Territorios Inteligentes. Modelos de desarrollo para la optimización de la calidad de vida

Organización de la comuna desde el uso de la tecnología en la ordenación territorial a la luz de la trilogía urbana


Redacción Científica, 2016
18 Páginas

Extracto

RESUMEN

La organización comunal a nivel mundial es un tema determinante puesto que parte de ciertas aristas centradas en la ideología, fundamento e integración que rige el uso de la tecnología en el alcance de la ordenación territorial, esta aseveración implica derogar más allá del simple concepto que un individuo común puede inferir al referirse polisémicamente a la comuna del simple considerar que interactúan entre sí, comparten una cultura, organización, relaciones sociales, económicas, políticas y educativas que instan a mantenerse informados. En contraste con lo descrito, plantear la organización comunal desde el uso de la tecnología inserta una tendencia económica, social y política globalizada “Territorios Inteligentes” necesaria para el aprovechamiento de ventajas entre los actores que confluyen en el territorio. Por ello, el objetivo del artículo es Determinar las premisas fundamentales de la Organización de la Comuna desde el Uso de la Tecnología en la Ordenación Territorial a la Luz de la Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica. Metodológicamente, se enmarco en un tipo de investigación la documental con un diseño bibliográfico. De acuerdo con esto, las fases engloban la revisión de la literatura, proceso de fichaje, lectura comprensiva del material recopilado, redacción de la presentación resumida para facilitar la organización de la información que sirvió como sustento teórico del proceso de investigación. Al respecto, se puede aseverar que coinciden los elementos en el accionar para la ordenación territorial pues implica hacer frente a los desafíos urbanos de la vida real enfocado en los retos que incluyen la sostenibilidad ambiental, la innovación socioeconómica, la gobernanza participativa, mejores servicios públicos, la planificación y la toma de decisiones en colaboración. Aunque, es posible concluir que la problemática se genera cuando no se concibe una línea teórica con arraigo a la generación de proposiciones que permitan un direccionamiento garante de cambio. Asumiendo esta premisa, como recomendación el motivo principal debe ser reseñar el enfoque holístico para las ciudades en desarrollo por medio de la ordenación territorial que ciertamente proporciona mecanismos de adquisición de datos, integración, procesamiento y análisis de información necesaria que puede ayudar en la mejora de la capacidad de recuperación y la sostenibilidad de una ciudad.

Palabras Claves: Territorios Inteligentes, Modelos de Desarrollo, Calidad de Vida, Organización de la Comuna, Ordenación territorial, Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica.

INTELLIGENT TERRITORIES: DEVELOPMENT MODELS FOR THE OPTIMIZATION OF THE QUALITY OF LIFE: ORGANIZATION OF THE COMMUNE FROM THE USE OF TECHNOLOGY IN THE TERRITORIAL ORDINATION TO THE LIGHT OF THE URBAN TRILOGY.

Julián Dirián Torres, UNEFA

SUMMARY

Communal organization at the global level is a determining theme, since part of certain aspects centered on the ideology, foundation and integration that governs the use of technology in the scope of territorial organization, this assertion implies to repeal beyond the simple concept that a Common individual can infer by referring polisémicamente to the commune of simply considering that they interact with each other, share a culture, organization, social, economic, political and educational relations that urge to keep informed. In contrast to what has been described, putting the communal organization from the use of technology inserts a globalized economic, social and political trend "Intelligent Territories" necessary for the use of advantages among the actors that converge in the territory. Therefore, the objective of the article is to determine the fundamental premises of the Organization of the Commune from the Use of Technology in Territorial Planning in the Light of the Urban Trilogy: Environmental Sustainability, Social Cohesion and Economic Competitiveness. Methodologically, the documentary with a bibliographic design was framed in a type of investigation. Accordingly, the phases include reviewing the literature, signing process, comprehensive reading of the material compiled, writing the summary presentation to facilitate the organization of the information that served as the theoretical basis of the research process. In this regard, it can be asserted that the elements in action for land management coincide because it implies addressing real-life urban challenges focused on the challenges that include environmental sustainability, socio-economic innovation, participatory governance, better public services , Planning and collaborative decision-making. Although, it is possible to conclude that the problematic is generated when a theoretical line is not conceived with roots to the generation of propositions that allow an address guarantor of change. Assuming this premise, as a recommendation the main motive should be to outline the holistic approach for developing cities through spatial planning that certainly provides mechanisms for data acquisition, integration, processing and analysis of necessary information that can help in improving The resilience and sustainability of a city.

Keywords: Intelligent Territories, Models of Development, Quality of Life, Organization of the Commune, Territorial Planning, Urban Trilogy: Environmental Sustainability, Social Cohesion and Economic Competitiveness.

Introducción

La organización comunal a través de la gerencia se ha establecido como un acto sistemático de coordinación de recursos disponibles en el contexto organizacional destinados a los haceres productivos con un alto nivel de eficiencia mediante procedimientos básicos de planificación, organización, dirección y control para el logro de los objetivos.

Aunque, en el transcurrir del tiempo en introspección de aconteceres se debe instar a la proyección de una cultura idónea de convivencia y respeto planteada en el adecuado desenvolvimiento de los individuos, en el cual se comprende el cambio y la innovación como la constante capaz de aportar repuestas a problemáticas que emergen de la sociedad del conocimiento.

Esta reflexión se inscribe, precisamente en la necesidad de profundización de los procesos de coordinación que engloban la gerencia para la organización de la comuna en el uso de la tecnología en asunción de tareas, funciones, responsabilidades, actividades, conducción, dirección, administración y por ende coordinación capaz de centrar logros pero con bases direccionales que no garantizan avances en pro del beneficio del colectivo, en virtud que están arraigados a la organización para la ordenación territorial como el elemento matriz de avances, sin considerar lo que realmente es de envergadura, el entorno productivo.

En este sentido, en la sociedad de la información el proceso de gestión incorporado en el funcionamiento interno de una organización parte del desarrollo del conocimiento como una tarea clave e indispensable para el reconocimiento de la diversidad y a su vez para el fortalecimiento del tejido social, asumiendo que, la relación social es la que surge de la interacción propicia en el cambio, para así garantizar el funcionamiento idóneo en las sociedades.

Asumiendo esto, el ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.(Kant,1787:p.34)

Frente a este escenario, en Venezuela se evidencia la constante práctica de haceres en pro de la construcción de argumentos en asunción de diversos enfoques para el alcance de proyección idónea de los programas sociales vigentes, pero, es vislumbrando la gerencia como el norte que direcciona las acciones y por ende, se presentan desajustes en los resultados e impactos sociales que precisamente no están orientados al beneficio social.

Asumiendo este planteamiento, es necesaria la profundización de información de acuerdo con los parámetros de ordenación territorial, pues constituye políticas públicas y prácticas administrativas que en la actualidad se encuentran débiles, puesto que, las acciones no permiten el fluir idóneo de haceres para el desarrollo nacional. Por esta razón, es de suma importancia la revisión de leyes, visto que son un instrumento de gestión para detectar las incoherencias y contradicciones propias del acontecer.

Ante estos postulados, es de suma envergadura el establecimiento de metas como una herramienta eficaz, eficiente y efectiva que de forma proactiva permitirá el alcance y logro de los objetivos enfocado en la resolución de problemáticas.

Esto haciendo mención directa, a los acontecimientos recientes direccionados a un cumulo relevante de información pero ineficaz, esta aseveración por la capacidad de autoreflexión del individuo está mermando y no se están garantizando sistemas socioproductivos que son el fin único del esfuerzo evidente en el contexto organizacional.

Por tales motivos, existen un mar de interpretaciones pero resulta que en este aspecto es de relevancia el establecimiento de una caracterización que garantice la comprensión en sincronía con las relaciones sociales, dado que en la sociedad actual los actores sociales constituyen la sociedad, conforman las comunas en conglomerados de habitantes, entonces la organización es indispensable pues permite desarrollar el sistema a través de los procesos para alcanzar ciudades en desarrollo en el mero aprovechamiento de ventajas, esta aseveración dada la carencia de incorporación de aspectos gerenciales con una connotación social.

Con base a lo expuesto, la ausencia de organización de las comunas en el uso de la tecnología radica desde diversas aristas en la necesidad de proyección de la gerencia con una connotación social vista como la luz de cambio que estratégicamente implica una permanente reflexión que se debe guiar por la concepción del servicio social para la construcción mediante acciones, ideas y políticas la transformación en la calidad de vida de los individuos.

Aunque, en ese periodo de transición de cambios, situaciones se han estado destacado que no permiten el uso adecuado del ejercicio de adquisición de actitudes y aptitudes con las que debe cantar un promotor para el desarrollo social que contribuya a la reducción de la pobreza y desigualdad en el marco de la ordenación territorial.

En virtud de ello, se pretende a través del articulo la proyección de premisas fundamentales de la Organización de la Comuna desde el Uso de la Tecnología en la Ordenación Territorial a la Luz de la Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica, insertando una tendencia económica, social y política globalizada para así alcanzar el aprovechamiento de ventajas entre los actores. Vislumbrando lo anterior, se presentan:

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar las premisas fundamentales de la Organización de la Comuna desde el Uso de la Tecnología en la Ordenación Territorial a la Luz de la Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica.

Objetivos Específicos

Analizar la Organización de la Comuna desde el Uso de la Tecnología.

Describir la Ordenación Territorial a la Luz de la Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica.

Interpretar las premisas fundamentales de la Organización de la Comuna desde el Uso de la Tecnología en la Ordenación Territorial a la Luz de la Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica.

Materiales y Métodos

Para alcanzar los objetivos propuestos, fue pertinente considerar un conjunto de operaciones técnicas que permitieron el despliegue de la investigación para la obtención de insumos teóricos, por ello, se enmarco en una investigación de tipo documental vislumbrando el problema a la luz de postulados teóricos con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento.

De acuerdo con esto, se realiza a la luz de trabajos previos, información y datos de impresos, audiovisuales y electrónicos, alcanzando en concordancia con los objetivos propuestos el análisis de la Organización de la Comuna desde el Uso de la Tecnología, haciendo mención del alcance a la revisión de diferentes posturas teóricas de textos y medios electrónicos garantizando la reflexión y el análisis.

De manera que, basado en un diseño bibliográfico como estrategia de investigación documental basada en la consulta, análisis e interpretación de la información contenida se logro la revisión de textos y fuentes documentales que fortalecieron la estructuración teórica de la ponencia y además se logró fundamentar con el objetivo de brindar una información fiable, direccionalidad de la ponencia en cumplimiento a través de la descripción de la Ordenación Territorial a la Luz de la Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica.

Por consiguiente, lo expuesto con anterioridad fue garante del desarrollo y por ende estructuración del artículo, para ello, se asumieron fases para llevar a cabo el resumen del proceso de investigación que permitió arrojar un material de calidad para su posterior proyección en los estudios individualizados III, se mencionan las etapas seguidas:

Revisión de la Literatura. En el contexto del análisis de la organización comunal en el ámbito de la tecnología, fue indispensable recabar información para la recopilación del material, partiendo de fuentes primarias de artículos, libros y materiales de relevancia publicadas, en este contexto se garantizo la factibilidad del material recopilado.

[...]

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
Territorios Inteligentes. Modelos de desarrollo para la optimización de la calidad de vida
Subtítulo
Organización de la comuna desde el uso de la tecnología en la ordenación territorial a la luz de la trilogía urbana
Autor
Año
2016
Páginas
18
No. de catálogo
V345553
ISBN (Ebook)
9783668361676
ISBN (Libro)
9783668361683
Tamaño de fichero
505 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Territorios Inteligentes, Modelos de Desarrollo, Calidad de Vida, Organización de la Comuna, Ordenación territorial, Trilogía Urbana: Sostenibilidad Ambiental, Cohesión Social y Competitividad Económica.
Citar trabajo
Julián Dirián Torres (Autor), 2016, Territorios Inteligentes. Modelos de desarrollo para la optimización de la calidad de vida, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/345553

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Territorios Inteligentes. Modelos de desarrollo para la optimización de la calidad de vida


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona