Políticas activas de empleo durante la crisis económica en España. Una visión desde los servicios de empleo

Los artículos de Treballaire


Ensayo, 2016

55 Páginas


Extracto


Contents

Políticas activas de empleo Balears año

Informe OCDE

Desarrollo local, participación y sostenibilidad mediterránea

Nuevas tecnologías y colectivos con dificultades de inserción

Colapso económico de los programas de empleo en Baleares

Momento económico de las Islas Baleares

Marchando una de prestaciones!

Estrategia Española de Empleo

SOIB: Presupuesto para el

Condicionamiento operante en políticas de empleo

Al diablo le gusta el rojo ferrari y las prácticas remuneradas

Renda Mínima de Inserción

Instrumentos para la generación de empleo en el ámbito local

Que vienen los toros

Los programas de formación en alternancia con el empleo: las ETCOTE en Baleares

Yo me lo haría mirar

Huelga

Transiciones a la vida adulta: la formación en alternancia con el empleo como medio de inclusión laboral de los jóvenes

Encamina

7è fòrum de l’ocupació de la UIB

Jóvenes de Baleares y exclusión: una perspectiva para Europa

Consejos para presentarse a bolsas de empleo en administraciones públicas

Programa de Becas de prácticas para universitarios de la UIB

Profesionales en transición. Diagnóstico de empleo en las Islas Baleares

Preparados ahora y en el futuro: las competencias clave

ERASMUS + Consejos para presentar proyectos

JOB DAYS EURES – SOIB

Informe del mercado de trabajo de las Islas Baleares

Más rápido, más alto, más fuerte

Corruption & Prosperity Ranking

Fitting Optimal Labour Market Institutions on Countries’ Plateau

Active Labour Market Policies: empirical evidence and Spain

European Policies in Vocational Education and Training (VET)

SEMSEM: Fostering cooperation among mediterranean countries

Treballaire es el alter ego profesional de Francisco Caparros Alcaraz.

Después de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de ver que por mucho que los trabajadores de los Servicios de Empleo luchásemos contra la crisis más devastadora de las últimas décadas y no lográbamos cambiar la dinámica de destrucción de empleo. Pensé que tenía que hacer algo más. Intentar aportar mi grano de arena para ser útil a mi comunidad. Me había llegado la hora de hacer algo diferente y con perspectiva local.

Así pues, hace cinco años arrancó Treballaire. Siempre me ha gustado escribir, me dedico al mundo del empleo y consideré que un blog con información sobre el empleo/desempleo en Baleares sería más útil que cualquier otro sobre recursos humanos, o consejos para encontrar trabajo. Ya había algunos con ese enfoque. Buscaba especializarme y dar pistas a los que toman decisiones. Pretendía enhebrar un conjunto de artículos con información práctica sobre lo que funciona en materia de empleo en las islas para que las personas que buscan trabajo y las instituciones que participan del entramado de empleo en Baleares tuvieran a su alcance un punto de vista basado en la evidencia.

Cinco años dan para mucho y he acabado hablando de cosas abstractas como el rescate financiero o la estrategia de empleo español. También de burocracia y como las administraciones lejanas (Unión Europea) o los hombres de negro de las organizaciones multilaterales influyen en el mercado laboral de las Islas.

He insistido sobre los problemas reales de los últimos años como la corrupción, los recortes, las prestaciones y la caída de la ocupación en el mercado laboral de Baleares. También he puesto el foco en proyectos esperanzadores después de encontrar buenas prácticas en organizaciones sin ánimo de lucro de ámbito local, programas de empleo con buenas tasas de inserción laboral, o nuevas tendencias en políticas activas de empleo encontradas en lugares tan insospechados como Turquía, Grecia o Turín.

Pero sobre todo, he intentado centrarme en cosas muy concretas para que las personas desempleadas encuentren algo de luz, como los análisis del mercado laboral de las Islas Baleares para que sepan que se contrata, cómo y cuándo, el programa de movilidad Erasmus Plus, las prácticas laborales para universitarios, la red de empleo Eures, consejos prácticos para presentarse a un bolsín de empleo de la administración pública, la conveniencia de formarse para no oxidarse, las competencias clave que requiere el futuro que se avecina o el derecho de ir a la huelga cuando más muerde la crisis.

Desconozco si lo he conseguido aunque alguna gente lo lee y lo sigue. Lo que sí sé, es lo bien que me lo he pasado; buscando información relevante, valorándola, resumiéndola y dándole forma hasta que acaba en un post concreto. Treballaire me ha ayudado a crecer como persona y como profesional porque me ha exigido disciplina y auto-superación pero sobre todo me ha dado la tranquilidad de saber que hacia algo más por los demás.

Políticas activas de empleo Balears año

El Observatorio de trabajo del SOIB ha publicado un monográfico sobre el impacto de todas las políticas activas de empleo desplegadas durante el año 2010 en las Baleares. No tiene desperdicio.

Semejante ejercicio pone en valor el trabajo que se desarrolla desde los servicios públicos de empleo y por fin después de una década de la transferencia de competencias, aparecen tendencias cuantitativas sobre el efecto de las medidas públicas autonómicas para contrarrestar el incremento del desempleo.

El documento muestra los resultados cuantitativos de las principales acciones ejecutadas que se derivan de la estrategia de empleo plasmada en el Plan de Empleo de las Islas Baleares (POIB):

1. Orientación e intermediación laboral
2. Medidas directas de empleo
3. Formación profesional para el empleo
4. Medidas de apoyo a la iniciativa laboral
5. Medidas de fomento de la igualdad de oportunidades

A vuela pluma aparecen reflexiones básicas; la crisis ha propiciado un mayor gasto público en políticas activas de empleo, lo que ha generado un mayor número de acciones y la atención de más ciudadanos. Es decir, la red pública ha dispuesto de más dinero y ha trabajado más para el ciudadano.

En cuanto a la eficacia de las acciones aparecen algunos datos estrella, como que la tasa de inserción laboral de las personas desocupadas es 9 puntos mayor si ha sido atendido por un técnico de empleo respecto de las personas que no usan la red pública de orientación.

El número de personas contratadas mediante programas de creación directa de empleo en el 2010 es de algo más de 3000 personas con un coste de más de 39 millones de euros. Casi nada. Esta medida, controvertida porque carga en la espalda de las administraciones locales la contratación de personal temporal, es una estupenda manera de bajar las tasas de desempleo a corto plazo y de fomentar acciones de recualificación profesional.

No obstante, el desafío de la creación directa de empleo es que la contratación temporal del desempleado a través de un ente público le suponga un incremento significativo en su empleabilidad y no se convierta por el contrario en un parche coyuntural que fomenta trayectorias profesionales caóticas y desestructuradas.

La tasa de participación del área de intermediación del SOIB en el total de contrataciones de las Baleares es del 6,6%. Un dato que da juego, mucho juego y a todas luces mejorable.

Finalmente quiero insistir que analizar la ejecución de las políticas activas de empleo es necesario. Con independencia de las salvedades metodológicas que todo estudio de estas características tiene, del tratamiento de la información y de las dificultades inherentes que se asocian a la investigación social, hay que entrar en dinámicas de mejora continua y para ello hay que evaluar lo que se hace.

Es más, la ciudadanía requiere datos, la administración necesita feedback sobre lo que hace y los políticos deben tomar decisiones basándose en hechos y no en intuiciones.

15 junio, 2011

Informe OCDE

Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado sus previsiones y recetas para España, en materia de empleo, crecimiento económico, innovación, medio ambiente, educación y pensiones.

Es una institución que a menudo falla estrepitosamente pero que tiene gran influencia en los procesos de toma de decisión de las oligarquías políticas y económicas. Así que nunca hay que perderla de vista.

Centrándonos en los ejes de empleo y crecimiento económico el panorama es desolador. Se prevén tasas de crecimiento raquíticas e inferiores al 3% hasta el 2016. El dato no es baladí porqué según el Programa Nacional de Reformas en España creamos empleo neto a partir de crecimientos del 2,5% 3% debido al bajo valor agregado de la fuerza de trabajo por ser una economía de servicios.

Desempleo estructural sistemático como mínimo del 15% hasta el 2015 y altamente polarizado en algunos colectivos, como los jóvenes (15-24 años) con tasas del 40% de paro y elevadas tasas de deserción escolar. Muchos ni estudian, ni trabajan, ni se van a buscarse un futuro mejor en otro sitio. Sencillamente son inactivos.

Otro colectivo golpeado e invisible es el inmigrante con un desempleo alarmante del 30% y muchos boletos para traspasar la línea de la vulnerabilidad a la exclusión social.

Por otro lado, la OCDE salva a España del horizonte de quiebra de la caja pública gracias al duro plan de ajuste tomado por el ejecutivo socialista (retraso edad jubilación, reducción déficit público, subida de impuestos y materias primas). No lo tengo tan claro.

Intuyo que los augurios cenizos de semejante grupo de análisis llevaran a nuestros hacedores a comportarse como buenos alumnos de la más pura línea liberal de la escuela económica de Chicago; nuevos recortes de pensiones, bajada salarial, desindexación de la subida salarial al IPC, abaratamiento del despido, privatización y liberalización de sectores económicos, restructuración salvaje de administraciones públicas y nuevas subidas de impuestos y de bienes básicos. El tiburón siempre ataca de nuevo.

18 julio, 2011

Desarrollo local, participación y sostenibilidad mediterránea .

Será porque es verano y el fuego aplaca los aires incendiarios del 15-M pero hoy me he levantado flamenco y tengo ganas de sostenibilidad y desarrollo local participativo.

Partamos de un modelo de gestión real, tangible, manifiestamente mejorable y con inconvenientes pero que al menos cabe en una urna o, si no te gusta votar, te permite proponer la tuya a través del foro ciudadano en la localidad donde vives.

Las Agendas locales 21 nacieron en 1992 a raíz de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la ciudad brasileña de Rio. Este modelo de gestión local, explicado de manera muy esquemática consiste en:

1. La administración municipal elabora un diagnóstico de su territorio en torno a los ejes de la sostenibilidad ambiental, social y económica (empleo, si también empleo).
2. Una vez esta clara la foto de salida del territorio, se desarrolla un Plan de acción municipal que se tamiza por la triple vertiente técnica/consultora, política ya que pasa por el Pleno del Ayuntamiento y naturalmente ciudadana porque el modelo de la AL21 requiere ineluctablemente de mecanismos de participación local como los foros ciudadanos y otras fórmulas participativas donde cualquiera puede asistir, opinar y proponer.
3. La ejecución de semejante desiderátum se articula en planes anuales de acción que son controlados y mejorados por los foros ciudadanos, donde participan voluntariamente asociaciones y ciudadanos a título personal.
4. La revisión del sistema requiere de la cuantificación de los resultados a través de informes anuales y del seguimiento del sistema de indicadores de sostenibilidad fomentados por el Comité Insular de Especialización de las Agendas Locales 21 (CEIAL)
5. La administración insular y autonómica observan el proceso y a través de diferentes órganos colegiados como el CEIAL i de la Comisión Balear de Medioambiente (CBMA) asesoran, recomiendan y premian vía subvenciones la evolución del municipio.

En definitiva, es una herramienta que pretende la triple sostenibilidad local basada en el ciclo de mejora continua y donde intervienen múltiples agentes con una finalidad muy clara, que a través de la participación ciudadana vivamos en un territorio más digno.

Desde Rio hasta ahora, han pasado 20 años y en las Islas Baleares algo se ha hecho en materia de AL21. Cuantifiquemos: 1,5% de los municipios están en la fase preliminar (firma de los compromisos de Aalborg), el 9% todavía están diagnosticando y el 82% desarrolla Planes de acción. Finalmente, queda un 7,5% de los municipios de Baleares ignoran la AL21 y han quedado excluidos de la Red Balear de Sostenibilidad.

En estos tiempos en que todo es susceptible de cuarentena, cuando se denuncia la falta de participación ciudadana en las estructuras administrativas y se proyecta la desafección en la gestión de la res pública. Échate una vueltecita por tu Agenda Local 21, a lo mejor te hacen caso…

1 agosto, 2011

Nuevas tecnologías y colectivos con dificultades de inserción

Como caperucita que lleva la comida a la abuelita por el bosque, últimamente he visitado in situ a algunas entidades que tienen financiación pública para ejecutar programas de empleo.

Los procesos de acompañamiento para el empleo que subvenciona el SOIB, con cargo a la convocatoria del presupuesto del año 2010 son acciones integrales de ocupación para colectivos de trabajadores con especiales dificultades de inserción.

Evidentemente la categorización es dispar e incluye desde personas con discapacidad por enfermedad mental a jóvenes con necesidades educativas especiales. Lo interesante, es como se personaliza la intervención en función del usuario y sobre todo, la ambición de presentar un catálogo de acciones eficaces que permita construir un itinerario de inserción que sea estratégico y compartido.

Cada entidad financiada está especializada y aplica metodologías concretas en función del colectivo de referencia. Las que conozco, tienen clara la misión, visión y valores de su organización, además trabajan de manera profesional. Hoy me interesa destacar a la Asociación Balear de personas con Discapacidad Física (ASPROM) por el peso en nuevas tecnologías que han dado a su intervención. Lo cual me anima a pontificar brevemente sobre algunas obviedades que los servicios de empleo y sus colaboradores a menudo ignoramos:

1. Hay que tener web, por cutre que sea, que permita contactar y ubicar la sede física.
2. La búsqueda activa de empleo en el 2011 también se realiza a través de internet y de las redes sociales. Las entidades deben tener un grupo en facebook o similar a través del cual los usuarios puedan conocer ofertas, debatir y adquirir píldoras sobre el empleo y su entorno.
3. Hay que crear plataformas de información específica para el colectivo de referencia que permitan avivar su empleabilidad en un entorno determinado y conocer sus derechos laborales. Una buena manera es a través de blogs. Para las personas con discapacidad física destaca el blog que tiene la entidad.
4. Hay que incluir voluntariamente a los usuarios en redes profesionales y en bases de datos de CV.
5. Semejantes dispositivos electrónicos siempre se tienen que alimentar periódicamente, actualizar, mimar y difundir para que sean espacios vivos e interactivos y no esqueletos flotantes.

En definitiva, la gente hace mucho tiempo que está en la red, para su tiempo de ocio, la búsqueda de empleo o de amores. Así que los servicios de empleo debemos resituarnos, modernizarnos y fomentarlo desde un punto de vista específico en lugar de plataformas mastodónticas que generan un pavor cerval.

24 septiembre, 2011

Colapso económico de los programas de empleo en Baleares

Dice la RAE, si, esa que te enseñaron en la escuela; la que limpia, fija y da esplendor… que el término colapso es un sustantivo masculino con diversas acepciones, entre las que destaca la de destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura o paralización extrema.

El término viene a colación por el desenlace brusco de las políticas activas de empleo que vivimos en este último trimestre del año. Se acaban los programas de creación directa de empleo, cierran servicios de orientación, la formación ralea, las escuelas taller y los talleres de empleo apuran sus últimas actuaciones, mientras la coyuntura económica de las administraciones es un páramo de deudas.

Toca resituar un sector profesional que desde mediados de los 90 ha estado en pleno crecimiento neto de creación de empleo cualificado con cargo a las cuentas públicas. Hornadas de licenciados en ciencias sociales especializándose como orientadores, formadores, técnicos de selección, agentes de desarrollo local o de igualdad, preparadores laborales, coordinadores de empleo y demás tecnócratas de la función de recursos humanos.

Una vaca tan gorda que ya no hay pasto alguno que la alimente.

Austeridad, contención del gasto, recorte, tijeretazos, esfuerzos y sacrificios son ahora las palabras de moda y el mantra de los políticos. Sustituyámoslas por creatividad, compromiso, riesgo, profesionalidad, competitividad y planificación a largo plazo.

La administración autonómica en las Baleares ha sido el maná del sector ya que ha financiado todo tipo de programas de fomento de empleo. Ahora está seca, o casi.

No queda más remedio que apretar los dientes y salir adelante, pero hagámoslo bien; con cabeza, debatiendo, generando el máximo de alternativas, no dando por supuesto nada y descartando por análisis fundamental y técnico en lugar de por ideologías o pálpitos.

Presentamos un decálogo de urgencia, con medidas polémicas para crear debate:

1. Priorizar siempre a los colectivos más necesitados.

2. Vincular prestaciones con actuaciones concretas de formación y cualificación profesional. Si no quieres o no puedes buscar trabajo o tampoco mejorar tu formación, se recorta la prestación.

3. Apostar por la formación en yacimientos de empleo con tasas de crecimiento de ocupación y en sectores económicos relevantes, aunque sean de baja cualificación. Se trata que la gente tenga empleo como sea.

4. Organizar todas las actuaciones por objetivos cuantitativos de atención y de inserción, por difícil que sea la coyuntura actual.

5. Jibarizar las administraciones. Que se dediquen al empleo y la intermediación laboral únicamente aquellas que tienen competencias o las que fueron creadas para ese fin.

6. Especialización total del SOIB, centrado en el desempleado y fuera de otros charcos, sistematización de los procesos de trabajo, atención multicanal digna y seriedad en el calendario de pagos a los agentes participantes.

7. Airear el personal de las administraciones públicas, rotación organizada por puestos y funciones y sobre todo, contacto periódico con los demandantes de empleo para no perder la perspectiva. Desburocratizarse.

8. Ignorar a los agentes sociales como partes activas de las políticas de empleo. Que recuperen su función básica, los sindicatos a defender los intereses de los trabajadores y las patronales a mirar por las empresas. Dejarse de lineas mastodónticas de subvenciones que solo alimentan estructura con nulo impacto en las tasas de desempleo.

9. Dar entrada a otras organizaciones para la creación y gestión del empleo. Incrementar la competencia en la resolución de subvenciones. Seguimiento exigente de todas las actuaciones, donde la palabra del funcionario sea ley y el político de turno no la volteé porque así se lo exige un lobby.

10. Organizar un verdadero programa de start-up baleares que atraiga emprendedores, fomente y fije a los ya existentes, abarate y simplifique la creación/consolidación de empresas, disminuya los gastos de contratación de personal y genere valor añadido con poco coste territorial. Un ejemplo similar al implantado en Chile.

Muchas de las ideas expuestas son radicales, incorrectas políticamente y que en caso de ejecutarse generarían mucho malestar, pero a grandes males, grandes remedios o sino que alguien levante la voz y añada nuevas propuestas hasta que encontremos la solución más justa y sobre todo, la más eficiente.

Nos va el futuro.

10 octubre, 2011

Momento económico de las Islas Baleares

Igual que el pan recién horneado una mañana al alba, aparece el resumen de la dirección general de economía de la CAIB sobre la situación económica y laboral del archipiélago.

El entorno conocido por todos se muestra sólido como un mendrugo: Enlentecimiento persistente del crecimiento en la zona euro por no decir que directamente todas las economías del arco mediterráneo bordean la recesión con garbo latino.

En cualquier caso, nuestras Islas, capean el temporal con más holgura que otros territorios, así la temporada hotelera resulta magnifica en términos de ocupación, nuestra tasa de paro, cíclica como un yoyo, se sitúa en el 14,4% y la tasa de actividad continua por encima del 65%, de largo la más elevada de España.

No obstante, aparecen lunares que demuestran que el cambio de tendencia se debe más a una temporada turística coyunturalmente buena por cuestiones geopolíticas de la ribera sur del mediterráneo que a un incremento del Valor Agregado Bruto en todos los sectores productivos. La construcción continúa instalada en la UVI (-4,2% del VAB), la agricultura, ganadería y pesca están clavadas (0,0% del VAB), industria y energía siguen en negativo (-1,5% del VAB) y servicios suben escuetamente un 1,2 % del VAB.

El turismo, siempre el turismo.

23 octubre, 2011

Marchando una de prestaciones!

Al primer toque, como quien no quiere la cosa… hay va una ración de prestaciones bravas al estilo local. El Diario de Mallorca en su edición dominical informa que el SEPE en Baleares, ha reclamado a más de 1300 demandantes de empleo con resolución favorable de prestación concedida que devuelvan el importe cobrado porqué sencillamente no están.

Han desaparecido!

Se han ido al extranjero, cobrando eso sí, que para eso han trabajado en España y es su derecho. Arte, tronío racial y capotazo de vuelta.

Bueno, y donde hemos fallado? de quien es la culpa? cuánto nos cuesta? quién ganará?

En una esquina, tenemos al SEPE, fabuloso organismo estatal que tramita las prestaciones y subsidios por desempleo. Cumple con la legislación vigente; examina los hechos, resuelve favorablemente pagar una prestación al solicitante, le recuerda durante la tramitación que la obligación de todos los demandantes de empleo es buscar trabajo y cuando tardíamente se da cuenta que se han esfumado, les exige que devuelvan el dinero.

Espérate sentado.

En el otro lado del ring aparece el ciudadano turbado por el engaño, quien hace lo que le conviene y sin miramientos éticos arrambla con todo lo que puede.

En las gradas jaleando el combate, asiste la sociedad que rezonga en los mentideros digitales su queja, se mira de soslayo mientras muchos mascullan… Ojalá yo pudiera también; entre sellado y sellado me voy tres meses al extranjero y encima me endosan hasta 1397,83 euros cada mes, en concepto de prestación máxima con 2 o más hijos a cargo. Menudas vacaciones pagadas.

Al final, la derrota es mía y también del mecánico del 4ºB, que curra 50 horas a la semana, achantado, sin quejarse de lo que le escamotea la empresa porque la cosa esta muy mal y le pueden poner en la calle en cualquier momento.

Ya lo comenté en un post sobre el decálogo de urgencia para la reforma de los servicios públicos de empleo que hay que recortar prestaciones al que no busca trabajo o no se forma. Así de claro, que luego no hay dinero para otras cosas como la educación, la sanidad o nuestros mayores.

En un país donde abundan los listos, listillos, espabilados y demás gorrinos del estado del bienestar comienza a ser hora de descorchar una botella de cava y brindar con compostura alcohólica por la decadencia. Esta ronda la pago yo!

30 octubre, 2011

Estrategia Española de Empleo

Extra, extra, extra! Igual que Dickens, nos apropiamos de la figura del vendedor de tabloides vespertinos para vocear a grito pelado la llegada de la nueva Estrategia Española de Empleo.

Por fin ha nacido la criatura.

Que descanso, dicen en el paritorio del Ministerio de Trabajo después de pulirse toda la normativa reguladora sobre gestión de las políticas activas de empleo en el Real Decreto ley 3/2011 de 18 de febrero. Había que sacar al bebito aunque fuera con ventosa.

Es una preciosa niña de ojos azules, con buenos pulmones para berrear y 24.000.000.000€ que gastar en dos años de vigencia. Ea!

Los papás de la patronal, los abuelos sindicalistas, los tíos funcionarios y los padrinos de los colectivos están encantados… hasta los desempleados sonríen discretamente por la llegada de la muchacha de las 3E.

Aparece en loor de multitudes con 5 millones de parados y un esquema funcional quántico; que supuestamente tele-transportará a los servicios de empleo de la gestión de subvenciones a la prestación de servicios al ciudadano. Ya lo sabes, cuando vayas a renovar la demanda de desempleo, no te olvides las gafas de 3D.

Sobre el papel todo está bien alineado; Estrategia Europea 2020, unidad territorial de mercado garantizada, adaptación a la realidad del trabajo en cada comunidad, 5 líneas maestras, 10 ámbitos de políticas activas de empleo con objetivos estratégicos, operativos y de participación claros, revisables en base a indicadores fiables y que determinaran la dirección de los sucesivos Planes anuales de empleo.

Promete, porque es un auténtico ejercicio de capacitación a los servicios regionales de empleo, veremos si son suficientemente maduros para optimizar semejante herramienta a su realidad de empleo-desempleo y por supuesto, si hay dinero.

Como siempre lo que nos interesa saber, es a cuanto nos toca y como dejais que nos lo gastemos, pero antes por favor, hacer el ingreso que ya no nos fía ni el panadero.

18 noviembre, 2011

SOIB: Presupuesto para el 2012

La Vicepresidencia de Economía de la CAIB ha colgado en su web el proyecto de presupuesto para el año 2012.

Sin trampa ni cartón.

Se acabaron los tiempos que los operarios transportaban ufanamente pesados tomos repujados con el anagrama autonómico y toda la distribución de ingresos/gastos de la administración balear. Ahora está en la red. Pura transparencia.

Los números están claros, entre otros motivos porque hay mayoría absoluta en la sala de las cariátides y pocos cambios se prevén antes de la aprobación de la ley general de presupuestos. En cuanto al SOIB, los objetivos y actividades son:

Objetivo 1 Desarrollo de medidas de Formación

Convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores prioritariamente desempleados. Convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores prioritariamente desempleados. Elaboración de marco normativo autonómico.

Objetivo 2 Potenciar la red de centros propios de formación profesional Diseño y ejecución de una oferta formativa, amplia flexible y permanente en los centros propios de formación profesional de la CAIB.

Objetivo 3 Inclusión de los colectivos más vulnerables hacia el mercado laboral Mantener los programas de orientación, formación e inserción para colectivos vulnerables respecto al mercado laboral.

Objetivo 4 Fomentar el Servicio de Intermediación Laboral de la CAIB Reorganización y consolidación de los recursos humanos. Reforzar procesos básicos de intermediación. Incremento de las herramientas telemáticas. Acuerdos con entidades locales. Interrelación de todos los agentes implicados.

Objetivo 5 Consolidar el servicio de orientación para el empleo y el autoempleo Consolidación de la red de orientadores. Reorganización y consolidación de recursos humanos. Interrelación entre servicios de orientación, intermediación y desarrollo local y formación. Potenciar los servicios de orientación para la creación de empresas y autoempleo.

Objetivo 6 Mantenimiento de la red infraestructuras y modernización de los procesos informáticos del SOIB Implementar herramienta informática de gestión de las políticas activas de empleo de acuerdo con los requerimientos del FSE. Mantenimiento de las infraestructuras y unificación de la sede general.

Objetivo 7 Desarrollo de medidas diversas empleo Convocatoria Corporaciones Locales. Convocatoria Organismos Autónomos. Convocatorias de Escuelas Taller. Convocatorias de talleres de empleo prioritariamente dirigidos a trabajadores provenientes de sectores profesionales en declive para recalificarlos hacia sectores emergentes. Incentivos a la contratación de trabajadores con certificado de profesionalidad.

Objetivo 8 Fomento de los instrumentos de la política de desarrollo local Consolidación red Agentes de Desarrollo Local

Un vistazo permite entender que hay dos grandes áreas competenciales beneficiadas; la formación y cualificación de trabajadores como consecuencia de la reciente adscripción del SOIB a la Conselleria de Educació y por otro lado, la orientación laboral en línea con el nuevo marco normativo derivado del RD-ley de reforma de las políticas activas de empleo y la Estrategia Española de Empleo.

Las demás áreas a bailar con la más fea o a jalear el paso de las acciones de orientación y formación. A pesar de ello, emerge el autoempleo y sus derivados léxicos como palabra de moda, se guiña un ojo cautivo a los colectivos más difíciles de insertar, seguimos invirtiendo en tecnología e infraestructura de oficinas y abrillantan el Servicio de Intermediación.

En cuanto a la relación de partida de gastos es de 55.449.330€ y la partida de ingresos es de 48.198.101€. El dinero que falta para el equilibrar el presupuesto lo pone el Govern de las Islas Baleares como fondos propios.

Ahí queda eso.

15 diciembre, 2011

Condicionamiento operante en políticas de empleo.

B urrhus F. Skinner fue un pionero en el campo de la psicología experimental y el análisis del comportamiento humano con independencia del nivel de agregación. Amaba las ratas y naturalmente, la manipulación de las contingencias.

Su esquema sobre los refuerzos (+ –) y los castigos (+ -) le permitió construir un paradigma sobre el aprendizaje y la fijación de conductas que explicaba sencillamente la mayoría de las causas de porque hacemos lo que hacemos.

Aplicar el aprendizaje operante a las organizaciones supone dirigirse hacia una gestión estratégica por objetivos. La organización X tiene que hacer Y cosas para conseguir o evitar Z contingencias.

Haciendo una traslación nocturna y de andar por casa en zapatillas, imaginemos que aplicamos a los programas de empleo un sistema de condicionamiento operante.

Uep! Pánico funcional! Mejor sentémonos en el diván…

Lo primero que debemos definir son las conductas a realizar; en este caso y tratándose del mundo del empleo, emergen dos conductas clave: atender desempleados e insertarlos laboralmente.

Como Skinner solo creía en la conducta observable, lo segundo a tener en cuenta es que tanto la atención de los usuarios demandantes de empleo como su posterior inserción laboral deberán ser medible a todas luces, con números discretos, luz y taquígrafos.

En tercer lugar, la financiación de la organización que ejecuta el programa de empleo siempre dependerá de las contingencias operantes. Si tiene éxito y cumple con los objetivos previstos de número de demandantes de empleo atendidos e insertados en el mercado laboral recibirá todos los fondos (Refuerzo +), si fracasa se le quitará parte de la subvención prevista (Refuerzo -) y si la lía parda se aplicará el peso de la ley (castigo +).

La cuestión es que semejante modelo reduccionista es lo que nos viene encima, bien sea a través de la Estrategia Española de Empleo para los servicios autonómicos de empleo, o para las entidades colaboradoras como es el caso de la convocatoria de subvención de programas experimentales que recientemente ha publicado el SOIB.

Voilà! Cada vez el mundo se parece más a Walden dos. ¿Para cuándo una sociedad constructivista?

29 enero, 2012

[...]

Final del extracto de 55 páginas

Detalles

Título
Políticas activas de empleo durante la crisis económica en España. Una visión desde los servicios de empleo
Subtítulo
Los artículos de Treballaire
Autor
Año
2016
Páginas
55
No. de catálogo
V317506
ISBN (Ebook)
9783668172913
ISBN (Libro)
9783668172920
Tamaño de fichero
1034 KB
Idioma
Español
Palabras clave
políticas, españa, treballaire
Citar trabajo
Francisco Caparros Alcaraz (Autor), 2016, Políticas activas de empleo durante la crisis económica en España. Una visión desde los servicios de empleo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/317506

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Políticas activas de empleo durante la crisis económica en España. Una visión desde los servicios de empleo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona