Un análisis del libro "Am Beispiel meines Bruders" de Uwe Timm

"Tras la sombra de mi hermano"


Trabajo Universitario, 2015
6 Páginas, Calificación: 9.7

Extracto

La obra “Am Beispiel meines Bruders”, traducida al español como “Por ejemplo, mi hermano” o “Tras la sombra de mi hermano” está escrita por el autor alemán Uwe Timm y fue publicada recientemente, en el año 2003. El escritor se sirve de los escritos que su hermano mayor escribió desde la guerra para tratar diversos temas como pueden ser las razones que llevaron a numerosos jóvenes a alistarse en el bando nazi, el sentimiento de las familias ante estos hechos o el peso de culpa de los alemanes entre otros.

El carácter autobiográfico del libro es un rasgo importante en lo que se refiere a la literatura alemana después de la caída del muro. Fue bastante común que numerosos autores usasen sus propias vivencias personales para así intentar buscar su identidad a través del pasado de su familia. Se usa la conocida como técnica del montaje : El autor combina documentos y publicaciones particulares con datos subjetivos para llegar de este modo a una conclusión general. El atributo más significativo que consigue con este método es la autenticidad del relato. Nos muestra cómo se manifestaron el nacionalsocialismo y la guerra en una familia alemana corriente desde la perspectiva de alguien que salva una cierta distancia temporal.

Timm esperó hasta la muerte de sus padres y su hermana para escribir este libro. No se sintió libre para hablar de ello hasta que no tuvo que pensar en los sentimientos que podía causar en sus parientes más cercanos. Sentía que de alguna manera quebrantaba un tema que nunca se había tratado esplícitamente, aunque no haya existido un silencio total. Además, cuenta en las primeras páginas que se sentía incapaz de leer el diario entero. Sentía conmoción al observar el comportamiento de su hermano mayor. En sus acciones no se veía compasión ni consideración por las personas a las que estaba matando y tampoco remordimientos por lo que estaba sucediendo. En su diario no se hace ninguna referencia a los fallecidos o ninguna alusión a la barbarie. Por ello aparece la pregunta de si Karl-Heinz Timm era consciente de la dimensión que había tomado el nazismo o si como hicieron muchos se refugió en el “ no ver” lo que sucedía.

“ 26 Feb. Bautismo de fuego. El primer batall ó n contraataca con fuerza contra los rusos. Por la noche guardia en la ametralladora sin ropa de invierno. ” , “ 27 Feb. Peinamos el terreno. ¡ Magn í fico bot í n! A continuaci ó n proseguimos. ” , “ 21 Marzo. Cabeza de puente sobre el Donetz. A 75 m un Iv á n fuma un cigarrillo, forraje para mi metralleta. ” Am Beispiel meines Bruders, páginas 17-19.

El hermano se alistó voluntariamente en la División SS Totenkopf con tan solo dieciocho años al igual que muchos otros jóvenes. El partido nacionalsocialista creó un sistema de adiestramiento para uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

[...]

Final del extracto de 6 páginas

Detalles

Título
Un análisis del libro "Am Beispiel meines Bruders" de Uwe Timm
Subtítulo
"Tras la sombra de mi hermano"
Universidad
University of Salamanca
Calificación
9.7
Autor
Año
2015
Páginas
6
No. de catálogo
V315317
ISBN (Ebook)
9783668147454
Tamaño de fichero
925 KB
Idioma
Español
Etiqueta
beispiel, bruders, timm, tras
Citar trabajo
María Isabel Martín Pérez (Autor), 2015, Un análisis del libro "Am Beispiel meines Bruders" de Uwe Timm, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/315317

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Un análisis del libro "Am Beispiel meines Bruders" de Uwe Timm


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona