Estrategias Didácticas en la Formación del Docente en Educación Inicial

El cuento digital como recurso tecnológico desde un enfoque constructivista


Redacción Científica, 2017

15 Páginas, Calificación: 20


Extracto

Estrategias Didácticas en la Formación del Docente en Educación Inicial: El cuento digital como recurso tecnológico desde un enfoque constructivista.

Rohemy Segura

RESUMEN

La eficiencia, desarrollo progresivo y sostenido del sistema educativo específicamente en el contexto de las aulas dependen directamente de la capacitación y formación de los docentes y los esfuerzos realizados para mantener la actualización, conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para un adecuado desempeño. Ante esta consideración, el escenario de las instituciones de índole educativas debe ser de proyección dado que gravita dimensiones orientadas a mejorar lo principios básicos del aprendizaje, esto se garantiza en el trabajo cotidiano de los miembros responsables de los procesos de enseñanza. Evidentemente, el norte es elevar la calidad académica, aunque implica la transformación desde el análisis del uso de estrategias didácticas, acción que debe gestarse desde políticas que provean optimización prioritariamente del desarrollo intelectual. De modo, que el norte del presente artículo esta direccionado Analizar el uso de Estrategias Didácticas en la Formación del Docente en Educación Inicial concibiendo el cuento digital como recurso tecnológico desde un enfoque constructivista. Referido esto, es conveniente aportar que en los sistemas es indispensable garantizar la internalización de información para el establecimiento de acciones que permitan desde un aspecto sociológico la intensificación de las relaciones sociales. Globalizando, es propicia la proyección de disciplinas desde el uso de estrategias que permitan la construcción de modelos de aprendizaje que provean bienestar individual y colectivo. Considerando, que en la actualidad existe un flujo constante de información y por esto, se necesitan medios por los que el individuo pueda recibir actualizaciones y capacitaciones continuas y es preciso destacar que la tecnología en el presente tiene un papel de envergadura ante los retos del ámbito educativo, pues la modernización y la transformación exhortan al fluir nutrido por la creatividad radicado en la experiencia, en virtud que en el profundo ámbito de las tecnologías de la información y comunicación es necesaria la exploración constante y la búsqueda de información. De acuerdo con ello, Castells(1997) refiere que: “los procesos de transformación tecnológicos y económicos generan cambios sociales” (p.210) Por esta razon, en los ambientes de aprendizaje se deben adoptar cukturas de disposicion que en el contexto conceptual garanticen la practica armonica y coherente para potenciar el individuo, sin desestimar la implementacion de estrategias sino impulsar.

Descriptores: Estrategias Didácticas, Formación del Docente, Educación Inicial, recurso tecnológico, enfoque constructivista

La dinámica de la capacitación y formación en sistema educativo debe desde su naturaleza proporcionar la inserción de elementos que eviten el estancamiento para la optimización del desempeño de los individuos. De allí, Dessler (1994), corrobora la opinión de Bentley (1993) en el sentido que, la capacitación en el ámbito educativo debe ser un método para el desarrollo, que garantice el crecimiento en todos los niveles para lograr que el sistema funcione de manera armónica y coherente, por lo que no se deben desestimar la implementación de estrategias, por esto, se deben empezar por generar espacios de acción donde se ejerciten las habilidades intelectuales que promuevan y actualicen el desempeño del docente en el aula conforme a las tecnologías quela modernización y reconstrucción de la educación han venido incorporando proponiendo maximizar y actualizar la calidad del profesional ante los retos y cambios de paradigmas que exigen los nuevos tiempos en el presente.

Desde esta perspectiva, la creación de los espacios para el desarrollo del docente en la cultura de formación deben estar íntimamente relacionados con la investigación y los procesos intelectuales. Es entonces, una tarea inminente y congruente que se logre ejercer una determinada disciplina pedagógica que permita la actualización de sus conocimientos para facilitar dentro de las aulas acciones participativas en un plano de horizontalidad. Concebido esto, se deben proyectar sistemas de avance que indiquen nuevas estrategias y tecnologías de la instrucción o enseñanza – aprendizaje, identificando el contexto de capacitación integral para el docente, capaz de dar respuesta en el aula, a las expectativas que los nuevos tiempos requieren al alba del tercer milenio.

En virtud de ello, existe una perspectiva fundamental en cuanto tomar consideraciones precisas acerca de la tecnología y los avances que esta ha presentado en las últimas décadas, quizás por la constante aceleración que genera una transformación social y económica, esto, permite mencionar el término globalización tecnológica desde esa capacidad de difusión y masificación de la tecnología, redes y afines a través del mundo, es decir, traspasa naciones, culturas y por sobre todo fronteras, sin importar la cultura de la nación donde incursiona.

Concibiendo esto, se cita la globalización tecnológica en el ámbito educativo pues se asume como parte de un fenómeno que de forma intensiva plantea la importancia de la intercomunicación en la actualidad y el arraigo que esta tiene en la sociedad, pero la revolución tecnológica en cuanto a globalización educativa se trata va más allá de la intercomunicación, engloba la interconexión, la información, comunicación que avanza a un ritmo sin precedentes, pero es realmente productiva dentro de los ámbitos o aspectos relevantes para una sociedad.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Es allí, donde se plantea el margen de negatividad que abre una brecha en cuanto a la temática de extensión informativa y económica, por la veraz velocidad aparente de los cambios que se requieren en materia de cooperación, visto desde la perspectiva de relaciones diplomáticas y es allí donde radica la problemática en ocasiones en los países del mundo. Según lo referido, Martínez (2008) refiere que:

De modo que, produce transformaciones, centradas en la transformación, en la prospectiva que caracteriza ese futuro venidero y la productividad para alcanzarlo, la negativa está en no obtener la unidad de pensamiento en la actualidad, en utilizar la tecnoglobalizacion no como una palanca de impulso sino como un freno por no contar con la disposición, sino enmarcara la resistencia al cambio ampliamente en las organizaciones cualquiera sea su índole. De acuerdo con ello, Hawkins (2002):

Las TIC son la base de la “economía del conocimiento” por cuanto ofrecen modalidades y espacios de aprendizaje nuevos en los que la riqueza se genera mediante la transferencia y utilización de la información utilizando menos recursos naturales que los métodos tradicionales; esto constituye por sí solo ya un factor que contribuye a una utilización más sostenible del medio ambiente; cuando los alumnos tienen acceso a las TIC, éstas pueden servir para ofrecer espacios de diálogo a escala mundial. (p.14)

Relacionando, la globalización en el contexto educativo está transformando, generando profundos desafíos en la multiciplidad de iniciativas. De manera, que la formación y capacitación juegan un papel de envergadura en los diversos procesos ante la masa crítica que engloba el desarrollo, pues, es necesario generar espacios globales que integren temas orientados en las diferentes políticas para aspirar la comprensión y revalorización del uso de las estrategias y acciones en el aula.

Todo esto supone adquirir y adaptar tecnologías social y económicamente ventajosas, asegurar su uso eficiente, su difusión y generalización. En ello es significativa la alianza tecnológica con otros países y empresas en mutuo beneficio. Para lo cual, es importante el seguimiento de los conocimientos sobre la globalización de tecnología, particularmente en lo referente al vínculo entre la globalización de los mercados, la producción y las innovaciones tecnológicas, sintetizado en la llamada “tecnoglobalización” o “tecnoglobalismo”. (P.17)

Partiendo de estos postulados, el uso de estrategias didácticas consideradas en la formación del docente permiten la inserción de actividades propias evidentemente de la formación, pero a su vez refieren que el docente en su desempeño debe basarse en ciencias pedagógicas y técnicas de aprendizaje de participación, esto como un principio para la formación permanente y constante como única forma de mantener el conocimiento actualizado que mejora el desempeño estratégico de la acción educativa. De acuerdo con esto, la transformación, productividad, eficacia y eficiencia plantean tecnoglobalización, según Barrios y Otros (2007):

De esta manera, en el sistema educativo se debe plantear la invención y la innovación para garantizar la generación, difusión y transmisión de información por medio de las tecnologías. En este sentido, la importancia de garantizarlo dentro los procesos educacionales como muestra de la incorporación para el logro de los objetivos programáticos, energizando la motivación para el logro.

[...]

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
Estrategias Didácticas en la Formación del Docente en Educación Inicial
Subtítulo
El cuento digital como recurso tecnológico desde un enfoque constructivista
Curso
SEMINARIO
Calificación
20
Autor
Año
2017
Páginas
15
No. de catálogo
V368473
ISBN (Ebook)
9783668490581
ISBN (Libro)
9783668490598
Tamaño de fichero
494 KB
Idioma
Español
Notas
El trabajo evidencio una redacción impecable, citando autores y analizando sus posturas en constrastacion teoría - realidad.
Etiqueta
Estrategias didacticas, Formacion docente, Cuento Digital
Citar trabajo
Rohemy Segura (Autor), 2017, Estrategias Didácticas en la Formación del Docente en Educación Inicial, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/368473

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estrategias Didácticas en la Formación del Docente en Educación Inicial



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona