Tranferencias de tecnologia a otros paises


Ensayo, 2015

16 Páginas


Extracto


Contenido

Resumen Ejecutivo

Introducción y objetivo

Desarrollo
Descripción del método
Ventajas
Desventajas
Recomendación de uso
Proceso

Ejemplo actualizado

Conclusión

Recomendaciones

Referencias
Anexo 1: MODELO DE CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Resumen Ejecutivo

La investigación principal de es sobre la transferencia de tecnologías, se define profundamente su significado y objetivo. Se ejemplifica en una situación real en donde fue un éxito este método de entrada, para que el método quede de una manera más clara. Se desarrollan ventajas y desventajas para los proveedores y receptores de tecnología que son importantes tener en cuenta. Se hacen recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de negociar una transferencia. Se expone un modelo de contrato de trasferencia de tecnología en donde se determinan las obligaciones de cada parte. Se presenta el proceso para realizar una transferencia tecnológica. Por último se exponen las conclusiones sobre el tema.

Introducción y objetivo

La globalización, la tecnología y el conocimiento son una integración cada vez mayor del comercio mundial y los mercados financieros. El comercio mundial es un objetivo en movimiento, la dirección y la composición del comercio mundial es muy diferente hoy de lo que era hace una generación, y aún más diferente de lo que era hace un siglo. Hoy en día las exportaciones no solamente tienen que ver con los bienes, sino con el capital y beneficios de otras formas de negocios internacionales. Las empresas buscan nuevas alternativas para ser más competitivas, un método que utilizan es la transferencia de tecnologías.

La investigación sobre método de transferencia de tecnologías es importante para la realización de la Misión Comercial, puesto que este tipo de entrada puede ser requerida por algún cliente potencial. El entendimiento sobre el proceso de este método es de gran importancia porque el mayor progreso tecnológico se muestra en los últimos años, los grandes adelantos tecnológicos mundiales se dan en el área de mecánica, automatización de procesos, electricidad, telecomunicaciones y la creación de nuevos productos entre otros, en este sentido comienzan a incrementarse las áreas de oportunidad en dichas ramas de la investigación.

Desarrollo

Descripción del método

La tecnología es un factor muy importante en cualquier empresa, ya que esta tiene una gran influencia en el desarrollo eficiente, es la clave para crear ventajas competitivas y de innovar procesos. La comercialización de tecnología y procesos tecnológicos es algo común que sobre pasa fronteras, y este método de llama transferencia tecnológica o transferencia de tecnologías. Este método es estratégico y es guiado por el valor de la tecnología: es decir, la transferencia es implantada como parte de una estrategia corporativa para la solución de problemas y la creación de beneficios económicos para el proveedor y receptor de la tecnología (López, 2010).

La transferencia de tecnología es la entrega de información, conocimiento, métodos o habilidades que se transmiten entre un mismo propietario o un tercero, puede ser entre empresas, organizaciones, escuelas, gobiernos, etc. Esto se puede realizar por medio de activos intelectuales como lo son los licenciamientos de patentes (¿Qué es la Transferencia de Tecnología o Transferencia Tecnológica?, s.f.) . Este método de entrada se puede utilizar para alcanzar la entrada a mercados internacionales como son Colombia, Chile y Perú.

Ventajas

Las ventajas pueden ser para los proveedores o receptores. A continuación se enlistan ventajas para ambas partes en general:

- Desarrollo de actividades económicas de alto valor agregado.

- Más inversiones para comercializar tecnología.

- Aprovechamiento e identificación de descubrimientos científicos y desarrollo de tecnologías realizados ya sea en el país de origen o destino.

- Mayor interrelación de emprendedores, estudiantes, empresas, mercados, inversionistas o gobiernos.

- Incorporación de investigadores, científicos y especialistas al ámbito comercial.

- Fomenta el diseño e integración de oportunidades de negocio. (Oficinas de Transferencia de Tecnología, s.f.)

Para los proveedores los beneficios son:

- Obtención de ingresos por explotación de tecnologías, por pedidos de componentes o mantenimiento.

- Acceso a mercados; ya sean grandes, lejanos o complejos, gracias a la aplicación y difusión de resultados.

- Aumento de competitividad; mejoramiento de la imagen pública, la posibilidad de crear nuevos estándares, diversificación de actividad tecnológica y comercial.

- Mejora de tecnología, acceso a un mayor conocimiento e infraestructuras.

(González, 2011)

Para los receptores los beneficios son:

- Acceso a la tecnología necesaria para crear bienes y servicios, mejorando la ventaja competitiva.

- Nuevos accesos a conocimiento e infraestructura.

- Los riesgos técnicos se reducen por la tecnología ya desarrollada y probada.

- Reducción de tiempo en el desarrollo de tecnología para acelerar el lanzamiento de nuevos productos.

- Reducción de costos por el ahorro de invertir en tecnologías que ya fueron desarrolladas por terceros.

(González, 2011)

Desventajas

Como en cualquier caso, también existen desventajas para ambas partes.

Para los proveedores las desventajas son:

- Existe la posibilidad de que el receptor se convierta en un futuro competidor, amenazando la competitividad del proveedor.

- Incremento en la inversión por la necesidad de invertir en el mantenimiento o desarrollo la de tecnología proporcionada.

- Pérdida de control sobre el uso y explotación después del proceso de transferencia.

- Es posible que después de la transferencia, la tecnología se utilice para prácticas ilegales o se cree una infracción a los derechos concedidos.

Para los receptores las desventajas son:

- Perder la capacidad de desarrollar tecnologías internamente o estancarse en un solo tipo de tecnología.
- Dependencia del proveedor de tecnología.
- Incremento de inversión por la necesidad de adquirir repuestos, suministros de mejoras o avances.
- Restricción a la competitividad por porte de la oferta del proveedor o limitación del mismo.

(González, 2011)

Recomendación de uso

La transferencia de tecnología se puede dar dentro de cualquier empresa, ya sea que se enfoque en la innovación o en la eficiencia de producción. También se puede llevar a cabo dentro del sector académico y gubernamental, puede ser comercial o no comercial. Se puede dar por un resultado local o extranjero. A continuación se presentas recomendaciones de uso:

Investigación y desarrollo en colaboración: cuando existen programas gubernamentales que favorecen la investigación en colaboración con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología.

Spin-off: son empresas formadas por los investigadores universitarios con base en tecnología que fue desarrollada y transferida.

Parques científicos: Los organismos que ofrecen acceso a laboratorios avanzados, equipo y a otros recursos técnicos y de investigación como profesores, estudiantes y bibliotecas así como acceso a financiamiento.

Compra de equipo o maquinaria: se da cuando los equipos o maquinaria adquirido van acompañados de documentación sobre la producción de las misma maquinaria así como sobre su utilización o contratos de asistencia técnica.

Transferencia contractual de tecnología: se incluye todos los contratos con el objetivo de transferir conocimientos útiles, una de las figuras de transferencia de tecnología más usada es el licenciamiento en donde se definen las responsabilidades, las actividades, los costos, resultados técnicos, ganancias, los contratos adecuados y la propiedad de los resultados.

Consultoría: Los consultores ayudan a las empresas a descubrir tecnologías con potencial de mercado dentro de sus laboratorios. Cumplen con diversas funciones como con evaluaciones tecnológicas sobre el valor de los portafolios tecnológicos, asistencia en decisiones vinculadas a patentes, valoraciones y evaluaciones de mercado, funciones de marketing, asistencia en la localización de potenciales licencias, negociación de acuerdos de licencia y transferencia de propiedad intelectual.

Incubación de empresa: Provee servicios focalizados para el apoyo a pequeña y mediana empresa de base tecnológica. El apoyo se centra en las etapas para el crecimiento y éxito empresarial, hasta que las empresas adquieren relativo grado de madurez.

[...]

Final del extracto de 16 páginas

Detalles

Título
Tranferencias de tecnologia a otros paises
Universidad
Tecnológico de Monterrey
Autor
Año
2015
Páginas
16
No. de catálogo
V339757
ISBN (Ebook)
9783668294806
ISBN (Libro)
9783668294813
Tamaño de fichero
523 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Transferencia, tecnologia, negocios, internacionales, ventajas, desventajas, recomendacion, proceso, ejemplo actualizado, recomendaciones
Citar trabajo
Diana Aragón (Autor), 2015, Tranferencias de tecnologia a otros paises, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/339757

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Tranferencias de tecnologia a otros paises



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona