La Revolución Cubana. Orígenes y desarrollo


Trabajo, 2004

18 Páginas, Calificación: gut


Extracto


0. Contenido

1. Introducción

2. Algunos datos generales sobre Cuba

3. Breve reseña histórica de Cuba desde la Independencia en 1898 hasta el triunfo de la revolución en 1959

4. Los principales líderes de la revolución
4.1 La figura carismática de Fidel Castro
4.2 El papel de Ernesto „Che“ Guevara en la revolución
4.2.1 El „Hombre Nuevo“

5. Cuba a partir de 1959
5.1 Las relaciones internacionales de Cuba
5.1.1 Cuba y Estados Unidos
5.1.2 Cuba y la Unión Soviética
5.2 Los cambios en la escena política
5.3 La estructuración económica
5.4 La institucionalización de la revolución en los años 70
5.5 Los cambios sociales

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Introducción

Han pasado ya 45 años desde que el abogado Fidel Castro asumió el poder en la isla de Cuba. Se ha escrito mucho desde entonces sobre el fenómeno caribeño que después de tantas turbulencias a lo largo de los años y a pesar de tanta hostilidad por parte del país más poderoso del mundo, conseguió conservar un sistema que hace quince años demostró en el Viejo Continente que no podía funcionar bien. Hoy más que nunca el gobierno comunista está bombardeado con críticas ya no sólo por parte de Estados Unidos, sino de casi todo el mundo. Mientras que en los años setenta y ochenta la mayoría de los estudios sobre la história contemporánea cubana se dedicaban a elogiar a las hazañas del gobierno revolucionario, desde hace más de una década aparecen críticas, a veces, muy hostiles, contra el régimen cubano.

En este trabajo se intenta hacer un repaso de la historia de Cuba desde la Independencia en 1989 hasta finales de los años setenta del siglo pasado, sin embargo el tema principal de la exposición es la revolución cubana. Para introducir al lector en el tema, he agregado algunos datos básicos sobre el país caribeño que me parecieron imprescindible para este trabajo. Les sigue una breve reseña histórica de Cuba desde 1989 hasta 1959 donde se mencionan los principales acontecimientos de este período y las personas de mayor relevancia. En el siguiente capítulo se presentan los dos principales líderes de la revolución cubana- Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. La teoría de este último sobre el «Hombre Nuevo» es objeto de un subtítulo aparte. El desarrollo de la isla a partir de 1959 es el tema del siguiente capítulo. Aquí se trata de las relaciones internacionales de Cuba, de los cambios en la política y la soiedad en la isla durante las primeras dos décadas de comunismo. El trabajo termina con un breve comentario de los temas mencionados a lo largo de las siguientes páginas.

En mi exposición me he apoyado principalmente en dos monografías: La revolución cubana de Marifeli Pérez-Stable del año 1993 y el tomo 13 de la Historia de América Latina de Leslie Bethell de 1998, además de algunas fuentes más que están mencionadas en el trabajo.

2. Algunos datos generales sobre Cuba

La isla de Cuba, junto con Puerto Rico y la República Dominicana, forma parte de las Antillas Mayores. Limita por el Norte con el estrecho de Florida y el Canal Viejo de Bahamas, al Este con el paso de los Vientos, al Sur con el mar de las Antillas, al Oeste con el canal de Yucatán y al Noroeste con el Golfo de México. La isla tiene una forma muy peculiar y por eso ha sido comparada a un caimán, a un arado o a una lengua de pájaro. El nombre de la isla deriva del vocablo indígena «Cubanacan» que significa lugar céntrico, refiriéndose a la posición que ocupa en el mar de las Antillas. La superficie del archipiélago es de 110.861 km². Su costa tiene una longitud de 3500 km, incluyendo los numerosos cayos y bahías.

Cuba tiene 11 217 100 habitantes (2000) y es el país más habitado del Caribe. Desde el punto de vista racial, la población se distribuye así: mestizos- 51%, blancos- 37%, negros- 11% y asiáticos (en su mayoría chinos)- 1%. La capital de la República es La Habana (2.222.059 hab.). El país está dividido en 14 provincias y un municipio especial- La Isla de la Juventud. Las principales ciudades son La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, etc. La lengua oficial de la República es el español. La enseñanza es gratuita y obligatoria desde los siete hasta los catorce años. Según la Constitución, es libre la profesión de todas las religiones. No existe religión oficial, sin embargo, la mayor parte de la población es católica. Cuba es un estado socialista dirigido por el Partido Comunista, encabezado por Fidel Castro.[1]

3. Breve reseña histórica de Cuba desde la Independencia en 1898 hasta el triunfo de la revolución en 1959.

Los movimientos nacionalistas que surgieron a lo largo del siglo XVIII en Cuba encontraron su máxima expresión en el siglo XIX con el inicio de las guerras independistas. El proceso de la nacionalidad cubana se aceleró y se hizo cada vez más fuerte la idea de la liberación. El 10 de octubre de 1868 se inició la lucha por la independencia nacional que terminó en 1898 con la firma de un tratado de paz entre España y Estados Unidos según cual Norteamérica recibió el control absoluto de Cuba. En 1901 fue aprobada la llamada Enmienda Platt que fijó las relaciones entre los dos países. Esta ley, forzosamente aceptada por los cubanos, garantizaba la independencia de Cuba, sin embargo reservaba a EE.UU. los derechos de intervenir en la Isla en caso de una guerra civil y establecía una base naval en Guantánamo.[2] Además, Estados Unidos tenía el absoluto control de las finanzas, la agricultura y la industria cubanas, lo que provocó las constantes dificultades económicas de la isla.

En una atmósfera de crisis, el líder del Partido Liberal, Gerardo Machado y Morales, realizó una campaña electoral prometiendo varias reformas y fue elegido presidente en noviembre de 1924. Las condiciones económicas empeoraron rápidamente durante su administración a pesar de las inversiones en obras públicas y el programa que lanzó para reducir la dependencia económica y proteger a los pequeños productores. Antes de finalizar su segundo periodo presidencial, asumió el control absoluto del gobierno estableciendo una dictadura que reprimió brutalmente toda la oposición. Sin embargo, en agosto de 1933 un levantamiento general apoyado por el Ejército, le obligó a exiliarse.[3]

En septiembre del mismo año Ramón San Martín, un opositor del régimen de Machado, vino al poder. El nuevo gobierno anuló la Enmienda Platt lo que le costó el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno perdió pronto también el apoyo de los que los habían llevado al poder y finalmente, el sargento Batista, con el apoyo del embajador norteamericano, envió a Grau el exilio después de haber gobernado sólo cuatro meses. Después de este corto mandato de Grau en el año 1934 hasta la toma del poder por Batista en 1940 fueron elegidos seis distintos presidentes pero ninguno de ellos cumplió su mandato.

A partir de entonces fue Fulgencio Batista y Zaldívar el que dominó la política cubana. En 1937 el sargento que había ascendido a coronel, anunció un programa de reformas sociales y económicos. En 1940, convocó a una asamblea constituyente que incluía a todos los sectores políticos, sentando así las bases para la restauración de la democracia representativa. Bajo la Constitución de 1940 se celebraron elecciones, y Fulgencio Batista fue elegido presidente de Cuba. El coronel dirigió el país hasta 1944 cuando fue sustituido por Grau San Martín, candidato de una amplia coalición de partidos. Cuando terminó su mandato, en 1948, fue elegido Carlos Prío Socarrás presidente de Cuba. Este no logró apaciguar el descontento y la violencia en el país hasta 1952. En marzo de 1952 el antiguo presidente Batista tomó de nuevo el poder con el apoyo del Ejército. Como ya no contaba con el apoyo popular, para permanecer en el cargo tenía que apoyarse en las fuerzas armadas. Batista suspendió la Constitución, disolvió el Congreso e instituyó un gobierno provisional, prometiendo elecciones para el año siguiente. Las manifestaciones de protesta contra el Gobierno Batista mo tardaron en en hacerse sentir y en la madrugada del 26 de julio de 1953, 165 jóvenes, dirigidos por Fidel Castro, atacaron al cuartel militar de Moncada, en Santiago de Cuba. El asalto fue un fracaso: decenas de jóvenes murieron en la acción, o fueron caprurados, torturados y asesinados. Castro fue presentado ante los tribunales dónde se defindió esbozando un programa político de reformas nacionalistas. Castro, condenado a quince años de prisión en la Isla de Pinos, declaró que sólo se sometería al juicio de la historia: «Condenadme, no importa, la historia me absolverá!».[4]

En 1954 Batista convocó elecciones cuyos resultados estaban preparados de antemano: Batista permanecería en el poder. En 1955 se restableció la vigencia de la Constitución, además, en mayo del mismo año, el gobierno proclamó una amnistia general, liberando así a todos los presos políticos. Castro se marchó al exilio para preparar la rebelión contra Batista. Desde México lanzó un manifiesto donde afirmaba que estaría de regreso en su patria para dirigir la lucha hasta la muerte contra el dictador. El 2 de diciembre de 1956 Castro desembracó en la isla en el buque Granma junto con 80 insurgentes más, entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara. Tras ser derrotado por el Ejército, Castro y otros supervivientes se adentraron en la Sierra Maestra donde organizaron el Movimiento 26 de Julio, llamado así para conmemorar el levantamiento de 1953. Durante el siguiente año las fuerzas de Castro utilizaron la guerra de guerrillas para enfrentarse al gobierno de Batista y obtuvieron un considerable apoyo popular. El 12 de marzo de 1958, Fidel Castro hizo un llamamiento a la rebelión general; sus fuerzas lograron constantes triunfos y el 31 de diciembre Batista renunció al gobierno y huyó del país.[5]

[...]


[1] Véase González Ivaro, Juan (ed.): Diccionario enciclopédico Espasa. Madrid: Espasa-Calpe,1997, págs. 3458 ff.

[2] Ibídem p. 3472

[3] Véase: Quintana, Mercedes: Historia de América Latina. Madrid: Edinumen, 1999, p. 176.

[4] Véase: Pérez-Stable, Marifeli: La revolución cubana. Orígenes, desarrollo y legado. New York: Colibrí, 1993.p 99.

[5] Véase: Diccionario enciclopédico Espasa, p.3473.

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
La Revolución Cubana. Orígenes y desarrollo
Universidad
Saarland University
Calificación
gut
Autor
Año
2004
Páginas
18
No. de catálogo
V31178
ISBN (Ebook)
9783638322584
ISBN (Libro)
9783640856398
Tamaño de fichero
566 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Revolución, Cubana, Orígenes
Citar trabajo
Magister Artium Tzvetana Panayotova (Autor), 2004, La Revolución Cubana. Orígenes y desarrollo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/31178

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Revolución Cubana. Orígenes y desarrollo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona