Análisis de la situación de salud. Policlínico de Yaguaramas, Año 2013


Estudio Científico, 2015

71 Páginas, Calificación: Excelente

Licenciado en Tecnología de la Salud José Luis Montes de Oca Montano (Autor)


Extracto


Indice General

Introducción

Objetivo general

Objetivos específicos

Diseño Metodológico

COMPONENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIO HISTÓRICA Y CULTURAL DEL TERRITORIO

COMPONENTE 2. CARACTERIZACIÓN SOCIO-DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN

COMPONENTE 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS A NIVEL COMUNITARIO, FAMILIAR E INDIVIDUAL

COMPONENTE 5. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EXISTENTES Y ANÁLISIS DE LAS ACCIONES DE SALUD REALIZADAS

COMPONENTE 6. ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD

COMPONENTE 7. ANÁLISIS DE LA INTERSECTORIALIDAD EN LA GESTIÓN DE SALUD EN LA COMUNIDAD

Elementos conclusivos de la Investigación

Conclusiones

Bibliografía

Colectivo de Autores:

Dra. Esther Yarinely Hernández Dieguez*

Dra. Yasmary García Dieguez**

MSc. Lic. José Luis Montes de Oca Montano***

* Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor instructor. Profesional de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Municipio Abreus. Provincia Cienfuegos. Cuba.

** Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesional del Policlínico de Yaguaramas. Municipio Abreus. Provincia Cienfuegos. Cuba.

*** MSc. Lic. José Luis Montes de Oca Montano.

Tecnólogo de la Salud. Perfil: Gestión de Información en Salud. Diplomado en Capacitación y Desarrollo. Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y Miembro de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Cienfuegos Año 2017. Cuba.

Resumen

El ASIS es “el proceso multidisciplinario e intersectorial que describe y analiza la situación salud-enfermedad en una comunidad. Se realizó una investigación descriptiva, observacional, transversal para analizar los componentes y determinantes del Estado de Salud de la Población del Policlínico de Yaguaramas, Municipio Abreus, Cienfuegos, 2013. La recogida de la información se realizó siguiendo la guía metodológica del MINSAP (Ministerio de Salud Púbica). Para lograr los objetivos se visitó el área 3 veces por semana durante 21 días. Se tuvieron en cuenta el 100% de las familias estudiadas, los factores de riesgo, la morbilidad, las características socio-económicas, culturales, así como otros datos de interés. Los problemas se identificaron a través de la lluvia de ideas, luego se aplicó el trillaje y se priorizaron por el método de Ranqueo. Para el análisis de los indicadores se calcularon índices, porcientos y tasas. Los resultados se expresaron mediante tablas y gráficos con la ayuda del programa Excel 2003. La investigación demostró que se trata de una población con un envejecimiento avanzado, donde predominó el sexo femenino, los técnicos medios, familias extensas y funcionales, con satisfacción de sus necesidades básicas, inestabilidad en el servicio del agua potable, ineficiente manejo de los desechos sólidos, elevado riesgo de Leptospirosis y consumo de bebidas alcohólicas, enfermedades más frecuente EDA, IRA y ECNT, discapacidad más frecuente retraso mental, fallecieron más los mayores de 65 años del sexo masculino y la principal causa fueron las enfermedades respiratorias, población inmunizada, se identificaron deficiencias en la dispensarización y cumplimiento de los programas de salud.

Introducción

El Análisis de la Situación de Salud (ASIS) actualmente está definido como “el proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe y analiza la situación concreta de salud-enfermedad en una comunidad, se identifican sus problemas de salud, se realiza su análisis causal, se establecen prioridades; todo ello como pasos previos para lograr el propósito fundamental que es adoptar un plan de intervención que en un futuro con medidas específicas y a plazos determinados permita mejorar el estado de salud de la comunidad donde se ejecuta, requiere como requisito indispensable de la participación de todos los actores sociales involucrados y de la expresión de su capacidad de análisis de la información sanitaria”, en la epidemiología se ha convertido en la herramienta más importante para el desarrollo de la gestión sanitaria en la práctica de la medicina familiar cubana. [1],[2]

Su aplicación en el primer nivel de atención en Cuba lo ha ido transformando de un instrumento para el conocimiento y la evaluación de la salud de la población, en un enfoque que domina la práctica de la medicina familiar y que organiza los procesos de evaluación de la salud del individuo, del grupo escolar, laboral y también de la familia, utilizado para conocer y evaluar la situación de salud de determinada población en un momento determinado, su uso ha generado la necesidad de convertirlo en un proceso continuo para la gestión sanitaria ante cualquier problema de salud y en cualquier espacio (comunidad, individuo, familia y otros grupos) dimensionando la participación consciente y proactiva de los involucrados en la situación concreta y en el análisis de esa situación y la necesidad de expresar la capacidad de análisis de la información como elementos imprescindibles.

Basada en el concepto de ASIS, su importancia para mejorar el estado de salud de la comunidad y como función rectora de todo Especialista en Higiene y Epidemiología se decide realizar el análisis de la situación de salud en el área de Yaguaramas, municipio Abreus, Provincia Cienfuegos, año 2013 que presentamos a continuación.

Objetivo general

Analizar los componentes y determinantes del Estado de Salud de la Población del Policlínico Docente Comunitario de Yaguaramas, Abreus, Provincia Cienfuegos, año 2013.

Objetivos específicos

1. Caracterizar la población del área desde el punto de vista socio demográfico.
2. Describir la situación de salud del territorio de acuerdo a sus componentes y determinantes.
3. Identificar los principales problemas de salud.
4. Priorizar los principales problemas de salud

Diseño Metodológico

Se realizó una investigación descriptiva observacional de corte transversal para analizar los componentes y determinantes del Estado de Salud de la Población correspondiente al Policlínico Docente comunitario de Yaguaramas del Municipio Abreus, Provincia Cienfuegos, año 2013.

La recogida de la información se realizó por las autoras del trabajo siguiendo la guía metodológica emitida por el MINSAP a través de sus nueve componentes (Descripción de la situación socio histórica y cultural del territorio, caracterización socio-demográfica de la población, identificación de los riesgos a nivel comunitario, familiar e individual, descripción y análisis de los daños y problemas de la población, descripción de los servicios de salud existentes y de las acciones de salud, análisis de la participación de la población en la identificación y solución a sus problemas y del papel de la intersectorialidad en la gestión de la salud en la comunidad).

Para lograr los objetivos de la investigación se visitó el área 3 veces por semana en diferentes horarios durante 21 días, se revisó el Análisis de la situación de salud del año anterior y resultados de investigaciones realizadas por los residentes de medicina general integral en la localidad.

Se utilizaron como fuentes de información, la serie cronológica del departamento de estadísticas, el libro de Enfermedades de Declaración Obligatoria, registro de nacimientos, registro de certificados de defunción del año 2012 y 2013, oficina de atención a la población, Departamento de Recursos Humanos, sala de rehabilitación incluyendo departamento de nutrición, además, registros estadísticos de varios organismos: Unidad de Servicios Comunales del área, Dirección municipal de Acueducto y Alcantarillado, Dirección Municipal de Educación, Dirección Municipal de Cultura e INDER, Unidad y sectores de la Policía Nacional Revolucionaria, se contó con la colaboración de médicos y enfermeras de los consultorios médicos de la familia, técnicos de Higiene y Epidemiología y demás integrantes del grupo básico de trabajo, los delegados de los dos Consejos Populares , la directora del área y miembros del consejo de dirección del policlínico, líderes formales e informales de la comunidad, los cuales demostraron dominio de la población que conforma esta área.

El informe se realizó según lo establecido en la guía vigente de metodología para realizar el Análisis de la Situación de Salud en la atención primaria de salud, la misma facilita la organización y análisis de los elementos.

Se tuvieron en cuenta el 100% de las familias estudiadas, los factores de riesgo que inciden sobre el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente; además de la morbilidad, las características socio-económicas, culturales, así como otros datos de interés.

Se desarrolló una sección de diálogo comunidad-sector salud que permitió una correcta visión integral de la situación de salud, estableciendo a partir de ella y de forma conjunta la estrategia de intervención para su modificación.

Los problemas se identificaron a través de una lluvia de ideas que se efectuó con líderes formales e informales de la comunidad representados por los miembros del consejo de dirección del policlínico, delegados de circunscripción y organismos invitados entre otros.

Luego de realizar la identificación de los problemas, se aplicó el trillaje y se priorizaron los mismos a través del método de Ranqueo.[3]

Los criterios que fueron utilizados para la priorización de los problemas fueron:

- Tendencia
- Frecuencia
- Gravedad
- Disponibilidad de recursos para la solución.
- Vulnerabilidad.
- Coherencia de la misión de quien o quienes planifican

Para el análisis de los indicadores se calcularon índices, porcientos y tasas. Los resultados obtenidos se expresaron mediante tablas y gráficos con la ayuda del programa Excel 2003, la fuente de estos se corresponden por la información obtenida, no se realizó en todos los casos las comparaciones con periodos anteriores por no contar con una investigación similar correspondiente al entorno estudiado.

COMPONENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIO HISTÓRICA Y CULTURAL DEL TERRITORIO

1.1 Caracterización geográfica

El área de salud de Yaguaramas se encuentra localizada en la Provincia de Cienfuegos, Municipio Abreus, limita al noroeste con el Municipio de Aguada de Pasajeros, al este con asentamientos del propio municipio (la Redonda y Rosalía) y al sur con la Ciénaga de Zapata.

Disfruta de una extensión territorial de 125 km[2] y 11 049 habitantes lo que representa una densidad poblacional de 88 hab. x km[2], por debajo de la media nacional que es de 102 hab x Km[2], distribuidos en 2 Consejos Populares suburbanos donde se concentran el 61% de los habitantes.

El área se encuentra sobre un relieve llano, el clima es cálido y húmedo característico de países tropicales con temperaturas entre 30 y 34 °C , existiendo un descenso durante los meses de Diciembre a Febrero, pero predomina el calor, no posee accidentes geográficos de interés, el riesgo de desastre natural que enfrenta la zona es la temporada ciclónica en correspondencia con el territorio nacional, los ciclones Lili y Michel son los que provocaron daños materiales significativos en el territorio.

Recursos naturales

El área de Yaguaramas está favorecida con el paso de 2 ramales del río Damují por su territorio (Cayo y Galindo) sin riesgo de inundación, ambos benefician a los agricultores del área los cuales tienen como actividad fundamental el cultivo del arroz, permitiéndoles regar sus plantaciones y el Galindo fue represado intencionalmente por la acción del hombre con fines económicos, se utiliza como fuente importante de empleo, producción de peces que favorece la alimentación de la zona y provincia, además es utilizado como opción recreativa.

1.3 Aspectos Históricos

Yaguaramas en relación a la colonización en Cuba se puede afirmar que es uno de los poblados más antiguos, fundado por el padre Dominico Fray Bartolomé de las casas el 7 de octubre de 1515 fecha que se toma como referencia pues coincide con la construcción de la primera iglesia católica en la zona, aunque existen referencias bibliográficas que desde 1511 el padre ofrecía misas en el territorio acompañado por Diego Velázquez en su afán de liberar a los indígenas de la opresión de los colonos, el nombre Yaguaramas fue heredado de su cacique.

En 1560 fue fundado el mayorazgo de Yaguaramas por Antón Recio miembro del cabildo de la Habana y Catalina Hernández, como zona apartada de la isla no era muy poblado, lo prueba que el mismo opulento Antón Recio al morir en 1575 sólo dejó 47 negros esclavos, en esta fecha pertenecía al regimiento de Aguada de Pasajeros hasta 1676 que el vecindario había crecido considerablemente por el asentamiento de nuevos colonos y pasa a ser la jurisdicción del Hanábana (ayuntamiento) y el poblado más importante de la zona, fue cabeza del partido que llevaba su nombre hasta 1879 que pasó a formar parte del territorio municipal de Cienfuegos.

Su economía inicial fue la cría de ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral precisamente introducidos por Diego Velázquez.

El territorio fue escenario de batallas durante la guerra de la independencia donde participaron 8 hijos ilustres de Yaguaramas, datos compilados y ordenados por el Inspector General del Ejercito Libertador Mayor General Carlos Roloff Mialffky ayudado por el jefe de Despacho Comandante del Estado Mayor Gerardo Forrest.

En el área cayó el brigadier Henry Revee Carrol ¨ El Inglesito¨ nacido en Brooklyn, Estados Unidos quien peleó heroicamente en nuestras maniguas dando ejemplo de internacionalismo participando en más de 400 acciones armadas hasta el 4 de agosto de 1876 que murió en combate durante la guerra de los 10 años, en su honor se erigió un modesto monumento en forma de Obelisco en este territorio, el cual fue declarado monumento nacional desde el 10 de octubre de 1978.

El poblado de Yaguaramas durante el ataque a Playa Girón en abril de 1961 fue testigo de la entrada de los batallones cienfuegueros 117 y 339 por su territorio y de la permanencia de las tropas de Juan Almeida y Tomás Seviche donde organizaron sus acciones para el ataque en Babiney a los paracaidistas mercenarios, además en el puesto de salud, actualmente circulo social del asentamiento se le prestó asistencia médica a los heridos de guerra.

1.4 Organización Política Administrativa

Según datos ofrecidos por los delegados de los consejos populares la comunidad se encuentra organizada en 2 consejos Yaguaramas con 3 asentamientos (Pollera, Castillo, Angostura) y Horquita con 6 (Mijalito, San Ignacio, Babiney, Carmelina, Puente, Matún) distribuidos sus habitantes en 17 circunscripciones, 132 CDR y delegaciones de la FMC, 17 asociaciones de combatientes y núcleos zonales y 2 sectores policiales.

1.5 Recursos y servicios de la comunidad:

Centros de producción y servicios :

1 Granja Avícola
1 Granja Pecuaria
1 Empresa de cultivos varios
1Fábrica de papas fritas
1 Empresa de crías de peces EPICEN
5 Unidades de gastronomía.
6 CCS
2 CPA

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Instituciones educacionales:

El sistema educacional está distribuido en un total de 8 centros escolares en los diferentes niveles de educación. 5 Escuelas primarias y 3 centros mixtos, uno en el consejo popular de Yaguaramas que incluye enseñanza primaria y secundaria con una matrícula de 515 niños y 2 en el consejo popular de Horquita (1 secundaria + pre-universitario en el asentamiento de Carmelina y otro en la localidad de Vista Hermosa que brinda enseñanza secundaria y politécnico) (de ellos 2 con régimen interno), 1 Facultad Obrero Campesina, 2 Seminternados. En el Programa Educa a tu Hijo existen un total de 517 educandos incorporados, para un 76,1 %.

En el área existen 15 casas de cuidadoras de infantes por cuenta propia con una matrícula de 54 niños propiciadas por la ausencia de círculos infantiles, aunque existen esfuerzos por el gobierno para brindar servicios de calidad en estas casas, vinculándolas al programa educa a tu hijo, además son atendidas por las promotoras de salud e inspeccionadas por los inspectores sanitarios estatales.

Se señalan como principales deficiencias ,la carencia de personal de salud permanente que autorice la entrada y permanencia de estos niños en las casas por lo que disminuye el control sanitario y aumenta el riesgo a enfermedades transmisibles como las infecciones respiratorias, varicela, pediculosis, escabiosis, impétigo contagioso, no poseen el mobiliario necesario para sus actividades, carecen de mesas y sillas acordes para cada año de vida necesarias para que merienden, almuercen entre otras actividades propiciando posiciones viciosas e incorrectas que pudieran favorecer la aparición de patologías deformantes como la escoliosis.

El 100% de las viviendas adolecen de baños sanitarios independientes al de los miembros de la familia para este servicio, aumentando el riesgo de enfermedades transmisibles y accidentes.

Instituciones culturales y centros de recreación:

En el área hay carencia de instituciones culturales solamente cuenta con un cine teatro deteriorado por la falta de mantenimiento y su utilización para otros fines como pista de baile y un museo histórico pequeño en la localidad de Yaguaramas, 3 centros recreativos en los asentamientos de Yaguaramas, Babiney y Carmelina donde se realizan actividades culturales los fines de semanas y fechas conmemorativas, que incluyen música bailable, que en múltiples ocasiones se ven frustradas por la falta de equipos de audio, técnicas participativas como competencia de bailes, juegos de ajedrez, dama, parchy y el dominó como actividad principal en la zona sobre todo en los adultos mayores.

La carencia de estas opciones pueden restringir el modo y estilo de vida sano de estos habitantes y constituir un factor de riesgo para la salud pudiendo propiciar conductas inapropiadas como actos delictivos, juegos prohibidos, arraigo de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol, que es un serio problema de salud asociado a la violencia y conductas sociales inadecuadas con repercusión importante en el funcionamiento familiar.

Instituciones religiosas:

El área atesora 2 iglesias en el consejo popular de Yaguaramas, la católica construida en 1515 y restaurada en el año 2003 considerada patrimonio nacional y el templo metodista iniciada su construcción en el año 2009 actualmente se encuentra en fase de terminación, aunque desde el año 1955 existen reportes en el área de las reuniones de estos seguidores de Dios en el antiguo círculo de colores.

La religión con más seguidores en la zona es el catolicismo con feligreses en todos los asentamientos, seguida de la metodista que ha tenido un sustancial auge de sus seguidores en los últimos 5 años, también se reportan 4 casas cultos que practican el bautismo, los testigos de Jehová que aunque son minoría tienen amplia repercusión en los asentamientos por sus constates labores misioneras y los seguidores de las religiones Afrocubanas.

Centros de expendio de alimentos: 45

Bodegas: 9

Panaderías: 3

Bares cafeterías: 2

Sistemas de alimentación familiar (SAF): 2

Cuenta Propias: 29

Tienda cadena: 1

En el área predominan los cuentapropistas en el expendio de alimentos a la población representados por el 64,4 %, seguido de las bodegas y panaderías con un 20% y 6,6% respectivamente, el aumento de la labor por cuenta propia está estimulada por el nuevo modelo económico del país en correspondencia con los lineamientos del partido que propiciaron una nueva modalidad de empleo, además aumentó la disponibilidad y variedad de alimentos ofertados mejorando la satisfacción sobre la gastronomía de la población.

Posibilidad de transporte:

El transporte dentro del área habitualmente es a través de vehículos de tracción animal y bicicletas, para el traslado de los trabajadores que laboran fuera de la comunidad y otros usuarios del mismo se utilizan ómnibus que provienen del municipio de Aguada, de los cuales uno se dirige a la cabecera provincial y realiza 4 viajes al día, siendo Yaguaramas un punto de paso que se encuentra a las afueras del asentamiento y la otra Girón- Aguada con 2 viajes al día en la mañana y tarde.

La empresa de transporte municipal tiene sólo 2 ómnibus destinados a esta área uno que transita desde la cabecera municipal hasta Babiney con 3 viajes diarios y otro días alternos desde el asentamiento de Mijalito hasta la cabecera municipal, el resto de la transportación es a través de camiones particulares con precios elevados y de difícil acceso por sus características estructurales para las personas con discapacidades; o máquinas de paseo con precios exagerados para el salario mínimo del trabajador. Esta es una localidad donde la mayor movilidad poblacional se produce hacia la cabecera municipal y provincial.

La situación de la pavimentación es deficiente, lo que dificulta aun más el acceso al área, además no se cuenta con centros de producción trascendentales que la favorezcan, la transportación hacia los asentamientos rurales de los consejos populares es muy inestable donde predominan equipos de tracción animal, aumentando el riesgo de accidentes.

Este determinante influye en la salud de las personas porque constituye un factor de riesgo para la ocurrencia de accidentes, reduce la accesibilidad a instituciones de interés para los moradores, provoca indisciplinas sociales y en no pocos casos trunca la oportunidad de empleo fuera de los asentamientos disminuyendo la oportunidad de una mejor solvencia económica de las familias y la satisfacción de sus necesidades básicas.

Comunicación:

El Área de salud del Policlínico Yaguaramas cuenta con 280 teléfonos fijos, de ellos 85 telefonía alternativa, 10 públicas atendidas y 6 inteligentes de menudo. Sin servicios telefónicos se encuentra el barrio del Espinal.

Aunque la disponibilidad de equipos es buena en cuanto a cantidad y distribución por los asentamientos la calidad es mala, el territorio posee una antigua planta telefónica en Yaguaramas instalada desde el año 1983 que a pesar de los mantenimientos correspondientes no responde a la calidad que debe brindar la empresa de ETECSA, ocurriendo entrecruzamientos de las líneas con frecuencias y con sólo 10 salidas para realizar llamadas simultáneas, aun no ha sido digitalizada, propiciando quejas reiteradas de sus clientes .

Electricidad:

Todas las zonas que conforman el área cuentan con energía eléctrica, los principales circuitos de electricidad se inician en la sub-estación que se encuentra en la localidad de Yaguaramas conectados al sistema de alimentación central, excepto el barrio del Espinal. El área cuenta con 3 grupos electrógenos (1 en la panadería especial, uno en el policlínico del área de salud y otro de gran formato que beneficia los 2 consejos populares, ubicado en Yaguaramas).

Parques y áreas verdes:

El área de salud posee 3 parques infantiles, uno en la localidad de Yaguaramas que se encuentra muy deteriorado, uno en Horquita y otro en el asentamiento de San Ignacio, además cuentan con 3 plazas parques, dos en la localidad de Yaguaramas y una en Horquita. Se aprecia que en la mayoría de los asentamientos los niños carecen de esta opción recreativa pues al estar en mal estado se incrementa el riesgo de accidentes y los padres se limitan a hacer uso de estas instalaciones con los infantes.

En el parque ubicado en la calle Martí en Yaguaramas se realizan actividades infantiles, deportivas pasivas como juego de ajedrez y dominó, con buena aceptación por parte de la población de todas las edades, favoreciendo las opciones recreativas.

Áreas Deportivas y práctica de deportes:

Según datos aportados por el combinado deportivo de Constancia el 70% de la población del área realiza alguna actividad deportiva estimulada por los promotores y profesores del INDER, por orientaciones médicas o por motivaciones individuales.

Los alumnos del área realizan educación física en todas las instituciones de educación de forma masiva y aproximadamente el 10% de ellos practican actividad deportiva diferenciada según sus aptitudes para cada deporte desarrollado en el área como béisbol, fútbol y gimnasia rítmica.

Los fines de semana en los asentamientos de Yaguaramas y Horquita y en los rurales cada 15 días se realizan actividades deportivas promovidas por los licenciados en cultura física como los planes de la calle, competencias de ajedrez, dominó, damas, juego con aros, estiramientos de soga etc. También se encuentran vinculados a la actividad física los adultos mayores, a través de los círculos de abuelos, y las embarazadas, los obesos, hipertensos y diabéticos.

De forma individual se practican en la zona varios juegos de mesas siendo el dominó el más frecuente y con mayor aceptación en los adultos mayores, también están los que caminan y corren fundamentalmente por orientaciones médicas y por razones estéticas para la disminución del peso corporal, habitualmente utilizan las instalaciones deportivas del área.

COMPONENTE 2. CARACTERIZACIÓN SOCIO-DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN

2.1 El área de salud de Yaguaramas cuenta con un total de 11 049 habitantes cuya distribución se realiza por sexo y grupos de edades, según se refleja en la tabla que a continuación mostramos.

Tabla No 1. Estructura por edad y sexo de la población. Policlínico Yaguaramas. 2013

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Informe departamento Estadística, ASIS de los CMF.

Como se observa en la tabla anterior el área tiene una población de 11 049 habitantes predominando el grupo de 45-49 años con el 11,1% semejante a la población de la provincia, seguido del grupo de 55-59 con el 7,4% y en tercer lugar los grupos de edades entre 30-34 y 40y44 años ambos representados por el 7,3 % de la población total.

Los menores de 15 años representan el 18,7 % y los mayores de 65 años el 11% de la población total, según los criterios de clasificación de la importancia relativa de este grupo por la Organización de Naciones Unidas en el año 1956 nuestra población es vieja superando el 7%.

Predomina la población femenina con 5 730 habitantes representando el 51.86 % con un índice de masculinidad de 92,8 (Existen 92 hombres por cada 100 mujeres).

Los parámetros empíricos plantean que al nacimiento la relación hombre / mujer posee un valor entre 103 a 106 debido a que nacen más varones, situación que se cumple en el área pues el índice específico de masculinidad en los menores de un año es de 119, luego por diversos factores el índice se torna decreciente y llega a estar por debajo de 100 alrededor de los 40 años, pues antes de los 50 años la mortalidad masculina es mayor y después de los 50 se invierte.[4]

El índice de masculinidad en el grupo de 65 años y más es de 88,1 o sea que hay 88 hombres por cada 100 mujeres, estas consideraciones son determinantes en la evolución de la relación numérica entre los sexos, está descrito que en las últimas décadas de la vida esta relación puede ser de un hombre por cada dos mujeres, debido al aumento de la expectativas de vida en el sexo femenino. [4]

Índice de masculinidad: [Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten]

Índice de masculinidad específica: [Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten]

Índice de masculinidad específica: [Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten]

Caracterización el envejecimiento utilizando el Índice de Rocet: (índice de envejecimiento)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El índice de Rocet en el área según el por ciento de población de 65 años y más es de 10.9 del total de la población. En base a los criterios establecidos por las naciones Unidas en 1989 está enmarcado en la categoría de envejecimiento avanzado.

Si el peso de la población mayor de 65 años llegara a sobrepasar el peso de la población de 0 a 14 años, podría ser el criterio más objetivo para catalogar a la población como envejecida. Obsérvese que en esta población esto no ocurre el grupo de edad mayor de 65 años es de 1206 individuos (10.91 %), mientras que la de 0 a 14 años es de 2070 (18.7 %), existiendo una diferencia de 864 habitantes.

Destacar que el índice de Rocet se mantuvo en igual cifra que el año precedente y por debajo del provincial que fue de 13,1(envejecida). [5]

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Pirámide poblacional del área la podemos clasificar como estacionaria porque tiene una base y cúspide estrecha y se ensancha en el centro con un marcado predominio de la población entre las edades de 45 a 49 años, característica de los países en vías de desarrollado.

Observemos que su base se mantiene estrecha recalcada por su tasa de natalidad 11.7 x 1000 hab, cifra similar al 2012, otro elemento a tener en cuenta es la cintura compuesta por los grupos de edades entre 30 y 59 años que cada vez es más ancha con una tasa de reemplazo comprometida, con un aumento gradual en la proporción de adultos y ancianos y una disminución de niños y jóvenes, muestra del envejecimiento poblacional existente y la necesidad de establecer planes estratégicos para aumentar la natalidad.

2.2 Nivel de escolaridad de la población.

Tabla No 2 . Distribución de la población según escolaridad y sexo. Policlínico Yaguaramas. 2013

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Departamento Estadístico.

Al interpretar esta tabla se pude observar que la población estudiada presenta un predominio de personas en el nivel técnico medio (33,4%), seguido de la secundaria terminada con un 19.3% y el Preuniversitario terminado 15.7%, lo que demuestra que los jóvenes que desean estudiar tienen garantizado la continuidad de estudios, similar al resto de la provincia y país, motivado por la garantía que brinda el gobierno revolucionario cubano de estudios gratuitos e institucionalización obligatoria hasta el nivel medio; los universitarios representan el 15% de la población estudiada, a tono con la política del país, que con la universalización de la enseñanza, llevó las cedes universitarias hasta los lugares más recónditos, aunque en la localidad disminuyó en 1.2% respecto al año anterior.

Señalar que dentro de la comunidad se encuentran 5 habitantes iletrados, para una tasa de analfabetismo de 0,05 por cada 100 habitantes, aunque es prácticamente insignificante es importante enfatizar que tanto el analfabetismo como el nivel bajo de escolaridad se consideran dentro de los determinantes sociales que influyen en el estado de salud de la población, cuando la escolaridad es baja se dificulta la compresión de las medidas de prevención y control de la salud, entorpece la comunicación social, disminuye la oportunidad de empleo y puede influir en la satisfacción de las necesidades básicas.[5]

En las femeninas el 27,2 % terminaron la secundaria seguidas de las universitarias con un 14,9% y a continuación el Pre universitario terminado con un 14,6%, la principal causa que hizo que predomine la secundaria ha sido el abandono escolar debido al matrimonio precoz, , relacionado con el sexo masculino podemos plantear que fueron mayoritarios los técnicos medios con un 41,1% seguidos del Pre universitario con un 16,9% y los universitarios con un 15,7%, igualmente corresponden a edades avanzadas de la vida los que dejaron estudios para dedicarse a labores agrícolas característico de la zona por predominar la ruralidad.

Tasa de analfabetismo: ( población entre 16-64 años que no sabe leer ni escribir/población total de 15 a 64 años) x 100

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2.3 Dedicación ocupacional: Ocupación de la población según la labor que realiza y los tipos de trabajos más frecuentes.

Tabla No 3 .Distribución de la población según dedicación ocupacional y sexo. Policlínico Yaguaramas. 2013

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Departamento Estadístico, ASIS de CMF.

La tabla anterior muestra que en el período estudiado existió un predominio de las amas de casas (17,3 %), coincidiendo con las características de las zonas rurales del municipio, seguido de los obreros de servicio (16.3 %) y los técnicos con 13,8%.

Con relación al estudio anterior podemos observar que decrece el número de desocupados en un 1,3 % y se ubica este año en un 9,2 %, lo que coincide con la oportunidad brindada por el país con la reorganización de la economía aprovechada por los pobladores a través del trabajo por cuenta propia, lo que les brinda una nueva oportunidad de empleo, no obstante constituye una preocupante el porciento de desocupados (9.2 %), ya que es considerado en la comunidad por los directivos de la PNR y consejo popular como un riesgo que puede aumentar el comportamiento delictivo, además favorece la aparición del alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, afectando la economía de los hogares y trayendo repercusiones sociales.

Según datos aportados por la trabajadora social del área, entre las causas más frecuentes de desocupación sobresalen la no remuneración del trabajo (24.5 %), frustración laboral (15.2 %), no ubicación laboral de acuerdo con la especialidad estudiada (6.3 %), la mantención familiar (1.0 %) entre otras.

En esta zona existe predominio del área rural donde siempre las amas de casa han sido mayoritarias debido a prejuicios de que el hombre es quien mantiene el hogar, matrimonios precoces, la negación a la superación, la lejanía a los centros que ofertan cursos de superación entre otras causas, estas han disminuido en un 1.1 % con relación a estudios anteriores.

La incorporación al trabajo por cuenta propia en los hogares ha motivado la incorporación al trabajo a las mujeres de los asentamientos de Yaguaramas y Horquita, no siendo así en las zonas rurales y alejadas pues esta modalidad no les resulta conveniente, pudiendo favorecer la depresión, desmotivación, entre otras.

Han aumentado en un 1.6 % los profesionales, la población obrera también crece en un 1.2 % con relación al año anterior, producto a la reorganización de la fuerza laboral en el territorio.

La población masculina se encuentra empleada en un 9,0 % por encima de las mujeres, por lo que inferimos que los hombres tienen la responsabilidad de la economía en los hogares.

Como se observa en la tabla anterior solo el 1.8% de la población se encuentra incapacitada para realizar alguna ocupación laboral.

2.4 Familias con satisfacción de las necesidades básicas

Tabla No 4. Distribución de las familias según satisfacción de necesidades básicas. Policlínico Yaguaramas 2013.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Departamento Estadístico.

Como se observa en la tabla anterior el 62.2 % (2181) de las familias se evalúan en la categoría de bien (B) porque satisfacen las necesidades de alimentación, recreación, instrucción y garantizan la higiene personal y ambiental.

En la categoría de (R) tenemos 1263 familias para un 36.05 %, porque satisfacen 3 o menos necesidades básicas o lo hacen parcialmente esto coincide con las familias que tanto por serias dificultades estructurales de su vivienda, como por malos hábitos higiénicos y patrones de comportamiento tienen comprometida su salud y en la categoría de (M) tenemos 59 familias por presentan serias dificultades en la satisfacción de todas las necesidades básicas, para un 1.68 %, estas son familias que no tienen garantía de alimentación adecuada, con riesgos ambientales importantes, insalubres acentuándose esta situación en los ancianos solos y las familias en desventaja social.

[...]

Final del extracto de 71 páginas

Detalles

Título
Análisis de la situación de salud. Policlínico de Yaguaramas, Año 2013
Curso
2014-2015
Calificación
Excelente
Autores
Año
2015
Páginas
71
No. de catálogo
V359233
ISBN (Ebook)
9783668441248
ISBN (Libro)
9783668441255
Tamaño de fichero
822 KB
Idioma
Español
Palabras clave
análisis, policlínico, yaguaramas
Citar trabajo
Licenciado en Tecnología de la Salud José Luis Montes de Oca Montano (Autor)Dra. Yasmary García Dieguez (Autor)MSc. Lic. José Luis Montes de Oca Montano (Autor), 2015, Análisis de la situación de salud. Policlínico de Yaguaramas, Año 2013, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/359233

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Análisis de la situación de salud. Policlínico de Yaguaramas, Año 2013



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona