Literatura. ¿Es posible definirla?


Trabajo Universitario, 2017

5 Páginas, Calificación: 9


Extracto

Universidad de Sevilla

Cuando vamos a una biblioteca o una librería y le echamos un primer vistazo a la portada y la contraportada de un libro para saber si nos gusta, normalmente nos fijamos siempre en el título y en el argumento. Si el primero nos llama la atención, pasamos a leer el segundo y si este nos convence, compramos el libro. Así de fácil. Una operación muy sencilla en la que se ponen a prueba nuestro gusto o nuestro criterio a la hora de escoger y que determina nuestras ganas de leer algo en concreto. A veces podrá apetecernos más leer una novela policíaca, y otras veces una romántica, o tal vez una de terror o quizás un libro infantil, pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar si nos apetece leer, por ejemplo, el libro de instrucciones de nuestra nueva y flamante estantería del Ikea o la etiqueta del horroroso jersey que algún familiar nos acaba de regalar por navidad? Si formas parte de la media mitad de la población considerada “normal”, lo más probable es que tu respuesta sea negativa y que incluso te haya sacado una sonrisa al leer semejante pregunta tan absurda.

Sin embargo, párate un segundo a pensarlo. ¿Por qué no? ¿Qué es lo que hace que El Quijote[1]de Cervantes sea mucho mejor que la redacción de un niño de quinto de primaria o que el nuevo libro autobiográfico de una celebridad cualquiera? Todo el mundo sabe que El Quijote es literatura o que Romeo y Julieta[2]también lo es. La Celestina, El lazarillo de Tormes[3]o La casa de Bernarda Alba[4]han sido lectura obligatoria durante mis años de colegio o instituto, por lo que obviamente también son literatura… ¿o no? Después de todo, los han recomendado profesores y expertos en la materia y no podemos dudar de su criterio ¿verdad?

Pero la literatura ¿qué es? o más bien, ¿qué se considera literatura? ¿Todo vale en la literatura? Literatura, literatura, literatura y más literatura. Casi diariamente escuchamos esa palabra y parece que nuestra mente tiene muy claro lo que es. Yo, por el contrario, no estoy tan segura.

Existen muchos diccionarios o teóricos que se han atrevido a dar una definición de este término[5]. Cientos. Miles. Durante muchos siglos. Y en la actualidad sigue siendo un tema muy debatido. El Diccionario de Autoridades de 1734 definía la literatura como “el conocimiento y la ciencia de las letras”[6]basándose en la etimología de dicha palabra, que deriva del latín «littera» (letras). Por otro lado, la Real Academia Española la define como una expresión artística que se basa en el uso del lenguaje.[7]Es decir, según estas dos acepciones, cualquier texto o documento escrito podría ser literatura. De hecho, muchos consideran la llegada de la imprenta a Europa en el siglo XV como el inicio de la Literatura[8]. (Y Si, “llegada”. Porque Gutenberg[9]no la “inventó” en el siglo quince como se suele decir. 600 años antes ya existía en China un método de impresión más básico. ¿Por qué quitarles el mérito a los asiáticos?[10]) Y esta consideración me lleva a preguntarme por ejemplo si El Cantar del Mío Cid, cuyo origen fue oral a través de los cantares de los juglares, debe ser considerado una obra literaria, o no. Porque, entonces ¿La literatura tiene que ser obligatoriamente un texto escrito?

Yo diría que no. El hecho de que algo esté escrito no significa que ese texto sea literario. Al mismo tiempo si algo no está escrito, podría ser literario o bien no serlo. Todo no es blanco o negro. Imaginemos a alguien que crea en su mente una poesía y la recita en lugar de escribirla ¿esa poesía es literatura? o, por ejemplo, si alguien escribe un eslogan publicitario con frases que rimen ¿eso no sería considerado algo literario por el simple hecho de que “no es lo mismo que una poesía”? ¿Acaso la poesía ya es literaria de por sí, sea cual sea su contenido o su forma? ¿De qué depende o cuál es el criterio para saber si algo tiene valor literario o no? Una de las características más comunes que suele aceptarse como norma casi irrefutable, es que el texto sea estético. Es decir, que exprese alguna idea importante o de interés general pero la forma en la que esté escrito sea estética. ¿Y los tratados científicos? Las autobiografías, las noticias, los cómics, los manga, los periódicos, las instrucciones o manuales, los anuncios, las etiquetas de ropa… ¿son literatura o pueden serlo?

La respuesta obvia parece ser que no, porque este tipo de textos no suele destacar precisamente por su intención estética (a excepción de los cómics o los manga, pero hablamos de estética en cuanto al escrito, no al dibujo) Para mi sorpresa, estando en primero de carrera, en la clase de Literatura en lengua alemana el profesor nos explicó que los manuscritos legales en el siglo XVI eran considerados literatura en España. A mí, saber eso, sinceramente me dejó helada. Imagínate ahora un currículum o el contrato de una vivienda. Es lo último que pensarías que podría definirse como literatura, ¿a que sí? Otras de las características más usuales es que el texto debe tener finalidad lúdica. Ahí es donde yo pienso, ¿y si a mí no me interesa absolutamente nada la historia de la guerra civil española, entonces para mí no es literaria la novela de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez[11]? ¿O sí que lo es, porque mi profesora de lengua me obligó a leerlo en bachillerato y está considerada una de las mejores obras sobre la guerra civil? Es decir, para que un texto sea considerado literario, ¿debe hablar sobre algo relevante, histórico o tener una finalidad lúdica? ¿Qué sucede entonces con la ficción? Los textos de ficción no suelen contar historias relevantes o históricas, pero sí que esconden tras sus páginas unas críticas sociales brutales o mundos increíbles. Ahí quizás se cumpliría la norma de tener finalidad lúdica o la de expresar una idea de interés general, pero puede que el texto no esté escrito de manera estética así que, si es ficción ¿tampoco es literatura? ¿o sí que lo es?

Cuando supe de qué se trataba el trabajo que debía hacer para la clase de Literatura en lengua alemana del Siglo XXI y leí la pregunta de “¿Todo vale en literatura? Defiende tu postura” pensé que como la frase estaba rodeada de dos signos de interrogación, yo tendría que dar una respuesta concreta. Porque claro, se me está formulando una pregunta así que yo debo responder, ¿no? Pero luego me dije a mi misma que era imposible, por la sencilla razón de que no era la primera vez que me hacían esa pregunta o incluso yo misma me la había hecho alguna vez y que, en todas esas ocasiones, como en casi todo lo que ocurre en mi vida, yo no tengo respuestas. No tengo un posicionamiento fijo y directo que pueda defender a capa y espada. Tengo preguntas, tengo hipótesis y por supuesto, también tengo opinión. Pero no tengo respuestas. Y mi opinión es simplemente que literatura en sí, o lo que debe ser válido o no serlo en la literatura no debería tener una definición o unas norma concretas porque la literatura no es algo concreto. Es una forma de expresarse, pero también es una forma de ver las cosas, de explicarlas, de dar opiniones, de crear mundos, de contar historias, de criticar lo que sucede en una sociedad, de evadirse. Y como tal, no debería considerarse estrictamente una palabra a definir. Para mí la literatura podría cualquier texto, ya sea oral o escrito, que cause alguna sensación en el lector. Que lo entristezca, que lo emocione, que lo sorprenda, que lo haga feliz, que lo enfade. No tiene por qué estar bien escrito, sólo debe tener la intención de causar una sensación lo suficientemente poderosa en una persona como para conseguir que lea o escuche con atención esa obra, y la recuerde. Y ahora yo me pregunto… ¿Y este texto que acabas de leer, es para ti literatura?

[...]


[1]El Quijote es la obra por excelencia de Miguel de Cervantes, cuyo éxito ha traspasado durante siglos las fronteras de todo el mundo. Tanto es así que, como bien expresa José Montero Reguera “La actualidad e interés de esta obra de Miguel de Cervantes perdura, no sólo en los lugares donde se habla la lengua española, sino también en otras partes del mundo; no en vano, el Quijote es el libro más traducido a otros idiomas después de la Biblia”(Reguera, 1997, p. 11) Por otra parte, en su libroEl Quijotey la poética de la novela, Félix Martínez Bonati asegura que la obra de Cervantes es una crítica en cuanto a la diferencia de la imaginación y la realidad “La crítica cervantina de la literatura, apunta a la necesaria artificialidad de los mundos imaginarios de ésta, a su diferencia de la experiencia real de la vida.” (Bonati, 1995, p. 194)

[2]Posiblemente, la obra más conocida de Shakespeare,Romeo y Julietapodría considerarse como la historia de amor por antonomasia en la tradición literaria occidental. (Shakespeare, 1796)

[3]El Lazarillo de Tormes es una novela anónima española del género novela picaresca, cuyas ediciones más antiguas datan de 1554. Para más información, recomiendo consultar el estudio sobre el tratado 1º deEl lazarillo de Tormes - Introducción a la novela picarescaen la página web del ministerio, que facilita un PDF: (Ministerio de Educación, s. f.)

[4]Según Wikipedia: “La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca que fue escrita en 1936.”​ (Wikipedia, 2017) Muy recomendable la versión de la obra editada por María Francisca Vilches de Frutos (Lorca, 2005)

[5]El concepto de literatura ha ido cambiando de significado durante siglos. Obras comoEnsayos de poética(Jakobson, 2006),Poética(Aristóteles, 2016) oTeoría de la literatura(Silva, 2005) han abordado este tema marcando un antes y un después. Además,El Diccionario De Uso Del Español(Moliner, 2012) así como la RAE, también han entrado en este debate. Actualmente, el diccionario de la Rae contiene hasta ocho acepciones distintas de esta palabra, entre las que podría destacarse “arte de la expresión verbal” (RAE, 2014) Para más información sobre la historia del término literatura, recomiendo visitar esta página web: http://peripoietikes.hypotheses.org/41

[6]La definición completa añade además que la literatura es sinónimo de talento e inteligencia: “El oficio de Juez pide talento mui superior, y que esté dotado de literatúra y ciencia, casi divina.” (RAE, 1734)

[7]Otra de las acepciones de este término según la Real Academia es: “Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género.La literatura griega. La literatura del siglo XVI.” Lo que nos hace pensar que limitarse a definir la literatura como “Arte de la expresión verbal” no es más que una demostración más de que aún no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo sobre un significado concreto de dicha palabra.

[8]Según Francisco Méndez, el hecho histórico de que la imprenta no llegara a inventarse antes del siglo XV es sorprendente, teniendo en cuenta que ciertas formas de escritura o grabados en ladrillos o monedas como lo fueron la de los egipcios, los griegos o los romanos, llegaron a estar muy cerca de lo que se denomina imprenta.

[9]Según la página web alemana Geboren.am: “Johannes Gensfleisch war ein deutscher Buchdrucker, der Mitte des 15. Jahrhunderts in Europa den Buchdruck mit beweglichen Metalllettern sowie die Druckerpresse erfand und mit der durch diese Erfindung ermöglichten Einführung des Buches als Massenprodukt die Welt revolutionierte.” (geboren.am, 2017)

[10]Un párrafo más delante de lo mencionado en la anterior cita, en el mismo libro de Francisco Méndez, el autor expresa: “Trescientos años antes de Jesucristo, habían ya los chinos concebido la impresión, pero por procedimientos muy imperfectos y muy distintos de los actuales” 235

[11]Un escritor español que se hizo famoso por su única obra,Los girasoles ciegos, pero que además de escritor, fue también editor, empresario, guionista y traductor, tal y como asegura el diario de El País en su página web: (Jesús Ruiz Mantilla, 2016)

Final del extracto de 5 páginas

Detalles

Título
Literatura. ¿Es posible definirla?
Universidad
University of Sevilla
Curso
Literatura en lengua alemana del siglo XXI
Calificación
9
Autor
Año
2017
Páginas
5
No. de catálogo
V414490
ISBN (Ebook)
9783668652200
Tamaño de fichero
465 KB
Idioma
Español
Notas
La redacción del trabajo tuvo un 10 de puntuación que bajó al 9 por poseer una bibliografía escueta. Sin embargo, sigue siendo un texto enriquecedor que nos llevará a plantearnos muchas preguntas sobre el concepto de literatura.
Etiqueta
Literatura, filología, concepto literatura, definición literatura, literario, trabajo literario, trabajo filología, trabajo filológico, qué es literatura, definición de literatura
Citar trabajo
Filología alemana Patricia Hermoso Regaña (Autor), 2017, Literatura. ¿Es posible definirla?, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/414490

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Literatura. ¿Es posible definirla?



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona