La Web 2.0 como nuevo enfoque educativo

Análisis crítico


Ensayo, 2016

23 Páginas, Calificación: 10


Extracto


INDICE

1.-INTRODUCCIÓN

2.-JUSTIFICACIÓN

3.-LA WEB 2.0

4.-LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
4.1.-Ventajas e inconvenientes de la Web 2.0
4.2.-Necesidades para implementar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje
4.3.- Ejemplos de aplicación: (ANEXO III)
4.4.- Valoración crítica de algunas herramientas de la Web 2.0 para implementar
en nuestras clases de ELE
4.4.1.- Blog y edublogs.
4.4.2.-Uso de Facebook como aplicación didáctica.
4.4.3.- Youtube
4.4.4.- Twitter
4.4.5.- Whatsapp

5.-CONCLUSIONES

6.-REFERENCIAS

7.-ANEXOS
ANEXO I: Interacción Web 2.0
ANEXO II: APLICACIONES WEB 2.0
ANEXO III: HERRAMIENTAS DE PUBLICACIÓN DE LA WEB 2.0
ANEXO IV : BLOGS DE AULA
ANEXO V: EDUBLOGS
ANEXO VI: Ejemplo de Tarea: Mi verano
ANEXO VII: Posible Secuencia didáctica: Medios de transporte públicos en
España.
ANEXO VIII: USUARIOS EN ACTIVO POR PLATAFORMA
ANEXO IX: APLICACIONES DE LA WEB 2.0

1.-INTRODUCCIÓN

Formamos parte de la sociedad global de la información, somos como un rebaño desconcertado que vive a velocidad de vértigo en un mundo hasta ahora programado por unos pocos. De ahí que tengamos que intervenir democratizando la Red, desarrollando procesos de pensamiento colectivo que nos lleven a una revolución tecnológica: una sociedad en Red que haga posible la producción e intercambio de conocimiento. Esto ha creado un nuevo modelo de sociedad, redes que comparten contenidos como la Web 2.0, un nuevo universo de conversaciones en millones de redes sociales que no son sino el reflejo de una sociedad abierta, un universo digital donde los ciudadanos de a pie tomamos la palabra y emitimos libremente, y de modo interactivo, nuestras ideas y creaciones. A esta nueva serie de servicios colaborativos basada en Internet, a esta sabiduría de multitudes que ordena la Red de modo horizontal, a esta web social, es a lo que vamos a dedicar nuestro estudio para llegar a convertir el software social en un instrumento útil dentro de nuestra metodología constructivista en la enseñanza del español.

2.-JUSTIFICACIÓN

Las nuevas generaciones, nuestro alumnado, han nacido con las nuevas tecnologías y con las redes sociales, de ahí que tengamos que aprovechar esta nueva manera de acercarse a Internet, estas nuevas fuentes de información, comunicación y publicación de creación de contenidos multimedia, como el instrumento adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Necesitamos aprovechar este nuevo espacio social de la Web 2.0 e integrarlo en la educación, dentro de este nuevo escenario público de interacción donde compartir mucho más que ocio y consumo, donde el aprendizaje basado en competencias digitales se convierta en una realidad.

3.-LA WEB 2.0

Hemos comenzado definiendo la Web 2.0 si no como una revolución, sí, al menos, como una rebelión de los usuarios de Internet que queremos crear y compartir conocimientos, poner al alcance de todos lo que hasta ahora solo estaba al alcance de empresas e instituciones. La Web 2.0 ha liberado nuestra capacidad como productores, convirtiéndose en una auténtica herramienta de comunicación y socialización en la Red, en una comunidad que, tal y como la entendieron sus creadores (Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004), ha convertido a los usuarios en los verdaderos protagonistas del cambio. Se trata de aprovechar la inteligencia colectiva, las aportaciones de muchos para desarrollar unos contenidos válidos en cualquier hora y lugar. La Web 2.0 es una comunidad de usuarios que ofrece colaboración e intercambio de información a través de redes sociales, blogs o wikis. Tal y como refiere Moreno, J.A. (2012) se abandona la unidireccionalidad de Internet y se desarrolla la interacción de redes sociales donde no solo buscar información, sino donde colaborar y compartir conocimientos. La Web 2.0 es la socialización de la Red. (ANEXO I)

Consideramos que el uso de la inteligencia colectiva, el intercambio de conocimientos, y el fácil acceso a los blogs, su eficacia en cuanto a temas de creación, análisis, exposición colectiva y debates, el uso de medios virtuales y a la vez reales, su carácter socializador y dinámico ( al conectar a usuarios de todas partes del mundo), su continuo cambio y su estímulo a la participación, creatividad e imaginación hacen de la web social 2.0 una herramienta ideal para el desarrollo de destrezas de lecto-escritura en formatos abiertos y con información compartida (ANEXO II), así como la práctica de las destrezas orales.

4.-LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Si hemos hablado de utilizar la Web 2.0 como la sabiduría de multitudes, como un modo de promover la horizontalidad de conocimientos, la retroalimentación y el trabajo en equipo, está claro que puede ser utilizada como un recurso educativo.

La aplicación didáctica de la Web 2.0 se basa en la filosofía de compartir y elaborar entre todos.Debemos abandonar la clase magistral y apostar por una metodología participativa y colaborativa, centrada en al alumnado, en un aprendizaje activo que requiere inmediatez y cambio constante.

La Web 2.0 impulsa el aprendizaje, tanto autónomo como colaborativo, y dota a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para seguir aprendiendo durante toda su vida. Nosotros solo tendremos que saber escoger las herramientas adecuadas para utilizarlas en la consecución de objetivos didácticos útiles. Se trata de que nuestro alumnado sea capaz de construir sus conocimientos a través de la interacción social que le van a proporcionar los recursos de la Web 2.0. Dejaremos de ser meros transmisores de conocimientos para convertirnos en tutores, guías y promotores de la participación activa de un alumnado capaz de producir y compartir conocimientos.

En el espíritu de la Web 2.0 está el aprendizaje cooperativo y activo del alumnado. Se valora la inteligencia colectiva, el trabajo conjunto, la construcción grupal de los aprendizajes a partir de blogs, wikis, podcast, Youtube, Google Maps, plataformas virtuales y foros.

Dentro del campo de la educación, el buen uso de la Web 2.0 es especialmente interesante en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. A todo lo expuesto anteriormente, se le unen ventajas particulares como, por ejemplo, una plataforma sencilla para que nuestros estudiantes puedan practicar sus destrezas orales (google talk, Skype…) tanto de recepción como de producción, así como una fuente prácticamente infinita de recursos tanto orales (videos, podcast…) como escritos (revistas, periódicos, libros, blogs…). (Ejemplos de aplicaciones ANEXO IX).

4.1.-Ventajas e inconvenientes de la Web 2.0

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4.2.-Necesidades para implementar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje

-Cambio de roles tanto del maestro, como organizador y orientador de información, como del alumnado no como mero oyente, sino como actor participativo y colaborador en la realización de las tareas colectivas.
-Cambios metodológicos y nuevos estilos de aprendizaje para lo cual es necesaria una formación para que el docente sea capaz de desarrollar las nuevas competencias digitales. No basta con dotar de recursos tecnológicos a los Centros educativos, tenemos que cambiar también la filosofía educativa para que con el uso de la Web 2.0 podamos compartir conocimientos globales.
-Más tiempo para la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que no podemos olvidar la implementación de actividades colaborativas, el aprendizaje por descubrimiento, la generación de debates y la exposición de tareas y trabajos. Todo ello va a derivar en la consecución de las destrezas comunicativas necesarias para el aprendizaje del español.

4.3.- Ejemplos de aplicación: (ANEXO III)

4.4.- Valoración crítica de algunas herramientas de la Web 2.0 para implementar en nuestras clases de ELE

Evidentemente la Web 2.0 ofrece un sinfín de herramientas, que se van renovando constantemente. Hemos seleccionado las siguientes por ser las más sencillas de utilizer y las más extendidas entre los alumnos en su vida cotidiana.

4.4.1.- Blog y edublogs.

Dentro de los recursos de la Web 2.0 vamos a dedicar una atención especial al blog o bitácora (en referencia a los antiguos cuadernos de diario de navegación en los barcos) por considerarse la herramienta más extendida y consolidada dentro del ámbito educativo.

Si entendemos que la mayoría de los procesos significativos del aprendizaje se desarrollan a través de la interacción social, los blogs forman parte de este proceso como material para la reflexión y el debate, tanto en el aula como en su entorno virtual. El hecho de que nuestro alumnado pueda dejar comentarios en el blog del aula o de nuestra asignatura de español posibilita la retroalimentación, que se esfuercen por construir su propio conocimiento y, sobre todo, con el debate asincrónico,se consigue la reflexión previa y la participación, invitando a leer los temas tratados en el aula y a buscar información de forma autónoma. El uso del blog estimula su espíritu crítico, su reflexión individual y colectiva, el nivel de conversación y destreza comunicativa escrita, al obligar a sintetizar información y a compartir trabajos entre el alumnado. (ANEXO IV).

La creación de un blog es algo fundamental en nuestra clase de español ya que se convertirá en una buena herramienta para comunicar y publicar los contenidos creados. Con ellos, introduciremos en el aula una metodología abierta y nuevos enfoques de aprendizaje, para hacer de nuestra clase una comunidad educativa conectada con los intereses y objetivos educativos que nos propongamos. De este modo, el blog formará parte de una inteligencia colectiva y de un proyecto conjunto. El blog funcionará como plataforma de edición y debate, como algo muy cercano al alumnado y que, además, va a conseguir una relación horizontal entre emisores y receptores de la lengua meta.

Con el blog de español vamos a conseguir incentivar la participación del alumnado y profesorado dentro del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Al distribuir las funciones y las tareas en el grupo vamos a desarrollar el trabajo cooperativo colocándonos, como profesorado, en el mismo nivel que el alumnado, que se sentirá más reconocido dentro de nuestro proyecto común. Este proceso de interacción, a través de nuestro blog, es el que va a permitir cubrir nuestro objetivo de socialización comunicativa en nuestras clases. El uso del blog va a desarrollar las competencias digitales, sociales y de aprender a aprender necesarias en nuestro alumnado. (ANEXO V).

En el blog nuestros alumnos/as podrán escribir sus artículos, llevar su agenda, hablar de sus aficiones, escribir comentarios sobre noticias, resolver adivinanzas , añadir fragmentos de un tema, cuento o redacción, colgar fotografías, videos, Power-Point y audios. El formato del blog no dejará de ser el de un diario personal donde el alumnado va a comenzar escribiendo sobre sus experiencias y reflexiones. Será una herramienta de conversación que les dará confianza en la destreza escritora, les ayudará a reafirmar su identidad y confianza y verán que lo que escriben no termina en la basura sino que se dan cuenta de que otros leen lo que ellos escriben.

El blog del aula de español también nos va a servir como instrumento de evaluación: para conocer cómo trabaja nuestro alumnado, su proceso de aprendizaje. El blog, como portafolio, permite ver los resultados; actúa como herramienta tanto de autoevaluación como de reflexión en la que el alumno pone a disposición del resto de usuarios (compañeros y profesorado) su trabajo.

Apostamos por el blog para construir una plataforma de lecto-escritura porque estimula a nuestro alumnado a escribir, a intercambiar ideas, a trabajar en equipo. Amplía la interacción fuera del aula, facilita (de manera inmediata) el acceso a la información para realizar actividades y tareas del aula, enriquece contenidos con otros multimedia (videos, audios e imágenes). Es fácil de usar técnicamente, mejoramos vínculos con nuestro alumnado y les refuerza la autoestima y la responsabilidad ya que su trabajo se valora en la Red. Los alumnos aprenderán a evitar el plagio, ya que serán reconocidos como auténticos autores dentro de un sistema abierto. Con el blog, el alumnado adquiere tanto poder como responsabilidad ya que serán dueños de lo que escriben, pero también tendrán que saber aceptar otras opiniones.

4.4.2.-Uso de Facebook como aplicación didáctica.

Con el uso de Facebook nos proponemos, al igual que con el blog, fomentar la colaboración y las posibilidades de aprender de y con sus compañeros. Se trata de integrar todas las habilidades comunicativas y proponer un producto o tarea final que pueda ser visto y compartido por el propio grupo-clase. Con su uso nos centraremos en destrezas comunicativas de expresión escrita y comprensión lectora. Se trata, una vez más, de promover un aprendizaje colaborativo. Llorens y Capdeferro (2011) en su artículo “Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea” nos explican, desde el punto de vista tecnológico, los pros y contras de Facebook para el trabajo colaborativo.

Proponemos como ejemplo para ilustrar el uso de Facebook en la enseñanza de segundas lenguas la siguiente tarea: Mi verano (ANEXO VI)

4.4.3.- Youtube

Este sitio Web, en el cual podemos subir y compartir videos, también puede tener un uso educativo y social. El alumnado, podrá visionar videos que le acercarán al uso real del lenguaje, y podrá subir sus propios videos, sintiéndose así protagonista, aportando ideas dentro de su propio aprendizaje.

Seguramente nuestro alumnado conozca esta aplicación didáctica mejor que nosotros, sin embargo, un mayor conocimiento no implica un mejor uso. Tendremos que transferir su uso a nivel particular a su empleo como aplicación didáctica. No hay que utilizarlo solamente aprovechando que está “de moda”, hay que conocerlo y crear un plan de trabajo con unos objetivos claros.

Podremos elegir el video en función de nuestra U. D. o realizar la U.D. a partir de un video determinado. Cualquiera de estas dos opciones son perfectamente válidas. Utilizaremos una u otra en función de nuestras necesidades concretas.

[...]

Final del extracto de 23 páginas

Detalles

Título
La Web 2.0 como nuevo enfoque educativo
Subtítulo
Análisis crítico
Curso
Máster Lingüística aplicada a la enseñanza del español
Calificación
10
Autor
Año
2016
Páginas
23
No. de catálogo
V346601
ISBN (Ebook)
9783668362000
ISBN (Libro)
9783668362017
Tamaño de fichero
951 KB
Idioma
Español
Palabras clave
análisis
Citar trabajo
Ana María Leiva Aguilera (Autor), 2016, La Web 2.0 como nuevo enfoque educativo, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/346601

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Web 2.0 como nuevo enfoque educativo



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona