Estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas


Tesis, 2016

334 Páginas, Calificación: 18/20


Extracto

ÍNDICE GENERAL

LISTA DE CUADROS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULOS

I. EL PROBLEMA
Conceptualización del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación de la Investigación

II. MARCO REFERENCIAL
Reseña Histórica del Problema
Antecedentes de la investigación
Bases Teóricas
Estructuras
Tipos de Estructuras
Armaduras
Cables y Arcos
Marcos
Estructuras Superficiales
Elementos Estructurales
Elementos Tipos Columnass
Elementos Tipos Vigas
Cimientos
Tirantes y Tensores
Diseño Estructural
Principios Básicos del Diseño Estructural
Componentes y Sistemas Estructurales
Fuerzas Estructurales
Tipos de Cargas Estructurales
Cargas Muertas
Cargas Vivas
Equilibrio Estructural
Tipos de Soportes
Articulación
Rodillo
Empotramiento
Concreto Armado
Estructuras de Concreto Armado
Dimensionamiento de Estructuras de Concreto Armado
Acero de Refuerzo
Losas
Tipos de Losas
Columnass
Tipos de Columnass
Columnass de acero
Columnass de Madera
Columnass de Concreto Armado
Cimientos
Tipos de Cimientos
Cimientos Superficiales
Cimientos en Pozo o Semiprofundos
Cimientos Profundos
Bases Legales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica de Salud
Normas sobre Clasificación de Establecimientos de Atención
Médica del Sub-Sector Salud en Venezuela
Normas Venezolanas COVENIN MINDUR 2002 -
Norma Venezolana COVENIN 1756-2:
Sistema de Variables
Definición de Términos

III. MARCO METODOLÓGICO
Modalidad de Investigación
Tipos de Investigación
Procedimientos
Población y Muestra
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
IV. RESULTADOS
Fase de Diagnóstico
Fase de Alternativas de Solución
Fase de la Propuesta
Objetivos
Alcance
Justificación
Delimitación
Desarrolló de la Propuesta
Factibilidad de la Propuesta
Económica
Legal

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
Recomendaciones

REFERENCIAS

LISTA DE CUADROS

1. Sistema de Variables

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN BARINAS

ESTRUCTURA DE TRES NIVELES PARA UN HOSPITAL TIPO IV
UBICADO EN EL SECTOR LA HERREREÑA, PARROQUIA
CUIDAD BOLIVIA, MUNICIPIO PEDRAZA,

ESTADO BARINAS.

LINEA DE INVESTIFACION: PROYECTO CIVIL

Autora: Yoneida Pena Mes, Año:

Septiembre, 2016

RESUMEN

El presente trabajo de grado tiene como objetivo general, Diseñar una estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas, de igual manera sus objetivos específicos son los siguientes: Diagnosticar la situación actual del terreno donde se proyectará la estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas, Calcular la estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas, Evaluar la factibilidad técnica, económica y legal para la construcción de un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas. Aunado a lo anterior es de relevancia resaltar, que este trabajo de grado se desarrolla dentro de la modalidad de un proyecto factible, y bajo un tipo de investigación de campo y documental, y cuya población y muestra está representada por la estructura de tres niveles para un hospital tipo IV. Por otra parte, las estructuras son el elemento básico de toda construcción y su función es recibir y transmitir su carga al suelo.

Descriptores: Diseño Estructural, Hospital Tipos IV, Tres Niveles.

INTRODUCCIÓN

Puede definirse, en general, a una estructura como el conjunto de elementos resistentes capaz de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo, bajo la acción de las cargas y agentes exteriores a que ha de estar sometido. La estructura soporta las cargas exteriores (acciones y reacciones), las cuales reparten su efecto por los diferentes elementos estructurales que resultan sometidos a diferentes esfuerzos, los cuales inducen un estado tensional, que es absorbido por el material que la constituye.

El diseño estructural por otra parte, es el área o disciplina de la ingeniería que incluye el conjunto de conocimientos científicos y técnicos necesarios, en las fases del proceso de concepción, diseño y fabricación de los sistemas estructurales. Este proceso se desglosa en fases consecutivas que son las siguientes: la primera, que es la Concepción, parte de una especificación de requisitos y que requiere imaginación creativa y juicio ingenieril para plantear alternativas y seleccionar una solución; la siguiente fase es Análisis, donde se precisa determinar mediante cálculos, la respuesta de la estructura a cargas o acciones predefinidas; La fase siguiente es el Diseño, donde se hace un dimensionamiento detallado de los elementos estructurales en base a los esfuerzos que han de soportar y los materiales de que están compuestos. Por último, está la Construcción o Fabricación, fase final en la que se realiza la estructura.

Las estructuras y edificación de cualquier tipo tienen, un gran impacto dentro de la sociedad, ya que contribuye en su desarrollo, tanto económico, como social y urbanístico. Las estructuras y edificación generalmente representan la solución a los múltiples problemas urbanísticos y de infraestructura, que comúnmente se relacionan con el crecimiento demográfico que presenta una comunidad.

En virtud a lo anterior, este trabajo de grado, tiene como objetivo el de Diseñar una estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector La Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas. Con dentro de la modalidad de un proyecto factible, donde el tipo de investigación de campo y documental, y cuya población y muestra es una estructura de tres niveles para un hospital. Para ello, se estructuró el escrito en los siguientes capítulos:

En el Capítulo I, se desarrolla, el Problema e incluye el planteamiento del problema, los objetivos, (general y específicos), y la justificación. El Marco Referencial, es presentado en el Capítulo II, por medio de la reseña histórica del problema, los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos, así como también el sistema de variables. El Capítulo III, contiene el Marco Metodológico en el que se encuentran la modalidad de la investigación, el tipo de investigación, los procedimientos, población y muestra, y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Así mismo el Capítulo IV, el cual se está compuesto por los resultados obtenidos, mediante las fases diagnóstico fase de alternativas de soluciones, fase de propuesta, igualmente el desarrollo de la propuesta y la factibilidad técnica, económica y legas.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Los hospital, son espacios especiales para brindar atención médica, los cuales han ido evolucionando con el paso de los años en lo que a diseño y estructuras se refiere, que se puede analizar a través de la influencia de varios aspectos significativos, tales como, el del desarrollo de las ciencias médicas, el desarrollo tecnológico de la construcción, la influencia de los sistemas de prestación de servicios, entre otros, convirtiéndose a los hospitales, en parte esencial del equipamiento urbano de los asentamientos humanos.

Por otro lado, las estructuras son el elemento básico de toda construcción y su función es recibir y transmitir su peso y el de las fuerzas exteriores al terreno, de manera que todos sus elementos estén en equilibrio. El Ingeniero que se enfrenta al diseño de una estructura, sea ésta un simple entramado plano de piezas prismáticas o sea una estructura tridimensional de formas complejas, debe, naturalmente, conocer las técnicas analíticas asociadas a los necesarios cálculos. Las estructuras no se construyen solamente para que resistan, sean estables, mantengan sus formas, soporten la agresión del medio; se construyen también, para que cumplan funciones como; el soporte, aislamiento, contención, transmisión de esfuerzos y otros; cuya consecución en el tiempo es lo que condiciona, generalmente, su tipología y las características exigibles a su comportamiento.

En la actualidad, el diseño y estructura de un hospital, es uno de los más complejos y tecnificados de realizar, donde se deben considerar una serie de criterios tanto arquitectónicos, como estructurales; arquitectónicos, porque cuando se proyecta un edificio sanitario tenemos que, pensar antes que nada qué es lo que estamos proyectando, aunque parezca obvio, es importante concienciarnos de que estamos proyectando un edificio público dedicado fundamentalmente a la asistencia de personas que no siempre estarán en las mejores condiciones de salud; estructurales por que deben diseñarse para que tengan una resistencia adecuada ante las cargas mínimas de diseño, prescritas en las norma. Además, debe verificarse que poseen suficiente rigidez para limitar las deformaciones ante las cargas de diseño, de tal manera que el funcionamiento de las mismas no se vea afectado.

Aunado a lo anterior, todos los elementos estructurales, elementos no estructurales y equipo que forman parte de los diferentes servicios de los establecimientos de salud, como lo son los hospitales, deben ser diseñados y construidos para resistir adecuadamente las acciones permanentes, variables y accidentales a que se vean sometidos durante su vida útil, de acuerdo a lo establecido en las normativas y criterios para el diseño y construcción de establecimiento de salud e igualmente en la normas de edificación y construcción, que cada nación establezca.

En los últimos años, la infraestructura hospitalaria ha seguido el camino de una progresiva tecnificación, ajustando el diseño a estructuras de base que soporten los cambios de tecnología y permitan una claridad de relaciones espaciales entre los servicios médicos. Los hospitales han pasado de ser estructuras compuestas por simples pabellones, a ser unas de las edificaciones más complejas y tecnificadas; que estructuralmente deben poseer un alto grado de flexibilidad, ya que mientras más se ajuste una edificación a un programa funcional muy preciso hecho a la medida, más rápidamente necesitará ser modificado, pues las técnicas y programas de servicio cambian con mucha frecuencia en un ambiente médico asistencial.

En la actualidad, estas ideas han llegado a los hospitales y clínicas alrededor del mundo. Estas instalaciones que se dedican al cuidado de la salud se han ido convirtiendo en estructuras muy modernas. Un claro ejemplo de ellas es el Hospital Rey Juan Carlos en España, uno de los más modernos de Europa, Posee un entorno luminoso, ordenado y amplio. Es una estructura sostenible, que apuesta por la tecnología para mejorar las condiciones de habitabilidad. Estructurado según tres módulos o edificios paralelos, que recogen lo mejor de las estructuras matriciales hospitalarias; flexibilidad, ampliación, claridad funcional y circulaciones de carácter horizontal.

Desafortunadamente, los hospitales de Venezuela, no tienen una planeación adecuada de la proyección que debe tener un hospital, sino que están basados en construcciones hechas hace más de 30 años en algunos casos, evidenciándose la falta de acondicionamiento de la infraestructura y permanecen hasta hoy día dando la batalla por su subsistencia, víctimas del abandono de su mantenimiento y modernización y desbordados por el crecimiento de la demanda. Finalmente, atendiendo a esta problemática, sería conveniente mencionar que una de las principales obligaciones del estado es ofrecerles a los venezolanos un servicio de salud de calidad, pues es un derecho social establecido en la Constitución de la República, pero la realidad nos indica que no se está cumpliendo.

Ante semejante crisis, palpada hoy como una realidad infernal por los habitantes de nuestro país, se impone necesariamente una rectificación por parte del Gobierno en las políticas sanitarias y asistenciales. Es necesario que se construyan más hospitales; adecuados a las normativas sanitarias y de edificaciones actuales, y que respondan a los avances de la tecnología médica, de la construcción, de los materiales y de la demanda de la población, con el fin de plantear una solución que contribuya en la sustentabilidad del ambiente intrahospitalario y ofrezca un óptimo funcionamiento en los establecimientos hospitalarios.

El hospital del Estado Barinas; es una de esos hospitales, que fue construido hace ya más de 30 años, cuya estructura presenta graves problemas de deterioro por falta de mantenimiento y no se ha adecuado a los nuevos avances tecnológicos que ha presentado las ciencias médicas, lo que representa un obstáculo, para cumplir la misión con la que fue diseñado, la cual es proporcionar los espacios adecuados para la prestación de servicios orientados a preservar la salud de la población.

Por lo antes descrito, referente a la profunda crisis hospitalaria en lo referente a su infraestructura, que sufre nuestro país, y en especial la Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza del Estado Barinas, con relación al déficit de infraestructura destinadas a la atención médica, como son los hospitales y sabiendo la importancia que representa para la comunidad garantizar la atención a la alta demanda de pacientes que se registra a diario.

¿Cuál es la situación actual del terreno donde se proyectará la estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas?, ¿Cómo serían los cálculos de la estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas?, ¿Será factible técnica, económica y legal la construcción de una estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar una estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas.

Objetivos específicos

- Diagnosticar la situación actual del terreno donde se proyectará la estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas.
- Calcular la estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas.
- Determinar la factibilidad técnica, económica y legal para la construcción de una estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas.

Justificación de la Investigación

Un hospital es, por definición y desarrollo, uno de los edificios con más complejidad en su funcionamiento e infraestructuras de los que se desarrollan en la actualidad, componente importante del sistema de atención de salud y parte fundamental del equipamiento urbano. Son instituciones que han ido evolucionando con el pasar de los años, producto del desarrollo de las ciencias médicas, el desarrollo tecnológico de la construcción, la influencia de los sistemas de prestación de servicios, entre otros.

En la actualidad el acelerado crecimiento poblacional que ha venido experimentando muchas ciudades de las provincias venezolanas, producto de la migración de personas de los grandes centros poblados del país hacia el interior y el mismo crecimiento local propio, ha forzado el surgimiento de comunidades urbanas. La Parroquia Ciudad Bolivia, del municipio Pedraza, es una de las ciudades del Estado Barinas que ha tenido un alto crecimiento demográfico en los últimos años lo que ha traído como consecuencia directa un incremento de la demanda de servicios hospitalarios, generado una problemática de salud por no contar con espacios suficiente para prestar atención médica.

Sabiendo la importancia que representa el sector salud para las comunidades, he tomado la iniciativa de orientar este trabajo grado en aportar un proyecto que satisfaga la necesidad de la falta de un hospital que brinden atención médica oportuna y los servicios hospitalarios necesarios para los habitantes de esta zona. Por lo que el principal el objetivo de este, es diseñar una estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas.

El presente trabajo de grado, está enmarcado en la línea de investigación de proyectos civiles, específicamente estructuras que son el elemento básico de toda construcción y su función es recibir y transmitir su peso y el de las fuerzas exteriores al terreno, de manera que todos sus elementos estén en equilibrio. La estructura no se construyen solamente para que resistan, sean estables, mantengan sus formas, soporten la agresión del medio, tengan un aspecto estético, entre otros; se construyen, también, para que cumplan unas determinadas finalidades o funciones (soporte, aislamiento, contención, transmisión de esfuerzos,...) cuya consecución en el tiempo es lo que condiciona, generalmente, su tipología y las características exigibles a su comportamiento; el conocimiento y comprensión de estas funciones es imprescindible en el proceso de diseño y cálculo de una estructura.

CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL

Reseña Histórica del Problema

El Municipio Pedraza fundado el 20 de diciembre de 1591, es uno de los de 12 municipios que forman parte del Estado Barinas. Es el segundo municipio en extensión territorial y el tercero en cuanto a población se refiere, con una población de 72.373 habitantes, según censo 2013, y cuya capital se encuentra en la Parroquia Cuidad Bolivia. Con el pasar de los años este ha experimentado un crecimiento demográfico y urbanístico, y esto se evidencia en el gran número de edificación presente; edificación que superan los tres niveles de altura, ya sean en concreto armado y estructura metálicas, y generalmente su uso es residencial y hotelero. Por otro lado, el sector La Herrereña, aunque no se encuentran edificaciones de gran envergadura, el sector tiene gran potencial, en lo que a obras civiles se refiere, pues la ubicación en la parroquia le otorga esa importancia.

Así mismo, el acelerado crecimiento demográfico, que ha venido experimentando el Municipio Pedraza, sumado con el hecho de que el mismo, solo cuenta un único hospital de categoría tipo I, trae como consecuencia directa, un incremento en la demanda de servicios hospitalarios, representando así un obstáculo para el desenvolvimiento de su población, por no contar con el espacio suficiente para brindar atención médica.

Antecedentes de la Investigación

Según Arias (2006) "Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.” (p.106), Esta parte hace referencia a los estudios previos: trabajos y tesis de grado, artículos e informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir, todas aquellas indagaciones realizadas anteriormente que puedan sustentar el estudio. Los antecedentes sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.

Seguidamente Vargas, A. (2015) basa su trabajo de grado en “Estructura para Edificaciones de Tres Nieles de uso Residencial en la Población de Libertad Municipio Rojas, Extensión Barinas” del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño” extensión barinas, para optar por el titilo de ingeniero civil, cuyo objetivo principal de esta investigación diseño estructural de una edificación de uso residencial, la cual uso los criterios más comunes para el diseño y cálculo de dicha investigación.

Este proyecto permitió un aporte importante en la investigación, puesto su objetivo principal es el diseño de los elementos estructurales de un edificio existente pensado de uso residencial. La misma contribuyó en el desarrollo de los cálculos y los métodos usados, aparte en también sirvió de guía en las normativas legales que deben ser tomadas en cuenta para el diseño de una estructura.

Carvajal, G. (2014), en su trabajo de grado titulado “Hospital Tipos IV Ubicado en el Sector Palma Sola de la Avenida Ezequiel Zamora del Municipio Barinas, Extensión Barinas”, del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño, Extensión Barinas, para optar por el titilo de ingeniero civil, destacó en el estudio de la estructura de la edificación destinada a un hospital, basado en la carencia del estado de centros de asistencia médica especializada donde se pueda atender a la población a un nivel óptimo; el objetivó de dicha investigación es la propuesta de un hospital tipo IV Ubicado en el Sector Palma Sola de la Avenida Ezequiel Zamora del Municipio Barinas Estado Barinas. Este proyecto está basado en un diseño de campo, en la modalidad de proyecto factible.

Este trabajo de grado, sirvió como guía para el desarrollo de esta investigación, puesto que permitió obtener información acerca del diseño estructural, métodos usados y sus principios, además que señalo las normativas legales que deben ser tomadas en cuenta para el diseño de una estructura, e igualmente aporta infamación bibliográfica.

Xalapa E. (2012), en su trabajo de grado “Diseño Estructural de un Hospital de seis niveles”, de la universidad de Veracruz, en México, para optar por el titilo de ingeniero civil, cuyo objetivo de esta investigación es realizar una guía para el diseño de este tipo de estructuras, utilizando para ello las herramientas necesarias como son los manuales de construcción y los reglamentos nacionales e internacionales. Aprender a usar estas herramientas de manera adecuada, saber relacionar las características de nuestra estructura a los lineamientos marcados en los manuales, es una tarea un tanto difícil ya que en ocasiones se suele mal interpretar alguna especificación. Además de conjuntar el análisis hecho manualmente con los resultados que se obtienen de los programas de calculo que existen, y así saber el porqué de esos resultados, interpretarlos y saber deducir si existiera algún error.

Este proyecto sirvió de referencia a esta investigación, pues representa una guía de gran importancia, debido a que su objetivo principal es el diseño de una estructura para un hospital. Aparte de ello, los métodos para el cálculo usado en el mismo también contribuyen en esta investigación.

Bases Teóricas

Esta sección puede dividirse en función de los contenidos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. Según Arias (2006) define "Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado.” (p.107).

Estructuras

Según Cuevas, (2008). Una estructura puede concebirse como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada. Esta puede ser: salvar un claro, como en los puentes; encerrar un espacio, como sucede en los distintos tipos de edificios, o contener un empuje, como en los muros de contención, tanques o silos. La estructura debe cumplir la función a la que está destinada con un grado de seguridad razonable y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio.

Tipos de estructuras

Según Hibberle (2012), la combinación de los elementos estructurales y los materiales de qué están hechos se conoce como sistema estructural. Cada sistema está construido por uno o más de los cuatros tipos básicos de estructuras. Si se clasifican por la complejidad de su análisis de fuerzas, los tipos básicos de estructuras son los siguientes:

Armaduras

Cuando se requiere que el claro de una estructura sea grande y su profundidad, o peralte, no es un criterio importante para el diseño, se puede elegir una armadura. Las armaduras consisten en elemento delgado, por lo general colocados en forma triangular. Las armaduras planas se componen de elementos ubicados en el mismo plano y se utilizan para el soporte de puentes y techos, en tanto que las armaduras espaciales, tienen elementos que se extienden en tres dimensiones y son adecuadas para grúa y Torres.

Debido a la disposición geométrica de sus elementos, las cargas que se hacen que toda la armadura se deforme se convierten en fuerzas de tensión o compresión en los elementos. En consecuencia, una de las principales ventajas de una armadura en comparación con una viga es qué se utiliza menos material para soportar una carga determinada, además una armaduras se construye a partir de elementos largos y delgados que pueden colocarse de varias maneras para soportar una carga.

Cables y Arcos

Otras dos formas de estructuras que se usan para cubrir distancias largas son los cables y arcos. Por lo general, los cables son flexibles, soportan cargas de tensión y se utilizan como soporte en puentes y en techos del edificio. El arco logra su resistencia en compresión, puesto que tiene una curvatura inversa a la del cable. Sin embargo, el arco debe ser rígido a fin de mantener su forma. Lo que se traduce en cargas secundarias que involucra fuerza cortante y de momento, que pueden considerarse en su diseño. Los arcos se usan en estructuras para puentes, techos de cúpula y abertura en muros de mampostería.

Marcos

Los marcos se suelen usar en edificio y están compuestos por vigas y columnas conectadas rígidamente o mediante articulaciones. Al igual que las vigas, los marcos se extienden en dos o tres dimensiones. La carga en un marco ocasiona flexiones de sus elementos; y si tiene conexiones de unión rígidas, por lo general esta estructura es indeterminada desde el punto de vista analítico. La resistencia de un marco de este tipo se deriva de las interacciones de momento entre las vigas y las columnas en las uniones rígidas.

Estructuras superficiales

Una estructura superficial está hecha de un material que tiene un espesor muy pequeño en comparación con sus otras dimensiones. Se les llama tenso estructuras cuando el material es muy flexible y puede tomar la forma de una tienda de campaña o en una estructura inflada con aire. En ambos casos, el material actúa como una membrana que se somete a tensión pura.

Elementos Estructurales

Cuevas (2008). Describe los diferentes elementos estructurales de la siguiente manera:

Elementos Tipos Columnas

Es un elemento con dos dimensiones pequeñas comparadas con la tercera dimensión. Las cargas principales actúan paralelas al eje del elemento y por lo tanto trabaja principalmente a compresión. También puede verse sometido a esfuerzos combinados de compresión y flexión.

Elementos Tipos Viga

Es un elemento que tiene dos de sus dimensiones mucho menores que la otra y recibe cargas en el sentido perpendicular a la dimensión mayor. Estas características geométricas y de carga hacen que el elemento principalmente este sometido a esfuerzos internos de flexión y de la cortante. Es un elemento que debe tener suficiente I (inercia transversal) y A (área Transversal) para soportar estos tipos de esfuerzos.

Cimientos

Son los elementos encargados de soportar y repartir en la tierra todo el peso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Soporta esfuerzos de compresión.

Tirantes y Tensores

Los tirantes y tensores son elementos constructivos que están sometidos principalmente a esfuerzos de tracción. Tienen como misión dar mayor rigidez y resistencia a la estructura. Pueden ser barras o cables.

Diseño estructural

La aplicación de las cargas a una estructura hace que la estructura se deforme. Debido a la deformación, se originan diferentes fuerzas en las componentes que constituyen la estructura. Según McCormac (2006) se denomina análisis estructural al cálculo de la magnitud de esta fuerza, así como de las deformaciones que las causaron, lo cual es un tema muy importante para la sociedad. En realidad casi todas las ramas de la tecnología tienen que ver tarde o temprano con interrogantes relacionadas con la resistencia y la deformación de los sistemas estructurales.

El diseño estructural influye la disposición y las dimensiones de las estructuras y sus partes, de manera que soporte en forma satisfactoria las cargas a las cuales pueden estar sujetas. En particular, el diseño estructural implica lo siguientes: la disposición general del sistema estructural, el estudio de los posibles tipos y formas estructurales que presentan soluciones factibles, la consideración de las combinaciones de carga, el análisis y el diseño estructural preliminares de las soluciones posibles, la selección de una solución y el análisis de diseño estructural final de la estructura. El diseño estructural también incluye la preparación de los planos.

Principios Básicos del Análisis Estructural

Según McCormac (2006), La ingeniería estructural abarca una extensa variedad de sistemas estructurales. Cuando se habla de estructura, la gente comúnmente piensa en los puentes y los edificios. Sin embargo existen muchos otros sistemas con los que tratan los ingenieros estructurales, tales como estadios deportivos y de entretenimiento torres de radio y televisión, arcos, tanques de almacenamiento, estructuras espaciales y de aeronaves, pavimentos de concreto.

Los principios fundamentales que se aplican en el análisis estructural son las leyes del movimiento y da la inercia de sir Isaac Newton, que son:

1. Un cuerpo estará en estado de reposo o en estado de movimiento uniforme en línea recta, a menos que sea forzado a cambiar ese estado por fuerza impuesta a él.
2. La razón de cambio del momentum o cantidad de movimiento de un cuerpo es igual a la fuerza neta aplicada.
3. Para toda acción existe una reacción igual y opuesta.

Componentes y Sistemas Estructurales

McCormac (2006), señala que todos los sistemas estructurales está integrada por componentes, las componentes principales de una estructura son los siguientes:

1. Tirante: aquellos miembros sometidos sólo a fuerzas axiales de tensión. Las cargas se aplica a los tirantes solamente en los extremos. Los tirantes no pueden resistir fuerzas generadas por flexión.
2. Puntuales: aquellos miembros sometidos sólo a fuerza axiales de compresión. Al igual que un tirante un puntual puede cargarse solamente en sus extremos y tampoco puede resistir fuerzas generadas por flexión.
3. Vigas y trabes: aquellos miembros sometidos principalmente a fuerzas de flexión. Casi siempre son miembros horizontales sometidos principalmente a fuerza de gravedad Pero existe excepción frecuente (por ejemplo viguetas).
4. Columnass: Aquellos miembros sometidos principalmente a fuerzas axiales de compresión. Una columna también puede ser sometida a fuerzas de flexión. Generalmente las columnas son miembros verticales pero pueden ser inclinadas.
5. Diagrama: Componentes estructurales que son placas planas Generalmente los diagramas tiene una muy alta rigidez en su planos. Comúnmente se usa en pisos y muros cortantes. Los diagramas suelen salvar claros entre vigas o columnas. Puede estar rigidizados por costillas para resistir mejor las fuerzas de un plano.

Fuerzas Estructurales

Según McCormac (2006), dice que, sobre un sistema estructural actual fuerza. Se supone que por la influencia de estas fuerzas toda estructura se encuentra en un estado de equilibrio estático y como consecuencia, cada componente de las estructuras también está en un equilibrio estático. Las fuerzas que actúan sobre una estructura influyen las cargas aplicadas y las reacciones resultantes. Las cargas aplicadas son las cargas conocidas que actúan sobre una estructura. Ellas pueden ser las resultantes del peso propio de la estructura, de las cargas ambientales, entre otras. Las reacciones son las fuerzas que los soportes ejercen sobre una estructura. Ella se considera como parte de las fuerzas externas aplicadas y están en equilibrio con las otras cargas externas sobre la estructura.

Tipos de Cargas Estructurales

Según McCormac (2006), en general, las cargas estructurales son clasificadas atendiendo a su carácter y a su duración. Las cargas que suelen aplicarse a edificios se clasifican como sigue:

1. Cargar muertas: aquellas cargas de magnitud constante que permanece en una sola posición. Influye en el peso de las estructuras consideradas así como cualquier accesorio que quede permanentemente unido a ella.
2. Cargas vivas: aquellas cargas que pueden cambiar su magnitud y su posición. Incluyen la carga de ocupación, los materiales almacenados, las cargas de construcción, grúas elevadas de servicio y las cargas para operar el equipo. En general vivas son inducidas por gravedad.
3. Cargas ambientales: aquellas cargas causadas por el ambiente en que se encuentra la estructura. Por lo que se requiere a los edificios, las cargas ambientales son causadas por la lluvia, nieve, viento, temperatura y sismo. Estrictamente hablando, Estas también son cargas vivas, pero son el resultado del ambiente en el que se localiza la estructura.

Cargas Muertas

Según McCormac (2006), las cargas muertas que debe soportar una estructura particular incluye todas las cargas que están unidas de manera permanente a ella. No sólo debe ser incluido el peso de los marcos estructurales, sino también el de muros, techos, plafones, escaleras, entre otros. Las cargas muertas que actúa sobre la estructura se determinan con base en los planos arquitectónicos, mecánicos y eléctricos de un edificio. Dentro de las cargas muertas también se pueden clasificar aquellos equipos permanentes en la estructura. Con esos planos el ingeniero estructural puede estimar el tamaño de la estructura necesaria para la disposición del edicto, El equipo y los detalles de los acabados indicados. Los manuales y las especificaciones estándar de los fabricantes pueden usarse para determinar el peso de los acabados de piso y plafones, del equipo y los dispositivos que se utilizan.

Por otro lado, según CONVENIN 2002-88 las cargas muertas, son las que actúan continuamente sobre la edificación y cuya magnitud puede considerarse invariable en el tiempo, como las cargas debidas al peso propio de los componentes estructurales y no estructurales: pavimentos, rellenos, paredes, tabiques, frisos, instalaciones fijas, etc. Igualmente, los empujes estéticos de líquidos y tierras que tengan un carácter permanente, las deformaciones y los desplazamientos impuestos por el efecto de pretensión, los debidos a movimientos diferenciales permanentes de los apoyos, las acciones reológicas y de temperatura permanentes, etc.

Cargas Vivas

Según McCormac (2006), las cargas vivas son aquellas cargas que pueden variar en magnitud y posición con el tiempo. Son causadas por la ocupación, uso y mantenimiento de edificio, prácticamente todas las cargas aplicadas a un edificio que no son cargas muertas son cargas vivas. Igualmente, COVENIN 2002-88 define con todas aquellas que actúan sobre la edificación con una magnitud variable en el tiempo y que se deben a su ocupación y uso habitual, como las cargas de personas, objetos, vehículos, ascensores, maquinarias, grúas móviles, sus efectos de impacto, así como las acciones variables de temperatura y reológicas, y los empujes de líquidos y tierras que tengan un carácter variable.

Equilibrio Estático

Se dice que un cuerpo en reposo está en equilibrio estático. La resultante de las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo (incluyendo la fuerza de apoyo que se llaman reacciones) e igual a cero. No sólo deben ser cero la suma de todas las fuerzas que actúan en cualquier dirección posible, sino también la suma de los momentos de todas las fuerzas respecto a cualquier eje. Para que una estructura o parte de ella esté en equilibrio bajo la accione de un sistema de cargas, debe satisfacer las seis ecuaciones de equilibrio de la estática. Con Los ejes cartesianos X, Y y Z.

Para fines de análisis y diseño, la mayoría de las estructuras pueden considerarse planas, sin que ello implique pérdida de exactitud. Para estas estructuras, que generalmente se supone están en el plano XY la suma de la fuerza en la dirección X y Y así como la suma de los momentos respecto a un eje perpendicular al plano, debe ser cero.

Estas ecuaciones no se pueden demostrar de manera algebraica; sólo expresa la afirmación de Isaac Newton de que para cada acción sobre un cuerpo en reposo hay una reacción igual y opuesta. Si la estructura en consideración es una Viga, una armadura, un marco rígido, u algún otro tipo de ensamblado soportado por diferentes reacciones, las ecuaciones de equilibrio de la estática deben satisfacerse para que esa estructura permanezca en cero.

Tipos de Soporte

Los tipos de apoyo se clasifican por la cantidad de grados de libertad que restrinjan. Van desde los más simples que restringen un solo grado de libertad hasta los más complejos que restrinjan seis grados de libertad en el espacio. Según McCormac (2006), Los marcos estructurales pueden soportarse por medio de articulaciones rodillas empotramiento eslabones:

Articulación

El soporte tipo pasador que supone que está conectada a la estructura por medio de un pasador sin fricción. Este tipo de soporte impide el movimiento en dirección vertical u horizontal pero no impide ligera rotación alrededor del pasador. Hay dos fuerzas desconocidas en una articulación: magnitud de las fuerzas necesarias para impedir el movimiento horizontal y la magnitud de la fuerza necesaria para impedir el movimiento vertical. El soporte proporcionado por una articulación también puede considerarse como una fuerza inclinada, Qué sería la resultante de las fuerzas horizontal y vertical en el soporte. Se tienen de todas maneras dos incógnitas: la magnitud y la dirección de la resultante inclinada.

Rodillo

Un soporte de rodillo ofrece resistencia al movimiento sólo en una dirección perpendicular a la superficie de apoyo bajo el rodillo. No presenta resistencia a ligeras rotaciones respecto al eje del rodillo ni a movimiento paralelo a la superficie de apoyo. La única incógnita es la magnitud de la fuerza necesaria para evitar el movimiento perpendicular a la superficie de apoyo. Los rodillos pueden instalarse de manera que impide el movimiento hacia la superficie de apoyo alejándose de ella.

Empotramiento

Un empotramiento ofrece resistencia a la rotación alrededor del soporte y el movimiento horizontal y vertical. Se tiene aquí tres incógnitas: la magnitud de la fuerza para impedir el Movimiento horizontal, La magnitud de la fuerza para impedir el movimiento vertical y la magnitud del momento para impedir la rotación.

Concreto Armado

Según Cuevas (2005). El concreto es un material pétreo artificial obtenido de la mezcla en proporciones determinadas, de cemento, agregados y agua. El cemento y el agua forman una pata que rodean a los agregados constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se le añade ciertas sustancias llamadas aditivos que modifican algunas propiedades del concreto. El peso volumétrico del concreto es elevado en comparación con el de otros materiales de construcción y como los elementos estructurales de concreto son generalmente voluminosos, el peso es una de las características que debe tomarse en cuenta, su valor oscila entre 1.9 tn/m3 y 2.5 tn/m3, dependiendo principalmente de los agregados pétreos que se emplean.

El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero es débil a la tensión, lo que limita su aplicación como material estructural. Para para resistir tensiones se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocados en la zona donde se prevé que se desarrollarán tensiones bajo acciones de servicio. El acero restringe el desarrollo de las grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto.

El uso del refuerzo no está limitado a la fama a la finalidad anterior. También se emplea en zona de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a las cargas de larga duración y para proporcionar confinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta la resistencia a la compresión. La combinación del concreto simple con el refuerzo constituye lo que se llama concreto reforzado.

Estructuras de Concreto Armado

Cuevas (2005), dice que, las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas características derivadas de los procedimientos usados en su construcción que las distingue de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica un estado plástico lo que obliga a utilizar moldes que lo sostenga mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea autosoportante. Esta característica impone ciertas restricciones, pero al mismo tiempo aporta algunas ventajas. Una de ellas es un moldehabilidad, propiedad que brinda el proyectista gran libertad en la elección de formas. Gracias a ella es posible construir estructuras como los cascarones en otro material sería muy difícil de obtener.

Las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas características derivadas de los procedimientos usados en su construcción que las distingue de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica un estado plástico lo que obliga a utilizar moldes que lo sostenga mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea autosoportante. Esta característica imponer ciertas restricciones pero al mismo tiempo aporta algunas ventajas, una de ellas es un mol de habilidad, propiedad que brinda el proyectista gran Libertad en la elección de formas. Gracias a ella es imposible construir estructuras como los cascarones en otro material sería imposible de obtener.

Otra característica importante, es la facilidad con la que puede lograrse la continuidad de la estructura con todas las ventajas que esto supone. Mientras que en una estructura metálica, el logro de continuidad en las conexiones entre los elementos implica serios problemas en el diseño y en la ejecución, en las de concreto reforzado el monolitismo es consecuencia natural de las características de la construcción.

Dimensionamiento de Concreto Armado

Según Cuevas (2005), se entiende por dimensionamiento la determinación de las propiedades geométricas de los elementos estructurales y de la cantidad y posición de acero de refuerzo. El procedimiento de dimensionamiento tradicional, basado en esfuerzos de trabajo, consiste en determinar los esfuerzos correspondientes acciones interiores obtenidas de un análisis elástico de la estructura, bajo sus supuestas acciones de servicio. Este esfuerzo se compara con esfuerzos permisibles especificados como una fracción de la resistencia del concreto y del acero. Se supone que sí así se logra a la par un comportamiento satisfactorio en condiciones de servicio y un margen razonable de seguridad.

El procedimiento más comúnmente utilizado en la actualidad es el denominado método plástico, de resistencia o de resistencia última, según el cual los elementos o secciones se dimensionan para que tengan una resistencia determinada. El procedimiento consiste en definir las acciones interiores, correspondientes a las condiciones de servicio, mediante un análisis elástico, y multiplicarlas por un factor de carga, que puede ser constante o variable según los distintos elementos, para así obtener para así obtener las resistencias de dimensionamiento.

Acero de Refuerzo

El acero de refuerzo es aquel que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y para quedar ahogado dentro de la masa del concreto. El acero de refuerzo es la varilla corrugada o lisa; además de los torones y cables utilizados para pretensados y postensados. Otros elementos que se utilizan como refuerzo para el concreto son las mallas electrosoldada, castillos y cadenas electrosoldada, escalerillas, entre otros, Según Morales (2011).

Losas

Según Cuevas (2005), las losas son elementos estructurales horizontales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su altura donde las cargas son perpendiculares a su plano, se emplean para proporcionar superficies planas y útiles. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro.

La losa es el principal sostén para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios. Es el elemento que recibe directamente la carga. Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos. Por lo tanto la losa acabada, está formada por la estructura, pavimento, capa aislante, cielo falso o cielo raso.

Tipos de Losas

Según Cuevas (2005), la clasificación realizada sobre las losas se realiza según varios criterios: distribución del refuerzo, forma estructural, composición, apoyos y construcción.

1. Según la distribución del refuerzo
- Reforzada una dirección.
- Reforzada en dos direcciones.
2. Según su forma estructural
- Plana.
- Reticular.
- Nervada.
- Vigas profundas.
- Vigas realzadas.
3. Según su composición
- Maciza.
- Nervada.

Columnass

Según Cuevas (2005), Elementos arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tienen funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

Tipos de columnas

Según Cuevas (2005), la clasificación realizada sobre las columnas se realiza según varios criterios: distribución del refuerzo, forma estructural, composición, tipo de material y construcción.

Columnas de Acero

Las columnas de acero pueden ser sencillas, fabricadas directamente con perfiles estructurales, empleados como elemento único, o de perfiles compuestos, para los cuales se usan diversas combinaciones, como las viguetas H, I, la placa, la solera, el canal y el tubo, y el ángulo de lados iguales o desiguales.

Columnas de Madera

Las columnas de madera pueden ser de varios tipos: maciza, ensamblada, compuesta y laminadas unidas con pegamento. De este tipo de columnas la maciza es la más empleada, las demás son formadas por varios elementos

Columnass de Concreto Armado

Las columnas de concreto armado pueden ser de tres tipos que son:

- Elementos reforzados con barras longitudinales y zunchos
- Elementos reforzados con barras longitudinales y estribos
- Elementos reforzados con tubos de acero estructural, con o sin barras longitudinales, además de diferentes tipos de refuerzo transversal

Cimentación

Según McCormac (2008), Las cimentaciones son elementos estructurales que tienen como función transmitir las cargas y momentos de una edificación hacia el suelo, de tal manera que la presión transmitida sea menor a la que el suelo pueda resistir. Esto significa que se debe encontrar un área en planta para transmitir una presión aceptable para el suelo. Las Cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos.

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales.

Tipos de una Cimentación Cimentaciones superficiales o directas:

Cuando los estratos superficiales del terreno son adecuados, las cimentaciones reciben el nombre de superficiales. Esto significa que el fondo de cimentación estará a una profundidad por debajo del nivel del piso, relativamente pequeña. Las mismas se clasifican en:

1. Zapatas aisladas: son bloques de hormigón armado de planta cuadrada o rectangular. Normalmente soportan un único pilar salvo en casos excepcionales, por ejemplo cuando por motivos de la longitud de la sección del edificio se requiere duplicar la estructura en algún punto para establecer juntas de dilatación. Se utilizan cuando el terreno es firme, con presiones medias altas y se esperan asientos diferenciales reducidos.
2. Zapatas combinadas o corridas: este tipo de cimentación se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy próximas o incluso se solapan. Las causas que originan esta situación son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este. Si el número de pilares que soporta es menor de tres se denominan combinadas y corridas en caso contrario.
3. Losas La cimentación: por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente (denominados pedestales si están sobre la losa y refuerzos si están bajo ella) o por líneas (nervaduras).

Cimentación en Pozo o Cimentación Semiprofundas

La cimentación en pozo constituye una solución intermedia entre cimentaciones profundas y superficiales. Se aplica cuando la resistencia del suelo requerida se alcanza a profundidades medias pero sin que se justifique la necesidad de cimentar con pilotes. Para su ejecución se excava un pozo hasta la cota resistente y, a partir de aquí, existen dos posibilidades.

Cimentaciones Profundas

Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos superiores del terreno no son aptos para soportar una cimentación con zapatas.

Bases Legales

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), refiere en el siguiente artículo 83 que:

"La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevarla calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.” (p.21)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere en el siguiente artículo 84 que:

“Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.” (p.21)

Ley Orgánica de Salud Gaceta Oficial N° 36.579 del 11 de Noviembre de 1998, establece en el:

“Artículo 40. Cada establecimiento de atención médica con unidades de servicio de primer nivel debe tener demarcada su área de influencia o cobertura de población, lo cual es indispensable para conocer la situación de la salud, hacer sus programaciones y poder cumplir sus objetivos y funciones.

Los establecimientos de atención médica con unidades de servicio de segundo nivel tendrán demarcada su jurisdicción sobre la red de establecimientos de atención médica de primer nivel a los cuales prestarán apoyo.

Los establecimientos de atención médica con unidades de servicio de tercer nivel harán lo equivalente con la red de establecimientos de atención médica de segundo nivel, a los que igualmente prestarán apoyo.” (p.10)

“Artículo 42. Por acreditación se entenderá el proceso obligatorio de evaluación de los recursos institucionales de los establecimientos de salud, mediante el cual se otorga un registro reconocido en toda la Nación, que tiende a garantizar la calidad de la atención y en el cual se dejará constancia de la calificación o clasificación de los establecimientos de atención médica.” (p. 11)

Normas sobre Clasificación de Establecimientos de Atención Médica del Sub-Sector Salud en Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 32.650. Artículo 13

"Los Hospitales tipo IV tienen las siguientes características:

1. Prestan atención médica de los tres niveles con proyección hacia un área regional.
2. Se encontrarán ubicados en poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes y con área de influencia superior al millón (1.000.000) de habitantes.
3. Tienen más de 300 camas.
4. Cuentan con unidades de larga estancia y albergue de pacientes.
Parágrafo Primero: Su estructura funcional es así:
1. dirección a cargo de un Médico Director, especialista en Salud pública y amplia experiencia en Administración de hospitales.
2. Departamentos clínicos básicos. Departamentos de emergencia y medicina crítica.
3. Los mismos servicios de especialidades que correspondan al Hospital tipo III.
4. Servicios de cirugía compuestos por. Neuro-cirugía, Ortopedia y Proctología.

[...]

Final del extracto de 334 páginas

Detalles

Título
Estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas
Calificación
18/20
Autor
Año
2016
Páginas
334
No. de catálogo
V379680
ISBN (Ebook)
9783668659575
Tamaño de fichero
2737 KB
Idioma
Español
Etiqueta
estructura, sector, herrereña, parroquia, cuidad, bolivia, municipio, pedraza, estado, barinas
Citar trabajo
Yoneida Pena (Autor), 2016, Estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/379680

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Estructura de tres niveles para un hospital tipo IV, ubicado en el Sector la Herrereña, Parroquia Cuidad Bolivia, Municipio Pedraza, Estado Barinas



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona