Investigación documental periodística sobre la vida y carrera profesional del pianista, compositor y director Cleto Zabala Arámbarri

Búsqueda de información entre los años 1867 y 1870; 1874 y 1878; 1889 y 1894; 1906 y 1912


Tesis de Máster, 2017

132 Páginas, Calificación: 10


Leer texto completo

ÍNDICE:

1. Introducción, presentación y justificación del tema[COM1]

2. Objetivos

3. Metodología y herramientas

4.Hipótesis a desarrollar

5. Marco Contextual[COM2]

6. Estado de la cuestión (Status Quaestionis[COM3] )

7. Desarrollo de la investigación
7. 1. Ordenación cronológica de los documentos existentes

8. Propuesta de mejora

9. Resultados
De 1867 a
De 1874 a
De 1889 a
De 1906 a 1912
Otra información encontrada

10. Conclusiones[COM4]

11. Futuras investigaciones[COM5]

12. Bibliografía

13. Webgrafía
Juan Haering Portolés[COM6]
Máster en Creación e Interpretación Musical

1. Introducción, presentación y justificación del tema[COM7]

El presente trabajo es un análisis biográfico de Cleto Zabala Arámbarri, el cual es el abuelo materno de mi abuelo paterno, es decir, mi tatarabuelo. Aunque su obra aparezca citada en algunas tesis, ninguna desarrolla su vida profesional ni personal[COM8] . En el proyecto se intenta recopilar el conjunto de actuaciones, concursos, eventos y obras de Cleto, desde los 18 años (1865) hasta su muerte a los 64 años de edad (1912), llevando a cabo una investigación documental.

A través de mi padre he tenido acceso a algunos documentos del artista, en su inmensa mayoría periodísticos, en formato papel y digital. Eran principalmente noticias de publicaciones sobre conciertos o eventos que realizaban diferentes sociedades entre cuyos intérpretes estaba Cleto Zabala. Decidí recopilarlos y analizarlos para más tarde, buscar la información de la que carecía en determinados espacios de tiempo, en los cuales no poseía ninguna noticia del mismo.

La información disponible era bastante abundante (170 archivos aproximadamente entre 1865 y 1916) pero era parcial, ya que no comprendía todos los años de vida profesional del artista. En la presente investigación se han completado los datos existentes con nuevos documentos encontrados en diferentes fuentes bibliográficas como libros y monografías en papel, así como documentos de diferentes catálogos online.

Dentro de la trayectoria del artista vasco se encuentran brillantes momentos, con hasta 8 publicaciones referidas a la misma noticia en distintos periódicos, y otros no tan destacables. Compuso dos pasodobles muy famosos, El Niño de Jerez y Viva el Rumbo (éste último es muy nombrado en diferentes archivos pero no aparece en ninguna noticia periodística), y la música del himno oficial del País Vasco Euzko – Abendaren Ereserkia. De todas formas, a pesar de sus numerosas obras, no es un autor del todo conocido a nivel nacional.

Los artículos periodísticos que previamente se poseían sobre Cleto Zabala eran de varios tipos: informativos, como las noticias sobre su trabajo como músico en un nuevo teatro, un informe sobre premios del Conservatorio o referentes a un concierto; críticas, entre las cuales podía haber comentarios acerca de la misma obra muy positivos en un periódico y en otro considerablemente negativos; ilustraciones, retratos y fotografías del autor; testimonios de algunos personajes ilustres de la época; o listado de profesionales que habían conseguido plaza en diferentes entidades musicales.

La obra de Cleto Zabala Arámbarri como compositor es considerablemente amplia (Misas, motetes, villancicos, música escénica, música de banda, coro, voz y piano, conjunto instrumental y piano) pero, previamente a la realización del presente trabajo, no aparece completa en ninguna publicación, recopilación, antología, libro o monografía. El Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana es el libro que más obras nombra del autor. En este proyecto están recopilados y ordenados todos los documentos encontrados con referencia a sus obras y a su vida.

2. Objetivos

1- Clasificar los documentos que ya estaban en posesión de la familia, lo cual conlleva en cada caso revisar la publicación, encontrar el artículo sobre el artista y registrar el hallazgo, anotando la fecha del mismo y el nombre de la publicación[COM9] .
2- Ordenar cronológicamente los documentos, situándolos en cada época de la vida del artista.
3- Buscar información, noticias, datos sobre su vida y obras no citadas hasta ahora.
4- Tratar y organizar los nuevos documentos encontrados, utilizando para ello la misma forma de clasificación llevada a cabo para los ya existentes, descrita en los tres primeros objetivos.

3. Metodología y herramientas

La metodología desarrollada ha sido documental y las herramientas utilizadas han sido diversos catálogos, destacando el catálogo colectivo Karlsruhe, que nos re-direccionaba al catálogo Worldcat, al catálogo de la Biblioteca Nacional de España y al catálogo de la Biblioteca Nacional de Cataluña, entre otros. Además se han utilizado los documentos poseídos por la familia[COM10] .

Se comenzó con la clasificación de cada uno de los documentos que ya se poseían previos a la búsqueda de información, en su mayoría documentos periodísticos. Se revisó cada publicación para localizar el artículo que trataba sobre el artista o sobre algún aspecto relacionado con él, como la inauguración de un teatro o la realización de un concierto. Después se analizó cada uno de los artículos resumiendo su contenido de forma concreta. Finalmente se anotaba la fecha de la publicación y el nombre del periódico o la revista.

Una vez realizada la clasificación, se llevó a cabo la citación de los artículos según la Norma UNE 50-104-94. En varios casos se consultó en hemerotecas de internet (como la de la Biblioteca Nacional Española) el año de la primera y de la última publicación del periódico, su editorial y el lugar de la publicación. Esto fue imprescindible en algunos casos debido a que la impresión de la página del periódico no era del todo clara y por que la fecha de inicio del periódico no está presente en la portada.

Tras la citación, se organizaron los artículos cronológicamente para tener una visión más global y ordenada de los hitos de la vida del artista y para poder determinar los años en los cuales no existía información. Después de localizar aquellos años en los cuales no se tenían datos del artista, se[COM11] efectuaron varias búsquedas en diferentes fuentes de información online como: Recolecta, plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales; Compludoc, base de datos de revistas de la Universidad Complutense de Madrid; Dialnet, sistema abierto de información de revistas publicadas; Miar, base de datos de revistas científicas; Agencia del ISBN; RISM, catálogo online de fuentes musicales; DICE, Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades; RESH, Revistas españolas de Ciencias Sociales y de Humanidades; Erih-Plus, índice europeo de revistas académicas de Humanidades y Ciencias Sociales; Teseo, base de datos de Tesis Doctorales de las Universidades de España, auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); Cisne, catálogo de la Universidad Complutense de Madrid; y en la página web del Departamento de Musicología de la citada Universidad. En todas ellas la información encontrada estaba relacionada con los artículos ya conocidos.

La fuente de información más completa y en la que se encontraron archivos nuevos fue el catálogo colectivo mundial denominado Karlsruhe. La investigación a través de este catálogo fue una búsqueda sencilla, ya que aparecen todos los campos documentales indagación en la interfaz. Este catálogo colectivo es el más minucioso, al conducirte directamente a los archivos de bibliotecas, catálogos, repositorios y hemerotecas de todo el mundo. Así, él mismo re-direccionaba a los catálogos colectivos Rebiun (de las Universidades de España) y Worldcat (mundial), y a los catálogos de la Biblioteca Nacional Española (BNE) y de la Biblioteca Nacional de Cataluña[COM12] [U13] [U14] .

Rebiun es un catálogo colectivo de bibliotecas universitarias españolas en el que se encontraron (re-direccionados por el Karlsruhe) obras del autor como La Bella Herzegowina, El Pañuelo Verde o La Gran Fantasía [COM15] , obras que no son del todo conocidas y que por lo tanto reflejaban la elevada calidad de esta completa base de datos. Al igual que el catálogo colectivo de Worldcat, en el cual se encontraban un número considerable de obras no encontradas anteriormente como La Caza del Corsario, Diana o Barcarola. Estos dos catálogos (incluyendo también el Karlsruhe) dirigían finalmente al usuario a hemerotecas como la de la Biblioteca Nacional Española o la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Se anotaron los links de las obras encontradas en estas búsquedas, que no estaban previamente entre los documentos anteriores, así como su fecha de consulta. Después se ordenaron cronológicamente según la fecha de publicación. Más tarde se citaron los recursos de Internet según la Norma UNE anteriormente indicada, tres de los cuales no contenían la fecha de publicación del artículo. Uno de estos tres artículos estaba localizado en la Biblioteca Nacional de Cataluña (BNC) y, los otros dos, en la Biblioteca Nacional Española (BNE).

Las obras de dichos archivos eran: en la BNC, Flores a María; y en la BNE, La Tontina y Benedictus: Misa Coral a Cuatro Voces. Se procedió en estos casos a una llamada telefónica. Muy amablemente, tanto en la BNC como en la BNE, llevaron a cabo un pequeño estudio para situar la obra temporalmente y lo comunicaron mediante correo electrónico. Se situaron cronológicamente estas tres obras del artista y se citaron en el trabajo.

4. Hipótesis por desarrollar

No existen evidencias documentales acerca de la obra y actividad de Cleto Zabala entre los años 1867 - 1870, 1874 - 1878, 1889 – 1894 y 1906 - 1912[COM16] , según los documentos que se poseían al comienzo del trabajo.

5. Marco Contextual[COM17] [COM18]

El marco contextual de la vida del artista es la España de mediados del siglo XIX hasta principios del XX. En esta época el país ha pasado por las dos primeras guerras carlistas y se establece un parlamentarismo incipiente todavía compartiendo la soberanía nacional con la monarquía. España se empieza a desarrollarse industrialmente. La corriente musical principal es el nacionalismo, de hecho hay un intento de creación de ópera nacional, aunque en la música escénica será la zarzuela la que adquiera el protagonismo principal. El artista va a componer piezas de los dos tipos anteriores citados.

Cleto Zabala pasó la mayor parte de su vida en el País Vasco, lugar de su nacimiento, y en Madrid, excepto unos años en Italia, donde estuvo pensionado. Por tanto, su vida transcurre principalmente en España entre los años 1847, fecha de su nacimiento, y 1912, fecha de su muerte.

En 1847, la Reina era Isabel II, que había accedido a la mayoría de edad y contraído matrimonio en 1846. En el momento del nacimiento de Cleto Zabala Arámbarri (en Bilbao 1847) gobiernan “los moderados”, es decir, la derecha. En el año 1854, con la revuelta de la Vicalvarada, gobernarán “los progresistas” dos años, hasta 1856, año en el que toma el poder el General O´Donnell, Presidente del partido de centro Unión Liberal, que gobernará hasta 1866 y será sustituido por una serie de gobiernos moderados y con la Monarquía ya en decadencia.

En 1868 tiene lugar la revolución de la Gloriosa y el derrocamiento de la Reina Isabel II, formándose un gobierno provisional con el General Serrano al frente y con activa participación del General Prim de 1868 a 1871. En 1871 Amadeo I de Saboya es elegido por el Parlamento Rey de España, pero abdica en 1873 por su falta de apoyo popular. De 1873 a 1874 se establece la Primera República, cuyo parlamento es disuelto por el General Pavía, aunque la República permanece teóricamente mientras que gobierna una junta militar.

A finales de 1874, mediante el pronunciamiento del General Martínez Campos, se produce la restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. En este periodo se alternan los partidos conservador de Cánovas y liberal de Sagasta. En 1885 muere Alfonso XII y su esposa María Cristina, embarazada de su tercer hijo (por fin un varón, Alfonso XIII), ejerce la Regencia hasta 1902, cuando este hijo accede a la mayoría de edad con 16 años.

Por tanto, la etapa de la vida de Cleto, es una época convulsa, con dos dinastías y una república. A ello se añade la tercera guerra carlista (1872-1876), la cual se tratará con más detalle por su importancia para Bilbao. Bien es cierto que a partir de la Restauración en 1874 el país va a pasar por un largo periodo de paz hasta la Semana Trágica de Barcelona, en 1909. Hablamos de paz interna, porque en 1898 España sufrirá una tremenda derrota en la guerra contra los Estados Unidos, con la pérdida de las últimas colonias: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Cuando nace Cleto Zabala Arámbarri, Vizcaya era una provincia foral, lo que implicaba unas instituciones particulares, una hacienda propia, la presencia de aduanas y la exención del servicio militar obligatorio para los jóvenes vizcaínos. Bilbao se desarrolla en esta época como una villa floreciente en comercio e industria, estableciéndose una confrontación entre Bilbao y el resto de la provincia, ya que Bilbao estaba en contra de las aduanas, a las que consideraba un freno para el comercio. En la tercera guerra carlista, Bilbao va a sufrir un asedio por parte de los carlistas o legitimistas que finaliza el 2 de mayo de 1874. Con la Constitución de 1876 se pone fin a las aduanas y a otros derechos forales, lo que va a suponer el arranque de la riqueza de Bilbao, debido a la libertad de exportación de mineral de hierro vizcaíno al Reino Unido. Finalmente, algunos vascos consideraron la pérdida de la foralidad como un agravio injustificado y por ello el nacionalismo vasco se originará en antiguos grupos carlistas, como consecuencia de esta pérdida de los Fueros.

6. Estado de la cuestión (Status Quaestionis[COM19] [COM20] )

La obra de Cleto Zabala Arámbarri como compositor es muy amplia pero, previamente a este trabajo, no estaba completa en ninguna recopilación, antología, libro o monografía. Tras el trabajo están recopilados y ordenados todos los documentos encontrados sobre las obras y la vida del artista.

Con anterioridad al presente trabajo, en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Director Emilio Casares), aparece la recopilación más completa sobre Cleto Zabala. También es citado como autor de canciones en la obra de Nagore Ferrer. En el libro sobre la vida y obra de Gonzalo Cantó Vilaplana, aparece nuestro artista frecuentemente, ya que Cantó fue el libretista de la ópera Marcia y de algunas zarzuelas de Cleto. En la obra de José de Orueta se relata la creación del Orfeón Bilbaíno en 1886, otorgando la dirección de dicho orfeón a Cleto Zabala Arámbarri.

DOMÍNGUEZ ORTÍZ, Antonio (dir). Historia de España, Volúmenes 9, 10 y 11. 3. ª ed. Barcelona: Planeta, 1989. CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores, 2002. VALLS GARCÍA, Carlos. Ficciones Vida y Obra de Gonzalo Cantó Vilaplana. Alcoy: Marfil, 2007. NAGORE FERRER, María. Del Gernikako Arbola a La Marsellesa de la Paz, Música, política e ideología en Vizcaya (1876-1914). RIEV (Revista Internacional de los Estudios Vascos). 2007, 52.1, pp. 107-136 ORUETA, José de. Memorias de un bilbaíno, 1870 a 1900. 2º Edición. Bilbao: Biblioteca Vascongada de Amigos de País, 1952.

7. Desarrollo de la investigación

El desarrollo de la presente investigación se divide en dos partes:

- La primera parte consistió en el análisis de todos los documentos relacionados con la vida y obra de Cleto Zabala Arámbarri que se poseían por parte de la familia. La mayoría de ellos, como se ha mencionado anteriormente y como aparece a continuación, son de tipo periodístico.
- La segunda parte se centró en la búsqueda de datos acerca del artista en aquellos años en los cuales no se tenían evidencias de la existencia de publicaciones, eventos o actividades relacionadas con él, así como en la búsqueda de obras no registradas con anterioridad a esta investigación.

A continuación aparecen recogidos y clasificados los documentos ya conocidos que comprenden la primera parte de la investigación. En el apartado de resultados se exponen los hallazgos y documentos encontrados, que corresponden a la segunda parte del presente trabajo.

7.1 Ordenación cronológica de los documentos existentes[COM21]

La noticia más temprana que se posee data de 1865, en el periódico español La Iberia.

CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores, 2002. VALLS GARCÍA, Carlos. Ficciones Vida y Obra de Gonzalo Cantó Vilaplana. Alcoy: Marfil, 2007. NAGORE FERRER, María. Del Gernikako Arbola a La Marsellesa de la Paz, Música, política e ideología en Vizcaya (1876-1914). RIEV (Revista Internacional de los Estudios Vascos). 2007, 52.1, pp. 107-136 ORUETA, José de. Memorias de un bilbaíno, 1870 a 1900. 2º Edición. Bilbao: Biblioteca Vascongada de Amigos de País, 1952.

La Iberia junio de 1865, primer premio en el examen de armonía del Conservatorio de Música y Declamación.

Teatros. La Iberia. Primera edición. Jueves 19 de junio de 1865, n.º 3.381. , 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En varios periódicos anuncian la misma noticia: Cleto obtiene el primer premio de armonía en el Conservatorio de Música y Declamación.

Gacetilla. El Contemporáneo. Junio de 1865, n.º 1.290. Madrid: Edición de Madrid, 1860-1865.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Folletín Revista de Madrid. La Iberia. 2 de julio de 1865. Madrid, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Sección Oficial Ministerio de Fomento Conservatorio de música y declamación. La Iberia. 26 de julio de 1865. Madrid, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Variedades. La Violeta. 30 de julio de 1865, n.º 139. Madrid: Concepción Gerónima, 13, 1862-1866.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto es alumno participante en el concurso de piano del Real Conservatorio de Música y Declamación y gana el segundo premio. Esta noticia aparece en varios periódicos.

Su hermano Adolfo deja de ser miembro del jurado de su hermano por un digno sentimiento de delicadeza.

Real Conservatorio de Música y Declamación. Concursos de 1866. La Gaceta Musical de Madrid. 4 de julio de 1866, n.º 38. Madrid: Calle de Jesús María, 17, 1855-.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gacetilla de Madrid. La España. Domingo 8 de julio de 1866, n.º 6.131. Madrid: Edición de la mañana, 1848-1868.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la siguiente ocasión consigue el primer premio de piano del Conservatorio.

Concursos del Conservatorio. Revista y Gaceta Musical. 7 de julio de 1867, n.º 27. Madrid. 1855-

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tres años después consigue el primer premio en composición de la Escuela Nacional de Música (antiguo Conservatorio). Esta noticia aparece en dos publicaciones.

Tercera Edición. La Correspondencia de España. 1870, n.º 23. Madrid: Calle del Rubio, número 23, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

De Espectáculos. Diario Oficial de Avisos de Madrid. 1 de julio de 1870, n.º 181. Madrid: Espejo, 9 y 11, Principal, 1825-1918.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto participa en la reunión para la propaganda del Centro Artístico Literario Ateneo. Se publica en dos periódicos.

Sección de Espectáculos. El Imparcial. Sábado 13 de enero de 1872. Madrid: Plaza de Matute, 5, 1867-1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Noticias Generales. La Época. Domingo 14 de enero de 1872, n.º 7.066. Madrid, 1849-1936.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto participa en las oposiciones ordinarias para Roma pero no consigue la plaza.

Sección de Espectáculos. El Imparcial. Domingo 8 de marzo de 1874. Madrid: Plaza de Matute, 5, 1867-1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Academia de Bellas Artes de España en Roma propone al Ministerio de Estado que le confiera la pensión en Roma a Cleto Zabala.

Esta tarde recibimos los siguientes Despachos Telegráficos. La Correspondencia de España. Miércoles 3 de julio de 1878, n.º 7.498. Madrid, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Finalmente lo consigue, a Cleto se le concede el premio de la pensión de la Escuela de Bellas Artes Española en Roma.

La Escuela Nacional de Música. El discurso del Profesor Arrieta. La Crónica de la Música. Jueves 10 de octubre de 1878, n.º 3. Madrid: Casa Editorial de Medina.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el Teatro bilbaíno se ensaya la ópera para la puesta en escena que llevó a Cleto a conseguir la pensión de Roma.

Miscelánea. La Correspondencia de España. Domingo 26 de enero de 1879. Madrid, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Comunican que el pensionado Cleto Zabala va a Madrid con la intención de procurarse el libro de una ópera que le exigen los estudios.

Miscelánea. La Crónica de la Música. Madrid, 15 de septiembre de 1880, n.º 104. Madrid: Peligros, 10 y 12.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado entregar una corona a Cleto por sus méritos: la representación de La Hija del Pescador. Se publica en dos periódicos.

Diario Oficial de Avisos de Madrid. 2 de enero de 1881, n.º 2. Madrid: Calle Mayor 120, 1825-1918.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Provincias. La Discusión. Jueves 6 de enero de 1881, n.º 516. Madrid, 1856-.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se realiza el certamen musical Gloria a Vizcaya donde es premiado Cleto.

Edición de la Mañana de hoy 26 de agosto. La Correspondencia de España. Sábado 26 de agosto de 1882, n.º 8.922. Madrid: Mayor 120, 1860-1925[COM22] .

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Recibe muy buena crítica.

Don Cleto Zabala y su marcha triunfal ¡¡Gloria a Vizcaya!!. Euskal-Erria: revista bascongada San Sebastián. 27 de agosto de 1882. 1880-1918.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto y músicos de todos los países participan en el concierto de Italia en el Congreso Músico Litúrgico en honor de Guido de Arezzo.

Correo Extrangero. Crónica de la Música. Miércoles 18 de octubre de 1882, n.º 213. Madrid: Mayor, Núm. 120. 1878-1888.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se le incluye a Cleto en telegramas que no han podido ser entregados.

Telégrafos. Diario Oficial de Avisos de Madrid. Domingo 16 de marzo de 1884, n.º 76. Madrid: Fuencarral, 84, 1825-1918.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto participa en la Reunión de Artistas e Ilustres en Guernica, en los baños de Cortezubr.

El Viaje del Señor Castelar. En Guernica. El Globo. Miércoles 24 de septiembre de 1884, n.º 3.256. Madrid, 1875-1932.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto interpreta una tarantela en el teatro Príncipe Alfonso. Se publica en dos periódicos.

Teatro del Príncipe Alfonso. El Liberal. Jueves 26 de marzo desde 1885, n.º 2.079. Madrid: Sociedad Editorial de España, 1879-1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Edición de la Noche de Hoy 25 de marzo. La Correspondencia de España. Jueves 26 de marzo de 1885, n.º 9.865. Madrid: Factor, 5, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto figura como maestro director en la inauguración del Nuevo Teatro Circo de Gran Vía en Bilbao.

Edición de la Noche de Ayer 19 de noviembre. La Correspondencia de España. Viernes 20 de noviembre de 1885, n.º 10.104. Madrid: Factor, 5, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Orfeón Bilbaíno ha ganado el primer premio del concurso en Barcelona y lo celebra. Tienen pensado ir al concurso de la Exposición de París en el Certamen Universal.

El Orfeón bilbaíno. La Vanguardia. Mayo de 1886, n.º 629. Barcelona: Bárbara, 16 bis. 1881-.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gana el segundo premio del Conservatorio.

Noticias Generales. La Época. 14 de agosto de 1886, n.º 5.702. Madrid: Calle de las Torres, número 22, 1849-1936.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se anuncia el Gran Concurso Internacional Musical, donde asistirá como debutante el Orfeón Bilbaíno con Cleto Zabala, agosto de 1886. Se publica en El Eco de San Sebastián y en La Época.

Gran Concurso Internacional Musical. El Eco de San Sebastián. Agosto de 1886. Madrid: Calle de Fuenterrabía, Núm. 6, Bajo, 1883-1888.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Veraneo en San Sebastián (de nuestro corresponsal). La Época. Lunes 30 de agosto de 1886, n.º 12.251. Madrid: Calle de la Libertad, 18, Bajo, 1849-1936.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto participa en el Concurso Musical Internacional de San Sebastián con el Orfeón Bilbaíno.

El Concurso Músical Internacional de San Sebastián. La Época. Martes 31 de agosto de 1886. Madrid: Calle de la Libertad, 18, Bajo, 1849-1936.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El organista Felipe Gorriti ha compuesto un zortzico dedicado al Orfeón Bilbaíno. Cleto ya lo tiene en su poder, se titula Oroimena.

El Conde de Bilbao. El Eco de San Sebastián. Sábado 9 de abril de 1887, n.º 1.144. Madrid: Calle de Fuenterrabía, Núm. 6, Bajo, 1883-1888.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto dirige la música de la misa compuesta por él que se celebrará el domingo en la Iglesia de Bilbao donde asistirá la Reina.

Noticias Generales. La Iberia. Viernes 9 de septiembre de 1887, n.º 10.094. Madrid: Cedaceros, 13, principal, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la Exposición Universal de Barcelona gana el primer premio de corales el Orfeón Bilbaíno con Cleto Zabala como director.

Noticias Generales. La Iberia. Viernes 9 de septiembre de 1887, n.º 10.094. Madrid: Cedaceros, 13, Principal, 1854- 1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto Zabala dirigió en la misa de Begoña (Bilbao) donde asiste la Reina.

S. M. La Reina en Bilbao (Telegramas de El Imparcial.) La Expedición a Begoña. La Dinastía. Miércoles 14 de septiembre de 1887, n.º 2.360. Barcelona: Rambla de Santa Mónica, núm. 6, piso 1. º, 1883-1904.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El concierto en Barcelona por el orfeón en 1888 tiene bastante éxito, dando lugar a varias publicaciones.

Banquete en honor del Orfeón Bilbaíno. Cleto Zabala y Salcedo en representación del Orfeón, brindan por Cataluña.

El Orfeón bilbaíno. La Correspondencia de España. Madrid, Factor, 7, 1860- 1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Orfeón bilbaíno. El Corresponsal. Noviembre de 1888. Madrid: Calle de la Libertad, 18, Bajo, 1849-1936.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Retrato de Cleto Zabala. Cleto participa con el Orfeón Bilbaíno en la Exposición de Barcelona.

La Exposición Universal de Barcelona. La Ilustración. 25 de noviembre de 1888, n.º 421. Barcelona: Luís Tasso, 1869-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Noticias Varias. El Correo Militar. Lunes 19 de diciembre de 1888, n.º 3.936. Madrid, 1883-1901.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Programa de actuaciones que dará la Sociedad de Conciertos en el Príncipe Alfonso. Interpreta la tarantela de concierto Cleto Zabala.

Sección de Espectáculos. El Imparcial. Domingo 14 de abril de 1889. Madrid: Don Ramón Mandly, 1868- 1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el Príncipe Alfonso. La Iberia. Lunes 15 de abril de 1889, n.º 11.577. Madrid: La Iberia, 1854- 1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se crea el Orfeón Pamplonés y se elige como pieza La Caza del Corsario de Cleto Zavala.

El Liberal Navarro. Viernes 27 de Julio de 1894, n.º 2.188. Navarra: Navarrera 21 – Planta Baja.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el año 1894 destacan las publicaciones sobre Cleto con la Compañía Cómico-Lírica del Teatro Eslava.

Cleto está como maestro de coro.

Noticias de Espectáculos. El País. 12 de agosto de 1894, n.º 2.604. Madrid, Infantas, 7, Entresuelo, 1887- 1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Espectáculos, Eslava. Diario Oficial de Avisos de Madrid. Martes 14 de agosto de 1894, n.º 226. Madrid: Calle de las Hileras, Núm. 8, Principal Derecha, 1847- 1917.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Teatro Eslava. La Correspondencia de España. Martes 14 de agosto de 1894, n.º 13.279. Madrid, Factor, 7, 1860- 1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto dirigió El Sainete de Las flores de Mayo o puede el baile continuar en el Teatro Eslava.

Teatro Eslava. El Imparcial. Domingo 23 de septiembre de 1894, n.º 99.760. Madrid: Calle de Mesonero Romanos, núm. 31, 1868- 1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la Carta abierta al señor Abate Pirracas por R.M. es nombrado Cleto Zabala.

Los Teatros. Carta abierta. El País. Lunes 22 de julio de 1895, n.º 2.945. Madrid: D. Tomás Montes y Muro, 1887-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto Zabala actuará como director y concertador en el Teatro Eslava.

Diversiones públicas. La Época. Jueves 29 de agosto de 1895, n.º 16.257. Madrid: Calle de la Libertad, 18, Bajo, 1849- 1936.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Aparecen dos publicaciones sobre la interpretación de El señor Barón en Eldorado, compuesta por el artista.

El Dorado. – Teatro de Cataluña. La Dinastía. Viernes 15 de noviembre de 1895, n.º 5.638. Barcelona: Rambla Sta. Mónica, 6, 1, 1883- 1904.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Ecos Teatrales. El Imparcial. Martes 19 de noviembre de 1895. Madrid: Calle de Mesonero Romanos, 31, 1868-1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Ecos Teatrales. La Dinastía. Martes 19 de noviembre de 1895, n.º 5.642. Barcelona: Rambla de Santa Mónica, 1883- 1904.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Con el estreno de la zarzuela El niño de Jerez la noticia se hace presente en varios periódicos.

El niño de Jerez se está ensayando en el Teatro Eslava.

Noticias de Espectáculos. La Correspondencia de España. Sábado 23 de noviembre de 1895, n.º 13.804. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Teatro Eslava. La Correspondencia de España. Viernes 29 de noviembre de 1895, n.º 13.810. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Teatro Eslava. El niño de Jerez. La Correspondencia de España. Martes 17 de diciembre de 1895, n.º 13.829. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El niño de Jerez. La Época. Martes 17 de diciembre de 1895, n.º 16.364. Madrid: Libertad, 16, 1849-1936.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto interpretará como director en septiembre en la temporada del teatro del Pasadizo de San Ginés (Eslava).

Eslava. La Iberia. Viernes 28 de agosto de 1896, n.º 14.617. Madrid: Cervantes, 24, segundo, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Están formando la compañía que actuará en el Teatro Eslava (de entre los cuales está Cleto Zavala) desde mediados de septiembre.

Los Teatros en la Próxima Temporada de Invierno. La Época. Domingo 30 de agosto de 1896, n.º 16.610. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Es la inauguración del Teatro Eslava, donde actuará Cleto.

Teatros. Eslava. La Época. Domingo 13 de septiembre de 1896, n.º 16.623. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Juguete cómico-lírico de Gonzalo Cantó, música de Cleto Zabala. 12 de noviembre de 1896.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto estrena en el Teatro Arriaga (Bilbao) El niño de Jerez.

Diversiones públicas. La Época. Viernes 25 de noviembre de 1896, n.º 16.696. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto será el nuevo maestro director y concertador del Teatro Eldorado.

Espectáculos. Eldorado. La Iberia. Miércoles 7 de julio de 1897, n.º 14.905. Madrid: Zorrilla, 27, bajo, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto Zabala es maestro director en el Teatro Varietés.

Espectáculos. Heraldo de Madrid. Lunes 27 de Febrero de 1899, n.º 3.031. Madrid: Barrio Nuevo, 12, 1890-1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El siguiente jueves se interpretará en el Teatro Nuevo Retiro de Barcelona el acto de Varietés, donde participará Cleto Zabala.

Crónica Local. Asuntos Municipales. La Dinastía. Miércoles 5 de julio de 1899, n.º 6.953. Barcelona: Rambla Santa Mónica, 6, 1. º, 1883-1904.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Varietés, estreno en Barcelona del despropósito cómico lírico en 1 acto. Música de Cleto Zabala y de Vicente Lleó. 1899.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto obtiene el premio del Teatro del Buen Retiro con la ópera Marcia.

Teatro del Buen Retiro, La ópera española premiada. El Imparcial. Miércoles 10 de julio de 1901, n.º 12.301. Madrid: Calle de Mesonero Romanos, 31, 1868-1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

“El Liberal de ayer publica el dictamen suscrito por el jurado encargado de decidir en el concurso abierto para premiar una ópera española.

Confirma todo cuanto adelantamos sobre dicho fallo”.

La ópera premiada ha sido escrita por el compositor bilbaíno D. Cleto Zavala.

En los Jardines. La Correspondencia de España. Miércoles 10 de julio de 1901, n.º 15.862. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La empresa de Teatro y Jardín del Buen Retiro da el premio de 2000 pesetas del Concurso de óperas públicas a Cleto Zabala por la ópera Marcia. Se publica en dos periódicos.

Diversiones públicas. La Época. Jueves 11 de julio de 1901, n.º 18.349. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En El Teatro del Buen Retiro entregan a Cleto 2000 pesetas por la interpretación de la ópera Marcia.

Teatros Buen Retiro. Diario Oficial de Avisos de Madrid. Viernes 12 de julio de 1901, n.º 192. Madrid: Infantas, Núm. 42, 1847-1917.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Crítica a la ópera Marcia de Cleto, ya que el teatro Los Jardines le entregó el premio.

Concurso de Óperas. La Época. Sábado 13 de julio de 1901, n.º 18.351. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Informaciones. Teatro del Buen Retiro. La Ilustración Española y Americana. 15 de julio de 1901. Madrid: Paseo de San Vicente, n.º 20, 1869-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el Teatro de Los Jardines del Buen Retiro, La señorita Petrosky (discípula de Cleto) será la protagonista de la ópera Marcia.

Jardines del Buen Retiro. El Imparcial. Miércoles 7 de agosto de 1901. Madrid: Calle de Mesonero Romanos, 31, 1868-1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se estrena Marcia en el Buen Retiro. Se publican varios artículos de distintos periódicos.

Ópera Española. Marcia. La Correspondencia de España. Viernes 23 de agosto de 1901, n.º 15.905. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Crónica Musical. La Época. Viernes 23 de agosto de 1901, n.º 18.391. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Teatro del Buen Retiro. “Marcia”. El Liberal. Sábado 24 de agosto de 1901, n.º 7.991. Madrid: Sociedad Editorial de España, 1879-1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Marcia se estrena hoy en Los Jardines y narran parte de la vida de Cleto.

Don Cleto Zavala. La Correspondencia de España. Sábado 24 de agosto de 1901, n.º 15.906. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Mala crítica de Marcia.

“Marcia”. La Época. Domingo 25 de agosto de 1901. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Buena crítica de Marcia.

Jardines. La Correspondencia de España. Domingo 25 de agosto de 1901, n.º 15.907. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Premio a mejor ópera española en Los Jardines.

En los Jardines del Retiro. El Estreno de “Marcia”. El Imparcial. Domingo 25 de agosto de 1901, n.º 12.347. Madrid: Calle del Mesonero Romanos, 31, 1868- 1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se estrena la ópera Marcia de Cleto Zabala y nos informa de que El Imparcial da una crítica positiva de la misma.

Estreno de “Marcia”. La Vanguardia. Lunes 26 de agosto de 1901. Barcelona: Bárbara, 16 bis. 1881-.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Recibe una mala crítica de Marcia por parte del periódico Vida Galante.

Semana teatral. Vida Galante. Viernes 6 de septiembre de 1901. Barcelona: Ramón S. López, 1898-1905.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Y se publica una buena crítica de Marcia en el ABC, en el mismo año.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Estreno en Madrid de Marcia. La crítica imparcial dice que no va a favorecer a la ópera española.

Notas del Mes de agosto. El Mundo Naval Ilustrado Revista de Navegación y Comercio. 10 de septiembre de 1901, n.º 60. Madrid: Hernando y C. ª, 1897-1901.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto participará en El Teatro Moderno como director y concertador.

Informaciones Teatro Moderno. La Ilustración Española y Americana. 30 de octubre de 1901. Madrid: Paseo de San Vicente, n.º 20, 1869-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el Círculo de Bellas Artes dan el premio de 500 pesetas a la obra con el lema Vox Populi, el premio accésit es para Cleto Zabala con el lema Viva el Círculo de Bellas Artes.

Círculo de Bellas Artes. Heraldo de Madrid. Martes 14 de enero de 1902, n.º 4.078. Madrid: Conde de Romanones, 1890-1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Círculo de Bellas Artes premia a los artistas del lema Vox Populi con 500 pesetas, Cleto se encuentra entre ellos. Se publica en dos periódicos.

Noticias Generales. La Época. Miércoles 15 de enero de 1902, n.º 18.532. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Noticias. Diario Oficial de Avisos de Madrid. Jueves 16 de enero de 1902, n.º 16. Madrid: Infantas, Núm. 42 Primero Derecha, 1897-1932.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Sociedad de Conciertos de Madrid concede el segundo premio a la obra de Cleto Diana.

Sociedad de Conciertos de Madrid. La Correspondencia Militar. 29 de abril de1902, n.º 7.396. Madrid: Reina, 46, dup.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En El Teatro Real Cleto dirigirá la orquesta en su obra Amboto.

Sociedad Coral Laurak-Bat. Jueves 15 de mayo de 1902.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Orfeón Bilbaíno interpreta en las fiestas de Madrid.

Teatro Real. Tercer Concierto. El orfeón “Laurak-bat” de Bilbao. El País. Sábado 17 de mayo de 1902, n.º 5.401. Madrid: Madera, 8, 1887-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la Sociedad de Conciertos se interpreta Marcha, segundo premio del Concurso con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII.

Sociedad de Conciertos. La Época. 25 de mayo de 1902, n.º 18.659. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Es el Concierto Paderewski en el Teatro Real de Marcha y consiguen el segundo premio del concurso abierto por esta sociedad en conmemoración de la jura de Alfonso XIII.

Paderewski. El concierto de esta noche. El Imparcial. Lunes 26 de mayo de 1902, n.º 12.619. Madrid: Calle de Mesonero Romanos 31, 1868-1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto dirige en el teatro Parish en Madrid su composición Al Pie de la Cruz.

De Teatros. Madrid. Parish. El País. Domingo 5 de octubre de 1902, n.º 5.542. Madrid: Madera, 8, 1887-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En El Teatro de Price durante la temporada de invierno, interpreta Al Pie de la Cruz.

Teatro de Price. Obras Nuevas. La Época. Lunes 6 de octubre de 1902, n.º 18.794. Madrid: Libertad, 16, 1854-1898.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La parranda. Obra cuya música es de Cleto Zabala y de Tomás L. Torregrosa 1903

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto es jurado de las obras presentadas a La Revista Musical Fidelio.

Noticias Generales. Heraldo de Madrid. Miércoles 4 de marzo de 1903, n.º 4.489. Madrid: Colegiata 7, 1890-1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto esta entre los directores para opositar a la banda municipal de Valencia de 1903 (archivo familiar).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El canto de la codorniz. De Morales del Campo y Sáinz Rodríguez y la música de Cleto Zavala y Fonrat. 1904.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto Zabala, director de la Sociedad Coral España, interpreta en la bendición de la bandera.

La Sociedad Coral “España”. Bendición de una Bandera. El Imparcial. Domingo 27 de marzo de 1904, n.º 13.287. Madrid: Calle de Mesonero de Ramos, 31, 1867-1933.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto participa en el concurso musical del Conservatorio de Música y Declamación con el lema Semifusa.

Escuela Especiales. Conservatorio de Música y Declamación. Concurso Musical. Gaceta de Instrucción Pública. 12 de abril de 1904, n.º 667. Madrid: Santa Brígida 2, 2. º, 1889 - 1907.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se crea una nueva compañía en el Teatro Novedades, Cleto Zabala será uno de los directores y concertadores.

Nueva Compañía. Heraldo de Madrid. Lunes 21 de noviembre de 1904, n.º 5.113. Madrid: Colegiata, 7, 1890- 1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se Interpreta en el Nuevo Teatro la zarzuela Nido Galante, la música es de Cleto Zabala.

Nuevo Teatro. Heraldo de Madrid. Martes 2 de enero de 1906, n.º 5.517. Madrid: Colegiata, 7, 1890- 1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Arte del Teatro. Revista quincenal ilustrada Madrid 1 de julio de 1907. Esta revista recuerda cuando el jurado presidido por el maestro Bretón otorgó el primer premio a la ópera Marcia de Cleto en un concurso de Madrid en 1901, basada en la toma de Numancia, en 3 actos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Nuestros Grabados. La Ilustración Española y Americana. 15 de noviembre de 1908. Madrid: Arenal, 18, 1869-1921. Cleto Zabala aparece como pensionado de mérito de la Academia de Bellas Artes.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Margarita, Gavota para piano por Cleto Zabala. 1909

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto Zabala ha fallecido.

Necrología. Revista Musical. Enero de 1912, nº 1. Bilbao: Ronda, 30, 1890-1939.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

¡O cor amoris!, obra de Cleto Zabala, es interpretada por Garitaonandia y Guisasola en la misa de la patrona Santa Cecilia en La Capilla de La Residencia. 24 de noviembre de 1913 (referencia sacada por una esquela).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El Teatro Vasco interpreta las obras de La hija del pescador y Marcia de Cleto Zabala.

Los Músicos Vascos. Mirentxu. La Ilustración Española y Americana. 8 de mayo de 1915, n.º 17. Madrid: Arenal, 18, 1869-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Francisco Hervera indica que ha hecho oposiciones con Cleto Zabala.

La Correspondencia de España. Lunes 5 de julio de 1920. Madrid: Factor, 7, 1860-1925.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto Zabala es el autor, tanto del Himno Vasco (Eusko ereserkian abendua) como del pasodoble ¡Viva España!

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La edición musical en Bilbao. José Antonio Arana Martija . Euskaltzaindia

Menciona que Cleto inventó el plenífono; hablan sobre Louis E. Dotesio amigo de Cleto Zabala y otros; Dotesio en enero de 1885 imprimió las particellas de los Cuartetos de Arriaga y Cleto Zabala las corrigió; Dotesio Quiere publicar todas las Obras de Ledesma poniendo a la venta artículos de 40 páginas al mes. Don Cleto entre otros se suscriben por 25 pesetas al año.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Catálogo de Artistas españoles de cello y piano. Para la universidad de Louisiana.

Se nombra a Cleto Zabala y una obra suya llamada: Melodía Dramática.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Ficciones Vida y Obra de Gonzalo Cantó. Alcoy 2007

Entre los trabajos del artista encontramos el juguete cómico-lírico De pillo a pillo, y la ópera Marzia. Cuya música de ambas fue compuesta por el maestro Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthaltenAbbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cleto Zabala compone tras la muerte de Sabino la Música del himno vasco o Euzko Abendaren Ereserkia. 28 de noviembre 2011.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el libro Protagonistas del futuro se nombra varias veces al artista.

En el Bilbao de 1886, Cleto Zabala vuelve de su pensionado en Roma y va a trabajar junto a Aureliano Valle en música coral.

Cleto Alaña crea el orfeón Bilbaíno, Zabala como director.

En 1886 queda constituida la Sociedad Coral de Bilbao (antiguo Orfeón de Bilbao), con la dirección de Cleto.

Está entre diferentes miembros del equipo: la Unión Vasco-Navarra.

Cleto participaba en la Sociedad El Sitio.

El Orfeón tuvo 3 directores, de entre los cuales estuvo Cleto.

El Maestro Valle sucede a Zabala.

Dice que la música de Cleto Zabala en ese momento fue muy poco representativa.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tras esta primera fase de la investigación, se desarrolló la segunda parte centrada en la búsqueda de datos acerca del artista en aquellos años en los cuales no se tenían evidencias de la existencia de publicaciones, eventos o actividades relacionadas con él, así como en la búsqueda de obras no registradas con anterioridad a esta investigación. Se realizaron búsquedas sencillas introduciendo el nombre del autor en catálogos colectivos online como Rebiun, WorldCat o el Karlsruhe y se encontraron nuevos documentos que se recogen en el apartado de resultados.

8. Propuesta de mejora

A lo largo de la investigación se han observado ciertas dificultades en cuanto al acceso a la información sobre el artista, ya que en muchas obras (sin contar las conocidas), la adquisición de las partituras o de cualquier otro archivo adjunto resultaba dificultosa o imposible; y la búsqueda de obras menos conocidas a veces era realmente complicada.

Algunos archivos periodísticos estaban impresos o escaneados con baja calidad, de tal manera que no se podía leer la información. Para mejorar estos casos, las bibliotecas podrían realizar un estudio de los mismos, obteniendo el contenido de las publicaciones.

Además, en la mayoría de las obras no se ha encontrado ningún archivo de sonido, ni tampoco audiovisual, materiales que para el campo en el que estamos investigando es de vital importancia.

En el caso de que las partituras estén disponibles en el departamento de la sección de música de las bibliotecas, éstas podrían grabarlas, producirlas y archivarlas en su catálogo.

Se podría realizar un banco público de archivos de audio donde la gente grabe o interprete las partituras que encuentre de un artista y no estén grabadas anteriormente. Los usuarios que suban las grabaciones pasarían por un proceso de evaluación, para que los audios subidos fueran correctos. Además se podría facilitar a los mismos una herramienta sencilla para anotar partituras y reproducirlas. Hay numerosos programas tanto online como de escritorio (Finale) de este estilo, y algunos gratuitos como el flat.io.

9. Resultados [COM23]

Los resultados correspondientes a la primera parte del desarrollo de la investigación se citan cronológicamente a continuación[COM24] :

a) De 1867 a 1870 triunfa la Gloriosa, muere su hermano y Cleto está estudiando en el Conservatorio o Escuela Nacional de Música.
b) De 1874 a 1878 compone la polka La Bella Herzegowina en 1875.
c) De 1889 a 1894 compone Sinfonía, La Caza del Corsario, Barcarola, Diana, O cor amoris y Cor Jesu flagrans.
d) De 1906 a 1912 Cleto compone El pañuelo verde, Duerme niño, Margarita, gavota.
- En 1871 se publican las siguientes obras de Cleto Zabala:
La madrileña, La maravillera, Te quiero así, El Clavelito.
- En 1872 se publican las siguientes obras: Misa de Aguinaldos, Santo Dios a tres voces y órgano, Villancicos al Niño Jesús, Gozos al Glorioso Patriarca San José, Misa de aguinaldos: a 2 voces tiples o tenores, La tontina, polka para piano.
- Se publica Lago de plata en 1876.
- En 1877 se publica La Patinadora.
- En 1879 es publicada la Serenata española: para piano.
- En 1881 se publican las obras: Scherzo minueto de la Sonata en Do y Laurac-Bat: cuatro zortzicos para piano.
- En 1882 Una tarde en Granada.
- En 1883 Gran Fantasía y en Madrid ¡Viva España!
- En 1884 Cleto Zabala compone Benedictus de la Misa coral a cuatro voces.
- En 1885 Polaca de concierto.
- En 1895 Las Flores de Mayo o puede el baile continuar.
- En el año 1896 se publica el juguete cómico lírico El pavo de la boda con la música del artista.
- Las Musas del genio se publicó en 1902.
- Se publica aproximadamente en 1903 Flores a María.
- En 1905 compone Patricia: vals Boston y el conocido pasodoble Viva el Rumbo. Aunque Viva el Rumbo no aparezca en ninguna publicación periódica, sabemos por diferentes fuentes que fue el año en que se publicó y se compuso.
- Se estrena el juguete cómico-lírico Nido Galante en 1905, música de Cleto Zabala.
La segunda parte del desarrollo de la investigación[COM25] , que consistió en la búsqueda de información en aquellos años en los cuales no se tenían evidencias de la existencia de obras, publicaciones, eventos y actividades relacionadas con Cleto Zabala Arámbarri, ha dado lugar a los siguientes resultados:
- En la presente investigación se han encontrado diez obras de Cleto Zabala Arámbarri que no aparecen en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (vulgarmente El Casares). Además, algunas de ellas están publicadas en los periodos en los que previamente no se tenían noticias. Las obras encontradas son[COM26] [COM27] :
Sinfonía 1890.
Barcarola 1892.
La Madrileña 1871.
Te quiero así 1871.
Santo Dios a tres voces y órgano 1872.
La tontina, polka para piano 1872.
La patinadora 1877.
Scherzo minueto de la Sonata en Do 1881.
Polaca de concierto 1885.
Las musas del genio 1902.

a) De 1867 a 1870

En 1868 triunfa el pronunciamiento de septiembre de la Gloriosa y muere su hermano Adolfo, bastante joven. Cleto llamó a uno de sus hijos con este nombre. Es posible que en este periodo no se sepa mucho de él por motivo de la muerte de su hermano. Otra posible razón es que Cleto Zabala en estos años está estudiando en la Escuela Nacional de Música.

La secuencia documental de búsqueda online se ha realizado introduciendo el nombre del autor en los campos de la interfaz de diferentes catálogos online. Se tenía que buscar el nombre del artista de diferentes maneras, ya que al ser Vasco su apellido se puede escribir de varias formas. En cada uno de las bases de datos se rastreaba escribiendo en la interfaz lo siguiente: Cleto Zabala, el apellido escrito con “b” era la forma que más se ha usado a la hora de clasificar una obra; Cleto Zavala, el apellido escrito con v era menos usado pero está en numerosos archivos así redactado; Kelda Zabala, escrito en vasco, aunque su nombre real no era ese y en casi ninguna obra se redacta así; y Kelda Zavala, lo mismo pero con el apellido con “v".

b) De 1874 a 1878

La obra de La Bella Herzegowina fue hallada en el catálogo colectivo Rebiun escribiendo el nombre de Cleto Zabala en su interfaz. Se realizó una búsqueda sencilla.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En 1875 se publica la polka La Bella Herzegowina escrita por Cleto Zabala. Esta obra también se encontró buscando en el catálogo colectivo del KVK (Karlsruhe) con el mismo nombre. Se realizo una búsqueda sencilla y re-direccionaba al catálogo colectivo Worldcat.

La Bella Herzegowina [Música impresa polka mazurka / por C. M. Zabala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun09652872

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

c) De 1889 a 1894

La obra de Cleto Zabala Sinfonía se buscó escribiendo en el buscador de la interfaz de WorldCat el nombre de Cleto Zabala. Fue una búsqueda sencilla.

En el año 1890 se publica la obra de Cleto Zabala Sinfonía.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Bella Herzegowina: polka mazurka para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 28 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=WORLDCAT&url=http%3A%2F%2Fwww.worldcat.org%2Ftitle%2Fbella-herzegowina-polka-mazurka-para-piano%2Foclc%2F435870213%26referer%3Dbrief_results&signature=j7OFAqS57gM6gZ-kLwmNwYRaj75oBIAI44Ate0kHAgc&showCoverImg=1 Sinfonía [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/sinfonia/oclc/740313627&referer=brief_results

La misma re-direccionaba al catálogo de la BNE.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Sinfonía [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 29 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=wTwUlo4zwv/BNMADRID/120420348/5/0 Sinfonía [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000155206&page=1

La obra de La Caza del Corsario se encontró buscando archivos por nombre del autor: Cleto Zabala Arámbarri, en el KVK. El cual nos vinculaba con el WorldCat. Se realizó una búsqueda sencilla.

La Caza del Corsario se publica en 1892[COM29] .[COM30]

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El hallazgo de la obra de Cleto Zabala Barcarola sucedió con la búsqueda del nombre del artista en el catálogo colectivo WorldCat. Se realizó una búsqueda sencilla.

Se publica la obra de Cleto Zabala Barcarola en 1892.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La chasse au corsaire : scéne chorale pour orpheon [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=WORLDCAT&url=http%3A%2F%2Fwww.worldcat.org%2Ftitle%2Fchasse-au-corsaire-scene-chorale-pour-orpheon%2Foclc%2F733162599%26referer%3Dbrief_results&signature=BXbLZiYDeSFKns8N16rbZDy5EU43-dUmI7fPJEU_Chk&showCoverImg=1 Barcarola [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/barcarola/oclc/435882897&referer=brief_results

El mismo estaba vinculado con la Biblioteca Nacional Española.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La polka Diana se halló mediante la búsqueda del nombre de Cleto Zabala en el catálogo colectivo WorldCat. El tipo de búsqueda fue sencilla.

Se publicó Diana en 1893, de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Barcarola [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26 Diana: polka pasa-calle para banda militar [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/diana-polka-pasa-calle-para-banda-militar/oclc/435748660&referer=brief_results

¡O cor amoris!, obra de Cleto Zabala, es interpretada por Garitaonandia y Guisasola en la misa de la patrona Santa Cecilia en La Capilla de La Residencia. En 1893 fue compuesta.

Para situar la obra amoris se buscó la misma en el buscador de Google, para luego entrar en el departamento de Cultura y Política Lingüística del País Vasco y en la Biblioteca Digital Hispánica.

Cleto compone el O cor amoris o Motete al Sagrado Corazón de Jesús en 1893.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Departamento de Cultura y Política Lingüística [en línea]. [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.liburuklik.euskadi.net/handle/10771/12006

La obra Cor Jesu flagrans se encontró buscando en el WorldCat el nombre del artista Cleto Zabala. Fue búsqueda sencilla.

En 1893 Cleto compone Cor Jesu flagrans o Motete al Sagrado Corazón de Jesús.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Biblioteca Nacional Hispánica [en línea]. [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/O cor amoris : motete a dos voces al Sagrado Corazón /qls/Zabala, Cleto (1847 1912)/qls/bdh0000166174;jsessionid=0A62A36B35EB0665148AD9763BAAF56E Cor Jesu flagrans : motete al Sagrado Corazón de Jesús para solo de tenor con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/cor-jesu-flagrans-motete-al-sagrado-corazon-de-jesus-para-solo-de-tenor-con-acompanamiento-de-organo/oclc/733127070&referer=brief_results

d) De 1906 a 1912 su muerte

Nuestros Grabados. La Ilustración Española y Americana. 15 de noviembre de 1908. Madrid: Arenal, 18, 1869-1921.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El hallazgo de la obra El Pañuelo Verde surgió mediante la búsqueda en el catálogo colectivo Rebiun del nombre del autor. Se realizó como búsqueda sencilla.

Se estrena en el Teatro Romea el 5 de Febrero de 1906 El Pañuelo Verde.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El pañuelo verde: pasillo lírico-taurino en un acto y en verso / original de Pío Roca ; música de Zavala y Rivas. [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun07166150

Se halla Duerme niño buscando en la interfaz del WorldCat el nombre del artista Cleto Zabala, mediante búsqueda sencilla.

Se publica Duerme niño en 1907, por Cleto Zabala.

Se lo dedica a Pilarcita. Pilarcita es la sobrina segunda de Cleto Zabala, hermana de Jesús Arámbarri Gárate e hija de Mauricio Arámbarri, al que está dedicado Viva el Rumbo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La obra de Cleto Zabala Duerme niño en PDF se encontró buscando el nombre del autor en el KVK y este te llevaba a un PDF de la obra. Se realizó una búsqueda sencilla.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Duerme niño: villancico a solo y coro con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/duerme-nino-villancico-a-solo-y-coro-con-acompanamiento-de-organo/oclc/435771681&referer=brief_results Duerme niño [Música notada] : villancico a solo y coro con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.eromm.org/use_eromm-eromm_search?term=Cleto%20Zabala&start=41

Duerme niño [Música notada] : villancico a solo y coro con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000054637&page=1

Margarita, Gavota para piano por Cleto Zabala. 1909

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se busca Margarita la obra de Cleto en Google para situarla temporalmente. Se muestra una dirección de la Biblioteca Digital Hispánica.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La misma obra se re-direccionó al catálogo WorldCat.

Se publica Margarita en el año 1909, de Cleto Zabala.

Biblioteca Digital Hispánica [en línea]. [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Margarita : gavota para piano /qls/Zabala, Cleto (1847 1912)/qls/bdh0000079391;jsessionid=9781488D202EC49FB503F5DE6B12BD01

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Otra información encontrada:

La Madrileña se encuentra tras una búsqueda sencilla del nombre del autor en WorldCat.

Se publica La Madrileña en 1871.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Margarita : gavota para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/margarita-gavota-para-piano/oclc/435749298&referer=brief_results La madrileña : canción española para canto y piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/madrilena-cancion-espanola-para-canto-y-piano/oclc/435888738&referer=brief_results

La Maravillera se encuentra en el catálogo de WorldCat tras la búsqueda sencilla del nombre del autor Cleto Zabala.

Se publica en 1871 la obra de Cleto Zabala La Maravillera.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Te quiero así se encuentra tras la búsqueda sencilla en el catálogo colectivo de WorldCat del nombre del autor Cleto Zabala.

Se publica Te quiero así en 1871, de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La maravillera : canción española para canto y piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/maravillera-cancion-espanola-para-canto-y-piano/oclc/435888716&referer=brief_resultsTe quiero así-- : polka [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/te-quiero-asi-polka/oclc/435888605&referer=brief_results

Se halla la obra El clavelito por Cleto Zabala buscando el nombre del autor en la interfaz del WorldCat. Se realizó mediante búsqueda sencilla.

En 1871 se publica El Clavelito, por Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La obra Misa de Aguinaldos se encuentra en el Catálogo del KVK buscando el nombre del compositor, que se vincula con el WorldCat. Se realiza mediante búsqueda sencilla.

En 1872 se publica Misa de Aguinaldos por Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El clavelito: vals para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/clavelito-vals-para-piano/oclc/435888744&referer=brief_results Misa de aguinaldos : (pastorela) a 2 voces tiples o tenores [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=WORLDCAT&url=http%3A%2F%2Fwww.worldcat.org%2Ftitle%2Fmisa-de-aguinaldos-pastorela-a-2-voces-tiples-o-tenores%2Foclc%2F435748498%26referer%3Dbrief_results&signature=oj3K1BMKv7IOA_mT00fxtGOna1VkyvNAKwBXUUvW-po&showCoverImg=1

El Santo Dios a tres voces y órgano se encuentra mediante una búsqueda sencilla (ya que en la interfaz se sitúan todos los campos de búsqueda) del nombre del autor en el catálogo colectivo WoldCat.

Santo Dios : a tres voces y órgano (tiple, tenor y bajo) [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/santo-dios-a-tres-voces-y-organo-tiple-tenor-y-bajo/oclc/733289379&referer=brief_results Villancicos al Niño Jesús: a dos voces y coro (tiples ó tenores) con acompañamiento de órgano é instrumentos pastoriles [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26

En 1872 se publica el Santo Dios a tres voces y órgano de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el catálogo de la Biblioteca Nacional Española se halló un listado de diferentes obras del autor mediante una búsqueda del nombre del mismo.

Se publica en 1872 Villancicos al Niño Jesús de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En 1872 se publica Gozos al Glorioso Patriarca San José por Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En 1872 se publica Misa de aguinaldos: a 2 voces tiples o tenores de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gozos al glorioso patriarca Sn. José [Música notada]: a dos voces y acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26 Misa de aguinaldos [Música notada]: (pastorela) a 2 voces tiples o tenores [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26

Se publica en 1872 La tontina polka para piano de Cleto Zabala.

La tontina polka para piano se halló mediante una búsqueda sencilla del nombre del autor en el WorldCat.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Después para confirmar la fecha del artículo hubo que ponerse en contacto vía telefónica y vía email con personal de la BNE, el cual dio la respuesta.

[Consulta de Fecha de la obra a la Biblioteca Nacional Española: 29 de mayo de 2017].

[Respuesta por parte de la BNE de la Consulta: 30 de mayo de 2017]

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La tontina polka para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/tontina-polka-para-piano/oclc/740309027&referer=brief_results

Lago de Plata se encuentra en WorldCat tras la búsqueda sencilla del nombre en la interfaz del catálogo.

Se publica Lago de plata en 1876, por Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

También se encuentra La Patinadora mediante la búsqueda sencilla en WorldCat del nombre.

En 1877 se publica La Patinadora, por Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Lago de plata : valses para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/lago-de-plata-valses-para-piano/oclc/435841328&referer=brief_results La patinadora: polka característica para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/patinadora-polka-caracteristica-para-piano/oclc/435841182&referer=brief_results

Se halla la Serenata española para piano con la misma búsqueda.

En 1879 es publicada la Serenata española: para piano de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Se halla la obra Scherzo minueto de la Sonata en Do buscando el nombre del autor en la interfaz del WorldCat, realizado mediante búsqueda sencilla.

Se publica la obra de Cleto Scherzo minueto de la Sonata en Do en 1881.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Serenata española: para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/serenata-espanola-para-piano/oclc/435874274&referer=brief_results Scherzo minuetto de la Sonata en Do: para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/scherzo-minuetto-de-la-sonata-en-do-para-piano/oclc/435822378&referer=brief_results

Se encuentra en el catálogo de la BNE mediante la búsqueda sencilla del nombre del autor la obra Laurac-Bat.

En 1881 se publica Laurac-Bat: cuatro zortzicos para piano de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Una tarde en Granada es encontrada tras la búsqueda sencilla empleada en la interfaz de WorldCat del nombre del autor.

Se publica en 1882 Una tarde en Granada por Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Laurac-Bat [Música notada]: cuatro zortzicos para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=fXxxGlnMJ5/BNMADRID/68650234/9 Una tarde en Granada: canto morisco para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/tarde-en-granada-canto-morisco-para-piano/oclc/733134128&referer=brief_results

Tras la búsqueda sencilla del nombre del autor en Rebiun se halla la obra Gran fantasía.

En 1883 se publica Gran Fantasía de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la búsqueda sencilla del KVK del nombre del autor uno de los resultados se vinculaba al catálogo de la BNE.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Gran fantasía [Música impresa para piano sobre motivos de la Tempestad del Mtro. Chapí / C.M. Zabala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun08471014 Gran fantasía para piano sobre motivos de la Tempestad del Mtro. Chapí [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 28 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=BNE&url=http%3A%2F%2Fcatalogo.bne.es%2Fuhtbin%2Fcgisirsi%2F%3Fps%3DVOACGF2chG%2FBNMADRID%2F102630210%2F9%3Ffirst_hit%3D1%26last_hit%3D20%26form_type%3D%26VIEW%255E2.x%3D80%26VIEW%255E2.y%3D19%20&signature=wY0jN_Gb8q3qxLrl97xoq3VgjEQl-vOvlMNCWg8GiQ4&showCoverImg=1

Tras la búsqueda documental sencilla en Rebiun del nombre de Cleto Zabala, se halla la obra ¡Viva España!

En Madrid en 1883 se publica ¡Viva España! de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tras la búsqueda sencilla en WorldCat mediante el nombre del autor se halló Benedictus de la Misa coral a cuatro voces.

En 1884 Cleto Zabala compone Benedictus de la Misa coral a cuatro voces.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

¡Viva España! [Música impresa rondalla para piano / por C. M. Zabala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun15029085 Benedictus de la Misa coral à cuatro voces [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/benedictus-de-la-misa-coral-a-cuatro-voces/oclc/733227877&referer=brief_results

Para esta otra obra la cual no presentaba la fecha de forma detallada se realizó una llamada al personal de la BNE y se escribió un correo al mismo detallando la duda sobre la pieza. Finalmente realizaron un pequeño estudio y situaron la pieza en el tiempo.

[Consulta de Fecha de la obra a la Biblioteca Nacional Española: 29 de mayo de 2017].

[Respuesta por parte de la BNE de la Consulta: 30 de mayo de 2017]

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Para la localización de la obra Polaca de concierto se realizó una búsqueda sencilla mediante el nombre del autor en la interfaz de la BNE.

En 1885 se publica Polaca de concierto de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Polaca de concierto [Música notada]: para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/5/?searchdata1=435815492

Tras una búsqueda sencilla en el KVK del nombre del autor este nos re-direccionó a una base de datos alemana: hbz-Verbund Datenbank.

Se estrena en 1895 Las Flores de Mayo ó puede el baile continuar de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El hallazgo de la obra El pavo de la boda se realizó mediante una búsqueda sencilla en Rebiun del nombre del autor.

En el año 1896 se publica el juguete cómico lírico El pavo de la boda con la música de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Las Flores de Mayo ó puede el baile continuar [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=NRW&url=http%3A%2F%2F193.30.112.134%3A80%2FF%2F6NS7MNIYSFB1BAQ2DM6YP25GXANCX83HYV5PR35GUU2PA76SDY-32969%3Ffunc%3Dfull-set-set%26set_number%3D020569%26set_entry%3D000001%26format%3D999&signature=b_sYYFSV7lvoe9U6c8TqYAPnq2hiMZfPES7ZlkP5FEo&showCoverImg=1 El pavo de la boda [Manuscrito juguete cómico lírico original en un acto y tres cuadros. Emp.: Señorita, tengo que darla un recao (h. 3)... Fin.: condenan a rabiar a los autores (h. 47) / Enrique Rodríguez del Valle, Francisco Serrano de la Pedrosa; [música de] Cleto Zavala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun07166023

También se realizó la búsqueda sencilla en el catálogo de Kalsruhe que se vinculaba al catálogo de la BNE.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Las Musas del genio se encuentra con una búsqueda sencilla rellenando el campo de búsqueda con el nombre del autor Cleto Zabala en el catálogo colectivo de WorldCat.

Las Musas del genio se publicó en 1902, por Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El pavo de la boda [Manuscrito]: juguete cómico lírico original en un acto y tres cuadros. Emp.: Señorita, tengo que darla un recao (h. 3)... Fin.: condenan a rabiar a los autores (h. 47) [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=BNE&url=http%3A%2F%2Fcatalogo.bne.es%2Fuhtbin%2Fcgisirsi%2F%3Fps%3DeDvhdtLbXm%2FBNMADRID%2F79120256%2F9%3Ffirst_hit%3D1%26last_hit%3D20%26form_type%3D%26VIEW%255E25.x%3D80%26VIEW%255E25.y%3D19%20&signature=kgvi2PzqdTOm7YzqMNPNAxK83kvIM1v14E4Yh_val34&showCoverImg=1 Musas del genio: tanda de valses para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/musas-del-genio-tanda-de-valses-para-piano/oclc/435910783&referer=brief_results

Se encuentra en Rebiun, tras una búsqueda sencilla con el nombre del autor, la obra Flores a María.

Se publica aproximadamente en 1903 la obra de Cleto Zabala Flores a María.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La fecha de la publicación no estaba especificada. El archivo se situaba en la Biblioteca de Cataluña y se realizó una llamada y el escrito de un correo electrónico para saber si podían situar la fecha. Finalmente mandaron un correo con los datos necesarios.

[Consulta de fecha a la Biblioteca Nacional de Cataluña: 29 de mayo de 2017]

[Respuesta por parte de la BNC de la Consulta: 30 de mayo de 2017]

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Flores á María [Música impresa para tiples o tenores / C. Zavala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun08130710

Se localiza la obra Nido Galante tras la realización de una búsqueda sencilla del nombre del autor en el KVK, vinculándose a una base de datos alemana llamada SBB.

Se estrena el juguete cómico-lírico Nido Galante en 1905, música de Cleto Zabala.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Patricia [Música notada]: vals Boston [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000059890&page=1 Nido galante ; Zavala, C[leto] ; Juguete comico-lírico en 1 acto. Orig. de Luis Cocat y Heliodoro Criado [y Baca]. Música del Maestro C. Zavala [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=STABI_BERLIN&url=http%3A%2F%2Fstabikat.sbb.spk-berlin.de%2FDB%3D1%2FCHARSET%3DISO-8859-1%2FIMPLAND%3DY%2FLNG%3DDU%2FSRT%3DYOP%2FTTL%3D1%2FSID%3Dcf348b6f-0%2FSET%3D1%2FSHW%3FFRST%3D1&signature=Vfq_hXMgC1ItLKSjFgtOMNOllx2pTVErjbCVzvyDNlY&showCoverImg=1

El PDF de la partitura del pasa-calle Viva el Rumbo se encuentra realizando, en el KVK, una búsqueda mediante el nombre de la obra.

Se estrena el pasa-calle Viva el Rumbo de Cleto Zabala en 1905.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Viva el Rumbo [en línea]. [Fecha de Consulta: 7 de junio de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000054864&page=1

10. Conclusiones

Este apartado de la investigación es de relevante importancia ya que refleja el porqué de esos períodos con ausencia de información acerca de Cleto Zabala Arámbarri. Además, la presente investigación ha permitido completar el conocimiento sobre el artista, aportando nuevos datos que permiten demostrar la continua actividad durante su vida, en la que no cesó de trabajar para dar lugar a una creación sólida.

1- La muerte de su hermano y/o el triunfo de La Gloriosa pueden ser los motivos de que no aparezcan noticias de Cleto Zabala Arámbarri en ese espacio de tiempo: 1867 – 1870. Además, el artista estaba estudiando en el Conservatorio durante esos años.
2- De 1874 a 1878 es el periodo encontrado con menos actividad del artista. Puede ser debido a que se estaba preparando para conseguir el pensionado en Roma. En 1874 no se lo dieron y finalmente en 1878 lo consiguió.
3- Cleto Zabala Arámbarri compuso una obra para una futura reina que al final no lo fue: Patricia Victoria de Connaught.
4- La Ópera Marcia es la obra del artista con más noticias publicadas.
5- La obra de Cleto Zabala Arámbarri es mucho más amplia de lo que se conoce actualmente. El artista no sólo realizó pasodobles e himnos, aunque sean sus obras más conocidas.

11. Futuras investigaciones

a) Creación de una base de datos del artista en Internet con archivos en formato PDF sobre su carrera como profesional en la composición, dirección e interpretación; y archivos en formato mp3 de sus obras, a la que los usuarios puedan acceder. Esta base de datos se podría realizar creando una página web con el nombre del artista (con el sistema de gestión de contenidos Wordpress, por ejemplo) y subiendo los archivos (con un dominio y un hosting que se podrían obtener en la empresa Go Daddy).
b) Búsqueda de información de otras obras (si existen) no encontradas hasta el momento. Realizar una búsqueda integral por todas las bibliotecas, catálogos, hemerotecas, repositorios y bases de datos existentes. Por tanto, sería un trabajo ya más enfocado al Doctorado, puesto que se debería de buscar rigurosamente en cada una de las bases de datos.
c) Interpretación y grabación de obras que no tengan archivo sonoro actualmente. El proyecto podría dividirse en dos partes: en la organización de un concierto o varios donde se interpreten las obras que están escritas en partitura, pero no están grabadas en CD, Vinilo o MP3; y en la producción de las piezas de Cleto Zabala para CD o para subirlas en la nube, siendo grabadas por una orquesta o mediante programas de edición de música de ordenador.
d) Búsqueda de todos aquellos documentos de obras de las cuales se carece de partitura o audio. El objetivo de este trabajo sería facilitar a la gente una información mucho más completa del artista. Para ello, se necesitarían dos partes principalmente: otra investigación mucho más rigurosa para la búsqueda de archivos y la producción de las grabaciones de las obras, al igual que en el estudio anterior.
e) Investigación de las influencias que Cleto Zabala Arámbarri recibió, así como la influencia de su obra en otros autores posteriores. Mediante este trabajo se estudiaría el periodo musical previo al artista que estuviera más cercano a su biografía e intentar descubrir las similitudes entre las obras de cada momento. A la vez ver aquellos artistas de mediados del siglo XX que hayan compuesto pasodobles, pasacalles, polkas y música coral en el ámbito nacional (principalmente) y comparar los rasgos más parecidos ente obras.
f) Realización de una exposición del artista. Para este trabajo, se debería de llevar a cabo un plan propio de organización de eventos: alquiler del local, personal disponible, precio, plan de marketing, publicidad. Además de un trabajo de producción: realización de un documental, retratos del artista o diseño de la sala.
g) Realización de un documental. Se podría realizar la producción de un vídeo donde se relatase la vida y obra del artista, con grabaciones sinfónicas, interpretando sus temas, con imágenes de sus retratos, con locución y texto. Se realizaría con un programa de vídeo como es el Adobe Premier y, después, con un programa de post producción como es el caso de Adobe After Effects.
h) Organización de un concierto de sus obras. Realizar un concierto de una duración de 3 horas, aproximadamente, sobre gran parte de obras del artista ordenadas por fechas de publicación. Conllevaría un plan de marketing y publicidad, de contratación de personal, con un timing determinado y con un presupuesto definido
i) Estudio bibliográfico documental de su padre, el organista Eugenio Zabala Basaguren o estudio bibliográfico documental de su hermano, el pianista Adolfo Celestino Zabala Arámbarri. Ambos son influencias potentes en la Historia musical de Cleto Zabala y, también, en su aprendizaje.
j) Búsqueda de documentos de la obra La hija del pescador, de la cual supuestamente no se encuentra ninguna partitura. A diferencia de la Ópera Marcia, en la que sí se han encontrado partituras (a pesar de información errónea en Internet que defendía que no), La hija del pescador no conserva ninguna obra en la actualidad, por lo que se podría realizar una búsqueda más concreta.
k) Infancia y juventud de Cleto Zabala Arámbarri, de 1847 a 1865. Se tiene en posesión algunos archivos más relacionados con la familia del artista. Se podría buscar información sobre aquellos familiares que eran profesionales y estaban junto a Zabala en el periodo entre los años 1847 y 1865.
l) Situación temporal y editorial de algunos documentos encontrados. Cleto Zabala Arámbarri y la situación histórica, política y de corrientes de pensamiento, relacionando al artista con figuras como Miguel de Unamuno, Sabino Arana o el Rey Alfonso XIII. A lo largo del trabajo se ha visto que Cleto se rodeaba de ilustres personajes muy conocidos en España de diferentes ideologías políticas y filosóficas y que, por lo tanto, se podría realizar un estudio de la relación del artista con cada uno de ellos.
m) Estudio de Viva el Rumbo, ¿por qué no existen publicaciones en periódicos sobre esta obra? En esta investigación se ha reflejado que en muchos archivos se nombra esta obra y es de las pocas que tiene una grabación en la página web de YouTube. De todos modos, no se ha encontrado ni un solo artículo periodístico que la nombre o anuncie su publicación. Para ello, se buscaría, principalmente, en las bases de datos específicas de revistas y en las hemerotecas formadas por periódicos.

En consecuencia, esta investigación se concibe como una aproximación periodística-documental a la obra musical de Cleto Zabala Arámbarri como paradigma y figura relevante del ámbito musical en una época convulsa de la Historia de España, pero que logró sobreponerse a las múltiples vicisitudes acaecidas en este período. Igualmente, es un estudio preliminar que servirá de modelo para sucesivas investigaciones en este ámbito. Por tanto, musicólogos, investigadores, docentes y, en definitiva, la sociedad, serán sus principales beneficiarios.

12. Bibliografía

ARANA MARTIJA, José Antonio. La edición musical en Bilbao. Bilbao: Euskaltzaindía, 2011.

CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 2002.

DELGADO MORÁN, Gabriel. A Catalogue of twentieth-century of Spanish Music for Cello and piano. Tesis inédita. Louisiana State University, Baton Rouge, 2002.

DOMÍNGUEZ ORTÍZ, Antonio (dir). Historia de España, Volúmenes 9, 10 y 11. 3. ª ed. Barcelona: Planeta, 1989.

LIZUNDIA ASKONDO, José Luis. Proyecto de Academia Bascongada. 1886 Ko Euscall Jalen emaitiza eta beste. Bilbao: Academia Bascongada, 1998.

LUIS LIZUNDIA, José. Sabino Arana Eta Euskal Erakundetzea. Bilbao: Euskaltzain osoa, 2003.

MARTÍNEZ VICENTE, Benito. Los orígenes de la canción popular en el cine mudo español, (1896-1932). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012.

MONTESINOS, Eduardo y PASCUAL FRUTOS, Luis. Despropósito Cómico Lírico en un Acto Dividido en seis cuadros en Prosa y Verso, Música de los Maestros Cleto Zavala Vicente Lleó. Madrid: Administración Lírico-Dramática, 1899.

NAGORE FERRER, María. Del Gernikako Arbola a La Marsellesa de la Paz, Música, política e ideología en Vizcaya (1876-1914). RIEV (Revista Internacional de los Estudios Vascos), 2007, 1.ª.ed, pp. 107-136[COM31] .

ORUETA, José de. Memorias de un bilbaíno, 1870 a 1900. 2º Edición. Bilbao: Biblioteca Vascongada de Amigos de País, 1952.

RIVERO GÓMEZ, Miguel Ángel. Cuaderno XXVI. Notas íntimas y reflexiones políticas del joven Unamuno – Un texto inédito-. Salamanca: Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía, 2006.

SAGARDÍA, Ángel. Zabala, un músico bilbaíno: Cleto Zavala. Vida Vasca. 1953, 4.ª.ed, pp. 201-204[COM32] .

SAIZ VALDIVIESO, Alfonso Carlos. Bilbao-Bizkaia, protagonistas del futuro. 1.ª.ed. Bilbao: Universidad de Deusto, 2012.

SILVA BERDÚS, Juan. Música y Toros. 1.ª ed. Getafe: Los Maestros del Toreo, 2008.

VALLS GARCÍA, Carlos. Ficciones Vida y Obra de Gonzalo Cantó Vilaplana. Alcoy: Marfil, 2007.

13. Webgrafía [COM33]

Barcarola [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/barcarola/oclc/435882897&referer=brief_results

Barcarola [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26

Bella Herzegowina, La [Música impresa polka mazurka / por C. M. Zabala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun09652872

Bella Herzegowina, La: polka mazurka para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 28 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=WORLDCAT&url=http%3A%2F%2Fwww.worldcat.org%2Ftitle%2Fbella-herzegowina-polka-mazurka-para-piano%2Foclc%2F435870213%26referer%3Dbrief_results&signature=j7OFAqS57gM6gZ-kLwmNwYRaj75oBIAI44Ate0kHAgc&showCoverImg=1

Benedictus de la Misa coral à cuatro voces [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/benedictus-de-la-misa-coral-a-cuatro-voces/oclc/733227877&referer=brief_results

Biblioteca Digital Hispánica [en línea]. [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Margarita: gavota para piano /qls/Zabala, Cleto (1847 1912)/qls/bdh0000079391;jsessionid=9781488D202EC49FB503F5DE6B12BD01

Biblioteca Nacional Hispánica [en línea]. [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/O cor amoris : motete a dos voces al Sagrado Corazón /qls/Zabala, Cleto (1847 1912)/qls/bdh0000166174;jsessionid=0A62A36B35EB0665148AD9763BAAF56E

Chasse au corsaire, La: scéne chorale pour orpheon [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=WORLDCAT&url=http%3A%2F%2Fwww.worldcat.org%2Ftitle%2Fchasse-au-corsaire-scene-chorale-pour-orpheon%2Foclc%2F733162599%26referer%3Dbrief_results&signature=BXbLZiYDeSFKns8N16rbZDy5EU43-dUmI7fPJEU_Chk&showCoverImg=1

Clavelito, El: vals para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/clavelito-vals-para-piano/oclc/435888744&referer=brief_results

Cor Jesu flagrans: motete al Sagrado Corazón de Jesús para solo de tenor con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/cor-jesu-flagrans-motete-al-sagrado-corazon-de-jesus-para-solo-de-tenor-con-acompanamiento-de-organo/oclc/733127070&referer=brief_results

Departamento de Cultura y Política Lingüística [en línea]. [Fecha de consulta: 23 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.liburuklik.euskadi.net/handle/10771/12006

Diana: polka pasa-calle para banda militar [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/diana-polka-pasa-calle-para-banda-militar/oclc/435748660&referer=brief_results

Duerme niño: villancico a solo y coro con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/duerme-nino-villancico-a-solo-y-coro-con-acompanamiento-de-organo/oclc/435771681&referer=brief_results

Duerme niño [Música notada]: villancico a solo y coro con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.eromm.org/use_eromm-eromm_search?term=Cleto%20Zabala&start=41

Duerme niño [Música notada]: villancico a solo y coro con acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000054637&page=1

Flores de Mayo ó puede el baile continuar, Las [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=NRW&url=http%3A%2F%2F193.30.112.134%3A80%2FF%2F6NS7MNIYSFB1BAQ2DM6YP25GXANCX83HYV5PR35GUU2PA76SDY-32969%3Ffunc%3Dfull-set-set%26set_number%3D020569%26set_entry%3D000001%26format%3D999&signature=b_sYYFSV7lvoe9U6c8TqYAPnq2hiMZfPES7ZlkP5FEo&showCoverImg=1

Flores á María [Música impresa para tiples o tenores / C. Zavala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun08130710

Gozos al glorioso patriarca Sn. José [Música notada] : a dos voces y acompañamiento de órgano [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26

Gran fantasía [Música impresa para piano sobre motivos de la Tempestad del Mtro. Chapí / C.M. Zabala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun08471014

Gran fantasía para piano sobre motivos de la Tempestad del Mtro. Chapí [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 28 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=BNE&url=http%3A%2F%2Fcatalogo.bne.es%2Fuhtbin%2Fcgisirsi%2F%3Fps%3DVOACGF2chG%2FBNMADRID%2F102630210%2F9%3Ffirst_hit%3D1%26last_hit%3D20%26form_type%3D%26VIEW%255E2.x%3D80%26VIEW%255E2.y%3D19%20&signature=wY0jN_Gb8q3qxLrl97xoq3VgjEQl-vOvlMNCWg8GiQ4&showCoverImg=1

Lago de plata: valses para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/lago-de-plata-valses-para-piano/oclc/435841328&referer=brief_results

Laurac-Bat [Música notada]: cuatro zortzicos para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=fXxxGlnMJ5/BNMADRID/68650234/9

Madrileña, La: canción española para canto y piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/madrilena-cancion-espanola-para-canto-y-piano/oclc/435888738&referer=brief_results

Maravillera, La: canción española para canto y piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/maravillera-cancion-espanola-para-canto-y-piano/oclc/435888716&referer=brief_results

Margarita: gavota para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/margarita-gavota-para-piano/oclc/435749298&referer=brief_results

Misa de aguinaldos: (pastorela) a 2 voces tiples o tenores [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=WORLDCAT&url=http%3A%2F%2Fwww.worldcat.org%2Ftitle%2Fmisa-de-aguinaldos-pastorela-a-2-voces-tiples-o-tenores%2Foclc%2F435748498%26referer%3Dbrief_results&signature=oj3K1BMKv7IOA_mT00fxtGOna1VkyvNAKwBXUUvW-po&showCoverImg=1

Misa de aguinaldos [Música notada]: (pastorela) a 2 voces tiples o tenores [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26

Musas del genio: tanda de valses para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/musas-del-genio-tanda-de-valses-para-piano/oclc/435910783&referer=brief_results

Nido galante; Zavala, C[leto] ; Juguete comico-lírico en 1 acto. Orig. de Luis Cocat y Heliodoro Criado [y Baca]. Música del Maestro C. Zavala [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=STABI_BERLIN&url=http%3A%2F%2Fstabikat.sbb.spk-berlin.de%2FDB%3D1%2FCHARSET%3DISO-8859-1%2FIMPLAND%3DY%2FLNG%3DDU%2FSRT%3DYOP%2FTTL%3D1%2FSID%3Dcf348b6f-0%2FSET%3D1%2FSHW%3FFRST%3D1&signature=Vfq_hXMgC1ItLKSjFgtOMNOllx2pTVErjbCVzvyDNlY&showCoverImg=1

Pañuelo verde, El: pasillo lírico-taurino en un acto y en verso / original de Pío Roca ; música de Zavala y Rivas. [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun07166150

Patinadora, La: polka característica para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/patinadora-polka-caracteristica-para-piano/oclc/435841182&referer=brief_results

Patricia [Música notada]: vals Boston [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000059890&page=1

Patricia: vals Boston [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/patricia-vals-boston/oclc/435740579&referer=brief_results

Pavo de la boda, El [Manuscrito juguete cómico lírico original en un acto y tres cuadros. Emp.: Señorita, tengo que darla un recao (h. 3)... Fin.: condenan a rabiar a los autores (h. 47) / Enrique Rodríguez del Valle, Francisco Serrano de la Pedrosa; [música de] Cleto Zavala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun07166023

Pavo de la boda, El [Manuscrito]: juguete cómico lírico original en un acto y tres cuadros. Emp.: Señorita, tengo que darla un recao (h. 3)... Fin.: condenan a rabiar a los autores (h. 47) [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://kvk.bibliothek.kit.edu/view-title/index.php?katalog=BNE&url=http%3A%2F%2Fcatalogo.bne.es%2Fuhtbin%2Fcgisirsi%2F%3Fps%3DeDvhdtLbXm%2FBNMADRID%2F79120256%2F9%3Ffirst_hit%3D1%26last_hit%3D20%26form_type%3D%26VIEW%255E25.x%3D80%26VIEW%255E25.y%3D19%20&signature=kgvi2PzqdTOm7YzqMNPNAxK83kvIM1v14E4Yh_val34&showCoverImg=1

Polaca de concierto [Música notada]: para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/5/?searchdata1=435815492

Santo Dios: a tres voces y órgano (tiple, tenor y bajo) [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/santo-dios-a-tres-voces-y-organo-tiple-tenor-y-bajo/oclc/733289379&referer=brief_results

Scherzo minuetto de la Sonata en Do: para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/scherzo-minuetto-de-la-sonata-en-do-para-piano/oclc/435822378&referer=brief_results

Serenata española: para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/serenata-espanola-para-piano/oclc/435874274&referer=brief_results

Sinfonía [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/sinfonia/oclc/740313627&referer=brief_results

Sinfonía [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 29 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=wTwUlo4zwv/BNMADRID/120420348/5/0

Sinfonía [Música notada] [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000155206&page=1

Te quiero así-- : polka [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/te-quiero-asi-polka/oclc/435888605&referer=brief_results

Tontina polka para piano, La [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/tontina-polka-para-piano/oclc/740309027&referer=brief_results

Una tarde en Granada: canto morisco para piano [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.worldcat.org/title/tarde-en-granada-canto-morisco-para-piano/oclc/733134128&referer=brief_results

Villancicos al Niño Jesús: a dos voces y coro (tiples ó tenores) con acompañamiento de órgano é instrumentos pastoriles [en línea]. [Fecha de Consulta: 27 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/?ps=eDvhdtLbXm/BNMADRID/79120256/9?first_hit=1\&last_hit=20\&form_type=&SCROLL%5EF.x=62&SCROLL%5EF.y=26

Viva el Rumbo [en línea]. [Fecha de Consulta: 7 de junio de 2017]. Disponible en Internet: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000054864&page=1

¡Viva España! [Música impresa rondalla para piano / por C. M. Zabala [en línea]. [Fecha de Consulta: 26 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun15029085

132 de 132 páginas

Detalles

Título
Investigación documental periodística sobre la vida y carrera profesional del pianista, compositor y director Cleto Zabala Arámbarri
Subtítulo
Búsqueda de información entre los años 1867 y 1870; 1874 y 1878; 1889 y 1894; 1906 y 1912
Universidad
University of King Juan Carlos
Calificación
10
Autor
Año
2017
Páginas
132
No. de catálogo
V373724
Tamaño de fichero
14528 KB
Idioma
Español
Etiqueta
investigación, cleto, zabala, arámbarri, búsqueda
Citar trabajo
Juan Haering Portolés (Autor), 2017, Investigación documental periodística sobre la vida y carrera profesional del pianista, compositor y director Cleto Zabala Arámbarri, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/373724

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Investigación documental periodística sobre la vida y carrera profesional del pianista, compositor y director Cleto Zabala Arámbarri



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona