La motherboard, soporte vital de nuestros sistemas automatizados. Consejos para el diagnóstico y mantenimiento


Ensayo, 2018
23 Páginas, Calificación: ninguna
Gestor de Información en Salud. Máster en CTS José Raúl Pérez Martínez (Autor)

Extracto

Index

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO:

La Motherboard como “sistema básico de soporte vital” de todo un sistema automatizado

Desarreglos o desajustes en el funcionamiento de las Motherboards

El diagnóstico de una motherboard
- Deshaga aquellos cambios que no originaron resultados positivos
- Compruebe las conexiones
- Chequee el enfriamiento
- Repase el estado de los componentes anclados a su board

Algunos problemas que comúnmente aquejan a una tarjeta madre
- Desactualización repentina del Reloj y fecha del sistema, pérdida de otros valores de importancia
- Datos alterados en la composición del BIOS
- Conflictos por concepto de hardware no soportado
- Conflictos provocados por los drivers de la motherboard

Secuencia lógica de instalación de drivers
- El chipset
- Driver VGA
- Driver de Sonido
- Driver del Modem
- Driver de Red LAN

¿Por qué es importante actualizar los drivers?

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONS:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

RESUMEN:

El presente ensayo académico aborda el tema de la Motherboard como circuito impreso de gran complejidad, altamente integrado, que incorpora sobre sí mismo y comunica entre sí a un amplio conjunto de otras piezas y componentes. En este trabajo se aborda, desde el punto de vista conceptual, la naturaleza e importancia de este ingenio tecnológico y se hace énfasis en algunos de los más comunes problemas asociados a su funcionamiento, estabilidad y rendimiento, proveyendo de un conjunto de instrucciones paso a paso que harán posible enfrentar tales dificultades. Este trabajo dirige una mirada a los estados de fallo general, así como aquellas situaciones en las que es posible reemplazar un elemento presente en esta placa o la totalidad de la tarjeta, a pesar de que esta última opción es la más costosa, tanto en términos de las complejidades inherentes a tal reemplazo como al costo involucrado en su sustitución. Se discuten además aquellos estados de funcionamiento en los que resulta aconsejable actualizar el código del BIOS; igualmente presente en la tarjeta madre, así como los problemas de conexión, falsos contactos, corto-circuitos, actualización sistemática de drivers, la disipación de calor que requiere el sistema y muchos otros elementos cuyas manifestaciones a menudo hacen pensar en una avería irreparable y que tanto preocupan a usuarios y a técnicos de hardware.

Palabras clave: computadora, ordenador, board, motherboard, placa madre, placa base, tarjeta madre, BIOS, CMOS, controladores de sistema.

ABSTRACT:

The present academic essay deals with the theme of the Motherboard as a greatly complex printed circuit, highly integrated, that incorporates on itself and communicates among themselves a wide range of other parts and components. In this research, the nature and importance of this technological engineering piece is approached from the conceptual point of view and emphasis is placed on some of the most common problems associated with its operation, stability and performance, providing a set of instructions step by step that will make it possible to face such difficulties. This essay directs a look at the general failure states, as well as those situations in which it is possible to replace an element present on this board or the whole item, even though this last option is the most expensive, both in terms of the complexities inherent to such replacement as to the cost involved in replacing the component. We also discuss those operating states in which it is advisable to update the BIOS code; also present in the motherboard, as well as the problems of connection, false contacts, short-circuits, systematic updating of drivers, the dissipation of heat required by the system and many other elements whose manifestations often make us think of an irreparable fault and that so much worries users and hardware technicians.

Keywords: computer, board, motherboard, BIOS, CMOS, system drivers.

INTRODUCCIÓN:

Aún es muy temprano en la mañana y el usuario toma su lugar frente al ordenador de escritorio. Como todos los días, en sus manos está la tasa de café matutina. Con mirada entre soñolienta y aburrida observa como su viejo computador realiza las rutinas de inicialización, todo parece indicar que un nuevo y apacible día de trabajo está comenzando. Pero en la computadora están acaeciendo sucesos que rompen con lo habitual; el usuario comienza a leer textos de advertencia que nunca antes habían aparecido, la máquina interrumpe abruptamente su rutina de encendido y se reinicia de manera inesperada, este suceso se repite en varias ocasiones sin que pueda inicializar normalmente el sistema operativo.

El usuario llama al departamento técnico de su empresa mientras, entre preocupado y curioso, se pregunta qué pudo haber hecho mal, si será él el causante de esta falla técnica, le parece mentira que el día anterior la computadora iniciara su funcionamiento de manera muy normal y que en el día de hoy el escenario resultara tan diferente y adverso.

Por su parte, los técnicos de mantenimiento comienzan a leer con cuidado los mensajes de error que está comunicando el sistema. Conscientes de que uno de los componentes más importantes, costosos y de difícil reemplazo presentes en el sistema lo constituye la Motherboard o Tarjeta madre, le ofrecen a esta una atención especial y pormenorizada; la hacen objeto de una cuidadosa limpieza, sus elementos constitutivos son revisados, se miden los voltajes procedentes de la fuente y se presta atención a la instrucciones de sonido; todo un proceso de diagnóstico ha echado a andar.

La Motherboard, también conocida como Board, Placa Madre, Tarjeta Madre o Placa base, es un circuito impreso de alta complejidad al que están sujetos otros componentes de extrema importancia para el correcto desempeño de cualquier computadora, estos componentes pueden estar soldados directamente a dicha placa o sujetos a esta por medio de slots, sockets u otros elementos portadores. La Motherboard constituye un área hacia la cual convergen prácticamente todos los elementos que de una forma u otra se encuentran integrados al ordenador como parte de su sistema, precisamente es la Board esa “plataforma de soporte vital” que hace posible la comunicación de las partes que conforman el todo al que llamamos computadora u ordenador.

El mantenimiento y conservación de una Motherboard es reconocido por todos los expertos como un elemento clave para poder disponer de sistemas automatizados estables, en óptimo funcionamiento y capaces de ofrecer el rendimiento que de ellos se espera.

Con la finalidad de determinar si los problemas que presenta una computadora están o no relacionados con su motherboard, se debe dirigir la atención hacia algunos de los más comunes problemas asociados con este importante artilugio tecnológico. Para cada uno de estos problemas o trastornos, el presente ensayo académico proveerá de un conjunto de instrucciones paso a paso que hará posible enfrentar tales dificultades.

Este trabajo dirige una mirada a los estados de fallo general, ya que estos pueden estar relacionados con la salud de la motherboard, de igual modo se discutirán aquellas situaciones en las que es posible reemplazar un elemento presente en esta placa o la totalidad de la tarjeta, a pesar de que esta última opción es la más costosa, tanto en términos de las complejidades inherentes a tal reemplazo como al costo involucrado en su sustitución.

Se discutirán además aquellos estados de funcionamiento en los que resulta aconsejable actualizar el código del BIOS; igualmente presente en la tarjeta madre, así como los problemas de conexión, falsos contactos, corto-circuitos, actualización sistemática de sus drivers, la disipación de calor que requiere el sistema y muchos otros elementos cuyas manifestaciones a menudo hacen pensar en una avería irreparable y que tanto preocupan a usuarios y a técnicos de hardware.

DESARROLLO:

La Motherboard como “sistema básico de soporte vital” de todo un sistema automatizado

El CPU (Central Processing unit, por sus siglas en Inglés) o unidad central de procesamiento (1), es a menudo calificada como el cerebro de la computadora. Esta es una analogía bastante atinada, toda vez que por así decirlo: es éste el componente encargado de “pensar” o procesar la mayoría de los datos que deberá manejar la computadora.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Nuestros cuerpos, sin embargo, necesitan más que un cerebro para funcionar, nuestro organismo humano está dotado de todo un sistema de soporte vital que le permite al cerebro y a otros órganos llevar a cabo sus funciones con la más absoluta normalidad. Cuando algún órgano o sistema de órganos comienza a funcionar de manera inadecuada, las alteraciones propias de esta disfunción pueden alterar incluso la capacidad del cerebro para funcionar de manera normal y estable.

En el caso de una computadora personal o PC (Personal Computer), uno solo de sus elementos constitutivos provee buena parte de ese soporte que tanto necesita su microprocesador o CPU: este es el caso de la Motherboard, la cual también es denominada Mainboard o, en español: placa central, placa madre o tarjeta madre. (2)

La motherboard (o simplemente board) es un componente altamente integrado que incorpora sobre sí mismo a un amplio conjunto de otras piezas y elementos, tales como: el chipset del sistema, el sistema básico de entrada/salida (basic input/output system o BIOS, por sus siglas en inglés) y a varios controladores de interface. (2)(3)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Cada componente o periférico empleado por una computadora personal cualquiera, incluyendo al CPU y al mouse o ratón, está conectado de una u otra forma a la motherboard. Como resultado de este hecho, muchos de los problemas que tienen lugar en áreas diversas de la arquitectura interna de la PC, pueden deberse a disfunciones de la propia tarjeta central o de sus componentes. Tornase entonces muy difícil deslindar dónde se encuentra el problema, es decir; aislar el componente responsable de la inestabilidad de todo un sistema automatizado, de sus bloqueos constantes o de su pérdida de rendimiento.

Con la finalidad de determinar si los problemas que presenta una computadora están o no relacionados con su motherboard, se debe dirigir la atención hacia algunos de los más comunes problemas asociados con este importante artilugio tecnológico.

Para cada uno de estos problemas o trastornos, el presente ensayo académico proveerá de un conjunto de instrucciones paso a paso que hará posible enfrentar estas dificultades.

Este trabajo dirige una mirada a los estados de fallo general, ya que estos pueden estar relacionados con la motherboard, de igual modo se discutirán aquellas situaciones en las que es posible reemplazar un elemento presente en la motherboard o la totalidad de la tarjeta, a pesar de que esta última opción es la más costosa, tanto en términos de las complejidades inherentes a tal reemplazo como al costo involucrado en su sustitución.

Se discutirán además aquellos estados de funcionamiento en los que resulta aconsejable actualizar el código del BIOS; igualmente presente en la tarjeta madre. Ha de tenerse en cuenta que el BIOS es un segmento especial de software cuyas rutinas controlan el proceso de inicialización de la computadora, así como otras de sus funciones básicas, tales como el reconocimiento del teclado, monitor y discos duros. (3)

[...]

Final del extracto de 23 páginas

Detalles

Título
La motherboard, soporte vital de nuestros sistemas automatizados. Consejos para el diagnóstico y mantenimiento
Calificación
ninguna
Autor
Año
2018
Páginas
23
No. de catálogo
V417207
ISBN (Ebook)
9783668664883
ISBN (Libro)
9783668664890
Tamaño de fichero
1486 KB
Idioma
Español
Notas
I want to publish under the following pseudonym: "José Raúl Pérez Martínez"
Etiqueta
computadora, ordenador, board, motherboard, placa madre, placa base, tarjeta madre, BIOS, CMOS, controladores de sistema
Citar trabajo
Gestor de Información en Salud. Máster en CTS José Raúl Pérez Martínez (Autor), 2018, La motherboard, soporte vital de nuestros sistemas automatizados. Consejos para el diagnóstico y mantenimiento, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/417207

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La motherboard, soporte vital de nuestros sistemas automatizados. Consejos para el diagnóstico y mantenimiento


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona