consideraciones y sugerencias, y por último las referencias bibliográficas consultadas.

ENTRAMADO I

EL PROBLEMA

Aproximación al Fenómeno de Estudio

En la actualidad, se puede observar el incremento de los problemas ambientales, expresados en la destrucción de los ecosistemas, la contaminación, la pobreza, los problemas de salud pública, entre otros. Por ello, en la Cumbre de la tierra, realizada en Rio de Janeiro en 1992, se le otorga un papel protagónico a la Educación Ambiental, cuyo reto para el siglo XXI, es lograr una conciencia ecológica a través del cambio de actitud hacia el bien común presente y futuro, con la participación de todos.

En este sentido, el proyecto de construir un tipo de conciencia ciudadana necesita de un cambio de enfoque entre las relaciones del ser humano con el entorno y del cambio de conducta de todos los factores humanos involucrados en él, como niños (as), jóvenes y adultos, por lo que entonces, la modificación supone cambiar el enfoque del currículo hacia el entorno social, lo cual es responsabilidad de todos los sectores que de unauotra manera se involucran.

Es evidente entonces que para impulsar esta visión pedagógica hay que implicar diversas acciones, entre ellas, la de establecer un vinculo abierto en los procesos de apoyo a la calidad de la educación, traducido en formación permanente del docente a través de las fuentes de información que existan en el medio y en combinación con la apertura de las escuelas a las necesidades de su entorno, orientada a elevar la calidad de vida de los niños y niñas.

Sobre este particular se requiere impulsar la educación desde la primera infancia, puesto que el niño y la niña desde sus primeros años de vida se caracterizan por ser curiosos del medio que les rodea, con habilidades para adaptarse y conocer cualquier situación que se les presente. De allí que la educación primaria asume una función importante dentro del sistema educativo porque actúa como promotor de la atención integral que aprenden en un proceso constructivo y racional con su medio.

Considerando lo antes expuesto, el Ministerio de Educación y Deporte (2005), expone que en la práctica educativa se presenta entre sus características, la falta de sensibilización, seguimiento y profundización en lo que respecta a la Educación Ambiental, lo cual no estimula al docente a un cambio de actitud hacia el logro de sus objetivos. En ese sentido González (1999), considera que:

Los riesgos de las reformas educativas se derivan de un proceso impuesto desde arriba o el de la esclerotización de la Educación Ambiental, el de su transformación en recetas y formulas, el de su traducción en unidades didácticas o en simples itinerarios ecológicos. Han sido en efecto, las reformas educativas, bastantes veces ocasiones pérdidas, con el resultado de una fuerte frustración. (p.75)

En relación con las ideas anteriores expuestas, es probable que pocos sean los docentes que han realizado una reflexión acerca de la calidad de sus saberes, ni tampoco haya tenido la oportunidad de cuestionar su quehacer educativo con los estudiantes, y los adultos significativos, con los cuales se relaciona, debido a la falta de actualización sobre la Educación Ambiental, la cual debe ser un proceso continuo, con el propósito de desarrollar acciones en pro de la calidad de vida de los integrantes de una comunidad. Asimismo, su fundamentación en la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente se desarrolla a través de una metodología tradicional. En consecuencia, la práctica pedagógica de la Educación Ambiental es débil y con una visión utópica.

De igual manera el Ministerio de Educación (1997) en el Programa de Educación Básica de acuerdo con estas bases legales, con los planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educación Básica las siguientes: El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recursos naturales.

Así mismo el Ministerio del Poder Popular Para la Educación pone en práctica el nuevo diseño curricular en sep. 2007 con uno de sus ejes integradores dedicados a proteger el ambiente.

Al respecto, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 127 establece lo siguiente:

Es un derecho humano y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. (p.44)

Por lo tanto, el cuidado y la preservación del ambiente debe ser considerada como una herramienta que lleve a la construcción de un a conciencia particular y colectiva, capaz de enfrentar y corregir los procesos o eventos (naturales o antrópicos) desestabilizadores del equilibrio ambiental y por ser el ser humano el mayor responsable, el ambiente deben ser considerados como una herramienta que lleve a la construcción de una conciencia particular primer beneficiado de los recursos que ofrece el entorno es él y la responsable en velar y hacer uso controlado de ellos.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores la protección del medio ambiente en la actualidad es un tema que ha cobrado gran importancia a nivel mundial; tanto así, que los países industrializados han creado organizaciones no gubernamentales que interesados por el deterioro de la naturaleza han ayudado en investigaciones buscando alternativas para minimizar los problemas ambientales.

Según Álvarez (2000) expresó en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado en Caracas en Octubre del año 2000, que desde hace varias décadas se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental, con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aún sin ser oficiales. Paulatinamente, se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; después esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.

Es importante destacar que en Venezuela, existen diversos organismos encargados de vigilar o supervisar todo sobre la preservación del medio ambiente; sin embargo hace falta más que eso para lograr un resultado placentero, hay que comenzar por concientizar a la sociedad; desde la educación en las escuelas, el hogar, y así ir formando una cultura conservacionista desde los niños y así ayudar a sostener el ambiente para generaciones futuras.

En este sentido la Educación Ambiental tiene un objetivo bien definido el cual es ayudar a las personas o grupos sociales: a tomar consciencia del medio ambiente, aportándoles conocimientos que los ayudan a tener una comprensión básica del hábitat en su totalidad, de sus problemas; adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud y a la vez fomentando las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales, para lo cual deberán explotar su capacidad de evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos sociales, estéticos e institucionales, fomentando para esto la participación con un sentido de responsabilidad.

A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratará de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.

Romero, (2005) expone que la educación ambiental “es un proceso que contribuye a formar una ciudadanía consciente y preocupada por el medio ambiente y sus problemas, y tiene adecuado conocimiento, actitudes, motivación y habilidad para trabajar individual y colectivamente en solución de los problemas existentes y en la prevención de otros”.

Ante esta postura la educación ambiental tiene como propósito formar a la ciudadanía, para que de esta manera tome conciencia, de los problemas ambientales que aquejan a las comunidades y busque soluciones a estos problemas.

De igual manera Sosa, (1990) expresa.

El desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales ya que, cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental, no se asumen actitudes al respecto, como se demuestra claramente al observar las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

Ante estos señalamientos cuando se habla de Educación Ambiental, se relaciona con la protección, se relaciona con la acción que debe emprender el Estado o las Instituciones gubernamentales, las instituciones educativas, para erradicar la actividad contaminadora y despertar la conciencia conservacionista de cada individuo en el hogar, la escuela y la comunidad.

Asimismo se debe resaltar que los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente El niño y la niña a través de variadas estrategias de éste vivenciará los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de docente y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, que aquellos asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno.

En tal sentido, de acuerdo a los problemas ambientales que se están generando en el planeta por la mano del hombre es necesario buscar estrategias que permitan la conservación y preservación del entorno, entre la que se puede mencionar el reciclaje.

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el aprovechamiento de los desechos sólidos y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

En este contexto, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

En tal sentido Buen Rostro (2010), plantea que básicamente el reciclaje consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

Asimismo, se puede definir como el proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generadouotro diferente. La palabra “reciclado” es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. Enciclopedia Wikipedia (2010).

En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.

La importancia del reciclaje radica en que es un proceso simple que puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. [Leal y Martínez (2009)].

Por medio del reciclaje se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos, en vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

Tomando en cuenta los beneficios que tiene el reciclaje de papel en el ámbito ambiental, social y económico; es importante resaltar lo que ocurre La Escuela Bolivariana M/J Las Matías ubicada en Rio Claro Estado Lara, donde después de reflexionar se evidencia que en materia ambiental existe ausencia de apoyo pedagógico, que le permita a los docentes actualizarse para proporcionar nuevos conocimientos y criterios, basada en una pedagogía de la acción para la acción, por lo que se requieren educadores familiarizados con estrategias para que puedan facilitar, mediar, orientar, guiar y propiciar en los niños y niñas saberes que les permita asimilar nuevas informaciones que dependerán de los recursos o materiales que se utilicen y lleven a cabo a través de la disposición que tenga el docente en el cumplimiento de nuevas tareas que serán aplicadas tanto en el ámbito físico y natural que le rodea.

De igual manera los padres y representantes a los que se les llama el equipo coinvestigador plantean que han observado que existe una escasez de recursos y materiales didácticos en cuanto a las características, cuidado y preservación del ambiente, por lo que es necesario obtener información y nutrirse de estrategias para que estas sean aplicadas en cada una de las aulas de la institución educativa. Este equipo coinvestigador manifiesta que en la institución educativa existe el desconocimiento acerca de la manera de abordar los temas ecológicos que junto a los recursos didácticos resulta un excelente soporte que permite vincular al infante con el entorno natural y social, generar valor del respeto hacia su ambiente y reafirmar la identidad nacional.

Esta situación persiste, puesto que la mayoría de los docentes no consideran los espacios abiertos como la parte exterior del aula, para propiciar estrategias de enseñanza que fomenten los conocimientos relacionados con su entorno, los cuales pueden estar referidos al suelo, al agua, la atmosfera, entre otros. De este modo, se verifica que la participación de los docentes ante el mejoramiento de la calidad ambiental ha estado limitada, para ello es necesaria la organización de actividades pedagógicas que les permita a los niños y niñas comprender las relaciones del medio y desarrollen acciones donde se les promuevan experiencias significativas.

Evidentemente lo antes planteado demanda la necesidad de brindar a los niños estrategias mediadoras que permiten involucrar procesos de enseñanza ante el cuidado y preservación del ambiente. Si bien es cierto, las instituciones escolares tiene la responsabilidad de formar integralmente al individuo, hecho por el cual el/la docente por su práctica de acción pedagógica, es la persona idónea para favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas, mediante estrategias de enseñanza dirigidas al ambiente.

Es por ello que se hace necesario actuar para que los niños y niñas, además de la comunidad en general valorice y adquiera una actitud de conciencia logrando de esta manera que ellos sean mediadores y transformadores claves para cuidado y preservación del ambiente. Estas afirmaciones fueron sustentadas por los habitantes de esta comunidad incluyendo los miembros del Consejo Comunal, al realizarles entrevistas informales, encontrándose como principales problemas de esta comunidad:

1. Un sistema de transporte público deficiente, debido a que los autobuses pasan, muy pocas veces en el día, ya que no existen suficientes unidades de transporte.
2. La abundancia de la basura en la institución y comunidad.
3. Falta de creatividad en las actividades planificadas
4. Fallas en el alumbrado por falta de transformadores.
5. Comunidad apática a los problemas que la aquejan.
6. Deficiencias en cuantas infraestructuras escolares.
7. Inseguridad.
8. Falta de vigilantes en las instituciones educativas
9. la deforestación que se presenta en diversas áreas de la comunidad.
10. Escases de agua.

Efectivamente todas estas observaciones y después realizar la jerarquización de los problemas los investigadores tomaron como prioritario buscarle solución a la abundancia de basura que se acumula en la institución y comunidad provocando, en muchos casos contaminación del ambiente, pero esta solución iría acompañada de estrategias creativa con el reciclaje, mediante un plan de acción participativo, establecido por los miembros de la comunidad, a través del método Investigación Acción Participativo, y siguiendo lo establecido por el CBN(1998), donde se plantea el fortalecimiento de los valores ambientales, éticos y estéticos y la participación organizada de la ciudadanía en la solución de problemas socio ambientales.

Como se mencionó anteriormente en esta comunidad se observa que no está a salvo de la contaminación ambiental, además las personas que tienden a resistirse a los cambios que se van presentando en la sociedad, para la preservación y conservación ambiental, allí como en muchas existe el hábito de adquirir, consumir, desechar, como mejor alternativa y olvidan que la basura contiene productos domésticos peligrosos, que se acumulan en el suelo y en el agua.

Por consiguiente, se planteó el reciclaje creativo, tomando en cuenta la importancia que tiene la creatividad en el desempeño de la docencia, ya que es una habilidad crítica en los días actuales, dada las características de complejidad, incertidumbre, turbulencia, cambio, progreso y competencia que caracterizan al mundo del trabajo y a la sociedad. Estar preparado para solucionar problemas y solucionarlos de forma creativas, sin duda, algo indispensable en este escenario, donde innovar es la palabra de orden.

La creatividad, sin embargo, no es un fenómeno simple. Es, por el contrario, dinámico, complejo y multifacético, dependiendo para su expresión tanto de factores del individuo, como de estilos de pensamientos, abordajes para resolución de problemas, rasgos de personalidad y motivación, así como de condiciones favorables en el ambiente de la familia, la escuela y el trabajo. La expresión de la creatividad esta incluso, profundamente afectada por factores de orden histórico, social y cultural.

En este contexto el reciclaje creativo es el resultado de las ideas que surgen de elementos ya conocidos, entre más diversidad haya de estos, habrá más posibilidad de asociaciones que producen la innovación. La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos, se origina cuando hay motivación o necesidad. La descripción y presentación de los antecedentes que aquí se señalan proporcionan un valioso aporte al presente estudio dirigido a determinar las estrategias didácticas en las actividades de expresión plástica que utilizan los docentes para desarrollar la creatividad en la educación.

Asimismo el reciclaje traerá innumerables beneficios como la reducción en el volumen de desechos domésticos y el ahorro de energía y de recursos naturales. Además de esto, se generará en la ciudadanía niveles óptimos de concientización en cuanto a la sección de desechos sólidos, específicamente del papel, para así convertirlo en un material útil, para que a través de la expresión plástica plasmen, expresen y desarrollen su imaginación, elaborando carteleras, papeleras, mascaras, papel artesanal y de esta, manera abaratar costos y a la vez cuidar el ambiente.

De acuerdo a los razonamientos que se han venido dilucidando en este estudio, se llega a la formulación de las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la noción que tienen los docentes y comunidad sobre el reciclaje?

¿Cuáles son los beneficios que nos aporta el reciclaje?

Cuáles son las estrategias mediadoras utilizadas por el docente en relación con el cuidado y preservación del ambiente?

¿Qué tipo de estrategias se deben implementar para desarrollar el reciclaje creativo y despertar el interés de los niños y niñas por la conservación ambiental?

Responder a estas interrogantes será el propósito fundamental de esta investigación. De allí que tiene como finalidad implementar el reciclaje creativo para de esta manera se realicen diversas actividades con material que es desechado cuando se puede volver a utilizar.

Propósitos de la Investigación

General

Contextualizar los beneficios del reciclaje creativo para promover la conservación ambiental en de La Escuela Bolivariana M/Jornada de “Las Matías”, en Rio Claro Estado Lara.

Específicos

- Comprender la importancia del reciclaje para realizar estrategias creativas en el aula.
- Diseñar un plan de acción donde se ponga en práctica las estrategias mediante el reciclaje creativo
- Ejecutar el plan de acción donde se propicien actividades para la sensibilización concientización, sobre el cuidado al ambiente
- Contrastar el comportamiento participativo de los actores sociales para la comprensión de los cambios ocurridos luego de implementado el plan de acción.
- Describir los cambios observados después de ejecutado el plan de acción.

Para lograr los propósitos antes descritos se tomó en cuenta una revisión bibliográfica tanto de fuentes de primera mano, como de tercera mano, fuentes electrónicas (internet); técnicas de observación participante y entrevistas senmiestucturada en profundidad, entre otros, lo cual nos traerá grandes aportes para el desarrollo, descripción y análisis de la realidad que se presenta en la comunidad antes mencionada.

Justificación

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

Esta investigación es útil ya que se evidencia de que no existe un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura, de igual manera se realizó propósito de orientar para contribuir con el reciclaje, y cómo hacerlo, que puede ser utilizado y practicado, primero en instituciones educativas segundo en nuestras vidas diarias; ya que se puede empezar por este punto, para comunicar a los niños y jóvenes y así dar a entender porque es importante reciclar, ya que puede ser unas de las maneras o forma de alargar nuestra presencia en el planeta; de parte activa en el proceso de reciclaje, y beneficiarse del mismo.

Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje desde la escuela hacia las comunidades.

Se comenzó desde la escuela ya que, la educación primaria es la base fundamental para el desarrollo del niño y la niña, aunque tiene su propio ritmo, estilo de aprendizaje, se caracterizan por su espontaneidad, curiosidad permanente explotación de su ambiente que contribuye con su socialización participando en su proceso de vida dándoles la oportunidad de adquirir diversos patrones sociales y culturales que les permitan integrarse a la sociedad en la que viven y se desarrollan logrando su transformación. De allí se destaca la importancia de enseñar al niño y niña a través de actividades creativas que consoliden su conocimiento, cuidado, preservación del ambiente y resolución de problemas para mejorar la calidad de vida.

Por ello necesario que el docente pueda facilitar, guiar, orientar a los infantes a través de estrategias mediadoras para desarrollar aprendizajes relacionados al componente características, cuidado y preservación del ambiente, a la vez implique la toma de decisiones acordes a las situaciones que se les presentes en el entorno y de esta manera fomentar en los niños y niñas conocimientos, habilidades, destrezas por medio de la curiosidad y experimentación que les permita enfrentar nuevos retos.

Dentro de esta perspectiva, es necesario considerar el enfoque ecológico, que destaca la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo, donde el medio debe ser visto y considerado como un todo, de igual manera hace énfasis en la transmisión de valores, cuidado de la vida y el ambiente. Visto de esta forma, es a través de la educación que se amplía el nivel de sensibilización y conciencia de las personas sobre la manera de cómo proteger y conservar el ambiente.

Por esta razón el docente debe crear en el niño y niña experiencias significativas en diferentes contextos, donde puedan enfrentar retos y mostrar seguridad en los ecosistemas sociales más próximos en ellos y sirvan de gran apoyo para las personas de la comunidad.

Además esta investigación se justifica pues, favorece la estimulación hacia la protección de los recursos naturales y físicos, igualmente brindarles la oportunidad de relacionarse con la entorno que los rodea, permitiéndole a los docentes obtener información que les servirá de guía en su práctica pedagógica, puesto que es un valioso recurso con enfoque ambientalista orientado a mejorar la calidad de la enseñanza.

Se aprovecharon los diversos recursos del medio que rodean al niño y la niña, las cuales brindan la posibilidad para estimular y desarrollar las capacidades cognitivas y despertar el interés en los pequeños acerca de los diversos fenómenos naturales presentes en el entorno y así lograr en ellos su participación en el cuidado del ambiente, así como también la formulación de preguntas que expresen su curiosidad por saber más acerca de los seres vivos.

Además con la realización de este proyecto se logró crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayudará considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en la preservación de la vida.

Es importante resaltar que el estudio está ubicado en la línea de investigación educación para la defensa y preservación del ambiente; igualmente, se desarrolló bajo la matriz epistémica socio-crítica, mediante el método de investigación-acción, donde el investigador hizo el descubrimiento del problema para transformarlo en un proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta. La concientización es una idea central y meta en la investigación–acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción. Para lograr esto, se utilizaron métodos cualitativos de recolección de información como grabaciones sonoras, las videos cinta, la técnica observación participante y la entrevista semi-estructurada a profundidad; además de las diversas fuentes bibliográficas y electrónicas que se requirieron para el desarrollo y culminación del mismo. Para procesar los datos se categorizó la información recolectada, el siguiente paso fue estructurar esta información. Por último en base a los resultados que arroje se diseñó y ejecutó un plan de acción, para seguidamente evaluar los resultados obtenidos en base al plan de acción.

II PERSPECTIVA TEÓRICA REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

La revisión de los antecedentes en el presente estudio se aboca a reseñar investigaciones realizadas con anterioridad con respecto a la conservación ambiental y la puesta en práctica de los que se quiere lograr, por lo que existe la necesidad de proporcionar al niño y la niña una conciencia ética, fomento de valores y actitudes favorables para atenuar los diversos problemas que de unauotra manera pueden afectar el entorno en el cual se desenvuelve el individuo. Por tal razón, se han realizado diferentes estudios referentes a la educación ambiental, proceso educativo clave para el logro de una conciencia sociocultural ambientalista. En torno a esto, se toman los antecedentes que guían y guardan relación con el estudio:

Pizarro (2003), realizó un estudio de carácter cualitativo al cual tuvo como propósito el diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación ambiental para educación infantil en la región de Magallanes en Chile, con la intencionalidad de incorporar la temática ambiental al proceso educativo del nivel preescolar a partir de problemáticas medioambientales reales que resultan funcionales y significativas para los destinatarios.

La población estuvo conformada en un grupo de 18 párvulos de 5 y 6 años de edad, pertenecientes a la fundación para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA) en condiciones de pobreza. Los resultados evidenciaron la necesidad de diseñar un programa de Educación Ambiental para niños de Enseñanza Infantil: Aplicación y Evaluación en la Región de Magallanes Chile. El mismo, toma en consideración al abordaje de tres problemáticas medioambientales relevantes en la Región de Magallanes como: Excesiva producción de residuos domiciliarios, uso eficiente de recursos energéticos y contaminación del agua por productos detergentes.

La presente investigación se conecta con el estudio, puesto que destaca como marco de referencia impulsar la educación ambiental al contexto de la educación infantil, con el propósito de promover y lograr que el niño y la niña construyan su propio aprendizaje, actuando como entes participativos/as en todas las acciones ambientalistas. De la misma manera, motivarlos hacia la búsqueda de conocimientos del ambiente tomando como factor esencial aspectos relacionados al entorno que los rodea propias de su región, localidad o país.

Del mismo modo, León (2007), en su estudio de campo de carácter descriptivo ubicado bajo la modalidad de proyecto especial, tuvo como propósito el diseño de una guía de actividades didácticas para la enseñanza de Educación Ambiental a los niños y niñas del nivel de primera etapa de educación básica, dirigido a las docentes del Sector Centro Plaza, Municipio Agua Blanca, estado Portuguesa el cual permitió conocer el tipo de información que poseen los docentes con relación a la Educación Ambiental y su aplicación en las actividades realizadas dentro y fuera del aula así como también los conocimientos que poseen acerca del mismo. La población estuvo conformada por 16 docentes que laboran en los diferentes centros de educación inicial del sector, a los mismos se les aplicó la técnica de la encuesta tipo cuestionario y los datos se procesaron en forma manual con su respectiva validación a través de juicio de experto. Los resultados evidenciaron la necesidad de diseñar una guía de actividades didácticas dirigidas a los docentes para la enseñanza de la educación ambiental a los niños y niñas de la primera etapa.

De igual forma Túa (2009) realizo un estudio denominado Guía de estrategias mediadoras para el abordaje del componente, características, cuidado y preservación del ambiente dirigido a los docentes de educación básica de la Parroquia El Cují municipio Iribarren de estado Lara. El trabajo se enmarco en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo.

La muestra estuvo conformada por (35) docentes de Educación Inicial a los acules se les aplicó la técnica de encuesta por medio de un cuestionario estructurado con (05) alternativas de respuestas, las cuales se sometieron a la prueba de validez a través de juicio de expertos. El diseño e investigación se realizó en tres fases: fase I Diagnostico, Fase II Diseño de la Guía y Fase III Validación de la guía.

Al respecto Peña (2007), realizó un estudio enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, que tiene como objetivo el diseño de un manual de estrategias didácticas para la formación de valores ambientalistas en niños y niñas de Educación Básica del Municipio Cocorote del estado Yaracuy. Los sujetos de estudio estaban conformados por 54 docentes los cuales representaron la totalidad de la población; la recolección de la información se realizó con la técnica de encuesta por medio de un cuestionario con aislamiento tipo Likert y cuatro alternativas de respuestas, el cual fue sometido a la prueba de validez, a través de juicios de expertos. Los resultados permitieron evidenciar la necesidad en cuanto a la formación de valores ambientalistas en docentes de la primera etapa.

La situación antes planteada, denota que los docentes deben fomentar conciencia conservacionista en los niños y niñas a través de actividades que permitan apreciar y comprender las interrelaciones entre el hombre y su entorno, con la finalidad de crear una actitud crítica ante todos aquellos aspectos que afecten al ambiente, mostrándoles diversas alternativas en donde pueda identificar valores naturales y culturales de su región y de esta manera valores la importancia de solidaridad y participación.

Sustento Teórico

Reciclaje

El reciclaje es el resultado de una serie de actividades, mediante las cuales ciertos materiales que se volverían basura o ya están en la basura, se apartan, se recolectan y procesan para ser usados como materia prima en la manufactura de bienes que anteriormente se elaboraban con materia prima virgen.

La Red Escolar Nacional (2008) define el reciclaje como cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Asimismo refiere que reciclar es aprovechar los materialesuobjetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original. Del mismo modo, Editum (2007) define el reciclaje como:

…someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados. Cuando reciclamos algún material sólo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversión industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse. (p. 13).

Según estas posturas hablar de de reciclaje es sacarle provecho a un material que ya ha sido utilizado anteriormente, estos materiales son sometidos a un proceso para la preparación de un nuevo producto.

En cuanto al reciclaje creativo Gutiérrez (2010) refiere que “es un fenómeno multicultural y global, que ha ocupado y ocupa un lugar destacado en el arte popular y la artesanía de todas las sociedades del mundo. Fue introducido en el arte occidental por las vanguardias a principios del siglo XX y a finales ha entrado en el ámbito del diseño”.

Se trata de utilizar la creatividad para desarrollar la toma de cociencia sobre el reciclaje; estimula a las personas en general para que utilicen los medios que la vida cotidiana –y la basura– pone a su alcance para poder desenvolverse con creatividad y autonomía.

Beneficios del Reciclaje

Por medio del reciclaje se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos, en vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente

De igual manera economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

Ambiente

En lo que respecta a medio ambiente, Tablero (2005) lo define como un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Del mismo modo, la Enciclopedia Wikipedia (2007) lo conceptualiza como entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Para Quadri (2006) el término medio ambiente se refiere a:

…diversos factores y procesos biológicos, ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas del hombre. Estas interacciones pueden ser de tipo económico, político, social, cultural o con el entorno, y hoy en día son de gran interés para los gobiernos, las empresas, los individuos, los grupos sociales y para la comunidad internacional (p. 22).

En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

Educación Ambiental

Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en objetivo prioritario de toda la humanidad. Ello exige la urgencia de nuevas estrategias empleando todos los medios, recursos, descubrimientos científicos y tecnológicos disponibles, además de trabajar por la formación y desarrollo de la conciencia ciudadana para interpretar, comprender y actuar en el medio en consonancia con la magnitud de los problemas, tarea a cumplir por la Educación Ambiental. "... la educación ambiental ha sido creada y difundida por el mundo como un nuevo enfoque educativo, producto de la percepción del hombre de que está inmerso en una crisis ambiental provocada por él mismo y que solo él podrá solucionarla". (Bravo, 2006 ).

En relación con el concepto Educación Ambiental, se han analizado diferentes enfoques de diferentes autores. Carlos, (1999) lo expresa "un enfoque educativo de la síntesis entre las ciencias naturales y las ciencias sociales”.

En la Conferencia Intergubernamental celebrada en Tbilisi, se definió:

Es en realidad la educación tal cual debe entenderse y practicarse en nuestro tiempo. La Educación Ambiental además de orientarse hacia la comunidad, debe interesar al individuo en un proceso activo que tienda a resolver los problemas que surjan en el contexto de realidades específicas, fomentando la iniciativa, la responsabilidad y el sentido prospectivo de un mañana mejor"(1977).

En este contexto el concepto de educación ambiental ha sufrido cambios desde que en el mundo se comenzó a tomar conciencia del papel que desempeña el medio ambiente en la vida humana y viceversa. A finales de la década del sesenta, comenzó a delinearse, pero dirigido a la protección y conservación de los sistemas naturales y especialmente a sus biorecursos.

Estrategias para la Conservación y Preservación del Ambiente

La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

En cuanto a este tópico; Ecología y Ambiente Nº 9 (1995), define una serie de estrategias a seguir para ayudar a la conservación ambiental, las cuales se describen a continuación:

En el hogar

- Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.
- Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.
- Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.
- Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.
- Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.
- Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.
- Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.
- Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.

En la comunidad

- Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad.
- Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas.
- Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.
- Cuidar y mantener limpias las unidades de transportes colectivos y otros servicios públicos.

En las empresas

- Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
- Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.
- Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
- Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

En el campo

- Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.
- Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.
- No arrojar desechos en ríos y quebradas.

En la escuela

- Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
- Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
- Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).
En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas
- Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.
- Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.
- Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.
- Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, así como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.

En síntesis, la preservación del medio ambiente es una obligación para todos los que vivimos en este planeta, es necesario crear conciencia en nuestros niños y niñas ya que, si continuamos contaminando todo aquello que está a nuestro alcance, talando indiscriminadamente los bosques para obtener madera, no tratando de manera correcta los desechos tóxicos que se producen de a toneladas en forma diaria, y si no recapacitamos en que si seguimos como hasta ahora, no solamente nos estaremos perjudicando a nosotros mismos, sino que dejaremos a los que nos precedan un hábitat poco menos que colapsado.

La Educación Ambiental para el Desarrollo Comunitario

Un desarrollo de la comunidad local endógeno en una zona desfavorecida es alcanzable si dentro de otras condiciones, se logra una mejora ecológica, de ahí se puede entender la causa de que a nivel local regional, las políticas y la planificación requerirán atender cuestiones como mejorar el posicionamiento y la competitividad, desarrollar ventajas comparativas dinámicas, atender la sustentabilidad de las estrategias y preservar e incrementar la identidad y el patrimonio cultural.

Desde el nivel nacional, las políticas se orientarán a mirar el todo, en función de las diferencias y desequilibrios regionales, a través de políticas de compensación, reconversión, reactivación, que generen oportunidades y contribuyan a paliar los efectos negativos de la reestructuración productiva y los procesos de globalización. Resulta difícil pensar en un proceso de desarrollo integrado y sustentable que no reconozca la necesidad de esas dos dimensiones de políticas. (Quintana, 2006).

El autor considera que las potencialidades que existen en las comunidades deben ser aprovechadas en virtud de elevar los niveles de desarrollo comunitario y sustentable, eliminando el conflicto, promoviendo el diálogo y también el consenso; esto se logra con mucha efectividad por medio de una metodología que se diseñe en virtud de lograr la genuina implicación de los miembros comunitarios en su autogestión ambiental. Desde este enfoque entonces se asume que las nuevas corrientes de desarrollo relacionadas con el desarrollo sustentable plantean subordinar los objetivos puramente económicos (crecimiento) a objetivos más amplios queden cuenta ante todo de la vida en sus dimensiones física, psicológica y social.

Participación Comunitaria en la Educación Ambiental

La educación ambiental debe incluir procesos de investigación participativa, de diversa profundidad y nivel, acordes con los objetivos de las acciones educativas. A su vez, la investigación participativa sobre temas ambientales debe convertirse en un medio educativo. El proceso de estudio sobre situaciones ambientales complejas deriva en situaciones formativas que pueden ser aprovechadas positivamente. Lo fundamental es tener presente que la educación ambiental no trata únicamente de la reproducción simple de conocimientos pres existentes, adecuados o resumidos para que sean comprendidos por grandes grupos sociales, sino que también incluye investigación y creación de nuevos conocimientos. (Solís, 2003).

Este autor también refiere que los esfuerzos aislados tienen poco impacto en asuntos de conservación ambiental, sobre todo cuando resulta evidente que las problemáticas y amenazas son producidas por la gente que no está conectada con su medio en un sentido armónico.

Bajo estas miras se debe creer en la participación como estrategia clave para contribuir a la conservación de los ambientes amenazados. Es por ello que, en la medida de las posibilidades, hay que involucrar a las comunidades con el propósito de brindarles la posibilidad de recibir algún beneficio directo o indirecto vinculado a la conservación de la naturaleza.

Como se ve, la participación comunitaria en el medio ambiente, implica en primer lugar un proceso formativo; y en segundo, una acción, una posición concreta frente al mundo, constituyéndose en un aspecto eminentemente político pues implica organización y la estructuración de planes concretos frente a la gestión. Este último aspecto es delicado de manejar pues para nadie es un secreto que son los sectores dominantes, los que tienen las industrias y los medios de producción, y disponen a su antojo de los recursos naturales sin importarle sus efectos posteriores. La participación comunitaria debe entonces responder a fenómenos ambientales concretos y debe surgir debe surgir desde la misma base pues se corre el riesgo de ser aplastados por sectores dominantes que más que interesarse por la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, se preocupan por sus propios intereses. (Alarcón, 2006).

Los efectos de la participación comunitaria deberán tener incidencia directa en los sectores populares y entre ellos los más pobres, ya que la pobreza se constituye en una de las principales causas de la destrucción del medio ambiente, a no tener acceso a una educación con calidad, a la carencia de servicios públicos, a la inexistencia de ingresos que lleva a recurrir al uso indiscriminado de los recursos naturales para garantizar así la supervivencia sin modificar sus condiciones de vida; además del arraigamiento de los serios problemas sociales ya citados.

Acorde con las características de la educación ambiental, la investigación debe ser participativa y producir resultados concretos para el mejoramiento de las condiciones ambientales y de la calidad de la vida de la población. Además, esta investigación propone procesos de acercamiento a las realidades en los cuales todos y todas podemos y debemos aportar.

Bases Legales

Los fundamentos legales que sustentan la presente investigación, se fundamentan en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el Título III, Capítulo IX “De los Derechos Ambientales” desde el artículo 127 a 129. Donde se identifican los principios fundamentales para la formulación e implementación de la nueva política ambiental del país.

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia.(p.53)

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.(p.54)

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.(p.54)

De estos artículos se sintetiza que el Estado como ente regulador y en uso de sus autoridades, establece las limitaciones a la intervención humana sobre el ambiente, controlando su uso y aprovechamiento, con el propósito de conservar su base de recursos tangibles o intangibles.

De igual manera encontramos el artículo 107 que refiere lo siguiente:

Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.(p.46)

En este sentido, se deduce que el docente también gozará de una formación en materia de Educación Ambiental, ya que de sus conocimientos dependerá el éxito de la misma. Asimismo, asume el compromiso de contribuir en el desarrollo de una educación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad donde labora a través de la aplicación de estrategias que permitan la participación ciudadana y la búsqueda de soluciones a la problemática encontrada, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Asimismo está la Ley Organice de Protección al niño niña y Adolescente (LOPNA) (1998)

Artículo 31 . Derecho al Ambiente. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje.

En cuanto a esta ley, describe de forma clara el derecho de cada niño y adolescente a vivir en un ambiente sano ecológicamente.

ENFOQUE METODOLÓGICO

Naturaleza de la Investigación

El presente entramado comprende, la opción epistemológica de la investigación que se entiende por conocimiento, y la opción ontológica, determina el concepto de realidad que se va a investigar. La primera opción está más relacionada con el sujeto y la segunda con el objeto. Desde este punto de vista la opción epistemológica se sustenta sobre supuestos que orientan el concepto y el proceso del conocer. Se asume de acuerdo con Martínez (1989), que el proceso de conocer debe estar en función de la naturaleza del objeto de estudio.

En este caso los supuestos que sustentan la investigación provienen del paradigma cualitativo, el cual surge como una forma de pensar y de mirar al mundo y busca la configuración estructural sistémica de las realidades que estudia.

La investigación, las metodologías y las técnicas cualitativas eran ignoradas, rechazadas o minimizadas por parte de la comunidad científica desde hace varias décadas, no importando su adscripción teórica, temática o disciplinaria, sin embargo, en la actualidad este panorama ha cambiado radicalmente y cada vez gana mayor prestigio en el mundo académico.

Según Jiménez-Domínguez, citado por Salgado (2007), los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales. La realidad social así vista está hecha de significados compartidos de manera intersubjetiva. El objetivo y lo objetivo es el sentido intersubjetivo que se atribuye a una acción. La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta.

De acuerdo a lo señalado por Valdez, (2009), en la investigación cualitativa existe una variedad de opciones que vienen dadas tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento; se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Asimismo, implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante. Los principales métodos cualitativos son: Investigación-acción, método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, evaluación iluminativa, a saber:

a) Investigación acción: Se trata de una investigación que intenta promover que un colectivo social identifique problemas y busque las vías de solucionarlos, mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión sostenida.

b) Método biográfico, o historias de vida: Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación.

c) Evaluación iluminativa: Se trata de la aplicación de los métodos cualitativos en el contexto de la evaluación educativa. Los miembros de una institución educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situación. Desde allí, se planificará y desarrollará un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solución de problemas específicos.

d) Método comparativo constante: Se trata de estudiar grupos humanos concretos, sobre cuyo comportamiento se generará una explicación razonable. Para ello, se hace un cuidadoso acopio de los datos, llevándolos cada vez más hacia una progresiva generalización, una elaboración teórica.

e) Método etnográfico: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y, a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano.

Igualmente, este autor señala que estos métodos a pesar de su diversidad, comparten las siguientes características:

a) El procesamiento de los datos se realiza, predominantemente, atendiendo más a las cualidades que a las cantidades, por medio del estudio del lenguaje, de las descripciones detalladas, de los procesos de codificación y categorización. (Lógica inclusiva, formal o dialéctica; análisis de lenguaje (discurso, contenido).

b) Buscan la comprensión totalizante (holística) de un evento dado, intentando una visión global que esté por encima de los detalles y los fragmentos.

c) Tendencia a la totalidad (círculo hermenéutico). Relación partes-todo. El proceso sigue principalmente una vía inductiva, de los datos a la teoría (aún cuando pueden aceptar un camino deductivo en algún momento del proceso).

d) Es necesario considerar la intersubjetividad, la posibilidad de objetivar el mundo subjetivo de las personas, de interpretar los significados que ellos dan a los acontecimientos, los significados no son absolutos, sino negociados, puestos en común y discutidos con los actores de los eventos. (Valdes, ob.cit)

119 de 119 páginas

Detalles

Título
El reciclaje creativo para promover la conservación ambiental
Subtítulo
Caso escuela Bolivariana M/Jornada de “Las Matías”, en Rio Claro Estado Lara
Autor
Año
2012
Páginas
119
No. de catálogo
V303784
ISBN (Libro)
9783668026018
Tamaño de fichero
936 KB
Idioma
Español
Notas
Tesis con mención honorifica
Etiqueta
caso, bolivariana, m/jornada, matías”, claro, estado, lara
Citar trabajo
Rosanna Castañeda (Autor), 2012, El reciclaje creativo para promover la conservación ambiental, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/303784

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El reciclaje creativo para promover la conservación ambiental



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona