Efecto del extracto acuoso de paraíso sobre el control de ninfas de la chinche tintórea del algodonero


Trabajo de Investigación, 2017
4 Páginas

Extracto

RESUMEN

El estudio fue realizado en el distrito Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, Republica del Paraguay. El objetivo principal fue evaluar el efecto del extracto acuoso de paraíso Melia azedarach L sobre el control de ninfas de la chinche tintórea del algodonero Dysdercus spp. El diseño experimental utilizado fue el de bloques al azar, con cuatro tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos fueron realizados por medio de aplicaciones de extractos acuosos de Melia azedarach L. T1: 0g/l, T2: 30g/l, T3: 50g/l y T:4 100g/l. sobre ninfas de Dysdercus spp. La variable evaluada fue la mortalidad hasta los 7 días después de la aplicación de los extractos. El T4 fue el que arrojó el mayor porcentaje de mortalidad (72%), sin embargo el que presentó menor resultados fue el T2 con el 12% de mortalidad.

Palabras-clave: Chinche tintórea, Dysdercus spp., paraíso, Melia azedarach L, mortalidad.

Introducción

La investigación de nuevas técnicas de combate de insectos de interés económico tiene una importancia crucial. Por una parte porque los insectos perjudiciales destruyen una porción importante de los cultivos agravando la crisis que tantos agricultores padecen, y por otra porque permiten desarrollar compuestos insecticidas que ofrezcan menos riesgo de contaminación al ambiente y desbalance de los ecosistemas naturales.

Entre los cultivos que utilizan mayor cantidad de compuestos insecticidas se encuentra el algodonero que por sus características de prolongada vegetación y fructificación, es atacado por numerosas plagas insectiles en distintos momentos del ciclo, afectan negativamente su rendimiento, calidad de fibra y semillas (Rizzo[1]). Constituyen uno de los principales factores limitantes para una buena producción. Entre las plagas de mayor relevancia para este cultivo está la chinche tintórea del algodonero Dysdercus spp.

La chinche tintórea, sujeto experimental pertenece al orden hemíptero, familia Pyrrhocoridae (Freiberg, [2]). Es la plaga que origina mayores perjuicios en el cultivo del algodón, debido a que causan daños directamente sobre las bellotas, desmejorando como consecuencia la calidad de la fibra. Esto ocasiona grandes problemas en la comercialización del producto (Rizzo[1]).

Entre las diferentes alternativas de control de insectos se pudo observar que de la coevolución planta-insecto han resultado estrategias múltiples de defensa de las plantas. Una de ellas es la producción en los tejidos de los mismos de compuestos aleloquímicos, que pueden afectar el crecimiento y supervivencia de los insectos fitófagos, dichas sustancias interfieren en los mecanismos de comunicación de los insectos a nivel inter específico. (Rodriguez &Vendramin, [3]).

Muchas especies vegetales de la familia Meliaceae se caracterizan por poseer una buena bioactividad frente a numerosos tipos de insectos y ácaros entre los cuales se destaca la Melia azedarach llamado comúnmente Paraíso. (Silva [4])

Según Niembro [5] los frutos, las flores, hojas y corteza del árbol de paraiso Melia azedarach poseen propiedades insecticidas por la presencia de dos alcaloides, paraisina y azeridina. En este contexto el objetivo del referente estudio fue la de evaluar el efecto del extracto acuoso de las hojas de paraíso sobre el control de Dysdercus spp.

Materiales y Métodos

Lugar del experimento

La evaluación del efecto de Melia Azedarach L. como extracto acuoso en la biología de la chinche tintórea del algodonero (Dysdercus spp), se realizó en el distrito de Coronel Oviedo departamento de Caaguazú.

Clima

El clima del lugar es considerado subtropical húmedo, en donde presenta las siguientes características climáticas: una temperatura máxima que asciende a 36 °C en verano y baja hasta cerca de 0 °C en invierno, la humedad relativa del aire media anual 80%, y una precipitación anual de 1.535 mm.

Material vegetal

El material vegetal consistió en hojas de paraíso. Las mismas fueron secadas al aire libre. Posteriormente fueron trituradas en un molino eléctrico, hasta la obtención de un polvo fino. Una muestra del material seco y molido en la cantidad de 30, 50 y 100 g se mezclaron con 1000 ml de agua en forma separada, posteriormente se agitó para homogeneizar las muestras. Estas soluciones se dispusieron en frascos de vidrio por 24 horas para obteniéndose así la mayor concentración posible de las sustancias hidrosolubles. Transcurrido ese tiempo, las muestras fueron filtradas con malla fina para separar la parte líquida (extracto acuoso), la cual se utilizó inmediatamente en la evaluación.

Cría de ninfas.

Se realizó el monitoreo de ninfas del algodonal. Dos días después de la aparición de los adultos se dio la cópula, luego transcurridos 10 días la oviposición. A continuación luego de ocho días de incubación eclosionaron las ninfas, que se alimentaron de residuos de cosecha del algodón hasta alcanzar el tercer estadío ninfal, luego se realizó la aplicación de los tratamientos.

Variable de medición

La variable evaluada fue la mortalidad de ninfas de la chinche tintórea del algodonero a los 7 días después de la aplicación de los extractos. Para determinar la mortalidad, se utilizó como parámetro la inmovilización de las mismas luego de ser analizadas.

Diseño Experimental

El diseño experimental utilizado fue el de bloques al azar, con cuatro tratamientos y cinco repeticiones, totalizando 20 unidades experimentales. La dimensión total del ensayo fue de 10.4 metros de largo por 28.2 metros de ancho equivalente a un área de 293.28 metros cuadrados. Se dejó un caminero de 0.80 metros de ancho.

Tratamientos Dosis

Tratamiento 1 0g/l

Tratamiento 2 30g/l

Tratamiento 3 50g/l

Tratamiento 4 100g/l

[...]

Final del extracto de 4 páginas

Detalles

Título
Efecto del extracto acuoso de paraíso sobre el control de ninfas de la chinche tintórea del algodonero
Autor
Año
2017
Páginas
4
No. de catálogo
V374030
ISBN (Ebook)
9783668515840
Tamaño de fichero
474 KB
Idioma
Español
Etiqueta
efecto
Citar trabajo
Hugo Ciotti Sanabria (Autor), 2017, Efecto del extracto acuoso de paraíso sobre el control de ninfas de la chinche tintórea del algodonero, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/374030

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Efecto del extracto acuoso de paraíso sobre el control de ninfas de la chinche tintórea del algodonero


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona