Definiciones sobre lo que es sistematización de conceptos informáticos


Presentación (Redacción), 2015
12 Páginas, Calificación: Didáctico

ebook
Descargar gratis! (PDF)

Extracto

DEFINICIONES SOBRE LO QUE ES SISTEMATIZACIÓN DE CONCEPTOS INFORMATICOS.

Abraham Aguilar García

RESUMEN

El presente artículo pretende ser un material didáctico, en el cual se exponen algunas definiciones y principios sobre lo que se define como “sistematización de conceptos informáticos”, con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática. La sistematización es una herramienta muy útil para lograr adecuada formación de conceptos en los estudiantes, la cual debe alcanzar un mayor protagonismo en los programas de estudios, puesto que permite a los estudiantes, establecer de manera más sólida la relación y nexos lógicos, entre los contenidos que estudia o investiga. Es importante partir, sobre la base de que no se han encontrado definiciones ni teoría esclarecedoras sobre este tema en particular, por lo cual las consideraciones hechas provienen de la reflexión sobre las experiencias alcanzadas por el autor, en la impartición de la docencia.

1. Perspectiva teórica del problema de investigación.

En una primera parte del artículo se hace un balance de la teoría que precede conceptualmente la sistematización de conceptos informáticos; en segundo lugar, se puntualizan los rasgos definitorios y metodológicos que nos permitan interpretar de manera más clara este principio.

1.1. La formación de conceptos.

En el programa de la asignatura Informática para la Enseñanza Media, se plantea la necesidad de prestar especial atención a la formación de conceptos informáticos, por constituir una de las formas regular de la enseñanza de la Informática (Expósito, 2001) y ser un pilar básico para la adquisición del conocimiento, necesario para la posterior resolución de problemas con el empleo de la computadora por parte del estudiante. Relacionado con el concepto, se plantea que es una forma de pensamiento abstracto que refleja los indicios sustanciales de una clase de objetos (Guetmanova, 1989). El conocimiento se expresa a través de los conceptos, de aquí su importancia para la ciencia. Los conceptos se forman en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad humana y se asimilan por el individuo durante su progreso individual. En este proceso, el contenido de los conceptos cambia y, en ocasiones, se hace completamente diferente al que se tuvo en principio. La manera de asimilar los conceptos es muy variada, pero se pueden concentrar en dos grupos: asimilación por aprendizaje espontáneo y por enseñanza escolar.

Acerca de ello (Talízina, 1988) esboza: “La tarea de la enseñanza consiste precisamente en separar y organizar multifacéticamente la actividad necesaria para la asimilación de los conceptos. Las acciones intervienen como medio de formación de los conceptos y como medio de su existencia, al margen de las acciones, el concepto no puede ser asimilado ni aplicado posteriormente a la solución de problemas.”

Según esta autora, el proceso de formación de conceptos debe ser enfocado desde la actividad, de las acciones relacionadas con la formación y el funcionamiento de los conceptos y desde la comunicación que deviene de esta actividad y propone las siguientes condiciones para la dirección del proceso de asimilación de los conceptos:

- Existencia de la acción adecuada al objetivo planteado.
- Conocimiento de la composición estructural y funcional de la acción destacada.
- Representación de todos los elementos de la acción en su forma exterior, material (o materializada).
- Formación por etapas de la acción destacada con el perfeccionamiento de todos los parámetros dados.
- Existencia del control por operaciones en la asimilación de las nuevas formas de la acción.

En consecuencia con estas condiciones, las acciones para la formación de conceptos deben ser flexibles y variadas, además de estimular el desarrollo de formas nuevas de expresar las características de estos, propiciando la realización de procesos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, que favorezcan el desarrollo intelectual del estudiante y el autoaprendizaje.

(Klinberg, 1978) considera que la formación de un concepto no tiene lugar regularmente en una hora de clase y Statkin, citado por (Klinberg, 1978), considera que todo concepto produce en la conciencia del estudiante un largo proceso de desarrollo.

Okon, igualmente citado por (Klinberg, 1978), diferencia tres etapas en la formación de conceptos:

1. Asociación de palabras con los objetos correspondientes.
2. Formación de conceptos elementales mediante el conocimiento de las propiedades externas de los objetos y fenómenos.
3. Formación de los conceptos científicos.

En la tercera y más importante etapa, se diferencian las siguientes fases:

- Comparación de los objetos y fenómenos en estudio.
- Búsqueda de las propiedades comunes y específicas del objeto.
- Determinación del concepto mediante el conocimiento de las propiedades.
- Aplicación del concepto en nuevas situaciones.

Acerca de ello se considera la formación de concepto como un proceso que va desde la creación del nivel de partida, la motivación y la orientación hacia el objetivo, y que transita por la separación de las características comunes y no comunes, hasta llegar a la definición o explicación del concepto.

A partir de los fundamentos de la Metodología de la Enseñanza de la Informática, expresados por (Expósito, 2001), en las disciplinas informáticas se pueden diferenciar conceptos de Informática o Computación en general, conceptos de un determinado lenguaje o familias de software para propósitos específicos (sistemas de aplicación) y conceptos de fundamentos de Programación o algoritmia. En el caso particular de la Enseñanza Básica se tratan conceptos informáticos generales y referentes a sistemas de aplicación.

Este propio autor hace referencia a determinados aspectos a tener en cuenta para estructurar metodológicamente un concepto informático, entre los que se encuentran:

1. Importancia del concepto en el contexto de la Informática, es decir, determinar si es general o específico, si es básico para la formación de otros conceptos y su campo de aplicación.

2. Teniendo en cuenta el grado de desarrollo de los estudiantes, sus conocimientos precedentes y la complejidad del concepto a determinar, si este concepto se va a formalizar mediante una definición o se va a introducir solo mediante una descripción de sus características esenciales. Es válido señalar que en el caso particular de la Enseñanza Básica los conceptos se formalizan mayoritariamente sobre la base de la descripción, atendiendo al nivel de maduración del pensamiento del estudiante de este nivel; no obstante se comparte el criterio que es un buen momento para dar los primeros pasos en la formulación de definiciones por parte de este estudiante, de manera que consiga verbalizar sus propias representaciones mentales de aquellos objetos que conceptualiza.

3. Definir la vía lógica que se va a utilizar para la formación del concepto; es decir, si se va a proceder según las vías: deductiva (de lo general a lo particular), inductiva (de lo particular a lo general), o analógica.

4. Definir las acciones fundamentales, de forma inmediata o mediata, que se van a realizar para la fijación del concepto, ya sean de identificación y/o de realización.

Todos estos aspectos se deben tener en cuenta, sin obviar que la formación de conceptos, como forma regular de la enseñanza de la Informática, se suceden en dos fases fundamentales:

Primero: Se forma el concepto según la vía lógica elegida.

Segunda: Se fija el concepto mediante acciones y operaciones convenientes.

Para que el proceso de formación de conceptos se produzca de manera racional es importante el establecimiento de relaciones significativas entre los conceptos que conforman un sistema conceptual en la asignatura.

Esto requiere que se introduzcan conceptos sobre la base de conocimientos precedentes que le permitan al estudiante comprender lo nuevo en su nexo con aquello que ya conoce. A partir de lo antes expuesto, el autor de la presente investigación considera que los referentes teóricos abordados, relacionados con la formación de conceptos, constituyen un precedente para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática en la Enseñanza Básica.

1.2. Sistematización.

Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices que se consideran fundamentales.

[...]

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
Definiciones sobre lo que es sistematización de conceptos informáticos
Calificación
Didáctico
Autor
Año
2015
Páginas
12
No. de catálogo
V308545
ISBN (Ebook)
9783668068780
ISBN (Libro)
9783668068797
Tamaño de fichero
889 KB
Idioma
Español
Notas
Material didáctico para ayudar a los docentes, a comprender mejor la metodología de la impartición de la Informática.
Etiqueta
definiciones
Citar trabajo
Abraham Aguilar García (Autor), 2015, Definiciones sobre lo que es sistematización de conceptos informáticos, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/308545

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Definiciones sobre lo que es sistematización de conceptos informáticos
ebook
Descargar gratis! (PDF)


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona