Aplicación de un sistema de credit scoring en el Banco Popular de Ahorro. Limitaciones y perspectivas


Trabajo de Investigación, 2017
14 Páginas
David Expósito Martínez (Autor)

Extracto

Aplicación de un sistema de credit scoring en el Banco Popular de Ahorro. Limitaciones y perspectivas.

MSc. David Expósito Martínez. Profesor Asistente, facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Oriente.

Resumen.

El sistema financiero moderno con su gran variedad de instrumentos financieros se ha ido desarrollando en los últimos setenta años y alcanza hoy en día un acelerado ritmo de cambio, planteando disímiles retos y desafíos a las instituciones bancarias de todo el mundo. Los modelos y procedimientos que se implementan tienen la finalidad de atenuar el efecto provocado por los riesgos en que incurren, en el desarrollo de sus actividades. Esto ha traído como consecuencia que el estudio del riesgo en las operaciones financieras haya alcanzado una complejidad sin precedentes, estimulando el desarrollo de nuevos mecanismos para su gestión. El objetivo del presente artículo es reflexionar acerca del sistema de créditos bancarios en Cuba, sus limitaciones y alcances de los que se derivan contradicciones y manifestaciones sociales que repercuten en los estados financieros del Banco popular de ahorro y en sus clientes/usuarios.

Palabras claves. Sistema financiero, sistema de créditos bancarios, riesgos financieros, riesgo de incumplimientos, sistema de credit scoring,

Summary.
The modern financial system with its great variety of financial instruments has been developing in the last 70 years and is nowadays an accelerated pace of change, posing different challenges and challenges to banking institutions around the world. The models and procedures that are implemented are intended to mitigate the effect caused by the risks they incur in the development of their activities. This has resulted in the study of risk in financial operations has reached an unprecedented complexity, stimulating the development of new mechanisms for its management. The objective of this article is to reflect on the banking credit system in Cuba, its limitations and scope of which are derived contradictions and social manifestations that affect the financial statements of the popular savings bank and its customers / users.
Keywords. Financial system, banking credit system, financial risks, default risk, credit scoring system.

I.- Riesgos. Conceptos y clasificaciones.

El riesgo es un fenómeno que siempre ha estado presente en toda actividad humana, y es definido por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en su versión online[1] como “Contingencia o proximidad de un daño\\ Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro”. Otra de las definiciones que aparece lo expresa como posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia, y de manera general se podría definir como la probabilidad o posibilidad de que un evento cualquiera no se produzca como se esperaba.

Algunos autores, como López (2005) lo define como la contingencia, probabilidad, proximidad de un peligro o daño. Señala además que la aleatoriedad y la incertidumbre son características típicas del riesgo, puesto que no es previsible de antemano si el riesgo va o no a concretarse definitivamente en un siniestro. Es una situación en la que tampoco existe garantía de éxito seguro, lo que generalmente, en términos económicos, va íntimamente relacionada con la posibilidad de obtener un lucro. Sin embargo, Ross, Westerfield, & Jeffrey (2005) se refieren al mismo como probabilidad de ocurrencia de un fenómeno desfavorable, aceptando solo su presencia cuando existe pérdida en el valor de los activos de la empresa.

Sin embargo, Borrás (2013) reconoce la variabilidad de los resultados en ambos sentidos, expresando que el riesgo debe entenderse, como en el caso del ámbito financiero, como la probabilidad de no obtener los rendimientos esperados en los valores invertidos. De igual manera lo expresa Jorion (2006) como la volatilidad de los flujos financieros no esperados, generalmente derivados del valor de los activos o pasivos, donde se acepta la obtención de resultados tanto favorables como desfavorables.

Debido a la naturaleza de la actividad propia del banco, el cual como intermediario financiero está expuesto a diferentes tipos de riesgos, el éxito de su gestión radica en anticipar toda contingencia con el fin de lograr transacciones cada vez menos riesgosas y más rentables. Es por ello que en el ámbito bancario, Téllez (2002) define el riesgo como la probabilidad que se presenten dificultades en la recuperación parcial o total en un préstamo realizado, debido a factores y variables que pueden afectar el futuro financiero del cliente, haciendo peligrar la inversión bancaria.

Los autores revisados en la bibliografía especializada coinciden en que el riesgo debe considerarse solo cuando se conocen los posibles resultados esperados (de una inversión), ya que este solo existe cuando se pueden determinar las probabilidades relacionadas a determinados resultados.

Muchos son los casos en que se tratan los conceptos riesgo e incertidumbre como una misma cosa, sin embargo, la incertidumbre es la falta de conocimiento que en mayor o menor grado rodea a los hechos económicos, que impide conocer con seguridad lo que ocurrirá en el futuro (Marshall, 2001); mientras que el riesgo es la incertidumbre que “importa”, pues incide en el bienestar del negocio. Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo.

En el ámbito económico están presentes diversos tipos de riesgos, agrupados atendiendo a su naturaleza. De manera general, los mismos pueden ser clasificados en económicos y financieros.

El riesgo económico, o de empresa, como además lo denomina Mascareñas (2008), hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la entidad.

Mientras que el riesgo financiero es un componente inherente a las instituciones financieras y está relacionado con las pérdidas en el valor de un activo financiero, tales como un préstamo o una inversión. Espinoza (2012) lo relaciona al capital cuando representa un escenario probable de pérdida susceptible de valoración económica en términos monetarios y los mismos pueden ser los riesgos de las partes contratantes o contrapartes, los riesgos de liquidez, los riesgos de financiamiento y otros riesgos que tengan relación con la pérdida financiera de la empresa.

Es importante distinguir los diferentes tipos de riesgos financieros que existen, pues toda transacción de carácter financiero, de acuerdo a sus características, implica un riesgo.

Riesgos Financieros.

Existen diversas clasificaciones no constando una agrupación estándar. Sin embargo una de las clasificaciones más completas dadas en este sentido es la formulada por López (2005) donde define doce tipos de riesgos financieros. A continuación se señalan algunos atendiendo a su importancia.

Riesgo de Mercado: asociado a pérdidas o ganancias potenciales que se pueden producir debido al movimiento del mercado y como consecuencia de variaciones en las cotizaciones de las monedas, cambios en las tasas de interés o cambios en los precios de mercado.

Riesgo de liquidez o de financiación: se produce cuando la empresa se encuentra ante dificultades al obtener los fondos con los que cumplir los compromisos asociados con los instrumentos financieros. Igualmente puede ser entendido como la incapacidad para vender un activo rápidamente y obtener del mismo un importe próximo a su valor razonable.

Riesgo tipos de interés: derivado del hecho de que los flujos de caja futuros puedan fluctuar como consecuencia de cambios en los tipos de interés de referencia.

Riesgo de cambio: Es la contingencia de pérdidas por variaciones inesperadas en las tasas de cambio de las divisas en las cuales la entidad mantiene posiciones. Riesgo derivado de las oscilaciones en las paridades de las divisas en las que están instrumentadas las deudas y créditos de una persona natural o jurídica.

Riesgo de crédito: también llamado riesgo de insolvencia, mide la posibilidad de que los fondos prestados en una operación financiera no se devuelvan en el plazo fijado de vencimiento.

La principal actividad de la industria bancaria, aquella que mejor la define y a la que dedica la mayor parte de sus esfuerzos y a su vez la que genera la mayor parte de sus beneficios y los mayores riesgos, es la actividad crediticia.

El crédito es una antigua operación y a la vez es una función de suma importancia en la sociedad actual. La evidencia más antigua conocida de concesión de créditos está en registros babilónicos del código de Hammurabi, que datan hace más de 4000 años atrás. Es probable que debido a lo antigua que es esta operación, hoy el crédito es una pieza clave de los sistemas económicos en la mayoría de los países y mercados; permitiendo que personas y organizaciones con excesos de fondos puedan transferirlos a quienes tienen déficit de efectivo, a cambio de una recompensa y de la obligación de devolver los mismos.

Este tipo de operaciones ayuda a incrementar la riqueza y satisfacción de las personas, debido a que posibilita la financiación de actividades y proyectos que no podrían llevarse a cabo sin esta transferencia de fondos. Sin embargo, durante la realización de los proyectos ocurren eventos inesperados que pueden causar que la devolución de fondos no se materialice en la forma acordada o, aún más, ni siquiera se recuperen. Esto causa pérdidas al emisor de los fondos por el monto no recuperado y por los costes asociados al intento de recuperación. Este es el principal riesgo que corre el acreedor en las operaciones crediticias y su adecuada evaluación es una tarea de gran importancia para el acreedor. Se trata del riesgo de crédito.

Actualmente no existe una única definición de lo que significa el riesgo crediticio. Caouette, et al (1998) expresan que si el crédito es la esperanza de la suma de dinero dentro de algún tiempo limitado, entonces el riesgo de crédito es la posibilidad que esta expectativa no se cumpla. Desde esta definición, se manifiesta la importancia que tienen las expectativas futuras de que se materialice el cobro de una cantidad de dinero en una fecha pactada en el contrato. Por tanto, el riesgo crediticio surge por la posibilidad de que una pérdida ocurra cuando la contraparte de una transacción no cumple sus obligaciones financieras de una manera oportuna. Sobre este particular (del Águila, et al (2002) nos dicen que este incumplimiento suele ocurrir por la insolvencia o falta de capacidad de pago genérica de la parte deudora, y puede deberse a problemas financieros que llevan al deudor a no pagar el principal, el interés o toda la cuota, conllevando al impago.

El riesgo de crédito, como bien expresa Galicia (2003), puede analizarse en tres dimensiones básicas:

Riesgo de Incumplimiento: que se define como la probabilidad de que se presente un incumplimiento en el pago de un crédito. Existen diversas definiciones para “incumplimiento”: el no cumplimiento de una obligación de pago, el rompimiento de un acuerdo en el contrato de crédito o el incumplimiento económico.

Riesgo de Exposición: se genera por la incertidumbre respecto a los montos futuros en riesgo. En muchos casos, el crédito debe amortizarse de acuerdo con una tabla de amortización o a fechas preestablecidas de pago y por lo tanto, en un momento determinado, es posible conocer con anticipación el saldo remanente; sin embargo, no todos los créditos que la banca otorga tienen estas características, en algunos créditos para financiar proyectos de inversión los desembolsos se otorgan sin fecha fija contractual, es decir, de acuerdo con el avance del proyecto.

[...]


[1] http://dle.rae.es/

Final del extracto de 14 páginas

Detalles

Título
Aplicación de un sistema de credit scoring en el Banco Popular de Ahorro. Limitaciones y perspectivas
Universidad
Universidad de Oriente in Santiago de Cuba
Autor
Año
2017
Páginas
14
No. de catálogo
V372531
ISBN (Ebook)
9783668490826
ISBN (Libro)
9783668490833
Tamaño de fichero
584 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Sistema financiero, sistema de créditos bancarios, riesgos financieros, riesgo de incumplimientos, sistema de credit scoring
Citar trabajo
David Expósito Martínez (Autor), 2017, Aplicación de un sistema de credit scoring en el Banco Popular de Ahorro. Limitaciones y perspectivas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/372531

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Aplicación de un sistema de credit scoring en el Banco Popular de Ahorro. Limitaciones y perspectivas


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona