La Intervención socio sanitaria en la población inmigrante


Trabajo Escrito, 2015

31 Páginas


Extracto


INDICE:

1. RESUMEN

2. INTRODUCCIÓN

3. INTERVENCIÓN SOCIAL EN SALUD
3.1. Metodología de intervención estándar desde Hospitales públicos en Andalucía
3.2 Atención Psicosocial en Salud al Inmigrante
3.3 Concepto general de Inmigración
3.4. Inmigración y condicionantes de salud

4. METODOLOGÍA

5. RESULTADOS
5.1. Análisis de la intervención realizada desde la Unidad de Trabajo Social del Hospital
5.2. Testimonio de un Inmigrante respecto a la Intervención recibida

6. DISCUSIÓN

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFÍA

1.RESUMEN

Este trabajo trata de analizar la intervención socio sanitaria que se realizó el día 9 de Diciembre de 2014, tras la llegada de un patera a las costas de Almería. Dicha intervención se contrastará con el testimonio de un inmigrante que llegó en las mismas condiciones, para comprobar si el abordaje realizado es eficaz e idóneo, o si, por el contrario, hay algún aspecto que deba mejorarse.

Abstract:

This paper analyzes health partner that was held on December 9, 2014, after the arrival of a small boat off the coast of Almería intervention. This intervention will be compared with the testimony of an immigrant who arrived in the same conditions, to check whether the approach used is effective and appropriate, or whether, on the contrary, there are some aspects to be improved.

2. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los movimientos migratorios forman parte de uno de los fenómenos socioculturales de mayor relevancia del siglo XXI. Cada vez es más frecuente observar en los titulares de los medios de comunicación la llegada por cualquier medio (fronteras, pateras, aeropuertos, etc.) de inmigrantes irregulares que son interceptados por las fuerzas del orden público. Tras su llegada, la importancia de la atención psico-social y de la coordinación entre las instituciones cobra fuerza, ya que son momentos de gran impacto mediático y social en los que cada institución ejecuta diversos protocolos de actuación.

La realización de este trabajo está enfocada en la intervención social desde el ámbito sanitario que se realiza tras la llegada de un grupo de personas procedentes de una patera, que no solo necesitan asistencia médica si no también asistencia psico-social. Dicha intervención será contrastada por el testimonio de un inmigrante que llegó en las mismas condiciones.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes:

- Conocer, desde una perspectiva distinta, la manera en la que sucedieron los hechos el día 5 de Diciembre de 2014
- Concienciar la gran importancia de la intervención social y de la labor del trabajador social en este tipo de sucesos
- Mostrar cómo se realizó la intervención médica, psicológica y social desde el Hospital público sito en Almería
- Analizar el testimonio de un inmigrante llegado en unas condiciones similares y compararlo con la intervención que se realiza en estos casos, para comprobar la efectividad de esta o, en su defecto, los aspectos que deben mejorarse.

Por ello, se comienza explicando conceptos, tales como, el trabajo social en salud, el concepto general de migración e inmigración, el tráfico ilícito de migrantes, la inmigración y las condiciones de salud, y el trabajo social con inmigrantes desde el medio hospitalario. Seguidamente, se continúa con la metodología, en la que se describe de qué manera se consiguen los objetivos que se acaban de exponer. Más tarde se muestran los resultados, que en este caso sería la explicación de la intervención y el testimonio real de un inmigrante. Por último, se acabaría con la discusión y las conclusiones, en las que se muestran las percepciones propias de este análisis.

Palabras clave: inmigración, migración e intervención social.

3. INTERVENCIÓN SOCIAL EN SALUD

Las intervenciones psicosociales, cobran importancia en el ámbito de la salud, en cuanto mediante estas se proyecta como adaptación social en pro de salud colectiva, desde donde la salud se vuelve asunto de salud pública. En este sentido se concibe como salud comportamental – Esta postura que se complementa con la emitida por OMS, en cuanto a que, la salud es un estado de bienestar físico, mental y social y tanto el bienestar, como la salud y la calidad de vida son un bien social y una meta en la que, tienen responsabilidad la persona sobre su vida , las esfera de gobierno, a tal punto que, su disfrute o su carencia, se sienta significativamente en cada sujeto en particular con repercusión en el sistema social. Dentro de este contexto, la madurez personal y la salud física y mental exigen intervenciones psicosociales, que activen con sus técnicas, las capacidades de gestionar la autorregulación y el auto cuidado, para volver la experiencia de la vida un tanto satisfactoria, sin desconocer que el desarrollo y logro de los objetivos propuestos al respecto, dependen en gran medida no solo de las características y aptitudes del sujeto y comunidad intervenida, sino que la mayoría de las veces, se vincula en ello factores estructurales de orden social, político o económico, que superan el nivel individual. Tal como lo manifiesta Mittelman (2003), es interesante que las intervenciones psicosociales en el campo de la salud busquen controlar aspectos relacionados con el entorno que afectan a la salud negativamente, permitir a los sujetos, grupos y comunidades intervenidas, el desarrollo psicosocial en un ambiente lo más normalizado posible, garantizando una óptima calidad de vida, facilitando el reconocimiento y optimización sus propios recursos, así como los recursos que ofrece su entorno, además de aportar elementos para disminuir las recaídas de enfermedades.

“La Intervención psicosocial en salud es la disciplina que apoya al paciente y a su familia en las cuestiones sociales que son necesarias para influenciar en la enfermedady para prevenir que esas circunstancias y esos factores sociales puedan interferir en el proceso de salud- enfermedad”. (Hervás de la Torre, 2013)

Dentro de esta línea el Trabajo social hace un aporte muy particular ,según el Consejo General de Trabajo Social (2013), el Trabajo Social Sanitario, desde su inicio se caracterizó por facilitar asistencia directa, basándose en el contacto personal, la comprensión y el soporte emocional de las personas que pasaban por un proceso de enfermedad y a sus familiares, mediante un trabajo de ayuda para la reubicación de sus circunstancias personales y familiares debido a los cambios sufridos, consecuencia de la enfermedad o la muerte.

El trabajo social sanitario es concebido actualmente como una especialización dentro del trabajo social y se aplica dentro de los establecimientos sanitarios tanto en la atención primaria como en la especializada ( Abreu Fernández, 2009 : 73)

Basándose en datos de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), Abreu Velázquez (2009) afirma que, actualmente más de una tercera parte de los trabajadores sociales de todo el mundo desempeñan sus tareas profesionales en el ámbito sanitario.

Para Colom (2008) la intervención de los trabajadores sociales sanitarios se centra específicamente en la enfermedad y sus efectos psicosociales, mediante la aplicación de métodos y técnicas específicas. Para la elaboración del diagnóstico social sanitario el trabajador social realiza un ejercicio de integración del diagnóstico médico y, en la mayoría de los casos, del pronóstico de la enfermedad.

Ya en la década de los 50, aparecen intervenciones psicosociales que en España son llevadas a cabo por los Servicios de Asistencia Social en los hospitales y constituyéndose de manera profesional mucho después como Asociaciones Profesionales de Asistentes Sociales y más tarde en Colegios Profesionales actualesPero la oportunidad para el mundo psicosocial vino demano de las reformas psiquiátricas acontecidas en los años 80 que comenzaron a abrir lel pensamiento médico a los valores psicosociales de manera efectiva, ese hueco fue aprovechado por la labor del trabajo social, comenzaron a incluir a los trabajadores sociales dentro de los equipos multidisciplinares de salud mental, ya que se demostró científicamente que el tratamiento social ejerce efectos positivos sobre estos enfermos y sus familiares.

Años más tarde aparece en el Real Decreto 137/84 del 11 de enero sobre Estructuras básicas de salud, en su artículo 3.3 apartado f)1 se especifica que “los trabajadores sociales forman parte de la composición de los Equipos de Atención Primaria”. Este avance, según Abreu Velázquez (2009: 75)” supuso cambiar de la asistencia al enfermo a la atención ala salud; de la curación a la prevención y promoción de la salud; de la pasividad del enfermo a la participación ciudadana; de la asistencia individual al trabajo en equipo; de la percepción individual y biomédica a la percepción social y comunitaria, en la que la aportación de las ciencias sociales, centrada en la figura profesional del trabajador social, se hizo imprescindible en el arranque y justificación comunitaria de dicha reforma”.

El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, publicado en el BOE nº 22 de fecha 16 de septiembre de 2006, establece la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. Previamente, la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, publicada en el BOE nº 128 de fecha 29 de mayo de 2003, ya establecía en su artículo 12 lo siguiente, en relación a las prestaciones de atención primaria:

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

Según un estudio realizado por Compán y Ramos en 2006 dentro de hospitales públicos, explican, de forma general las funciones de un Trabajador Social en el ámbito hospitalario, clasificándolas de la siguiente forma:

- Atención directa al enfermo y/o familiar.
- En relación con el centro hospitalario
- En relación a la comunidad.

1. Atención directa al enfermo y/o familiar:

- Estudio socio-familiar del enfermo que favorezca una mejor compresión de su situación para establecer unas líneas de tratamiento.
- Asesoramiento en situaciones de conflicto.
- Motivación para potenciar capacidades del enfermo y familia y producir actitudes de cambio.
- Soporte de tratamiento social continuado.

2. Atención en relación al Centro Hospitalario:

- Formará parte de las sesiones clínicas y aportará todo lo que afecte al enfermo y su familia, en los aspectos sociales que influyen en la situación sanitaria.
- Colaborará en proyectos de planificación general del centro.
- Velará por la individualización, autodeterminación y libertad del usuario.
- Aportará iniciativas de humanización.
- Sensibilizará al personal en relación al aspecto humano y social del enfermo.
- Colaborará en la elaboración de Programas de Medicina preventiva del Hospital.
- Colaborará en actividades de formación permanente del personal del centro.
- Formará parte de la Comisiones del hospital encaminadas a la mejora de la atención al enfermo.
- Colaborará en Programas orientados a grupos de riesgo.

3. Trabajo en relación a la comunidad:

- Programas de educación sanitaria, participación en actividades que en ese sentido se dirijan a la comunidad.
- Promoción de recursos.
- Coordinación y colaboración con servicios sociales diversos.

3.1. Metodología de intervención estándar desde Hospitales públicos en Andalucía

(Información obtenida del propio Hospital Torrecárdenas,2015)

La metodología empleada desde la Unidad de Trabajo Social del Hospital en este caso de la Unidad de Torrecardenas suele ser la siguiente:

1º. Screening en las primeras 72 horas. Donde se permite detectar precozmente los enfermos que tienen algún problema social. El acercamiento del Trabajador Social favorece la comunicación con las familias. Se utilizan las siguientes técnicas:

- Entrevista con el enfermo o familia
- Observación
- Entrevista con el enfermo
- Entrevista con la familia
- Coordinación con el equipo sanitario
- Coordinación
- Observación

3º. Tratamiento Psico-social. Comprende todas las actividades dirigidas a ayudar a la persona y familia a hacer frente a los cambios o las crisis de una manera adaptativa, a potenciar los recursos de la propia persona, a identificar y solucionar los problemas o dificultades que se presenten. Implica tratar los siguientes aspectos:

- Identificar las necesidades y los obstáculos a superar para irse de alta.
- Identificar al cuidador principal, analizar sus posibilidades y limitaciones, ver si existen otros cuidadores con responsabilidad directa que puedan colaborar.
- Favorecer el dialogo y la comunicación, introduciendo la cultura de compartir responsabilidades y revelo en los cuidados.
- Analizar las capacidades del enfermo y familia para hacerse cargo de la situación al alta.
- Trabajar los sentimientos que se producen.
- Conocer las posibilidades de los recursos comunitarios a domicilio, valorando costes y adecuación a las necesidades.
- Informar y asesorar sobre prestaciones económicas y/o materiales, recursos sanitarios y sociales especializados.
- Ayudar en la elección de la decisión.

[...]

Final del extracto de 31 páginas

Detalles

Título
La Intervención socio sanitaria en la población inmigrante
Universidad
University of Almería
Autor
Año
2015
Páginas
31
No. de catálogo
V304207
ISBN (Ebook)
9783668032095
ISBN (Libro)
9783668032101
Tamaño de fichero
648 KB
Idioma
Español
Palabras clave
intervención
Citar trabajo
Doctor Antonio J. Segura Sanchez (Autor), 2015, La Intervención socio sanitaria en la población inmigrante, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/304207

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Intervención socio sanitaria en la población inmigrante



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona