Cultura ecológica en promoción del cuidado del ambiente


Tesis de Maestría, 2017
92 Páginas

Extracto

ÍNDICE GENERAL

LISTA DE CUADROS

LISTA DE GRÁFICOS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

AMBIENTE
I CONTEXTUALIACIÓN DE LA REALIDAD
Situación problematizadora
Propósitos
Relevancia
II ESTADO DEL ARTE TEÓRICO
Lo transitado
Constructos teóricos
Teorías de entrada
Fundamentos Legales
III ANDAMIAJE EPISTEMOLÓGICO METODOLÓGICO
Paradigma
Método de Investigación
Sujetos de investigación
Técnicas e instrumentos de recolección de información
Escenario
Técnicas de análisis de información
IV DEVELANDO LOS HALLAZGOS
V REFLEXIONES
Reflexiones
Referencias bibliográficas

Agradecimiento

En principio quiero agradecer al Dios padre celestial por darme la virtud de venir a este mundo, bendecirme, llenarme de gracia, sabiduría y felicidad. Gracias eternas por permitirme vivir experiencias gratas e inolvidables.

No puedo dejar a un lado a la Universidad Rómulo Gallegos, quien me brindo el honor de ser estudiante de esta majestuosa institución.

A todos los facilitadores, quienes se trasladaron desde distintas partes para impartir de una u otra forma los conocimientos; a nuestros profesores Zaraceños por ese amor y atención a la hora de debatir en los temas estudiados.

Resulta oportuno destacar la alegría y orgullo que siento por tener como tutora a Inés Herrera, persona entusiasta, inteligente y con mucha pasión por lo que hace. Gracias por acompañarme en ese transitar.

A mis compañeros de clases quienes se convirtieron en muy buenos amigos, compartimos anécdotas y experiencias que quedaran guardadas en mi, también quiero agradecer a mis compañeros de equipo; seres excepcionales con los cuales compartí cosas que me hicieron crecer profesional y espiritualmente Rainer con su inteligencia siempre me ofreció su mano amiga y consejos oportunos, Jhonny mi ex profesor, hombre justo, sincero, con valores arraigados de honestidad y comprensión; Yosmary mujer luchadora, con espíritu de superación y comprensión; Anabel, amiga gracias por tus orientaciones y palabras de aliento eres un ser único y muy especial para mí; por ultimo y no menos importante a mi amiga, hermana, comadre y vecina bella Claribel Laya juntas nos propusimos esta meta y juntas la logramos, eres una gran mujer, te adoro gracias por estar a mi lado a pesar de las adversidades.

Sirva de aliento en un futuro a mi ahijada y sobrinos: Camila, Fernando, Rodrigo, Shara, Shamanta, Avril, Fátima y el más chiquitico el príncipe Dyland, Dios les bendiga. A todas las personas que consciente e inconscientemente contribuyeron de alguna forma para ver hoy esta meta alcanzada.

Altamente agradecida

Geralgil Balza

Dedicatoria

Al Dios altísimo por permitirme vivir cada experiencia y llenarme de fortaleza en los momentos más críticos de mi vida, por conocerme y saber hasta dónde puedo soportar cada prueba.

A mi papi, mi viejo hermoso, mi rey, el hombre que más me ama en la faz de la tierra, papito una vez más quiero expresarte en estas líneas cuán importante eres para mí, sin tu apoyo, comprensión, amor incondicional y atención que tienes conmigo y con mi gey sé que no llegaría a ningún lado. Por otro lado, está la mujer que me dio la oportunidad de venir a este mundo, mamita te adoro; eres la luz, comprensión, ternura, la mujer más preocupada y abnegada que pueda existir, disculpa por los enojos que te hago agarrar, sin embargo debes saber que te adoro y estoy orgullosa de ser tu hija.

Mi príncipe hermoso Geynel Anthuan Rojas Balza, pequeño de mi vida, papi te amo, espero que te sientas orgulloso de mi, te deseo todo el éxito del mundo y pido a Dios de todo corazón que seas un hombre de bien, eres un rayito de luz que llegaste a mi sin planificarlo pero para bendecirme y aprender poco a poco a través de tu risa cual es el verdadero amor. ¡Te adoro mi OMBI!

Mi hermano Geraldo Jose Balza Rengel con quien tengo batallas campales, pero te amo, espero este logro pueda servirte de ejemplo que Dios te cubra y te bendiga.

Como dejar por fuera a mi viejita linda, abuela te adoro pido a Dios te llene de mucha salud, agradezco por tu ayuda, presencia en el día a día y sobre todo por el amor que me das, que felicidad tener la dicha de que estés con nosotros.

Al igual que siempre he contado con el honor de tener a una familia excepcional Balza y Rengel, en especial a mis tía Doris y Mary mis viejas lindas, Dios les ilumine. Gracias por estar ahí cada vez que he necesitado de ustedes las quiero. Además a mi tío Antonio quien me ha inspirado a ser un ser de estudio.

A un ser que me ha brindado su apoyo en poco tiempo, entusiasmo, quien se llena de alegría al verme feliz, gracias por estar en mí día a día, te quiero mi negro.

Geralgil Balza

LISTA DE CUADROS

CUADRO

1 Matriz de categorización

2 Matriz de contrastación. Cuidado del ambiente

3 Matriz de contrastación. Cultura ecológica

4 Matriz de triangulación. Cuidado del ambiente

5 Matriz de triangulación. Cuidado del ambiente

6 Matriz de triangulación. Cuidado del ambiente

7 Matriz de triangulación. Cuidado del ambiente

8 Matriz de triangulación. Cuidado del ambiente

9 Matriz de triangulación. Cultura ecológica

10 Matriz de triangulación. Cultura ecológica

LISTA DE GRÁFICOS

GRÁFICO

1 Estructura individual de jardín hermoso

2 Estructura individual de cielo brillante

3 Estructura individual de lluvia fresca

4 Estructura individual de planeta tierra

5 Estructura general de los sujetos de información

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS AREA DE POSTGRADO

CULTURA ECOLÓGICA EN PROMOCIÓN DEL CUIDADO DEL AMBIENTE

Autor: Geralgil Balza

Tutor: MSc. Inés Herrera

Año: 2016

Resumen

La presente investigación tiene como propósito comprender la cultura ecológica que poseen los habitantes del sector Ali Primera en relación al cuidado del ambiente e interpretar la importancia del cuidado del ambiente. Se toman como base algunas investigaciones relacionadas con la temática en estudio, al igual que teorías que sustentan la misma, aunado a esto presenta un cuadro epistemológico con un paradigma cualitativo, enfoque postpositivista, el método es fenomenológico- hermenéutico, la línea de investigación es Orientación Educativa, las técnicas de recolección de información es la observación y entrevista a través del instrumento guion de preguntas, las cuales fueron siete de tipo abierta para que los cuatro sujetos de información tenga la posibilidad de expresarse con libertad, dichos sujetos responden a unos seudónimos para cubrir su identidad, jardín hermoso, cielo brillante, lluvia fresca y planeta tierra respectivamente, del mismo modo la técnica de análisis de la información es la estructuración, categorización y triangulación. La investigadora reflexiona en torno al grado de concienciación que se debe tener con el ambiente puesto que de él se obtienen todos los beneficios naturales y con las acciones diarias se contribuye a su destrucción, pues se hace imprescindible que toda la humanidad realice acciones que vayan en beneficio del cuidado del ambiente y esto se logra teniendo sentido de corresponsabilidad, cultura ecológica y reflejando valores inculcados desde el hogar.

Descriptores: cultura ecológica, promoción, ambiente.

Introducción

Son muchos los estudios realizados para conocer la situación ambiental que se tiene en estos tiempos; es cierto que la ambición y la explotación exagerada de los recursos no son las únicas razones de la crisis ecológica, pero no hay duda que el “exprimir” sistemáticamente el planeta mucho más de lo que este puede dar, sin considerar las implicaciones del hecho sobre el planeta y otras personas, ha contribuido bastante al rudo deterioro en la salud del planeta sobre el que se debe subsistir, queramos o no. En ciertas circunstancias, ocurre que la población, aunque comprende que el problema existente es perjudicial para sus vidas, no tiene los conocimientos, habilidades y motivación necesaria para convertir su preocupación en acción organizada y permanente en defensa de sus derechos ciudadanos.

Por supuesto, que este caso no es la peor de las situaciones posibles, puesto que con frecuencia se encuentran circunstancias donde diversos actores sociales eluden, disimulan o falsean su falta de conciencia ambiental. Cabe destacar que las acciones que se realicen para contribuir a la promoción del cuidado del ambiente aunque se vean insignificantes son muy oportunas y sirven de mucho. Desde allí, sale a relucir la cultura ecológica que no es más que la responsabilidad de la humanidad con su entorno, de una u otra forma la mayoría de las personas perjudican el ambiente, al no cerrar los grifos de agua, al quemar basura por no llegar a tiempo el aseo, al lanzar escombros a la calle, entre otras cosas. Sin embargo, se ve que las personas reinciden en actos que saben que son perjudiciales para el planeta tierra.

Toda cultura ecológica es cultura ambiental, pero no toda cultura ambiental es cultura ecológica, ni tiene por qué serlo, por cuanto la ciencia ha de estudiar todas las formas de conciencia social, llámese arte, ética, estética o religión, pero nunca desplazarlas en sus potencialidades humanas y múltiples valores. La cultura ecológica, dentro de la cultura ambiental, queda signada pues, por la incidencia de la ciencia ecológica en su conformación. Aunque está ocurriendo grandes casos de contaminación, el cambio puede llegar, pero debemos comprender que no hay a donde escapar. Este planeta es de todos, y todos debemos vivir en él juntos, pendientes unos de los otros.

El hombre ya no es una isla asolada, sino una parte inseparable del resto del mundo, una parte muy influyente que puede ser muy peligrosa, pero de la misma manera también el individuo puede provocar un cambio. Seguidamente se explica detalladamente la estructura de la presente investigación, Ambiente I, Contextualización de la realidad: Situación Problematizadora, interrogantes, propósitos y relevancia; Ambiente II, Estado del arte teórico: lo transitado, constructos teóricos, teorías de entrada y fundamentos legales; Ambiente III, Andamiaje epistémico- metodológico: paradigma, enfoque epistemológico, método, sujetos significantes, técnicas e instrumentos de recolección de información, escenario de estudio y técnicas de análisis de la información que comprende categorización, estructuración y triangulación; Ambiente IV, Develando los hallazgos y finalmente el Ambiente V las Reflexiones, posteriormente referencias bibliográficas y anexos.

AMBIENTE I

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA REALIDAD

Situación Problematizadora

La humanidad debe enfrentar el reto de lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible en el proceso socio-económico en toda su dimensión. Esto implica que se busque la solución de los problemas de pobreza, hambre, desempleo y otros, sin alterar la calidad de vida del hombre como principal componente del ambiente. Muchos son los medios que ha utilizado para destruirla tales como: el fuego, la revolución industrial, el incremento exagerado de la población, el urbanismo desordenado e incontrolado que está llevando a la humanidad a una crisis ecológica de grandes dimensiones. Está problemática, exige un análisis con preocupación directa de factores incidentes que permitan una adecuada canalización y control de los mismos; es por ello, que el ser humano como individuo que siente y padece, se ve en la necesidad de producir cambios actitudinales y propiciadores de alternativas que promuevan el bienestar social y ambiental.

A partir del siglo XVIII con el crecimiento de la población, el aumento de la cantidad de tierras cultivadas y con el surgimiento de la sociedad de mercado, los recursos naturales como las tierras y los bosques se convierten en meras mercancías y se inicia la intensificación de la producción y la acumulación de beneficios que sirven de soporte a una emergente Revolución Industrial basada en la explotación del trabajo humano, en el consumo de materiales y fuentes de energía no renovables, a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, los países industrializados controlan las fuentes de energía, las materias primas y la mano de obra de los países pobres imponiendo un modelo de desarrollo y de producción que sería el causante del fenómeno de la pobreza y de la crisis ecológica (Molina, 2012).

En concreto, los descubrimientos de la ciencia sobre los efectos nocivos de la degradación del medio ambiente han aumentado la toma de conciencia sobre las consecuencias negativas de las decisiones relativas al ambiente y, por su parte, la tecnología ha generado alternativas a la contaminación desencadenando de ese modo la responsabilidad de los posibles efectos de contaminar. En este sentido, las denuncias sobre la situación planetaria realizadas por los científicos con base en los resultados de la investigación ecológica (Sosa, 2013) son asumidas por los movimientos ecologistas que van provocando un progresivo cambio de cultura y pensamiento respecto a la naturaleza, a los modos de concebir la relación existente entre la economía, la sociedad y la naturaleza.

El proceso de deterioro del medio ambiente en las últimas décadas se ha acrecentado de forma vertiginosa, se contaminan los suelos, el agua, la atmósfera, los cambios climáticos son evidentes y como resultado muchas especies de animales y vegetales se extinguen. Se debilita la diversidad genética y con ella las potencialidades de la vida misma. Todo esto se encuentra en el centro de las problemáticas vitales para la humanidad; se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de cuya solución depende la existencia de la madre tierra. Las iniciativas que pueden considerarse relacionadas, no surgen sólo en el contexto de la escuela sino en otros ámbitos sociales. No obstante, son los trabajos de la UNESCO son los que dan relevancia mundial al problema, en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2009) señala que el propósito de ésta es “tratar de desarrollar la conciencia medio ambientalista para crear una atmósfera en que todos puedan contribuir a preservar el entorno” (p.57).

Entonces, promover la cultura ecológica, involucra conocimientos, sensibilidades, valores y estilos de conducta, favorables al ambiente, propiciando la convivencia donde resalten la solidaridad, el pluralismo y la tolerancia; lo que conllevará a la promoción de la equidad social y que establezca una relación no destructiva con la naturaleza. En consecuencia, el desarrollo humano por medio de la cultura ecológica, favorecerá un crecimiento económico que promueva la satisfacción, reconocimiento de los saberes ancestrales y que establezca una relación no destructiva con la naturaleza; permitiendo mejorar sustancialmente la calidad de vida de las comunidades.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (2010) considera que la participación activa y comunitaria de la población representa una manera efectiva que contribuya a mejorar las condiciones de vida, puesto que, cuando se unen esfuerzos se logra la concienciación de que el trabajo en equipo conduce a una mejor organización que da lugar a cambios en los individuos, donde la misma comunidad y sus integrantes sean los que participen en aportaciones solidarias e integradas a la resolución de sus problemas y de las causas que los generan; traduciéndose en la satisfacción de sus necesidades en su espacio social. Es por ello, que el hombre debe buscar alternativas innovadoras, reinventar de forma creativa y productiva, la manera de entender y relacionarse con todos los recursos naturales de su entorno.

Es importante resaltar que, el incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios, desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en la actualidad predomina el papel y los plásticos.

Para acceder al campo investigativo, es necesario acudir a las instalaciones del espacio que se pretende estudiar, y así obtener la información que permitirá conocer detalladamente el problema en estudio, en este caso este proceso no se hace para nada complejo, puesto que la investigadora forma parte del sector Ali Primera, Municipio Pedro Zaraza. El acceso al campo es una forma de negociación, un proceso extenso y sutil de maniobrar en diferentes posiciones. Pues, el tema no está resuelto cuando la persona que va a investigar logra acceder al campo, debido a que esto no garantiza que se tenga toda la información necesaria. Al respecto, Valbuena (2.013), puntualiza que “la entrada al campo es más que la obtención de un permiso, es cuestión práctica, instancia de construcción de datos y relevancia en el proceso de investigación”. (p.56).

Cabe destacar que en la comunidad antes mencionada, se observó que los habitantes desechan la basura (troncos, botellas de refresco y otros) en algunas calles que no están pavimentadas, utilizándolo como relleno, muchas veces el camión recolector de basura tarda hasta tres semanas en pasar y los vecinos dejan la misma, frente a su casa y los perros se encargan de regarla por todos sitios, además se ve que el sentido de pertenencia no está fortalecido debido a que los empaques de los dulces que se comen lo arrojan al suelo, la quema constante sin tener en cuenta el daño que le causa a la madre tierra.

En sentido más amplio, a través de la orientación educativa se puede ver de qué forma la cultura ecológica ayuda a promover el cuidado del ambiente, en los habitantes del sector Ali Primera, puesto que orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, comprender que él es una unidad con significado capaz y con derecho a usar de su libertad, dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable. Además, la orientación educativa, no sólo se da en el ámbito escolar, debido a que la educación es universal y abarca amplios escenarios. De acuerdo a las consideraciones realizadas con anterioridad, se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo es la cultura ecológica que poseen los habitantes del sector Ali Primera en relación a la promoción del cuidado del ambiente?

Propósitos de la Investigación

Comprender la cultura ecológica que poseen los habitantes del sector Ali Primera en relación a la promoción del cuidado del ambiente.

Interpretar la importancia del cuidado del ambiente.

Relevancia de la Investigación

Es necesario que el proceso de desarrollo de los países se tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno. Es decir, se necesita un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas. Es importante precisar que de una u otra forma la comunidad puede contribuir en el flagelo que se aqueja, producto de la contaminación ajustándose a su propia realidad y prestando atención a la voz de sus anhelos más profundos, fomentando la cultura ecológica que no es más que la conciencia que tienen los individuos frente al entorno donde se vive.

El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de sobrevivencia, pero también tiene la capacidad de destrucción, el hombre es el único animal que ha realizado maniobras que lograron el deterioro de nuestro planeta y su naturaleza, lo cual conocemos como medio ambiente. Ante la ignorancia y la necesidad de sobrevivencia se realizan un sinfín de actividades que deterioran notablemente el medio ambiente, la ignorancia se puede combatir fomentando una cultura ecológica para suprimir hábitos negativos y propiciar buenos hábitos que ayuden a evitar y retraer la contaminación que se ha generado. La falta de cultura ecológica es muy grave porque afecta de manera directa con lo que conocemos como contaminación, dicha culturización se debe iniciar en casa y posteriormente en las escuelas para que poco a poco se vayan implementando hábitos positivos y no destructivos en relación con la naturaleza.

Desde la perspectiva del componente gnoseológico de esta investigación, se deja en evidencia las acciones perjudiciales que los seres humanos hacen en la cotidianidad y muchas veces no saben que están causando un daño al ambiente, de igual forma se da a conocer la cultura ecológica; la gnoseología según Falcón (2005) “es la disciplina filosófica que se encarga del conocimiento, por el cual se suele llamar también teoría del conocimiento. Trata básicamente de la problemática del conocimiento pero desde el punto de vista filosófico” (p.16). Además, es parte importante de la teoría filosófica, versa acerca de la facultad del hombre para entrar en conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos del conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos, para llegar a conocerla.

En cuanto a lo ontológico del estudio, la pretensión es comprender por qué la comunidad desecha gran cantidad de basura a las calles y como se sienten en relación a los problemas ambientales que se ven en la actualidad. Según Mahesh (1996) “es la rama de la metafísica que estudia la naturaleza de la existencia” (p.5). Visto así, la axiología en el presente estudio, se ve reflejada en esa gama de valores como la corresponsabilidad, igualdad, respeto, amor, solidaridad y constancia que se debe tener con respecto al cuidado del ambiente, cabe destacar que los habitantes se deben desprender de muchos paradigmas para lograr fortalecer la consciencia ambientalista. Según Berger (2001):

la axiología, o teoría del valor, está dividida en dos partes: la ética, que estudia lo malo y lo bueno del comportamiento humano (el ETHOS) y la estética, que estudia la percepción de esta maldad o bondad en términos de su apariencia ante la mirada humana, asociada a los vocablos respectivos de fealdad o belleza (p.11)

La teleología, es una doctrina que trata de explicar el universo en términos de finales o causas finales. Se basa en la proposición de que el universo tiene una intención y un propósito. En este mismo aspecto se pronuncia Núñez (2010) en su estudio sobre el tema:

Dado que muchos de los términos científicos y filosóficos adolecen de gran polisemia (…) sería, pues, conveniente hacer una serie de distinciones de las ocasiones en las que se usan las explicaciones teleológicas o simplemente hablamos de teleología para matizar qué queremos decir, cuando para dar razón de un proceso en general utilizamos la teleología (p.916)

Las explicaciones teleológicas constituyen modos de explicación que son aplicables a los organismos pero no a otro género de objeto del mundo natural. Una persona que compra un pasaje de avión, que lee un libro o cultiva la tierra intenta conseguir un fin. Los objetos y las máquinas que hace el hombre también son teleológicos generalmente, un cuchillo, un reloj, un termostato. Las características de los organismos también son teleológicas: las alas de un ave, los ojos, los riñones. Las características teleológicas de los organismos pueden identificarse como adaptaciones, sean estructuras, órganos, comportamientos. Las adaptaciones cumplen ciertas funciones que incrementan el éxito reproductor de sus portadores. Respecto a la dimensión teleológica, sabiendo que es el fin último de la investigación se busca comprender como es la cultura ecológica que poseen los habitantes del sector Ali Primera en relación a la promoción del cuidado del ambiente.

En este sentido, la línea que enmarca la investigación es la referida a la Orientación Educativa, la misma da a conocer el gran significado que tiene la educación en relación social con todas las actividades de la vida colectiva de las personas, su trascendencia ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad y que hoy adquiere un gran significado sin precedentes, debido a que la misma va a contribuir a la formación personal de los actores que integran una comunidad, en el fortalecimiento de los valores de paz, respeto, solidaridad, tolerancia, justicia e igualdad social, entre otros.

AMBIENTE II

ESTADO DEL ARTE TEÓRICO

La perspectiva teórica proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del conocimiento en el cual se trabaja. En términos de Mertens (2005), señala “cómo encaja la investigación en el panorama de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado” (p.71). Asimismo, puede proporcionar ideas nuevas, que son útiles para compartir y relacionar los descubrimientos recientes de otros investigadores.

Lo transitado

Este espacio de la investigación está dedicado a ilustrar al lector sobre los parámetros teóricos que comprende el problema de investigación, se presentan sus múltiples facetas y dimensiones, por lo que se incluyen los antecedentes de estudio, el sustento teórico y legal que fundamentan la problemática abordada. Martínez (2.009), señala que este apartado tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa, es decir la revisión de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigación planteada, al respecto se encontraron algunos estudios que se relacionan con el tema planteado.

Es así que; González; (2.013) presentó su trabajo de grado ante la Universidad Computense de Madrid-España, titulado: “La preocupación de la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica” para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales. Dirigido a los habitantes del Sector Nuevo Monte, cuyo propósito fue conocer cuál es la conducta de los habitantes en relación al ambiente, la metodología se basó en un estudio fenomenológico, con paradigma naturalista, a través de cuatro sujetos informantes se obtuvo la información, donde se llegó a la reflexión que la conducta ecológica viene influenciada principalmente por el sentido de obligación moral o norma personal hacia la conducta, se realiza un análisis empírico del modelo cognitivo propuesto sobre la conducta ecológica, tomando en cuenta el vinculo entre los valores personales y las creencias con respecto al medio ambiente.

Asimismo Villareal (2.013). Practicas ambientales: un medio para favorecer valores en escuela primaria. Presenta este trabajo de grado como un proyecto de intervención aplicado en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad de Hidalgo del Parral, Chihuahua- México como un esfuerzo por ofrecer alternativas de solución ante la existencia de problemáticas medioambientales que nos afectan a todos. Con un paradigma socio critico, método investigación acción; enfoque socio critico, el aspecto de mayor importancia del proyecto, es el fomento de la práctica de valores asociada con el cuidado del medio ambiente, de igual manera, como una de sus reflexiones finales, se propicia el trabajo en colaborativo y se impulsa el uso del diálogo entre los alumnos de esta institución, motivo de la intervención, así como la utilización de temas sobre el cuidado del medio ambiente, considerado un eje rector que debe ser atendido desde todo el currículum escolar vigente.

En este mismo orden de ideas, Valecillos (2.013), presentó ante la Universidad de los Andes, núcleo universitario Rafael Rangel, Trujillo. “Los valores como estrategia para la conservación del medio ambiente en la Escuela Bolivariana Vivienda Rural”, para optar al grado de Magister en Gerencia Educativa. El objetivo principal de la investigación fue proponer a los docentes estrategias de enseñanza para incentivar valores conservacionistas en la Escuela Bolivariana Vivienda rural del Municipio Pampanito estado Trujillo. La metodología es investigación acción, paradigma socio-critico, se trabajo con 5 sujetos de interés. Llegó a la reflexión que, utilizando estrategias innovadoras se puede motivar a las personas a que se debe cuidar el medio ambiente y la importancia que éste tiene para el desenvolvimiento de los seres humanos.

Hechas las consideraciones se presenta Barrena (2.014). En la Universidad Tecnológica Equinoccial en Santo Domingo Ecuador, presentó su tesis “Estrategias para promover la educación ambiental los niños y niñas de 5 y 6 años”. La información obtenida en esta investigación ofrecen oportunidades educativas para crear y formar en los niños y niñas una conciencia y responsabilidad sobre la de la realidad ambiental a la que pertenecen, convirtiéndolos en seres con iniciativas y participación para contribuir en el mejoramiento y conservación de la naturaleza, rescatando sus valores y acciones como seres humanos. La investigación se da a través de un estudio de acción- campo, porque el investigador fue partícipe las técnicas utilizadas la entrevista en profundidad, aplicada a 8 personas; dentro de las reflexiones se menciona que principalmente se debe sensibilizar a los niños y niñas en sus relaciones con el medio ambiente, cambiar muchas acciones y valores con el fin de mejorar el comportamiento frente al ambiente natural, comenzando por la concienciación de sí mismo, de los demás y del medio circundante.

También; Martínez (2.014). Realizó un trabajo titulado La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario en Córdoba- Colombia. El alumnado de la Universidad de Córdoba se muestra en general desinformado sobre razones ambientales en su centro de estudio, tanto por desconocimiento como por falta de acceso a la misma. El propósito esencial transformar la realidad en relación al medio ambiente. Es un estudio fenomenológico- hermenéutico, paradigma postpositivista, las técnicas utilizadas son la observación y grupos focales. En las reflexiones, se tiene que en cualquier caso, se pone de manifiesto un déficit cognitivo notable a nivel global en cuanto a las principales consecuencias medioambientales relacionadas con el ámbito universitario. Por otro lado, los estudiantes perciben el medio ambiente como uno de los grandes problemas de la sociedad actual.

Para finalizar, León (2014), desarrollo una investigación que tituló: Diseño de una Guía de Actividades Didácticas para la Enseñanza de Educación Ambiental a los Niños y Niñas del Nivel de Primera Etapa de Educación Básica, Dirigido a las Docentes del Sector Centro Plaza, Municipio Agua Blanca, Estado Portuguesa. Este trabajo se enmarco en un diseño de campo de carácter descriptivo ubicado bajo la modalidad de proyecto especial, el cual permitió conocer el tipo de información que poseen los docentes con relación a la Educación Ambiental y su aplicación en las actividades realizadas dentro y fuera del aula así como también los conocimientos que poseen acerca del mismo. Entre sus reflexiones, se da a conocer que a través de videos, charlas y explicando con materiales que llamen la atención los niños se van a sentir motivados a cuidar el medio ambiente.

Constructos Teóricos

En esta sección, se encuentra el grupo central de definiciones y teorías que se utilizan para formular y desarrollar el argumento o tesis. Al respecto, Balestrini (2010), señala que, “las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo” (p.106). A continuación se describen las siguientes:

Orientación

De acuerdo a Santana (2.011), dice que orientar es: “la transmisión de ideas y de criterios de valor que permiten al ser humano elegir entre varias opciones, que les sirven de guía a las personas en una cuestión esencial: qué hacer con sus vidas” (p.12). En la misma línea de quiénes sostienen la toma de decisiones como el centro y objeto de orientación, Andrades (2.012) expresa: “la orientación es la ayuda que se presta a las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes” (p.10). En el contexto de la relación para el autodescubrimiento, Herrara y Linero (2.012) expresan que la orientación “es una aportación directa de información cara a cara, de asesoramiento o guía por parte del orientador a un grupo o individual” (p.31).

En este mismo orden de ideas, la orientación es un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. En referencia a lo mencionado en líneas anteriores, se constata que la orientación es importante porque gracias a ella es posible guiar a una persona en ciertos aspectos de su vida que pueden ser nuevos o en los que no cuenta con una experiencia previa o relativa soltura.

Orientación Educativa

La orientación, dentro de las diferentes prácticas sociales que intervienen en el desarrollo humano y en los conflictos socio-personales, ha presentado, desde sus inicios hasta los actuales momentos, dificultad para su definición y para delimitar sus objetivos y funciones. No obstante, a lo largo del siglo XX, la orientación ha ido ampliando considerablemente su campo de intervención: orientación educativa (dificultades de aprendizaje, estrategias de aprendizaje), prevención y desarrollo personal, educación para la carrera, educación para la vida y otras. Por eso, la orientación hoy se concibe como un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo, que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos, durante todo el ciclo vital y cuya finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo.

Desde este mismo modo, la orientación vista a través del enfoque de la Escuela Nueva debe estructurar sus programas de intervención centrándose en el desarrollo del potencial humano, más que plantearse el corregir las desviaciones, y tomará los diferentes episodios de la vida cotidiana del sujeto como insumo básico de la interacción orientadora. Se piensa que el cambio y el aprendizaje significativo ocurren mediante la actividad creadora y constructiva del que aprende y no de la transmisión de información elegida y seleccionada por el orientador. Por lo tanto, los contenidos y la intervención se centrarán en lo afectivo y partirá de las experiencias de las personas que participan en el proceso y buscará las soluciones y alcance de las metas a través de la acción cooperativa y comprometida de todos. Esto significa darle mayor importancia a la intervención grupal que a la individual.

Es por ello, que se afirma que la orientación educativa no solo se da dentro de un aula de clases; la intención de esta ha de ser la de contribuir con el desarrollo de las potencialidades naturales del orientado, en un clima de cooperación, aceptación, cordialidad y empatía. Así, la evaluación es de largo alcance, luego de intensos programas de intervención. Por tal motivo, dentro de la comunidad en estudio se refleja la orientación educativa, debido a que busca hacer reflexionar y comprender en cuanto a las acciones diarias realizadas, que dañan el ambiente.

Por otra parte, hoy día es reconocida como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas. Este proceso de ayuda está inserto y ocurre de forma paralela a la actividad educativa, la cual también se ocupa de estimular el desarrollo integral del individuo, posibilitando su participación activa, crítica y transformadora en la sociedad. Siguiendo a Espinar (1985), “la intervención se realiza mediante el diseño, ejecución y evaluación de programas dirigidos a la producción de los cambios necesarios en el alumno y en los contextos en los que participa a fin de lograr su plena autonomía” (p.26).

La Orientación Educativa y la Cultura Ecológica

La orientación ha estado vinculada, desde su surgimiento en Venezuela, a actividades de naturaleza educacional que pretenden contribuir con la formación de la persona humana. Su ámbito de acción se ha desarrollado principalmente en contextos de organizaciones educacionales que dependen del sector público, y la historia de esta profesión se ha visto influenciada por la visión política que han tenido los diferentes partidos que han gobernado a Venezuela, desde su surgimiento hasta la actualidad. Al respecto, puede decirse que la orientación ha realizado una travesía que ha oscilado entre períodos históricos donde se le ha dado mucha importancia y relevancia, hasta épocas como la actual, en las que por diversas razones atraviesa por un proceso de incertidumbre, que la ha llevado prácticamente.

Si bien es cierto; que la situación de crisis de la orientación en los momentos actuales está dominada por una gran paradoja, la cual se expresa en el hecho de que si bien hay consenso en justificar la práctica de la orientación por las necesidades individuales y sociales que concurren en el marco de las instituciones educativas, resulta, empero, que a medida en que las necesidades-carencia han ido en aumento y, en consecuencia se ha incrementado la discrepancia entre lo dado y lo deseable, las necesidades-aspiración, la orientación se ha ido debilitando. Entre algunos indicadores de esta debilidad se pueden citar, por ejemplo, que la orientación ha ido perdiendo lugares en la estructura burocrática del Ministerio de Educación.

Asimismo, los cargos de orientadores han ido desapareciendo, la orientación no tiene la suficiente presencia curricular en los programas de formación de los educadores, en la presente década no han surgido nuevos textos sobre la orientación en Venezuela, que a los orientadores se le han asignado tareas alejadas de la acción orientadora. En la actualidad, el cambio constante que se experimenta en todos los niveles del desenvolvimiento humano, como consecuencia del avance tecnológico, la globalización y los adelantos científicos, han llevado al hombre a una dinámica acelerada que acrecienta la interdependencia en las relaciones sociales manifestándose en toda la estructura social y cultural del hombre y propiciando cambios en la forma de abordar el estudio de los fenómenos.

El enfoque psicosocial, permite aumentar el campo de acción de la orientación en la medida en que se concibe como el nivel de explicación de los fenómenos del comportamiento humano que intenta integrar el desarrollo interdependiente entre los contenidos, procesos y productos psicológicos (pensar, sentir, aprender) con los contenidos y procesos socioculturales (valores, creencias, cultura) donde la Interacción Social Comunicativa, se convierte en el núcleo de la fundamentación de esta acción orientadora que le proporciona a su vez realzar la orientación, darle significado y proyectarla.

En esta medida, el ser humano se toma como un ser real, histórico, en situación que debe afrontar los cambios y transformaciones que ocurren constantemente en la sociedad en que vive. Vista así la orientación se diversifica, se hace pertinente, relevante, presenta mayor cobertura, se hace más efectiva. En fin, este nuevo enfoque psicosocial representa “rendijas importantes de oxígeno” para el campo de la orientación que le proporciona una visión renovada y le permite proyectarse, especialmente en este momento en que su estado no es el más deseable.

Cultura Ecológica

La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales, ante la necesidad de dicho equilibrio surge la ecología para buscar estrategias de protección al medio ambiente en las cuales el hombre es el principal motor que puede retener la contaminación. Como lo menciona Jiménez (2.012), la cultura ecológica, es entendida como: “aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente” (p.31). En Venezuela es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica ha traído. Es importante que participen todas las personas para despertar en ellos una conciencia de protección a su entorno.

La conciencia ambiental, puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro del espacio donde se desenvuelve la humanidad. Sin ser alarmista, conciencia ambiental, por ejemplo, es entender que si el, ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarla ya no voy a poder. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no se ve una relación directa entre las acciones diarias y estos acontecimientos.

Ambiente Esta palabra castellana deviene del latín amb: alrededor y eo: ir y es equivalente a circunstante pero en sentido activo. Parra (2.011) comenta que ambiente es un término que “comprende el conjunto de factores exteriores a un organismo, opuestos a las características innatas o provenientes de su genotipo” (p.35). Aclara por lo tanto que el término actualmente se encuentra más restringido a la genética que a la ecología. Se puede decir que el término ambiente se refiere a una serie de factores como temperatura, presión atmosférica, humedad, radiación, heliofanía, fotoperíodo, entre otros.

Al mismo tiempo, De la Calle (2.013), afirma que ambiente significa “Condiciones o circunstancias físicas, sociales y económicas de un lugar, colectividad o época” (p. 6). A partir de esta definición, se puede ver la amplitud de este término. A modo de resumen, se concluye que el ambiente es un concepto, por así decir, de rango superior que incluye a la naturaleza, con la que mantiene una estrecha relación. Del mismo modo, la Aguilar y Salas (2013), lo definen como “entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad” (p.41). Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Importancia de Preservar el Medio Ambiente

La importancia de la preservación reside en que sin ella, muchos de los bienes materiales y naturales con los que cuenta la sociedad actualmente, no existirían en el futuro. Por tanto, como seres racionales, se debe incluir esta preservación del patrimonio como una prioridad moral, siendo cuidadosos con el patrimonio histórico, cultural y natural que dejaron las anteriores generaciones. Gracias a la preservación, se puede proteger los paisajes y animales que nos rodean. Quizá este sea uno de los trabajos más importantes, pues el hombre está acostumbrado a vivir en las grandes ciudades, dejando muchas veces de lado el mundo natural.

Así, se crean gran variedad de programas a raíz de esta intención que sirven para poder cuidar de determinadas especies y por ejemplo facilitar su reproducción. También se intentan cuidar algunos paisajes que están siendo dañados por el cambio climático o incluso por la propia mano del hombre, como los paisajes con problemas de deforestación. En la preservación natural, hay un epígrafe muy importante que se refiere a la preservación del medio ambiente. Para ello, es importante concienciar a la sociedad de que si no cuidan el planeta, seguramente la humanidad no podrá vivir aquí. Así pues, esta preservación medioambiental no es más que una preservación de nuestra propia especie.

Cuidado del Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, de acuerdo a Ramírez (2013) expresa “algunas personas son un ejemplo destacado por su trabajo y su valentía y porque demuestran que se puede hacer mucho por el entorno” (p.6). Personas que han dado su vida por proteger la naturaleza, científicos que han descubierto aspectos claves del medio ambiente, divulgadores que han concienciado entorno a las maravillas del planeta, estadistas que han contribuido a incluir el medio ambiente en la agenda política, ecologistas que han creado importantes movimientos sociales. Por su parte, la educación ambiental juega un papel decisivo como vía para proteger y usar equitativamente los recursos de la naturaleza, transmitiendo información a través de los diferentes medios de comunicación.

Asimismo; la comprensión del ser humano desde los aspectos de conservación, mantenimiento y protección para cada acto que afecte al medio ambiente. Acciones comunes y simples como no botar desperdicios en la calle, aliviaría de forma considerable el impacto, que de hacer lo contrario ocasiones grandes males al ambiente, al contrario, se invertiría menos en el mantenimiento y limpieza por desperdicios, se gastaría menos energía humana y de maquinarias destinadas para dicha limpieza, cabe destacar que muchas de estas maquinarias empleadas para limpiar desperdicios aparte de consumir energía, suelen emanar contaminación colateral mientras son operadas para cumplir con una función que podría ser menor si todos conocieran en profundidad acerca de los valores ambientales.

Promoción del Cuidado del Ambiente

Los problemas que afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupaciones en todos los países. Es necesario adoptar medidas de inmediato, fundamentalmente en el plano nacional, incluyendo las comunidades, con vista a ofrecer soluciones a los problemas ambientales de la sociedad contemporánea, asegurando así un desarrollo sostenible. Este; como meta, supone según Herrera (2014) “el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, de forma tal que no se comprometan las necesidades e intereses de las futuras generaciones” (p.21), el logro de tal desarrollo tiene que pasar necesariamente por una adecuada regulación de la conducta humana. Las acciones de los hombres son condicionadas de muy diversos modos, factores éticos y morales, la costumbre y otros muchos elementos, influyen constantemente en el actuar humano.

De ahí, la importancia de fomentar en la sociedad una adecuada toma de conciencia que no se limite a la simple asunción de una consigna y que habría de desarrollar a partir del análisis de los valores que subyacen en la toma de decisiones por parte de las personas, los grupos sociales y las instituciones. Ese análisis debería desembocar, por lo tanto, en la comprensión de los modelos de intervención en el medio vigente en nuestra sociedad. En ese sentido se debe atender tanto a la estructura de los elementos del medio como su dinámica, con especial énfasis en el estudio de las interacciones existentes entre los elementos claves explicativos del funcionamiento del medio.

Un aspecto básico del análisis de las interacciones en el medio es la interdependencia existente en el mundo, de forma que las actuaciones de individuos o grupos en un medio o contexto determinado pueden llegar a tener decisivas repercusiones sobre otros medios, en el sistema global es la biosfera. No obstante, si bien en una sociedad futura pudiera aventurarse a la prevalencia de elementos no coercitivos en la regulación del comportamiento del hombre, lo cierto es que, el nivel de desarrollo económico y social, plantea la necesidad de una eficaz infraestructura jurídica.

Ecología

El término ecología está compuesto de las palabras griegas oikos, morada, y logos, tratado (ciencia del hábitat), y fue definido por primera vez por Haeckel en el año 1.868, que lo hizo en los términos siguientes:

conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal, tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo, sobre todo, su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente (p.31)

La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. El que tales principios existan es una suposición básica y un dogma para el ecólogo. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus relaciones frente al ambiente en sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado. El mismo autor añade, que la ecología actual parece que se mueve en torno a las ideas de sistema, estructura y función.

Entendiendo por sistema un nivel de organización constituido por especies biológicas y componentes inertes interrelacionados, por estructura, la forma en que aparecen dispuestos sus componentes, y por función, los vínculos y afinidades que existen entre éstos, basados en el intercambio de energía y materia con el exterior y entre ellos mismos. Dada las condiciones que anteceden Bettel (2.013) define la ecología como: “la ciencia que estudia la estructura y función de los niveles de organización supraorganísmicos o sistemas ecológicos” (p.19). Esta definición tiene la ventaja de identificar y diferenciar con claridad el objeto de la ciencia y posibilitar su estudio sin interferencia ni duplicidad, aunque en estrecha colaboración, con otras disciplinas. Estas adquieren, para la ecología, el carácter de auxiliares; tales son por ejemplo, la biología celular y organísmica (morfología, fisiología, genética), las ciencias de la tierra (geología, geomorfología, climatología, hidrología) y otras.

Aunado a esto; en la ciudad de Punto Fijo estado Falcón, fungió como sede para el IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica; evento en el que se prevé la evaluación de la aplicación de la Estrategia Nacional de Conservación 2010-2020, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). Este IV Congreso se plantea como alternativa para consolidar las políticas ambientales que impulsa la Revolución Bolivariana, basadas en la sustentabilidad, es decir, en el equilibrio armónico entre el ser humano y la naturaleza.

Entre los ítems abordados por el titular de la cartera ambiental, se encuentra la necesidad de que los pueblos se liberen como única forma para conservar el ambiente, lo que se da en Venezuela gracias a las políticas impulsadas por la Revolución Bolivariana, que avanza de forma acelerada, en procura de cambiar las relaciones de producción y de propiedad, impulsando un modelo ecosocialista, en búsqueda de generar conciencia desde las comunidades para proteger a la biodiversidad. Cabe destacar, que esta actividad se realiza en el marco del “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, en la búsqueda de cambiar el sistema capitalista que mercantiliza la naturaleza, por nuevas políticas progresistas que permitan establecer un equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza, mediante la sustentabilidad.

Esta entidad ubicada al noroeste del país, fue seleccionada por poseer la mayor cantidad de Áreas Bajo Régimen de Protección Especial (Abraes), administradas por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica entre ellos: el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, la Reserva Silvestre, Laguna de Boca de Caño y el Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguaná. Y este congreso, le da sustento a la presente investigación, porque el tema central es el cuidado que se le debe dar al ambiente, y que muchas veces se repiten acciones que van en contra del beneficio del mismo.

La Basura como factor de Deterioro del Medio Ambiente

Existen varias ideas de lo que significa basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente, en forma total o parcial. Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o líquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.

Además, el manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación. Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.

Periodismo Ambiental y Cultura Ambiental

La preocupación ambiental pareciera aumentar diariamente, en las agendas mundiales y locales el tema adquiere más preponderancia al ser discutido entre los ciudadanos, medios de comunicación, legisladores y gobierno. La conservación y cuidado del ambiente es un problema global que afecta a la humanidad, de allí que el periodismo tenga la responsabilidad de informar, denunciar y divulgar todo lo concerniente a él. Esto se hace a través del Periodismo Ambiental. Ante esta latente preocupación, la inquietud surge en torno al tratamiento que dan los medios de comunicación impresos en Venezuela a la información ambiental, las funciones que están cumpliendo y la responsabilidad que han asumido en torno a la cultura ambiental de los ciudadanos.

Entendiendo; al periodismo como una actividad intelectual que busca, recopila, jerarquiza, organiza, redacta y publica información, Bacchetta (1999) sostiene que el periodismo ambiental “es el tratamiento a través de los medios masivos de comunicación de los temas relacionados con el ambiente” (p.4). Considera los efectos de la actividad humana, desde la ciencia y la tecnología en particular, sobre el planeta y la humanidad. Para el autor, debe contribuir por lo tanto a la difusión de temas complejos y al análisis de sus implicaciones políticas, sociales, culturales y éticas.

Diferentes acepciones se han otorgado a este tema, en esta oportunidad Ferrer (2011), expresa “Un periodismo en el que se establecen complicidades con el ciudadano, un periodismo de apelación constante a las actitudes y comportamientos de las personas, que invita a la acción, a la modificación de conductas” (p.7). Este autor indica que, el Periodismo Ambiental busca modificar las actitudes y comportamientos frente al ambiente y es a partir de esta definición que se establece su relación con la cultura ambiental de los ciudadanos. Ferrer coincide en algunos temas del Periodismo Ambiental, especialmente, aquellos vinculados con el agua, el cambio climático y protección de la naturaleza o biodiversidad. Sobre la formación de periodistas sobre los temas ambientales, Garza (2004) explica:

Esta preocupación formativa ha surgido primero en los países más desarrollados, en los Estados Unidos, más de 25 universidades ofrecen desde cursos, talleres, hasta licenciaturas y doctorados en comunicación científica, periodismo científico, escritura ambiental, periodismo ambiental, dirigido a periodistas, investigadores, o a personas interesadas que quieran aprender a escribir sobre asuntos de la ciencia, ambiente, o a hacer divulgación (p.22)

A la cultura ambiental en primer lugar hay que entenderla como una dimensión de la cultura, se caracteriza por el tipo de relaciones que el hombre y la sociedad establecen con la naturaleza. Cuando el sistema de valores materiales y espirituales se construye por la humanidad a partir de un desarrollo racional de las fuerzas productivas basadas en necesidades reales de la sociedad, esta se orienta hacia el desarrollo sostenible. La cultura ambiental es reconocida como una construcción constante que refleja el uso de los recursos naturales por el ser humano, y su grado de responsabilidad hacia el entorno.

En este tiempo; se debe crear conciencia ambiental, generación de conocimientos para una comprensión del ambiente la protección de la flora y fauna y por el ahorro del agua, educación ambiental, contribuir con el desarrollo de las capacidades de la población para evaluar los recursos naturales, exponer el valor del paisaje y la explicación del papel de la tecnología son tareas relacionadas con la cultura ambiental. Con la información ambiental los ciudadanos conocerían el uso de los recursos naturales y su responsabilidad frente al ambiente. A partir de esto, se puede establecer la importancia de la relación sociedad-naturaleza para comprender la cultura ambiental y la responsabilidad de los seres humanos con el ambiente. La cultura ambiental es entendida como la relación, el conocimiento y las actitudes de los ciudadanos frente al ambiente como espacio sociocultural y natural.

La Educación Ambiental en Venezuela

Debido al escenario que visualiza la humanidad ante el evidente y progresivo deterioro ambiental y atendiendo a la realidad de que éste, incide directamente en la calidad de vida del ser humano. En diversos países del mundo se ha propuesto la inclusión del tema ambiental en los sistemas educativos, denominándolo “educación ambiental”, la cual tiene como objetivo principal crear una conciencia crítica y participativa sobre la imperante necesidad de proteger y preservar nuestro ambiente, así como para intentar de frenar y reparar el detrimento que éste ha sufrido a lo largo de los años por la intervención desmedida de la raza humana sobre la naturaleza, por eso el 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este tema, surge a nivel internacional en el año 1972 con la Declaración de Estocolmo, la cual expresa en su principio 19 lo siguiente:

Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspiradas en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana… (p.73)

[...]

Final del extracto de 92 páginas

Detalles

Título
Cultura ecológica en promoción del cuidado del ambiente
Autor
Año
2017
Páginas
92
No. de catálogo
V358343
ISBN (Ebook)
9783668472778
ISBN (Libro)
9783668472785
Tamaño de fichero
2101 KB
Idioma
Español
Etiqueta
cultura ecológica, cuidado del ambiente
Citar trabajo
Geralgil Balza (Autor), 2017, Cultura ecológica en promoción del cuidado del ambiente, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/358343

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Cultura ecológica en promoción del cuidado del ambiente


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona