Lectura - Miguel Delibes: 'Cinco horas con Mario'


Trabajo Escrito, 2003

11 Páginas, Calificación: 1-


Extracto

Inhalt

1. El autor, Miguel Delibes

2. La obra, ”Cinco horas con Mario” (1966)

3. Los personajes, Mario y Carmen como también sus hijos

4. El lenguaje de Carmen

5. Posibles causas porque Mario aparece como personaje muerto

6. El resultado de la lectura personal

1. El autor, Miguel Delibes

El autor, cuyo obra “Cinco horas con Mario” voy a comentar, se llama Miguel Delibes. Delibes nació el 17 de octubre en 1920 en Valladolid. Es un escritor contemporáneo que escribe novelas de sociedades críticas (gesellschaftskritische Romane).

Primero, en 1936, estudió modelado y escultura en la Escuela de Artes y Oficios. Luego, en 1940, seguió estudiando, esta vez derecho y comercio. Al mismo tiempo empezó a dibujar como caricaturista en el diario “El Norte de Castilla”. Después trabajó ahi también como redactor y en 1958 llegó a ser el director del diario citado, en el que trabajó hasta 1963.

Hasta ahora trés de las novelas de Delibes fueron adaptados al teatro y unas cuantas también al cine. La mayor parte de sus obras fueron traducidos a más de veinte idiomas. Miguel Delibes recibió los más importantes premios de literatura en lengua castellana, entre los que destaca el Premio Cervantes (1993). Entre su obra cabe señalar “El camino” (1950), “Diario de un cazador” (1955), “La hoja roja” (1959), “Las ratas” (1962), “Madera de héroe” (1987), “Señora de rojo sobre fondo gris” (1991) y “El hereje” (1999).

2. La obra, ”Cinco horas con Mario” (1966)

El contenido de la novela de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario” se puede resumir en una sola frase así:

El marido de Carmen, que se llama Mario, muere de improviso, o sea que inesperadamente, por eso su mujer Carmen pasa toda la noche en vela con su marido muerto porque todavía le quedan muchas cosas que le quiere decir, o mejor dicho, que quiere expresar ante el – aunque ya está muerto.

Carmen y Mario estaban casados durante 23 años y tenían un matrimonio muy complicado ya que eran dos personas muy distintas.

Delibes ha estructurado el material novelesco en trés partes fundamentales de extensión muy desemejante. Es una estructura tripartida.

Ante todo hay una simple esquela mortuoria que nos informa del fallecimiento de Mario, muerto a los 49 anos, dejando viuda y cinco hijos. La indicación del tiempo ficticio, el año 1966 cuando muere Mario, corresponde al tiempo real: Delibes escribió la novela en 1966.

Es curioso, porque al empecar de leer el libro, cuando se abre la primera página, un personaje de la obra ya se ha muerto. Y en realidad también es el protagonista. O quizá se puede decir que hay dos protagonistas. Hay que añadir que también es posible que es el lenguaje mismo (que tiene “un papel” muy importante en la obra) que en realidad es “el protagonista”. Del lenguaje voy a hablar más adelante de este trabajo.

En los primeros capítulos de la primera parte, los personajes y el tema de la novela están ya práctiamente definidos. El tema central de la novela es el conflicto de ideas y mentalidades. En los siguientes capítulos de la obra el núcleo central se va ampliando en círculos cada vez más grandes. Son nuevas anécdotas sugerencias y matices. La historia apenas progrese simplemente se enriquece. Delibes teóricamente podía haber dejado la mitad de la novela o bien podía haber seguido hasta el infinito.

Se inicia la primera parte con un breve prólogo introductorio escrito en tercera persona por el autor omniscente que sitúa la acción en casa de Mario el mismo día de su inesperado fallecimiento durante el sueño a causa de un infacto de miocardio.

Después está presentada la figura enlutada de su mujer Carmen, rodeada de sus hijos y amigos y las visitas de pésame. Esa primera parte describe en el presente real el lugar y las circunstancias en que va a desarrollarse durante cinco horas el monólogo interior de Carmen que dialoga mentalmente con el cadáver de Mario. Estas cinco horas forman la segunda parte de la novela, que es la parte principal.

Hay un cambio de enfoque después de la primera parte en la que la perspectiva es la de un narrador omnisciente. En la segunda parte, que es la parte principal del libro, Carmen relata en primera persona con su propia subjectividad lo que ha vivido. Carmen asume las funciones del narrador. A pesar del cambio de enfoque es evidente que en la intención del autor el protagonista principal sigue siendo Mario. „Cinco horas con Mario“ es un drama de dos caracteres y no solo con un protagonista, lo que ya he mencionado más arriba.

Casi toda la novela consiste en un monólogo o mejor dicho monodiálogo de Carmen. Digo monodiálogo porque se tiene la impresión de que Carmen realmente hable con Mario aunque está muerto. Está claro que Mario no puede darle respuestas a sus preguntas, pero este hecho ella no lo tiene muy en cuenta. Dirigido al cadáver de su marido habla todo el tiempo sin parar y rememora por una parte la vida en común de ambos a lo largo de veintitrés años de matrimonio y por otra la personalidad de Mario. O sea que ella le pregunta mucho (aunque son preguntas retóricas), le habla muy en serio, le reprocha un montón de cosas, lo que es muy importante. En fin, durante cinco horas Carmen dirige su palabra continuamente al muerto.

Esta es la segunda parte de la obra que constituye, como ya he dicho, el cuerpo central de la novela, que son 27 capitulos. Estos capítulos corresponden a otros tantos versículos de la Biblia que Mario tenía en su mesílla de noche con pasajes subrayados por el. Carmen según va leeyendo lo que marcó Mario en la Biblia, se deja ir con sus pensamientos. Los versículos de la Biblia representan lo que piensa Mario y, como Carmen las más de las veces no capta su verdadero sentido, contrastan la total incomprensión de ella ante las inquietudes de su marido.

Ya se ve que el propósito de la novela es darnos una imagen indirecta y refleja de Mario y de su perfil humano y moral.

Finalmente la tercera y la última parte escrita nuevamente en tercera persona por el novelista omniscente es una breve conclusión en forma de epílogo basada en el diálogo que a la mañana siguiente sostiene Carmen con el mayor de sus hijos, un muchacho de 22 años que tiene el idealismo igual que su padre, como ella misma reconoce, cuando dice:

“…, que ese chico es tu vivo retrato, desde pequeñín, desde que le llevabas en la sillita en la bici, Mario, que hasta emplea palabras raras, “convencionalismos”, date cuenta, para desconcertarme. No quiero entristecerme más de lo que estoy. Mario, cariño, pero la juventud está perdida, …”

El conflicto de ideas y mentalidades en “Cino horas con Mario” se basa en la situación del enfrentamiento entre marido y mujer, que es el tema central. En la novela se puede observar el imposible entendimiento entre una mujer necia y simplista y un hombre ineligente y complejo, ejemplificado en la contraposición entre los caracteres de Mario y Carmen. Según como se expresa Carmen el lector se va haciendo una idea de la incomunicación total que existía entre esos dos personajes tan antitéticos.

[...]

Final del extracto de 11 páginas

Detalles

Título
Lectura - Miguel Delibes: 'Cinco horas con Mario'
Universidad
University of Marburg
Calificación
1-
Autor
Año
2003
Páginas
11
No. de catálogo
V33280
ISBN (Ebook)
9783638337991
ISBN (Libro)
9783638901925
Tamaño de fichero
436 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Lectura, Miguel, Delibes, Cinco, Mario
Citar trabajo
Ann-Katrin Kutzner (Autor), 2003, Lectura - Miguel Delibes: 'Cinco horas con Mario', Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/33280

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Lectura - Miguel Delibes: 'Cinco horas con Mario'



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona