Voluntariado. Estudio Sobre la Permanencia de los Voluntarios de Greenpeace en Santiago de Chile

Seminario de Investigación


Tesis, 2016
60 Páginas

Extracto

Índice

Introducción..pág. 3

Pregunta de investigación..pág. 4

Objetivos..pág. 4

Objetivo General..pág. 4

Objetivos Específico..pág. 4

Marco teórico..pág. 5

Tipos de voluntariado..pág. 6

Ingreso al voluntariado..pág. 6

Voluntariado en Chile..pág. 7

Permanencia..pág. 7

Modelo de Omoto y Snyder (1995)..pág. 8

Marco metodológico..pág. 10

Tipo y diseño de investigación..pág. 10

Variables..pág. 10

Participantes..pág. 10

Técnicas de Recolección..pág. 11

Resultados..pág. 13

Análisis Cuantitativo..pág. 13

Análisis Cualitativo..pág. 17

Discusión..pág. 19

Sugerencias..pág. 26

Referencia..pág. 28

Anexos..pág. 31

Introducción

Las organizaciones que trabajan con voluntarios es variado, la Red de voluntarios de Chile manifiesta que “Hoy son muchas las instituciones adheridas a lo largo del país y cada día son más las que se integran a esta comunidad de instituciones” (Voluntarios de Chile, 2014), además existen otras instituciones funcionando en el país que no forman parte de esta red, participando como organizaciones independientes del estado. Se observa en repetidas ocasiones y en diversos contextos un alto índice de deserción y/o rotación en el voluntariado, (Garrosa, E., Blanco, L., Moreno, B., González, A., Fraca, M., & Meniz, M., 2014). En Chile las cifras sobre el voluntariado demuestran la baja participación en las organizaciones sociales que cuentan con este tipo de colaboración, pues sólo el 6 % de los encuestados declaró haber participado activamente como voluntario en alguna organización (Voluntarios de Chile, 2014). Considerando la participación de la población en estas organizaciones, es importante mantenerla activa en su aporte a la sociedad.

Basándose en las distintas formas de organización de las instituciones que pertenecen a la Red de voluntarios de Chile, se han clasificado los tipos de voluntariado en relación al área de acción en que se desenvuelven sus actividades, estos son: voluntariado en acción social, ambiental, en emergencias, en cooperación, deportivo, en eventos y cultural (ACOFI, s.f.).

Si bien, cada uno de este tipo de voluntariado entrega importantes aportes en su quehacer, es el voluntariado ambiental el que ha servido de foco para la presente investigación, dado que el cambio climático y la huella de carbono producida constantemente están causando estragos en el planeta Tierra (IPCC, 2013), cada vez es más la gente que se preocupa y toma acciones en pro del medio ambiente, así lo demuestra la encuesta del Ministerio del Medio Ambiente, el 82% de los encuestados afirma que "el cambio climático es el principal desafío de esta generación" (Voluntarios de Chile, 2014), además otra encuesta sobre el cambio climático revela que más del 70% de los encuestados presenta altos niveles de preocupación por la temática, tanto en Chile como en E.E.U.U (Voluntarios de Chile, 2015). La responsabilidad de generar un cambio en pro de la conservación del medioambiente es un tema social, en donde los voluntarios han tomado un papel de acción e iniciativa fundamental.

El estudio se enfoca a su vez en los distintos factores psicosociales inherentes al voluntariado, entendidos desde el modelo de Omoto y Snyder (1995) que son; Disposición de ayuda, Motivaciones personales, Apoyo social, Satisfacción de la labor e Integración, estos factores interrelacionados mostrarían como consecuencia la permanencia. Para esto se hará un estudio en Greenpeace Santiago de Chile, esta institución es "una organización medio ambiental, compuesta por Greenpeace Internacional, con sede en Ámsterdam, y 28 oficinas nacionales y regionales en todo el mundo, creando presencia en más de 40 países". (Greenpeace, 2014)

Por consiguiente, la presente investigación busca indagar en cuáles son los factores psicosociales que influyen y afectan en la permanencia del activista de Greenpeace, con el fin de proporcionar elementos que les permitan dar paso a la creación de estrategias apropiadas para mantener a los voluntarios participando activamente en la organización.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los factores psicosociales que propician la permanencia de los voluntarios de Greenpeace del Equipo de Apoyo Local (EAL) de Santiago?

Objetivo General:

Comprender los factores psicosociales que propician la permanencia de los voluntarios y voluntarias de Greenpeace del Equipo de Apoyo Local (EAL) de Santiago.

Objetivos Específicos:

1. Identificar los factores o determinantes de la permanencia en el campo del voluntariado.

2. Analizar los Factores Psicosociales que propiciarían la Permanecía en el voluntariado.

Marco Teórico

El trabajo voluntario se caracteriza por no tener recompensas materiales (a pesar de que puede traer otro tipo de beneficios), la persona se involucra libremente, en si la acción persigue el beneficio de otras personas y ésta debe realizarse en el marco de una organización y, por lo tanto, la persona debe estar comprometida o mantenerse como voluntario por un tiempo (Davis, J. 1999).

Pese lo anterior, este concepto es difícil de identificar en su totalidad, ya que es un concepto dinámico que está sujeto a los cambios de la sociedad y a su contexto. Es por esto que el campo de acción del voluntario encuentra un gran abanico de posibilidades, que va a estar determinado por la cultura, la ideología, el origen social y el campo de intervención de la actividad (Araque, EN., 2009).

Así también el altruismo juega un papel importante dentro del trabajo del voluntariado, ya que según D. G. Myers (1995) se define el altruismo como un comportamiento no egoísta, un término colectivo que incluye todas las formas de comportamiento en beneficio de los demás y sin un beneficio propio. Una característica muy presente en los voluntarios, ya que su objetivo es el de ayudar sin una remune- ración u otro tipo de beneficio en concreto.

Teniendo la definición del trabajo voluntario es posible seguir con la investigación acerca de la permanencia y para descubrir los factores que inciden en ésta es necesario, en primer lugar, identificar las razones por las que éste decide participar del voluntariado, ya que “las personas se hacen voluntarias y se mantienen como tales por distintas razones que satisfacen funciones psicológicas diversas” (Chacón, F., Pérez, T., Flores, J. & Vecina, M. 2010), indicio de la importancia de los factores psicosociales que caracterizan al voluntario.

Tipos de Voluntariado

Se han clasificado los tipos de voluntariado según el área de acción de sus actividades, las que principalmente pueden ser clasificadas en: voluntariado en acción social, en emergencias, en cooperación, deportivo, en eventos, cultural y ambiental (ACOFI, s.f.). Es esta última clasificación la que ha generado mayor interés para realizar el presente estudio, dado que el medioambiente se ve altamente afectado por la acción del hombre, y por lo tanto de la sociedad. Los participantes de las organizaciones perteneciente al tipo de voluntariado ambiental cumplen un rol muy importante en la conservación del planeta, ya que ellos activamente están entregando un mensaje con este fin. Mantener a los voluntarios contribuyendo permanen- temente a esta labor se vuelve, entonces, una gran ayuda para generar un cambio en la conducta de los demás y, por lo tanto, habría una necesidad de permanencia del voluntario.

Ingreso al Voluntariado

Según el cuestionario conocido como Volunteer Functions Inventory (VFI) las motivaciones de ingreso al voluntariado pueden clasificarse en: valores, conocimientos, ajuste social, mejora del currículum, mejora de la estima y defensa del yo (Clary, E., Snyder, M., Ridge, R., Miene, P., & Haugen, J. 1994). Chacón, F., Et Al., (2010) agregan al VFI categorías y subcategorías a las seis motivaciones, basándose en los resultados obtenidos mediante pregunta abierta en relación a las razones por las que los participantes de la investigación decidieron ser voluntarios.

Los datos arrojados por este estudio muestran que los valores son la motivación más frecuente por la que ingresan los voluntarios a la organización a la cual pertenecen, esta categoría es definida como “cualquier expresión que haga explícito algún tipo de valor social de interés altruista o heterocentrado por ayudar a otras personas” (Chacón, Et Al, 2010, p. 215).

Sin embargo, como también lo muestra el estudio, son muchas más las motivaciones que influyen en el momento en que una persona decide involucrarse en el voluntariado. Por otra parte, debido a que la investigación fue realizada en Madrid, España, es importante considerar que esos resultados no pueden extrapolarse al contexto que se vive en Chile, pero sí pueden servir para orientar una posible investigación de estas características en el país.

Voluntariado en Chile

La encuesta nacional de voluntariado realizada el 2014 por la fundación Trascender revela que solo el 6% de los chilenos ha participado alguna vez en el voluntariado. La explicación de esta cifra por parte los encuestados se debe principalmente a falta de tiempo, de interés, de medios y conocimientos. A pesar de lo anterior, el 96% de los voluntarios que participaron en la encuesta considera que es compatible trabajar y al mismo tiempo participar como voluntario de alguna organización, también concuerdan con que sus empleadores valoran que realicen este tipo de actividades, siendo útil incorporarlo en el currículum (Voluntarios de Chile, 2014).

Como se puede apreciar en los resultados de la encuesta, si bien el porcentaje de personas que se ha involucrado como voluntarios en Chile es bajo, quienes forman parte de este grupo logran percibir varios aspectos positivos que les entrega el hecho de ser partícipe de este tipo de actividades, lo que podría potenciar su aporte y la constancia en las actividades de la organización, cuya importancia abre paso al tema que se abarcará a continuación: la permanencia.

Permanencia

Dado que la presente investigación busca entender la permanencia en el voluntariado, es necesario entonces entender a qué está referida ésta, y si bien es un concepto que desde la psicología no ha sido ampliamente definido, ésta se relaciona con la estabilidad en el puesto de trabajo (El financiero, s.f.) y se define como "Estancia en un lugar o sitio. Duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad" (Real Academia Española, 2016).

Por lo tanto, lo que se busca a través del presente estudio es lograr identificar los factores que permiten que los voluntarios se mantengan como miembros activos de su organización durante un periodo de tiempo constante y estable.

Modelo de Omoto y Snyder (1995)

En el año 1995, Omoto, A. & Snyder, M., proponen un modelo que permitiría explicar la conducta voluntaria que influye en la permanencia en este tipo de actividades. Este modelo está compuesto por tres estadios por los que pasan los voluntarios en la institución, dichos estadio son: antecedentes de la conducta voluntaria, experiencia del voluntariado y consecuencias del voluntariado.

El primer estadio se relaciona con los factores que conducen a una persona a formar parte del voluntariado de una institución, los cuales estarían compuestos por tres dimensiones. La primera se conoce como disposición a la ayuda y se relaciona con atributos de la personalidad, como lo es la empatía entendida como “la capacidad de ponerse en el punto de vista de otras personas, pero también de preocuparse por los problemas y necesidades que éstas pueden experimentar” (León, J., Vaz, P., Muñoz, A., Sánchez, M., Vázquez, O., & Fernández, M. 2008. P36). También se considera dentro de la disposición a la ayuda la responsabilidad social, entendida como la auto exigencia dirigida tanto al cumplimiento de los objetivos personales, como al cumplimiento de demandas y normas de la sociedad. Finalmente se encuentra el auto registro de ayuda, que es la descripción de las conductas de ayuda que han presentado previamente los individuos. (León, J., Et AL, 2008).

En segundo lugar, se encuentran las motivaciones personales que favorecen que una persona decida involucrarse en el voluntariado, las cuales pueden ser muy variadas y pueden asociarse a los motivos de ingreso anteriormente mencionados, estas pueden ser heterocentradas, (según los intereses de los demás) y autocentradas (referido a sus propios intereses).

Finalmente, la tercera dimensión que forma parte del primer estadio se trata del apoyo social, que se relaciona con características circunstanciales de la vida de algunas personas que se relacionan con climas sociales de apoyo que le permiten participar del voluntariado como una influencia normativa y apoyo social, en el que pueden estar involucrados amistades, familiares o compañeros. (Omoto y Snyder. 1995)

El segundo estadio se refiere a la experiencia en el voluntariado, particular- mente a aquellas experiencias que puedan promover o desalentar el involucramiento continuo. Se compone de dos variables que afectan en la permanencia: la satisfacción por la labor desarrollada por el voluntario y la integración en la organización por parte de los otros voluntarios que participan en ella. (León, J., Et AL, 2008).

En relación a la tercera fase del modelo, la cual corresponde a las consecuencias del voluntariado, se puede observar que, existiendo las condiciones que permiten al voluntario involucrarse favorablemente con la organización, es decir, que los factores de los dos estadios anteriores hayan favorecido la conducta voluntaria, se puede predecir la posible permanencia de éste, así como también, se puede observar cambios en las conductas, las actitudes y los conocimientos producto de la experiencia que le entrega el voluntariado (León, J., Et AL, 2008).

[Gráficas y tablas no están incluidas en la muestra de lectura.]

Figura 1: Modelo de Omoto y Snyder (1995)

La permanencia, es el resultado de la interacción de todos los elementos que componen este modelo. Se ve afectada por las motivaciones personales que favorecieron la decisión de involucrarse en un voluntariado las cuales, junto con el apoyo social y la disposición a la ayuda, generan una sensación de satisfacción con la labor por parte de la persona quien, al sentirse integrada por los otros voluntarios y por la misma organización, va a participar de forma activa y prolongada en el tiempo.

A través de la presente investigación será necesario tener en cuenta la existencia de estos estadios y sus elementos, para poder así guiar a reconocer qué es lo que afecta en la interacción a de las distintas variables que se relacionan con la permanencia.

Marco Metodológico

Tipo y Diseño de la Investigación

La presente investigación tiene por objetivo descubrir los factores psicosociales asociados a la permanencia dentro del voluntariado, el tipo de investigación es mixto, el cual está compuesto por dos etapas, una cuantitativa de diseño descriptivo y otro de aspecto cualitativo con un enfoque fenomenológico, el propósito de este diseño es que los datos cualitativos ayuden a explicar o construir sobre los resultados de la fase cuantitativa, ya que la información que se busca ha sido poco explorada en Chile y es necesario comprenderlo utilizando ambos métodos de investigación.

[...]

Final del extracto de 60 páginas

Detalles

Título
Voluntariado. Estudio Sobre la Permanencia de los Voluntarios de Greenpeace en Santiago de Chile
Subtítulo
Seminario de Investigación
Universidad
University of Santiago de Chile
Autores
Año
2016
Páginas
60
No. de catálogo
V418518
ISBN (Ebook)
9783668697010
ISBN (Libro)
9783668697027
Tamaño de fichero
893 KB
Idioma
Español
Etiqueta
voluntariado permanecía
Citar trabajo
Denise Fredes (Autor)María Jesús Sagüés (Autor), 2016, Voluntariado. Estudio Sobre la Permanencia de los Voluntarios de Greenpeace en Santiago de Chile, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/418518

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Voluntariado. Estudio Sobre la Permanencia de los Voluntarios de Greenpeace en Santiago de Chile


Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona