Tecnologías de Información y Comunicación e Inclusión social


Estudio Científico, 2015

18 Páginas


Extracto


Índice

Introducción

1. Generalidades

2. Definición de Inclusión social

3. Inclusión social de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Sector Educativo

4. Conceptualización de las Tecnologías de Información y Comunicación

5. Importancia de las TIC en la Inclusión Social

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Introducción

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están presentes en toda actividad del ser humano, son una herramienta que contribuye al desarrollo de las naciones; es impensable avizorar prospectivamente[1] que si un país dejar de investigar, invertir, y distribuir equitativamente estas TIC, pueda mejorar tanto sus principales indicadores macro y microeconómicos. Si atomizamos estos planteamientos, encontraremos una serie de países en el mundo que se diferencian por el desarrollo económico que han alcanzado, desarrollo que precisamente involucra el desarrollo de estas nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, lo que implica la eficiencia en el acceso de estas, por parte de pobladores, sin distinguir procedencia o clase social.

En este orden de ideas, todos los sectores que involucren la organización y conducción del Estado, tiene relación con la investigación, utilización, promoción y acceso equitativo a estas Tecnologías de Información y Comunicación; es aquí donde aparase el término inclusión social , incluir socialmente significa: equidad en cuanto al derecho de los ciudadanos de un país por contar con estas TIC, que estén a su alcance, que sean modernas, que contribuyan a incrementar su productividad; es decir que sean parte de una realidad inexorable, en un mundo globalizado.

Dentro de los sectores involucrados desde una perspectiva de: País, Estado y diversos sectores (salud, economía, educación; etc); el sector educación juega un papel trascendental, puesto que es aquí donde la persona, adquiere ciertas competencias que le harán insertarse en igualdad de condicione en una sociedad, en donde existe una realidad tecnológica para la que deberán estar preparados.

El Perú no es ajeno a esta realidad tecnológica e informática que se vive hoy, por ello ya desde el año 2006, mediante Resolución Ministerial N° 274- 2006-PCM, se aprueba la estrategia nacional de gobierno electrónico; que como lo indica textualmente el mismo dispositivo publicado, tiene como visión general la transformación de las relaciones del Estado Peruano con empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, haciendo que el Estado en su conjunto se organice, estableciendo una red de servicios transaccionales y de información acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven al bienestar general; es así que se crea la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, la que deberá coordinar y supervisar la implementación de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico. Para tal efecto, las entidades de la Administración Pública integrantes del Sistema Nacional de Informática, deberán proporcionarle, cualquier información que les sea requerida y adoptarán las acciones necesarias para el cumplimiento y ejecución de lo establecido en la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico.

En este orden de ideas el presente trabajo tiene como fin, en un enfoque de proceso, analizar la importancia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación en la Inclusión social.

El Autor

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN E

INCLUSIÓN SOCIAL

1. Generalidades

Crear un constructo sobre la inclusión social es complejo; se puede precisar que en la última década ha cobrado vigencia; promovido por una serie de organismos internacionales, que se han interesado por el tema; implica una serie Políticas de Estado que permitan asegurar igualdad, equidad de oportunidades y recursos para todos los ciudadanos de un país.

Inclusión implica participar completamente en la vida económica, social y cultural, lograr satisfacer sus necesidades; tal que se evidencia en un nivel de vida adecuado y que cuente con igualdad de oportunidades.

2. Definición de Inclusión social

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS)[2] define “inclusión social” como: “La situación en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que se encuentran en su medio” (2015, p.11).

Es importante indicar que en el Perú la inclusión social implica la implementación de políticas públicas, que comprenda la implementación de planes, programas y actividades en tres aspectos de corto, mediano y largo plazo. En el siguiente gráfico se esquematiza lo explicado:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Figura 1. Políticas y seguimiento y evaluación de resultados (MIDIS[3], 2015, p.12)

El desarrollo de capacidades, implica implícitamente contar con el acceso de medios tecnológicos como el Internet, lo cual le permita al ciudadano contar con competencias que le permitan insertarse competitivamente en la sociedad. La generación de oportunidades para la siguiente generación, conlleva a aseverar que los medios tecnológicos permitirán a todo individuo, sin excepción, convivir en una realidad tecnológica que le permita en un mundo globalizado integrarse a una realidad social, en donde las tecnologías de información y comunicación permiten, en un nuevo concepto de sociedad, ser productivo o eficaz.

3. Inclusión social de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Sector Educativo

En el campo educativo, el uso de Internet ha permitido impartir cursos a distancia, convirtiéndose en una importante opción y solución, de formación y actualización, para que la población pueda insertarse en el ámbito laboral de la sociedad tan cambiante que nos ha tocado vivir y que ha dado en denominarse “sociedad de la información".

Entorno de aprendizaje virtual (UNESCO 1998) se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a “Nuevas Tecnologías Información”, “Sociedad Multimedia” y más recientemente “Sociedad Documental” o “Sociedad-Red”, por lo que es innegable su utilidad e impacto social.

Es importante precisar que el tema de inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, lleva muchos años y se puede resumir en: “que es necesario aprender con y a través de las TIC”.

Citemos un caso, para ver la trascendencia de las Tecnologías de Información y Comunicación que involucran a los Sistemas de Gestión del Aprendizaje y que contribuyen al tema de Inclusión Educativa; Atlantic International University[4], que es:

Una Institución de aprendizaje superior comprometida con la generación de alternativas de desarrollo cultural que sean sustentables para dar lugar a una administración más eficiente del mundo y el medio ambiente; ejerciendo los derechos humanos y comunitarios a través de la diversidad con la meta última de lograr la satisfacción y la evolución mundiales. (2015, p. s/n)

Indudablemente que este es un claro ejemplo de realidad y opción educativa a lo que no podemos estar ajenos, por más que haya sido recientemente motivo de debate en nuestro país

4. Conceptualización de las Tecnologías de Información y Comunicación

Las TIC se refieren al almacenamiento, recuperación, manipulación, transmisión o recepción de datos digitales; esto significa que las TIC no son propiamente estrategias sino herramientas que contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje. Cierto es que las TIC han pasado de ser herramientas de uso limitado a las grandes organizaciones a ser de uso doméstico cotidiano, los principales índices de desarrollo de las naciones se miden a través del grado de penetración que tiene en ellas las TIC, del acceso a la Internet por parte de sus ciudadanos desde sus hogares o de su disponibilidad de correo electrónico. Las TIC son herramientas cuya enseñanza y uso debe ser considerado en los diversos niveles educativos primarios, secundarios y terciarios, pues la humanidad de hoy, aprende, se comunica, se socializa, se informa y se expresa, a través de la red (Ballón y Joo, 2009)[5].

Por tanto, ante esta realidad, el tema de inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, requiere el entendimiento del caso; tal como lo refiere Carina Marguregui[6]: “Un concepto clave a la hora de comprender cómo lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de que es necesario aprender con y a través de las TIC. En otras palabras: el uso de las TIC en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática” (p. s/n).

Lo propuesto por Carina Marguregui, implica lo siguiente:

- Aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología.
- Su utilización como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos curriculares, en todas las materias y áreas en las que sea posible su uso.
- El aprendizaje de las normas de utilización de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidado de la seguridad personal, respeto de la privacidad y de la propiedad intelectual, etcétera.
- El aprendizaje de la lectura e interpretación crítica de la información y las imágenes que nos llegan a través de los nuevos formatos. (p. s/n).

Ante esta descripción, el docente actual tiene que entender que vivimos procesos de cambios muy vertiginosos en la concepción del conocimiento, en qué es, cómo se produce, cómo se transfiere, y es importante asumir el desafío de transformar las prácticas docentes que requieren de instancias de investigación, donde no existen recetas mágicas. La idea es introducir esos cambios en el mundo de la acción, y que docentes y alumnos sean protagonistas desde la producción de contenidos y aprendizajes significativos y relevantes para la vida, con metodologías innovadoras como son las TIC. (Carina Marguregui[7], 2009, p. s/n).

Recordemos que en 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la Unesco, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el profundo impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

En tal sentido, el desafío actual, está en que los docentes cuenten con competencias que le permitan contar con las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para ayudar (facilitadores) a los estudiantes a alcanzar los logros esperados mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales; lo que le permitirá insertarse competitivamente en la sociedad, logrando su éxito y desarrollo personal: de nada valdrá llenar los colegios con ordenadores sino se desarrollan están competencias. Lo que se resume en:

“El gran desafío de los docentes consiste en “aprender a aprender”, y el de los planificadores de la educación en diseñar programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de las TIC, aprovechando al máximo su potencial pedagógico”. (Carina Marguregui, 2009, p. s/n)

El tema de incluir las TIC en el quehacer educativo utilizando recursos, metodología y tecnología lleva ya algunos años. Por tanto, la Educación a distancia debiera de ser una importante propuesta acorde con un mundo globalizado. El Internet, el teléfono, el cable están presentes en la mayoría de las instituciones: hogar, empresas y también debiera serlo en las instituciones educativas.

Es importante plantear algunas reflexiones en relación al porque algunas instituciones se resisten a innovar sus propuestas de enseñanza y quedarse con lo tradicional.

Existe resistencia al cambio por:

- Desconocimiento de lo que es la Educación a Distancia
- Desconocimiento de las Tecnologías de información y Comunicación que involucran a la Educación a Distancia.
- No contar con una propuesta curricular en EaD
- No contar con Personal Capacitado para asumir las tutorías en una propuesta de EaD
- No entender la importancia de la globalización que vivimos hoy en día, en un contexto de sociedad de conocimiento; lo que debería concretizarse en propuestas de EaD
- No entender las principales fortalezas que tiene una propuesta educativa de EaD.
- Pensar equivocadamente que la EaD no cumple con los requisitos necesarios para garantizar una formación de calidad.
- Pensar que la administración y/o gestión de una propuesta de EaD es igual que la educación tradicional; razón por el cual no se cumplen los objetivos propuestos.
- No saber cómo integrar una plana de docentes multidisciplinar.

De las reflexiones planteadas (en un breve diagnóstico) indudablemente se puede afirmar que todo ello hace que se produzca resistencia al cambio en las instituciones educativas en general.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC), nos lleva a replantearnos nuestro quehacer educativo para modificar o redefinir esquemas con los que hemos estado trabajando durante muchos años. Es innegable que los requerimientos del contexto, así como los novedosos instrumentos y herramientas tecnológicas están influyendo de manera decisiva en: las formas de enseñanza, en los materiales de estudio, la actuación de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones académicas, el rol de los profesores y las habilidades que requieren; las formas de interacción entre profesores y estudiantes, los tipos de programas ofrecidos por las universidades y en la infraestructura física de las instituciones.

Ahora contamos además de material impreso y programas televisivos culturales y educativos para reforzar cierto tipo de conocimientos, con portales y páginas de contenidos educativos en Internet; bancos de imágenes de temas selectos; con bancos de información digitalizada (textos, imágenes, audio, vídeo y con la combinación de ellos que se denomina multimedia), así como entornos virtuales para el aprendizaje que nos ofrecen las denominadas plataformas tecnológicas. Al respecto un entorno de aprendizaje virtual (UNESCO 1998, p. s/n)[8] se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.

[...]


[1] “Prospectiva” como la ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones. (De Gerencia.com, 2015. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/que-es-prospectiva

[2] MIDIS (2015). Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Lima Perú

[3] MIDIS (2015). Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Lima Perú

[4] Atlantic International University. Visión. Recuperado de: http://www.aiu.edu/spanish/MissionVision.html

[5] [5] BALLÓN ELAR Y JOO-YONG KIM (2009) “Agenda Innovación” Ministerio de la Producción Dirección de Investigación. Lima Perú.

[6] MARGUREGUI CARINA (2009) “Educación y Tic”. Colección Educar.ar Buenos Aires Argentina

[7] MARGUREGUI CARINA (2009) “Educación y Tic”. Colección Educar.ar Buenos Aires Argentina

[8] UNESCO (1988). “Los docentes y la Enseñanza en un Mundo en Mutación”. Informe Mundial Sobre Educación”.

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
Tecnologías de Información y Comunicación e Inclusión social
Universidad
( Atlantic International University )
Autor
Año
2015
Páginas
18
No. de catálogo
V305890
ISBN (Ebook)
9783668042797
ISBN (Libro)
9783668042803
Tamaño de fichero
526 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Testigos, Cuestionarios
Citar trabajo
Doctor Jorge Rafael Diaz Dumont (Autor), 2015, Tecnologías de Información y Comunicación e Inclusión social, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/305890

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Tecnologías de Información y Comunicación e Inclusión social



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona