Gerencia social y contraloría social comunitaria. Una visión del trabajo en red


Tesis (Diplomatura), 2011

25 Páginas, Calificación: MENCIÓN HONORÍFICA


Extracto


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ... 2

ABORDAJE TEÓRICO ... 6

Gerencia Social ... 6

Característica de la Gerencia Social ... 8

Funciones del Gerente Social ... 8

Contraloría Social Comunitaria ... 9

Tecnología, Sociedad, Gestión, Organización y Estrategia ... 11

Perspectiva Sistémica: Cápsula de Cambio ... 14

HALLAZGOS OBTENIDOS ... 16

Relación existente entre la Gerencia Social y la Contraloría Social Comunitaria ... 16

Selección Racional de Opciones: La Realidad ... 17

CONCLUSIONES ... 21

REFERENCIAS ... 23

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se ha demostrado en los últimos años un cambio significativo en lo que respecta a la participación de las comunidades en sus diversos procesos, el cual ha sido progresivo para lograr una acción transformadora que en un futuro permitirá cosechar éxito y avances que generan un bienestar social, esto permite aseverar que a través de redes con la intervención de la población decidida a plenitud a ejercer el poder desde las comunidades se está cerrando un ciclo y aperturando otro donde Venezuela está marcando pautas con respecto a generar en los individuos la necesidad de velar por intereses en común.

De manera que, los individuos convencidos que la acción participativa es el norte deben por este medio enfatizar que precisamente la gerencia social otorga este poder a la organización y participación popular, participación que los ciudadanos deben aprovechar al máximo por medio de redes de trabajo, en aras de prestar y recibir un servicio de construcción de acciones, ideas y reflexiones supuestos a mejorar su calidad de vida.

Desde esta perspectiva, la gerencia social vista desde el trabajo en red se concibe como ese proceso social cultural, político, histórico que este marcado por un tiempo y un espacio de fomento y construcción de conocimientos, creencias y actitudes que marcan el bienestar integral de la población; por esto es que debe existir transparencia en la información y es precisamente en este contexto que la contraloría social comunitaria juega un papel importante porque debe brindar al individuo formas de participación ciudadana para la vigilancia y más que para esto, para el control de diversas formas de interés común, como por ejemplo el cumplimiento de una obra pública, la realización de un servicio público, la manera de ejecución de un proyecto y como se manejan los fondos públicos, además de mejoras en los servicios y calidad de estos.

Por esta razón, es conveniente citar a Mokate y Saavedra (2006) quienes expresan que: "la Gerencia Social se trata de los procesos y prácticas que permiten asumir comprometidamente la responsabilidad por el desempeño de un sistema que promueve un desarrollo eficaz, eficiente, equitativo y sostenible, en contextos democráticos". (p.27) Así pues, en el trabajo en red el cambio es la meta que produce muchas experiencias de participación que hay que enfocar en objetivos certeros, complementarlo y determinar de que manera los individuos pueden ser participes del mismo. Todo esto trabajando en pro de la igualdad, valores éticos y conciencia cívica y donde el propósito de la investigación es alcanzar la organización mediante la gerencia social con la contraloría social comunitaria como base para así obtener un manejo de recursos adecuados, además promover mejoras en la calidad de vida de los individuos que conforman las comunidades.

En este sentido, se encuentran problemáticas en el país que necesitan la intervención de este agente de cambio. Por ello, la gerencia social por medio del trabajo en red debe convertirse en una gerencia exitosa por la capacidad aparente que tiene para resolver los retos diarios que existen en las comunidades y así de esta forma convertirse en un indicador que impulse a la Contraloría Social Comunitaria desde una visión integral que trasciende acciones inmediatas y los planes a corto plazo con un adecuado manejo de recursos. Con respecto a esto, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Fundación Gerencia Social CNTI (2006) postula que: "el control social es el derecho que tienen los ciudadanos organizados a intervenir, en la vigilancia el seguimiento y monitoreo de la gestión pública. Fomentando así, la participación ciudadana en la búsqueda del poder político y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo". (p.8)

De acuerdo con las consideraciones anteriores, si en realidad ó en un supuesto se cumpliera en la comunidad con la Ley se lograría eficacia, disminución de la corrupción y crecimiento humano de quienes ejercen esta contraloría y es aquí donde la Gerencia Social como indicador juega un papel importante porque daría resultados positivos al operacionalizar los objetivos de la política social a través de planes y programas, puesto que su diseño y desarrollo dependería de la razón entre insumos, productos y resultados que exijan la asignación de responsabilidades todo esto aunado al espíritu del control social que tiene que ver con el ejercicio de deberes y derechos ciudadanos.

Desde este punto de vista, el objeto de este artículo es Analizar la importancia de la Gerencia Social para el fortalecimiento de la Contraloría Social Comunitaria desde la visión del trabajo en red, debido a que, el cumplimiento cabal aporta a las comunidades y entes como los Consejos Comunales y la sociedad un buen funcionamiento de normas, garantizando esto un servicio adecuado para así conseguir éxito en lo que se proponga la comunidad.

Por este motivo, se justifica, dado que la gerencia social está asociada a un objetivo de transformación al servicio del desarrollo donde la Contraloría Social Comunitaria a través del trabajo en red, ejercerá un control en las ejecuciones de sus actividades. En este particular, juega un papel determinante en el ejercicio profesional por lo que se convierte en un órgano de protección en los diversos servicios o hechos los cuales necesitan de una secuencia de procesos que giran en torno a la transformación mediante programas sociales.

De este modo, para abordar el tema, los métodos que fueron utilizados para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, están enmarcados en un tipo de investigación documental con un diseño bibliográfico, por lo que en las fases de la metodología se realizó la revisión de la literatura, un proceso de fichaje, lectura comprensiva del material recopilado, la fase de redacción de la presentación resumida.

ABORDAJE TEÓRICO

Gerencia Social

En principio, la gerencia social es aquella que intervienen a luz de las políticas sociales dentro de diversos contextos para mejorar el estatus de vida de las personas y así gerenciar en los distintos ámbitos. A nivel comunitario es el desarrollo de las actividades de una entidad que implica el establecimiento de objetivos o metas, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento.

De acuerdo con esto, Guillarte (2007) expresa que: "es el desarrollo de estrategias operativas que garantice la supervivencia de la misma, según el sistema social". (p.13) Por ello, una gerencia exitosa es aquella que está determinada o caracterizada por su reconocida capacidad para resolver con éxito los retos que se presentan a diario interpretados a luz de una visión estratégica esto expresado en la presentación de la tesis Bitácora de un Viaje por la Gerencia Social el cual evidencia una visión muy clara de el significado organizacional de la misma. Es de suma relevancia entonces hacer referencia a estos postulados donde, la Gerencia Social conlleva la evolución en la gestión pública, para poder evidenciar logros a través de reconocer fortalezas y así poder construir nuevos logros.

Es que así que, se determinan los avances en el desarrollo social con estrategias requeridas para generar y consolidar los instrumentos y acuerdos que garanticen los derechos humanos, para garantizar así el aumento de la participación de los organismos bajo una cultura de desarrollo social sostenible. Y es así que de una u otra forma, se trata de Gerenciar de manera Social a organizaciones públicas que tienen el deber de forjar un Estado inteligente, para mejorar la calidad de servicios a los ciudadanos, para procurar el desarrollo humano al mismo tiempo que el económico y así favorecer la integración económica, y así asumir la responsabilidad en las problemáticas que se presenten. (Kliksberg, 2006:p.6)

[...]

Final del extracto de 25 páginas

Detalles

Título
Gerencia social y contraloría social comunitaria. Una visión del trabajo en red
Curso
TESIS , ARTÍCULO CIENTÍFICO
Calificación
MENCIÓN HONORÍFICA
Autor
Año
2011
Páginas
25
No. de catálogo
V306065
ISBN (Ebook)
9783668040663
ISBN (Libro)
9783668040670
Tamaño de fichero
518 KB
Idioma
Español
Notas
Descriptores: Redes, Clima Organizacional.
Palabras clave
GERENCIA, CONTRALORÍA
Citar trabajo
Magíster Ina Mariño Muñoz (Autor), 2011, Gerencia social y contraloría social comunitaria. Una visión del trabajo en red, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/306065

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Gerencia social y contraloría social comunitaria. Una visión del trabajo en red



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona