La censura en la televisión durante el tardofranquismo. Una comparación de “Crónicas de un pueblo” y “La Cabina”


Trabajo de Seminario, 2015

15 Páginas, Calificación: 2,0


Extracto

Estructura del trabajo

1.0 Introducción

2.0 Crónicas de un pueblo
2.1 Una descripción de Crónicas de un pueblo
2.2 Una descripción de "Mala sangre"
2.3 Una interpretación de "Mala sangre"

3.0 La Cabina
3.1 Una descripción
3.2 Análisis de la Cabina

4.0 Una comparación entre Crónicas de un pueblo y La cabina

5.0 La conclusión

6.0 Bibliografía

Introducción

Durante el semestre conocimos algunas series que transcurren en el tiempo de la dictadura. Así me despertó el interés por diferentes películas, y las enormes diferencias que se pueden notar en los últimos años del franquismo. Pero no sólo hubo diferencias entre las películas de los sesenta y los setenta. También me llamó la atención, la diferencia de adaptaciones cinematográficas del mismo año.

Descripción de la serie : Crónicas de un pueblo

La serie del año 1971 estaba realizado por Antonio Mercero y trataba de los problemas cotidianos en una aldea que se llama Puebla Nueva del Rey Sancho. Narraba de este pueblo fictivo con sus ciudadanos que constaban prinicpalmente del cura, del maestro y del alcalde. Las autoridades debían resolver los problemas que había todos los días. Asi tenían los papeles principales en la serie exitosa. Crónicas de un pueblo fue diseñado para ser una de las series “más representativas en la televisión española de inicios de los setenta." (Rueda Laffond, 2006). El régimen franquista con Adolfo Suárez como Director General de Televisión y Salvador Pons como director de programación perseguía un plan ideológico con la creación de la serie: servía como instrumento ideológico.1 El texto de Rueda Laffon habla de Crónicas de un pueblo como un "verdadero precepto" a los espectadores. Precepto en el sentido de cómo ser y ver las cosas y cómo orientarse políticamente. Para analizar esta serie busco un capitulo que tendría que ser adecuado y bastante bueno de entender. Así me decidí por el capítulo: Mala sangre.

Mala sangre

Otro día en el pequeño pueblo castellano. Cuando el autobús llega a la aldea y abre sus puertas empiezan los cuchicheos sobre un chico que está sentando dentro. Los hombres que están esperando fuera del autobús ponen una cara asustada y se siembra una preocupación entre los habitantes. Se dice que el hijo de "mala sangre" vuelve al pueblo. Cuando este hijo se presenta al cartero Braulio como Matías el hijo de Geronimo Santa María, él le da el consejo de cambiar su nombre y negar su propio yo. Pero Matías explica al cartero que está volviendo para ver cómo está la situación y las actitudes de la gente cuando encuentran. Hasta ahora todavía no sabemos por qué las personas del pueblo alimentan el odio contra la familia de Matías. Esta adivinanza se resuelve en el momento en el que el hijo de mala sangre entra a la taberna de Joaquin. En la conversación acalorada entre Matías y Joaquin, el dueño de la tasca le abruma con resproches. El padre de Matthias es la razón por la que sus hermanos tuvieron que morir. Pero no con intención, sino fue un accidente- así le daban el nombre de "mala sangre". Las autoridades de Puebla Nueva del Rey Sancho zanjan la discusión y dan la bienvenida a Matías. Matías ofrece su mano a Joaquin pero él no entiende la situación y niega la oferta de paz. En una oficina cerca de la taberna mantienen el cura, el medico y el alcalde del pueblo una conversación sobre el comportamiento de Joaquin. Matías disculpa sus palabras y el tono que eligió. Él lo justifica con el tiempo que quizas necesite más. El practicante de médico Matías lo soporta con la paciencia que necesita durante su campaña que realiza en Madrid. Braulio entra en la oficina para informarles sobre lo que pasó con Joaquin y que él necesita urgente sangre. Matthias sabe ayudar a Joaquin y empieza de analizar la sangre de los habitantes. Pero nadie tiene el mismo grupo sanguíneo. Excepto uno - Matías. Matías dona su sangre sin pensar a Joaquin para que puede vivir. Después de un par de días el hijo de mala sangre sale el pueblo con buenas noticias. Joaquin perdona a Matías y su padre con la frase: ahora también tengo mala sangre. Al final revuelve su apretón de manos con una sonrisa.

Interpretación de Mala sangre

Como ya dije antes tenían Adolfo Suárez y Salvador Pons como directores de Televisión la intención de influir a los telespectadores ideológicamente. Así creaban la serie Crónicas de un pueblo bajo la dirección de Antonio Mercero.2 Antonio Mercero también es parte de la serie como Don Marcelino- el cura de Puebla Nueva del Rey Sancho.3 Durante las ultimas semanas veía unos capitulos de Crónicas de un pueblo y lo que llamaba muchas veces mi atención es que las personas principales de la serie como Don Pedro en el papel del alcalde o Don Antonio como maestro y también el cura siempre calman las situaciones problematicas. Nunca juzgan mal sobre alguien y por eso todo el mundo consulta a los "jefes de la comunidad". Los representantes de la institución gozan de buena reputación e ilustran como tiene que ser en la vida real. La Iglesia en relación directa con el régimen para una convivencia estupenda sin disturbios graves.4 En la serie enseñan como comportarse ejemplarizando en situaciones críticas y que es necesario de perdonar algo a alguien como Juaquin a Matías y su Padre para que puedan vivir en paz. Esto es lo que espera el régimen de la gente.

Además me interesa la actitud de Matías. Él como hijo de mala sangre y enemigo de los habitantes se mantiene tranquilo y tiene mucha paciencia para transmitir que solo quiere lo mejor para la comunidad. Él vuelve para ayudar al pueblo con los nuevos avances de la medicina y la cirugía y además, también quiere saber si se han olvidado y tranquilizado los rumores y las historias de la gente de ese pueblo.

[...]


1 José Carlos Rueda Laffond. "Ficción televisiva en el ocaso del régimen franquista: Crónicas de un pueblo. en Area Abierta n°14, Julio, 2006,pag. 1.

Disponible en:http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB230005A.PDF

2 José Carlos Rueda Laffond Ficción televisiva en el ocaso del régimen franquista: Crónicas de un pueblo. en Area Abierta n°14, Julio, 2006,pag. 1.

Disponible en:http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB230005A.PDF

3 http://www.google.de/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F- k0XEsLDGjsY%2FUrHZPD78sMI%2FAAAAAAAADKc%2Fcm7dOlkhGvo%2Fs320%2FCronica s-de-un- pueblo%252BMar%252525C3%252525ADa%252Bnevado.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Flafi charosadeltrivial.blogspot.com%2F2014%2F01%2Fque-fue-de-los-actores-de-cronicas- de.html&h=265&w=320&tbnid=wndRCRjOtzA9gM%3A&docid=6TZaRDokoBYoQM&ei=3BoJVt 3QEYKfyAP7pLwI&tbm=isch&iact=rc&uact=3&dur=549&page=1&start=0&ndsp=16&ved=0CCk QrQMwA2oVChMI3a7v8MaZyAIVgg9yCh17Eg8B visto el 22. octubre 2015 a las 14.30 h

4 Perez Gomez, R. El franquismo y la Iglesia.Ediciones Rialp. Madrid, 1986. p.200

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
La censura en la televisión durante el tardofranquismo. Una comparación de “Crónicas de un pueblo” y “La Cabina”
Universidad
University of Constance
Curso
Censura para ver y oir
Calificación
2,0
Autor
Año
2015
Páginas
15
No. de catálogo
V323222
ISBN (Ebook)
9783668232334
ISBN (Libro)
9783668232341
Tamaño de fichero
434 KB
Idioma
Español
Etiqueta
crónicas, cabina”
Citar trabajo
Valerie Albert (Autor), 2015, La censura en la televisión durante el tardofranquismo. Una comparación de “Crónicas de un pueblo” y “La Cabina”, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/323222

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La censura en la televisión durante el tardofranquismo. Una comparación de “Crónicas de un pueblo” y “La Cabina”



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona