La imagen de la mujer en la película "Princesas" de Fernando León de Aranoa


Trabajo, 2014
18 Páginas, Calificación: 1,0

Extracto

Índice

1. Introducción

2. Princesas
2.1 Fichas técnicas e informaciones básicas
2.2 Sinopsis
2.3 Temas significantes

3. Presentación de las mujeres importantes
3.1 Cayetana o ‘Caye’ (Candela Peña)
3.2 Zulema (Micaela Nevárez)
3.3 Pilar (Mariana Cordero)
3.4 Otras mujeres

4. Elementos cinematográficos

5. Conclusión: La imagen de la mujer

6. Bibliografía

1. Introducción

El tema central de este trabajo es el análisis de la película Princesas de Fernando León de Aranoa con respecto a la imagen de la mujer.

Para esto, se comenzará con una presentación de informaciones básicas sobre el director y guionista de la película, tal como fichas técnicas y su reparto. Después, seguirá un sinopsis que resumirá brevemente de que se trata la película Princesas. En el mismo capítulo habrá una presentación de los temas más significantes que se pueden encontrar en la película, los cuales no solamente son importante para tener una estructura del contenido sino también para entender el fondo de las circunstancias en que las mujeres de la película se encuentran. Además, incluye el tema central de la prostitución y sus conflictos pero también aspectos importantes como el valor de la amistad y el amor. El tercer capítulo se concentra alrededor de las personas claves de Princesas para este trabajo, en el cual se presentará a los tres personajes más importantes que son parte del análisis en cual se trata de reconocer cómo Fernando León de Aranoa representa la imagen de la mujer en su película.

Lo que tampoco debe faltar, y que se puede encontrar en el cuarto capítulo, es la descripción y el análisis de los elementos cinematográficos más relevantes que forman parte del trabajo con la cinematografía y que a la vez son instrumentos centrales para transmitir las ideas del director. Con ellos se podrá ver si León de Aranoa logra crear una historia interesante, aunque sea narrativa, con personajes auténticos. Al final habrá un resumen de los aspectos principales del análisis central.

2. Princesas

2.1 Fichas técnicas e informaciones básicas

La película analizada en este trabajo es una producción del director y guionista español Fernando León de Aranoa del año 2005. Es una de las cinco películas que por el momento han sido dirigidas y escritas por el director. Entre otras, realizó películas como Barrio (1998) o Los lunes al sol (2002), las dos premiadas con los premios ‘Goya’ de la Academia española de cine por el mejor director y mejor guión. Los lunes al sol ganó además en el año 2002 la ‘Concha de Oro’ por la mejor película. Sus trabajos han podido disfrutar, no solo en España, de gran éxito.

Con Princesas, León de Aranoa, conocido por ser un gran observador, se atreve a mostrar la verdad sobre la prostitución de una manera muy auténtica e intensa, sin ocultar conflictos sociales ni culturales. La historia motiva una profundidad que se muestra ante todo en su trabajo con las actrices. La actriz española, Candela Peña, es una de las personas principales que también en otras producciones ha podido demostrar su talento y que ha sido premiada con un ‘Goya’ como mejor actriz en la película Princesas. Junto a la puertorriqueña Micaela Nevárez, que también recibió el mismo premio como mejor actriz de revelación, Peña enseña de una manera impresionante lo que significa tener que convertir su cuerpo en un ‘artefacto de mercancía’, que a la vez hace todo lo posible para poder ser feliz. El género de Princesas es en cada punto un drama y la canción original Me llaman calle, que fue compuesta por Manu Chao, también premiada con un ‘Goya’, subraya adecuadamente la atmósfera de la película, aunque el título primero implica una historia tal vez más romántica o sencilla. Adicionalmente, fueron más de un millón de espectadores solo en España que disfrutaron de la película; y no solo la historia y las protagonistas han sido un factor importante para su popularidad sino también la manera de cómo ha sido presentada. Además, la popularidad internacional obtenida ha sido la base de su participación en la sección oficial del Festival anual de cine independiente en Sundance en Utah.

Es sabido que en todos sus trabajos, León de Aranoa trata de enseñar la realidad de una perspectiva diferente y es aquí donde nos cuenta algo sobre el mundo de la prostitución, a la

misma vez que trata de transmitir no solo el dolor y sufrimiento de sus dos heroínas sino

también la capacidad de poder sentir alegría en momentos duros.

2.2 Sinopsis

La película Princesas trata sobre la vida de dos mujeres muy diferentes, las cuales a la vez tienen algo en común pues las dos son prostitutas. Por un lado, se nos presenta a Cayetana o ‘Caye’, como ella misma se llama; una madrileña de casi treinta años de edad que trata de sobrevivir trabajando en las calles de la capital. La historia comienza con unas escenas que la muestran trabajando; y poco a poco uno descubre como pasa sus días cuando no está satisfaciendo a sus clientes. Una cosa que resalta es su decisión de ahorrar casi todo lo que gana para poder operarse el busto y tener más trabajo, pues es lo que ella espera de la operación. Caye no solo tiene que luchar por cada cliente sino también tiene que confrontarse con su madre que cada día está perdiendo más la razón.

Un día, Caye se entera que hay otra mujer que hace lo mismo y que solo vive un par de pisos sobre ella en el mismo edificio. La ve por primera vez en un restaurante hablando con el cliente que en verdad estaba esperando a Caye, por lo que se siente maltratada por Zulema que no debería robarle el cliente. Después de esa situación desagradable, Caye descubre que Zulema es una persona noble. Así, las dos mujeres se vuelven buenas amigas y empiezan a conocer lo que pasa en la vida de la otra, compartiendo a la misma vez sus sueños, pensamientos y sentimientos. Caye se entera que Zulema es una inmigrante ilegal de la República Dominicana y que tiene un hijo pequeño que la está esperando. Además, ve que Zulema tuvo que alquilarse una ‘cama caliente’, que significa que comparte el departamento con otra familia y que solo por las mañanas está allí.

Mientras tanto, Caye, atrapada en sus propios problemas, conoce a Manuel, un programador. Lo que al principio parece como una noche más de labor, resulta ser un paso muy importante en la vida de la prostituta. Caye comienza a enamorarse de Manuel aunque se ve confrontada con muchas dificultades y con el miedo de no ser aceptada por su trabajo. En muchas situaciones, Caye comprende una vez más que no es posible para ella separar su trabajo con su vida personal. A la misma vez, Zulema también tiene que saltar muchas vallas que no solo incluyen su situación de vivencia sino también la de su ilegalidad en España. En su desesperación de como recibir un permiso de residencia, confía en un funcionario que era uno de sus clientes y comienza a acostarse con él en varias ocasiones sin cobrarle. Es así como quiere ganar su ayuda, pero al final el funcionario solo se aprovecha de ella y la maltrata hasta que resulta en el hospital. Caye, que sabía sobre los planes de Zulema y que empezaba a preocuparse por ella, la encuentra y se ocupa de ella hasta que está mejor. Por un lado, la película no solo se concentra en la vida de estas dos mujeres sino también pone de relieve la pésima situación económica que sufren las prostitutas en Madrid. En una peluquería del barrio se reúnen algunas de ellas para discutir el problema que les causan las prostitutas del extranjero. Las madrileñas piensan que las inmigrantes, que vienen sobretodo de África y Latinoamérica, tienen la culpa de que no tengan trabajo.

Mientras que Caye trata de descubrir el sentido de su vida, Zulema tiene graves problemas médicos. Un día se atreve a realizarse algunos exámenes en el hospital, pero al final no se sabe nada sobre los resultados. Zulema está al final devastada y decide regresar a la República Dominicana. Uno se puede imaginar que tiene una enfermedad sexual y que por eso quiere estar con su familia. Una vez más se encuentran las dos mujeres en un restaurante, hablando sobre la vida y lo que les espera. El resultado del encuentro de estas dos mujeres tan distintas es una amistad muy profunda, tan profunda que Caye le da a Zulema todo su dinero guardado, hasta que cada una de las princesas sigue por su propio camino.

2.3 Temas significantes

En la película Princesas se pueden encontrar diferentes temas que son importantes de mencionar si se quiere analizar la importancia entre el contenido, el lenguaje y la realización cinemática/cinematográfica.

En primer lugar, tenemos el tema más evidente, el de la prostitución. Desde un comienzo se nos enseña la realidad de cómo viven y trabajan en el mercado de la prostitución. En muchas escenas se puede observar cómo y dónde ganan las ‘putas’ de Madrid su sueldo diario. Princesas nos enseña francamente todos los riesgos y peligros que tienen que enfrentar las mujeres de toda edad y origen. Muchas de las prostitutas que se nos presentan aquí trabajan en la ‘Casa de Campo’ en Madrid. Es sabido que casi todas las prostitutas de la capital trabajan allí, ya que se pueden esconder entre la sombra de sus árboles. Los clientes vienen en sus coches y buscan, entre la infinidad de chicas, a la que prefieren. Mientras tanto, llegan chicas solo en ropa interior, salen de los coches ajenos o bailan desnudas, mientras que de los siguientes coches pasan a ver que más hay para elegir.

[...]

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
La imagen de la mujer en la película "Princesas" de Fernando León de Aranoa
Universidad
University of Hildesheim  (Institut für Übersetzungswissenschaften und Fachkommunikation)
Curso
Seminar
Calificación
1,0
Autor
Año
2014
Páginas
18
No. de catálogo
V308284
ISBN (Ebook)
9783668064850
ISBN (Libro)
9783668064867
Tamaño de fichero
505 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Filmtheorie, Aranoa, Spanische Filme
Citar trabajo
Mayra Condemarin (Autor), 2014, La imagen de la mujer en la película "Princesas" de Fernando León de Aranoa, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/308284

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La imagen de la mujer en la película "Princesas" de Fernando León de Aranoa


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona