Alimentos transgénicos. Impacto de los alimentos transgénicos y su efecto colateral en el condominio Flohouse Santa Anita

Impacto de los alimentos transgénicos y su efecto colateral en el condominio Flohouse Santa Anita


Proyecto de Trabajo, 2017

14 Páginas, Calificación: 15


Extracto


INDICE.

RESUMEN

SUMMARY

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANTECEDENTES

METODOLOGIA

RESULTADOS

DISCUSIONES

CONCLUSIONES

PRESUPUESTO

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

El presente proyecto realiza un análisis a los alimentos transgénicos en un específico lugar. Así mismo hace énfasis a las problemáticas que se pueda originar en base a estos alimentos. El objetivo de este proyecto principalmente es brindar información a las personas para que tenga una visión más amplia respecto a este tema.

Este proyecto se desarrolló usando la metodología experimental por medio de una encuesta desarrollada en el condominio FLOHOUSE – SANTA ANITA y con un enfoque de investigación cualitativa. También se obtuvieron porcentajes que ayudó para la realización de los resultados. Estos indicadores fueron empleados con el fin de analizar a las personas con relación a los alimentos transgénicos.

En base a la encuesta realizada se obtuvo resultados negativos debido al comercio ilegal de alimentos transgénicos en el Perú existiendo una normativa pero poco respetada por algunas macro/micro empresas. En consecuencia, el consumo de los OGM en el condominio se incrementa progresivamente

SUMMARY

This project performs an analysis of transgenic foods in a specific place. It also emphasizes the problems that can originate from these foods. The objective of this project is also to provide information to people to have a broader view on this topic. This project was developed using the experimental methodology by means of a survey developed in the condominium FLOHOUSE - SANTA ANITA and with a qualitative research approach. I also got the percentages that helped to achieve the results. These indicators were used in order to analyze people with the relationship to transgenic foods. Based on the survey, negative results were obtained due to the illegal trade of transgenic foods in Perú, although there were some regulations that were not respected by some macro / micro enterprises. As a result, the consumption of GMOs in the condominium increases progressively

INTRODUCCIÓN

¿Tenemos la libertad de que producto comestible escoger? ¿Nos damos cuenta de la calidad de alimentos que estamos brindando a nuestra familia? Son pocas las personas que están conscientes de lo que se vive hoy, pocas personas saben de las consecuencias que posiblemente podría traer consumir alimentos sin haberlo preparado de la manera adecuada. En la mitad de 2008 los mercados se desmoronaron y los titulares de las noticias pasaron de la crisis alimentaria a la crisis financiera dando lugar a la invención de nuevos métodos por el cual sea más “beneficio” y no tan costosos para las personas mayormente de escasos recursos.

En pocas ocasiones las personas han oído hablar sobre los alimentos transgénicos o simplemente desconocen dicho término. Pero muy pocos saben las ventajas y desventajas que tiene esta nueva tendencia que surgió en 1973 pero fue recién en 1983 cuando fue creada la primera planta transgénica.

Pero al momento de usar dicha tecnología surge una gran interrogante, ¿Realmente podemos confiar en estos alimentos? En conclusión aquellos alimentos tienen su pro y sus contras que durante el trascurso del trabajo

El ser humano cría animales y cultiva vegetales desde hace más de diez mil años. Durante todo ese tiempo la necesidad o la intención productiva de los alimentos han provocado que se buscaran continuamente nuevas fórmulas con el objetivo de mejorar la producción, y poder obtener así mejoras notables en las actividades dedicadas a la obtención de productos alimentarios. En este ámbito es innegable que la llamada biotecnología ha tenido un papel fundamental en dicha búsqueda de nuevas formas de elaboración de productos mejores. Debido a la búsqueda de nuevas formas de obtener un producto alimentario se inventó “La Biotecnología”.

Antes de iniciar sería importante comprender bien el significado de la biotecnología. Esta es una ciencia que estudia la biología interrelacionada y enlazada con la tecnología así como su nombre indica. A partir de la unión de ambas disciplinas se pueden conseguir una serie de avances tecnológicos basados en enfoques biológicos, agrícolas, farmacéuticos, alimenticios y médicos. Otra definición de biotecnología seria la utilización de organismos vivos o partes de ellos, para obtener o modificar productos, plantas o animales o desarrollar nuevos microorganismos con objetivos específicos.

Una vez conocido el origen y los fundamentos de la biotecnología podemos hablar de los alimentos transgénicos. Los transgénicos son alimentos modificados genéticamente, es decir, mediante ingeniería genética. Son obtenidos a partir de una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como por ejemplo, los enzimas. Todo esto nos vale para obtener, modificar o mejorar un producto, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Básicamente los podríamos definir como un alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

Los desarrolladores de organismos transgénicos afirmar llevar a cabo todos los estudios pertinentes, ninguno de los cuales ha aportado evidencia científica de daño a la salud humana. Sin embargo, muchos de los estudios realizados por los desarrolladores son confidenciales y aquellos que se han divulgado, han levantado serias críticas de algunos científicos independientes.

¿Es posible precisar y dar un nombre a los riegos asociados al consumo de alimentos transgénicos? Sí. Pueden enumerarse algunos riesgos, lo cual no implica que existan suficientes evidencias científicas. Esto último se debe, como se explicará posteriormente, a que son muy pocos los estudios científicos divulgados sobre el efecto del consumo de alimentos transgénicos en la salud humana. Sin embargo, la falta de suficientes evidencias científicas no debe interpretarse como ausencia de riesgo. Los riesgos potenciales son reales y requieren investigarse.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Las percepciones erróneas acerca de la alimentación mejorada genéticamente van aumentando cada vez, en la población peruana es raro escuchar comentarios de desconfianza e inseguridad pero con el paso del tiempo y con los últimos acontecimientos es muy probable empezar a oír rumores acerca de esta problemática sobre los alimentos transgénicos. Se considera alimentos transgénicos, aquellos ingredientes en los que incluyen organismos genéticamente modificados, es decir pueden ser cualquier alimento vegetal, animal u organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre de manera intencional.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, la ingeniería genética y la biología han brindado la capacidad de modificar los alimentos para obtener ventajas en las áreas agrícolas, salud y nutrición, esta técnica también ha sido aplicada en el ámbito de la producción de alimentos para el consumo humano. Actualmente existe gran controversia en relación a su utilización.

Últimamente, se han dado conflictos debido a que se relaciona el consumo de estos alimentos con los beneficios y riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

A medida que la controversia aumenta, también incrementa la mala información de la sociedad, pues políticos, antropólogos, entre otros manifiestan que las personas tienen estos conceptos basados en información científica.

Gran parte de su información no tiene bases científicas, y la sociedad mira el lado obscuro de la alimentación genéticamente modificada, basándose en supuestas experiencias empíricas ajenas.

En el Perú, todavía no se han realizado estudios sobre los alimentos transgénicos.

Por lo expuesto, el presente trabajo tiene como propósito identificar el nivel de conocimiento y aceptación de los alimentos transgénico entre las personas ubicadas específicamente en el condominio FLOHOUSE.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Dar a conocer las posibles consecuencias de consumir dichos alimentos, brindar información para que las personas puedan evaluar, criticar, discrepar, revisar y proponer una posible solución para que el impacto en sus familias no sea tan nocivo y puedan tener mucho más cuidado a la hora de escoger los alimentos que van a consumir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Difundir información sobre las propiedades y/o consecuencias del consumo de los alimentos transgénicos.
- Reducir la demanda que provoca el consumo de productos alterados, lo cual afecta económicamente al sector agrícola en varios países.
- Plantear estrategias de solución con la colaboración de entidades públicas y/o privadas que se encuentren vinculadas a la producción de estos alimentos, con ello se espera conseguir un control riguroso y organizado referente a la circulación de los alimentos
- Promover el consumo de productos nutraceúticos como alternativa en la alimentación humana.
- Exponer los métodos con los cuales se modifican los alimentos.
- Explicar las características de algunos alimentos transgénicos.
- Especificar el porqué del rechazo de estos alimentos genéticamente modificados.

ANTECEDENTES

En el año 2012 se dio a conocer sobre el proyecto del profesor Ingo Potrykus del Instituto Federal de Tecnología de Zurich(Suiza) y el profesor Peter Beyer de la Universidad de Friburgo(Alemania) decidieron desarrollar un proyecto llamado “The Golden rice”, donde consiste en trabajar con la biotecnología. Clonando las dos primeras enzimas que le hacían falta al arroz para que sea una buena base alimenticia con todos los nutrientes y vitaminas esenciales, dichas dos primeras enzimas fueron clonadas del narciso y de la bacteria (Erwinia uredovora),dando como resultado el arroz dorado tipo I, con un poco de B-caroteno, después de 5 años lograron realizar el resultado buscado el arroz dorado tipo II , rico en B-caroteno. Comprobando así que basta con unos 60 gr de este arroz para solucionar los problemas alimenticios por falta de B-caroteno.

Lamentablemente a pesar de ser un proyecto con fines humanitarios no se pudo dar a conocer a la sociedad debido a organizaciones como GREENPEACE que están en contra de estos alimentos y creen que lo mejor es combatir la falta de vitaminas con una buena dieta y una alimentación balanceada con productos orgánicos, proporcionando una buena biodiversidad y el mantenimiento de una agricultura.

En el año 2012 uno de los proyectos que fue planteado en el Perú sobre alimentos transgénicos fue la papaya genéticamente modificada debido al problema que subsistía en los campos de cultivo en Chanchamayo, Satipo y Pucallpa, debido a que los virus alelos (Ringspot, Bunchy Top, Phytophthora)destruyen los cultivos de papaya perjudicando irremediablemente la producción y las zonas de cultivo. Planteando así que la siembra de la semilla de papaya OVM salvaría la producción de la fruta, evitando que la amenaza de la deforestación aumente en la selva peruana. Aunque debido a la ley de la moratoria al ingreso de transgénicos en el Perú con una vigencia hasta el 2021 no está vigente el proyecto

La moratoria al ingreso de los transgénicos en el Perú (Ley N°29811) establecido en el año 2011, siendo vigente hasta el año 2021.

1999: Los científicos alemanes y suizos obtienen arroz dorado, fortalecido con beta caroteno, estimulante de la producción de vitamina A que puede prevenir determinadas formas de ceguera. http://lacienciadeamara.blogspot.pe/2012/08/arroz-dorado-biotecnologia-libre-la.html

2000: La empresa Monsanto en estados Unidos y Canadá, cultiva el maíz transgénico que se había obtenido para hacerlo resistente a un insecto. http://ecoosfera.com/2016/03/monsanto-apuesta-por-cultivos-de-transgenicos-en-mexico/

2001: La Agencia de Protección Ambiental, renueva los registros para maíz y algodón, citando que ellos no representan ningún riesgo para la salud o el medio ambiente. http://www.fao.org/docrep/008/y4690s/y4690s0a.htm

2001: Fue presentado el ensayo con el título deFOOD OF THE FUTURE?propuesto por la Universidad Simon Fraser en el Centro Morris J. Wosk para el Diálogo, Universidad Simon Fraser Presentado. Desarrollado como un ensayo informativo para toda la ciudad universitaria. (https://www.sfu.ca/cstudies/science/resources/1274134522.pdf)

2002: El Centro Nacional de Política Alimentaría y Agrícola, da a conocer de (6) seis cosechas biotecnológicas cultivadas en Estados Unidos (soja, maíz, algodón, papaya y calabaza) http://www.fao.org/pgrfa-gpa-archive/ven/ley_soberania.pdf

2009: Fue presentado la revista Digital Universitaria con el titulo deAlimentos transgénicos: ¿Qué tan seguro es su consumo?A cargo de la estudiante de postgrado María del Rocío Fernández Suarez. (http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art24/art24.pdf).

2010: Fue presentado para la licenciatura de bioquímica, de la Universidad de Zaragoza, Alimentos Transgénicospor CACHO BEATRIZ, ALBA MATEO, LÓPEZ LOSHUERTO, DAVID HERNÁNDEZ, GRACIA LOSILLA, EVA como requisito para optar el título deLicenciatura de bioquímica en Investigación de Operaciones.(http://www.unizar.es/lagenbio/docencia/apuntesfundamentos/trangenicos.pdf).

2014: Fue presentado el ensayo con el titulo de Impacto de los Alimentos transgénicos sobre la salud a cargo de la Plataforma Andalucía libre de transgénicos – PALT con el fin de mostrar este documento, que detalla los motivos por los que la Junta de Andalucía debiera prohibir de forma inmediata estos cultivos, su localización en el territorio, y recogía, por último, una serie de testimonios de personas de diferentes ámbitos para aportar una visión amplia sobre esta cuestión.( http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/141230_informe_omg_y_salud_palt.pdf)

2015: Los autores: BALTA ARANDES, ALEIX, BARO BASORA, JOAN, BLANCO SAÍZ, VÍCTOR, estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona presentaron su informe Alimentos transgénicos: La realidad no siempre supera a la ficción con el fin de informar a la comunidad sobre los riesgos que puede traer el consumo de expresados alimentos. (https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2012/103201/transgenicos.pdf)

2015: En la ciudad de Panamá (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) se presentó el informe titulado: La transformación genética como alternativa en la Biofortificación de alimentos para disminuir la desnutrición en los países pobres a cargo de Gloria Elizabeth, Rodríguez Penado como requisito para la investigación sobre biotecnología (Programa de Agronomía). (http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3468/3/1070966149.pdf)

2017: El doctor en Ingeniería Ambiental y doctor en Biología Evolutiva Koldo Sáenz de Bikuña Salinas presentó un artículo en el diario denominadoeldiario.escon el título:Estructurando el debate sobre transgénicos: mitos, peligros y oportunidades(http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Estructurando-debate-transgenicos-peligros-oportunidades_6_637346287.html)\

JUSTIFICACIÓN

Se seleccionó este tema, ya que, hoy día los alimentos genéticamente modificados son cultivados y luego comercializados para ser consumidos por el público, sin embargo la mayoría de estas personas, no saben que lo que están consumiendo. En tal sentido, la presente investigación busca llenar los vacíos existentes y contribuir a la evaluación, regulación y control de impactos de los cultivos transgénicos en el ambiente, a través de una propuesta de elaboración de indicadores.

[...]

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
Alimentos transgénicos. Impacto de los alimentos transgénicos y su efecto colateral en el condominio Flohouse Santa Anita
Subtítulo
Impacto de los alimentos transgénicos y su efecto colateral en el condominio Flohouse Santa Anita
Calificación
15
Autores
Año
2017
Páginas
14
No. de catálogo
V369439
ISBN (Ebook)
9783668484382
ISBN (Libro)
9783668484399
Tamaño de fichero
663 KB
Idioma
Español
Palabras clave
alimentos, impacto, flohouse, santa, anita
Citar trabajo
Jhon Soto Cabrera (Autor)Brigitte Ucharico Portillo (Autor)Claudia A. Yañez Tarazona (Autor), 2017, Alimentos transgénicos. Impacto de los alimentos transgénicos y su efecto colateral en el condominio Flohouse Santa Anita, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/369439

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Alimentos transgénicos. Impacto de los alimentos transgénicos y su efecto colateral en el condominio Flohouse Santa Anita



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona