Ondas Binaurales


Trabajo Universitario, 2015

33 Páginas


Leer texto completo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.CAPÍTULO: LA PERCEPCIÓN DEL SONIDO
1.1 La onda
1.1.1 Características de las ondas

2. CAPÍTULO: LA AUDICIÓN BINAURAL

3. CAPÍTULO: EL SONIDO BINAURAL U HOLOFÓNICO
3.1 Tipos de ondas binaurales
3.2 La grabación binaural
3.3 Edición

4. CAPÍTULO: USO Y ESPECIALIZACIÓN
4.1 Investigación médica

5. APLICACIÓN PUBLICITARIA EN RADIO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

Quiero manifestar mi agradecimiento a todos los profesionales, quienes directa o indirectamente contribuyen a que se implementen cada vez más este tipo de ondas ya utilizadas tanto a nivel médico, como medio tecnológico sensorial del que sin duda alguna representan un pequeño deslumbramiento de los innumerables avances futuros.

Debo de agradecer también a José Monllor, una de las personas que me ha servido de apoyo con respecto al reto que suponía realizar en especial este trabajo. Ya que tanto a él como a mí, nos apasiona el sonido y sus aplicaciones técnicas.

“La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz”

Claude Debussy

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende introducir al lector en el mundo sonoro (elemento clave de la comunicación), concretamente a través de las ondas binaurales y su vinculación con el campo de la comunicación. Explicando para ello en que se diferencia una onda binaural. La comunicación como característica propia de todo ser humano, surge de la necesidad que tiene el ser vivo de relacionarse junto con el medio físico en el que vive.

Como bien es sabido, en toda comunicación existe un emisor, un receptor, un mensaje y un sistema de transmisión. La comunicación acústica por su parte emplea diversos mecanismos para codificar el mensaje en ondas que son percibidas por el sistema auditivo. Es el cerebro el encargado de recibir y dar la orden para que se ejecute una acción específica, partiendo de la transmisión de la información que reciben los órganos sensoriales de su alrededor.

El estudio de los sonidos binaurales parte hace más de 150 años, destacando especialmente en sectores como medicina, psicopedagogía, estudios del sueño y relajación natural. Por otra parte, estos sonidos recreados por el hombre tienen una incidencia en lo que respecta a la salud y comportamiento humano.

El resultado de este trabajo es reafirmar que existe una estrecha relación entre estas ondas binaurales y los estados psicológicos-emocionales, los cuales son generados y tienen su aplicación en el sector de la comunicación audiovisual.

I.CAPÍTULO: LA PERCEPCIÓN DEL SONIDO

La percepción del sonido se deriva de la interacción entre el entorno de una persona y su mecanismo auditivo. Siendo la audición un proceso donde se correlacionan varios fenómenos acústicos y psicoacústicos1 es preciso separar su análisis en dos secciones: La física del sonido y la escucha.

Los fenómenos que percibimos como sonido son vibraciones, y desde el punto de vista físico es equivalente considerarlas como desplazamientos oscilatorios (en dos direcciones opuestas) de las moléculas del aire, o como alteraciones de presión también oscilatorias.

Las alteraciones de presión que constituyen el sonido se desplazan a una velocidad que depende del medio; es lo que se conoce como velocidad de propagación. En el caso del aire a nivel del mar, esta velocidad es aproximadamente de 340 metros por segundo. De forma similar a lo que ocurre con la radiación electromagnética, el oído humano es capaz de percibir las perturbaciones de presión de las ondas acústicas. Aquí hay dos aspectos importantes a considerar: Uno es relativo a las frecuencias perceptibles; el otro a la energía necesaria para que la onda sea perceptible.

1.1 La onda

Una onda es básicamente una secuencia de compresiones (cohesión) y rarefacciones (separación) de las moléculas. Las ondas viajan como una transferencia de energía dentro de un medio, por tanto, si el sonido es propagado en forma de ondas, deberemos saber el comportamiento que poseen dichas ondas, atendiendo para ello a sus características podemos clasificar distintos tipos de onda según su estructura:

- Una onda mecánica, es aquella que no puede desplazarse en el vacío por sí misma, ya que para poder hacerlo necesita hacerlo de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido). Además, dicho medio debe ser elástico y no rígido para así permitir la transmisión del sonido.
- Una onda longitudinal, en una onda de forma que el movimiento de las partículas se desplaza en la misma dirección que la onda. Sin embargo, en una onda transversal el movimiento de las partículas es perpendicular con respecto a la dirección de la onda.
- Una onda tridimensional o esférica, son aquellas ondas que se desplazan en 3 direcciones, es decir sus frentes2 de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose por defecto en todas direcciones

1.1.1 Características de las ondas

Todos los tipos de ondas poseen unas características en común, ya sean transversales o longitudinales, las características principales que toda onda posee y que la constituyen son las siguientes:

- La amplitud, la diferencia entre los movimientos máximos y mínimos del movimiento ondulatorio en un punto. A su vez representa la variación de presión que ese punto posee.
- A PERCEPCIÓN DEL SONIDO 17
- La frecuencia, el número de veces que un fenómeno periódico se repite a sí mismo por segundo. Esta se mide en Hertzios (Hz) y representa la cantidad de oscilaciones por seg.
- La Velocidad a la que viaja la onda sonora, dependerá del medio en el que se propague y de la temperatura.
- La longitud de onda, está referida a la distancia perpendicular existente entre 2 frentes de onda que poseen la misma fase. Esta longitud corresponde a la misma que la recorrida por la onda en un ciclo completo de vibración.

II.CAPÍTULO: LA AUDICIÓN BINAURAL

El sistema auditivo en el ser humano se compone de un órgano encargado de la toma de datos (oído externo y medio), un órgano de conversión analógico / digital (oído interno) y por último un sistema de memorias u ordenador central (cerebro). De esta manera, las ondas acústicas del entorno inciden sobre el pabellón auditivo, que penetra por el canal y produce la vibración del tímpano. Estos impulsos mecánicos posteriormente son convertidos al llega al cerebro en excitaciones nerviosas. (FIGURA 1)3

Para que una onda acústica se transforme en sensación de sonido, es necesario que su variación de presión se encuentre en una determinada banda y que la amplitud de esas fluctuaciones sea superior a un determinado valor para cada frecuencia.

Esta diferencia con respecto a la posición de los dos oídos es la que permite al cerebro la localización de la fuente sonora. Gracias a ellos, se recibe la información independientemente que luego el cerebro procesa comparando los impulsos nerviosos que produce cada sonido, interpretando finalmente las características de las ondas sonoras. Este proceso donde los oídos reciben la información que posteriormente será descifrada es cómo escucha biauralmente el ser humano.

En el sistema auditivo, la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia entre la intensidad y fase que cada oído es capaz de recibir y procesar de forma independiente. De esta manera, podemos distinguir dos diferencias con respecto al tiempo de llegada de las ondas a nuestro sistema auditivo, nos estamos refiriendo a la diferencia de intensidad y a la diferencia de tiempo.

Por lo que en el plano psicoacústico para que el cerebro pueda determinar de dónde proviene un sonido tiene que evaluar tanto el retardo de llegada a los oídos, como su longitud de onda.

III. CAPÍTULO: EL SONIDO BINAURAL U HOLOFÓNICO

No usar la palabra “binaural” en vez del término “estéreo4 ” es solo por circunstancias de la historia. Ya que el sonido estéreo como lo conocemos hoy día es la grabación y reproducción de sonido usando dos canales de audio, lo contrario al sonido “monoaural” que solamente usa una fuente de sonido.

Esto nos lleva a la conclusión de que técnicamente el sonido estéreo, es un sonido binaural. Sin embargo, la gran diferencia entre estéreo y binaural, es el modo de grabación, el cual se explicará con detenimiento más adelante.

Los sonidos binaurales, nacen de la diferencia de frecuencias que se dan en cada oído de manera independiente, es decir sin permitir interferencias ni posibles combinaciones de frecuencias que serán recibidas por partes especificas del cerebro, donde se comparan los impulsos nerviosos de cada señal sonora, generando finalmente la función binaural.

La diferencia entre las señales sonoras debe ser mínima para que se dé el efecto esperado, lo que hace posible la recreación de una atmosfera sónica lo más fiel posible a la realidad. Estos infrasonidos de carácter natural o artificial, son ondas acústicas que tienen una incidencia directa sobre nuestro campo cerebral.

El biofísico Gerald Oster, manifestó que >>los oídos pueden ser estimulados simultáneamente y por separados con 2 frecuencias diferentes, llegando al cerebro como la resta de las mismas, generando de esta manera el sonido binaural. >> (FIGURA 2)5

Es decir, cuando el sonido se vuelve repetitivo cada cierto tiempo se le conoce como efecto de seguimiento de frecuencia. No obstante, existe una relación entre el voltaje, la frecuencia y la amplitud de las ondas cerebrales6 con los distintos estados de conciencia.

Por lo que estas ondas, reflejan la actividad cerebral en la cual aparecen los diferentes procesos de la conciencia: Vigilia, relajación, sueño/meditación y sueño profundo. De esta manera, al entender el comportamiento de las ondas cerebrales, comprenderemos los estados que se experimentan en cada una de las fases.

El cerebro, es el encargado de recibir y dar la orden para que se ejecute una acción específica partiendo de la transmisión de la información que reciben los órganos sensoriales de su alrededor. Al componerse de millones de neuronas, cada una emite cierta cantidad eléctrica que individualmente no puede ser percibida.

El sonido binaural u holofónico7 comprende dos parámetros físicos importantes que definen prácticamente todo los fenómenos acústicos que intervienen en él; el tiempo de llegada al oído de un sonido y su intensidad como también la dirección de llegada del sonido y los eventos acústicos producidos por la interferencia de la cabeza en el transcurso de la onda.

A raíz de ésta interacción el cerebro puede procesar esa información acústica para establecer la posición, intensidad, sonoridad, si está en movimiento, como cambia con el movimiento un determinado sonido, etc.

El porqué de que éste sonido sea conocido también como holofónico, proviene de la asimetría de la cabeza y de los conductos que tiene que recorrer la onda sonora antes de llegar a ser procesada al cerebro. Si bien es cierto que la holografía pertenece a un campo diferente al del sonido, ambos comparten una característica fundamental, los frentes de ondas.

Así como cuando los haces de luces pasan por un obstáculo, de la misma forma ocurre con cualquier tipo de onda sonora. Por ejemplo, si una piedra es lanzada a un espejo de agua en calma se producen ondas circulares concéntricas que se van ampliando, hasta que estas se encuentren con un obstáculo que creara nuevas ondas. Por lo que en el campo sonoro ocurre un efecto parecido al del espejo de agua.

3.1 Tipos de ondas binaurales

Según el artículo de la revista “Scientific American” publicado por el doctor Gerald Oster, en octubre de 1973 estas ondas cerebrales se clasifican en 4 categorías dependiendo de su mayor o menor frecuencia: Beta, Alfa, Theta y Delta.

Las ondas Beta, son aquellas que podemos encontrar cuando el cerebro se encuentra activo, es decir despierto y aplicando actividades mentales, su frecuencia ostenta entre 14 y 30 Hz por lo que la categorizaríamos en la más rápida de las 4. Esta onda indica una actividad intensiva como puede ser a la hora de estudiar o resolver problemas ya sea a nivel de trabajo físico o perceptivo. Este tipo de ondas también las producimos mientras estamos procesando información, es decir, mientras hablamos, leemos o estamos tomamos decisiones.

Por lo tanto, esta sería la frecuencia de onda en la que nos encontramos a lo largo del día, si su frecuencia llega a ser muy alta y se mantiene de forma constante puede llegar a producir ansiedad, que es el típico estado de una mente sobre activada, es decir en continuo estado de alerta o distracción.

Las ondas Alfa, son aquellas que podemos encontrar en un estado de no actividad o relajación, estas ondas son lentas y de gran amplitud, su frecuencia oscila entre los 6 y 13 Hz. Durante una emisión de ondas alfa, nuestra mente racional y sus sentidos disminuyen su actividad que estemos llevando a cabo mientras parte del potencial subyacente en nuestro cerebro puede entrar en acción.

Algunos de los efectos que podemos percibir bajo el predominio de estas ondas Alfa son: Una experiencia placentera y de descanso, la ausencia de ansiedad y de tensión corporal, un incremento en nuestra concentración sin esfuerzo aparente. Además también ayuda a aumentar nuestra creatividad, así como a una mayor distinción de la información no relevante a través de nuestros órganos perceptivos.

No olvidemos que este tipo de ondas, pueden llegar a influir sobre las funciones autónomas de nuestro sistema nervioso: El ritmo cardiaco, la circulación, la función digestiva, etc.

Las ondas Theta son aquellas que nuestra mente percibe con una mayor amplitud y una menor frecuencia, entre 4 y 5 Hz. Estas ondas solo aparecen en el sueño así como en estados de meditación profunda. Por ello, estas ondas se caracterizan por tener un ritmo más lento que las anteriormente citadas (ondas alfa), ya que estas se manifiestan de forma intensamente creativa y dan como resultado una mayor capacidad de aprendizaje.

El subconsciente es el recipiente de nuestra memoria a largo plazo, el almacén de nuestra inspiración creativa y el depósito de nuestra creatividad y material psicológico reprimido, sea positivo o negativo.

Para algunos expertos se trata de donde escondemos nuestra basura emocional, para así poder mantener despejada y tranquila nuestra conciencia, que paradójicamente nos provee de la experiencia de una profunda meditación.

Las ondas Delta son las ondas de mayor amplitud y de menor frecuencia (0.5 a 3 Hz), aparecen en estados de sueño profundo. En estas ondas la mente opera de forma totalmente integrada y sus estados psíquicos son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda.

Por consiguiente si se consigue entrar y permanecer consciente en el nivel delta, se alcanza el estado de superconciencia que es el último peldaño de la meditación, donde desaparecen las barreras entre consciente, subconsciente e inconsciente.

En algunas personas, estas ondas pueden estar presentes en el estado de conciencia, en combinación de otras ondas. Si esto ocurre, actúa como una especie de radar o escáner inconsciente que guía nuestra intuición y empatía. Es nuestra respuesta instintiva que nos ofrece una auténtica sensación de sabiduría interna y que nos provee de profundos momentos de lucidez. (FIGURA 3)8

3.2 La grabación binaural

A continuación explicaremos la grabación binaural, esta consiste en obtener a partir de una grabación un ambiente sonoro, emulando las condiciones en que se realiza la audición humana.

El objetivo deseado es obtener un sonido espacial tridimensional donde el oyente sea capaz de detectar la fuente de los sonidos en 360º, es decir como si estuviera presente en el ambiente grabado.

En un grabación binaural, existen 2 canales de grabación que son creados colocando 2 micrófonos omnidireccionales adentro, o lo más cercano posible de las orejas. Usando esta técnica, el torso, la cabeza y la estructura de la oreja afectan la manera en que las ondas sonoras son recibidas por los micrófonos, de esta manera la información de localización en la onda sonora queda registrada lo más similar posible para que nuestro sistema auditivo sea capaz de descifrarlo.

De tal manera que los micrófonos captan con precisión la información sonora de todas las direcciones, produciendo grabaciones extremadamente realistas cuando se escuchan a través de auriculares.

Para ello se colocan 2 micrófonos omnidireccionales en una misma posición y distancia (16.5 a 21 cm). También existen otras técnicas más profesionales como una “Dummy Head” (cabeza binaural), la cual simula los canales auditivos humanos y es a través de micrófonos de alta fidelidad cuando se recrea el comportamiento de las ondas.

Esta técnica es una de las más profesionales y desafortunadamente de las más caras, para su realización se necesita principalmente de una “dummy head” especialmente construida para hacer grabaciones binaurales. (FIGURA 4)9

Dummy Head es básicamente un sistema de micrófonos que está especialmente diseñado para resaltar las características acústicas del sonido y registrar los sonidos tal y como si fueran escuchados por el sistema auditivo humano. Una de las principales características de la Dummy Head es el uso de un torso y/o una réplica de la cabeza humana para cubrir los micrófonos. Dicha estructura, hace que las facultades sonoras sean inmensas.

El “modelo KU 100 de Neumann”, tiene la capacidad de emular los obstáculos que comúnmente tiene la onda sonora antes de entrar a nuestro sistema auditivo, (torso, cabeza, nariz, orejas, etc.) proporcionando las características acústicas propias para registrar el sonido de la manera más realista posible comparado con el proceso auditivo del ser humano.

Esta técnica tiene sus raíces en Alemania y es llamada “Kunstkopf”. La primera construcción de una réplica de la cabeza humana con canales auditivos para efectos de grabación binaural fue construida en 1933. Pero no fue hasta 1946, cuando Radio Nederland transmitió al aire la primera grabación de un concierto de música hecha con una “dummy head”.

La estructura de la “dummy head” tiene la forma de una cabeza humana, como su nombre indica, esta puede contar con parte del torso o solamente puede ser la cabeza. Normalmente es de material plástico y en los lados laterales tiene dos entradas que copian fielmente las orejas de un oído humano.

Cada oreja tiene una cavidad exactamente como la del oído externo e interno, en la parte interior se encuentra un micrófono colocado en la misma posición y orientación como ocurre con el tímpano en el oído humano. La cara posterior de cada de micrófono está en libre comunicación con una cavidad que reproduce fielmente la forma de la trompa de Eustaquio.

Sin embargo, siendo estos micrófonos tan sensibles y teniendo en cuenta la pretensión de grabar cualquier tipo de sonido en cualquier dirección y distancia de la Dummy head, se presenta el problema del efecto de proximidad, el cual puede “colorear” de forma no deseada el sonido al grabar. Para eliminar dicho efecto, los micrófonos se cubren con un material poroso (como espuma de poliuretano), el cual proporciona una dilatación fuerte en el conducto auditivo y actúa como un silenciador.

Lo último en este tipo de técnicas de grabación consiste en unos micrófonos binaurales “in situ”, estos funcionan como unos auriculares normales. Sin embargo, esta técnica no es lo bastante precisa y por tanto no es posible afirmar que esté dando unos resultados tal fieles.

3.3 Edición

Una vez capturado el audio es necesaria su posterior edición. Para esta tarea existe una gran oferta en el mercado de software de edición multitrack. Estos editores cuentan con las funciones básicas, por otro lado existen softwares especializados en sonido 3-D10 como: “Fllux”, “GenAudio”, “Sound Locus”, “Holistiks”, “Qsound”, y “Vibe Studio Designer” por citar alguno de ellos.

Por otra parte, también podemos encontrar una cantidad de plug-ins como los célebres VST (Virtual Sound Studio) para software como “Audacity”, “Cubase”, “Logic”, “Pro Tools”, “Ableton” entre otros. Estos plug-ins11, nos permiten localizar las fuentes sonoras virtualmente en un espacio de 360º con respecto al usuario, algunos nos permiten usar funciones HRTF12, así como reverberaciones13 y efectos sonoros.

Las aplicaciones más comunes de estos softwares están destinadas al sector de la animación de videojuegos y en estos últimos años se ha venido utilizando en películas, trailers y música. Como ya se ha mencionado anteriormente, para poder percibir de forma adecuada el efecto de espacialización sonora14, es necesario el uso de auriculares, preferentemente de buena calidad.

Las señales de audio grabadas, las cuales contienen ciertos patrones HRTF podrían no ser perdidos al no dirigir su trayectoria de forma directa hacia nuestros oídos, distorsionándose de esta manera las pistas de localización lo que causaría la cancelación del efecto tridimensional buscado.

En los últimos años, la investigación sobre la escucha binaural ha ido avanzando con el fin de desarrollar un sistema de altavoces que permita reproducir fielmente el sonido binaural o en su defecto emular la localización de estos sonidos tridimensionales mediante la utilización de códecs y otras técnicas.

Tal es el caso de “Ambisionics”, un sistema desarrollado por Michael Gerzon del “Mathematical Institute of Oxford”, a principios de los setenta. “Bformat” es el nombre que recibe el método especial de grabación y formato de transmisión usado para transportar este tipo de información espacial sonora que se usa en este tipo de sistemas ambisonicos.

IV. CAPÍTULO: USO Y ESPECIALIZACIÓN

Uno de los principales intereses ha sido la grabación de conciertos en vivo. Los principales motivos por los que no existen muchas grabaciones binaurales comerciales, no es otra que la de su incompatibilidad con reproductores de sonido convencional, ya sea estéreo, 5.1, 7.1... Por ello, se hace necesario el uso de auriculares.

En internet existes numerosas grabaciones no oficiales de conciertos en vivo realizadas por los propios asistentes (con micrófonos binaurales “in-ear”), así como sonidos binaurales específicos, ambientes y paisajes sonoros.

Algunos artistas que han utilizado este tipo de tecnología en sus álbumes son: “Binaural” de Pearl Jam, “Tales of Mystery and Imagination” de Alan Parsons Project, “The final cut” de Pink Floyd... Sin embargo, ha crecido el interés en explotar el sonido binaural y tridimensional a través de los contenidos multimedia, ya sea por medio de animaciones, eventos en vivo, videojuegos y promociones.

En el caso de grabaciones binaurales lo podemos encontrar en el DVD de “Monsters Inc”. (Pixar, 2001), el contenido adicional incluye una presentación práctica de la grabación binaural, con un ingeniero de sonido de Pixar y los actores John Goodman y Billy Crystal.

También parques de atracciónes han creado espectáculos en torno a los principios del audio en 3-D, un ejemplo de ello es “Sounds Dangerous” en los estudios Hollywood de Disney, Florida. Los visitantes llevan consigo unos auriculares especiales, mientras visionan un cortometraje en el que aparecen sonidos de audio en 3-D, el cual no es un efecto generado por ordenador sino una grabación binaural pura.

La revista “Wired”, publicó un artículo de Papa Sangre del desarrollador “Somethin Else”, este es un videojuego sin video, creado en su totalidad por audio binaural y convirtiéndose así en el primer juego de Iphone en tener un motor capaz de crear audio binaural en tiempo real.

No obstante, con respecto a la salud existe una técnica que al ser empleada mediante los llamados “Binaural beats” también conocidos como pulsos binaurales, estos sonidos corresponden a tonos y frecuencias de onda específica y nos ayudan a generar diferentes estados mentales. Son sonidos que producen un estímulo del cerebro humano por medio de frecuencias de diferentes rangos, al escuchar estos “pulsos binaurales”, podemos aumentar las frecuencias específicas de nuestras ondas cerebrales. Ya que, nuestro cerebro imita las mismas frecuencias que escuchamos en ellos.

Como podemos ver en el enlace15, en los últimos años el boom de este tipo de tecnología se ha acrecentado, surgiendo numerosas empresas con la promesa de grabaciones para dejar de fumar, bajar de peso o simular ciertos tipos de droga, tales como el alcohol, marihuana, cocaína, lsd, etc.

Sin embargo, existe una gran controversia respecto a este tema, ya que por una parte no existen estudios concluyentes sobre la producción de tales efectos, al mismo tiempo que testimonios afirman de que sí.

Los críticos dan su opinión y afirman sin lugar a duda que se tratan de placebos, por lo que los efectos aparecen por el poder de la sugestión. Sobre los binaural beats existen numerosos estudios que afirman que ayudan a reducir la ansiedad, además de estimular ciertas glándulas para producir hormonas como la endorfina y la dopamina. Así como también para inducir sueños lúcidos, viajes astrales o estados alterados de conciencia, aunque este tipo de estudios continúan en fase de investigación.

4.1 Investigación médica

Los efectos de los Sonidos Binaurales han sido estudiados mayormente en el ámbito de psicopatología y medicina comportamental. Sin embargo, también existen publicaciones sobre la aplicación de sonidos binaurales en cirugía, especialmente ligadas al efecto anestésico para controlar el dolor en los pacientes.

Así lo describío Kliemptf, en 1999, >>la escucha de sonidos binaurales, comparada con la escucha de sonidos placebos, disminuye significativamente la dosis de anestesia necesaria durante una intervención quirúrgica leve. >>

De modo similar, Padmanabhan, Hildreth & Laws estudiaron en 2005, los efectos sobre la ansiedad pre-operatoria de los pacientes a los que se le aplicaba sonidos binaurales, llegando a la conclusión de que la ansiedad antes de la intervención, era significativamente más baja en aquellos pacientes que escuchaban estos sonidos.

Por otra parte, Cox puso de manifiesto en 1996, que la escucha de sonidos binaurales de frecuencia Alfa disminuyen la presión arterial, la velocidad de las pulsaciones cardíacas, la sensación de dolor y el porcentaje de melatonina en la sangre, mientras que la escucha de sonidos binaurales de frecuencia Beta aumenta el porcentaje de endorfinas.

En 1989, Peniston y Kulkosky estudiaron los efectos fisiológicos debidos a la administración de ondas cerebrales Alfa y Theta en pacientes alcohólicos. Más tarde, en 1995, Peniston y Saxby confirmaron la eficacia del entrenamiento cerebral mediante estas ondas en pacientes alcohólicos. El tratamiento consistía en 20 sesiones de entrenamiento cerebral de 40 minutos cada uno, y provocó una disminución significativa en la calificación de las subescalas de la personalidad (esquizoide, dependiente, hipomaníaca, pasivo agresiva, autodestructiva, de abuso de alcohol, de abuso de drogas, y depresión psicótica).

V. CAPÍTULO: APLICACIÓN PUBLICITARIA EN RADIO

En cada proceso de grabación de audio sea su género, comprende tres etapas básicas: preproducción, grabación, y mezcla.

Cada uno de éstos pasos comprende acciones especializadas en su campo que a su vez se van sumando para el desarrollo del producto final, empezando por la preproducción y terminando por la mezcla; todas están enmarcadas desde hace años dentro de la imagen sonora en estéreo.

Después de eso vendrán las diferentes formas de difusión en campos como el musical, publicitario, educativo etc. Por tanto, es necesario tratar cada parte del proceso en sus puntos más relevantes y analizar sus características haciendo énfasis en el enfoque del proyecto, en este caso nos referimos al ámbito comercial y/o publicitario y la aplicabilidad del sonido binaural u holofónico.

El proceso de pre-producción es el principio de todo el proceso de grabación y es aquí donde debe fijarse el "plan de trabajo" para los procedimientos posteriores. Desde la temática que se va a tratar en el jingle y cuña, los elementos que se requerirán para llevarla a cabo etc.

El enfoque en la composición tiende al efecto sonoro de la espacialización del sonido binaural u holofónico dentro del jingle, cuña y grabación del ensayo de un grupo comercial más que al mismo interés de que los mensajes publicitarios de dichos materiales estuviesen ajustados a alguna proyección económica o de resultados. Sin embargo, obviamente no se deja de lado el enfoque en el ámbito comercial y/o publicitario pues precisamente en eso radica su significado.

El proceso de grabación de una cuña publicitaria corresponde a la materialización de lo proyectado en pre-producción. De tal manera que partir de aquí se debe planear el espacio donde se llevarán a cabo las grabaciones, técnicas de grabación, los equipos (incluyendo software) y el personal.

De una proyección surgirá el enfoque de grabación y, por tanto, de la mezcla. El proceso de captura de la información sonora puede llevar hacia dos orientaciones principales, la grabación para lograr una imagen sonora en estéreo, es decir de manera convencional y la grabación para lograr una percepción binaural u holofónica.

Estos respectivos materiales grabados forman parte fundamental de estos dos tipos de grabación por lo tanto implica un uso de técnicas de grabación diferentes. El uso de técnicas de grabación estéreo es muy común para éste tipo de productos (jingle y cuña) y es parte en la formación académica de cualquier técnico, lo que permite utilizarlas con seguridad y teniendo pleno conocimiento de ellas.

Sin embargo, la contraparte que es el sonido binaural u holofónico requiere otro tipo de tratamiento. Siendo ésta poco estudiada académicamente (aunque con una técnica parecida a la estéreo) y a raíz de sus diferencias estructurales y de funcionamiento (hablando del micrófono), se hace necesario una fase de experimentación y consolidación de una técnica de grabación en ése estilo. Por ello, se debe detallar sus características y cómo se aplica junto a una grabación con técnicas estéreo.

De tal manera que precisa tratar la grabación del material desde estas dos perspectivas y además desde el punto de vista de las características de los audios publicitarios y la grabación musical comercial. Si bien es cierto que el tratamiento es diferente, la grabación de un jingle, una cuña y un ensayo de grupo musical comparten algunos elementos con respecto a los equipos de grabación y espacio, así como software de grabación lo cual permite centrar la metodología de la grabación. (El cuál se describirá posteriormente).

El proceso de mezcla, pertenece a la fase final del proceso de grabación. Le corresponde dar los colores, ambientes, y el nivel adecuado a todos los instrumentos de acuerdo al enfoque dado y planeado anteriormente desde la preproducción. En ésta fase, el ingeniero se vale de procesos de espacio y tiempo para ayudar a recrear los ambientes planteados.

Sin embargo, estos varían en su modo de uso cuando está de por medio otro tipo de sonido diferente al estéreo como lo es el binaural u holofónico. Por tanto, y en correspondencia con la grabación, ciertos aspectos de la metodología de mezcla son diferentes pero también comparten elementos de fondo tales como guía con el plano de grabación, softwares, plug-ins etc.

CONCLUSIONES

El objetivo de este trabajo era demostrar la influencia de este tipo de ondas binaurales con respecto a los estados de ánimo, así como sus últimas aplicaciones en especial en el ámbito de la comunicación audiovisual.

He de decir que no ha sido tarea fácil la recopilación de fuentes fiables para la realización de este trabajo. Personalmente ya sabía de este tipo de ondas, en lo que en escucha musical se refiere. Así que decidí experimentar con este tipo de ondas, una vez que ya tuve la oportunidad de disponer de toda la información que he estado recopilando a través de la red.

Puedo afirmar por tanto que tienen un efecto sugestivo, depende del individuo y del estado de ánimo del cual disponemos y pretendemos encontrarnos. Por supuesto, estas ondas como es el caso de las ondas “Tetha” se utilizan para meditar, relajarse y también ayudan a una mejor concentración tras el uso de estas.

Como cualquier onda o mejor dicho música tiene su periodo de adaptación, es decir hay que entender que estas ondas inciden en cuanto nosotros mismos seamos más sensibles o no a la hora de percibirlas. No obstante, como anteriormente he reafirmado por medio de este trabajo, su efecto placebo o sugestivo es irrefutable.

Creo que lo importante es diferenciar este tipo de ondas y saber que posee una gran demanda terapéutica, no comparable en absoluto con la medicina natural pero que ha vuelto a estar actualmente en auge en estos últimos años.

Lo cierto, es que se trata de una poderosa herramienta capaz de estimular a las personas, en la que la publicidad tomará cabida al igual que ocurre en el neuromarketing. No obstante, no defiendo la idea de que este tipo de ondas incida de manera manipuladora, es decir que llegue a ser empleada como medio persuasivo en contra de la voluntad de los consumidores.

Sin embargo, podemos afirmar que este tipo de ondas al simular fieles estados de ánimo, sin duda supone un plus que refuerza dicho medio en el que se emplea. Lo vemos en películas, álbumes musicales, y en definitiva en todo aquello que el sonido pueda formar parte, contribuyendo a una mayor aportación a través de un conjunto de medios.

No es de esperar que su última aplicación conocida sea a través de la radio, teniendo por lo general una función comercial a través de la publicidad. Solo es cuestión de tiempo de que podamos disfrutar de su ampliación, cada vez en más sectores de ámbito personal.

BIBLIOGRAFÍA

ALBILLOS, Icar. El Ruido [En línea]. <http://goo.gl/KHK3kB>

VERA, Patricia. iespalmeral. Blog de Fisica y Quimica [Blog]. < http://goo.gl/i7Wbmq>

SANCHEZ, Ignacio. Psicoacustica, audición Binaural [En línea]. < http://goo.gl/omtBh0>

DI CASTRO, Joe. Sonido Binaural y Holofonía [En línea]. <http://goo.gl/mTerus>

RUIZ Felipe, Jesus. Vibraciones y ondas [En línea]. <http://goo.gl/CgBEhr>

FÉLIX López (2010). «Ficha de Las Ciudades oscuras en Tebeosfera».[en línea]. <http://goo.gl/TuNx20>

NAVARRO, Pedro (2009). «En Ausencia de Historias - Las Ciudades Obscuras» [blog]. <http://goo.gl/mwLxcI>

QUINTERO-RINCON, Antonio. D´AMBROSSIO, Pablo Ignacio. Generación de espacios auditivos 3-D [En línea]. <http://goo.gl/gPhVpD>

LASKURAIN, Arantza. Holofónico y binaural, sonido en tres dimensiones [En línea]. < http://goo.gl/0S0NJs>

MAGGIOLO, Daniel. Apuntes de acústica musical [En línea]. <http://goo.gl/66YDeX>

UNIVERSAD DE VALLADOLID. Fenómenos Acústicos a través del sonido [En línea]. < http://goo.gl/okV8OY>

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - facultad de ingeniería [En línea]. <http://goo.gl/3JAzcR>

ZATOR SYSTEMS S.L. Generalidades, física del sonido [En línea]. <http://goo.gl/QWE440>

NEUMAN. Dummy Head [En línea]. <https://goo.gl/Ga9R98>

HEART-IT. La dirección del sonido [En línea]. <http://goo.gl/pdWpVx>

WALT DISNEY WORLD. “Sounds Dangerous with Drew Carey” [En línea]. <http://goo.gl/XgKVF2>

BINAURAL BEATS, Brainwave Stimulator [En línea]. <http://goo.gl/lhRcrJ>

GeniusBrainPower, Entrenamiento Cerebral [En línea]. <http://goo.gl/SFID36>

[...]


1 PSICOACÚSTICA: Ciencia de la física que estudia la relación entre las ondas acústicas en el pabellón auditivo y la percepción de la imaginación espacial que experimentan los receptores.

2 FRENTE DE ONDA: Superficie de onda que se encuentra más alejada del punto de inicio de la vibración, que se forma en casa instante que la onda alcanza puntos de fase idéntica.

3 FIGURA 1: Representación gráfica de las partes del oído. Imagen tomada del sitio wikipedia: http://goo.gl/8UfWSi

4 ESTÉREO: Sonido que es grabado y reproducido por dos canales.

5 FIGURA 2: Representación gráfica de la simulación de las ondas cerebrales, a la hora de ser incididas por nuestro sistema auditivo.

6 ONDAS CEREBRALES: Actividad eléctrica producida por el cerebro y que son clasificadas en forma de ondas.

7 HOLOFONÍA: Técnica de grabación espacializada en tres dimensiones.

8 FIGURA 3: Representación gráfica de los tipos de ondas binaurales y sus estados cerebrales.

9 DUMMY HEAD: Sistema de micrófonos que registra el sonido lo más parecido a un ser humano. Modelo KU 100 de Neumann.

10 SONIDO 3-D: Se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes.

11 PLUG-INS: Aplicaciones de software adicionales que se usan en una aplicación principal para aportar una o varias funciones nuevas.

12 HRTF: (Head-Related Transfer Function) Función que estudia y describe la diferencia entre el sonido que se encuentra en el aire libre y el sonido que percibimos cada uno cuando llega a nuestro oído.

13 REVERBERACIÓN: Es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido consistente en una ligera permanencia del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas.

14 ESPACIALIZACIÓN SONORA: Característica del sonido que mantiene una ubicación espacial (360º) puntual o se mueve respecto al oyente.

15 ENLACE 1: http://www.i-doser.com/

33 de 33 páginas

Detalles

Título
Ondas Binaurales
Universidad
Universidad Católica San Antonio Murcia
Curso
Comunicación audovisual
Autor
Año
2015
Páginas
33
No. de catálogo
V345258
ISBN (Libro)
9783668351653
Tamaño de fichero
740 KB
Idioma
Español
Etiqueta
"binaural", "ondas", "sonido"
Citar trabajo
Pablo Verdú Gambín (Autor), 2015, Ondas Binaurales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/345258

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Ondas Binaurales



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona