Estructuración Experiencia de Proyección Social Universitaria en Programas de Jornada Especial

Prácticas, Pasantías y Participación en Proyectos Comunicatios


Proyecto de Trabajo, 2010

51 Páginas, Calificación: A


Extracto


TABLA DE CONTENIDO

1. Plan Proceso Estratégico Estructuración Paz y Competitividad en los Programas Nocturnos de la UAM

2. Diagnóstico semestre PyC programas nocturnos.

3. Análisis Situación Actual.

4. Definición enfoque curricular, operativo y metodológico.

5. Mapa Conceptual que resume la Estructuración de PyC en los Programas Nocturnos de la UAM.

6. Análisis del entorno para los estudiantes de paz y competitividad

7. Diseño e implementación aula virtual en Plataforma MOODLE el Curso de Análisis del Entorno en Estructuración de Proyectos en Ámbitos Públicos Con Metodología de Marco Lógico

8. Resultados evaluación (desde el punto de vista de los estudiantes) del aula virtual análisis del entorno para los estudiantes de paz y competitividad.

9. Socialización, retroalimentación y aprobación

10. Elaboración del informe

11. FUNCIONALIDAD EN CAMPO DOCENCIA: Proceso enseñanza – aprendizaje

12. Lineamientos generales del programa

13. Guías de Trabajo

Bibliografía

ANEXO 1. Informe de Gestión Semestre I 2007

ANEXO 2. Informe de Gestión Semestre II 2007

ANEXO 3. Portafolio de Servicios de los programas de Ingeniería Electrónica, sistemas y Biomédica de la UAM desde Paz y Competitividad en Entidades del Sector Salud en Colombia.

ANEXO 4. GENERALIDADES ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

ANEXO 5. Proyectos y Planificación

ANEXO 6. Guía para completar la Matriz de Marco Lógico

ANEXO 7. Introducción a la Metodología de Marco Lógico

ANEXO 8. Talleres de Planificación.

Objetivo Terminal del Curso

Estructurar Experiencia de proyección social universitaria en programas de jornada especial Caso Paz y Competitividad en los Programas Nocturnos de Ingeniería Electrónica, Sistemas ye Industrial de la UAM, como estrategia de la Misión Universitaria de Contribuir al desarrollo Regional Sostenible y la convivencia Pacífica en un Marco de Responsabilidad Social.

Breve Descripción

El Consejo Superior de la UAM determino que para complementar el proyecto educativo que propenda por una formación integral a los graduados UAM, se debía diseñar un espacio para que los estudiantes de pregrado de todos los Programas Académicos, desarrollen un Semestre de trabajo en los municipios de Caldas y el Eje Cafetero. Teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes en modalidad nocturno de la UAM, principalmente: el número de créditos, la disponibilidad de tiempo, edad, familia, ocupaciones, responsabilidades y carga académica, se requiere estructurar una propuesta que se ajuste a este nuevo contexto, donde la gestión y la implementación se lea de una manera distinta a la lógica diurna.

1. Plan Proceso Estratégico Estructuración Paz y Competitividad en los Programas Nocturnos de la UAM

MUNICIPIO: Manizales

DEPARTAMENTO: Caldas,

FECHA: Junio 2007

ENTIDAD: PROGRAMA PAZ Y COMPETITIVIDAD

NOMBRE DEL PROYECTO: Estructuración Paz y Competitividad en los Programas Nocturnos de la UAM

AREA TEMÁTICA: Funcionalidad PyC

AMBITO: Procesos y Procedimientos

ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Paz y Competitividad es la estrategia por medio de la cual la Universidad se vincula a los procesos de Desarrollo de las Regiones, desde una perspectiva de competitividad, haciendo efectivo el propósito contemplado en la Misión “Nuestro interés e identidad consiste en buscar formas nuevas de generar desarrollo mediante el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, en la creación de ambientes de convivencia”. Es decir, además de propender por una formación integral de los egresados de la Universidad, se busca fundamentalmente impactar a los municipios y regiones del Eje Cafetero, a través de la participación en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo local que han sido definidos de manera conjunta con los actores municipales y se viabilizan desde las Alcaldías, Hospitales u ONG’s.

En los seis años de ejecución de PyC se han realizado esfuerzos por la definición de un direccionamiento estratégico que permita la planeación en el largo plazo para cumplir con tres objetivos fundamentales que comprende aspectos académicos, Institucionales y regionales en el desarrollo de tres funciones: Docencia, investigación y Proyección, en el marco de responsabilidad social, y más específicamente de una organización socialmente responsable es entender que los integrantes de tal organización son responsables ante la sociedad de las características de esos bienes o servicios y de las condiciones en que se producen. (CIRO).

Sin embargo, a partir del primer semestre del 2006, cuando los estudiantes de los programas nocturnos de Ingenierías terminaron el plan tradicional y se unificaron al plan de créditos, se incorporan estos al semestre de PyC, pero con seis (6) créditos en lugar de los catorce (14) con los cuales cuentan los estudiantes diurnos.

Teniendo en cuenta, que era pequeño el número de estudiantes de los programas nocturnos (solo Ingeniería de Sistemas), éstos estuvieron a cargo de los gerentes de proyectos que viajaban a los municipios.

Para el segundo semestre de 2006, se incrementó el número de estudiantes nocturnos, mediante la incorporación de los programas de Ingeniería de Industrial e Ingeniería Electrónica, nombrándose un nuevo Gerente de Proyectos para éstos.

A partir del 14 de Abril, se hizo entrega oficial del Cargo por parte de Nicolás Gómez al Ingeniero Rubén Darío Cárdenas Espinosa.

El 4 de junio de 2007, se llevó a buen término el semestre de PyC para los casos especiales y Programas nocturnos. A partir, de los elementos recogidos durante estos dos meses, y teniendo en cuenta, que el Gerente de Proyecto es egresado de los Programas nocturnos y a su vez se desempeñó como docente de la Facultad de Ingenierías, se tomaran los elementos necesarios para estructurar el Semestre de PyC para todos los programas nocturnos de la UAM.

ARTICULACION AL PLAN INSTITUCIONAL (Políticas, Programas, Proyectos) Direccionamiento estratégico UAM:

Misión: Somos una comunidad educadora, dinamizadora del conocimiento, comprometida con la convivencia pacífica y el desarrollo regional sostenible, que contribuye a la formación de personas éticas y emprendedoras, con pensamiento crítico e innovador, en un marco de responsabilidad social.

Investigación en responsabilidad social universitaria

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se ejecuta a partir de cuatro Fases:

1. DIAGNOSTICO SEMESTRE PYC PROGRAMAS NOCTURNOS: Es la identificación y evaluación de la situación actual, se elabora teniendo en cuenta los elementos constitutivos del modelo pedagógico de Paz y Competivididad, y las particularidades de los estudiantes de los programas nocturnos de la UAM.
2. DEFINICIÓN ENFOQUE CURRICULAR, OPERATIVO Y METODOLÓGICO: Se realizará teniendo en cuenta los elementos constitutivos del modelo pedagógico de Paz y Competivididad, que tiene que ver con el enfoque curricular, operativo (roles, comunicación, productos, evaluación y aprendizaje) y metodológico que permitan estructurar PyC según las condiciones, necesidades y situación real de los estudiantes de los programas nocturnos de la UAM, a partir de la concepción clara de sus perfiles ocupacionales y profesionales.
3. SOCIALIZACION, RETROALIMENTACION Y APROBACION: es la presentación y sustentación al equipo Paz y Competitividad de la propuesta de estructuración de Paz y Competitividad en los Programas Nocturnos de la UAM.
4. ELABORACIÓN DEL INFORME: Da cuenta de la memoria institucional que se realiza para sistematizar la estructuración de Paz y Competitividad en los Programas Nocturnos de la UAM, desde su inicio hasta el final. La elaboración del informe se desarrolla de manera simultánea en la ejecución del proyecto.

OBJETIVO: Estructurar de Paz y Competitividad en los Programas Nocturnos de la UAM.

1.RESULTADO. SE DIAGNOSTICO SEMESTRE PYC PROGRAMAS NOCTURNOS

ACTIVIDAD

TAREA

META

RESPONSABLES

1.1 Presentación, modificación y aprobación de la propuesta de trabajo

Integrar equipo de trabajo.

Recolección de información[1]

Elaborar y presentar propuesta.

Hacer modificaciones y presentar propuesta para aprobación

A 16 de Junio 2007 se ha aprobado en comité operativo la propuesta de trabajo.

Rubén Darío Cárdenas Espinosa

Acompañamiento Coordinación Académica

2 RESULTADO. SE REALIZA DEFINICIÓN ENFOQUE CURRICULAR, OPERATIVO Y METODOLÓGICO

ACTIVIDAD

TAREA

META

RESPONSABLES

2.1 Definición Enfoque curricular, operativo y metodológico

Revisión de información estratégica del programa

Elaboración y socialización de Propuesta[2] para la definición del enfoque curricular, operativo y metodológico.

Ajustes a la propuesta y presentación para la aprobación

A 30 de Junio 2007 se ha aprobado en comité operativo la propuesta de trabajo.

Rubén Darío Cárdenas Espinosa

Acompañamiento Coordinación Académica

3. RESULTADO: SE REALIZA LA SOCIALIZACION, RETROALIMENTACION Y APROBACION

ACTIVIDAD

TAREA

META

RESPONSABLES

3.1 Aprobación de la estructuración de PyC en los Programas Nocturnos.

Presentación y sustentación informe al Equipo de PyC.

Retroalimentación, ajustes y aprobación del Informe.

A 30 de Junio 2007 se ha aprobado en comité operativo la propuesta de trabajo.

Rubén Darío Cárdenas Espinosa

Acompañamiento Coordinación Académica

4. RESULTADO: SE ELABORA INFORME FINAL

ACTIVIDAD

TAREA

META

RESPONSABLES

4.1 Elaboración y Puesta en marcha de las acciones y estrategias definidas para alcanzar la estructuración de PyC en los Programas Nocturnos de la UAM

Realizar ajustes finales

Y elaborar informe final.

A 30 de Junio 2007 se ha aprobado en comité operativo la propuesta de trabajo.

Rubén Darío Cárdenas Espinosa

Acompañamiento Coordinación Académica

2. DIAGNOSTICO SEMESTRE PYC PROGRAMAS NOCTURNOS:

Es la identificación y evaluación de la situación actual, se elabora teniendo en cuenta los elementos constitutivos del modelo pedagógico de Paz y Competivididad, y las particularidades de los estudiantes de los programas nocturnos de la UAM.

Paz y Competitividad es la estrategia por medio de la cual la Universidad se vincula a los procesos de Desarrollo de las Regiones, desde una perspectiva de competitividad, haciendo efectivo el propósito contemplado en la Misión “Nuestro interés e identidad consiste en buscar formas nuevas de generar desarrollo mediante el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, en la creación de ambientes de convivencia”. Es decir, además de propender por una formación integral de los egresados de la Universidad, se busca fundamentalmente impactar a los municipios y regiones del Eje Cafetero, a través de la participación en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo local que han sido definidos de manera conjunta con los actores municipales y se viabilizan desde las Alcaldías, Hospitales u ONG’s.

En los seis años de ejecución de PyC se han realizado esfuerzos por la definición de un direccionamiento estratégico que permita la planeación en el largo plazo para cumplir con tres objetivos fundamentales que comprende aspectos académicos, Institucionales y regionales en el desarrollo de tres funciones: Docencia, investigación y Proyección, en el marco de responsabilidad social, y más específicamente de una organización socialmente responsable es entender que los integrantes de tal organización son responsables ante la sociedad de las características de esos bienes o servicios y de las condiciones en que se producen. (CIRO).

Sin embargo, a partir del primer semestre del 2006, cuando los estudiantes de los programas nocturnos de Ingenierías terminaron el plan tradicional y se unificaron al plan de créditos, se incorporan estos al semestre de PyC, pero con seis (6) créditos en lugar de los catorce (14) con los cuales cuentan los estudiantes diurnos.

Teniendo en cuenta, que era pequeño el número de estudiantes de los programas nocturnos (solo Ingeniería de Sistemas), éstos estuvieron a cargo de los gerentes de proyectos que viajaban a los municipios.

Para el segundo semestre de 2006, se incrementó el número de estudiantes nocturnos, mediante la incorporación de los programas de Ingeniería de Industrial e Ingeniería Electrónica, nombrándose un nuevo Gerente de Proyectos para éstos, el Ingeniero Carlos Mesa, quién estuvo en el cargo y desarrolló una propuesta para el desarrollo del semestre paz y competitividad de los estudiantes de ingeniería de sistemas modalidad nocturno. Debido al cambio de Gerente de Proyecto a finales del 2006 por el Ingeniero Nicolás Gómez, no se avanzó más en ésta, ni en la incorporación de los otros programas de Ingeniería a la misma.

Para el primer semestre de 2007 el Gerente de Proyecto contó con veintiocho (28) estudiantes así: dos casos especiales Manizales (1 Diseño Industrial y 1 Odontología), doce (12) de Ingeniería Electrónicos (4 Diurnos y 8 Nocturnos), nueve (9) de Ingeniería Industrial (Manizales 7, Cali 1 y Chinchiná 1) y cinco (5) de Ingeniería de Sistemas. Ante la poca disponibilidad de tiempo del Gerente de Proyectos y la variedad de horarios en la que desarrollaban su semestre de PyC los estudiantes (Mañanas, Tardes, Noches y Fines de Semana), se nombró como Gerente de Proyectos al Ingeniero Rubén Darío Cárdenas Espinosa, quién recibió inducción por parte de los coordinadores Académico y de Proyectos, así como del Director de Paz y Competitividad, desde el 9 de Abril de 2007.

A partir del 14 de Abril, se hizo entrega oficial del Cargo por parte de Nicolás Gómez en las siguientes condiciones:

1. Convenios Entidades Coejecutoras:

Los Convenios vigentes con entidades coejecutoras como COASOBIEN y CAFÉ Y VIDA ya estaban establecidos por tener estudiantes de los programas diurnos, y por lo tanto, no requieren de la elaboración de uno nuevo, queda pendiente verificar sobre el archivo y firma de estos.

No se tiene convenio con las entidades coejecutoras:

OMPAD: No se ha realizado, recomienda tramitar Acta de Compromiso.

BOMBEROS: Esta entidad no lo puede firmar, se debe tramitar ante secretaria de Gobierno su elaboración o en su defecto una Acta de Compromiso.

SENA: No se ha concretado.

CLINAMENT O DESEPAZ: Falta completar algunos datos de esta empresa ubicada en Cali.

FE Y ALEGRIA: No tiene.

RAYOVAC: No se hizo, ya que, el estudiante tiene contrato de trabajo con la empresa.

SECRETARIA DE PLANEACION: Pendiente verificación con secretaría General.

2. Planes de Acción, Registro de Notas Estudiantes, Acuerdos y Compromisos.

Se identificó que algunos proyectos adelantados por los estudiantes no cumplían los lineamientos de PyC (Plan de Acción, Línea Base, Conceptualización de Área, Resumen Ejecutivo, Presentación de Informes, Actas y Programación Comités Coordinadores), no tenían Aval de los asesores y se estaban desarrollando como una práctica empresarial. Entre el 2 y 5 de Mayo se programaron reuniones con todos los estudiantes (por entidad coejecutora) y asesores con el fin de solucionar los inconvenientes presentados y entregar las pautas para llevar a buen término el tercer acompañamiento.

3. Evaluación, Seguimiento y Asistencia.

Las notas del primer corte carecen de soportes que evidencien la evaluación como son las Planillas de Seguimiento y Asistencia.

4. Aula Virtual Desarrollo Local y Convivencia Pacífica

En vista de que no se han evaluaron, ni retroalimentaron las actividades del primer Corte se concertó con la dirección del programa No continuar con el Seminario Virtual en Desarrollo Local y Convivencia Pacífica, este se reemplazará por la Reflexión entorno a Paz y Desarrollo que va en el informe Final.

Otras soluciones que se desarrollaron para llevar a buen término el segundo corte y finalización del proceso con los estudiantes fueron:

- No se exigirán los informes ejecutivos, actas y demás documentos en los procesos en los cuales no hubo un acompañamiento.
- Se hará énfasis en la entrega del Informe Final bajo los lineamientos de Paz y Competitividad, los cuales deben contar con el Aval del asesor técnico, el Gerente de Proyectos complementará y apoyará en la elaboración de la Reflexión, redacción y demás lineamientos de PyC para llevar a buen término el semestre.
- Los procesos que se desarrollaron como práctica empresarial, se ajustarán y acondicionaran bajo las directrices de PyC.
- En los Proyectos sin acompañamiento durante el semestre por parte del Asesor Técnico Carlos Mesa se solucionó por entidad coejecutora así:
- Ciudad Verde, el Diseñador Industrial, Magíster en Administración Ricardo Barragán que acompañó todo el proceso se designó como asesor técnico para ambos estudiantes.
- Café y Vida, HGSI y DESEPAZ, el Gerente de Proyecto Rubén Darío Cárdenas Espinosa, Ingeniero Electrónico, Especialista en Gerencia en Finanzas con formación en Economía Gubernamental, adelanta la asesoría técnica para los Ingenieros Industriales que desarrollaron su Semestre en ellas.

El 4 de junio de 2007, se llevó a buen término el semestre de PyC para los casos especiales y Programas nocturnos. A partir, de los elementos recogidos durante estos dos meses, y teniendo en cuenta, que el Gerente de Proyecto es egresado de los Programas nocturnos y a su vez se desempeñó como docente de la Facultad de Ingenierías, se tomaran los elementos necesarios para estructurar el Semestre de PyC para todos los programas nocturnos de la UAM.

3. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

El proceso de aprendizaje en los estudiantes de Ingenierías de los programas nocturnos de la UAM, se estaba llevando de la siguiente manera:

Algunos estudiantes que realizaron su semestre de PyC algunas horas de la mañana o tarde, funcionaron bajo la dinámica de práctica empresarial, (caso OMPAD, ACULCO, Secretaría de Planeación, Fe y Alegría, SENA Fondo emprender), ya que, se concentraban únicamente a trabajar frente al computador como si fueran funcionarios más de la institución, realizaban parte de su trabajo desde sus casas y ante la escasez de tiempo el análisis del entorno fue limitado y en algunos casos nulo, con poco acompañamiento del interlocutor y asesor técnico, sin interacción con la comunidad y sin vinculación a los medios de participación política y comunitaria.

Aquellos estudiantes que realizaron su semestre de PyC durante las noches y/o los sábados no contaron con interlocutores que estuvieran pendientes del seguimiento del trabajo de ellos, solo tuvieron aval del asesor técnico para verificar los resultados en la entrega del informe final (caso Bomberos, SENA Fondo Emprender) se dificulta el logro de objetivos y seguimiento de los resultados a conformidad de la institución.

El Caso del Estudiante de Ingeniería Electrónica que realizó su semestre de PyC durante los días sábado, en la misma empresa en la cuál labora, se desarrolló como una práctica empresarial cuyos resultados llegaron al 100% de ejecución en el mes de Abril (Primer Corte Comité Coordinador), con una alta carencia del Análisis del Entorno, para la entidad (Varta Rayovac), los principios y dinámica de PyC se veían como una perdedora de tiempo, y el tiempo que el estudiante debía dedicar a su experiencia de formación, se destinaba a cumplir con su trabajo normal.

Como Recomendación se debe replantear la posibilidad de que los estudiantes realicen su semestre de PyC, de forma tal que los estudiantes tengan mayor enfoque en el análisis del entorno participando activamente en los diferentes frentes de la comuna o municipio donde se encuentre ubicada la empresa, con el fin de que se integre la formación política y los medios de participación ciudadana.

De igual manera, se recomienda que las entidades Coejecutoras tengan claras las reglas de juego, evaluación, áreas y equipo de trabajo, horarios, roles y canales de comunicación de PyC.

4. DEFINICIÓN ENFOQUE CURRICULAR, OPERATIVO Y METODOLÓGICO:

Se realizará teniendo en cuenta los elementos constitutivos del modelo pedagógico de Paz y Competivididad, que tiene que ver con el enfoque curricular, operativo (roles, comunicación, productos, evaluación y aprendizaje) y metodológico que permitan estructurar PyC según las condiciones, necesidades y situación real de los estudiantes de los programas nocturnos de la UAM, a partir de la concepción clara de sus perfiles ocupacionales y profesionales.

Teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes en modalidad nocturno de la UAM, principalmente: el número de créditos, la disponibilidad de tiempo, edad, familia, ocupaciones, responsabilidades y carga académica, se requiere estructurar una propuesta que se ajuste a este nuevo contexto, donde la gestión y la implementación se lea de una manera distinta a la lógica diurna.

Partiendo inicialmente para esta estructuración de tres aspectos fundamentales que se convierten en oportunidades a capitalizar:

En primer lugar, la incorporación de los nuevos programas académicos de la UAM a Paz y Competitividad, hace necesario la implementación de una nueva Área adicional a las que se tienen actualmente en Paz y Competitividad (en Ciencia tecnología e innovación), como una oportunidad de generar un impacto en la proyección del profesional recién egresado y reconocimiento de su perfil profesional integral, incorporándolo en los dos pilares fundamentales de Paz y Competitividad: Análisis del Entorno de la división político administrativa del Municipio de Manizales (Comunas y Corregimientos) y Participación en Proyectos en las diferentes empresas de la ciudad.

En segundo lugar, el plan de desarrollo que se estable en el municipio de Manizales tiene como base principal difundir el conocimiento en la ciudad, creando entes más competitivos y llenos de sabiduría para lograr el adecuado crecimiento del municipio, así mismo, se encuentra dentro de la agenda pública los sectores: Turismo, Empresarial, Agropecuario y Desarrollo Comunitario. Este Plan se considera importante, por dar apoyo a entidades con bajos recursos económicos y con impacto social, lo cual, permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudad, mediante la incorporación de los estudiantes de los programas nocturnos de la UAM.

Y por último, el posicionamiento de los perfiles de los ingenieros egresados de la UAM en Manizales y la región, hacen posible encontrar un nuevo campo de exploración de éstos que beneficia en doble vía a la UAM, Paz y Competitividad, el Municipio y la Región.

ENFOQUE CURRICULAR:

Para los estudiantes de los programas nocturnos se tienen contemplados seis (6) créditos, a diferencia de los diurnos que tienen el catorce (14) créditos.

Estos tres (3) créditos corresponden a cuarenta y ocho (48) horas semestrales, durante dieciséis (16) semanas que contiene el semestre académico, equivalentes a dieciocho (18) horas semanales distribuidas así:

- 12 Horas Presenciales Entidad Coejecutora Análisis del Entorno y/o Participación en Proyectos.

- 3 Horas de Trabajo del estudiante en Formación seminario Virtual.

- 3 Horas de Talleres y Trabajo dirigido, de las cuales, 2 Horas son con el Gerente de Proyectos y 1 Hora con el Asesor Técnico.

Como los estudiantes de programas nocturnos tienen la posibilidad de inscribir ocho (8) créditos más (aparte de PyC) durante su semestre académico, su disponibilidad para realizar el semestre de Paz y Competitividad en las noches, fines de semana o durante el día está condicionado a los cruces de horario con las demás materias cuyos créditos completan su período académico y ocupaciones durante la semana.

Teniendo en cuenta las particularidades de este grupo de estudiantes, se clasifican en dos grupos o categorías:

Estudiantes con ocupaciones: Aquellos que trabajan o tienen compromisos u obligaciones durante el día, su disponibilidad de tiempo es los fines de semana (o sábado o domingo) y algunas horas en las noches condicionado a los cruces de horario con las demás materias inscritas. A diferencia del estudiante diurno o del nocturno sin ocupación, la gran mayoría se encuentra vinculado a la vida productiva permanentemente, conociendo en algunos casos la aplicabilidad de su campo disciplinar o en su defecto una experiencia vivencial en un entorno diferente al académico.

Para este grupo de estudiantes, se presentan dos casos según su disponibilidad de tiempo:

a. Disponibilidad sábados (8 Horas) y Noches (4 Horas).
b. Disponibilidad domingos (8 Horas) y Noches (4 Horas).

Para ambos casos la disponibilidad de tiempo en las noches está condicionada a los cruces de horario con las demás materias inscritas cuyos créditos completan su período académico.

[...]


[1] Definición del direccionamientos estratégico del programa, análisis interno y externo, registro de sugerencias de estudiantes, asesores, coordinadores de programa, coordinación académica, red y Aprendizaje y Dirección académica sobre los alcances de P y C.

[2] Las políticas, estrategias y objetivos de PyC para la definición del enfoque curricular, operativo y metodológico, identificando sus límites, responsable del proceso, Actores, normatividad, particularidades y aportes equipo PyC.

Final del extracto de 51 páginas

Detalles

Título
Estructuración Experiencia de Proyección Social Universitaria en Programas de Jornada Especial
Subtítulo
Prácticas, Pasantías y Participación en Proyectos Comunicatios
Universidad
( Atlantic International University )
Calificación
A
Autor
Año
2010
Páginas
51
No. de catálogo
V312362
ISBN (Ebook)
9783668113855
Tamaño de fichero
2317 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Experiencia de Proyección Social Universitaria, Práctica Social, Práctica Empresarial, Marco Lógico, Extension Universitaria, Caso Paz y Competitividad
Citar trabajo
PhD TI, Doctor of Sciences (Cum Laude) with major in Electronic Engineering Ruben Dario Cardenas Espinosa (Autor), 2010, Estructuración Experiencia de Proyección Social Universitaria en Programas de Jornada Especial, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/312362

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estructuración Experiencia de Proyección Social Universitaria en Programas de Jornada Especial



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona