Permanencia de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen

Razones por las cuales los alumnos continúan sus estudios o se van


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2013
95 Páginas, Calificación: 95

Leer texto completo

INDICE

Contenido

CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVO:

CAPÍTULO 2
MARCO TEÓRICO
PLAN EDUCATIVO (PROMOCIÓN DE LA LICENCIATURA)
MÉTODO
VARIABLES
APLICACIÓN
MUESTRA
RECOLECCÍON DE INFORMACÍON

CAPÍTULO 3
RESULTADOS:

CAPÍTULO 4
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN:

CAPÍTULO 5
IBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 6
ANEXOS

AGRADECIMIENTOS

A mi asesor:

Por orientarme a la elección de hacer tesis, por su compresión por apoyarme y motivarme en momentos difíciles, así como guiarme con su experiencia de investigador y por brindarme nuevos conocimientos a través de la elaboración de la tesis, por su grandioso a poyo muchas gracias.

A mis maestros:

Por brindarme conocimientos a través de su método de enseñanza educativa, de su exigencia y de su experiencia en la vida diaria. Así como sus consejos y su motivación para mi crecimiento profesional en el ámbito laboral, ante todo esto muchas gracias.

DEDICATORIA

A mis padres:

Por su cariño, por su comprensión, su amor, su apoyo incondicional, por darme todo su amor aun cuando yo estaba mal, y por guiarme por el mejor camino. Por sus mejores decesos, por sus bendiciones y su educación, le doy gracias adiós por darme unos padres tan maravillosos. Gracias papas son mi mejor regalo que dios medio.

A dios:

Por a verme mostrado el camino en momentos difíciles donde no encontraba, entrada ni salida, es decir le doy gracias adiós por a verme abierto las puertas de la verdad al mostrarme su presencia, dándome fuerzas para salir adelante después de cada tropiezo y por haberme permitido llegar hasta este punto en el que me encuentro ahora. Muchas gracias.

ÍNDICE DE GRÁFICAS

3.1.1. Difusión de la información

3.1.2. Conocimiento de las materias fundamentales de la mercadotecnia

3.1.3. El trabajo de un mercadólogo

3.1.4. Metas a futuro

3.1.5. Retroalimentación de la licenciatura

1.1.6. Que tanto influye la mercadotecnia para decidir estudiar la licenciatura

3.2.1. Conocimiento del programa educativo de la UNACAR

3.2.2. Conocimiento del programa educativo de otras escuelas

3.2.3. Duración de la licenciatura en mercadotecnia

3.3.1. Qué te llamo la atención de la carrea

3.3.2. Por qué estudias la licenciatura en mercadotecnia

3.4.1. Aprendizaje académico

3.4.2. Promedio

3.6.1. Redes sociales en la educación

3.7.1. Beneficio de la carrera con los alumnos

3.7.2. Principal factor personal y académico que han afectado a los alumnos

3.7.3. Mejoramiento de la carrera

ÍNDICE DE TABLA

3.3.3. Posibles trabajos

ÍNDICE DE IMAGEN

Ilustración 1: "CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ISLA DEL CARMEN" (CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE)

Ilustración 2: "ANÁHUAC MAYAB" (YUCATAN)

ILUSTRACIÓN 3: "UNIVERSIDAD LINDA VISTA" (CHIAPAS)

ILUSTRACIÓN 4: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA CAMPUS TABASCO" (TABASCO)

ILUSTRACIÓN 5: "UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA" (VERACRUZ)

ILUSTRACIÓN 6: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN" (CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE)

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocer el desarrollo académico de los alumnos de permanencia de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen y saber si sus expectativas fueron las mismas al momento de ingresar a la carrera.

OBJETIVO:

Desarrollar y promover estrategias de promoción para la licenciatura en mercadotecnia, una vez analizado los resultados de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Económico-Administrativo de la Universidad Autónoma del Carmen.

- Identificar los problemas que los alumnos tienen durante el transcurso de sus estudios en la licenciatura.
- Diseñar programas de capacitación para el mejoramiento de enseñanza de los docentes de mercadotecnia.
- Utilizar los laboratorios para las prácticas de los alumnos.
- Mejorar las instalaciones y los equipos de cómputo de la licenciatura.
- Definir una estrategia de promoción interna y externa referente a lo que es la licenciatura en mercadotecnia.

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO

La comercialización e intercambio de bienes y servicios es una de las primeras actividades que llevo a cabo el ser humano en cuanto se relacionó con las demás de su especie. Pero esta actividad, con el transcurso del tiempo y el incremento del número de complejidad de los intercambios, ha ido evolucionando tanto en la forma de entenderla como de practicarla. La mercadotecnia aporta precisamente una forma distinta de conseguir e implementar la función comercial o relación de intercambio entre dos o más partes. (Santemases, Sánchez & Valderrey, 2003, pág. 45).

La mercadotecnia no siempre ha sido igual, con el paso del tiempo ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de las personas, ya que no todas son iguales y por tal motivo es una estrategia diferente para cada una de ellas y así impulsar la compra de cualquier producto o servicio.

La mercadotecnia es tanto una filosofía como una técnica. Como filosofía es una postura mental, una actitud, una forma de conseguir la relación de intercambio, por parte de la empresa o entidad que ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el comprador o consumidor como para el vendedor. Como técnica la mercadotecnia es el modo específico de implementar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. (Santemases, et.al, pág. 45)

La mercadotecnia no es solo vender por vender, se necesita lograr satisfacer la necesidad de la persona que adquiera el bien. Es decir que haya acuerdo y beneficio mutuo entre ambas partes, el cliente adquiere el producto y a cambio de este, paga un valor monetario al vendedor, logrando así un beneficio para ambas partes. Por tanto se necesita identificar las necesidades de los clientes, para posteriormente implementar estrategias que ayuden a lograr un adecuado intercambio entre comprador y vendedor.

Santesmases menciona que las denominadas 4 P “Son instrumentos básicos, que ha de combinar adecuadamente, con el fin de conseguir los objetivos previstos. Si los precios están regulados de alguna manera no podrán alterarse con absoluta libertad. Las variaciones en las características de los productos (calidad, tamaño, color, etc.) suelen ser costosas de realizar. El sistema de distribución utilizado puede ser prácticamente imposible de cambiar. Por último, los métodos de promoción llevados a cabo (medios de comunicación, mensaje difundido, etc.) Llegan a identificar a la empresa y habituar al mercado, por lo que cambiarlo resulta a veces muy difícil. Aun con estas limitaciones, sobre estos cuatro instrumentos debe apoyarse toda acción de mercadotecnia.” (Pág. 95).

La mercadotecnia en sus orígenes se basó en las 4 P, se puede mencionar que son los pilares de ésta, ya que teniendo un Producto con sus respectivas variables (logo, marca, slogan, código de barras, etc.), un Precio (sabiendo que tipo de precio se le aplicará ya sea precio de lista, etc.), Plaza (aplicando correctamente los canales de distribución, el local, etc.), y por último la Promoción (descuentos, bonificaciones, publicidad, etc.) se aplica la mercadotecnia y logra que el cliente conozca más acerca del producto.

En cuanto a la orientación del mercado Santesmases supone la aplicación estricta del concepto de mercadotecnia. En cambio, lo que tradicionalmente se entiende como administración orientada a la mercadotecnia tiende a concebirse, en general, como una administración más centrada en las técnicas de la mercadotecnia que en sus aspectos de actitud o de filosofía. (Santesmases, et.al. 98).

Los autores Stanton, Etzel, Walker mencionan que “a medida que los hombres de negocios empezaron a reconocer que el marketing era indispensable para el éxito de las empresas nació el concepto de marketing, en donde pone de relieve la orientación hacia el cliente y la coordinación de las actividades de marketing para conseguir los objetivos de desempeño corporativo”.

Para ellos “Toda planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Es decir, todos los departamentos y los empleados deben concentrarse en contribuir a la satisfacción de las necesidades del cliente. Por ejemplo la compañía Frito - Lay ha inventado un simulador de la boca humana para medir el movimiento de las mandíbulas requerido para masticar una papa frita, se descubrió que 4 libras por pulgada cuadrada de presión bucal es el nivel ideal de textura o consistencia. Actualmente todas las papas fritas son sometidas a pruebas para que cumplan esta norma.

En muchas ocasiones las empresas solo se basan en crear y ofrecer productos, pero no piensan en el cliente, si será fácil su instalación, el poder comerlo, etc. La compañía Frito Lay con su simulador de boca humana logró que el cliente pudiera masticar de manera adecuada sus papas fritas, ya que el comer papas fritas no es una necesidad básica del ser humano, solo es un gusto.

“Un marketing orientado al cliente y coordinado es esencial para alcanzar los objetivos del desempeño organizacional. La habilidad de administrar efectivamente grandes cantidades de información ha permitido a las organizaciones mejorar su desempeño conociendo las necesidades de los consumidores.” (pág. 671)

En ocasiones las personas y las mismas empresas piensan que la mercadotecnia no es indispensable (cuando es muy indispensable para el correcto intercambio de bienes y servicios), pero al leer lo que comentan varios autores podemos decir que la mercadotecnia es una gran herramienta que ayuda a ofrecer no solo un buen producto y servicio, sino, mejorar el desempeño de las organizaciones porque conocen las necesidades del cliente logrando así, ofrecer día a día un mejor producto.

Como mencionaron los autores Stanton, et. Al (Año. 2000) “Toda planeación y las operaciones deben orientarse al cliente”. Es un punto que varias de las organizaciones no toman en cuenta, solo se dedican a ofrecer el producto no tomando en cuenta las necesidades del cliente. Si bien la mercadotecnia crea necesidades no solo se trata de crearla si no satisfacer las necesidades ya existentes, como lo hizo la empresa de Frito Lay creando el simulador de la boca humana, para conocer la presión necesaria para poder comer las papas fritas. Como la empresa mencionó “las papas fritas no son una necesidad”, tienen mucha razón y por eso se esfuerzan mucho más para satisfacer una necesidad que ellos mismos crearon. Ya que el comer papas fritas no es algo indispensable, es un gusto.

Tomando en cuenta lo anterior podemos concluir que se necesita un buen producto o servicio, es decir aplicar de manera correcta las “4 p” ofreciendo un buen Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Pero eso no es todo también es necesario conocer los gustos, preferencias y necesidades del cliente, quien estará en contacto directo con el producto.

La mercadotecnia a lo largo del tiempo ha pasado de ser solamente un trueque a un correcto intercambio de bienes y servicios, pero no solo esta ha cambiado también lo han hecho las necesidades de las personas. Cuando solamente había trueques las necesidades de las personas eran muy básicas ya que se dedicaban a la agricultura.

Tiempo después surgió la idea de utilizar diversos bienes como moneda desde cerdos hasta cacao, hasta llegar a la utilización del oro. De aquí empieza a surgir el concepto de Precio que era el valor que se le daban a los insumos en su equivalente de oro y plata. Las clases altas empezaron a tener intereses y deseos particulares como joyas o vestidos finos como sinónimo de distinción de las otras personas. Después de esto no sucedieron grandes cambios, el intercambio comercial seguía expandiéndose aunque lentamente, de hecho, se dio una especie de estancamiento hasta la llegada de la revolución industrial.

Entre los siglos XVIII y XIX (Revolución Industrial) hubo avances tecnológicos significativos en la manufactura y en los sistemas de transporte hasta la llegada del ferrocarril lo que ayudo a abarcar territorios que antes eran difíciles de alcanzar, lo que significó una gran evolución en los canales de distribución. En esta etapa de la mercadotecnia las empresas ponían toda su atención en realizar productos útiles, de bajo precio y al alcance de la mano de las personas, la calidad en este momento no era importante ya que tenían la creencia de que las personas consumían todo lo que se produjera. Surgieron también grandes corporaciones como General Electric dedicada a los bienes electrodomésticos y Ford.

Todo esto marcó el inicio de la historia de lo que hoy en día conocemos como Mercadotecnia y realmente fue hasta inicios del Siglo XX cuando el enfoque mercadológico comenzó dirigir sus esfuerzos a conocer las necesidades y deseos del cliente para crear productos que las satisfagan integralmente, también empezaron a surgir las ideas de la Mezcla de Mercadotecnia de Philip Kotler. (http://mercantilizate.blogspot.com/2013/05/historia-de-la-mercadotecnia- los.html).

En cuanto a lo que dicen los autores podemos observar que algunos de ellos opinan lo mismo acerca de la mercadotecnia, como es el caso de Lamb, Santemases, Sánchez & Valderrey que mencionan que “El término de mezcla de marketing se refiere a una mezcla distintiva de estrategias de productos, distribución, promoción, y precio diseñada para producir intercambios mutuamente satisfactorios con un mercado objetivo.” (Lamb, 2002, pág. 8). Y “Las denominadas 4 P son instrumentos básicos, que ha de combinar adecuadamente, con el fin de conseguir los objetivos previstos.” (Santemases, Sánchez & Valderrey, 2003, pág. 45). Para estos autores la mercadotecnia está orientada al producto, todo está relacionado con las 4 P.

Pero a medida que se continúa leyendo el libro de Lamb se aprecia que señala lo mismo que Santemases ET AL diciendo que “Es una filosofía que se enfoca a la capacidad interna de la empresa, en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado” (Lamb 2002, p. 7). “La mercadotecnia es tanto una filosofía como una técnica” (Santemases, Sánchez & Valderrey, 2003, pág. 45).

Por lo tanto la mercadotecnia ha pasado por varias etapas, desde donde solo había intercambios de productos, hasta donde se planean los detalles de la mezcla de marketing.

La mercadotecnia es una gran herramienta para las empresas, universidades, partidos políticos, etc. Es un valioso instrumento que si se utiliza correctamente puede ayudar a lograr un mayor porcentaje de ventas, si hablamos de empresas; mayor número de alumnos inscritos en alguna licenciatura, si tomamos el ejemplo de una universidad.

PLAN EDUCATIVO (PROMOCIÓN DE LA LICENCIATURA)

PROMOCION DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN.

El plan de estudios de la licenciatura en mercadotecnia en la Facultad de Ciencias Económica-Administrativa de la Universidad Autónoma del Carmen, fue aprobada en el año 2005, esta idea de tener una licenciatura en mercadotecnia en la Facultad de comercio surgió debido a que el mercado laboral en la isla del Carmen no estaba siendo abastecido por los mercadólogos, es decir esta idea de crear la licenciatura es con el solo hecho de cubrir una necesidad en el mercado.

La licenciatura en mercadotecnia en la Universidad Autónoma del Carmen fue basada en un modelo educativo de competencia en el cual cada alumno deberá competir entre sí con sus compañeros de clases para ser el mejor en la clase, tanto individualmente como grupalmente.

Este programa educativo de la licenciatura en mercadotecnia lleva 10 generaciones en 2005 “Experiencia”, 2009“Aprendizaje” y 2010“Competencia”, en el cual lleva 2 modificaciones en el programa. El objetivo de estas modificaciones en el programa educativo es que los estudiantes tengan una mejora continua tanto en el nivel académico como en el campo laboral, para que de esta manera ellos puedan posicionar los productos y servicios en el mercado de Ciudad del Carmen.

Los cursos de la licenciatura en mercadotecnia son impartidos desde los primeros 2 semestres en el que los alumnos entran a la universidad, con la finalidad de enseñar desde el inicio para que el alumno logre los objetivos planteados en el programa.

Este programa educativo de la licenciatura en mercadotecnia dispone de infraestructura para que los futuros licenciados en mercadotecnia tengan uso de tecnología y comunicación, con el fin de mejorar el conocimiento y aprendizaje de los alumnos a través de las competencias, unas de ellas son la publicidad y la investigación de mercado, con esto se fundamenta la utilización de herramientas (Photoshop, Flash, Ilustrator, SPSS) ya que son necesarias para el desempeño profesional de sus alumnos.

De esta manera la academia de mercadotecnia y la Facultad de Ciencias económico-Administrativos, cuenta con 2 laboratorios para que los docentes apliquen las prácticas en diseño, investigación de mercados y uso de medios de comunicación con los alumnos de la licenciatura.

Promoción de la licenciatura en mercadotecnia en las universidades nivel zona sur.

El resultado de la promoción de la licenciatura en mercadotecnia es identificar a los competidores directos de la Universidad Autónoma del Carmen a nivel zona sur como a nivel local.

En este análisis se utilizó solo una universidad de cada estado de la región para conocer a profundidad a las universidades que ofertan la licenciatura en mercadotecnia, e identificar las diferentes promociones que cada una de ellas realizan para atraer y retener a los alumnos.

ILUSTRACIÓN 1: “CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ISLA DEL CARMEN" (CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: http://www.cesic.edu.mx/drupal/node/13

La página web del Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen contiene 3 apartados, en el primero se encuentra el menú principal mostrando en ella el contenido de toda la universidad., en el segundo apartado la información relevante a la licenciatura en mercadotecnia, y por último se encuentra la promoción de inscripción para los aspirantes a estudiar en la universidad.

ILUSTRACIÓN 2: “ANÁHUAC MAYAB" (YUCATAN)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: httD://www.anahuacmavab.mx/1603-1-Mercadotecnia.html

La universidad Anáhuac Mayab en su portal en línea, muestra la información detallada de la licenciatura en mercadotecnia que imparten en su oferta educativa, es decir en ella se muestra el perfil de un futuro Mercadólogo.

La universidad Anáhuac realiza 2 preguntas enfocadas al perfil de mercadotecnia; ¿Qué es lo que hace un licenciado en mercadotecnia cuando termine de estudiar la licenciatura? y ¿Por qué el alumno decidió estudiar la licenciatura en mercadotecnia en la Universidad Anáhuac?

ILUSTRACIÓN 3: “UNIVERSIDAD LINDA VISTA" (CHIAPAS)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En esta ilustración podemos observar el desempeño académico que los alumnos tienen y la forma de disfrutar sus clases, es decir, la promoción de esta universidad se basa en el gusto y orgullo de ser un licenciado en mercadotecnia.

Como podemos observar en la parte superior del portal de la Universidad Linda Vista, se muestra una variedad de información relacionada con el programa educativo de la licenciatura en mercadotecnia, para que aspirantes o matriculados sepan más a profundidad sobre lo que están estudiando.

Por otra parte en el costado izquierdo se muestra la oferta educativa que la universidad linda vista da a conocer en el portal; en la parte central está la información de la carrera y en ella muestra el desarrollo profesional de un emprendedor.

ILUSTRACIÓN 4: “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA CAMPUS TABASCO" (TABASCO)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: http://tabasco.uag.mx/index.php/licenciaturas/negocios-ciencias-economico-

En el portal en línea de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco , observamos en la parte superior toda información de la universidad, al igual que en ella se encuentra 7 pestañas en donde da a conocer toda la información de la universidad; en la parte de en medio debajo de las pestañas están ubicada las informaciones y promociones de la licenciatura en mercadotecnia, dando a conocer el perfil del mercadologo, el objetivo de la mercadotecnia, y el campo laboral, es decir muestran una breve reseña de todo lo que un mercadologo pueden hacer cuando termine la licenciatura en mercadotecnia.

En el costado derecho en la parte superior se encuentran las redes sociales “Facebook, Twitter y Skype” en el cual la universidad se da a conocer y pone a disposición de todos los usuarios la información relevante a la universidad, y a la licenciatura en mercadotecnia. En ese mismo costado más abajo esta la información de la última edición de libros y revistas de la universidad. Es así como podemos ver toda la promoción de la Universidad Autónoma de Guadalajara campus tabasco.

ILUSTRACIÓN 5: “UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA"

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

(VERACRUZ)

Fuente: http://www.univo.edu.mx/web/licenciaturas/mercadotecnia.htmadministrativas/licenciatura-en- mercadotecnia-internacional

En la ilustración se puede ver la promoción que la Universidad Valle de Orizaba realiza para que los aspirantes a estudiar en esta universidad conozcan a profundidad el significado de mercadotecnia y conozcan más sobre la licenciatura en mercadotecnia.

En la página se observa 4 secciones: En la parte superior se puede ver a unos alumnos mostrando felicidad por tomar clases, en la parte inferior podemos ver las instalación de la universidad, con alumnos en el pasillo y las áreas verdes bien cuidadas, en la parte de en medio se puede ver información referente a la licenciatura en mercadotecnia “objetivo y campo laboral de la licenciatura” y a un costado toda la información de la Universidad Valle de Orizaba.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

ILUSTRACIÓN 6: “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN" (CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE)

En conclusión las universidades de la región sur-suroestes muestran en su portal de internet información referente a la oferta educativa que ellos tienen para los aspirantes a estudiar en su campus. Es decir estas universidades, al inicio de su portal dan demasiada información para los aspirantes.

La información sobre la licenciatura en mercadotecnia por parte de las universidades incluyendo a la Universidad Autónoma del Carmen es profunda y clara, para que los nuevos prospectos conozcan y sepan de qué trata la carrera.

Estas universidades competentes a la UNACAR en su portal mantienen diferentes tipos de colores, y diseños que hace que sean más atractivas y más interesante para los prospectos, es así como la Universidad Autónoma del Carmen debe de modificar conforme al paso de los años sus diseños, sus colores y su información.

La oferta educativa de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la UNACAR da a conocer en sus trípticos la información referente a sus licenciaturas como se puede observar en las siguientes ilustraciones:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En estas ilustraciones se identifica que las licenciaturas de la FCEA no tienen una sola imagen y un solo formato para la difusión de la promoción educativa.

El contenido de la información debe ser claro y preciso para que los aspirantes al escuchar el nombre de las 5 licenciaturas ya conozcan que es de la universidad Autónoma del Carmen y que pertenece a la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas.

Es así como propongo homogenizar la información impresa a través de los trípticos que las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Económico- Administrativo mandan al mercado educativo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

MÉTODO

El diseño de investigación es utilizado para obtener información necesaria para alcanzar los objetivos planteados en este trabajo realizado a los estudiantes de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen.

La investigación que utilizamos para encuestar a los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia es de un enfoque cuantitavo y cualitativo.

Esta investigación nos permite obtener resultados amplios a profundidad aplicadas a las variables de estudio de la licenciatura en mercadotecnia.

Para entender de una forma más clara y precisa el problema de investigación se considera necesario tomar en cuenta las opiniones que los alumnos de la licenciatura dan como punto de vista.

VARIABLES

1. Conocimiento de Mercadotecnia

La decisión del alumno para elegir estudiar la licenciatura en mercadotecnia es debido al conocimiento: Entre más conocimiento tenga, mayor será su decisión.

2. Diferencia entre el programa educativo de la UNACAR en comparación con las otras universidades locales.

Para haber decidido estudiar mercadotecnia el alumno debió haber conocido el programa educativo de la Universidad Autónoma de Carmen en comparación con las demás universidades.

3. Interés por Mercadotecnia

Identificar cuáles fueron los intereses que los aspirantes a estudiar la licenciatura en mercadotecnia obtuvieron.

4. Expectativas académicas

Conocer el desarrollo académico de los alumnos.

5. Interés por parte de las instituciones por conocer las necesidades de los alumnos.

Entre más interesados estén las instituciones por conocer las necesidades de los futuros alumnos, mejor podrán satisfacer su necesidad de estudio y mejor será la permanencia en la carrera.

6. Principales medios a través de los cuales se enteran de las ofertas educativas los alumnos

Identificar el medio de comunicación en el cual los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia recibieron y pudieron captar más la información referente a la carrera.

7. Aspectos personales.

Identificar los aspectos buenos y malos que han tenido los alumnos de mercadotecnia en sus estudios.

APLICACIÓN

Para poder conocer las variables que se tomarían en cuenta en la encuesta, primeramente se acudió a la biblioteca del campus principal para realizar el marco teórico tomando como referencia a varios autores de libros de mercadotecnia entre ellos se encuentran Lamb. Kotler, Santesmases, entre otros.

Al concluir con el marco teórico se estructuraron siete variables importantes que servirían de apoyo para conocer el grado de conocimiento de los alumnos que cursan actualmente la licenciatura en mercadotecnia.

Las encuestas se realizaron en el plantel de la Universidad Autónoma del Carmen, en los salones del “Y”, para conocer los alumnos que serían encuestados, se enlisto a todos los alumnos que están cursando la licenciatura y en los salones en que estarían ubicados, esto para encontrarlos fácilmente,

La semana del 1 al 12 de septiembre del año en curso fueron los días en que se encuestaron a los alumnos, para que al finalizar se obtuviera una totalidad de 102 encuestas.

MUESTRA

Las encuestas realizadas fueron aplicadas a todos los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen, para conocer más a profundidad su historial académico, el conocimiento referente a la mercadotecnia obtenido durante las clases, las opiniones y observaciones dadas para un mejoramiento continuo de la licenciatura.

RECOLECCÍON DE INFORMACION

Las encuestas cuantitativas y cualitativas dirigidas a los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia, fueron aplicadas el día lunes 1 de septiembre del 2013 al día miércoles 12 de septiembre del 2013 en la Facultad de Ciencias Económico- Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen.

Los alumnos encuestados fueron un total de 102 alumnos de diferentes semestres, en el cual se aplicó de manera exitosa, ya que los profesores que en esos momentos les estaban impartiendo sus clases, fueron accesibles para encuestar a cada uno de ellos y poder cubrir la totalidad de alumnos que iban a encuestar.

CAPITULO 3 RESULTADOS

RESULTADOS:

Análisis de la influencia de mercadotecnia.

Se analizaron los resultados obtenidos de las encuestas, realizada en la Universidad Autónoma del Carmen a los alumnos de primero, tercero, quinto, séptimo, noveno, onceavo y treceavo semestre de la licenciatura en mercadotecnia que están cursando alguna materia en el ciclo Agosto- Diciembre 2013 y representan a toda la matricula del programa educativo.

La encuesta analizó diferentes factores sobre la información, la difusión y el mejoramiento de la licenciatura y fue enriquecida con los comentarios de los alumnos entrevistados.

La utilidad de los gráficos constituye por sí mismos a una poderosa herramienta para el análisis de los datos obtenidos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.

3.1 Conocimiento de la Mercadotecnia

La primera variable que se analizó fue el conocimiento que los estudiantes tienen sobre la mercadotecnia. Todo estudiante de la licenciatura en mercadotecnia debería conocer la definición de mercadotecnia, es decir que el conocimiento debe ser claro y preciso a la hora de responder una pregunta, ¿Qué es mercadotecnia?

3.1.1. Difusión de la información.

Los alumnos que están cursando la licenciatura en mercadotecnia han recibido mayor información sobre la carrera a través de trípticos según la gráfica número 1.

Gráfica 1: ¿A través de qué medios recibiste información sobre la licenciatura en mercadotecnia?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Esta pregunta se realizó con el fin de saber si el medio de información utilizada por la licenciatura en mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativo (FCEA) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) fue suficiente para que los alumnos decidieran estudiar la licenciatura en mercadotecnia.

Como podemos ver en la gráfica 1, los alumnos que están cursando la licenciatura se enteraron por el medio impreso que la Universidad difundió con éxito a los alumnos de las preparatorias en la que ellos estaban inscritos, es decir que la información de la carrera fue aceptada por cada uno de ellos.

Sin embargo el tríptico toma lugar en primer plano como el medio más visto y recibido por los alumnos, los volantes tomando el segundo lugar en la recepción de información entre los que comentaron algún otro medio cabe destacar que 11 de ellos mencionaron el internet como la fuente a través de la cual habían recibido información, es decir el 10% de los alumnos se enteraron por este medio. 4 de ellos mencionaron la estrategia de boca en boca; solo en 2 casos se mencionó alguna actividad formal de promoción y en otros dos medios masivos de comunicación..

3.1.2. Conocimiento de las materias fundamentales de la mercadotecnia

Los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia deben de saber cuáles son las principales materias de la carrera, dentro del cuestionario se preguntó sobre cuatros aspectos de la carrera, el que tuvo mejor resultado fue sobre emprendeduría.

Fuente: Elaboración propia Según los resultados obtenidos los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia saben poco de las principales materias de la carrera como son, investigación de mercados, comercialización y ventas, estrategias de mercadotecnia, y emprendedores. Sin embargo la mayoría de los alumnos de la carrera dicen saber más de lo que es ser emprendedor.

Estos alumnos deben saber la importancia de lo que tratan las principales materias de la licenciatura ya que ellos deben tener noción de lo que es cada una de ella, es importante para el programa conocer de estas deficiencias para remediarlas.

3.1.3. El trabajo de un mercadólogo

Los alumnos que están estudiando la licenciatura en mercadotecnia deben de saber lo que un mercadologo hace en su campo laboral.

De los 16 posibles trabajos que un mercadologo podría realizar solo 4 de ellos fueron identificados con frecuencias altas, según los resultados obtenidos en primer lugar se encuentran a la administración de ventas, en segundo está el comercio electrónico como factor importante en el campo laboral, en tercero esta la administración de compras, y por ultimo planeación y control de la distribución.

Los datos obtenidos muestran que los alumnos de la licenciatura no saben que un mercadologo puede desempeñar diferentes tareas, pareciera que el programa educativo no ha contribuido a aumentar la percepción de opciones que los alumnos puedan desempeñar una vez que hayan egresado.

3.1.4. Metas a futuro

Cada alumno de la licenciatura en mercadotecnia tiene diferentes objetivos y metas a cumplir.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La mayoría de los alumnos que están cursando la licenciatura en mercadotecnia en la UNACAR en estos momentos desean seguir 49 I Página estudiando, si combinamos las respuestas para las opciones de trabajar y estudiar y estudiar una especialidad obtenemos este porcentaje 70%.

Todo estudiante recién egresado de la universidad desea estudiar una especialidad pero son pocos quienes los hacen realidad, la Universidad podría hacer más por ofrecer más alternativa por este grupo grande que pareciera percibir lagunas en su formación que es necesario subsanar..

3.1.5. Retroalimentación de la licenciatura

Los alumnos de todos los semestres de la licenciatura en mercadotecnia deben recibir información para saber más de la mercadotecnia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Gráfica número 4 muestra que la mayoría de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia desean recibir más información sobre lo que es mercadotecnia y saber más a detalle cómo está posicionado el mercadólogo en el campo laboral.

Sin embargo un número menor de alumnos con el 5% dice encontrarse satisfecho con lo que sabe de la licenciatura en mercadotecnia y ya no desea saber más. Esta respuesta es coherente con el apartado anterior donde los alumnos comentaban querer seguir estudiando una vez concluida la licenciatura.

Esto significa que la universidad no ha preparado bien a los alumnos al no darle suficiente información.

1.1.6. Que tanto influye la mercadotecnia para decidir estudiar la licenciatura.

El objetivo es saber que tanto ha influido la promoción que realiza la universidad sobre la decisión de estudiar esta carrera.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Gráfica número 5 muestra que los alumnos decidieron estudiar por decisión propia la licenciatura en mercadotecnia, esto quiere decir que la promoción no tuvo tanta influencia, solo con un porcentaje del 45% y el resto de los alumnos con un 55% dice que la decisión fue de ellos. Sin embargo al parecer los alumnos que están cursando la licenciatura se informaron a través de otros medios como familiares, amigos, maestros, etc.

Es decir que la difusión de la información difundida por parte de la UNACAR no fue demasiado buena, ni exitosa, porque no fue recordada para esta pregunta. De acuerdo con la gráfica número 1 en realidad si fueron estrategias formales de difusión las que se comentaron como medios de información para decidir qué carrera estudiar. Es decir que el programa educativo de la UNACAR no le recuerda el medio por el cual ellos han recibido la información referente a la carrera.

Los alumnos ya inscritos pareciera no participar en la promoción de la carrera para los nuevos ingresos y quizá la carrera no realiza actividades de promoción entre los alumnos que ya están inscritos para tenerlos interesados, con estrategias de retroalimentación y retención de seguimiento de clientes.

3.2 Diferencia entre el programa educativo de la Universidad Autónoma del Carmen en comparación con las otras universidades locales.

Los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia deben conocer más a fondo el programa educativo de la UNACAR.

3.2.1. Conocimiento del programa educativo de la UNACAR

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

3.2.2. Conocimiento del programa educativo de otras escuelas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La gráfica número 7 muestra que los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia saben poco del programa educativo de todas las universidades incluyendo a la UNACAR esto quiere decir que la falta de interés e información recibida por los alumnos no es suficiente.

Entonces la licenciatura en mercadotecnia de la UNACAR debe dar más información a profundidad sobre el programa educativo y el plan de estudio para que los alumnos estén enterados de lo que están estudiando.

Es así como vemos que los alumnos de la licenciatura deben saber lo que contiene el programa educativo de la licenciatura en mercadotecnia de la UNACAR con la de las otras universidades locales.

3.2.3. Duración de la licenciatura en mercadotecnia

Los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia debían de saber cuántos años dura la licenciatura que están estudiando.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Gráfica muestra que la mayoría de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia que están en primero, tercero, quinto, séptimo, noveno, onceavo saben que la licenciatura dura 4 años y los que se encuentra en décimo tercer semestre dicen que no saben.

Cabe mencionar que los alumnos aún no saben que la licenciatura dura 4 años y medio y que no están bien enterados de lo que puede significar salir a tiempo.

3.3 Interés por Mercadotecnia

3.3.1. Qué te llamo la atención de la carrea

En la siguiente gráfica se identifica cuáles son los factores que interesaron a los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia para estudiar y conocer más de esta carrera.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Gráfica número 9 muestra que los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia decidieron estudiar la mercadotecnia por el campo laboral que muestra. Es así como la decisión de los alumnos los tiene en estos momentos como futuros mercadólogos.

Un porcentaje del 35% de alumnos decidieron estudiar por el contenido del programa educativo de la licenciatura y el 10% de los alumnos dice que por los cursos que se ofertan cada semestre en la carrera.

3.3.2. Por qué estudias la licenciatura en mercadotecnia.

Los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia identificaran el motivo por el cual decidieron estudiar la carrea.

Gráfica 10: ¿Por qué estudias la licenciatura en mercadotecnia?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La mayoría de los alumnos entran a la universidad a estudiar la licenciatura en mercadotecnia, con el fin de estudiar diseño de medios y diseño gráfico, estos dos cursos son los que hacen que ellos decidan estudiarla.

Los resultados de las gráficas informan que para los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia el más importante en la carrera es la materia de diseño de medios aunque como tal no existe una materia en el mapa curricular de la licenciatura.

3.3.3. Posibles trabajos

Los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia deben saber a profundidad los posibles trabajos que desempeña un mercadologo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Entre las posibles tareas que el mercadologo puede hacer en su campo laboral, 18.6% de los alumnos comentaron que el principal trabajo del mercadologo es el desarrollo de negocios privados. Sin embargo 31.4% de los alumnos dijeron que el trabajo más común de un mercadologo es el de docente universitario y el de investigador de mercados.

Entonces los alumnos de la licenciatura saben a detalle que cuando ellos sean profesionales de mercadotecnia van hacer docente o investigador de mercados.

3.4 Expectativas académicas

3.4.1. Aprendizaje académico

El aprovechamiento académico que los alumnos obtienen es el resultado de los cursos impartido por los profesores.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Está Gráfica muestra que los alumnos de la licenciatura tienen un buen conocimiento con un 65.7% respecto al aprendizaje académico y con un 20% dice que su aprendizaje está entre de lo regular y lo malo.

El aprendizaje académico engloba a todos los alumnos de la carrera, en el cual ellos con el conocimiento adquirido podrán desempeñarse con mayor facilidad en el ámbito laboral.

3.4.2. Promedio

De las Gráficas anteriores los alumnos de la licenciatura dicen que el aprendizaje académico bueno.

Referente a los resultados anteriores se desea hacer una comparación con las calificaciones de los semestres anteriores, para poder descifrar a detalle quienes están aprovechando su estancia como alumno de la licenciatura en mercadotecnia.

Gráfica 12:Promedio

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En la gráfica número 12 podemos ver los resultados de las calificaciones de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia, estos alumnos rebasan el promedio de 90 con un 9,80 % del total de los alumnos y con un promedio mayor los alumnos de la licenciatura se encuentra entre 81 y 90 de calificación, en otros datos están los alumnos que no saben su promedio y los que tienen promedio de reprobados con un 13,73%

Sin embrago 16 alumnos saben que tienen promedio de 80 en su aprovechamiento durante la instancia en la licenciatura. Por ultimo 13 alumnos aún no saben que promedio tienen, entre ellos se encuentra 3 alumnos de noveno y onceavo semestre.

Es así como se da a conocer que tan productivo es el aprendizaje que los alumnos están obteniendo en los cursos que se les son ofertados.

3.5 Interés por parte de las instituciones por conocer las necesidades de los alumnos.

Las encuestas se realizaron con el fin de saber todas las necesidades que cada alumno de la carrera tiene para su aprendizaje.

El fin de esta entrevista es saber si la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen satisface las necesidades de cada uno de sus alumnos, y saber si más adelante ellos como futuros profesionistas podrán desempeñarse de manera eficaz y sobresaliente.

Cada alumno debe de conocer y sentirse satisfecho con el aprendizaje que la licenciatura está impartiendo.

3.6 Principales medios a través de los cuales se enteran de las ofertas educativas los alumnos.

Es importante conocer cuáles son los medios que los alumnos consultan muy pocos reportaron enterarse a través de los medios masivos de las estrategias de promoción.

3.6.1. Redes sociales en la educación

Por lo general los alumnos se enteran de las ofertas educativas de las universidades en las redes sociales.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Esta pregunta se realizó con el fin de saber en qué medios de redes sociales, los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia usualmente usan el Facebook, Twitter y Skype. En la actualidad la mayoría de los jóvenes se pasan las 24 horas conectados en las redes sociales ya que es un medio de tener comunicación con los amigos y familiares.

La Gráfica número 13 muestra que los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia en la parte de su tiempo libre se la pasan conectados en las redes sociales, el 58.8% de los alumnos de la licenciatura usan el Facebook, el 18.6% usan el Skype y el 14.7% usan el Twitter diariamente.

Como podemos ver los alumnos de la carrera usan diariamente el Facebook, y es un medio por el cual la licenciatura podrá difundir más información de lo que trata realmente. Pero estos se encuentran mayormente conectados en la tarde y noche lo cual en esos horarios es el punto de equilibrio en donde la información será más vista y dará un mayor punto de opinión para cada uno de ellos.

3.7 Aspectos personales.

Para la construcción de las siguientes graficas se codificaron respuestas que fueron abiertas en el cuestionario original y que nos permiten tener una impresión general sobre las opiniones de los alumnos con respecto al programa educativo.

3.7.1. Beneficio de la carrera con los alumnos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Como podemos observar el aprendizaje de los alumnos de la licenciatura es muy bueno porque ellos se encuentran satisfechos con lo que la academia les está transmitiendo, hay circunstancia que no se puede controlar pero se hace lo posible para que las ideas principales de los alumnos sean muy objetivas.

De esta manera la Gráfica número 14 muestra que la licenciatura en mercadotecnia ha ayudado a cada uno de los alumnos en su conocimiento y mucho más en su campo laboral, arriba de un 80% se encuentra satisfecho con los conocimientos que hasta ahora tienen y que esperan que a futuro su aprendizaje mejore.

3.7.2. Principal factor personal y académico que han afectado a los alumnos.

El resultado obtenido en estas entrevistas es saber que problemas en la vida cotidiana de los alumnos han afectado en su etapa de estudiante.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El objetivo principal de la investigación es conocer más a detalle los problemas personales que los alumnos de la licenciatura tienen y han afectado su desarrollo académico durante el transcurso de sus estudios.

En la actualidad algunas universidades no se interesan tanto en los problemas personales de sus alumnos, a veces piensan que realmente no es tan importante conocer su vida personal. Sin embargo lo que hace la licenciatura en mercadotecnia de la UNACAR es preocuparse por ellos saber más afondo lo que realmente tienen, porque se puede decir que no tienen problemas pero en las calificaciones se puede notar que a veces uno tiene problemas porque están demasiados bajos de calificación y es donde ellos puedan dejar sus estudios.

Como vemos en la Gráfica número 15 los problemas en los alumnos influyen de diferentes maneras más del 60% de los resultados dicen que tiene problemas familiares, personales y académicos, esto es preocupante porque algunos están empezado y otros están terminando la licenciatura.

3.7.3. Mejoramiento de la carrera

Cada opinión de los alumnos es demasiado importante porque hay factores buenos y malos que ayudará a mejorar la carrera.

Gráfica 16: ¿Sugerencias para mejorar la licenciatura en mercadotecnia?

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fuente: Elaboración propia

Esta encuesta se realizó con el fin de que los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia den su punto de vistas y opiniones como posibles sugerencias a un mejoramiento más eficaz en la carrera.

La Gráfica número 16 muestra que los alumnos no están muy satisfecho con la enseñanza de los maestros, es decir que el aprendizaje que están adquiriendo en estos momentos no están bueno y no cubren sus expectativas académicas como pensaban, lo que más sugieren los alumnos es que a los maestros que se encuentran en estos momentos en la academia se capaciten un poco más y que su manera de enseñar, sea un poco más práctico. Sin embargo la idea de los alumnos es que la academia cuente con más profesores, más material de apoyo, salas interactivas y una sala de lectura.

Es así como cada punto de vista, cada opinión de los alumnos es tan interesante, de esta manera hay que trabajar en el mejoramiento continuo de la carrera porque más de la mitad exige un mejoramiento en la licenciatura.

CAPITULO 4 CONCLUSIÓN Y

RECOMENDACIÓN

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN:

El paso por la universidad es una de las etapas más importantes para los jóvenes ya que es un paso para poder laborar en el mundo, en el cual todo egresado sueña con destacarse en el ámbito laboral.

Para cada alumno ir escalando en los niveles académicos es cumplir con el proceso de educación. Es decir el alumno al momento de ingresar a la universidad está cumpliendo con una etapa más en su vida, la etapa un poco más difícil pero más importante para sus familiares y amigos.

Es aquí en el cual cada alumno puede decidir estudiar una licenciatura o una ingeniería, aunque muchas veces ellos se arrepienten de estar estudiando y se cambian del programa educativo a otro.

Es decir todo alumno ya debe saber lo que quiere llegar a ser a futuro con lo que está estudiando.

A continuación dentro de este análisis tomaremos en cuenta los resultados obtenidos en la investigación realizada a los alumnos, con el fin de conocer lo bueno y lo malo que la licenciatura tiene Estas opiniones dadas por los estudiantes serán de mucha ayuda para el mejoramiento de la carrera, para que el aprendizaje sea más claro y el conocimiento de los alumnos sea mucho más preciso.

De acuerdo al nivel de conocimiento que los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia tienen se concluye:

El medio más fácil de difusión de información para que el alumno de la carrera conozca a profundidad la mercadotecnia, es a través de los medios impresos, ya que es un medio en el cual la información es precisa y clara.

Por otra parte se logró identificar en la investigación que los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia conocen poco de las cincos principales materias de la carrera; esto quiere decir que a los medios impresos hechos por la academia de mercadotecnia se les deberá incluir información de las principales materias.

De la comparación realizada en la investigación entre la Universidad Autónoma del Carmen y los otras Universidades locales se concluye.

De acuerdo a la comparación, se logra identificar que los alumnos de la licenciatura no saben cuál es el programa educativo de la UNACAR, ni saben cuál es el programa educativo de las otras universidades.

Por otra parte podemos identificar que en un 100% de los encuestados al preguntarle si conocen cual es el tiempo de duración de la licenciatura en mercadotecnia; El 65% no dijo que la licenciatura tarda 4 años.

Principales motivos que hicieron tomar decisión para elegir la licenciatura se concluye.

Los alumnos se enfocaron más al diseño de medios identificándolo como una de las meterías principales de la licenciatura en mercadotecnia.

Otros motivos de decisiones en los alumnos son el desempeño que el licenciado en mercadotecnia tiene como tarea en su área de trabajo.

En las encuestas aplicadas al 100% de los estudiantes de la carrera, se les pregunto si conocen las tareas que el licenciado en mercadotecnia desempeña en su área de trabajo; es decir todas las opciones de respuestas son las que el mercadologo realiza.

Entonces los alumnos contestaron que la única tarea que el mercadologo realiza es la de “desarrollo de negocios privados” cuando en si todas las opciones de respuestas, son que el mercadologo hace en su campo laboral.

De acuerdo al conocimiento adquirido por los alumnos en la licenciatura en mercadotecnia se concluye:

El aprendizaje académico es adquirido por los alumnos cuando van cursando las materias y van pasando de un semestre a otro.

Por esta razón podemos identificar el desarrollo académico del futuro licenciado en mercadotecnia en un 65.7% que no indica que el aprendizaje que tiene en estos momentos es bueno.

En otros puntos se analizó el promedio de los alumnos de la carrera, y se logró identificar que ellos tienen promedio de 81-90 con un porcentaje de 53% del 100% de los encuestados, es decir que el aprendizaje de los alumnos es bueno.

De los factores que les interesan a las instituciones para conocer las necesidades de los alumnos se concluye:

El interés de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia es conocer lo que va aprender durante el tiempo que está estudiando la licenciatura y cuál será el desempeño que tendrá en el campo laboral al finalizar sus estudios.

Algunas instituciones educativas se preocupan de sus alumnos sobre lo que pasa en su vida familiar, personal y todo lo que lo rodean, con el fin de saber porque va mal o bien en sus estudios.

Principales factores de difusión de información a través de medios masivos Uno de los factores más importantes de la licenciatura en mercadotecnia para difundir información y darles a los alumnos a conocer el programa educativo es a través de las redes sociales. La red más utilizada por los estudiantes de la carrera de mercadotecnia es el Facebook en el cual encontramos que el 60% de los alumnos se conectan diariamente. Sin embargo esta misma pregunta fue aplicada a los alumnos de la Universidad Prepa Campus 2 y como resultados nos dio que ellos pasan más tiempo conectados en el Facebook con 46.4%

Otro factor que se logró identificar en la investigación es que la mayoría de los alumnos de la licenciatura no utilizan o no tienen Skype, al igual que los alumnos de la universidad prepa campus no utilizan el Skype, ya que un 36.5% no tiene Factores que han influido demasiado en los aspectos personales de los alumnos.

Uno de los principales factores que han ayudado al alumno en la licenciatura en mercadotecnia es a través del aprendizaje académico, y el aprendizaje en el campo laboral; esto es fundamental porque ya cuando el alumno termina la carrera, las tareas a realizar, las desempeñara con mucha fluidez y no será tan difícil desarrollarlas.

Otro factor importante que se logró identificar en la investigación es que los alumnos tienen obstáculos durante el transcurso de sus estudios, pero ninguno ha hecho que ellos decidan dejar de estudiar.

Recomendaciones

Estas recomendaciones son elaboradas con el fin de que los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia y de los prospectos, se sientan a gusto y satisfechas de ser un futuro mercadologo.

El objetivo para la academia es que se pueda cubrir las necesidades y deseos de los alumnos en un 90%, para que ellos se enamoren de la carrera y se identifiquen con la carrera.

Estas recomendaciones pueden ser consideradas para implementarse como una estrategia en la licenciatura en mercadotecnia en el mercado para atraer a más prospectos.

Sin embargo las recomendaciones surgen en relación a las 7 variables utilizadas en las encuestas aplicadas a los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia.

Recomendaciones del producto en la licenciatura en mercadotecnia:

La academia de mercadotecnia debe reafirmar el programa educativo de la licenciatura para que los alumnos puedan desempeñarse a través de sus conocimientos en relación a las oportunidades de trabajo en el campo laboral.

Si la licenciatura tuviera un poco más materias en el programa educativo, como por ejemplo, las materias que son optativas obligatorias y las materias de diseños que son solicitadas por los alumnos, y que estas fueran agregadas al programa, entonces el interés de estudiar la carrera sería más grande.

Recomendaciones del precio en la licenciatura en mercadotecnia:

El beneficio que la licenciatura en mercadotecnia le dará al alumno al finalizar sus estudios, el título y el certificado que demuestra que con concluye con los cursos del programa; con esta referencia el podrá obtener un mejor empleo, mejores aspiraciones en ingreso, y tener mayor relaciones publicas con empresarios.

Al concluir sus estudios el licenciado en mercadotecnia tendrá beneficios personales, laborales y familiares, en el cual podrá desempeñarse con mayor rapidez en las diferentes tareas que la vida va poniendo conforme va pasando el tiempo.

Recomendaciones de plaza en la licenciatura en mercadotecnia:

Los alumnos ya titulados podrán acceder al ámbito laboral en una forma muy accesible, no como cuando ellos no eran licenciados, ahora las cosas son distintas porque entrara a un círculo de profesionales y la relación será más clara.

Ellos podrán desarrollarse por sí solos, podrán ser emprendedores, o unos futuros empresarios.

Recomendaciones del precio en la licenciatura en mercadotecnia:

La academia de mercadotecnia deberá de mejorar la difusión de información a través de los medios impresos (trípticos, volantes) es decir ellos deben de otras fuentes como, periódicos, revistas, carteles, lonas etc. Para que la información de la carrera se más clara y precisa para los prospectos y la matricula sea mucho más grande que la que se encuentra inscrita en estos momentos.

También la academia debe usar las redes sociales, los medios de comunicación para que esta información llegue hasta todos los rincones de la ciudad y del estado, con el fin de mejorar la carrera y que sea mucho más reconocida.

Estrategias de publicidad: Interna, Externa y Digital.

Publicidad Interna.

Dirigido;

Aspirantes y matriculados de la licenciatura en mercadotecnia.

- Concurso de desarrollo de productos mexicanos “estrategia de ventas de productos mexicanos”

Descripción:

Los alumnos deberán desempeñar sus habilidades usando la mercadotecnia como punto de ayuda para vender los productos mexicanos desarrollos por ellos.

- Campamento de integración mercadológica

Descripción:

La academia de mercadotecnia deberá de implementar el programa de integración grupal de los alumnos de los diferentes se Mestres de la licenciatura, para conocer más a fondo sus valores y la información referente a la carrera.

- Revista Marketing ¡Diseño e Impresión!

Descripción:

Promoción y publicidad de las diferentes licenciaturas que la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas tiene en su oferta educativa. Esta revista deberá ser elaborada por alumnos de la carrera de mercadotecnia de los últimos semestres como una práctica. Revista semestral de la FCEA

- Exposición de trabajos finales de las principales materias del programa educativo de la carrea.

Descripción:

A finales de cada semestre cada docente de los cursos impartido deberá presentar los mejores trabajos en exposiciones, carteles, folletos, volantes, y en la Revista marketing.

- 5 de junio día de la mercadotecnia.
- Talleres
- Exposiciones
- Conferencias.
- Juegos
- Entretenimiento

Publicidad Externa

Atracción de los nuevos y futuros aspirantes.

Una de las estrategias para dar a conocer la licenciatura en mercadotecnia, es a través de la publicidad y promoción física.

Parea que los estudiantes del nivel medio superior puedan ser atraídos para estudiar la licenciatura en mercadotecnia es necesario promocionarse y generar publicidad a través de:

- Medios impresos.
- Volantes
- Trípticos
- Carteles
- Posters
- Revistas
- Periódicos
- Promocionar la licenciatura en mercadotecnia (logo) en eventos deportivos, culturales y de responsabilidad social.

- Realizar una publicidad y promoción de campo en los pueblos perteneciente a Ciudad del Carmen y a los municipios más cercanos a la isla.

Publicidad Digital

Al igual que en la publicidad interna y externa, como estrategia se debe realizar un a publicidad interna y externa digital.

Esta publicidad se realiza con el fin de a tacar todos los distintos medios de comunicación en el cual se podrá difundir con mayor eficacia. Está publicidad se realizara a través de:

- Redes sociales
- Facebook
- Twitter
- Skype
- My spice
- Televisión
- Radio
- Página de la UNACAR.

CONCLUSION GENERAL.

En conclusión el análisis de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Económico-Administrativo de la Universidad Autónoma del Carmen, permite dar opiniones a través de los resultados obtenidos del método de investigación (encuesta) para mejorar y solucionar los problemas que los alumnos tienen durante el transcursos de sus estudios, las deficiencias de las instalaciones y el método de enseñanzas que los docentes transmiten hacia a ellos.

El mismo método de investigación fue aplicada a los alumnos de la universidad prepa campus 2. Para conocer a profundidad que tanto conocen ellos de los maestros que imparten los cursos de la carrera en mercadotecnia en la universidad, que tanto conocen del programa educativo y cuál es el desempeño que un mercadólogo tiene al terminar dicha licenciatura.

Es decir cada opinión de los alumnos será tomado en cuenta por la academia de mercadotecnia para el mejoramiento continuo de la carrera, y para mejorar la promoción de la licenciatura a nivel local y buscar y darse a conocer a nivel regional.

Sin embrago la academia de mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativos, debe usar las redes sociales para difundirle información a los estudiantes de la carrera. Estas fuentes de información debe ser dirigida a los prospectos “alumnos del campus 2” para que se informen detalladamente de lo que es mercadotecnia, ya que hoy en día las redes sociales son una herramienta importante de comunicación a nivel mundial, debido a que cuenta con gran cantidad de usuarios registrados gratuitamente, a través de ellas se puede conocer gente nueva o simplemente contactarse con amigos y familiares que se encuentran lejos.

Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y que a su vez las usan para diversos fines, ya sea para relaciones interpersonales como se mencionó anteriormente, también para promoción política e incluso las universidades las utilizan para fomentar el conocimiento de las licenciaturas con las que cuenta. (Santiago M. Nayeli del C. Lic. En mercadotecnia, de la Universidad Autónoma del Carmen, 20 de Noviembre. Año 2013)

CAPITULO 5 BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

Charles W. Lamb Jr., Joseph F. Hair, Jr., Carl Mc Daniel, (2002), Marketing, “Orientación del producto” 6a. Edición, Pag.8

Marketing undécima edición/ E. Jerome Mc Carthy, Ph.D. - William D. Perreault, Jr., Ph.D. / mc Graw hill/ impreso en España/ 1997 (primera impresión 1960)

Philip Kotler, Gary Armstrong, (1999) Marketing, Edición adaptada a Latinoamérica “Orientación del producto 4P's” octava edición, Prentice Hill, Pág.49 & 51.

Philip Kotler, Gary Armstrong, (1999) Marketing, Edición adaptada a Latinoamérica “orientación del cliente” octava edición, Prentice Hill, Pág.36.

Roger A. Kerin, Steven W. Hartley, William Rudelius (2003), marketing “Orientación del producto 4P's” 2da edición, Mc Graw Hill, Pág. 13.

Roger A. Kerin, Steven W. Hartley, William Rudelius (2003), marketing “Orientación del cliente” 2da edicion, Mc Graw Hill, Pág. 19.

Santesmases M. Sánchez A. & Valderrey F. Mercadotecnia conceptos y estrategias, Ediciones Pirámide, 2003

Santiago M. Nayeli del C. Lic. En mercadotecnia, de la Universidad Autónoma del Carmen, 20 de Noviembre. Año 2013

Stanton, Etzel, Walker, Fundamentos de marketing, 11va. Edición, Mc Graw Hill, 2000

CAPITULO 6 ANEXOS

ANEXOS

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2. La Universidad Autónoma del Carmen.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

3. Interés por Mercadotecnia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

4. Expectativas académicas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

5. Interés por parte de las instituciones por conocer las necesidades de los alumnos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

6. Principales medios a través de los cuales se enteran de las ofertas educativas los alumnos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

7. Aspectos personales

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

INSTITUCIONES QUE IMPARTEN LA CARRERA
MERCADOTECNIA EN LA ZONA SUR

Campeche

- Centro de Estudios Superiores Isla del Carmen
- Instituto de Estudios Universitarios, Campus: Campeche
- Instituto de Estudios Universitarios, Campus: Ciudad del Carmen
- Universidad Autónoma del Carmen
- Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus: Campeche
- Universidad Mundo Maya, Campus: Campeche

Chiapas

- Centro de Estudios Profesionales de Chiapas "Fray Bartolomé de Las Casas"
- Centro Universitario Cultural del Soconusco
- Escuela Bancaria y Comercial, Campus: Chiapas
- Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Campus: Tuxtla
- Instituto de Estudios Universitarios, Campus: Tuxtla Gutiérrez
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus: Chiapas
- Universidad de los Altos de Chiapas
- Universidad del Valle de México, Campus: Tuxtla
- Universidad Linda Vista
- Universidad Pablo Guardado Chávez
- Universidad Privada del Sur de México
- Universidad Valle del Grijalva, Campus: Tuxtla Gutiérrez

Quintana Roo

- Instituto de Estudios Universitarios, Campus: Cancún
- Universidad La Salle, Campus: Cancún
- Universidad Latinoamericana del Caribe
- Universidad Magna
- Universidad Maya de las Américas

Tabasco

- Instituto de Estudios Universitarios, Campus: Villahermosa
- Universidad de Sotavento, Campus: Villahermosa
- Universidad del Valle de México, Campus: Villahermosa - Unidad El Amate
- Universidad Mundo Maya, Campus: Cárdenas
- Universidad Mundo Maya, Campus: Villahermosa

Veracruz

- Centro Universitario Hispano Mexicano, Campus: Reforma
- Escuela Superior de Negocios
- Instituto de Estudios Universitarios, Campus: Xalapa
- Instituto de Estudios Universitarios, Campus: Veracruz
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus: Central de Veracruz
- Instituto Veracruzano de Educación Superior
- Universidad Anáhuac, Campus: Xalapa
- Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica, Campus: Campus Central de Veracruz - Boca del Río
- Universidad de América Latina, Campus: Xalapa
- Universidad de Xalapa

Universidad Hernán Cortés

Universidad Istmo Americana, Campus: Centro

Yucatán

Centro Escolar "Felipe Carrillo Puerto"

Centro Universitario Interamericano Instituto Comercial Bancario Instituto Universitario Patria Universidad Anáhuac, Campus: Mérida Universidad del Mayab

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus: Tizimín Universidad Marista de Mérida

Universidad Mesoamericana de San Agustín, Campus: Colón - Unidad de Postgrado

95 de 95 páginas

Detalles

Título
Permanencia de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen
Subtítulo
Razones por las cuales los alumnos continúan sus estudios o se van
Curso
Mercadotecnia
Calificación
95
Autor
Año
2013
Páginas
95
No. de catálogo
V383153
ISBN (Libro)
9783668587144
Tamaño de fichero
6999 KB
Idioma
Español
Etiqueta
Permanencia de los Alumnos de Mercadotecnia de la facultad de Comercio
Citar trabajo
Marcel Jiménez Montejo (Autor), 2013, Permanencia de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/383153

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Permanencia de los alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Carmen


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona