Sindicalización de Trabajadores Privados de su Libertad

La experiencia del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) en Argentina


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2014
44 Páginas, Calificación: 9

Extracto

Índice

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Preguntas de investigación

4. Objetivos
4.1General
4.2 Específicos

5. Justificativa

6. Marco teórico
6.1 Trabajo en contexto de encierro: características del trabajo dentro de las unidades penitenciarias federales
6.2 Derechos humanos y libertad sindical: importancia del actor sindical
6.3 Educación para la resocialización en contexto de encierro: la experiencia del Centro Universitario Devoto (CUD)

7. Metodología de la investigación

8. Presentación y análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo
8.1 Consideraciones generales
8.2 El Complejo Penitenciario Federal bajo estudio
8.3 Creación de SUTPLA
8.4 Su accionar sindical
8.5 Participación del Centro Universitario Devoto (CUD)

9. Conclusiones

10. Referencias bibliográficas

11. Anexo

Agradecimientos

En primer lugar quisiera agradecer a mi familia, especialmente a mi mamá y mi papá por acompañarme con tanto amor durante todo el trayecto académico. Gracias a Martín, mi compañero de vida, por su cariño y ayuda diaria.

En segundo lugar quisiera agradecer a la Universidad Nacional de la Matanza, principalmente a todos los profesores de la carrera, por su enseñanza y dedicación.

Por último, a las profesoras del taller por su apoyo y colaboración en cada momento para poder hacer posible este trabajo final.

Resumen

Desde hace algunos años, las personas privadas de su libertad que realizan trabajos en las distintas penitenciarias de la Argentina han considerado la organización sindical un instrumento eficaz para defender sus intereses y revertir su situación de encierro. Por tal razón, a mediados de 2012, se constituyó el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), con el fin de garantizar el cumplimiento y protección de los derechos e intereses de los internos trabajadores.

En este escenario, la presente investigación, analiza la incipiente experiencia de sindicalización de los trabajadores privados de la libertad ambulatoria que realizan tareas en el Complejo Penitenciario Federal donde tuvo su origen SUTPLA. Puntualmente, se analizan las estrategias que realiza este actor para defender los derechos laborales y sociales de los internos trabajadores y el rol clave que asume el Centro Universitario Devoto para el surgimiento y desarrollo de este sindicato.

Mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a informantes claves se buscó conocer la percepción que tiene el sindicato sobre su propia experiencia, información que no pudo obtenerse del marco teórico al ser un fenómeno tan reciente y novedoso. A los fines de esta investigación, resultó de suma importancia la información inédita obtenida del trabajo de campo y de las fuentes secundarias. Este estudio de caso pretende situar a las personas privadas de la libertad ambulatoria como trabajadores considerando la cárcel como ámbito laboral.

Finalizando, el presente estudio aspira ser disparador para futuras investigaciones que se realicen sobre el tema abordado.

1. Introducción

El presente trabajo de investigación, es un estudio de caso que analiza la incipiente experiencia de sindicalización de los trabajadores privados de la libertad ambulatoria que prestan servicios en los diversos establecimientos penitenciarios federales y provinciales de la República Argentina.

A los fines de esta investigación, se analiza la reciente experiencia de creación del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad (SUTPLA) dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde tuvo su origen el sindicato, y donde actualmente, funciona el Centro Universitario Devoto (CUD), cuyo fin es impartir educación universitaria a los internos que se alojan en esa unidad penitenciaria.

El abordaje de este trabajo se realizó considerando la organización sindical como un medio eficaz y legal para la reivindicación de los derechos laborales y sociales de los trabajadores que nuclea, lo que resulta aún más relevante considerando que el colectivo que representa este tipo de asociación sindical es particularmente vulnerable.

En la actualidad, las sociedades democráticas evocan a la libertad sindical y de asociación y a la negociación colectiva como derechos fundamentales del hombre. Tal reconocimiento reafirma la importancia que asume la acción colectiva laboral como medio para la obtención de los fines que persigue la asociación sindical en defensa de los trabajadores (Contrera, 2008).

Debemos tener presente que a todo ser humano, por el solo hecho de serlo, le corresponde el pleno goce de sus derechos fundamentales, derechos que ni la sociedad ni el estado puede arrebatarle (Nikken, 1994).

A los fines de esta investigación, el análisis de la experiencia de SUTPLA a través de las entrevistas realizadas a informantes claves que desarrollan actividades en el sindicato, el acceso a documentos inéditos obtenidos mediante el trabajo de campo y su cruce con entrevistas radiales, gráficas y documentos estadísticos sobre la situación carcelaria en la Argentina, nos ha permitido abordar y desarrollar, hacia el final del presente trabajo, los motivos que impulsaron el surgimiento del sindicato dentro del Complejo Penitenciario bajo estudio. Además, nos ha permitido conocer las estrategias que esgrime SUTPLA para la reivindicación de los derechos laborales y sociales de los internos trabajadores y también establecer la importancia que tuvo el CUD en el surgimiento y desarrollo del sindicato.

En base al análisis desarrollado, pudimos observar lo fundamental que resulta para este colectivo comenzar a auto percibirse como trabajadores, empezar a considerar la asociación sindical como un mecanismo viable para la defensa de sus intereses y tener acceso a la educación intracarcelaria para poder conocer sus derechos laborales y organizarse en pos de reclamar su cumplimiento.

Concluyendo, debido a que el fenómeno bajo estudio es tan reciente e inédito, esta investigación aspira a ser base para futuras investigaciones que se realicen sobre el tema abordado y pretende contribuir a la reflexión sobre la experiencia de sindicalización de las personas privadas de su libertad.

2. Planteamiento del problema

Desde hace algunos años, las personas privadas de su libertad que realizan trabajos en las distintas penitenciarias de la Argentina han considerado la organización sindical como un instrumento eficaz para defender sus intereses y revertir su situación de encierro (hacinamiento, malos tratos, pésimas condiciones de trabajo, falta de otorgamiento de tareas, inexistentes medidas de higiene y seguridad, entre otras). También han tenido que luchar frente a la oposición del Estado y el Servicio Penitenciario que contenían sus intentos de organización (Porta, 2013).

Sin embargo, a mediados de 2012, conforme expresa su acta de asamblea fundacional, se constituye el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA), con el fin de garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos e intereses de los trabajadores que prestan servicios en los diversos establecimientos penitenciarios federales y provinciales de la Argentina. Actualmente, el sindicato se encuentra en una etapa de consolidación y difusión institucional, contando con la simple inscripción gremial, el apoyo de la CTA y más de 2000 afiliados (Isequilla, 2013).

Resulta necesario recordar que en nuestro país, la Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, garantiza a todos los trabajadores el derecho a organizarse sindicalmente en forma libre y democrática con su sola inscripción en registro especial. Así mismo, la Ley de Asociaciones Sindicales n° 23.551 y su decreto reglamentario N° 467/88 regula todo lo atinente a aquellas asociaciones cuyo fin esté orientado a la defensa y protección de los intereses de los trabajadores (Contrera, 2008).

En razón de esa defensa, las asociaciones sindicales esgrimen estrategias dirigidas a la protección de los derechos e intereses del colectivo de trabajadores que representan. Cabe aclarar que estas estrategias no abarcan únicamente el ámbito laboral, van más allá, considerando al hombre en su totalidad, comprendiéndolo como ser social. De esta manera, el accionar sindical comprende el bienestar del trabajador, su desarrollo personal y profesional, su seguridad, capacitación laboral, salud, etc. Todo ello, en pos de asegurar y promover la calidad de vida de los trabajadores y su familia, con el fin último de mantener la paz social y el desarrollo socio económico del país (Contrera, 2008).

Consideramos que a mayor grado de debilidad y vulnerabilidad del colectivo de trabajadores representados, le corresponde a dichas asociaciones, brindar una mayor protección. Las personas que se encuentran privadas de su libertad y prestan servicios en los diferentes penales, añaden a la vulnerabilidad en la que se hallaban al momento de ingreso a la prisión, la hiposuficiencia típica de la condición de trabajador. A ello se le suma la privación de su libertad ambulatoria, que los convierte aún más en un colectivo que requiere de mayor protección por parte del sindicato que los nuclee (Porta, 2013).

Al respecto, podemos inferir que la mejor estrategia sindical con la que cuentan las asociaciones profesionales de trabajadores consiste en su posibilidad de negociar colectivamente, ya que esta negociación funciona como una herramienta para obtener una solución pacífica y consensuada ante los conflictos que surgen en la relación capital/trabajo. Esta estrategia, adquiere mayor relevancia cuando esa relación se desarrolla en un contexto de encierro que suma mayor conflictividad a ese vínculo (Porta, 2013).

En relación a lo anteriormente expuesto, este estudio de caso se ubica en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde tuvo su origen SUTPLA. Según los datos extraídos del último informe anual del Servicio Penitenciario Federal realizado por la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación (2012), el número total de internos en la unidad penitenciaria bajo estudio es de 1602, con una capacidad total de alojamiento para 1710 internos. Es importante destacar que no se pudo extraer de este informe datos sobre la cantidad de reclusos que prestan servicios en esta unidad, ni tampoco datos relacionados a sus condiciones de trabajo (tipo de trabajo, jornada laboral, remuneración, etc.) o cantidad de afiliados al sindicato. Estos datos serán obtenidos a través del devenir de la investigación y las entrevistas realizadas a personas que desempeñan funciones en el sindicato.

A los fines de esta investigación, es importante destacar que en esta unidad penitenciaria funciona el Centro Universitario Devoto (CUD), único en Latinoamérica, cuya finalidad es brindar a los internos educación universitaria bajo el programa UBA XXII.

En este sentido, resulta imperioso recordar que la complementariedad entre educación y trabajo permite a cada individuo ser competente frente a las exigencias requeridas por el mercado laboral. Estas exigencias competen a toda la población, pero se vuelven más relevantes cuando a esas demandas se le suma la condición de vulnerabilidad (Silveira, 1998). Ahora bien, esta complementariedad entre educación y trabajo va más allá de la adquisición y el incremento de competitividad para hacer frente al mercado, su función más importante radica en que permite el desarrollo personal de los individuos y su consecuente integración social (Silveira, 1998), lo que se torna imprescindible para los colectivos vulnerables, como en nuestro caso lo son las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Debemos considerar que la educación en contexto de encierro se desarrolla en un ámbito muy complejo. Los centros educativos que funcionan en los penales llevan a cabo sus actividades en un entorno de tensión permanente generada por la particularidad del alumnado y por el propio contexto de encierro (Blazich, 2007).

Por otra parte, en relación a la complementariedad entre trabajo y educación, podemos afirmar que la formación profesional es una actividad educativa que se encuentra orientada a proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para un correcto desempeño profesional y laboral permitiendo el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de los trabajadores (Casanova, 2003).

Continuando con esta idea, podemos afirmar que la formación profesional es una herramienta útil por varios motivos. Para el sindicato, es importante ya que a través de ella puede mejorar las condiciones de trabajo del colectivo que nuclea, debiendo responder a los intereses y necesidades de todos los trabajadores. La formación profesional es un instrumento eficaz para las asociaciones sindicales ya que facilita el acercamiento de los trabajadores a la organización en la medida que esta comienza a brindar respuestas a sus necesidades, incrementa sus calificaciones y mejorar sus condiciones de trabajo. Por otra parte, la formación profesional puede ser vinculada con la formación sindical ya que constituye una herramienta para difundir la visión y las propuestas del sindicato y por sobre todo enseñar a los trabajadores a organizarse (Casanova, 2003).

En este escenario, la presente investigación analiza la reciente experiencia de sindicalización de los trabajadores privados de la libertad ambulatoria que realizan trabajos en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde tuvo su origen el sindicato. Puntualmente, se considera la organización sindical como un medio eficaz y legal para la reivindicación de sus derechos laborales y sociales teniendo como marco la normativa específica que lo regula y la normativa laboral general.

Por último, en relación al Centro Universitario Devoto, esta investigación busca identificar su rol (desde el ejercicio del derecho a la educación) en el surgimiento y desarrollo del sindicato.

3. Preguntas de investigación

Considerando el contexto de encierro en el que el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad desarrolla su tarea y la particularidad del colectivo que representa:

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron la creación de SUTPLA y que factores incidieron para que el sindicato se creara al interior del Complejo Penitenciario Federal bajo estudio?

¿Qué estrategias esgrime SUTPLA a los fines de contribuir a la defensa de los derechos laborales y sociales de los internos trabajadores dentro de la unidad penitenciaria?

¿Qué rol asumió el Centro Universitario Devoto (CUD) para la creación de SUTPLA y la formación de los internos que forman parte de la comitiva del sindicato?

4. Objetivos

4.1 General

Analizar la reciente experiencia de sindicalización de los trabajadores privados de la libertad ambulatoria que realizan tareas en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde tuvo su origen el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria. Puntualmente, se analizan las estrategias que realiza este actor para defender los derechos laborales y sociales de los internos trabajadores y el rol clave que asume el Centro Universitario Devoto para el surgimiento y desarrollo de este sindicato.

4.2 Específicos

Identificar los motivos que impulsaron la creación de SUTPLA y conocer los factores que incidieron para que el sindicato surja en el Complejo Penitenciario Federal bajo estudio.

Conocer y analizar las estrategias que esgrime SUTPLA para la defensa de los derechos laborales y los derechos sociales de los internos que trabajan en la unidad penitenciaria.

Relevar y estudiar la participación del Centro Universitario Devoto en la creación de SUTPLA y en la formación profesional de la comitiva del sindicato.

5. Justificativa

Consideramos que dentro del campo de estudio de las relaciones laborales esta investigación es relevante debido a que la conformación de este sindicato es la primera experiencia en nuestro país y en el mundo. También es relevante por la particularidad del contexto de encierro en el que desarrolla su tarea y el grupo de trabajadores que representa.

La experiencia del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) data de mediados del año 2012, razón por la cual, el tema de sindicalización de este particular colectivo de trabajadores no cuenta prácticamente con bibliografía específica que trate el tema en cuestión, desde una perspectiva laboral. El limitado abordaje de esta novedosa e incipiente experiencia ha sido realizado mayoritariamente, desde una perspectiva jurídica.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos importante y necesario su tratamiento y análisis desde la disciplina de las relaciones laborales para conocer esta inédita experiencia y poder arribar a conclusiones preliminares que estimamos servirán como punto de partida para nuevos interrogantes.

A los fines de esta investigación, resultó necesario tomar como caso de estudio el Complejo Penitenciario Federal en el que surgió el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria y donde actualmente funciona el Centro Universitario Devoto (CUD), una experiencia educativa que como SUTPLA, también es inédita en Latinoamérica. El CUD tiene como finalidad brindar educación universitaria a los internos que se encuentran allí alojados (Isequilla, 2013).

Tal experiencia cobra especial trascendencia en el presente trabajo de investigación ya que la misma nos permitió conocer y analizar la importancia que asume la educación brindada en contexto de encierro para el surgimiento y desarrollo del sindicato en cuestión y su implicancia en la formación profesional de los internos que forman parte de la comitiva de SUTPLA.

Por otro lado, nos resulta importante señalar que el hecho de asociarse sindicalmente y poder negociar colectivamente garantiza a los trabajadores instrumentos y mecanismos que sirven para la defensa, reivindicación y conquista de sus derechos, a partir de la toma de conciencia de su estado de hiposuficiencia y explotación (Contrera, 2008).

Debemos tener presente que a todo ser humano, por el solo hecho de serlo, le corresponde el goce de sus derechos fundamentales, derechos que ni la sociedad ni el estado puede arrebatarle. Su pleno ejercicio no depende de la nacionalidad, cultura, sexo u origen, estos derechos le corresponden a todo los habitantes del planeta por igual (Nikken, 1994).

En ese sentido, la libertad sindical constituye el derecho fundamental que tienen todos los trabajadores a participar de la creación de sindicatos, afiliarse al sindicato de su elección, actuar en su vida interna, elegir libremente sus dirigentes y ser elegido para defender los intereses de su categoría profesional. Por lo tanto, “este principio es esencial para el nacimiento del sindicato y para su desenvolvimiento autónomo respecto del Estado y los empleadores. Esta libertad debe entenderse como medio para la realización de los fines propios de las asociaciones sindicales” (Contrera, 2008:41).

Nuestro país, en 1960 ratificó el convenio fundamental de la OIT n° 87 (1948) relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación el cual expresa que todos “los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estime convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de la misma” (Convenio OIT, 87: art 2). Más aún, establece que “las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal” (Convenio OIT, 87: art 3).

Por todo lo expuesto anteriormente, la presente investigación, pretende contribuir a la reflexión sobre la experiencia de sindicalización de las personas privadas de la libertad ambulatoria aspirando ser base para futuras investigaciones que se realicen sobre el tema abordado.

6. Marco teórico

6.1 Trabajo en contexto de encierro: características del trabajo dentro de las unidades penitenciarias federales

En primer lugar debemos considerar que el ingreso de una persona a la prisión no la priva de la protección y el amparo de las leyes, principalmente de los derechos emanados de nuestra Constitución Nacional. El derecho humano fundamental al trabajo posee en nuestro ordenamiento jurídico de jerarquía constitucional, al estar amparado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y en los diversos tratados internacionales receptados por el artículo 75 inciso 22 incorporados a través de la reforma constitucional del año 1994 (Isequilla, 2013).

La Ley de Contrato de Trabajo nº 20.744 en su artículo 4° hace mención al concepto de trabajo afirmando que a los fines de esa ley, constituye “toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración” y más importante aún, que “el contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Solo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico” (LCT, N° 20744: art. 4). Esta concepción adquiere fundamental relevancia cuando analizamos las actividades que realizan los internos dentro de las unidades penitenciarias.

El trabajo, junto con el estudio, son los pilares fundamentales del tratamiento que se le debe brindar a los reclusos cuando ingresan al Sistema Penitenciario Federal. El trabajo constituye un deber y un derecho para las personas privadas de su libertad, y se encuentra regido por los siguientes principios: no debe imponerse como una pena o castigo, no debe ser denigrante ni aflictivo, debe estar orientado al aprendizaje de hábitos laborales similares a los del medio libre, debe tender a la capacitación para dotar a los internos de herramientas que permitan su desempeño una vez libres, debe considerar las condiciones físicas y psíquicas de los reclusos y debe ser remunerado (Eurosocial, 2012).

Siguiendo con esa línea, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos adoptadas por el primer congreso de las Naciones Unidas en 1977, establecen los principios generales que deben adoptar los países para el logro de una “buena organización” penitenciaria. En el capítulo referido al trabajo, recomienda que el trabajo carcelario debe ser productivo contribuyendo a no disminuir, o en lo posible, a aumentar las capacidades de los internos a fin de que cuando recuperen su libertad puedan ganarse la vida honradamente y no reincidir. También recomienda la formación en algún tipo de oficio. En otras palabras, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, tienen como objeto indicar los principios y reglas básicas generales para llevar a cabo una buena organización penitenciaria que tenga como fin brindar a los internos un tratamiento con un claro fin resocializador (ONU, 1997).

[...]

Final del extracto de 44 páginas

Detalles

Título
Sindicalización de Trabajadores Privados de su Libertad
Subtítulo
La experiencia del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) en Argentina
Calificación
9
Autor
Año
2014
Páginas
44
No. de catálogo
V312218
ISBN (Ebook)
9783668113022
ISBN (Libro)
9783668113039
Tamaño de fichero
616 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Sindicalización, Sindicato, Personas Privadas de su Libertad, CUD
Citar trabajo
Nancy Carolina Ponce (Autor), 2014, Sindicalización de Trabajadores Privados de su Libertad, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/312218

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Sindicalización de Trabajadores Privados de su Libertad


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona