El desempleo juvenil en Argentina. La cobertura periodística y su incidencia en la inserción laboral


Proyecto/Trabajo fin de carrera, 2015

57 Páginas, Calificación: 8


Extracto


Índice:

I. Introducción
1.1. Planteamiento del problema
1.2. Objetivos
1.2.1. General:
1.2.2. Objetivos específicos:
1.3. Justificación

II. Marco teórico
2.1. El periodismo y la información sobre el trabajo juvenil
2.1.1 Reseña contemporánea sobre el desempleo en Argentina
2.1.2 Actualidad del empleo joven en Argentina
2.1.3 Problemática educativa
2.1.4 Problemática en RR.HH. empresarial y buscadores de empleo

III. Metodología
3.1 Alcance y diseño de la investigación
3.2 Hipótesis
3.2.1. Operacionalización de las variables
3.3. Técnicas e Instrumentos
3.4. Procedimientos
3.4.1. Población y muestra
3.4.2. Recolección de datos
3.5. Procesamiento de datos
3.6. Resultados

IV. Conclusiones

V. Referencias bibliográficas

I. Introducción

La presente investigación pretende analizar la ausencia de información por parte de los principales portales de noticias digitales en cuanto a las dificultades de los argentinos de entre 18 y 24 años para encontrar trabajo, haciendo foco en GBA.

El problema de la inclusión laboral joven es cada vez más notorio; puede afirmarse que es uno de los aspectos más alarmantes aunque menos desarrollados en los ámbitos que tratan la desocupación en Argentina, con la cual está relacionado directamente. Por lo tanto, es deber de los principales medios del país efectuar un relevamiento de la información sobre la situación laboral de la franja juvenil, poniendo en evidencia cuales son las causas y consecuencias de esta falla en el circuito del empleo a nivel privado y público

Para llevar a cabo la investigación, se relevarán los contenidos referidos a la mencionada problemática publicados por las páginas Web de Clarín, La Nación y Página 12 durante los últimos dos años, a fin de determinar la cantidad de espacio dedicado a la misma y la profundidad de dicha información.

1.1. Planteamiento del problema

En las búsquedas laborales de los argentinos de entre 18 y 24 años se señala como problema a investigar las numerosas dificultades que deben enfrentar para lograr su objetivo, ya sean trabas, requisitos o condiciones de distinta índole, hecho que no es dado a conocer o graficado a través de los medios informativos.

Los síntomas de esta problemática se advierten en el innegable número de jóvenes, ya sean egresados (de secundarios u otro nivel educativo) o no, que se encuentran deambulando en búsqueda de un sustento económico independiente por un tiempo consideradamente extenso y que no consiguen respuestas ni información que los guíe en su búsqueda laboral. Las causas giran en torno al sentido holístico que se le da al tratamiento del desempleo en Argentina, al no individualizar esta problemática referida a la falta de plataformas para insertar nuevos empleados. El pronóstico indica que de no desarrollar herramientas informativas que trabajen sobre los déficits laborales en Argentina, la situación seguirá su tendencia a empeorar, generando aún más desocupación en el país y se desaprovecharán miles de hombres y mujeres capacitados.

Las preguntas de investigación, a responder son las siguientes:

¿Los medios cumplen efectivamente su rol como comunicadores al limitar el análisis de una importante problemática social contemporánea? ¿Cuáles son las dificultades con las que se topan las personas en búsqueda de trabajo?

¿Tendrá efecto la producción de contenidos relativos al problema en cuestión?

El problema puede sistematizarse en base al siguiente interrogante: ¿Por qué en los portales de los diarios digitales se verifica una ausencia de información sobre búsqueda laboral para los argentinos de entre 18 y 24 años?

1.2. Objetivos

1.2.1. General:

- Poner en evidencia las falencias de los medios, en este caso digitales, como comunicadores de la realidad social argentina. Y re posicionar el tema en cuestión como uno de los principales tópicos a tratar en la agenda mediática.

1.2.2. Objetivos específicos:

- Identificar los elementos faltantes en los portales online de Clarín, La Nación y Página 12 relativos al tema en cuestión.
- Evaluar las experiencias de las personas de entre 18 y 24 años que no poseen trabajo.
- Identificar la raíz de los problemas particulares que se desprenden de la evaluación de los sujetos en cuestión.

1.3. Justificación

El estudio identifica contenidos inherentes a la inclusión laboral al grupo específico de adultos jóvenes que se encuentran en búsqueda de empleo y que no es desarrollada en los medios digitales. Por lo tanto la investigación tiene relevancia social, ya que impacta en sector numeroso de la población que no se beneficia con información relativa a su problema particular. La implicación de la investigación es práctica, dado que ayuda a resolver un problema en concreto, a la vez que podrá utilizarse como guía dentro del contexto específico de las personas que transitan esta problemática. La investigación es viable, pues se cuenta con tiempo suficiente para desarrollar la investigación y los recursos humanos y materiales necesarios para llevarla a cabo.

II. Marco teórico

2.1. El periodismo y la información sobre el trabajo juvenil

Para contextualizar la problemática se debe partir desde el punto de vista deontológico del periodista. A continuación se citan dos de los deberes o principios postulados por la FIP (Federación Internacional de Periodistas):

“El periodista no informará sino sobre hechos de los cuales el/ella conoce el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos.”

Principio que se complementa con el siguiente:

“Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.”

(http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Paz/Educacion/documentos/Declaracion%20de%20Principios%20mmcc.pdf )

Se ha demostrado anteriormente la relevancia social del estudio, y los números avalan su importancia. Si bien difieren notablemente las estadísticas provistas por una fuente u otra, en este momento existen ocho millones (aprox.) de argentinos de entre 18 y 24 años, de los cuales una gran parte se encuentra afectada por exclusión laboral.

Los portales digitales de los grandes diarios, por su lado, no despliegan herramientas adecuadas que informen acerca de cómo los aspirantes que se encuentran en el mercado laboral, y que potencialmente pueden ser seleccionados y ocupar un cargo en alguna organización, pueden encarar la búsqueda laboral. Dada la desocupación y la falta de oportunidades que presenta el país para el empleo juvenil, el rol de los medios, por su alcance, debiera ser más significativo. Se exponen seguidamente dos gráficos de líneas editoriales opuestas correspondientes al mismo período en el año 2013, que exponen la situación laboral de la citada franja etaria:

Gráfico N° 1: Evolución del de desempleo juvenil en Argentina

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuentes: agencia de noticias Télam y diario digital La Nación Online

(http://www.telam.com.ar/notas/201306/20778-apuntes-sobre-la-manipulacion-opositora-de-los-numeros-de-desempleo-juvenil.html)

(http://www.lanacion.com.ar/1589112-la-desocupacion-entre-los-jovenes-llega-al-20)

Más allá de lo estrictamente cuantitativo, ambas posturas señalan un alarmante déficit laboral. De hecho sendas fuentes afirman que uno de cada cuatro argentinos jóvenes tienen algún problema de exclusión que surge desde falencias laborales-educativas. El sociólogo Artemio López (2014) se basa en estos mismos números para respaldar la importancia internacional que ha adquirido esta problemática “En la Argentina, como en todo el continente y en la mayor parte del planeta, la tasa juvenil duplica al índice de desempleo promedio y cuadruplica a la desocupación registrada entre la población adulta con inelasticidad en este ratio” (http://www.telam.com.ar/notas/201306/20778-apuntes-sobre-la-manipulacion-opositora-de-los-numeros-de-desempleo-juvenil.html )

Cuando a ello se suma que los jóvenes no tienen capacidades adquiridas por la educación, y/o se ubican en sectores de pobreza y marginalidad, la incertidumbre laboral es mayor y puede favorecer el desarrollo de conductas delictivas. La falta de inclusión laboral no afecta solamente en el plano económico, sino en toda la vida de los jóvenes, pues están en la edad de construir una identidad profesional que se proyectará en el futuro y sin embargo transitan por el ocio improductivo.

El manejo de las redes y de las herramientas adecuadas para rastrear posibilidades de empleo se suma a la problemática, el uso de servicios digitales que en teoría debiera favorecer los contactos sociales y ampliar el panorama de búsqueda de empleo no aporta demasiado.

Suele decirse que las redes son comunidades de usuarios con intereses que pueden versar sobre los más diversos temas o preferencias, y que constituyen un arma para encontrar empleo, dado que permiten compartir información, enlaces o noticias afines a los intereses y capacidades, pero no resulta fácil conectarse y ofrecer un perfil laboral en los sitios adecuados, ni estos abundan. Por lo general dichos sitios responden a patrones de reclutamiento formalizados que no se ajustan a todos los perfiles. El periodismo online, los servicio ofrecidos por la red, el diseño de de portales se encuentra ante el desafío de construir espacios más amplios.

Por lo expuesto líneas atrás, se considera que esta cuestión, que posee un alcance profundo para la economía Argentina no puede dejarse de lado y merece un tratamiento más exhaustivo y periódico de parte de las principales agencias de noticias online.

2.1.1 Reseña contemporánea sobre el desempleo en Argentina

Se toman en el trabajo solamente un fragmento relativamente reciente de la historia para esbozar una idea clara sobre la fragilidad laboral en Argentina. No obstante, cabe recordar que los últimos 25 años se han caracterizado por un aumento constante de la desocupación, llegado al punto que ha causado un retroceso en el desarrollo económico y el empobrecimiento generalizado de la población.

Al decir de algunos especialistas, pareciera que el país pese a los esfuerzos realizados en materia de empleo, no logra revertir la situación: “Más allá de las realidades específicas que pudiera enfrentar cada sector productivo, resulta claro que mientras Argentina no construya un modelo de economía competitiva exportadora, que logre un crecimiento sostenido de las ventas al exterior, con exportaciones de creciente valor agregado, no logrará generar una expansión sostenida del empleo productivo, formal y bien remunerado"(http://www.cronista.com/economiapolitica/El-empleo-en-industrias-fue-el-que-menos-crecio-en-16-anos-20150415-0056.html)

En la actualidad, entre las variables que inciden negativamente en el empleo suele señalarse la inflación, que distorsiona la actividad económica y afecta el nivel de precios y de empleo. Es un factor que se presenta en episodio cíclicos en el país desde hace largo tiempo y que erosiona el salario, disminuye el poder adquisitivo de las personas y desalienta la inversión, ya que los mayores costos de producción por las continuas alzas, y los menores beneficios que se obtienen, son factores que crean un ambiente poco propicio para el incremento de la producción. En estos períodos se registra incertidumbre económica, fuga de capitales, menor inversión, y por ende una menor creación de puestos de trabajo.

Desde una óptica liberal, se señala que el desempleo también se suscita en un país a causa de las políticas económicas deficientes que responden a la falta de competitividad, baja productividad, regulación laboral excesiva, elevado gasto público, altos costos laborales. Para Agustín Salvia, Dr. En Ciencias Sociales y coordinador del área económica del Departamento de Investigación Institucional de la UCA, las “grandes deficiencias” en el sistema de empleos se remontan al período antes mencionado y que han traído hasta el día de hoy un carácter “volátil” y de “incertidumbre” al cual nos hemos acostumbrado. Según Salvia, la situación de estancamiento que se remonta a más de dos décadas atrás, ha sido acentuada gracias a la fragilidad del actual modelo económico que no ha hecho más que profundizar la crisis generando una “segmentación altamente conflictiva del aparato productivo y de la estructura social”. (Salvia, 2002).

Economistas Fabio Bertranou y Jorge Paz afirman que “entre 1960 y 1990 desempleo fue bajo y descendente. . . Hacia comienzos de los años noventa, el desempleo comenzó a aumentar más o menos fervientemente, alcanzado un pico de16,6% en el año 1996. A partir de 2002 y hasta la actualidad, el desempleo disminuye a una tasa verdaderamente importante, aunque la elasticidad empleo-producto se encuentra en franco retroceso. (Bertranou y Jorge Paz, 2007: 44)

Actualmente si bien la duración del status de desempleado no es mucho más elevada que la registrada en países del primer mundo, en el caso argentino es factor común la reincidencia y la desigualdad entre la población activa, afectando, según los estudias realizados por especialistas en sociología, en mayor medida a los más jóvenes, a quienes no completaron niveles de educación formal, y a quienes fueron despedidos.

Bertranou y Paz sobre está situación consideran que “una mayor duración va acompañada de un deterioro de los conocimientos y de las habilidades de los individuos junto con un estado anímico más complicado, factores que determinan, en un círculo vicioso, nuevos problemas de inserción”. (Ibídem: 32)

Para el INDEC, la tasa de desocupación hasta la fecha se sitúa en 7,1 % lo que no se condice con mediciones privadas, si bien se admite que en algunos puntos del país, caso de Mar del Plata, Rosario y Córdoba capital la cifra asciende al 7,9. En un contexto de alta inflación y recesión es evidente la pérdida de competitividad y escaso crecimiento de la tasa de ocupación.

Gráfico N° 2: Tasa de desempleo en Argentina 2012/14

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: consultora Tedingeconomics

(http://es.tradingeconomics.com/argentina/unemployment-rate)

Se pone en evidencia la fluctuación inestable en esta área con datos de primera mano sobre las condiciones laborales actuales en Argentina y que ofrece un panorama del estado actual de la economía en el país.

Cuadro N° 1: Condiciones laborales de la población activa Argentina

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: consultora Tradingeconomics

(http://es.tradingeconomics.com/argentina/unemployment-rate)

A tener en cuenta sobre los datos del gráfico, la canasta básica familiar indica que la línea por la cual una familia es considerada indigente para un hogar porteño tipo llegó a $ 3992,8 por lo tanto, el salario mínimo que ha alcanzado

$ 3600 no contempla la necesidad de las familias. A este dato se le debe sumar el alto índice de desempleo generalizado para todo el país que supera más de 2 millones de personas, índice que oscila debido a su inestabilidad entre el 7,5% y el 20% de la población. Se estima que un gran porcentaje del salario básico es absorbido por el consumo de elementos fundamentales en el hogar.

2.1.2 Actualidad del empleo joven en Argentina

Ser joven significa, además de la evolución en términos biológicos, construir una etapa de acuerdo a los valores, las representaciones, las normas de comportamiento que cada sociedad asigna a esta franja etaria. Significa también apropiarse de herramientas para el desempeño futuro, una instancia donde la escuela cumple un papel decisivo y donde la inserción laboral se convierte en una prioridad.

En lo que respecta a las dificultades para los jóvenes de 18 y 24 años de encontrar empleo en Argentina, un área conflictiva que no encuentra respuestas adecuadas en los portales de los medios digitales, dado que no se ofrecen herramientas que orienten la búsqueda, existen varios factores a tener en cuenta.

Los relevamientos realizados por la UCA y recogidos por otras agencias consultoras sobre el tópico en cuestión señalan que el 25% de la población de 18 años se dedica a estudiar únicamente luego del la educación secundaria mientras que el 11,8% se dedica a estudiar y trabajar al mismo tiempo.

No es de extrañar que la principal dificultad señalada en los estudios de inclusión laboral sea la deficiencia en la educación media y en la falta de herramientas para el futuro inmediato.

El primer empleo principalmente es el más difícil de obtener ya que en la “transición” escuela-trabajo existe un gran abismo de herramientas, prolongando un período de desocupación mucho mayor al vivido antes de la década de los 90. Esa transición se entiende como un lapso de tiempo indefinido, donde un potencial empleado, ha finalizado su formación básica y se encuentra expectante por ingresar en el sistema laboral. El hecho de haber finalizado una etapa, no garantiza continuidad en el desarrollo de las actividades sociales que forman a un sujeto.

Asimismo existe una gran cantidad de jóvenes adultos que trabaja de manera informal o en negro. La revista “Monitor Social” de Fundación Mediterránea (2012) publicó que más de diez millones de personas poseen un trabajo precario en Argentina, de los cuales aproximadamente dos millones son jóvenes de entre 18 y 24 años, cifra que ha aumentado invariablemente desde hace 3 años. (Capello y Oro, 2012)

Por su parte, el director del Programa Empleo y Desarrollo Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), Patricio Millán, afirma que “ los déficits de empleo para los jóvenes se originan en factores de oferta (déficit de pertinencia de la educación) y demanda (las regulaciones laborales discriminan a los jóvenes). . . Y desde su punto de vista es fundamental fortalecer la educación media para mejorar el empleo joven. Sin perder de vista acciones concretas por parte del Estado y replantear reformas tributarias y laborales como instrumento para facilitar el empleo de los jóvenes”.

(http://www.infobae.com/2014/03/07/1548501-escuela-secundaria-y-empleo-joven-una-alianza-crisis-que-dispara-la-franja-los-ni-ni)

La repercusión de un elemento sobre otro ha acuñado el término “Ni Ni” (ni trabajan ni estudian). Esta generación desinteresada en su futuro es el segmento más alarmante de la sociedad y de su población activa.

Cada vez son más los adolescentes quienes por diversas causas no pueden insertarse tanto en instituciones universitarias como en empleos dentro del circuito formal. Las personas que conforman la generación Ni Ni alcanzó este año un millón de argentinos con elevados riesgos sociales y en algunos casos, con altas probabilidades de ser tentados hacia comportamientos delictivos.

A continuación se muestra un gráfico que ilustra la situación de los adultos jóvenes en Argentina publicado por el portal de noticias de Infobae.com dentro de una nota redactada por la periodista de Daniela Blanco en referencia a la generación NiNi que comprende a la población de entre 19-24 años.

Se distinguen a los trabajadores plenamente activos 19%, los que trabajan en condiciones precarias 20%, las personas que se dedican únicamente al estudio, y quienes tienen la condición más inestable, los mencionados Ni Ni, que no presentan interés en buscar trabajo o estudiar, que representan el 15% de los casi cuatro millones de argentinos de esta franja.

Gráfico N° 3: Resumen de la actualidad de los Ni-Ni en 2014

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Lanación.com

(http://www.infobae.com/2014/03/07/1548501-escuela-secundaria-y-empleo-joven-una-alianza-crisis-que-dispara-la-franja-los-ni-ni)

Esta problemática no es sólo argentina. Según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Latinoamérica hay 104 millones de jóvenes. De ellos se contabiliza un alarmante 20% que no trabaja ni estudia, identificado como la Generación ”Ni-Ni”, antes mencionada, cuya situación impacta en la vida familiar y social. Por falta de motivación, por la escasa demanda laboral, o porque no poseen las herramientas cognitivas ni prácticas para desempeñarse en un trabajo, permanecen desempleados, pero a la vez desertan de las aulas. Algunos han transitado un secundario, sin embargo no son captados por el mercado laboral. Otro dato preocupante es que en esta amplia franja de Ni-Ni, predominan los jóvenes de sectores socioeconómicos más desfavorecidos. Como agravante, hay un sector que también ha caído en el consumo de alcohol o drogas. La ausencia de políticas públicas que apunten a revertir la situación, de articulaciones exitosas entre escuela y mundo laboral es todavía un desafío pendiente.

(http://www.elespectador.com/noticias/economia/generacion-ni-ni-jovenes-ni-estudian-ni-trabajan-articulo-514913)

2.1.3 Problemática educativa

Este tema se trata regularmente en cada ciclo lectivo, en numerosas cúpulas docentes y múltiples congresos educativos de nivel nacional e internacional ¿Cuál es el problema de la educación en Argentina? De acuerdo a las doctrinas internacionales compartidas por todos los países de la región, la educación es un derecho humano fundamental que a su vez promueve otros derechos humanos. Es también un bien social de interés público, ya que satisface las necesidades vitales del individuo, y es asimismo un derecho y un deber primario de la familia, educadora del niño en sus primeros años. Aunque conforma un ámbito en el cual es lícita la intervención y gestión de actores privados, la educación no puede quedar librada a las reglas de mercado ni a la libre competencia, pues constituye un derecho social y cultural que pertenece a todos, sin distinciones de género, edad, religión, raza, clase social, ideología, nacionalidad.

Ahora bien. Siempre se ha hecho hincapié en la defensa de la calidad de la enseñanza y de los contenidos y herramientas que debe apropiarse el alumnado. Ello significa que el Estado, a través de sus políticas educativas, debe optimizar los recursos y factores económicos y sociales para asegurar una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades, es decir, garantizar no sólo el acceso a los distintos niveles del sistema educativo, sino también la permanencia y el egreso con niveles óptimos de calidad para que los sujetos de la educación puedan desenvolverse en forma idónea en la sociedad a la que pertenecen

Es innegable que existe un conflicto en ambos puntos, calidad educativa y provisión de herramientas de conocimiento para el empleo joven.

Las investigaciones de la UCA señalaron que hay un notorio e innegable desajuste entre los contenidos impartidos en las instituciones de enseñanza media, el entorno de las mismas y los valores culturales contemporáneos que incorporan los jóvenes. Y se debe considerar también, las dificultades propias de los estudiantes de estratos sociales vulnerables que son propensos al abandono de los estudios, que al fin y al cabo comprometen en gran medida a la obtención de empleos formales y/o de mayor ingreso. (Bonfiglio, Salvia, Tinoboras, van Raap 2006)

Los últimos datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) confirmaron una realidad trágica y profunda que se acentúa año tras año: “A proximadamente un 40% de los jóvenes entre 19 y 24 años aún no ha terminado la educación secundaria. Examinando exclusivamente a los jóvenes de 19 y 20 años de edad, la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) reporta que en el año 2012 sólo un 20% había concluido la secundaria, un 33% seguía estudiando, mientras que un 47% había abandonado”. (http://www.infobae.com/2014/03/07/1548501-escuela-secundaria-y-empleo-joven-una-alianza-crisis-que-dispara-la-franja-los-ni-ni)

Basados en las investigaciones relevantes, los estudios afirman que la realidad del sistema educativo exhibe fisuras: incorpora más chicos pero el desafío vigente es la calidad y la aprehensión del conocimiento.

Y sin lugar a dudas ofrece una pobre formación general y -salvo contadas excepciones- los contenidos vocacionales son escasos o directamente inexistentes.

Esto quiere decir que no hay plataformas dentro de las instituciones secundarias que funcionen de guía para la futura elección de una vocación.

La responsabilidad primaria en la educación y posterior inserción laboral juvenil responde en gran parte a las políticas que establece un gobierno, y que no sólo pueden ser resueltas con la aplicación de medidas asistencialistas a través de subsidios, planes sociales, transferencias. Estas requieren de un seguimiento exhaustivo y de una propuesta de formación educativa que asegure calidad, y facilite la inserción en algunos trayectos laborales en los que pueden desempeñarse los jóvenes de acuerdo a su experiencia.

De todos modos, durante los últimos años han surgido numerosos planes para mejorar la situación transitiva entre educación y trabajo.

A continuación se enumeran algunos de ellos:

Proyecto “Jóvenes con igualdad de oportunidades” - Programa Integrar - C.A.B.A. y G.B.A. – El proyecto busca promover el acceso al nivel de educación superior (universitaria y terciaria), de jóvenes de escasos recursos económicos, acompañándolos para que tengan una trayectoria adecuada y puedan sostener y finalizar sus estudios.

Proyecto “Formación y trabajo” – El objetivo es tender un puente entre la escuela pública y el mundo del trabajo para jóvenes de entre 17 y 19 años, promoviendo la cultura del trabajo digno, a través de acciones de formación en aula y práctica laboral.

PROG.R.ES.AR (Programa de respaldo a estudiantes argentinos) es el programa lanzado por el gobierno el 20 de febrero de 2014 y probablemente el más conocido. Se proveerá a los jóvenes de entre 18 y 24 años que cumplan las condiciones decretadas $900 mensuales que decidan iniciar o completar su formación académica.

2.1.4 Problemática en RR.HH. empresarial y buscadores de empleo

La segunda problemática que incide en las búsquedas laborales esta referida a las deficiencias manifestadas por los portales de empleo, los anuncios que promocionan los grandes medios en su formato digital, y los departamentos de Recursos Humanos de las empresas que demandan trabajadores. Para analizarlo con profundidad se separan ambos elementos.

Sobre los buscadores de empleo: en la actualidad los principales portales digitales donde las empresas postulan sus anuncios son: Zonajobs, Bumeran, Computrabajo y Trabajando.com. Por Portales de empleo se entiende el conjunto de herramientas virtuales diseñadas por diversas empresas que se desempeñan en el mundo digital para publicar avisos de trabajo en los cuales los postulantes realizan búsquedas y postulaciones de acuerdo a su currículum vitae y las coincidencias con la oferta laboral.

Los departamentos de Recursos Humanos han optado por la utilización de herramientas virtuales ya que centraliza el espectro de búsqueda a las necesidades específicas de cada empresa y para las empresas resulta económico, eficiente, veloz y ecológico sustentable desde el punto de vista ambiental. Sin embargo, debe tenerse presente que aún en el siglo XXI en Argentina si bien hay un alto porcentaje de hogares con computadora y al servicio de Internet, sólo una franja de usuarios jóvenes frecuenta las redes sociales y profesionales que facilitan contactos profesionales, establece información en ellas y puede beneficiarse con la circulación de la información referida al empleo.

Por lo tanto, más allá de los evidentes beneficios tecnológicos de las búsquedas, las plataformas digitales terminan segmentando a una gran parte de la población, especialmente de las clases sociales más bajas. (Brassiolo, Miranda, Nahirñak y Ruffo, 2005)

Es importante destacar que los portales proveen solamente un “primer contacto”, insuficiente para describir el perfil de un trabajador en casi la mayoría de los casos. Hay características que no son presentadas por casi ninguna web antes mencionada y que muchas veces determinan la selección de personal por parte de la oficina de RR.HH. como lo son: promedios académicos en el nivel secundario y superior, perfiles psicotécnicos, resumen de trayectoria. Asimismo, los datos consignados por los usuarios pueden ser fácilmente falseados, hecho que solo se descubre en la etapa de entrevista personalizada y hasta el momento no se ha desarrollado herramientas que consignen la veracidad de lo descripto por el aspirante ni tampoco la naturaleza de la empresa que publica un anuncio. (Brassiolo, Miranda, Nahirñak y Ruffo, 2005) “Surgen entonces las dudas sobre si la capacidad tecnológica de abarcar un segmento de demanda cuantitativamente más amplio no trae, como contrapartida, un cúmulo inmanejable de “postulaciones basura” que terminan siendo un dolor de cabeza para los selectores y alargando los tiempos del proceso de búsqueda”. (http://www.ieco.clarin.com/economia/rol-portales-empleo-reclutamiento-laboral_0_985101847.html)

Sobre los departamentos de RR.HH. Al momento de publicar sus anuncios surgen numerosas contradicciones en las condiciones de reclutamiento que terminan tornando a la búsqueda laboral como insatisfactoria o improductiva para ambas partes.

Por ejemplo, las empresas suelen dejar de lado los currículum de quienes superan los 40 años de edad, a pesar de que está comprobado que las personas con más experiencia en relación a su edad son más productivas y faltan menos al trabajo. Del mismo modo, muchos jóvenes quedan descartados de las búsquedas por no contar con suficiente experiencia, a pesar de sus intenciones de aprender o sus capacidades dinámicas. Por lo que muchas empresas no tienen planes de formar nuevos empleados generando un estancamiento entre adultos y jóvenes adultos que no tienen oportunidades para desarrollarse de manera activa. (http://www.cepvi.com/trabajo/discriminacion.shtml#.VCnF3Veaxus)

Uno de los requisitos excluyentes es la distancia a la que se encuentra del trabajo, muchas veces son desestimados los currículum de quienes viven fuera de la localidad donde se radica la empresa sin reconocer el tiempo real de viaje entre hogar y trabajo.

En las entrevistas personales hay preguntas irrelevantes y que pueden condicionar al aspirante “por ejemplo, no debe hacerse preguntas acerca de la nacionalidad, creencias religiosas, raza u orientación sexual de los aspirantes al puesto de trabajo”. (http://www.cepvi.com/trabajo/discriminacion.shtml#.VCnF3Veaxus)

Al momento del contacto con el aspirante es una práctica habitual y engañosa, no especificar el puesto a ocupar, los horarios reales, las locaciones, tareas asignadas y remuneraciones correspondientes por lo que muchas veces el interesado e inclusive la empresa pierden tiempo por la falta de coincidencias entre sus intereses particulares.

En resumen, las empresas descartan numerosos empleados perfectamente aptos para trabajar a través de un proceso de selección en extremo inflexible que segmenta a los aspirantes por múltiples condiciones que no vienen al caso.

Mientras que los portales de trabajo online son herramientas que se han perfeccionado con el paso de los años y que han agilizado la tarea de buscar y encontrar trabajo pero que carecen de la seguridad informática que las empresas requieren para realizar sus selecciones definitivas y que minimizan aspectos importantes de las cualidades de los postulantes.

III. Metodología

3.1 Alcance y diseño de la investigación

El alcance del trabajo es descriptivo. Analiza y clasifica la información relevada sin imponer modificaciones en el contexto del estudio y mide las variables en forma independiente. Su enfoque es cualitativo y cuantitativo. A través del primer método se puede observar y medir el fenómeno en función de cualidades, mientras que el cuantitativo analiza los datos en forma estadística.

El diseño adoptado en función del los objetivos y para responder a las preguntas planteadas en la investigación es preexperimental, no hay manipulación ni grupos de comparación, y sólo se describen las situaciones representativas del problema abordado a partir del análisis de diversas fuentes de información.

3.2 Hipótesis

La precariedad de publicaciones sobre el mercado laboral juvenil en los principales medios digitales del país inciden negativamente en la búsqueda de empleo de los jóvenes.

3.2.1. Operacionalización de las variables

Variables

A) Publicaciones sobre el mercado laboral de los principales medios digitales del país

B) Incidencia negativa en la búsqueda de empleo de los jóvenes

A) Definición conceptual: Información periodística publicada por los principales portales de noticias online del país sobre la temática de oferta y demanda de trabajo (Notas, noticias, columnas, artículos, guías, relevamientos, gráficos u otro tipo de contenidos audiovisuales)

Definición operacional: Análisis de contenido

B) Definición conceptual: El significado está referido a la información escasa/nula o no pertinente sobre la oferta y demanda de trabajo a nivel local que incide negativamente en la franja juvenil abocada a la búsqueda de empleo.

Definición operacional: Entrevista no estructurada

3.3. Técnicas e Instrumentos

La variable A, referida a las publicaciones periodísticas sobre el mercado laboral de los principales medios digitales del país, será medida a través de un análisis de contenido. Este instrumento metodológico se considera cuantitativo (hay autores que lo definen como cuali-cuantitativo). El mismo permite analizar información a partir de una muestra representativa y posee cierto grado de generalización. Para su aplicación se definen las categorías o patrones de relaciones de la variable estudiada. Se lleva a cabo mediante la decodificación, y es un proceso en el cual las características del contenido de un mensaje son transformadas en unidades que permiten su descripción y análisis. En el presente caso, a partir de las categorías y la frecuencia de las publicaciones, se toman como elementos de análisis comentarios, hipervínculos, expresiones de posición desfavorables, imágenes, gráficos. Se procederá así a la contabilización de los siguientes elementos relevados en las notas publicadas en los diarios online Clarín, Página 12 y La Nación:

- Cantidad de palabras por nota.
- Cantidad de elementos visuales por nota.
- Tiempo promedio de lectura.
- Cantidad de hipervínculos por nota.
- Sección del diario en la que fue ubicada.
- Cantidad de comentarios y/o participación de redes sociales por nota.
- Recomendaciones, consejos o tratamiento del problema (aparición de especialistas, links a organizaciones o sociedades vinculadas con el desempleo joven).

La variable B será medida a través de una entrevista no estructurada o abierta. Como instrumento de medición cualitativo la entrevista es un diálogo o conversación cuyo fin es obtener información a través de preguntas sobre dimensiones que pretende estudiar, y que otorgan un margen de respuesta flexible y libre para el respondente. Los ítems fueron elaborados en función de los indicadores que se señalan para la variable, y están referidos al nivel de injerencia del sistema educativo, departamentos de R.R.H.H., portales de empleo online y medios de comunicación digitales que versan sobre la situación laboral argentina.

3.4. Procedimientos

3.4.1. Población y muestra

Para el estudio se toman dos muestras no probabilísticas, de carácter intencional, donde la elección de sujetos y objetos de estudio dependen del criterio adoptado por el investigador. El universo correspondiente a la primera está formado por el conjunto de diarios online argentinos que abordan las temáticas de economía y sociedad. La muestra está conformada por todas las publicaciones aparecidas durante el período 2013-2014 en los tres principales diarios de diferentes orientaciones ideológicas, Clarín, La Nación y Página 12 en formato digital, referidas a la temática del desempleo juvenil. El contenido informativo se desagrega por secciones, cantidad de caracteres asignados, número de fotos y citas y participación de los lectores.

La población correspondiente a la segunda muestra está compuesta por jóvenes de entre 18 y 24 años residentes en el conurbano bonaerense en las localidades de Quilmes, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes Oeste, Hudson, La Plata y Bernal de nivel socioeconómico medio con/sin estudios cursados de nivel secundario que se encuentren trabajando, desempleados o en situación de empleo informal. La muestra corresponde a diez jóvenes que responden a las características planteadas.

3.4.2. Recolección de datos

Para la elaboración de los instrumentos de medición a utilizar en la recolección de datos se toman en cuenta los indicadores, que representan el ámbito específico de una variable o de una dimensión de la misma. Respecto de la confiabilidad y validez de dichos instrumentos, por tratarse de un estudio descriptivo (no generalizable) se destaca la triangulación de métodos, es decir el uso de un enfoque mixto o cualitativo-cuantitativo para la recolección, análisis y validación de los datos, a fin de que las interpretaciones se aproximen a la realidad social.

Indicadores de la las variables de estudio

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Variable A - Análisis de contenido

- Para el relevamiento de los datos se utilizaron los buscadores de las páginas web con los siguientes términos: nini // desempleo // joven // juvenil // trabajo // déficit laboral.
- Las búsquedas en las tres dimensiones de la red se efectuaron en el período que se extiende desde 01/01/2013 hasta el 31/12/2014 inclusive, y reúnen una serie de notas.
- Los ítems de redes sociales, cuadros de notas relacionadas, nombres de secciones y otros elementos comunes a todas las publicaciones no serán contabilizados, ya que pertenecen al estilo del medio y no a la nota en cuestión.
- A través de la observación e interpretación objetiva de las publicaciones, se decanta el análisis hacia aquellas notas que son netamente informativas y no declaraciones con intencionalidad política (Ver Anexo). Dichas notas pueden integrar estudios posteriores, ampliando la investigación y dando lugar a las denominadas variables de caracterización, pero no son consideradas en este estudio.

(http://seminariosdeinvestigacion.com/diferencias-entre-una-variable-de-caracterizacion-y-una-interviniente/)

Variable B - Entrevista

Se aplicará para la medición de esta variable una entrevista no estructurada o abierta a diez jóvenes que componen la muestra. La entrevista se elabora con diez ítems en base a los indicadores planteados. En la misma, se consulta la opinión de los sujetos acerca del grado de conocimiento sobre la actualidad del mercado laboral, así como el grado de influencia de los medios digitales en su caso particular y la importancia que se da a la información publicada por los mismos.

3.5. Procesamiento de datos

Variable A- Análisis de contenido

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Con respecto a la medición de la Variable A se estima que:

1) Total notas publicadas en dos años: 16 (ocho La Nación // cinco Clarín // tres Página 12).

* Promedio en base al tiempo: una nota cada 45,625 días entre los tres portales.

* Promedio por cada medio: La Nación = una nota cada 91,25 días

Clarín = una nota cada 146 días

Página 12 = una nota cada 243,3 días

La Nación publica aproximadamente una nota cada tres meses, Clarín lo hace cada cuatro meses y medio, mientras que Página 12 poco después de los ocho meses.

Se considera que para un tema de justificada importancia social, las publicaciones deberían tener mayor continuidad en el tiempo. Teniendo en cuenta que se hacen relevamientos sobre desocupación cada tres meses aproximadamente, el único portal que informaría en tiempo sería La Nación.com

2) Cantidad de palabras total por medio: La Nación = 9670 palabras.

Clarín = 2913 palabras.

Página 12 = 1713 palabras.

* Notas de mayor a menor cantidad de palabras:

La Nación = 1822 – 1404 – 1404 – 1231 – 1005 – 976 – 930 – 898

Clarín = 841 – 702 – 640 – 366 – 364

Página 12 = 908 – 675 –130

Se puede afirmar que los portales de Clarín y Página 12, no siempre publican notas abarcativas, mientras que La Nación supera ampliamente las 400 palabras en cada nota.

3) Cantidad de elementos visuales en total: 13

* Promedio por cantidad de notas: 0,8

* Gráficos ilustrativos: seis (todos de La Nación).

Teniendo en cuenta que los jóvenes son más susceptibles a dirigir su atención hacia las imágenes comparado con producciones estrictamente escritas, consideramos que sería necesaria la presencia de ilustraciones en cada publicación, incluyendo gráficos en lo posible para hacer más comprensible el contenido.

4) Hipervínculos inherentes: 11 enlaces a otras webs con datos primarios.

* Enlaces promedio por cantidad de notas: 0,6

* Los 11 enlaces corresponden a notas de La Nación.

Considerando que la información expuesta en las notas se origina a través de otros medios o redes, generalmente especializadas, se considera de gran importancia que se remita a la fuente.

5) Tiempo de lectura total de notas por medio: La Nación = 45’ 05’’

Clarín = 19’ 10’’

Página 12 = 12’ 01’’

* Tiempo de lectura promedio de notas por medio: La Nación = 4’ 22’’

Clarín = 6’ 03’’

Página 12 = 4’ 03’’

Según estudios realizados por ComScore, Journalism.org y el Pew REsearch (2015) los usuarios le dedican un tiempo limitado a la lectura diaria de noticias online, y el porcentaje es menor cuando ingresan a través de redes sociales, nexo que se relaciona directamente con los jóvenes. Considerando que de los tres medios analizados sólo uno es escaneable para el lector (La Nación) por la presentación de su contenido, la redacción de los otros dos estaría atentando directamente contra la difusión y permanencia del usuario en el portal. (http://www.clarin.com/sociedad/tiempo-lectura-noticias-acceso-Web_0_1101489936.html).

6) La participación (shares y comments) en redes sociales es una de las herramientas de difusión más importante en la actualidad cuando se trata de dar a conocer información de cualquier índole. Por lo tanto, que Página 12 no tenga en sus notas un trabajo de social media es una gran falencia. En el caso de Clarín, considerando que sólo han recibido ocho comentarios en dos años de publicaciones se puede deducir que los usuarios que acceden a sus notas las consideran pobres de contenido y evitan su participación.

7) Dada la relevancia de la temática en cuestión, las notas deberían aparecer en las secciones más relevantes y de fácil acceso para el medio o el buscador.

Sin embargo los estudios en comparación con los resultados obtenidos por la recolección de datos arrojan que la mayoría de las notas (seis de 16) aparecen en la sección ‘’Economía’’, uno de los últimos lugares dentro del estudio que aparece a continuación, al igual que las notas de opinión que figuran ante últimas (cuatro de 16). Cabe distinguir la sección ‘’Cash’’ de Página 12, que para los motores de búsqueda es difícil de hallar, ya que no se publica periódicamente allí y es el único medio con una sección de ese nombre.

Gráfico N° 4 Porcentajes de lectura en base a las secciones de un diario

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Industria editorial http://expodifusionindustriaeditorial.blogspot.com.ar/2011/10/secciones-mas-leidas-del-periodico.html

8) A partir de lo expuesto en los siete puntos anteriores, el hecho de publicar ocho notas (50%) que aporten testimonios expertos, propuestas y recomendaciones para tratar con la problemática del empleo juvenil, la conclusión sobre el estudio de esta variable determina que el tratamiento de la información actual resulta ineficiente para la tarea de denunciar la inestabilidad socio-política, informar a la población y dar a conocer propuestas adecuadas en cuanto al problema en cuestión.

Variable B- Entrevista

Entrevista: Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Nombre de pilaLugar…Fecha….

Responda:

1- En caso de concretar una entrevista, ¿crees que se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en el CV o en una breve conversación cara a cara?
2-¿Consideras que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. cumplen efectivamente su objetivo?
3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección y qué cambiaría para que sean más efectivos?
4- ¿Estimas que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?
5- ¿Piensas que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo significativo de trabajadores capaces?
6- Acerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿estas brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?
7- Si se tienen en cuenta los portales que inciden en la búsqueda de empleos ¿tu conclusión es que solucionan u obstaculizan el problema?
8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos?
9- ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil y de ser así te tomarías el tiempo para leerlos?
10- ¿Te parece que los medios de comunicación digitales están cumpliendo efectivamente su rol como informadores y que son útiles para alcanzar tus metas laborales?

Muchas gracias por tu tiempo

1) Las diez personas entrevistadas coincidieron en que el Currílum Vitae y entrevistas cara a cara no son reflejo de las capacidades de un trabajador, por lo tanto, siempre que una búsqueda laboral se limite a uno solo de estos dos factores o inclusive si la entrevista fuese poco profunda, los resultados estarán lejos de ser óptimos y serán considerados parciales ante su falta de criterio de selección.

2) Los diez entrevistados afirman que las búsquedas están mal planteadas o son deficientes por diversas causas.

Gráfico N° 5: Efectividad de las búsquedas en departamentos de RR.HH.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La mayoría (cuatro de diez) alega su malestar contra los empleados encargados de evaluar a los postulantes. En segundo lugar (tres de diez) consideran que las entrevistas son demasiado breves como para dar a conocer sus atributos o desarrollar las propuestas empresariales. La tercera causa (dos de diez) elegida para demostrar ineficacia es la falta de objetividad, entendida en este caso como la falta de criterio para valorar los atributos presentes. Y el 10% restante considera que durante el primer contacto con el sector de recursos humanos, se les prometen condiciones, requisitos o beneficios que luego nos son considerados o cumplidos.

3) El 90% de los entrevistados manifestaron modificaciones sustanciales que a su criterio facilitarían el proceso de selección tanto para el postulante como para el RR.HH.

Gráfico N° 6: Propuestas para realizar búsquedas más efectivas

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La mayoría indicó que lo “más justo” para los candidatos sería ser sometidos a algún tipo de examen/test o período de prueba. El 40% afirmo que al realizar el contacto con los postulantes, las propuestas laborales deberían ser detalladas (información del puesto, requisitos, salario, información de la empresa). Solo uno de diez afirmó que no le haría grandes cambios a los procesos de búsqueda.

4) En cuanto a la funcionalidad de los portales de empleo, las opiniones han sido muy dispares. Pero podemos afirmar que el 80% de los entrevistados están registrados en al menos una página para buscar trabajo. De allí en más el 20% ha encontrado trabajo, otro 20% no lo ha hecho y la misma porción lo ha logrado pero después de un muy largo período.

Gráfico N° 7: Portales de empleo como herramientas útiles

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

5) Este punto tuvo unanimidad en las respuestas. Los diez entrevistados consideran por experiencia propia, que las empresas son severamente exigentes con los candidatos. Al punto de rechazar buenos trabajadores en potencia por nimiedades.

6) Nuevamente el total de las respuestas coincidió. Todos afirmaron que la escuela debería tener mayor preponderancia en este aspecto y que nunca fueron contenidos, guiados o estimulados para elegir una carrera u oficio. Tampoco les fueron brindadas herramientas para encarar la etapa adulta con solvencia.

7) En mayor o menor medida, los diez sujetos consideran que las tres instituciones son causales de desempleo por su ineficacia, o escasa influencia en la formación de futuros trabajadores.

8) Nueve de los diez entrevistados desconocían completamente la situación laboral de los argentinos de entre 18 y 24 años. De hecho, en la mayoría de los casos, afirmaron que creían que el desempleo para los adultos era mayor. En cuanto a sus creencias de por qué se suscita este fenómeno, la mayoría (cuatro de diez) considera que no se los toma en serio o no se confía en sus capacidades. El 30% considera que se los denigra en base a prejuicios y generalizaciones no pertinentes. Para dos de los encuestados, la situación general del país es “cataclísmica” y este es sólo otro de los efectos. El 10% restante considera que los adolescentes tienen gran parte de responsabilidad en el tema a causa de sus “malos hábitos”.

9) Todos los entrevistados afirmaron que sólo excepcionalmente han encontrado o reconocido información o noticias sobre el desempleo juvenil en las redes sociales. Y en todos los casos reconocieron que leerían o compartirían la información inherente.

10) El 100% de los entrevistados se mostraron en desacuerdo con el desempeño actual de los periodistas, consideraron que no cumplen con su obligación profesional especialmente en cuanto a la obligación de informar y denunciar. Asimismo están convencidos de que la difusión y reconocimiento de esta problemática en forma adecuada a nivel nacional llevaría a consecuencias realmente positivas y movilizadoras.

En función del análisis de ambas variables, puede afirmarse que la hipótesis planteada para el estudio: “la precariedad de las publicaciones sobre el mercado laboral juvenil en los principales medios digitales del país inciden negativamente en la búsqueda de empleo de los jóvenes”, se cumple.

3.6. Resultados

Ambas variables han sido descritas y medidas y se relacionan por decantación. La investigación sobre las muestras de las noticias publicadas por los tres grandes portales de noticias online, demuestra que existe una gran ausencia de información, con un promedio muy bajo de publicación y un abordaje superficial del tema. Este hecho también se hace presente en las respuestas brindadas por los encuestados en la aplicación de la entrevista que mide la segunda variable. El 90% de ellos no tenía conocimiento sobre la actualidad del mercado laboral que los incluye; el 100% afirmó que han encontrada poca o nula información; la misma cantidad se mostró en desacuerdo con la actividad periodística desempeñada actualmente y considera que las publicaciones relativas al mercado laboral serían de gran utilidad.

Se estima que los medios de comunicación tienen la capacidad, el conocimiento y las herramientas para informar sobre este tema. No se puede afirmar fehacientemente el por qué de la omisión de datos o la falta de desarrollo de la temática, pero se especula que los mencionados no se encuentran interesados en seccionar la información del desempleo en rangos etáreos por cuestiones de recepción de las audiencias. Sin embargo, como fue demostrado a lo largo del trabajo, esto es un error, ya que el mismo target se manifestó interesado en “aggionarse”.

El estudio demuestra, que los tres actores sobre los que se focalizó como obstáculos (Empresas-Portales de empleo-Instituciones de educación media), efectivamente están funcionando de manera ineficaz. Los precedentes analizados y las afirmaciones recogidas de las experiencias de vida así lo expresan. Se reconoce entonces que estos tres actores son responsables pero no los únicos, pues siendo el desempleo un problema socio-económico de nivel nacional, cabe decir que el propio gobierno también es responsable en lo que atañe a las políticas de empleo, como los son también otras instituciones públicas o privadas. Además cada caso es único, cada aspirante debe hacerse valer por sí mismo y destacar sus cualidades. La investigación intenta buscar un patrón común en la mayoría de los casos.

IV. Conclusiones

El estudio desarrollado se corresponde con los objetivos planteados para la problemática investigada, dado que se asiste a la presencia de una serie de elementos que corroboran la precariedad de las publicaciones gráficas sobre el mercado laboral juvenil en los principales medios digitales del país, que en definitiva inciden de manera negativa en la búsqueda de empleo de los jóvenes, lo que permite probar la hipótesis. Los datos relevados y procesados muestran que los sitios online no ofrecen una respuesta acorde con la complejidad que presenta el mercado laboral para los jóvenes, ni evalúan debidamente las competencias de esta franja de la sociedad a la hora de reclutar perfiles para cubrir vacantes. Tampoco los jóvenes se sienten reconocidos o identificados en dicha búsqueda. En este sentido, se considera que en la era de las tecnologías y las redes sociales el rol del periodista debe evolucionar y orientar la búsqueda hacia nuevas formas de llegar al público que se encuentra en constante cambio y se ve envuelto en un desorden de información. El periodista debe explotar las herramientas que le brinda la web y crear contenidos 2.0 ordenados y atractivos para que los argentinos más jóvenes se acerquen al medio.

V. Referencias bibliográficas

* Bertranou F. y Paz J. Políticas y programas de protección al desempleo en Argentina, Buenos Aires, Oficina Internacional del Trabajo, 2007

*Bonfiglio J. Salvia A. Tinoboras C. van Raap V. Educación y trabajo: un estudio sobre las oportunidades de inclusión de los jóvenes tras cuatro años de recuperación económica, Publicaciones UCA, 2006

*Brassiolo P. Miranda D. Nahirñak P. Ruffo H. Políticas de empleo e inclusión digital. El impacto de Internet sobre la eficiencia y el funcionamiento del mercado laboral, Fundación Mediterránea, 2005

*Capello M. y Oro. G.G. El problema de inserción social de los

jóvenes a nivel regional en Argentina y en perspectiva internacional, Fundación Mediterránea, 2012

* Jacinto C. La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes, Buenos Aires, Editorial Teseo, 2010

*Salvia A. La estructura social del trabajo en Argentina: desempleo, sub-empleo y precariedad laboral, Buenos Aires, Publicaciones UCA, 2002

* Schujman A. Generación NINI, Buenos Aires, Editorial Lumen, 2011

Webgrafía

* Federación Internacional de Periodistas, Declaración de principios. Extraído 10/06/14

http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Paz/Educacion/documentos/Declaracion%20de%20Principios%20mmcc.

* Agencia de noticias Télam, Apuntes sobre la manipulación opositora de los números de desempleo juvenil. Extraído 10/06/14

http://www.telam.com.ar/notas/201306/20778-apuntes-sobre-la-manipulacion-opositora-de-los-numeros-de-desempleo-juvenil.html

* La Nación Online, La desocupación entre los jóvenes llega al 20%. Extraído 24/06/14

http://www.lanacion.com.ar/1589112-la-desocupacion-entre-los-jovenes-llega-al-20

* Agencia de noticias Télam, Apuntes sobre la manipulación opositora de los números de desempleo juvenil. Extraído 10/06/14

http://www.telam.com.ar/notas/201306/20778-apuntes-sobre-la-manipulacion-opositora-de-los-numeros-de-desempleo-juvenil.html

* Diario digital Cronista, El empleo en industrias fue el que menos creció en 16 anos. Extraído 04/07/15

http://www.cronista.com/economiapolitica/El-empleo-en-industrias-fue-el-que-menos-crecio-en-16-anos-20150415-0056.html

* Consultora Tradingeconomics, Evaluación de la tasa de desempleo en Argentina. Extraído 12/09/14

http://es.tradingeconomics.com/argentina/unemployment-rate

* Consultora Tradingeconomics, Evaluación de la tasa de desempleo en Argentina. Extraído 12/09/14

http://es.tradingeconomics.com/argentina/unemployment-rate

* Portal de noticias Infobae. Escuela secundaria y empleo joven: una alianza en crisis que dispara la franja de los “ni-ni”. Extraído 10/07/14

http://www.infobae.com/2014/03/07/1548501-escuela-secundaria-y-empleo-joven-una-alianza-crisis-que-dispara-la-franja-los-ni-ni

* Portal de noticias Infobae. Escuela secundaria y empleo joven: una alianza en crisis que dispara la franja de los “ni-ni”. Extraído 10/07/14

http://www.infobae.com/2014/03/07/1548501-escuela-secundaria-y-empleo-joven-una-alianza-crisis-que-dispara-la-franja-los-ni-ni

* Portal de noticias El Espectador. La generación Ni-Ni: jóvenes que ni estudian ni trabajan. Extraído 20/06/15 http://www.elespectador.com/noticias/economia/generacion-ni-ni-jovenes-ni-estudian-ni-trabajan-articulo-514913

* Portal de noticias Infobae. Escuela secundaria y empleo joven: una alianza en crisis que dispara la franja de los “ni-ni”. Extraído 10/07/14

http://www.infobae.com/2014/03/07/1548501-escuela-secundaria-y-empleo-joven-una-alianza-crisis-que-dispara-la-franja-los-ni-ni

* Revista digital Ieco. El rol de los portales de empleo en el reclutamiento laboral. Extraído 20/09/14

http://www.ieco.clarin.com/economia/rol-portales-empleo-reclutamiento-laboral_0_985101847.html

* Portal sobre psicologías del trabajo. Selección de personal: discriminación durante el proceso de selección. Extraído 22/09/14

http://www.cepvi.com/trabajo/discriminacion.shtml#.VCnF3Veaxus

* Portal sobre psicologías del trabajo. Selección de personal: discriminación durante el proceso de selección. Extraído 22/09/14

http://www.cepvi.com/trabajo/discriminacion.shtml#.VCnF3Veaxus

* Portal sobre psicologías del trabajo. Selección de personal: discriminación durante el proceso de selección. Extraído 22/09/14

http://www.cepvi.com/trabajo/discriminacion.shtml#.VCnF3Veaxus

* Portal sobre psicologías del trabajo. Selección de personal: discriminación durante el proceso de selección. Extraído 22/09/14

http://www.cepvi.com/trabajo/discriminacion.shtml#.VCnF3Veaxus

* Portal sobre investigaciones científicas. Diferencias entre una variable de caracterización y una interviniente. 20/06/15

http://seminariosdeinvestigacion.com/diferencias-entre-una-variable-de-caracterizacion-y-una-interviniente/

* Enredado por la red. Cual es la extensión ideal de un post. Extraído 20/05/15

http://www.enredandoporlared.com/cual-es-la-extension-ideal-de-un-post/

* Enredado por la red. Cual es la extensión ideal de un post. Extraído 20/05/15

http://www.enredandoporlared.com/cual-es-la-extension-ideal-de-un-post/

* Comunidad IEBS. Técnicas de redacción para medios online: ¿cómo escribir en Internet? Extraído 20/05/15

http://comunidad.iebschool.com/iebs/periodismo-digital/redaccion-medios-online/

* Diario Clarín. Un estudio sobre redes sociales y sitios de noticias. Extraído 20/05/15

http://www.clarin.com/sociedad/tiempo-lectura-noticias-acceso-Web_0_1101489936.html

* Comunidad IEBS. Técnicas de redacción para medios online: ¿cómo escribir en Internet? Extraído 20/05/15

http://comunidad.iebschool.com/iebs/periodismo-digital/redaccion-medios-online/

* Blog Industria Editorial. Secciones más leídas del periódico. Extraído 20/05/15

http://expodifusionindustriaeditorial.blogspot.com.ar/2011/10/secciones-mas-leidas-del-periodico.html

Anexo

Desgrabación del contenido de las entrevistas aplicadas en el estudio

Entrevista N °1

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Quilmes Fecha: 05-06-15

Edad: 20 años Situación laboral: desocupado

Responda:

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

No, el CV es solo una carta de presentación. Las aptitudes se muestran con el trabajo. A demás vos podés mentir en tu currículum. Y si te llaman puede que influya mi actitud u otras cosas, como que no le caes bien al que te pregunta, pero eso no determina si sos un buen trabajador.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Creo que son pobres por que no podés demostrar tus habilidades en tan poco tiempo.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Lo mejor sería tomar grupos determinados de personas basándote en algunos de los currículums y los que veas más aptos, luego de una entrevista seria, ponerlos a prueba.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Son positivos. Hay muchas empresas que pueden encontrar tu currículum sin la necesidad de tener que llevárselos en persona.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Exacto. Siempre estuve encontra de esos avisos que piden una persona de determinada edad con tanta experiencia. Es casi imposible encontrar alguien así.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

No, ni ahí. Te puedo mencionar mil compañeros que no saben para donde agarrar. Hay muchas materias que están de más y esos espacios los podrían llenar, no se, con pasantías por ejemplo.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

En mi caso siento que la escuela me falló. Ahora me cuesta mucho estudiar una carrera universitaria, aunque lo intento, se hace difícil, no tenés hábito de estudio. Y también encontrar un trabajo por que no sabés a donde ir, es como si el analítico no valiera. Los portales de empleo para mi sirven, pero tienen que ser más efectivos. Como en Facebook, cualquiera hace un perfil trucho. Y las empresas, si no es por acomodo es re difícil entrar.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

No lo sabía. Pero es imaginable porque en Argentina se lo toma al juvenil como muy poco capaz. Entonces por lo general toman gente mayor de 25 años con algún título o experiencia y a los más jóvenes o más viejos los dejan de lado.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Nunca. A veces aparecen enlaces sobre economía o desempleo general, pero de chicos me parece que nunca vi. Se que está el PRO.GRE.SAR pero por que lo vi en la tele. Igualmente ni idea como funciona. Pero seguro que los leo, me vendría bien.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

Me parece que están fallando. Yo no tengo los mismos problemas que mi viejo ponele. Nunca fui a comprar un diario ni veo los noticieros. Me entero por los comentarios del face. Y la verdad que hoy en día, todos los pibes necesitamos que nos digan que hacer. Estamos re perdidos.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °2

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Quilmes Fecha: 05-06-15

Edad: 19 años Situación laboral: desocupada

Responda:

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

Es un papel con datos personales que dice quien sos y de donde venís. No refleja todo. Y a veces se fijan más en como vas vestida o si sos simpática. Por eso siempre me pongo la mejor ropa, la mejor foto, o escribo unas mentiritas piadosas como que se inglés, pero nada que ver.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Si, es cualquier cosa. Una vez fui a una entrevista en Capital para vender paquetes de turismo y obviamente no quedé, pero me fui con bronca por que me preguntaba mis datos, sobre mi familia, donde vivía y cosas así, pero nada sobre turismo, conocimientos de ciudades y eso.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Tienen que hacer como mini test ahí mismo. Puede ser sobre cultura general, o depende de lo que haga cada empresa.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Nah, es alguien que ve tu cv y nada más. Estamos en la misma.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Si, a veces sentís que te toman el pelo. Yo fui a una entrevista para camarera por que pedían chicas jóvenes de 18. Y el dueño del negocio no me tomó por que no tenía experiencia. Entonces como hacés, es todo muy contradictorio.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Bueno, a mi nunca me fue muy bien en el colegio (se ríe). Pero tampoco encontré profesores que les importe mucho que digamos. Nunca nadie se acerco para decirnos donde nos convenía apuntar. Ni tampoco preguntaron que queríamos hacer cuando egresaramos.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Ninguno suma. A veces te encontrás con gente que es un desastre trabajando o conocidos que en la escuela reprobaban siempre y decís ‘’por que no estaré yo ahí, o tal persona, que sabés que andarían mucho mejor’’.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

No veo mucho las noticias, no sabía. Pero para mi se toma más en serio a los adultos. El gobierno tendría que poner empresas, o hacer organizaciones que solo sean para jóvenes, así cuentan con una verdadera experiencia para presentar.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

No. Veo muchas personas que se quejan de los problemas de trabajo, pero no noticias. Y a veces te ponen notas de páginas de diarios pero hablan de otras cosas, corrupción, muertos o cosas así. Yo no leería todo capaz, pero al menos me llamaría la atención. Seguramente muchos chicos si le darían mucha atención.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

Esto se tiene que hablar, seguro. Tienen que comunicar para esto están. Pueden proponer o ayudar. Ayudaría a que estemos más informados y poder entrar a trabajar.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °3

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Berazategui Fecha: 10-06-15

Edad: 24 años Situación laboral: ocupado (en blanco)

Responda:

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

Muestran poco y nada. Es como un dni pero decorado. Hay cada uno que miente y después salta a la luz cuando los citan. Y la entrevista a veces sirve a veces no, depende quien te la haga y que te pregunte.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Se supone que están bien hechas por que son empresas serias, pero también hay de todo. A mi me han ofrecido primero tal cosa y después entrás a trabajar y no cumplen. Siempre hay que leer la letra chica. Pero depende de cada lugar.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

No se si cambiaría algo. Pero estaría bueno que te informaran de entrada como son las condiciones. He ido a muchas empresas que te hacen perder el tiempo, como si se arrepintieran de haberte llamado cuando te tienen en frente. O no te avisan si quedaste adentro o fuera y te morís de la expectativa.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

A mi en particular, me ha servido, pero como te dije, muchas veces por postularme por bumeran o trabajando.com te llaman y al final no cierra la oferta. Es como que no quieren dar mucha información en esos avisos.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Si seguro. Estuve casi 2 años rotando de empresa en empresa, golpeando puertas y no había caso. Yo tengo experiencia, conocimiento, soy un buen empleado, pero se ve que no les conforma.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Te lo digo con toda franqueza, de la secundaria tengo los mejores recuerdos. La pase joya. Ahora de estudiar ni hablemos. Un desastre los profesores. Y jamás se preocuparon por lo que íbamos a hacer al salir.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

50 y 50. Si buscás bien, encontrás. Los pibes de ahora son muy vagos, impresentables te diría. Pero es difícil por que también nadie te da una mano. Sos una pieza de recambio. Tampoco te van a dedicar el tiempo que merecés.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

Ultimamente no leo ni miro las noticias. Te terminás deprimiendo. Ni me lo imaginaba, pensé que a la gente grande le costaba más. Y puede ser que no agarren a los chicos por que se ven desalineados, sin ganas o les falta formación.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Estoy conectado con el celu todo el tiempo y a veces me llegan noticias o al mail, pero sobre esto no. No creo que le den mucha importancia. Si no estuviera trabajando seguro que me pondría a leerlos, es importante tener todas las armas afiladas cuando de trabajo se trata.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

El periodismo en general está con un nivel muy bajo. Hay miles de temas que no se cubren. Esto no es nuevo. Seguro que es útil. Como te había mencionado, estuve un tiempo largo rotando por todos lados. Al punto que me deprimía y no sabía que hacer. Ahora con toda la tecnología es cuando más tienen que meter presión a todos los que se llenan la billetera y no quieren producir para la gente.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °4

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Quilmes Oeste Fecha: 13-06-15

Edad: 21 años Situación laboral: ocupado (en negro)

Responda:

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

El cv muestra una parte, pero no es lo más importante. Me ha pasado de trabajar en un call center que a penas me preguntaron mis datos y ni sabían si podía vender.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Los casos que me han tocado me parecieron poco profesionales. No ponen gente preparada para decidir quien entra y quien no.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Que te hagan laburar un día y vemos como andas. Si no es tiempo perdido para todos.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

La verdad que nunca use. Me parecen medio al pedo. No creo que te den bola. Mejor ir en persona.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Las buenas empresas son demasiado exigentes, terminás agarrando lo primero que venga aunque no te desarrolles, ni pongas en práctica lo que sabés hacer.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Yo fui a un privado y la verdad que me enseñaron bien. No nos faltaba nada. Así y todo, tampoco es que venían el último año a orientarte. Es como que te ponen en la calle y bancátela solo.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Me parece que son más palos en la rueda que otra cosa. Nadie pide que te caiga todo de arriba, pero hay que apoyar y acompañar a los chicos que recién termina. No está fácil afuera. Y las empresas no ayudan.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

No lo sabía pero era lógico. Nadie valora a la juventud. Tenemos energía, estamos actualizados, pero parece que no les importara. Estamos como estamos por los adultos, no se entiende por que no abren las puertas para nuevas generaciones.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Información no. No estoy todo el día pegado a las redes, pero me parece que ni siquiera en la tele. Capaz que hablan más de la bolsa, o los problemas en Europa. Menos van a hablar de los chicos sin trabajo. Yo los leería por que quiero mejorar y saber que pasa realmente.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

Hace rato que fallan. Casi siempre te enterás de lo que pasa por Twitter o alguna otra página. Hasta es más confiable. Y como te decía, a mi, me sirve mucho, yo quiero tener un mejor trabajo, otro sueldo y no hay oportunidades o nadie te tira una soga.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °5

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Bernal Fecha: 14-06-15

Edad: 22 Situación laboral: ocupado (en blanco)

Responda:

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

Mi último cv decía cualquier cosa. Sobre computación, inglés y otras cosas que inventé. Y pasó de largo, nadie me preguntó nada. La mujer que me había llamado para la entrevista me decía de vestir formal, pero después ni se fijaron como estaba.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Me parecen bastante pobres. Es como te decía, a penas la cabeza de la compu o de los papeles. Un par de preguntas y después te llaman.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Tienen que ser con varias etapas. Ir descartando para que queden los mejores.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Son prácticos. A mi me llamaron por que me postulé en Computrabajo que está muy buena. Es sencillo. Pero se de gente que manda y manda a todos lados y nunca le devuelven una llamada ni un mail.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

No se. Eso depende de cada lugar. Pero tengo muchos amigos que van por todos lados dejando cv y no los toman. Creo que piden demasiada experiencia y a veces no es tan importante.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Yo repetí 2 veces, la escuela dicen que tiene que contenerte emocionalmente, pero jamás se me acercó nadie. Y después terminás y listo arreglate como puedas.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Cada uno es un palo en la rueda. Llegás a la conclusión de que es más cuestión de suerte. Yo entré en . . . y otros amigos no. Fuimos todos juntos, y no me da vergüenza decir que . . . era mucho mejor que yo.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

No lo sabía. Se que está mal en general la situación. Pero a los pibes les toca lo peor por que no confían en tu capacidad. Solo te dan trabajos part time o por bajo sueldo. Los grandes supongo que dan mejor imagen.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Soy adicto al face y al instagram pero no veo muchas noticias, pura basura o comentarios tontos. Si es información seria creo que le dedicaría el tiempo. Por que no, todo suma.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

Los medios de ahora no se dedican a informar, es todo una pelea por poder y política. Si se dedican a informar para nuestra generación seguro que van a salir ganando por que son muchos los chicos que necesitan trabajar.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °6

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Berazategui Fecha: 04-07-15

Edad: 24 años Situación laboral: desocupada

Responda:

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

Muestran datos pero no mucho más que eso. En el cara a cara se pueden ver muchas más cosas, pero a veces lo único que hacen es preguntarte lo mismo que está en el cv.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

A veces si, pero siempre sentís que no podés hablar más de lo que te permiten. Capaz que hay cosas más importantes para decirles, como que sos una persona honesta, aplicada, demostrar tus conocimientos generales.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

No hay que cambiar mucho. Simplemente tiene que ser más desestructurado, con más tiempo para mostrarles lo que valés. Todo tan serio hace que te sientas super nerviosa.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Ya no los uso. Te juro que mandé como mil a todos lados, lo modifiqué, le puse cosas nuevas, hasta cosas re inventadas y a penas me llamaron como 3 veces en 2 años.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Si, definitivamente. Hay gente como mi caso que ya te rendís de mandar y caminar y dejar el cv y ponerle toda la sonrisa del mundo pero nunca nada.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Ni una sola vez nos preguntaron que íbamos a seguir después de la escuela. Está re mal que no te preparen para lo que viene.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Está todo en decadencia. Así nos vamos hundiendo más y más. Cada uno cuida lo suyo y los demás que se la banquen.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

En realidad pensaba que era más al revés, pero es posible. Se piensan que la joven son todos chantas y que se la pasan en la joda. Ese es el problema, hay mala imagen por culpa de unos pocos.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Alguna vez, pero ni me acuerdo. Yo soy de meterme en los diarios online si la nota me resulta interesante. Así que seguramente la leería.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

En las redes por lo menos no tienen tanta influencia todavía, según mi opinión. Para mi caso no se sería útil, como que no tiene que venir de ellos la solución. Igualmente creo que está bien, por que hay que informar de todo. Y capaz que si denuncian a tanto empresario corrupto pueden mover un poco el tema a favor de nosotros.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °7

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Ezpeleta Fecha: 05-07-15

Edad: 24 Situación laboral: ocupada (en blanco)

Responda:

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

El currículum te identifica pero no te representa. Medio complicado, pero es así. Es la fachada. Por esto me parece que es imposible que muestre todo lo que podés hacer. Y hay entrevistas de trabajo que necesitan varias etapas, dudo que la primera vez que te encontrás con alguien sepás todo sobre esa persona.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

A las que he ido yo, nunca me sentí cómoda. No sabés bien a que apuntan. A veces ni te aclaran bien para que es.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Estaría bueno que antes de ir te manden un listado de las tareas del puesto, o más información de la empresa.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Más o menos. Como te decía recién, vos no sabés siempre con que te vas a encontrar. Y las páginas de trabajo dan muy poca información de las empresas. Hay avisos donde el nombre no figura. Pero también está bueno que te acercan avisos que jamás te hubieses enterado por otro lado.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

En un momento si lo pensaba. Pero capaz por que soy más grande ahora, me doy cuenta que cada uno tiene que hacer mérito y mostrarse.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Solo tuve un profesor, el de filosofía, que se acercaba a preguntarnos que íbamos a hacer después de la secundaria. Que nos convenía estudiar, o nos daba consejos de que hacer con nuestra vida. El nos conocía de otros años capaz que por eso tenía más onda.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Deberían ser la solución. Tanto para las empresas como para los jóvenes. La escuela que los prepare bien, que el Internet acerque buenos trabajos como corresponde y que las empresas aprovechen a los candidatos, por algo los llaman.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

La primera vez que lo escucho. No me lo había puesto a pensar. Hay como una sensación de que la gente joven no puede lograr nada o de que son vagos, faltadores. Pero no es así, tenés de todo. Hay adultos que toda su vida no se tomaron las cosas en serio.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Algunos planes he visto, en la tele, youtube con sus publicidades, pero es muy poco lo que se hace. Y leí en una revista sobre los Ni-Ni. Es muy preocupante. No pensé que afectara a tantos chicos. Soy una persona que le gusta informarse, aunque tampoco es que esté muy pendiente. Por lo menos para difundir entre la gente que lo necesita, compartiría buenas notas por Factbook.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

A mi papa lo escarcharon en un diario por error, pusieron su nombre en una noticia de un tipo que era golpeador que tenía su mismo nombre pero que ni siquiera era de la misma localidad. Después de eso, cuesta mucho creer en los diarios y otros medios. Pero fijate el poder que tienen. Si el periodista trabaja bien, puede, no se como decirlo, cambiar la realidad o algo por el estilo.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °8

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: La Plata Fecha: 06-07-15

Edad: 24 años Situación laboral: ocupada (en blanco)

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

No de ninguna manera. Diría que muestra poco y nada. Y en cuanto a las entrevistas, yo he ido a muchas y son todas iguales. El psicotécnico siempre es el mismo, las mismas preguntas. Ya sabés que tenés que decir o hacer.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Por lo que te acabo de contar, no hay mucho para agregar. Son un desastre y por eso toman a cualquiera.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Para seguir con lo que te digo, deberían ser personalizadas. Los de recursos tienen que saber a quien tienen adelante. A veces te piden que lleves tu propio cv ¿Cómo puede ser? Supuestamente ya lo tendrían que tener. No saben ni a quien llaman.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Yo soy de usar mucho las páginas de empleo. Tengo cuentas en la mayoría. Y por suerte me ha ido bien. Conseguí buenos trabajos por ese medio, aunque no siempre fue así.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Probablemente si. Hay gente que es literalmente jodida. Son capaces de rechazarte por detalles.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Nunca escuche de ningún colegio que te prepare para lo que viene después. En mi caso me enseñaron bien, no me puedo quejar, pero donde termina tenés que arreglártelas sola. Estaría bueno que dieran una materia tipo simulacro de la vida adulta o algo por el estilo.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Uno peor que el otro, no hay nada más para agregar. Salvaría un poco a los portales, pero tengo amigas que la pasaron muy mal por anuncios online.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

Más o menos sabía. Soy de leer muchas noticias en Internet o ver los noticieros por la mañana. Y estoy segura que los chicos son tan buenos trabajadores como los grandes. Pero si nadie les da chances. . .

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Hay algo de información, pero en las redes muy poca. Supongo que hay que googlear bastante. Yo me intereso por que tengo hermanos que la van a tener que pelear y es importante darles ayuda donde yo no la tuve.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

Los medios no varían mucho. Son siempre los mismos. Pero hay mucha política en el medio. También si no vende se callan. Ojalá denunciaran todos estos problemas o se pusieran a contar la situación tal cual es.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °9

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Hudson Fecha: 18-07-15

Edad: 18 años Situación laboral: ocupado (en negro)

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

No, los cv son para mostrar la fotito nomás. Deciden más por como estás vestido que por otra cosa.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Varias veces sentí que me estaban menospreciando y no me daban espacio para decir lo más importante. Encima que te llaman te basurean.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Te tienen que poner a prueba. Es muy injusto si no. Conozco cada uno que gana mucha guita y no saben hacer nada.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Yo no los uso. Se como son y alguna vez armé uno, pero no es como que te van a llamar al toque, ni nada. No te garantiza. Prefiero ir buscando por la calle algún local que busque gente. Es más directo.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Si si, ese también es otro tema. Piden título para todo, o experiencia para todo y tampoco te dan tiempo ni oportunidad para mostrarte.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

Ahora estoy en la nocturna por que hace 2 años me había salido del colegio. Capaz que a la noche si te dan más bola por ese lado. Hay gente más grande y estudian por que lo necesitan en el laburo. Entonces te ayudan, te aconsejan. Pero antes nunca me habían dado una mano.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Ninguno hace lo que debería. Por eso estamos como estamos.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

No lo sabía. Pero acá está todo mal. Grandes chicos hay muy poco laburo. Mi papa está sin trabajo desde hace 6 meses.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Tengo Facebook pero nunca vi nada. Iba a pedir el programa del gobierno (PRO.CRE.AR) pero es un quilombo, encima tarda una banda en llegar. Yo leería esas noticias por que es importante para mi, quiero mejorar y peleo para hacerlo.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

No por que como dije recién, no te enterás nada. Tampoco nadie lo comenta. A mi me vendría bien que alguien me dijera que está pasando y que es lo mejor para mi o mi familia.

Muchas gracias por tu tiempo

Entrevista N °10

Incidencia negativa de la información mediática en la búsqueda de empleo juvenil

Lugar: Bernal Fecha: 20-07-15

Edad: 22 años Situación laboral: desocupado

1- ¿Considerás que los currículum demuestran todas tus capacidades? Y en caso de concretar una entrevista ¿Se puede decidir si una persona es apta para un trabajo basándose en una breve conversación cara a cara?

Si mostrara tus capacidades no estaría buscando trabajo en este momento. Y las entrevistas a las que fui, siempre fueron cortas o preguntaban cosas que a mi criterio no tenían importancia.

2- ¿Considerás que las búsquedas de los departamentos de RR.HH. están bien hechas o cumplen efectivamente su objetivo?

Son pésimas. Vienen y se presentan muy profesionales, pero no saben ni que hacen. Les interesa si les vas a dar plata.

3- ¿Cómo deberían ser los procesos de selección? ¿O que cambiarías para que fuesen más efectivos?

Primero tienen que darte toda la información, por que después te citan y capaz que lo que pagan no te sirve, o el horario no te sirve y a veces dejás todas tus cosas para ir a una entrevista con toda la ilusión del mundo y terminás yendote mal perdiendo el tiempo. Y segundo que tienen que citar poca gente y dedicarle más tiempo. A mi me hicieron esperar hora y media para pasar a una oficina donde me preguntaron 3 boludeces en 5 minutos. Me fui re caliente.

4- ¿Considerás que los portales de empleo son funcionales o disfuncionales en las búsquedas de empleo?

Hay algunos que son mejores que otros. Yo mando todos los días en varias páginas y calculá que de cada 30 que mando 1 contesta. No te garantiza nada. No está mal, pero tampoco es una solución.

5- ¿Pensás que las empresas son demasiado exigentes y por lo tanto terminan descartando un grupo siginificativo de trabajadores capaces?

Es que llegás a la conclusión de que no saben lo que quieren. Ves un anuncio que dice esto es para mi, tenés todas las condiciones, no tenés ninguna duda. Pero después vas y te dicen que no calificás, que no tenés suficiente experiencia. No tienen ganas de capacitar o que se yo.

6- A cerca de las instituciones de enseñanza, especialmente de educación media ¿Le brindan a los alumnos las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el mundo laboral una vez terminado el colegio?

La escuela es la peor. No puede ser que salgas así como así a ganarte la vida. Nadie te prepara. No se si es culpa de los profesores, pero alguien tendría que hacerse cargo.

7- Si tenemos en cuenta los puntos analizados hasta ahora (RR.HH. // Portal de empleos // Instituciones educativas) que inciden en la búsqueda de empleos ¿Cuál es tu conclusión? ¿Solucionan u obstaculizan?

Todos tienen parte de culpa del desempleo. Simplemente no ayudan.

8- ¿Sabías que en Argentina el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años desempleados duplica el de adultos? Y teniendo en cuenta este dato ¿Por qué crees que las empresas no eligen a los jóvenes trabajadores?

Sabía que era heavy pero no tanto. Me puedo imaginar varias razones, pero la realidad es que es pura injusticia.

9- Seguramente, como es propio de las nuevas generaciones, te movés en las redes sociales o navegas por Internet ¿Te ha llegado información sobre los diversos planes estatales o de ONG que ayudan a la inserción laboral juvenil? ¿O quizás sobre la situación actual de los Ni-Ni? Y de ser así ¿Te tomarías el tiempo de leerlos, verlos y asimilarlos?

Que yo recuerde nada de nada. Más propaganda política u otro tipo de noticias más de tragedias. Yo leo todo lo que encuentro sobre trabajo, por que a veces realmente me desespero. Quiero trabajar cuanto antes.

10- Te parece que los medios de comunicación, en particular los digitales, que tienen mayor alcance actualmente ¿Están cumpliendo efectivamente su rol como informadores o representantes de la realidad? Y en caso de cumplir con contenidos útiles para los jóvenes ¿Te parece que serían útiles para conseguir tus metas laborales?

Comunican para sus bolsillos. Que peleen menos con el gobierno e informen de lo que importa. Y el gobierno que active por que nos estamos yendo a la mierda. Todo lo que denuncien o escriban puede servir. Si no, un montón de pibes entre los que me incluyo no vamos a salir de esto.

Muchas gracias por tu tiempo

Final del extracto de 57 páginas

Detalles

Título
El desempleo juvenil en Argentina. La cobertura periodística y su incidencia en la inserción laboral
Curso
Licenciatura en Periodismo
Calificación
8
Autor
Año
2015
Páginas
57
No. de catálogo
V316504
ISBN (Ebook)
9783668159839
ISBN (Libro)
9783668159846
Tamaño de fichero
943 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Desempleo, Argentina, Jóvenes, Tesina, Medios de comunicación
Citar trabajo
Cristian Germade (Autor), 2015, El desempleo juvenil en Argentina. La cobertura periodística y su incidencia en la inserción laboral, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/316504

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El desempleo juvenil en Argentina. La cobertura periodística y su incidencia en la inserción laboral



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona