La concepción de aprender y enseñar una lengua ha cambiado inmenso durante los últimos años. Hasta los años 60, la finalidad de la clase de lengua era aprender la estructura de la lengua, la gramática. Saber lengua quería decir tener muchos conocimientos cognitivos de esta pauta y se demostraba realizando determinadas actividades gramaticales.
A partir de los años 60, se empieza a poner énfasis en el “uso” de la lengua como declara Cassany: “El uso y la comunicación son el auténtico sentido de la lengua y el objetivo real de aprendizaje”. Según esta exposición, se entiende la lengua como una forma de acción o de actividad que se realiza con alguna finalidad concreta. Aprender lengua significa aprender a usarla, a comunicarse. Por su naturaleza, la comunicación humana es siempre multimodal. El lenguaje como sistema semiótico se utiliza siempre inserto en un marco más amplio que incluye otros sistemas (Martín Peris, 2009: 7). Esta naturaleza de la comunicación humana se ha intentado adaptar a la Lengua Extranjera (LE). Por lo tanto, el aprendizaje de una LE contribuye a la adquisición de la competencia en Comunicación Lingüística, entendida en su esencia como la capacidad de utilizar el lenguaje como una herramienta de comunicación escrita y oral. En la etapa de la educación el área de la LE tiene como objetivo que los alumnos puedan utilizarla para comprender, hablar/conversar, leer y escribir. Por ello, esta competencia incluye el aprendizaje de cuatro habilidades básicas: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita (Pérez & Leganés, 2012: 128).
La enseñanza de Español como Lengua Extranjera (E/LE) debe posibilitar al estudiante una visión de mundo más amplia en el cual él debe tener la ocasión de externar su conocimiento adquirido. Los alumnos de E/LE son bien sucedidos cuando se comunican efectivamente en la lengua propuesta. Para un buen desarrollo del aprendizaje es necesaria además de lectura y escrita el desarrollo de otras destrezas como la oralidad y compresión auditiva para mejorar la comprensión y adquisición de una nueva lengua (Nunes Martins, 2014: 193).
Índice
1. Introducción
2. Marco teórico
2.1. Las habilidades lingüísticas – La comprensión auditiva
2.2. Definición
2.3. Características
2.4. Dificultades
3. La música en la enseñanza de lenguas extranjeras
4. El beneficio de las canciones en las clases de E/LE
5. Consecuencias didácticas
5.1. Equipamiento
5.2. Selección de canciones
5.3. Materiales y recursos
5.4. Actividades
5.4.1. Pre-audición / actividades previas
5.4.2. Audición / actividades con la canción
5.4.3. Post-audición / actividades posteriores
6. Conclusión
7. Referencias bibliográficas
-
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X. -
¡Carge sus propios textos! Gane dinero y un iPhone X.