El mito del guerrillero: Kiss of the Spider Woman (1985) de Héctor Babenco


Trabajo, 2003
18 Páginas, Calificación: 2,0

Extracto

Inhalt

1. Sinopsis de la película

2. El Libro
2. 1 La técnica narrativa del libro
2. 2 Notas al pie de las páginas con explicaciones científicas sobre la homosexualidad
2. 3 Diferencias entre la película y el libro

3. El director

4. El escritor
4. 1 Relación del escritor a la historia
4. 2 La opinión del escritor sobre la película
4. 3 Valentín: el hombre de los sueños de Puig?
4. 4 El escritor en su propio país

5. El Mito del guerrillero
5. 1 Una definición del guerrillero
5. 2 El guerrillero Valentín

6. Otros mitos y símbolos
6.1 París
6.2 La película “Destino”
6. 3 El beso
6. 4 La mujer araña

Apéndices

Bibliografía

1. Sinopsis de la película

La historia se centra en la relación de dos hombres con características sociales, políticas y psicológicas radicalmente opuestas que tienen que compartir una pequeña celda en una cárcel perdida de Sudamérica.

Por un lado, Luis Molina un decorador de vitrinas está cumpliendo condena por "comportamiento inmoral", es decir, por ser homosexual. Por otro lado, Valentín Arregui, un revolucionario y guerrillero, es prisionero político.

Molina quien ama películas, relata historias basadas en melodramas cinematográficos, que les permite a ambos huir a un mundo de fantasía. El adorna su parte de la celda con tela colorida y fotos de estrellas del cine. Al lado del espejo se encuentra una foto de Rita Hayworth (alusión a la novela de Manuel Puig La traición de Rita Hayworth). En el transcurso de la película se entera que Molina sólo tiene a su madre y que nunca ha vivido un amor feliz.

La primera película tiene lugar en París. Se trata de Leni, una cantante – un estrella – como dice Molina. Ella se enamora del „hermoso alemán Werner“. Pero un día ella es secuestrada por unos revolucionarios franceses. Son hombres oscuros y sucios y parecen bellacos. Leni debe traer un mapa que muestre la ubicación de los alemanes. Su dilema es traicionar a su amor o a su patria. Al final Leni mata al líder de la resistencia y muere de un tiro.

Pareciera como si Molina inventara la película o por lo menos la embelleciera a su antojo. Ya al inicio de la historia puede notarse como Molina se identifica con el papel principal y femenino por que imita los gestos y apariencia de la joven. Molina la describe como hermosísima, orgullosa y noble. Èl se concentra en la historia de amor de su película. Pero Valentín nota en seguida de que se trata de una película de la propaganda nazi por que Leni se enamora de Werner a pesar de ser francesa y Francia está en guerra con lemania. En muy corto tiempo Valentín se enfurece contra Molina cuando le parece que a Molina no le importa la política. En situaciones como ésta se vuelve furioso y ataca a Molina verbalmente y una vez aun físicamente. Aquí se puede ver quien juega que papel, por que la reacción de Molina es llorar típicamente como se podría esperar de una “mujer “. Tampoco se defiende contra los ataques del agressivo Valentín que representa un cierto modelo de hombre.

Al principio, Valentín está obsesionado por su lucha política. Quiere "cambiar el mundo" y no quiere oír estas historias que relata Molina por que son demasiado cursi y también son películas de la propaganda nazi. Rechaza todo lo que podría aliviar la vida. A pesar de todo Valentín casi siempre escucha atentamente los relatos de Molina. Sin embargo, película por película, su actitud se va transformando. Al principio, ve las narraciones de Molina como insignificantes, diciéndole que "hay cosas más importantes en que pensar". Más tarde, cuando su compañero le pregunta si le gustan sus cuentos, Valentín contesta evasivamente: "Bueno, se nos pasaron las horas más rápido, ¿no?". Se ve que le interesan estas películas pero no al mismo nivel que a Molina.

Y como si esta convivencia no fuera demasiado difícil ya, también viene presión de afuera. El director de la cárcel quiere informaciones sobre los compañeros de Valentín en la lucha guerrillera.

Así Valentín tiene que ver como otro preso político es traído a su celda después haberlo torturado. Valentín le reconoce, como el hombre a quien él dio su pasaporte. Su nombre es Dr. Américo (símbolo para la izquierda) y es un hombre muy importante para la lucha de los guerrilleros. En este momento sus sentimentos salen a luz y Valentín se enfurece.

Más tarde Molina sufre de dolores de estómago a causa de una comida envenenada. Y aquí se puede ver, por primera vez, que Valentín tiene sentimientos y que su compañero de celda también le importa.

No obstante Molina es el personaje positivo. Es misericordioso y tiene algo maternal. Casi automáticamente el espectador simpatiza con él.

Pero esta imagen pura se destruye rápidamente. La película muestra como el director de la cárcel y la policía secreta obligan a Molina a espiar a Valentín. A cambio de ello le prometen su libertad.

Molina se encuentra en el atroz dilema de no saber si traicionar o no a su compañero para recuperar su libertad y el espectador no sabe que decisión Molina tomará.

Pero la amistad de Molina es real. Y cuando Valentín también recibe comida envenenada Molina aprovecha su posición como espía para recibir alimentos no envenenados y compartir la comida con él, pretendiendo que la comida es de su madre. En esta situación Molina actúa realmente como una madre. Pero su motivos verdaderos son otros: él se ha enamorado de Valentín.

Valentín empieza a confiar en Molina y también le relata algo de su vida, algo de sus novias y algo de su lucha. Aquí Valentín se convierte en el narrador. Habla de su novia burguesa que le abandonó por que no podía soportar el miedo por Valentín. También habla sobre su novia actual que es guerrillera. Y admite que es la mujer burguesa, de la clase alta, a quien él realmente ama.

La última película que relata Molina es El beso de la mujer araña. Un náufrago (en su fantasía es Valentín) se encuentra en una isla perdida. Ahí sólo vive la mujer araña. Y ella cuida a este hombre.

Finalmente Molina no traiciona a Valentín y gana su libertad de todas maneras. En la última noche de Molina en el cárcel los dos hombres se besan y pasan una noche romántica juntos.

Pero como Molina seduce a su compañero de celda, también Valentín seduce a Molina con el objetivo de que éste ejecute una peligrosa acción política. Pregunta a Molina por un favor. Debe transmitir una mensaje a los compañeros de Valentín.

Unos días después de su liberación Molina realmente quiere transmitir el mensaje al movimiento clandestino. Pero está siendo vigilado y muere de un tiro.

Así es como Molina, paradójicamente, muere como un revolucionario y Valentín en la enfermería de la cárcel, tiene un sueño febril, parecido a una película: ha llegado a ser un cuentista igual que su compañero fallecido.

[...]

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
El mito del guerrillero: Kiss of the Spider Woman (1985) de Héctor Babenco
Universidad
University of Heidelberg  (Institut für Übersetzen und Dolmetschen Heidelberg)
Curso
Übung: Los mitos en la literatura y el cine latinoamericanos a partir de 1960
Calificación
2,0
Autor
Año
2003
Páginas
18
No. de catálogo
V33589
ISBN (Ebook)
9783638340335
ISBN (Libro)
9783656449874
Tamaño de fichero
660 KB
Idioma
Español
Notas
Mit Einleitung und Schluß wäre die Arbeit eine 1 gewesen.
Etiqueta
Kiss, Spider, Woman, Héctor, Babenco
Citar trabajo
Maria Nitsche (Autor), 2003, El mito del guerrillero: Kiss of the Spider Woman (1985) de Héctor Babenco, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/33589

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El mito del guerrillero: Kiss of the Spider Woman (1985) de Héctor Babenco


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona