Enfermedad holandesa y las industrias de Irán

Estudio de caso


Estudio de caso, 2018

19 Páginas, Calificación: 8,5 out of 10


Extracto


ÍNDICE

0. RESUMEN (ABSTRACT)

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Introducción
1.2. Objetivos generales

2. BASES TEÓRICOS DEL RENTISMO Y ENFERMEDAD HOLANDESA

3. INDUSTRIAS Y COMERCIO EXTERIOR DE IRÁN
3.1. Influencia de las rentas petroleras en la economía
3.2. Panorama del comercio exterior
3.3. Obstáculos de industrialización orientada a la exportación

4. CONCLUSIÓN

5. REFERENCIAS

0. RESUMEN

Irán como un país exportador de petróleo cuya una buena parte de sus ingresos provienen de este recurso se considera vulnerable a la enfermedad holandesa. Los diferentes análisis demuestran que el alto grado de dependencia en las rentas petroleras ha debilitado los sectores industriales, afectando a la exportación e importación de este país. Como veremos a lo largo de este análisis, la exportación no petrolera se debilita y la importación de bienes de consumo aumenta por la volatilidad del precio y la cantidad de crudo exportado, lo que es uno de los signos de la enfermedad holandesa. Los países exportadores de petróleo con poca diversificación de industrias exportadoras tienen que hacer medidas apropiadas para deshacerse de dependencia de las rentas y promover la industria manufacturera orientada a la exportación.

Palabras claves: petróleo, rentas, rentismo, enfermedad holandesa, industria, exportación

0. ABSTRACT

Iran as an oil export country whose big part of its revenues come from direct sales of resources, has been considered vulnerable to Dutch Disease. The different analysis allude that the high dependency to oil revenues (or rents) has weakened the key industrial sectors, affecting to exports and imports of that country. As we will see in this analysis (written in Spanish), the non-oil exports have weakened and the imports of consumption manufactured goods increase by the volatility of price and exports quantity and oil, which is one of the Dutch Disease sign in Iranian economy. The oil-exporting countries where have no diversified its exporting industries, have to take appropriate measures to get rid from dependency to rents, and to promote export-oriented manufactured industries.

Keywords: oil, rents, rentism, Dutch Disease, industry, exports

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Introducción

A partir del descubrimiento de petróleo y el ingreso de Irán en la OPEP, las rentas petroleras han tenido un papel crucial en el desarrollo del país asiático. A lo largo de todas las décadas, tanto antes de la revolución del 1979 como después, se ha intentado liberar la economía de la dependencia crónica de las rentas petroleras. A pesar de que Irán es uno de los países con mayores reservas de petróleo y gas natural, no sólo las rentas petroleras no han logrado salvar el país del subdesarrollo, sino también hay fuertes evidencias entre el flujo de las rentas petroleras en la economía con la enfermedad holandesa. Se argumenta que la vulnerabilidad de la economía iraní en los vaivenes de los precios del petróleo se soluciona con la diversificación de exportación, la que enfrenta con grandes obstáculos.

En los recientes años llegaron a publicarse dentro del país numerosas obras sobre la enfermedad holandesa y la economía de energía en Irán. En este ensayo que es un estudio de caso reciente entre 2006 a 2016, utilizaré algunas obras publicadas en idioma persa, además utilizaré fuentes de datos para un estudio sectorial de la economía iraní durante el periodo mencionado.

1.2. Objetivos generales

En este ensayo serán revisados y analizadas los siguientes puntos:

- El concepto de la enfermedad holandesa y su evidencia general en Irán durante los años del estudio de caso
- Panorama general de la industria, producción y exportación de Irán
- El grado de la dependencia en las rentas
- El efecto de las rentas petroleras en la economía iraní durante el periodo del estudio
- La producción industrial exportadora desde el punto de vista sectorial
- Los obstáculos existentes para consolidar y mejorar la presencia en la economía mundial, la promoción de exportación no-petrolera y superar la dependencia de las rentas

2. BASES TEÓRICOS DEL RENTISMOS Y ENFERMEDAD HOLANDESA

Desde el punto de vista de Beblawi, la “renta” significa cualquier ingreso obtenido por la venta directa de los recursos naturales y define la economía rentista como economía en la que la renta proveniente del exterior es predominante y en mismo tiempo se autosustenta mediante las distribuciones de estas rentas en toda la economía.1 Este concepto se explica normalmente junto con el concepto de la enfermedad holandesa, como un fenómeno que se trata de la relación entre explotación de los recursos naturales y el uso desenfrenado de las rentas pertinentes, con la recesión en los sectores industriales productivos en el mismo país.2 Richard Auty -el teórico de maldición de recursos- explica que los estados rentistas tienden desarrollar las actividades relacionadas con estos recursos, cuyos ingresos proporcionan una gran importancia en la economía mientras el capital humano no tiene una gran presencia. Según este autor, los estados rentistas en su mayoría controlan estas actividades intensivas en capital provenientes de la misma actividad- de manera exclusiva, mientras la industria naciente intensiva en recursos humanos -cada vez más dependiente a al sector anterior- no puede desarrollarse quedándose muy protegido.3 Según Enrique Palazuelos, la trayectoria y estrategias del desarrollo, modernización e industrialización de una economía rentista se encuentra altamente vulnerable por los cambios en el precio de crudo.4

Bahman Nurbakhsh cree que la naturaleza del rentismo es tal en la que la sociedad no se considera un peso tan importante, ya que la riqueza está en la profundidad de suelo y el gobierno está encargado de sacar y distribuirlo.5 El resultado de una economía rentista en una sociedad es el crecimiento más bajo y más vulnerable que lo esperado, la economía exportadora poca diversificada, la alta tasa de pobreza y corrupción y mala gestión burocrática-gubernamental.6

La enfermedad holandesa ha aparecido con el aumento del precio de petróleo y gas, y se conoce por síntomas en los países rentistas, como inflación, la fragilidad de los sectores intercambiables en especial en la industria y agricultura, la robustez en los sectores no-intercambiables como vivienda, aumento de importación y debilidad en exportación no-petrolera, inestabilidad en balanza comercial y en los ingresos y cambios negativos del crecimiento7.

Se argumenta que muchos países con recursos abundantes son más atrasados que los que no tienen en términos del PIB y los indicadores del bienestar. Por lo que los autores de la enfermedad holandesa como Auty y Sachs llamaron la “maldición de recursos” se pueden explicar que la renta fácilmente obtenida por la venta de recursos a exterior, hace tentación a los estados rentistas aumentar los costes de los bienes de consumo en un sistema de precios flotantes. Disminuir estos costes a la hora de escasez de bienes es muy difícil y causa una inestabilidad financiera mayor.8 La debilidad de las industrias manufactureras por la recesión puede perjudicar el comercio exterior de los bienes industriales.9 La impaciencia por el crecimiento a través de los recursos lleva los estados rentistas hacia un proteccionismo de sus industrias nacientes.10

Según el modelo de la enfermedad holandesa, el aumento del precio de energía implica una presión hacia arriba sobre el equilibrio de los ingresos, y causa un desplazamiento de “ingresos por trabajo productivo” desde el sector productivoexportador hacia el sector energético. El resultado es el colapso y recesión de los sectores intercambiables y comercializables, y por tanto reducción en la efectividad de factores productivos y aumentar los precios generales en el país.11

Si no se adoptaran las políticas correctas por parte del gobierno, el incremento de los ingresos de commodities a corto y largo plazo causa un incremento sin control del PIB, incremento del volumen de liquidez, incremento en los precios generales y reducción en la exportación manufacturera no-petrolera.12 Por otra parte a largo plazo petróleo y gas son fuentes no renovables y un peso para los países consumidores, por la que una ruptura en el consumo e importación por ellos puede dar fin a las rentas.

3. INDUSTRIAS Y COMERCIO EXTERIOR DE IRÁN

3.1. Influencia de las rentas petroleras en la economía

Shahnazi y Afarinesh-Far han analizado que los cambios del precio de crudo (el choque petrolero) ha dejado una influencia enorme en otros sectores, del modo que el aumento de precio ha hecho reducir los sectores de agricultura e industrias productivas, y ha agrandado el sector de servicios durante 19752000.13 En lo siguiente vamos a analizar este efecto en un periodo más reciente.

Por el aumento de la producción y el precio de petróleo desde hace las décadas, ha destacado el papel del gobierno como el actor predominante en la economía y el comercio exterior, cuyo resultado -como argumenta Masud Nili- es el artículo 44 de la constitución por la cual la ampliación de la propiedad gubernamental y limitación del sector privado.14 La inestabilidad en el precio y cantidad de la exportación de petróleo han tenido efectos sobre la economía iraní causando inestabilidad que ocurren a corto plazo.

Una buena parte del PIB- y la exportación como señalé antes- es petróleo, aunque recibe proporcionalmente muy poco capital humano. El resultado es dedicación las rentas en importación y reactivar otros sectores como el de servicio con 57% en el 2015. (Incluye comercio, restaurantes y hostelerías).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Según la gráfica anterior, el peso del sector petrolero disminuye en el 2011 y el resto aumenta por las sanciones internacionales contra la industria petrolera en ese año (levantada en el 2015). No obstante el problema mayor está en crecimiento de cada actividad en el PIB, en la cual la reducción en exportación de crudo obliga el gobierno presionar otros sectores en aumentar sus actividades y compensar la caída del crudo. Como los datos del Banco Central señalan (años 2011 y 2015), la volatilidad e la cantidad de la exportación de crudo afecta drásticamente en el crecimiento de la PIB, bien sea positivo por el aumento del flujo de rentas (2015) o sea negativo por la ruptura del flujo de las mismas (2011).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La enfermedad holandesa tiene efectos negativos sobre las industrias productivas. Cada vez por el aumento de flujo de capitales hacia la economía por el aumento de precio de petróleo, la tasa de cambio fijo real ha aumentado drásticamente que ha incidido menor competitividad de los productores de bienes no-petrolera15 Estos vaivenes aparecen de manera temporal y cíclica por la volatilidad del precio de crudo, lo cual tiene un efecto desestabilizador e insostenible sobre la economía doméstica. Según un análisis estadístico por Manuchehri y Shams, hay una correlación positiva entre el precio petróleo y la tasa de cambio fijo real en ese país.16

[...]


1 Al-Beblawi. Hazem (1987), p.50-53

2 Manuchehri Rad y Shams (2013), p.14

3 Auty, Richard (2001), p.840-844

4 Palazuelos, Enrique (2015). p. 8

5 Nurbakhsh. Bahman (2016), p.42

6 Ibíd., p.43

7 Manuchehri Rad y Shams (2013), p.14

8 Mirahsani. Zahra y Divsalar, Rasul (2012), p.127

9 Ibíd., p.199

10 Auty, M. (2001), p.844

11 Manuchehri Rad y Shams, (2013) p.21

12 Manuchehri Rad y Shams, (2013) p.34-35

13 Shahnanzi. Ruhollah. Afarinesh-Fard. Saide (2016), p.143

14 Nili, Masud (2015), p.51

15 Nili, Masud (2015), p.42

16 Manuchehri Rad y Shams (2013), p.46

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
Enfermedad holandesa y las industrias de Irán
Subtítulo
Estudio de caso
Universidad
Complutense University of Madrid  (Economía Aplicada 1)
Curso
Comercio Internacional estructura y evolución
Calificación
8,5 out of 10
Autor
Año
2018
Páginas
19
No. de catálogo
V412665
ISBN (Ebook)
9783668640306
ISBN (Libro)
9783668640313
Tamaño de fichero
688 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Dutch Disease, Enfermedad Holandesa, Oil, Rentismo, Petróleo
Citar trabajo
Mohsen Vahedi (Autor), 2018, Enfermedad holandesa y las industrias de Irán, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/412665

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Enfermedad holandesa y las industrias de Irán



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona