Los motivos y las críticas de la manifestación "Quince M"


Essay, 2012

4 Seiten, Note: 1,7


Leseprobe

Los motivos y las críticas de la manifestación ‘’Quince M’’

Estudiante: Erika Wießner

Fecha: 26.01.2012

Antes de que formule una tesis y discute sobre esta tema quiero informar sobre las protestas del Mayo y las manifestaciones en general. Qué es el Movimiento 15-M? Porqué se han organizado? Cómo se ha desarollado la manifestación? Cuales son los motivos y las críticas de los ‘’Indignados’’ ?

El movimiento quince M, realizado a través de las redes sociales era una demonstración espontáneo y sin apoyo de ningún partido. Los participantes – que muchas veces se llama ‘’Indignados ‘’ – critican las irregularidades sociales y económicos. Las protestas empezaron el 15 de Mayo de 2011 con la convocatoria de manifestaciones en 58 ciudades españolas, que dieron lugar a un amplio y heterogéneo. Además los participantes se manifestan en contra de la política económica y la política monetaria. No se sienten representado por el sistema de bipartidismo del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE). Igualmete critican que en las listas de las elecciones del 22 de Mayo aparecen numerosos politicos, los cuales fueron denunciado y condenado por corrupción. La manifestación ha producido una reacción de parte de los partidos grandes como por ejemplo de Jaime Mayor Oreja, dibutado del Parlamento Europeo, el cual critica la opinión de otros politicos de que los manifestantes no quieren votar por las elecciones del mayo como también lo dice José Blanco López, afiliado del partido PSOE.La Izquierda Unida se prestentó optimista frente los intenciones de los manifestantes, pero no quiere negociar con ellos.Cayo Lara, afiliado del partido de la Izquierda Unida, criticó la prohibición del derecho de manifestación del 16 de mayo y defensó el rechazo de los manifestantes de que se rendiren como ‘’generación perdido’’. Esteban González Pons, sectario general del Partido Popular, asocia las demonstraciones con hostilidad contra el sistema política de parte de las extremistas de la izquierda.

En suma se puede decir que la gente participada de la demonstración lucha por un cambio politico y social, por un término de la corrupción, una mejora de las oportunidades para gente jovén, por ma´s respeto a los derechos fundamentales, derecho monetario, laboral, cultural, saludable, mejores condiciones de educación, participación por parte de los partidos políticos, un desarollo individual de la personalidad y por un derecho a la seguridad de las necesidades primarias.

También debaten sobre el manejo del Estado con la crisis financiera y la alta tasa de desempleo sobre todo de los espanoles jovenes que están bien calificados. Desde mi punto de vista el tema del alto índice de paro es el tema más importante de la manifestación Quince M. Sobre todo refrente a la crisis ecnocómica el desempleo figura muchismo. Por eso afirmo que la mayoría de los participantes son sobre todo jovenes que luchan por mejores condiciones de trabjao.

La crisis económica mundial provocado por la crisis financiera de los Estados Unidos ha causado muchos danos en la economía de Espana. En cierto modo Espana sufre más por la crisis económica mundial que otros paises de la Unión Europea. Según el banco emisor la conyunctura espanola el ano 2012 se recucirá por 1,5 porciento. La tasa de desempleo subirá a causa de la resena hasta 23,4 porciento. Razón principal sea un fuerte descenso de la demanda interna. Con este 23,4 porciento, Espana es el País con la tasa de desempleo más alta dentro de la UE.

En atención a este hecho que las problemas laborales estan tan graves es obvio que un gran parte de los participantes, lucha por empleo y quieren la seguridad de tener trabajo. Sobre todo la generación jovén, porque el desempleo juvenil asciende a 45 porciento. Un articulo de la página

http://www.rp-online.de/wirtschaft/finanzen/spaniens-jugend-protestiert-zu-tausenden-auf-den-strassen-1.1274442 dice lo siguiente:

,, Desde el principio se han integrado en el movimiento 15-M un gran número de jóvenes- que constituyen uno de sus principales motores -y entre ellos tanto algunas que ya habían realizado experiencias previas de lucha (combate estudiantil contra el Plan de Bolonia, movilizaciones de “Juventud sin Futuro”...) como otras para las cuales éste es su bautizo de fuego en la acción política.’’

Este párrafo dice que hay entre los manifestantes algunas que ya habían realizado experencias previas de lucha. Muestra que el paro juvenil no es un problema solo desde el día 15 M, sino que hay muchos parados juveniles desde hace mucho tiempo. El párrafo también ensena que la juventud de hoy no es una ,,juventud perdido’’ como muchos periodicos lo dicen así. Porque se ve que la juventud lucha muchismo contra la crisis económica y contra el desempleo y desde mi punto de vista los que luchan no poderán ser perdidos.

Otras páginas web como http://www.sueddeutsche.de/karriere/zuwanderung-aus-spanien-und-griechenland-die-krise-treibt-sie-nach-deutschland-1.1241866 escriben que las consencuencias de la crisis económica son tan grave en el paro juvenil que la crisis hace avanzar a muchas juvenil a Alemania. Incluso los jovenes que son buenos ex-alumnos y tienen una cualificación profesional después de terminar la carrera no pueden enctontrar trabajo. Por eso también estos estudiantes bién formados se refugian en un país donde existen mejores condiciones de trabajo como por ejemplo en Alemania. Nuevas cifras de la oficina federal estadístico documentan una subida masiva de la inmigración de Espana a Alemania. En los barrios de Berlin, en Kreuzberg, Friedrichhain, en Prenzlauer Berg, en todos sus cafés, bares y restaurantes esta tendencia de inmigración se nota mucho: Allí se habla espanol. Gente juvenil de Madrid, Barcelona, Sevilla vienen en multitud a Alemania, porque tienen la esperanza de un futuro mejor y la mayoría inmigra a la cápital Berlin. Esta página web (ut supra) asimismo escribe que la tasa de desempleo juvenil asciende a aproximadamente 45,8 porciento y es la tasa de desempleo juvenil más alta de todos los paises en Europa. Muchos de los especialistas por eso ven su única oportunidad de emigrar de Espana a un país extranjero donde se pueden encontrar trabajo. Y como Alemania es un país que está buscando a especialistas es el país preferido/ favorecido para la inmigración. La canciller federal Angela Merkel se fue a Madrid a visitar al presidente del Gobierno antiguo de Espana, José Luis Zapatero. Angela Merkel habló durante el encuentro con Zapatero sobre 100.000 puestos de trabajo de ingenieros no ocupados y habló de la falta de obreros en general. Ahora se puede probar el número de los espanoles que inmigran a Alemania con datos concretos. En la primera mitad del ano 2011 la cantidad de los inmigrantes espanoles que inmigran a Alemania subía sobre 49 porciento o sea aproximadamente 2400 personas en comparación de la primera mitad del ano 2010 – eso dicen las estadísticas de la oficina federal-. Espana como Grecia son los paises que están más afectados de la crisis economia y la crisis del euro. También son los paises donde la crisis repercute mucho en el mercado de trabajo. Si la mayoría de los nuevos inmigrantes en Alemania ya tienen trabajo no se sabe en este momento. Klaus J. Bade, investigador de migración de Berlin, funda la afluencia de los inmigrantes en Alemania en la crisis económica. Dice que: ,,Hay numerosos pruebas para la inmigración causado por la crisis (http://www.sueddeutsche.de/karriere/zuwanderung-aus-spanien-und-griechenland-die-krise-treibt-sie-nach-deutschland-1.1241866). El factor determinante de la inmigración entonces sea la situación miserable en Espana.

Como conclusión puedo decir que mi tesis anterior - que dice que la mayoría de los participantes son sobre todo jovenes que estan buscando trabajo y luchan por mejores condiciones de trabajo – es muy probable. Como dicen estadísitcos hay una tasa de desempleo juvenil de aproximadamente 45 porciento. También el hecho de que hay numerosos jovenes espanoles que inmigran a otros paises como a Alemania a causa de mejores condiciones de trabajo muestra su situación miserable. Además distintos periódicos escriben que desde el principio se han integrado en el movimiento 15-M un gran número de jóvenes (como he citado de una página web: véase arriba) Por eso se puede suponer que la mayoría de los manifestantes tomó parte en la demonstración por el desempleo.

Fuentes:

http://www.manager-magazin.de/politik/konjunktur/0,2828,805818,00.html

http://www.sueddeutsche.de/karriere/zuwanderung-aus-spanien-und-griechenland-die-krise-treibt-sie-nach-deutschland-1.1241866

http://www.rp-online.de/wirtschaft/finanzen/spaniens-jugend-protestiert-zu-tausenden-auf-den-strassen-1.1274442

http://quincem.net/

http://quincem.net/2011/07/01/el-movimiento-del-15-m-balance-y-perspectivas-tras-un-mes-de-actividad/

[...]

Ende der Leseprobe aus 4 Seiten

Details

Titel
Los motivos y las críticas de la manifestación "Quince M"
Hochschule
Universidad de Córdoba  (Facultad de filosofía y letras)
Veranstaltung
Etnoliteratura
Note
1,7
Autor
Jahr
2012
Seiten
4
Katalognummer
V344659
ISBN (eBook)
9783668347281
Dateigröße
445 KB
Sprache
Deutsch
Schlagworte
quince
Arbeit zitieren
M.Ed. Erika Wießner (Autor:in), 2012, Los motivos y las críticas de la manifestación "Quince M", München, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/344659

Kommentare

  • Noch keine Kommentare.
Im eBook lesen
Titel: Los motivos y las críticas de la manifestación "Quince M"



Ihre Arbeit hochladen

Ihre Hausarbeit / Abschlussarbeit:

- Publikation als eBook und Buch
- Hohes Honorar auf die Verkäufe
- Für Sie komplett kostenlos – mit ISBN
- Es dauert nur 5 Minuten
- Jede Arbeit findet Leser

Kostenlos Autor werden